Issuu on Google+

• Calidad de alumno regular todo el año y que no discriminación por deuda. Debido a la cantidad de problemas que suscitan cada periodo académico en materia del pago de la matrícula, es que exigimos la calidad de alumno regular todo el año, ya que esta es pagada en su totalidad una vez por ciclo, al igual que los aranceles. Nos preocupa sobre todo cuando los estudiantes, por encontrarse en inconvenientes por deuda, solicitan el compromiso de inscripción de asignaturas -lo que hoy en día no los faculta para realizar actividades en condición de alumno regular, por ejemplo, solicitar libros o salas.- Es por ello que también hacemos un llamado a que la Universidad de La Frontera no incurra en la discriminación por deuda, ya que consideramos que es inaceptable que se haga una diferencia entre los estudiantes con y sin ella.

RESPUESTA En cuanto a la condición de alumno regular, se avanzó por parte de la administración en este sentido, con el fin de que la sola deuda no debía constituir una variable que impidiera mantener la condición descrita. Sin embargo y en acuerdo con la Federación de Estudiantes (FEUFRO) se hicieron esfuerzos para que sean los propios alumnos quienes responsablemente y en los tiempos oportunos, gestionen su documentación de pago, principalmente en lo referido a la firma de la documentación de becas y créditos. La no firma oportuna de estos antecedentes fue lo que durante el 2012, originó que un número muy alto de alumnos presentara deudas, cuando efectivamente ellos ya habían sido beneficiados (en este caso con becas o crédito), y lo que efectivamente ocurría era que no se habían presentado a firmar la documentación que acreditaba ello. Ahora bien, respecto de un número muy menor de estudiantes que pudieran presentar una situación más crítica, ellas se han ido resolviendo caso a caso y se estableció para el 2013 un mecanismo y cronograma de trabajo, cuyo contenido es de conocimiento de la directiva de la FEUFRO para tratar situaciones más complejas. S Aportes a Centros de Estudiantes: Con respecto al fondo asignado por la Universidad De La Frontera a los Centros de Estudiantes de cada una de las carreras, requerimos que el monto otorgado para los años venideros sea como mínimo, la cantidad entregada durante el año 2013 y que este sea base para realizar un reajuste del x% cada año.

RESPUESTA Es imposible acceder a este requerimiento sí se está solicitando la "eliminación de la Matrícula", pues los recursos a los CCAA provienen de este concepto. Estos aportes están fundados en la Res. Ex N2755/92 que aprueba el Reglamento de Asociaciones Estudiantiles. El Art no regula el financiamiento que está constituido por las cuotas sociales y un aporte Institucional que al inicio del año académico asignará la Universidad que no podrá ser inferior al 1% de los ingresos por Arancel Básico. Esto, tanto para las carreras como para los C.C. A.A. de Facultad. El Art 11 establece el financiamiento para la Federación con el mismo criterio un 2%. Por lo tanto cualquier modificación al respecto es tema que requiere aprobaciones en el marco del presupuesto institucional, que debe ser aprobado por los cuerpos colegiados cada fin de año, en la discusión presupuestaria.

4


Img106