Issuu on Google+

Aspectos legales y éticos de la seguridad informática

Sin duda este es uno de los temas que hoy en día se escuchan mencionar debido a las leyes extremas que se están queriendo implementar para rescatar y englobar estos aspectos. Cabe mencionar que por internet no es la única forma de que se de un buen o mal manejo de la información ya que también el cambio de información ilegal y la violación a los derechos de autor, se puede dar de forma física y no solo por el medio en línea. Una de las formas que puede a llegar a ser una estrategia muy importante para mantener segura la información. Es la constante actualización de los antivirus o el uso de respaldos en la información. En el ejemplo que se nos presenta donde interviene el jefe de una empresa que es uno de los mas altos puestos y el empleado que se encarga de registrar las entradas y salidas, el problema que se le presenta a ambos, a mi parecer creo que influye de manera muy considerable el hecho de la discriminación ya que no cuentan con la igualdad que por derecho merece en dicha empresa por lo que el segundo empleado es mas vulnerable a que le ocurran acontecimientos de esta índole en cuestión informática ya que solo los equipos de los mas altos puestos son los únicos que se encuentran preparados para cualquier contingencia. Para entender mejor los términos principales el autor opto por separarlos en dos conceptos que pudiesen resolver nuestras dudas para definir con mayor exactitud lo legal y lo ético. Un tema que me llamo la atención fue que menciono una frase que queda para ser analizada muy a fondo “el fin justifica los medios o los medios justifican el fin” como lo mencionaba anteriormente se puede tomar en varias perspectivas, un ejemplo es el de la información es un derecho de todos el cual actualmente no es muy bien respetado y han surgido personas como el fundador de wikileaks que de una forma ilícita daba a conocer información. Aquí interviene la ética, lo cual maneja un conflicto ético como una situación que compromete su parte moral y por ahora sus obligaciones, es decir el ser y el deber ser. Donde no hay otra persona que nos puede decir si somos éticos o no mas


que uno mismo, por lo que el tema de queda al criterio de los distintos puntos de vista. Como en todo hay una manera de tener un buen manejo de la información, pero como en todo también existen las partes adversas a lo ético como con el simple hecho de tener accesos no autorizados a lugares restringidos ya se puede contemplar como un delito y como el ser humano no esta sujeto a ninguna clase de normas morales mas las que él se llegue a imponer, sin embargo todos debemos detener en cuenta que debemos cumplir con estas y de ahí surgieron las normas jurídicas que son un apoyo para el cumplimiento de las normas morales. Mencionamos el tema de “seguridad de la información vs la sociedad de la información”, anteriormente la brecha digital era mas angosta ya que era menos la sociedad que contaba con el hecho de acceder a la información en línea, reduciendo así el índice de riesgo informático. Como por ejemplo los temas que se están estudiando son los aspectos en cuanto a seguridad que en la actualidad creo que son mas dignos de resaltar sin desmeritar a ningún otro son, el hecho del Spam, applicable jurisdiction, E-commerce. Cave destacar que un tema que se debe de tomar muy en cuenta para aplicar los criterios legales y éticos, que es el hecho de cada ligar tiene su propia forma de ver los acontecimientos legales y éticos, debemos tener muy presente la ética como un buen manejo de la información en el mundo actual. También se puede tomar la ética de una manera relativa ya que cada lugar implementa sus propios criterios, lo que se pretende con la implementación de leyes que se pueden considerar como extremas es restringir la información a tal grado de que solo unos pocos tengan conocimiento de ella.

Para concluir con este amplio criterio sobre la seguridad informática me gustaría agregar una frase. “piense éticamente y actué legalmente para dar solución a la seguridad informática”.


ESCUELA NORMAL “MANUEL AVILA CAMACHO”

Licenciatura en educación primaria

MAESTRO: ROBERTO MENDOZA

ALUMNO: NABOR LOPEZ ZUÑIGA MATERIA: TIC´S

1er semestre


Aspectos legales y eticos de la seguridad informatica