Page 1

•/ Evaluación docente Tenemos la plena convicción de que el desempeño de nuestros docentes es el reflejo del funcionamiento de nuestra universidad. Considerando que parte de nuestra formación como profesionales es producto de su labor. Por esto exigimos que: a)

Que la evaluación docente establezca distintos criterios para medir la labor de tutores y docentes de cátedra.

b) Tenga implicancias para el docente: En el caso de que el resultado sea positivo, incentivar al docente por medio de los IBPD (Incentivos a las buenas prácticas docentes). En el caso de que el resultado sea negativo, exigir al docente mejorar sus falencias participando en un curso de mejoramiento a la docencia impartido por la Universidad dependiendo del área en la que se presentó la falencia; Creemos fundamental mejorar la efectividad de la evaluación docente considerando que en la actualidad no se conoce claramente ni los procedimientos ni las sanciones que se realizan a los profesores que salen mal evaluados durante varios semestres. Asimismo se solicita crear las instancias y potenciar los espacios de decisión de los estudiantes, para así influir directamente en el cambio de algunos académicos.

RESPUESTA Los resultados de la evaluación de la docencia son conocidos y analizados por Decanos, Directores de Departamento y cuyos resultados son analizados posteriormente en conjunto con el Vicerrector Académico, acordándose medidas para superar las deficiencias y estimular los buenos rendimientos. La Dirección Académica de Pregrado imparte cursos y talleres, dirigidos a docentes, en metodologías centradas en el estudiante y evaluación de los aprendizajes. En este sentido, entre los años 2009 al 2012, se observa un aumento en los valores promedios en todas las dimensiones: Organización y Responsabilidad de 4,09 a 4,17; Actualización y Claridad Expositiva de 4,08 a 4,20; Motivación y Participación de 4,01 a 4,17; Aprendizajes Logrados de 4,03 a 4,16; Relación Interpersonal de 4,0 a 4,15; Evaluación de los Aprendizajes de 3,9 a 4,12; y Formación Integral de 4,02 a 4,19. Estos incrementos se evidencian en la mayoría de las facultades. Actualmente, se encuentra ¡mplementado el nuevo Sistema de Evaluación Académica (Res. 3332.10/8/2012) que un proceso formal, permanente, sistemático e integral, diseñado para conocer el desempeño académico en todas sus áreas, de la forma más objetiva posible, contribuyendo al mejoramiento continuo de las funciones académicas y la calidad de su formación profesional. Este sistema vigente desde el año 2012 permite reconocer y premiar el buen rendimiento de los académicos y establece también requerimientos para aquellos académicos, que en dos periodos, obtengan una evaluación deficiente.

S Mayor cantidad de libros y ampliación en las líneas teóricas de éstos; Actualización y aumento del material bibliográfico para las carreras de las facultades. Se exige una revisión exhaustiva de la disponibilidad de textos requeridos en dichas facultades, tanto en su generalidad, como en la particularidad de cada carrera, siendo necesario que se adopten medidas con la finalidad de suplir el déficit que sea identificado. Además exigimos la actualización en temáticas de estudios para innovar en las investigaciones, requerimos de libros actuales y de amplias líneas teóricas así como el libre acceso a las revistas de publicación investigativa (establecer un mecanismo a través de intranet).


Img112  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you