Page 1

1


Índice: -

¿ Que es el carpfishing ?

-

Sus objetivos

-

Historia del montaje

-

Cebos: Boilies y pellets

-

Cañas

-

Cebos mas conocidos

-

Los carretes

El carpfishing es una modalidad de pesca deportiva que está orientada a la captura de grandes carpas . Su nacimiento se remonta al año 1978 por Kevin Maddocks y Leny Middleton en Inglaterra. El carpfishing tiene como objetivo la captura de grandes ejemplares de carpa y después de su captura todos los ejemplares son devueltos al agua sistemáticamente sin olvidar fotografiarlos. Probablemente ésta es la primera norma del movimiento del carpfishing, la pesca sin muerte. El carpfishing no es sólo una técnica de pesca, es un verdadero estilo de vida. 2


Practicar esta modalidad debería, o mejor tendría, que significar amar la naturaleza, respetarla y protegerla, empezando por las propias capturas ya que es uno de los aspectos fundamentales de la modalidad.

-Historia del montaje: montaje que dejaba el anzuelo completamente libre sujetando el cebo al anzuelo gracias a un pelo (al menos en la versión más primitiva) por lo que se le denomina hair (pelo en inglés). Así, al quedar el anzuelo al descubierto, se favorecía que el anzuelo quedase enganchado en la boca del pez más fácilmente. Esta forma de montaje se justifica porque las carpas se alimentan aspirando el alimento y no mordiéndolo como hacen otras especies de peces y al aspirar un cebo con un anzuelo dentro desconfiaban y lo escupía. Además de esta forma el pez no suele tragarse el anzuelo que se clava casi siempre en uno de sus labios. Facilitando así su extracción y evitando daños mayores al animal.

-Cebos: El cebo más utilizado es el boilie pero existen otros muy efectivos como las semillas o los pellets. En muchas ocasiones se utilizan los cebos mezclados, por ejemplo un boilie y una chufa. Los boilies los hay de diferentes tamaños, colores y sabores ( fresa, piña, cangrejo, banana, scopex, maíz etc..)

3


El pellet: Los pellets están fabricados de harinas y tienen la propiedad de deshacerse lentamente al estar dentro del agua. Los hay de varios diámetros y sabores.

Otros cebos son también las semillas como la chufa el maíz y el haba

-Cañas: Suelen ser todas de 3,60 a 3,90 metros de largo con una sensibilidad desde 2,5lb a 5lb Para pescar se usan normalmente de 3 a 3,5lb. Las hay en acción punta donde la parte de la caña que se dobla es la punta, en acción semiparabólica en la que la caña se dobla en la mitad, y acción lenta o parabólica donde la caña se dobla desde el principio.

Las marcas de cebos mas conocidas son: vitalbaits, starbaits, tamden baits, dinamite baits etc..

Para esta modalidad se suele usar una cama en la que estas la mayoría del tiempo esperando la picada de una carpa, un oval donde te refugias, una mesa en la que preparas los cebos o tu propia comida, una barca para cebar, un trípode que es el soporte donde están las cañas puestas, en el están las alarmas que son unos aparatos electrónicos por los que pasa el hilo y ese al salir hace girar una ruedecilla que hace que la alarma pique y unas V que son unas cosas con forma de V en las que se apoyan las cañas en la parte trasera

4


-Los carretes: los carretes utilizados para esta modalidad son los que tienen mucha capacidad de hilo por que al tener que lanzar lejos o meterlas desde la barca o barco cebador pues necesitas muchos metros de hilo. Los mas usados son los llamados baintrunner que es una tecla en la que si la pulsas es un embrague rápido con el que cuando dejas la caña en acción de pesca suelta hilo y cuando das media vuelta o una vuelta a la manivela ese se salta y se cierra el bloqueo es decir que ya no suelta hilo.

Un video: http://www.youtube.com/watch?v=7ltfDwtAE1Q Situado en Francia Iktus

5

Que es el carpfishing  

Una breve explicación sobre la modalidad de pesca el carpfishing

Advertisement