Issuu on Google+

FUNCIONAMIENTO DEL LABORATORIO DE IDIOMAS

1. COMPONENTES El sistema Sanako Study tiene tres componentes principales: 1.1. Crossroad: A pesar de que no se ve ni se interactúa con él directamente, este software es el centro de comunicaciones de todo el sistema. Los ordenadores del aula (tanto el del profesor como los de los alumnos) se communican entre sí y actúan de manera coordinada a través de este componente. Este software está instalado en el ordenador del profesor. Sanako Crossroad = Sistema de coordinación y comunicación del aula Sanako.

1.2. Tutor: Es el programa que está en el ordenador del profesor, y es el interfaz principal del sistema. Permite al profesor controlar y supervisar todos los ordenadores de alumnos que haya en el aula, así como utilizar todas las funcionalidades de comunicación disponibles para poder hablar con los alumnos, escucharles, permitirles escuchar audio, etc…

Sanako Tutor = Centro de control del aula (profesor)

1.3. Student: Es el programa que está ejecutandose en los ordenadores de los alumnos todo el tiempo, desde que se enciende el ordenador hasta que se apaga. Esta aplicación tiene dos cometidos: 

Recibir y ejecutar “instrucciones” que le lleguen desde el ordenador del profesor (por eso debe estar siempre funcionando).

Presentar un interfaz de usuario al alumno para que pueda realizar diversas funciones o actividades, ya sean de manera independiente o guiado por el profesor.

En la barra de tareas del ordenador del alumno (normalmente en la parte inferior derecha), hay un icono que indica que el componente Student se está ejecutando.

Recuerda que aunque el ordenador no esté mostrando el interfaz del alumno, la aplicación de alumno siempre se está ejecutando.

2. OTROS COMPONENTES

1 Ignacio J. López Casasola


En el aula de informática donde está instalado el sistema Sanako Study, tanto los ordenadores de los alumnos como el del profesor cuentan con un sistema de recuperación que protege el disco duro del ordenador (C:) frente a virus y cambios no deseados. Este sistema de protección hace que el ordenador siempre se inicie en un estado conocidoy limpio, de modo que aunque entre algún virus o se cambien configuraciones del sistema, sólo habrá que reiniciar el ordenador para que vuelva a funcionar correctamente.

Esto significa que cualquier configuración que guardes o cualquier archivo que dejes en el disco duro desaparecerá cuando se reinicie el ordenador. Te recomendamos tener a mano una memoria USB para poder guardar y llevarte los archivos que se puedan haber generado durante el uso del sistema Sanako Study, y te interse conservar después de la clase. El responsable del aula de tu centro, o bien el encargado de mantenimiento informático, son quienes deben conocer la manera de desactivar temporalmente este sistema de protección para poder realizar cambios de configuración permanente.

Tanto en los ordenadores de los alumnos como en el del profesor hay unos auriculares con micrófono que se deberán conectar al ordenador cuando se vaya a utilizar el sistema. Conviene verificar los niveles de volumen (o bien indicar a los alumnos que lo hagan) para evitar interrupciones durante la clase.

Al lado del ordenador del profesor se encuentra otro ordenador más pequeño etiquetado como Vídeo Streamer. Este Vídeo Streamer es un ordenador especial que nunca manejarás directamente (ni siquiera tiene conectados pantalla ni teclado. Es útil para poder digitalizar vídeo y/o audio digital y poder transmitirlo a los ordenadores de los alumnos.

3. CONCEPTOS BÁSICOS

En líneas muy generales, desde tu puesto de profesor puedes utilizar las funcionalidades de Sanako Study para: •

Transmitir audio y/o vídeo a los alumnos desde distintas fuentes (incluyendo tu ordenador o el de cualquier alumno).

Hablar y escuchar a los alumnos.

2 Ignacio J. López Casasola


Supervisar y controlar los ordenadores de los alumnos.

Entregar ficheros a los alumnos y solicitar que los alumnos te entreguen ficheros (funcionalidad de deberes).

Recoger grabaciones de los alumnos.

Navegar por la Web y hacer que los alumnos vean las páginas por las que navegas.

Etc…

Naturalmente, utilizando estas funcionalidades en distintas combinaciones y secuencias, podrás realizar con tus alumnos una gran variedad de interesantes actividades didácticas.

Hay varios términos que tienen un significado muy concreto en Sanako Study; familiarizarse con estos conceptos básicos resultará muy útil para entender mejor el funcionamiento del programa. Los conceptos que conviene tener claro son: •

Pasillo y Clase.

Sesiones.

Actividades.

Funciones.

3.1. Pasillo y clase. En la terminología de Sanako, el concepto de Pasillo se refiere a los alumnos cuyo ordenador está encendido y está conectado al sistema Sanako (cosa que ocurre automaticamente cuando el ordenador se inicia), pero a los que el profesor todavía no ha metido en clase. Como se verá, en la aplicación Tutor (el interfaz del profesor) hay un área que muestra una vista de clase. En esta área se representan iconos de los alumnos que están conectados a Sanako y no están en el pasillo. Evidentemente, se trata de una analogía con la situación real en un centro educativo: si un alumno está en el centro (conectado a Sanako), puede estar en clase, o fuera de clase (en el pasillo).

3.2. Sesiones

3 Ignacio J. López Casasola


En Sanako Study, los alumnos no están directamente en la clase, sino que están en una sesión, que viene a ser como un grupo. Existen seis sesiones (grupos), llamadas A, B, C, D, E, y F. Cada sesión, además, tiene su propio color. Cuando un alumno no está en el pasillo, está necesariamente en una sesión. En muchas situaciones, es necesario (y –desde luego- posible) tener a todos los alumnos en la misma sesión. Puedes mover a un alumno de una sesión a otra cuando quieras (o sacarlo al pasillo).

SESIÓN = GRUPO

Mientras los alumnos no hayan iniciado la sesión en el ordenador, no aparecerán ni en el pasillo ni en ninguna sesión.

3.3. Actividades Tres tipos de actividades: -Acceso propio. -Exploración WEB. -Tutoría. Hay varios tipos más de actividades. Todas las actividades excepto Acceso Propio tienen un principio y un fin. Una actividad siempre tiene lugar en el ámbito de una sesión. Es decir, el modo de funcionamiento que impone un tipo de actividad afectará solamente a los alumnos que pertenecen a esa sesión. Una actividad (o actividad de aprendizaje) es un modo de funcionamiento pre-establecido del conjunto (ordenadores de alumnos + ordenador del profesor) que determina: 1) Cómo se comporta el ordenador del alumno, qué tipo de interacciones o funciones les está permitidas hacer al alumno, y que medios (audio, vídeo) recibe el ordenador del alumno. 4 Ignacio J. López Casasola


2) Qué funcionalidades tienes disponibles en el interfaz del profesor mientras dure la actividad. Esta es una definición más bien formal. Para entender mejor el concepto de actividad, pasamo a describir cada tipo de actividad disponible.

Actividad acceso propio En esta acividad el modo de funcionamiento consiste en que: •

El alumno tiene acceso libre a su ordenador y a la aplicación Student.

El profesor puede usar libremente todas las funciones de supervisión, control y comunicación.

Este es el modo por defecto, es decir, a menos que lo cambies, una sesión tendrá seleccionado el tipo de actividad Acceso Propio, y por tanto se puede considerar a este modo de trabajo como el modo normal de uso. Aunque este modo parezca muy simple, el hecho de que tengas todas las funciones de comunicación, supervisión y control disonibles te permitirá realizar distintas tareas, ejercicios e interacciones.

Actividad Exploración WEB En esta actividad el modo de funcionamiento consiste en que: •

En el ordenador del alumno se abre el navegador WEB.

El profesor puede: 

Limitar los sitios WEB a los que permite o deniega el acceso.

Abrir su navegador y navegar libremente. También puede forzar a que los navegadores de los alumnos le sigan, es decir, que muestren en todo momento la misma página WEB que el profesor está viendo.

Hablar por su micrófono, y todos los alumnos que hay en la sesión le oirán.

Esta actividad te resultará útil cuando quieras mostrar a los alumnos páginas WEB, a la vez que les vas hablando. Actividad tutoría En esta actividad el modo de funcionamiento consiste en que: •

El ordenador del alumno no responde al teclado ni al ratón, y en la pantalla se muestra la pantalla del profesor o de otro alumno (llamado alumno modelo). El profesor o el alumno modelo pueden hablar, y el resto de alumnos de la sesión les oirán.

5 Ignacio J. López Casasola


El profesor, antes de iniciar la actividad, elige que pantalla (y voz) se transmitirá al resto de la sesión, si la suya o la de un alumno. También puede usar las funciones de supervisión, control y comunicación.

3.4. Funciones La aplicación del profesor te permite realizar distintas funciones, como hablar a los alumnos, bloquearles el ordenador, etc… Así pues, el término “funciones” es muy genérico. Por el momento, lo único que hay que saber es que: •

No todas las funciones están disponibles siempre. Algunas pueden estar desactivadas, dependiendo de la situación, de la actividad selecciona en la sesión, etc…

Hay funciones que se pueden dirigir bien a un alumno, a todos los alumnos de una sesión, o a todos los alumnos de la clase (en todas las sesiones). Por ejemplo, “apagar ordenador” es una subfunción dentro de “control de PCs” que se puede aplicar a uno, varios o todos los alumnos.

4. INTERFAZ DEL PROFESOR

4.1. Aspectos básicos

Para iniciar la aplicación del profesor puedes hacer doble clic en este icono que está en el escritorio, o bien a través del menú inicio, siguiendo esta secuencia: Inicio Todos los programas SANAKO Study 1200

Tutor.

Al empezar se abre una ventana pidiendote que selecciones un tutor y una clase. El sistema permite que haya varios tutores registrados y que cada tutor pueda guardar su configuración de clase. Una vez seleccionado el tutor, debes hacer clic en el botón OK para entrar en el programa. Puedes cerrar el programa haciendo clic en el aspa superior derecha o a través de Archivo Salir. Si ha habido cambios en la configuración de la clase el programa te preguntará si quieres guardarlos antes de salir. La pantalla principal de la aplicación Tutor tiene el aspecto que se muestra en la imagen. Tiene varias partes bien diferenciadas.

6 Ignacio J. López Casasola


1) Menús: En la parte superior, en amarillo. Con las opciones de archivo, herramientas y ayuda. 2) Botones o selectores de sesión: Debajo del menú, marcados con las letras A (azul), B (amarillo), C (verde), D (marrón), E (morado), F (rojo). Al pulsar sobre cada letra, cambia el color de la sesión. 3) Añadir: Botón que te permite añadir alumnos a la sesión. 4) Selección de actividad: Menú desplegable para seleccionar la actividad de la sesión. 5) Controles de actividad: Aparecen al seleccionar una actividad, debajo del menú desplegable anterior, y son diferentes para cada actividad. 6) Vista de la clase: Donde se representan mediante iconos todos los alumnos que están en la clase. 7) Mostrar pasillo: Control situado en la parte inferior, que te permite ver que alumnos están en el pasillo. 8) Botones de función: Sobre el anterior. Los dos superiores (seguimiento de la lección y encuesta), activan funciones que se dirigen siempre a toda la clase, es decir, a todos los alumnos en todas las sesiones. El siguiente es un control de volumen. Los demás botones, constan de un icono a la izquierda y, el botón en sí con el nombre a la derecha; esta disposición proporciona una funcionalidad doble: si haces clic en la parte derecha, la función se aplicará a toda la clase, pero si haces clic sobre el icono, la función se aplicará a la sesión activa.

4.2.Sesiones

7 Ignacio J. López Casasola


El programa te permite agrupar a los alumnos hasta en seis sesiones, que se pueden controlar independientemente y pueden estar ejecutando actividades diferentes. Cada sesión se codifica conun color diferente y no es necesario que haya alumnos en todas las sesiones.

Estas son las ideas básicas que debes retener sobre las sesiones: a. Una sesión viene a ser como un grupo. b. Hay seis sesiones diferentes. c. Diferentes sesiones pueden estar ejecutando diferentes actividades. d. Una sesión puede estar vacia. Al seleccionar una sesión, su control de selección se hace más prominente, y la parte izquierda de la pantalla, que contiene los controles de actividad, adquieren el color de la sesión seleccionada. Esto pone de manifiesto que la actividad siempre está ligada a una sesión y podemos estar realizando a la vez, una actividad diferente en cada sesión. El color de la sesión también se aplica a los iconos de los botones de función para recordarte que al hacer clic en estos iconos la función se aplicará a la sesión activa. Los demas botones de función no cambian de color al seleccionar distintas sesiones, son independientes de la sesión, al hacer clic en ellos la función se aplicará a la clase entera.

8 Ignacio J. López Casasola


Al empezar el programa la clase estará vacía. Se puede empezar incorporando a todos los alumnos a una sesión, para ello haz clic en el enlace Mostar pasillo.

En la ventana que sale puedes seleccionar los alumnos que quieras haciendo clic en el recuadro de la izquierda. También hay dos controles que te permiten seleccionar o deseleccionar todos a la vez. Cuando tengas a todos los alumnos seleccionados haz clic en el botón “Añadir a la sesión A” y verás que los alumnos desaparecen del pasillo y aparecen en la clase. Por fin, cierra la ventana. Formas de asignar alumnos a otra sesión: 1) Seleccionar la sesión deseada y hacer clic en el botón “Añadir” que quedará seleccionado, entonces se puede hacer clic en cada alumno que queramos añadir. También se pueden seleccionar varios alumnos a la vez, picando y arrastrando. Al terminar hay que hacer clic de nuevo en el botón “Añadir” para desactivarlo. El color del icono del alumno, refleja la sesión en la que está ese alumno. 2) Hacer clic con el botón derecho del ratón, sobre el icono del alumno que queramos cambiar de sesión. Una de las opciones del menú emergente (“Mover a sesión”), nos permite asignar el alumno a cualquier sesión. Otra opción (“Excluir de la clase”) envía al alumno al pasillo. Cuando una sesión esta vacía el selector correspondiente aparece en color gris.

4.3.Vista de la clase El área más amplia de la pantalla principal es la vista de la clase. En ella se representan mediante iconos a los alumnos conectados. Recuerda que en esta área aparecen todos los alumnos, estén en la sesión que estén. Las ideas básicas que conviene recordar respecto a la vista de clase son: a. Puedes pedir a los alumnos que introduzcan sus nombres, y los iconos mostrarán dichos nombres. 9 Ignacio J. López Casasola


b. El color del icono del alumno indica la sesión a la que pertenece el alumno. c. Los diferentes símbolos que aparecen en el icono proporcionan información del estado.

d. Puedes distribuir los iconos en la pantalla de la manera que mejor te venga, por ejemplo reflejando la distribución física en el aula.

Al añadir alumnos a una sesión desde el pasillo los nombres que aparecen corresponden al nombre de usuario de windows. Una de las primeras funcionalidades que se suele utilizar está en el menú de herramientas y es “Pedir nombre de alumnos”.

Al elegir esta opción en tu pantalla no aparecerá nada, pero en las pantallas de los alumnos aparecerá una pantalla pidiéndoles que introduzcan su nombre. A medida que lo vayan haciendo los iconos que tienes en la “vista de la clase” irán cambiando su etiqueta para mostrar el nombre que les corresponde. Si quieres redistribuir los iconos de una manera que te resulte más comoda, selecciona en el menú de Herramientas la opción Administrar, Mover y alinear iconos de alumno. Aparecerá una pequeña ventana en la parte superior con diversas opciones de alineamiento y una llamada “Mover” que está seleccionada inicialmente. 10 Ignacio J. López Casasola


En este modo puedes mover los iconos y ponerlos como quieras. Luego, picando y arrastrando selecciona todos los alumnos (o los que desees) y escoge la forma de alineación que más te convenga. Para salir de esta modalidad de edición no tienes más que cerrar la ventana mencionada. Al situar el ratón sobre un icono y dejarlo quieto brevemente aparecerá un pequeño panel con información sobre el estado del alumno.

4.4.Tipos de actividades

Las ideas básicas sobre las actividades que conviene retener son: a. Una actividad se desarrolla en el ámbito de una sesión. b. Distintas sesiones pueden desarrollar distintas actividades. c. Cada tipo de actividad tiene diferentes ajustes. d. Para la mayoría de las actividades, hay que seleccionar una fuente audiovisual, que será el origen del vídeo y/o audio. e. Después de ajustar todos los parametros de la actividad, hay que iniciar la actividad (excepto en acceso propio). Los controles de actividad se encuentran a la izquierda (“Selección de actividad”). La actividad que siempre aparece por defecto en una sesión es la de “Acceso propio” que no tiene ningún control adicional. En la actividad “Acceso propio” los alumnos pueden utilizar libremente su ordenador y tú puedes utilizar todas las funciones de control, comunicación, etc… Si seleccionas la actividad “Tutoría” podrás seleccionar al profesor o a un alumno como fuente audiovisual. 11 Ignacio J. López Casasola


Si tú eres la fuente audiovisual cuando inicies la actividad, los alumnos de la sesión podrán ver tu pantalla y escuchar lo que digas a través del microfono. Al iniciar la actividad se te minimizará la aplicación para que puedas mostrar lo que te interese. En la parte inferior derecha de la pantalla sale un panel etiquetado “ON THE AIR” que te recuerda que estás emitiendo tu pantalla.

Este panel tiene además dos botones: i.

Detener transferencia: Sirve para detener la transmisión y finalizar la actividad.

ii.

Herramienta marcador: Al hacer clic en este botón aparece en la parte superior derecha una barra con varias herramientas de marcado. Se puede elegir sobre cualquiera de ellas para pintar sobre la pantalla y así poder resaltar partes del programa que les estás enseñando a los alumnos.

Para terminar de transmitir tu pantalla, haz clic en el botón detener transferencia y el programa Sanako Tutor volverá a maximizarse. Cuando estás transmitiendo tu pantalla también puedes maximizar directamente el programa Tutor. Entonces observarás que los iconos de los alumnos cambian y muestran un símbolo que indica que están recibiendo tu pantalla.

12 Ignacio J. López Casasola


Desde aquí puedes acabar la actividad haciendo clic en el botón FIN y los iconos de los alumnos volverán a su estado normal.

Si lo que quieres es transmitir la pantalla y micrófono de un alumno a los demás selecciona alumno como fuente audiovisual y seguidamente haz clic en el icono del alumno que quieras. Al hacer esto podrás seleccionar si tú también quieres ver la pantalla del alumno.

Al hacer clic en el botón “Inicio” ta aparecerá una nueva ventana mostrando la pantalla del alumno. Minimiza esta ventana para volver al interfaz principal. Los iconos de los alumnos cambian, el que está transmitiendo se llama alumno modelo y los demás muestran el símbolo de estar recibiendo una transmisión de pantalla.

En cualquier momento puedes ver la pantalla del alumno. 13 Ignacio J. López Casasola


El título de la ventana te recordará quién es el alumno modelo.

Al hacer clic en el botón “Fin” la actividad acabará y los iconos de los alumnos volverán a su estado normal. La actividad “Exploración web” abre el navegador Internet Explorer en los ordenadores de los alumnos para que puedan navegar. Al seleccionarla puedes elegir el tipo de política que quieres aplicar: 1) Abrir política: Los alumnos tienen acceso a todos los sitios, excepto a los que tú indiques en la lista. 2) Política estricta: Los alumnos no tienen acceso a ningún sitio web, excepto a los que tú indiques en la lista. Ten en cuenta que esto es muy restrictivo, ya que si por ejemplo tu especificas www.as.es, sólo podrán ir a esa dirección, a la página principal del periódico As, no podrán hacer clic en ningún enlace, ni ir a otra página, ni siquiera dentro de la web de As. Los botones inferiores te permiten iniciar y parar la actividad de “Exploración web”.

14 Ignacio J. López Casasola


4.5. Comunicación con alumnos El sistema te permite comunicarte con los alumnos y que ellos se comuniquen contigo mediante voz (usando el microfono) o con mensajes de texto. Las ideas principales que hay que recordar sobre la comunicación son:

Comunicación oral (micrófono): •

Sólo puede iniciarla el profesor (esto no es real del todo).

El profesor puede escuchar al alumo (sin que éste lo sepa) en cualquier momento.

Comunicación escrita: •

Mensajes de texto: -

Entre profesor y alumno.

-

Puede iniciarla cualquiera de los dos.

Chat: -

Colectiva, entre alumnos de una sesión.

-

El profesor ha de activarla previamente para que los alumnos puedan chatear.

-

El profesor puede participar en todas las conversaciones.

15 Ignacio J. López Casasola


El Chat está más bien orientado a permitir la comunicación entre alumnos, aunque tú puedes participar también. Los participantes en un chat son los alumnos de la sesión (cada sesión tiene un chat). Inicialmente, la funcionalidad de chat está desactivada; tú puedes activar y desactivar el chat para una sesión (o para todas), cuando quieras.

Los Mensajes directos están más bien orientados a comunicaciones breves y puntuales. Tú puedes enviar un mensaje a uno o más alumnos, pero un alumno sólo puede enviarte un mensaje a ti (no a otro alumno). Para hablar con un alumno, haz clic en el icono del alumno, se abrirá el panel de funciones dirigidas a éste.

Nada más abrirse escucharás en tus auriculares lo que el alumno esté diciendo a través de su micrófono. El alumno no sabe si le estás escuchando o no, no hay nada en su pantalla que se lo indique, por tanto esta funcionalidad es interesante para algunos ejercicios. Si además de escucharle, también quieres hablarle, haz clic en el botón “Discutir”, podéis conversar sin que nadie más os oiga. Si quieres dejar de hablar, vuelve a hacer clic en el botón “Discutir” para desactivarlo, tú podrás seguir oyendo lo que dicen. Cuando quieras terminar la comunicación con el alumno, simplemente cierra el panel. Para hablar a todos los alumnos de la sesión activa, simplemente haz clic en el icono del botón “Hablar”, todos los alumnos de la sesión oirán lo que digas por el micrófono.

Analogamente, para hablar con todos los alumnos de todas las sesiones haz clic en el botón “Hablar”.

16 Ignacio J. López Casasola


Cuando hayas terminado vuelve a pulsar el botón para desactivarlo.

Para enviar un mensaje de texto a un alumno, haz clic en el icono del alumno, y en el panel de funciones pulsa el último botón (“Mensajes”). Se abrirá la ventana de mensajes con el alumno indicado como destinatario

La opción “Cerrar esta ventana tras enviar mensaje a los alumnos” está activada inicialmente, pero la puedes desactivar si lo deseas. En la parte superior escribe tu mensaje y después haz clic en el botón “Enviar”. El mensaje aparecerá en la pantalla del alumno,

y éste tiene la posibilidad de responderte. 17 Ignacio J. López Casasola


Si lo hace, el mensaje del alumno aparecerá encima de su icono.

Cuando lo hayas leído puedes hacer clic en él y, elegir la opción “Cerrar mensaje” o “Responder a mensaje”. Para enviar un mensaje a todos los alumnos que hay en la sesión activa haz clic en el icono del botón “Mensajes” .

Para enviar un mensaje a toda la clase, haz clic en el botón “Mensajes”.

En cualquiera de los tres casos se abre siempre la misma ventana de mensajes, lo único que cambia es el destinatario predefinido, sin embargo siempre puedes cambiar el destinatario (desplegando el menú “Objetivo”),

18 Ignacio J. López Casasola


así que realmente no importa como llegues a esta ventana, siempre tienes la posibilidad de elegir si quieres que llegue el mensaje a un alumno concreto, a una sesión completa o a toda la clase.

Para acceder a la ventana de control de chat, haz clic en su botón, ya sea para toda la clase o para una sesión. Recuerda que los alumnos no podrán usar el chat, a menos que tú se lo habilites.

En la parte superior tienes un control que te permite seleccionar cualquiera de las seis sesiones o todas a la vez.

Todos los demás controles de esta ventana actuarán sobre la sesión que se seleccione aquí o sobre todas a la vez. Las sesiones que tienen el chat habilitado aparecen en blanco, y las que no, en azul.

19 Ignacio J. López Casasola


En la parte inferior puedes escribir un mensaje para mandarlo al chat seleccionado. Los alumnos podrán ir escribiendo, y mientras tengas abierta esta ventana podrás ir viendo la conversación e intervenir cuando quieras. Como hemos visto puedes seleccionar otro chat o todos, para ver como se desarrollan. Cuando lo estimes oportuno puedes “Deshabilitar” el chat para que los alumnos no puedan enviar más mensajes. En la parte superior derecha tienes tres botones:

1) El primero te permite guardar el contenido de la sala de chat seleccionada o de todas a la vez, lo cual puede ser interesante en algunos ejercicios, por si quieres revisar las conversaciones de los alumnos en otro momento. 2) El siguiente botón te permite imprimir. 3) El último, sirve para limpiar los chats. Al cerrar la ventana el sistema te ofrece varias opciones para modificar el comportamiento de la función de chat.

4.6. Control PCs alumnos 20 Ignacio J. López Casasola


El progrma Tutor incluye varias funciones para controlar los ordenadores de los alumnos. En general, las operaciones pueden dirigirse a un alumno, a todos los de la sesión o a todos los de la clase. Es importante familiarizarse con estas funciones, ya que en algunas, en concreto los bloqueos, pueden ayudar mucho a ir marcando el desarrollo de un ejercicio. Independientemente de si seleccionamos el control de PC para un alumno, para la sesión o para toda la clase, el menú es el siguiente:

1) Acabar operaciones: Muestra la ventana de operaciones de apagado, que permiten cerrar sesión, apagar el ordenador o reiniciarlo.

Dirigir esta operación a todos los alumnos es una manera muy comoda de apagar todos los ordenadores al final de la clase. 2) Bloquear PC: Deshabilita el ratón y el teclado del alumno y pone la pantalla en negro, evitando así posibilidades de distracción. Puedes lanzar una aplicación en sus ordenadores, como veremos más adelante. El alumno no puede hacer nada con el ordenador, pero si escuchará lo que tú digas por el micrófono. 3) Bloquear pantalla: Pone la pantalla del alumno en negro, y no le deja ir a otras ventanas o programas. Sin embargo, tiene el teclado y ratón activos, y puede interactuar con aplicaciones que tú le hayas lanzado. No puede irse a otra aplicación, ni hacer ninguna otra cosa con el ordenador. 21 Ignacio J. López Casasola


4) Bloquear ratón y teclado: Le permite al alumno ver la pantalla, pero no puede interactuar, ya que su ratón y teclado están desactivados. Muy útil, por ejemplo, para forzar que escuche un clip de audio sin poder rebobinar, parar, avanzar, etc… Las tres opciones de bloqueo se activan pulsando una vez el botón correspondiente y se desactivan pulsándolo otra vez. El icono de un alumno cambia para indicar que un alumno tiene algún bloqueo. 5) Lanzar programa: Ejecuta en el ordenador del alumno el programa que tu especifiques. El programa tiene que existir en el ordenador del alumno. Esta opción abre una ventana de control,

puedes elegir que el programa se lanze normal, maximizado o minimizado. Escribe el nombre del archivo ejecutable de un programa y haz clic en el botón “Lanzar” para que se ejecute en el ordenador del alumno. En la miniatura de la pantalla del alumno se puede ver que se ha abierto el programa que has lanzado. También, al dejar quieto el ratón sobre el icono del alumno el panel de información nos indica que tiene un programa lanzado.

Mediante esta misma ventana, también puedes cerrar los programas que hayas lanzado. En la parte derecha se muestra la lista de programas lanzados; puedes seleccionar uno e indicar que lo quieres cerrar. El programa se cerrará en el ordenador del alumno.

22 Ignacio J. López Casasola


6) Mostrar aplicaciones de alumno: Abre el interfaz del programa Student del ordenador del alumno. Este programa le permite al alumno reproducir audio, comunicarse contigo, chatear, etc… En tu pantalla no hay ninguna indicación, pero si abres el panel de control de un alumno en la miniatura de su pantalla se puede apreciar que está abierto el progrma Student .

7) Desactivar internet: Impide que los alumnos puedan abrir sus navegadores de internet.

Como es habitual con muchas funciones de este sistema las operaciones de “Control de PC” pueden dirigirse a un alumno, a una sesión o a toda la clase, pero la funcionalidad es la misma en cualquiera de los casos.

4.7. Control de pantallas El control de pantalla te permite no sólo ver las pantallas de los alumnos, sino también tomar el control del ordenador del alumno de manera remota, sin moverte de tu puesto. A través de la ventana de control de pantalla puedes: •

Ver la pantalla de cada alumno y oír lo que dice por el micrófono.

23 Ignacio J. López Casasola


Controlar el ordenador del alumno con tu teclado y tu ratón, desactivando a la vez el ratón y teclado del alumno, de manera que no pueda interferir con lo que estás haciendo.

Controlar colaborativamente el ordenador del alumno, es decir, ambos podéis controlar el ordenador.

Estas funciones resultan muy útiles tanto para ir observando lo que van haciendo, como para poder ayudarles o guiarles mientras están usando algún programa. Como siempre la funcionalidad puede iniciarse para un alumno, para una sesión o para toda la clase, pero la ventana que aparecerá será siempre la misma.

Al seleccionar Miniaturas los iconos de los alumnos son sustituidos por las imágenes de sus pantallas. Para volver al estado normal vuelve a seleccionar la misma opción. Si seleccionas “Automonitorizar” accederás a la pantalla de control de pantallas con la opción “Autoscan”, es decir automonitorizar activada inicialmente.

Al seleccionar “Monitorizar” podrás ver la pantalla de un alumno y utlizando las flechas de la derecha puedes ir viendo las pantallas de otros alumnos. 24 Ignacio J. López Casasola


La opción de “Autoscan” te muestra la pantalla de un alumno durante unos segundos y automaticamente pasa al siguiente. En cualquier momento puedes cambiar entre modo automático y manual. La opción de “Control remoto” te permite no sólo ver la pantalla, sino también usar tu ratón y teclado para controlar el ordenador del alumno. En este modo, el teclado y ratón del alumno están bloqueados de modo que no puede interferir con lo que tú estás haciendo. El modo “Colaborar” funciona igual que el anterior pero activa el ratón y teclado del alumno para que ambos podási controlar el ordenador de manera coordinada. Cuando hayas terminado de utilizar las herramientas de control de pantalla y colaboración, simplemente cierra la ventana.

4.8. Archivos y deberes La funcionalidad de archivos de Sanako Study proporciona un área donde el profesor puede almacenar sus archivos, y seis áreas –una para cada sesión- donde el profesor puede colocar materiales (archivos) que los alumnos pueden utilizar directamente.

Esta funcionalidad se apoya en el uso de carpetas compartidas en la red de Windows, por lo tanto es necesario que estén configuradas adecuadamente tanto la compartición de carpetas en la red de Windows como las rutas en el sistema Sanako. Siempre es el profesor el que manipula los archivos, y decide dónde los pone. Puede copiar archivos desde diferentes sitios externos a su área de profesor y de allí a las áreas de las sesiones, o directamente a las áreas de las sesiones, que son accesibles por los alumnos. También puede mover archivos de unárea de sesión a otra.

25 Ignacio J. López Casasola


Los alumnos, en el área de “Reproductor y Archivos” del programa Student tienen también una zona de archivos donde pueden ver que archivos hay en la sesión y abrirlos.

Conceptualmente, puedes pensar en las áreas de archivos de sesión como almacenes en los que tú puedes poner archivos, y los alumnos pueden verlos (pero no pueden poner nada). La ventana de control de archivos te permite lanzar archivos a los alumnos. Esto significa que el archivo se abre automáticamente en el ordenador del alumno. Esta funcionalidad resulta muy útil con archivos de audio: hace que el reproductor del progrma Student del alumno abra el archivo y lo haga sonar automaticamente. Esta es una manera que tienes de controlar qué materiales de audio quieres que oigan. Puedes, además, usar las funciones de control para bloquear el teclado y el ratón, si te interesa que no puedan pararlo, rebobinarlo, etc… Esta es la ventana de archivos:

26 Ignacio J. López Casasola


1. Ajustes: Te permite cambiar la ruta donde se almacenan los archivos de sesión, y también refrescar las listas de archivos. 2. Abre el archivo seleccionado, en la pantalla del profesor. 3. Lanza a los alumnos los archivos seleccionados. Un símbolo en la propia lista te recordará que está lanzado.

4. Copia y lanza a los alumnos los archivos seleccionados. 5. Lanza archivos que están fuera del área de archivos de la sesión. Abre una ventana del explorador de Windows para que puedas buscar un archivo y seleccionarlo directamente, sin tener que meterlo primero en el área del profesor o de la sesión. 6. Cierra los archivos seleccionados en los ordenadores de los alumnos. El sistema te preguntará si quieres dejar que los alumnos puedan guardar su trabajo o no.

27 Ignacio J. López Casasola


7. Cierra todos los archivos lanzados. 8. Añade archivos a la sesión. 9. Borra los archivos seleccionados del área de sesión. 10. Añade los ficheros seleccionados al área de deberes para que el alumno pueda usarlos (copiarlos y llevárselos). O bien abre la ventana de deberes, desde la que puedes distribuir archivos y recoger archivos de los alumnos.

Para acceder a la ventana de archivos, haz clic en el enlace “Archivos” (no en el menú superior dónde están las opciones Archivo, Herramientas, Ayuda), que se encuentra en la zona de selectores de sesión.

La parte inferior de la ventana muestra los archivos del tutor. 28 Ignacio J. López Casasola


A la derecha puedes ver la ruta de red en donde se encuentran los archivos de tutor.

Si haces clic en este enlace se abrirá la ventana del explorador de Windows mostrando los contenidos de esa carpeta. En el explorador puedes hacer las operaciones habituales de cortar, copiar, pegar y mover archivos, por ejemplo, para copiar archivos que lleves en una memoria USB y quieras poner en el área de archivos del tutor. Tienes disponible un botón que te permite crear una nueva carpeta directamente.

En la parte superior puedes ver el área de ficheros de la sesión que hayas seleccionado, puedes elegir la sesión que quieras para ver sólo los archivos de esa sesión o puedes visualizar las seis áreas a la vez.

29 Ignacio J. López Casasola


Para copiar un archivo del área de tutor al área de sesión, seleccionalo y haz clic en el botón copiar. Cuando seleccionas un archivo de sesión puedes realizar distintas funciones con los botones superiores. Para terminar puedes usar el botón cerrar para volver a la pantalla principal.

La funcionalidad de deberes te permite distribuir archivos a los alumnos para que puedan trabajar en ellos independientemente, y también te permite solicitar a los alumnos que vuelvan a entregar sus archivos después de haber trabajado en ellos. Conceptualmente, el área de archivos de deberes es un área común en la que tú puedes poner archivos para los alumnos, y en la que ellos te entregan sus archivos. Importante: Para poder utilizar la funcionalidad de deberes es necesario que haya una carpeta compartida en la red en la que todos los ordenadores del aula puedan escribir y leer archivos. Lo más probable es que tu aula esté adecuadamente configurada. Si se necesita reconfigurar algo, el responsable de infórmatica del aula podrá hacerlo. Aunque los alumnos pueden llevarse los archivos de deberes a casa en una memoria USB, al principio es recomendable utilizar esta funcionalidad de deberes para ejercicios más sencillos, que los alumnos puedan resolver y entregarte en la misma clase. Por ejemplo, un dictado, preguntas de comprensión oral de algun fragmento de audio que les pongas, etc… Para abrir la ventana de deberes utiliza el botón correspondiente, ya sea para un alumno, para la sesión o para toda la clase. La ventana es siempre la misma, sólo que el destinatario predefinido será diferente. Siempre puedes utilizar el desplegable para elegir el o los destinatarios de los archivos que quieres enviar.

30 Ignacio J. López Casasola


Con los botones superiores puedes,

1) Añadir un archivo a la lista. 2) Quitar un archivo de la lista. 3) Quitar todos los archivos de la lista. 4) Ver el archivo seleccionado. En la parte inferior se encuentran los controles para solicitar a los alumnos que te entreguen sus archivos. Asegurate de que la ruta de entrega es correcta y apunta a una carpeta compartida en Windows con derechos de escritura.

Al hacer clci en el botón “Permitir devolucion” les aparecerá a los alumnos una ventana en la que pueden seleccionar los archivos que quieran y entregártelos. En tu pantalla se abrirá la carpeta de recogida.

31 Ignacio J. López Casasola


4.9.Navegador Sanako Study incorpora un navegador web que, además de las funciones normales tiene otras tres funciones adicionales: 1) Enviar: Hace que los navegadores de los alumnos muestren la página que tú tienes abierta. Los alumnos tienen los controles de navegación activados, y pueden hacer clic en enlaces, por tanto pueden navegar a otras páginas. 2) Seguir: Activa el modo de seguimiento, en el que los navegadores de los alumnos mostrarán la misma página que tú estás viendo, a medida que navegas. No pueden hacer clic en enlaces, ni tienen controles de navegación, por tanto están forzados a ver lo que tú ves. 3) Ajustes: Te permite bloquear las ventanas emergentes y ocultar la barra de herramientas en los navegadores de los alumnos.

Puedes abrir el navegador para toda la clase o sólo para la sesión activa. Al pulsar el botón se abrirá tu navegador y el de los alumnos. Navega a la página que quieras, y una vez que la tengas puedes hacer clic en” Enviar”.

Esto, mostrará dicha página en los navegadores de los alumnos. Conviene recordar, que aunque el navegador haya mostrado la página que tú querías los alumnos tienen libre acceso a los controles de su 32 Ignacio J. López Casasola


navegador y pueden hacer clic en los enlaces de manera que pueden irse a otras páginas sin que tú lo sepas. Si prefieres forzarles a que vean las páginas que tú quieras y que no puedan navegar por su cuenta, haz clic en el botón “Seguir”.

Esto activará el modo de seguimiento que oculta los controles de navegación en los navegadores de los alumnos, desactiva los enlaces y hace que las páginas que tú visites con tu navegador, aparezcan automáticamente en los navegadores de los alumnos. Con el botón de “Ajustes”,

Puedes desactivar directamente la barra de control en los navegadores de los alumnos.

También conviene bloquear las ventanas emergentes para que no salgan molestos elementos de publicidad.

33 Ignacio J. López Casasola


5. INTERFAZ DEL ALUMNO

5.1. Aspectos bรกsicos

Los ordenadores de alumnos del laboratorio Sanako estรกn constantemente bajo el control del ordenador del profesor. Hay un icono en la barra de tareas que indica que el programa Sanako Student se estรก ejecutando siempre:

Al hacer doble clic en este icono, se abre el interfaz del programa Sanako Student, que tiene el siguiente aspecto:

34 Ignacio J. Lรณpez Casasola


El programa se puede abrir también a través del “Menú Inicio”.

También puede ocurrir que el progrma se abra automaticamente y aparezca en la pantalla sin que hayas hecho nada, esto es porque el profesor puede abrir el programa en los ordenadores de los alumnos cuando quiera. Las áreas principales en el programa son: -

Los menús: Archivo Herramientas Ayuda.

-

Los botones de función: EL control de “Reproductor y archivos” y el de “Chat” abren paneles nuevos en el interfaz. Y también está el botón de “Llamar”.

-

El panel de control de volumen tiene tres controles:

1) Control de volumen: Desplazar para ajustar el volumen de los auriculares. 2) Silenciar: Hacer clic para silenciar auriculares y para volver a activarlos. 3) Oír micrófono: Hacer clic para oír el micrófono o no. -

El panel de estado:

35 Ignacio J. López Casasola


Te indica:

+ En que sesión estás. + Si eres un alumno modelo, es decir, si tu pantalla y micrófono se están transmitiendo a los demás alumnos de la sesión. + Si tus controles del reproductor están bloqueados o no.

Recuerda que el profesor puede controlar remotamente el ordenador del alumno. Por eso, pueden abrirse programas de repente, o cerrarse, o puede ocurrir también, que no puedas abrir algún programa aunque quieras. El profesor también puede bloquearte: •

La pantalla: Cuando el profesor bloquea la pantalla, ésta se volverá negra. Se puede usar el teclado y el ratón, pero sólo con los programas que abra el profesor.

El teclado y el ratón: Cuando el profesor bloquea el teclado y el ratón, éstos dejarán de responder, es como si no funcionaran. Podrás ver la pantalla, pero no puedes hacer nada.

Todo (pantalla + teclado y ratón): Cuando el profesor bloquea todo, no podrás usar el teclado ni el ratón, y la pantalla se pondrá negra. Sólo podrás ver algún programa en la pantalla si el profesor lo abre remotamente.

36 Ignacio J. López Casasola


Navegador: El profesor puede controlar si se permite el uso del navegador de internet o no, y los sitios a los que se puede acceder.

Si ves que el navegador no se abre, o se comporta de manera extraña, es nimportante recordar que no es que esté mal el ordenador, sino que puede estar así por los ajustes que haya hecho el profesor. El profesor también puede abrirte el navegador cuando quiera, así que puede aparecerte en la pantalla, de repente, sin que hayas hecho nada. El profesor controlará como puedes usar el navegador, y puede:  Dejarte usar los controles de navegación y hacer clic en los enlaces para navegar libremente.  Hacer que tu navegador muestre una página determinada, pero dejarte seguir navegando libremente.  Forzar el modo “seguimiento”: el navegador mostrará sólo las páginas que el profesor vaya indicando, y no podrás hacer clic en los enlaces ni navegar a otro sitio.

5.2.Reproductor

El panel de reproductor y archivos tiene el siguiente aspecto: 37 Ignacio J. López Casasola


El reproductor puede abrir archivos en distintos formatos, como wav, avi, mp3 y los formatos de Sanako MFF y MAA.  En el reproductor se considera siempre que hay dos pistas: una de reproduccción y otra de grabación. Por eso hay dos indicadores de progreso.

1) Indicador de progreso de reproducción: (el de la parte superior, siempre en color verde), se va moviendo hacia la derecha a medida que se escucha el audio. 2) Indicador de progreso de grabación: (en la parte inferior, puede variar al color), se mueve con el indicador de progreso de reproducción. Si está en gris, indica que no se está grabando nada. Si está en rojo, indica que sí se está grabando.

 Los tres controles de reproducción y grabación son los siguientes:

1) Parar: Detiene ambas pistas y rebobina. 2) Pausa/Reproducción: Detiene y pone en marcha la pista de reproducción. 3) Hablar (Grabar)/Pausa de grabación: Al activarlo hace que lo que se diga por el micrófono quede grabado. Al poner la pista de grabación en pausa también se pone en pausa la reproducción. Sin embargo se puede utilizar el botón anterior

38 Ignacio J. López Casasola


(Pausa/Reproducción) para volver a poner en marcha el audio (pista de reproducción), sin grabar.  El sistema permite poner (y borrar) marcas en el audio, para poder volver fácilmente a momentos concretos del archivo de audio.

1) Para poner marcas, basta con hacer clic en el botón “Establecer” mientras se está escuchando el audio. 2) Para borrar una marca, primero se hace clic en el botón “Borrar”, y luego en la marca.  La parte inferior tiene los controles referentes a Archivos. Hay tres pestañas, que sirven para mostrar tres áreas diferentes donde puede haber archivos:

1) Mis archivos: Muestra los archivos que hay en el área personal de archivos, que está en el propio ordenador del alumno (por defecto, la ruta de la carpeta es “mis documentos>Study files). 2) Archivos de sesión: Muestra los archivos que están en el área de archivos de sesión. Cada sesión tiene su propia área para archivos. 3) Deberes: Muestra los archivos del área de Deberes. Estos archivos se pueden guardar en otro sitio para trabajar en ellos. Algunas de las funciones de Archivos también están disponibles a través del menú de archivos.  Los tres botones del área de archivos proporcionan las siguientes funciones:

1) Nuevo: Cierra el archivo que esté abierto y borra todas las marcas. 39 Ignacio J. López Casasola


2) Abrir: Abre una ventana de Windows que te permite abrir un fichero (audio, vídeo) en el reproductor. 3) Guardar: Guarda un archivo especial, en formato .mff de Sanako, que incluye el audio original, la pista de grabación y las marcas.

5.3.Archivos y deberes La funcionalidad deberes sirve para que e profesor distribuya archivos a los alumnos para que trabajen en ellos, y también para que el profesor pueda recoger archivos de los alumnos. Se puede hacer doble clic en alguno de los archivos que aparezacan en la pestaña de deberes para guardarlo en otro sitio. De esta manera, puedes llevarte el archivo (en una memoria USB, por ejemplo) para trabajar en él.

Cuando el profesor pida que se le entreguen archivos de deberes, aparecerá de repente una ventana como la de la imagen. Esta ventana sólo la puede cerrar el profesor, sin embargo, si no has terminado el ejercicio o no lo has guardado todavía, puedes minimizarla para poder finalizar tu trabajo.

40 Ignacio J. López Casasola


Una vez que hayas finalizado, usando el botón “Buscar” se pueden añadir archivos a la lista. Esto te abrirá la típica ventana de Windows para que selecciones un archivo.

Selecciona el archivo que te interese y haz clic en el botón “Abrir”. El archivo seleccionado, ahora aparecerá en la lista de archivos a entregar. Observa que todavía está sin entregar.

Cuando estés prpeparado para enviarlo haz clic en el botón “Mandar”, el estado cambiara a “entregado”. Al igual que antes, no podrás cerrar la ventana de deberes, pero sí minimizarla para que no te moleste. Cuando el profesor lo estime oportuno, hará que se cierre esa ventana. 41 Ignacio J. López Casasola


5.4.Comunicación En el programa tienes dos botones que te sirven para comunicarte con el profesor, por si tienes que preguntarle algo o pedirle ayuda El botón “Llamar” sirva para indicarle al profesor que necesitas algo, es como levantar la mano. El profesor verá en su pantalla que le estás llamando y tu botón se volverá amarillo, indicando que le estás llamando. Si vuelves a hacer clic, se cancela la llamada, es como si bajaras la mano porque ya no le necesitas.

El profesor puede responderte de varias maneras. Una de ellas, es enviando un mensaje de texto a tu pantalla, por lo tanto puede ocurrir que de repente se te abra una ventana con el mensaje del profesor.

Si quieres puedes responder con otro mensaje de texto que el profesor verá en su pantalla.

42 Ignacio J. López Casasola


Después de escribirlo puedes cerrar la ventana de mensaje.

El botón de mensaje (con un sobre) te permite escribirle un mensaje de texto y enviárselo al profesor.

El profesor puede tardar un poco en contestarte, pero está viendo en todo momento tu llamada o tu mensaje en la pantalla, así que no hace falta que la mandes varios mensajes, con uno suele ser suficiente.

Al hacer clic en el botón de “chat” se abre el panel correspondiente.

43 Ignacio J. López Casasola


El chat sólo funciona si el profesor lo activa. En cuanto se activa, aparecerán los participantes, que son los compañeros que estén en tu misma sesión, y el botón de “Mandar” también se activa. Ahora ya se verán los mensajes que envíen el profesor o los compañeros, y podrás escribir y mandar mensajes tu también.

Mientras el profesor mantenga el chat activado se podrán mandar mensajes. Cuando lo desactive, el botón “Mandar” también quedará desactivado y no se podrán mandar más mensajes al chat.

44 Ignacio J. López Casasola


Laboratorio de idiomas (SANAKO)