Issuu on Google+

ESCUELA NORMAL “MANUEL AVILA CAMACHO”

Licenciatura en educación primaria

MAESTRO: ROBERTO MENDOZA

ALUMNO: NABOR LOPEZ ZUÑIGA MATERIA: TIC´S

1er semestre


Web 2.0 es un concepto que se acuñó en 2003 y que se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet. El término establece una distinción entre la primera época de la Web (donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se genere la interacción) y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas. Es la web colaborativa por excelencia en la que la interactividad es lo que prima y la que todos son parte fundamental de ella, tanto a nivel de desarrollo, como de creación de contenido como de darle relevancia con su promoción. La Web 2.0, por lo tanto, está formada por las plataformas para publicación de contenidos como Blogger, las redes sociales como Facebook, los servicios conocidos como wikis (Wikipedia) y los portales de alojamiento de fotos, audios o videos (Flickr, YouTube). La esencia de estas herramientas es la posibilidad de interactuar con el resto de los usuarios o aportar los contenidos.

Como lo hemos mencionado las redes sociales se han convertido en un punto de partida en el manejo de diversos procesos. Uno de ellos es el sector de la educación. Un ejemplo del uso de una red social es Facebook, donde millones de usuarios, a través de la Web, interactúan compartiendo recursos y portales de licenciamiento gratis. También se pueden compartir aplicaciones de forma gratuita, como procesadores de texto, hojas de cálculo; lo cual permite tener una diversidad de documentos que sirven de consulta; también se puede


compartir archivos. Es realmente el manejo de una tecnología, que se tenía hace poco en internet, de una forma integrada. El uso de blogs, que realmente se asocia con una bitácora, permite la entrada de información organizada en forma cronológica en un sitio Web. Entre los beneficios que podemos encontrar en la educación son: La educación a distancia como modelo revolucionarios de las nuevas tendencias y como acceso para la gran mayoría de las personas, especialmente para las mas apartadas de los que tienen acceso a las grandes universidades en las ciudades, se ha convertido en un piloto y en un eje del cual giran las nuevas tecnologías que se van incorporando a medida que van surgiendo cambios en Internet. Los cambios socio culturales en las regiones muestran que el desarrollo de ellas se refleja a través del uso de tecnologías que les permita estar a la vanguardia en el uso de las nuevas técnicas y medios de desarrollo educativo. La educación en línea como medio estrictamente virtual y semipresencial permite la distribución de la información y de los contenidos a través de canales de difusión, para que sean desarrollados y acomodados a su entorno social. Dentro de esto beneficios también podemos encontrar que existe una gran cantidad de elementos que en la actualidad apoyan de una manera considerable dentro del aula, estos pueden ser imágenes y videos que se pueden encontrar dentro de la inmensa variedad de sitios web. Como hemos observado la web 2.0 contiene gran variedad de beneficios pero como tiene beneficios también cuenta con perjuicios, el que mas se encuentra presente es la gran cantidad de información que existe dentro del internet tanto como la que es muy útil como la que no lo es, es por eso que se tiene que saber discernir y tener un buen manejo en cuanto a la información. Para finalizar una actividad que en lo particular me pareció excelente fue la implementación de un recurso de la web 2.0 como es el caso de google maps en lo que viene siendo el área de Geografía.


web2.0