Issuu on Google+

1€

NÚMERO 46 ZENBAKIA 2010

www.nabarralde.com

Apirila

Nafarroa Navarra Navarre

Abril

April

EDITORIALA Martxoan ekimen berria abiarazi da gurean: "Orhipean, Euskararen herria plazaz plaza", parke tematikoa, Euskal Herriko lehen parke tematiko mugikorra. Batetik bestera ibiltzeko asmoz jaio da, herriz herri. Martxoaren 20 eta 21ean Durangoko Landako Gunean izan da estreinako aldiz. Txoria Txori egitasmoak eta Nabarralde dira antolatzaileak. Hitzaldiak, errezitaldiak, dokumental eta filmen proiekzioa, musika, emanaldiak, literatura, nazioartea, memoria historikoa, umeentzako txokoa, hainbat artisauren postuak... hori dena gure nortasuna, historia eta testuingurua bilduz, Orhi mendiak bere magaletan duen lurraldearen hizkuntzaz, tradizioaz, izaeraz jantzita. Gunez gune banatu dira eskaini diren ekitaldiak, ongi bereiziz batzuk eta besteak. Gure gaiak modu ludikoan eskaini nahi izan dira, publiko zabalari, adin guztiei, euskal nortasuna sustatzeko. Azkenaldian ohituta gaude Erdi Aroko azokak ikusi eta gozatzen, orain ordea, bestelako helburu batekin jarri da martxan parke hau, edukiz bete nahi dira saioak, kultur harremanak kontuan hartu, memoria historikoa ezagutu gabe ez du zentzu handirik garai bateko edo besteko berregiteak egitea, eta askotan hobe da XXI. mendeari begira lan egitea. Poliki-poliki ibilbide handia eta aberatsa egin dezala opa diogu ekimenari.

Memoria histórica En Arrasate, la ciudad del hierro y el trabajo, el 750 aniversario de la concesión castellana de la Carta Puebla ha abierto una reflexión colectiva en torno a la pertinencia de celebrar o rechazar esta supuesta fecha fundacional

El debate de la memoria histórica está más presente cada día que pasa en nuestra sociedad. No es, como se ha pretendido menospreciar y banalizar, un tema del pasado, que sólo interesa a nostálgicos y aficionados. En cada población y en el conjunto del país surgen expresiones que despiertan pasiones y suscitan controversias, con la perspectiva del patrimonio, la identidad, la construcción de la vida cotidiana o el futuro en libertad a que aspiramos.

El recuerdo de Noain, en junio, es otro evento que nos ofrece la oportunidad de ejercitar la memoria histórica. Tenemos, como sabéis, el proyecto de renovar el programa de actos de este año. La marcha que organiza los primeros pasos del día comenzará a primera hora de la mañana, pero en esta ocasión desde Getze, y acabará a mediodía en el centro de la capital, Iruñea. Durante el recorrido una makila, que en lingua navarrorum simboliza la doble figura de "lagun" y "laguntza" (compañero y apoyo), pasará de mano en mano entre los participantes En Arrasate, la ciudad del hierro y el trabajo, el 750 aniversario de la que se acrediten, y que se turnarán para llevarla. concesión castellana de la Carta Puebla ha abierto una reflexión colectiva en torno a la pertinencia de celebrar o rechazar esta supuesta fecha La idea es reunir grupos de simpatizantes (personas, grupos locales, fundacional. Castilla, ya lo sabemos, no inventó nada; la población a sociedades, empresas que patrocinen, incluso ayuntamientos afines…), la que llamó Mondragón ya estaba de antes, y los verdaderos fundadores dispuestos a financiar ese turno y a llevar la makila durante el trayecto eran los naturales vascos. En 1200 Alfonso VIII arrebató por la fuerza asignado. El conjunto es un ejercicio colectivo; es una manera de invoestas tierras al reino navarro, y con ello abrió una herida que hoy, 800 lucrarnos y potenciar un proyecto en común, a la vez que un referente años después, aún sigue supurando. No es inteligente ignorar estos que nos sirva de vínculo de unión, de encuentro, de conciencia y de datos, y menos disimularlos con mitos de fábula o con lo que en el trabajo de futuro. La fecha de Noain es clave. Los defensores del Estado fondo son discursos nacionalistas hispanos. La construcción de la navarro que murieron en aquellas campas nos señalan el camino. sociabilidad como ejercicio libre y maduro requiere conciencia crítica y conocimiento. También Antzuola revisa sus referentes históricos y simbólicos. La presencia de los cañones de Belate en su escudo ha dado ocasión a un debate de fondo, a partir de la petición de Nabarralde de eliminarlos por su condición de burla española, en cuanto signo de división entre poblaciones y territorios, dentro de la misma comunidad vasca.

Nabarralde Bidankoze / Vidángoz, 3 Iruñea - 31014 Tel: 948211057

Nabarralde S.L. nabarralde@nabarralde.com www.nabarralde.com Tel. (34) 948 21 10 57 Bidankoze kalea 3, 31014 Iruñea/Pamplona/Pampelune NAFARROA-NAVARRA-NAVARRE D.L./L.G. NA-2449/2005 ISSN.1885-2181


Nabarralde kazeta

APIRILA

46

2010

ABRIL

2

Salvador Cardús en Donostia y en Iruñea En un plano concreto, de coyuntura, se presentan como datos:

Aproximación personal a Salvador Cardús

El fracaso de la reforma estatutaria de 2004, con la que según Pasqual Maragall se iba a resolver, de una vez por todas, el "encaje de Cataluña en España" y llegar a un modelo político cuasifederal. Ni ERC ni CiU apostaron de verdad por la misma tras las modificaciones sufridas por su texto en el Parlamento español.

Luis Mª Mtz Garate Tropecé hace mucho tiempo con el Cardús defensor de la nación catalana en múltiples foros. Conozco al Cardús, acerado y acertado analista de la realidad social y política de Cataluña, a través de sus artículos en diversos medios, actualmente, sobre todo, Avui y La Vanguardia. He conocido al Salvador Cardús "tertuliano" en los debates y comentarios en la radio Euskadi de la anterior etapa. Descubrí también otro Salvador Cardús, el de entrevistas pensadas y con enjundia, como la que abre el libro de Víctor Alexandre "Jo no soc espanyol".

Una tremenda decepción de la mayoría de catalanes, acompañada de una gran erosión interna y ruptura sentimental ante la agresividad, nunca vista antes, mostrada por los políticos catalanes entre ellos mismos. Un fuerte descrédito de los partidos políticos, con el añadido de que la crispada situación política generada en Cataluña ha sido capaz de borrar del mapa a todos sus líderes en menos de cinco años. El contexto español ha entrado en una clara fase de involución autonómica, lo que hace que se manifieste a la contra de cualquier intento de mejorar y superar situaciones autonómicas anteriores.

Este encuentro intelectual me sugirió la idea de un Cardús experto en análisis meditados, reflexivos, sobre la realidad catalana y sobre el mundo actual. Un analista poco exaltado en la expresión, aunque tampoco frío, ya que su compromiso político con el futuro de una Cataluña independiente se percibe como total. No es apasionado en la forma, pero creo que sí en el fondo. Lo que de él he leído y escuchado trasluce una actitud rigurosa, serena y combativa en la que manifiesta sin ambages su compromiso cívico con Cataluña. En internet se puede encontrar fácilmente su impresionante currículum y el conjunto de sus trabajos y premios en el ámbito profesional y académico. Conociendo su rigor en el tratamiento de los asuntos de la cotidianeidad social y política, a través de los medios antes indicados y, sobre todo, tras las dos conferencias que pretendo resumir en este texto, estoy convencido de su gran nivel en los asuntos más específicamente profesionales que, por desgracia, ignoro. Tuve la suerte de conocerle personalmente el pasado mes de septiembre de 2009 en el Palacio de Miramar en Donostia donde, de la mano de Hamaikabat, estuvo, en compañía de Toni Strubell, Jaume Renyer y Francesc Homs, presentando sus respectivos modos de ver la realidad catalana actual. En aquella ocasión encontré una persona de enorme valía intelectual, cercana y afectuosa, y, sobre todo, de una gran calidad humana. Sin ningún tipo de recelo me proporcionó el modo de contacto y accedió inmediatamente a mi requerimiento de venir a Euskal Herria para presentar su visión de la realidad catalana de hoy. Fruto de aquella conversación son las dos conferencias, en Donostia e Iruñea, en las que le embarcamos y a las que ha acudido puntualmente. Desde aquí quiero manifestar el agradecimiento, en nombre propio y en el de Iturralde y Nabarralde, a Salvador Cardús.

A un nivel general, en aspectos más estructurales, se constata: Un fuerte estancamiento en Cataluña en todo lo referente a progreso económico (expolio fiscal, nueva financiación etc.) y social (asuntos relacionados con la inmigración, educación etc.) que conduce a una clara conciencia colectiva de fracaso, de crisis y desánimo social asociado a una baja autoestima.

Resumen de las conferencias impartidas en Donostia (2010/03/11) e Iruñea (2010/03/12) El título de las conferencias, "Cataluña en la encrucijada de la independencia", contiene un primer término, encrucijada, que sería necesario ponderar hasta qué punto responde a la realidad actual de Cataluña. Por un lado, parece bastante claro que la situación presente ofrece una ocasión de cambio en la que se manifiestan cuestiones que no planteadas hasta el momento, pero, por otro, hay que calibrar hasta qué punto representan realmente una encrucijada. En principio hay sucesos que la ratifican. Como elementos nuevos, ocurridos en una etapa reciente y que apoyan con claridad la tesis de su realidad, se pueden citar realidades, que para su mejor comprensión se pueden diferenciar según sean manifestaciones concretas o coyunturales o expresión de tendencias más estructurales. Por otra parte, en la realidad catalana actual se revela la existencia de un "independentismo tranquilo" como alternativa real y posible a una situación de estancamiento y crisis.

Unos liderazgos políticos y sociales de nivel bajo. Esto no es una cuestión de personas concretas, sino de situaciones más amplias y asociado a un problema claro de carencia de relato, o visión, creíble y que los convierte en incapaces de arrastre social. La crisis de 2007, como remate de un estado ya de por sí bastante crítico y tras la que la situación española ha resultado muy peligrosa. Los rápidos cambios demográficos, con un 16-17% de inmigración reciente en muchos lugares, que conducen a situaciones de tensión. Ante esta situación, en Cataluña según Salvador Cardús, se presentan tres alternativas: Lo que en catalán se expresa con el dicho coloquial de "anar tirant" (ir tirando), que concreta el desánimo general ante un nuevo Estatuto que no ha sido capaz de introducir un horizonte nuevo, a pesar de su promesa de ser definitivo para los siguientes 25 años por lo menos. Esta alternativa ha conducido a la posibilidad real de que se pueda conseguir en 40 años de autonomis-

Nafarroa, Euskal Herriaren ardatza / La conciencia navarra de Euskal Herria / Navarre, l’Etat basque / Nafarroa, Euskal Herriaren ardatza / La conciencia navarra de Euskal Herria / Navarre, l’Etat basque


APIRILA

2010

ABRIL

3

mo lo que no lograron 40 años de dictadura: la desaparición de la voluntad nacional de los catalanes. Una "imposibilidad contrastada", que sería la opción de una España federal. En Cataluña hay pocos federalistas y en España, en la práctica, ninguno. Con esos mimbres no puede haber una federación real; para ello hacen falta por lo menos dos que quieran federarse. Algunos de los pocos federalistas que se aún se manifiestan en Cataluña, como Mascarell o Ramoneda por ejemplo, presentan, cada vez más, síntomas de pesimismo hacia esta alternativa. Una "imposibilidad por contrastar", que es la independencia, la constitución de un Estado independiente. Muchos pueden afirmar que eso es un imposible, pero esa imposibilidad no está demostrada. Muchas cosas están sucediendo en Cataluña en esta última etapa que permiten abrigar la esperanza de la independencia como posibilidad real. La constitución desde la propia sociedad civil de una gran cantidad de plataformas por la independencia (10.000 a Bruselas, Soberanía i Justicia, Soberanía i Progrés, Centre d'Estudis Soberanistas y muchos otros)

Nabarralde kazeta

El movimiento de consultas por la independencia que, aunque muy improvisado, tiene una enorme fuerza simbólica. Además presentan gran importancia los actos públicos previos que se celebran siempre, en los que se divulga y se debate el contenido de las mismas. A ellos asiste mucho público: joven y mayor, muchas mujeres y un buen número de profesionales medios y altos. Todo lo cual ocurre en medio de un impresionante silencio mediático (prensa, televisión etc.) El surgimiento de otros grupos, como el Cercle Català de Negocis, que agrupa a empresarios independentistas, o el colectivo EMMA, formado por unos 10 profesores de universidades de todo el mundo y algunos profesionales de alto nivel, que se han puesto como misión contestar y puntualizar cualquier información incorrecta sobre Cataluña que aparezca en los grandes de medios de comunicación internacionales. Y otros muchos en este mismo sentido. El movimiento Reagrupament per Catalunya, generado en torno a Carretero, que con más de 3.500 personas adheridas y cotizantes, plantea como únicos objetivos la independencia de Cataluña y una enorme radicalidad democrática. Todavía no se sabe qué fórmula adoptará ante las próximas elecciones, pero ha generado una gran ilusión.

46

Como conclusión Cardús plantea el hecho de que la independencia está en la agenda de Cataluña como algo posible y próximo. Además, este independentismo presenta unos atributos nuevos, entre los que, según su opinión, se pueden destacar: Ser un independentismo ambicioso, maduro, cívico, bien educado, razonable y emocionalmente estable. Proponer un nuevo modelo de Estado, más ligero, con una participación democrática muy mejorada y con una buena gestión de los recursos energéticos, entre otras cuestiones. Constituir un movimiento que quite el miedo a la independencia y que sea generoso, que sume e incorpore a todos, a los catalanes de siempre, a los nuevos y a los novísimos. Plantear un independentismo sin la tradicional fijación antiespañola que, en el fondo, sigue siendo una muestra de dependencia. Ser, en resumen, un independentismo del siglo XXI. Blog Nabarra. Luis Mº Mtz Garate: http://www.nabarra.blogspot.com/

Estella en la invasión de 1512 Antonio Urra Maeztu

Estella tuvo importancia en la historia del Reino de Navarra, sobre todo desde Sancho Ramírez, gran protector de la ciudad y que en 1090 la pobló de francos. Tuvo su esplendor también por la Ruta Jacobea, por sus mercados y por la variedad de sus ciudadanos navarros, judíos y francos. Ciudad defensiva en varias ocasiones contra las incursiones castellanas.

teses con sus gentes. Después de heroicos combates de los estelleses, fueron arrollados por la superioridad de los castellanos y beamonteses. Tras la victoria se autorizó a los vencedores el saqueo de la ciudad. El saqueo suponía robos, incendios, violaciones…, todo con la bendición de la Iglesia. El obispo de Zamora, Antonio de Acuña, que tuvo su papel en la invasión, "absolvía a los españoles, antes de entrar en combate por matar y robar a los navarros". Los estelleses que consiguieron escapar se encerraron en el castillo de Monjardín siempre al mando de Juan Remíriz de Baquedano. El sitio al que se sometió al castillo fue muy duro. El abad de Iranzu intermedió entre las partes y se llegó a un acuerdo para que se pudiese abandonar el castillo.

El Duque de Alba tomó los castillos defendidos por Juan Remíriz de Baquedano. Pero el 16 de octubre de 1512, atendiendo a la llamada de Juan III, de nuevo el Señor de San Martín, Juan Remíriz de Baquedano, puso en pie la ciudad que expulsó a los castellanos.

Remíriz de Baquedano fue condenado en 1513 a la "depuración de su persona y la confiscación de sus bienes". Pero el acusado no acudió al juicio porque había huido. Las represalias contra los navarros defensores de sus reyes y su identidad siempre fue cruel por parte de los castellanos.

Emisarios del Rey navarro animaron a los pueblos de la Merindad para acudir armados a defender Estella. Destacaron López de Abárzuza, Sancho Martínez de Azcona y otros muchos de la Merindad. Los castellanos vieron la importancia de la sublevación y prepararon un gran ejército. El Marqués de Comares reunió 4.000 hombres, al marqués se unieron algunos navarros traidores al Rey de Navarra como el Conde de Lerín y otros beamon-

Termino con una anécdota que se cuenta sobre el coronel Villalva, de triste memoria para los navarros. En 1516 paseaba el coronel por Estella y dijo mirando a la iglesia de San Miguel: "¡San Miguel, San Miguel, alta estás pero yo te abaxaré!". Después de comer, sintió molestias, se acostó y murió. ¿Castigo de San Miguel? Otros, quizás con más acierto, piensan que el castigo fue del veneno que le pusieron en la comida.

Cada pueblo de Navarra tiene una historia sobre la fidelidad a sus reyes y su oposición a la invasión o también por el apoyo a los españoles que invadieron Navarra, de todo hubo entre los navarros.

Nabarralde S.L. nabarralde@nabarralde.com www.nabarralde.com Tel. (34) 948 21 10 57 Bidankoze kalea 3, 31014 Iruñea/Pamplona/Pampelune NAFARROA-NAVARRA-NAVARRE D.L./L.G. NA-2449/2005 ISSN.1885-2181


Nabarralde kazeta

APIRILA

46

2010

ABRIL

4

¿Arturo Campión o Batzarre? Sergio Labayen Leo en un manifiesto que NaBai es "el mejor instrumento que ha tenido el vasquismo y la izquierda en Nafarroa". Y la izquierda no sé, pero el vasquismo seguro, porque el concepto ni existía antes de la coalición. La aportación se la debemos a Batzarre, donde en algún momento comenzaron a sentirse de tal modo y terminaron arrastrando a todo NaBai.

Antzuolako kanoiak: Floren Aoiz

Hasta entonces nos sentíamos navarros y vascos de una manera completamente natural, como siempre fue en esta tierra desde Axular hasta Xalbador, pasando por Arturo Campión y llegando hasta nuestros días. Pero tras aquella innovación empezamos a darle vueltas a la cabeza. ¿Seremos vascos o vasquistas? ¿Habrá alguna diferencia entre ambos términos? Y vaya si la había... Para ustedes, ¿un habitante de Gaza es palestino o palestinista? ¿Y las gentes de Temuco son mapuches o mapuchistas? En Tinduf, ¿son saharauis o saharauistas? ¿Y en Roma? ¿Italianos o italianistas? Efectivamente, los términos que aparecen en primer lugar se refieren al pueblo al que pertenece una persona, a la nacionalidad, y son los que se utilizan normalmente para nombrar colectivamente a los habitantes de un territorio. En cambio, el sufijo "-istas" suele referirse a una afición, o a una profesión, a algo que no somos "in se" pero que adoptamos en algún momento de la vida. Por ejemplo, ser osasunista o escayolista. De esta forma, a mí lo de vasquista me suena a hinchada, a etiqueta, no a identidad. Es como si ser vascos en Nafarroa nos pareciera hoy políticamente incorrecto y necesitáramos de un eufemismo. Me suena también a científicos que vienen a estudiarnos, a ONG solidaria, no a alguien que viva contigo en la reducción y comparta el sueño de la reconstrucción del país. De hecho, vasquista es un adjetivo que, en todo caso, debiera acompañar a alguno de los sustantivos que trata de ocultar: vasco o español. Así, sería correcto decir español vasquista, o al revés vasco españolista, porque denotaría una afición o simpatía por algo que no se es "in se". En cambio, vasco vasquista o español españolista se descartan por redundantes, ya que el sustantivo y el adjetivo indican la misma cosa. En NaBai, ¿vasquista es adjetivo de qué? De navarros, dirán, somos navarros vasquistas. Y así el término es más pernicioso todavía, porque la disputa tramposa entre navarristas y vasquistas convierte a la sede de UPN en una réplica grotesca del Castillo de Amaiur, en falso baluarte de los Fueros, mientras que a los abertzales nos relega a simpatizantes de otro territorio. La Navarra vasquista, ¡qué distinta a la Navarra marítima! La nueva parece renunciar a sí misma al optar por algo ajeno: ser vasquista, aranista, vizcaína que diría el Diario de Navarra. Y esto, a las puertas del quinto centenario de la conquista, parece un flaco favor para quienes trabajan por dejar al descubierto que la dominación española de nuestra tierra se produjo y se mantiene mediante el uso de la violencia y de espaldas a la voluntad popular. Ahora que todo el espectro político navarro se resitúa, y en aras a la claridad de las propuestas, sería positivo que NaBai aclare si su identidad es la vasca o la vasquista. Y siempre que hablo de ser, de identidad, no me refiero a apellidos, sangre o partida de nacimiento, eso me da lo mismo, me refiero al sentimiento, a los colores de tu camiseta, a lo que le palpita a uno en el corazón, a lo que le indigna y le apasiona, a la casa que defiende. Lo que me preocupa es si se siente Navarra o se empieza a sentir España, si la memoria histórica llega más allá de 1936 y si hay voluntad de reconstrucción o de asimilación. En definitiva, ¿Arturo Campión o Batzarre?

Edu Lartzanguren berria 'Nafarroaren konkistaren 500. urteurrena' hitzaldia eman du politikari nafarrak Antzuolan, herriak Belateko batailako hamabi kanoien irudia armarritik kentzeko abiaturiko prozesuaren harira. "Konkistaren logikan sartzen da Patxi Lopezen gobernuaren estrategia" Floren Aoiz (Tafalla, Nafarroa, 1966) politikaria, idazlea eta iruzkingile politikoa da. Euskal Herriaren historiaren inguruan La vieja herida. De la conquista española al Amejoramiento Foral eta El jarrón roto liburuak argitaratu ditu.

Antzuolako armarrian agertzen diren kanoiaz aritu zara. Zer esaten dute gure historiaz? Oroimen historikoaren falta dugula salatzen dute. Pairatzen dugun menpekotasun egoera justifikatzeko idatzi diren kontaketekiko konplizitate handia erakusten du Gipuzkoako armarriko Belateko kanoiak, edo Tolosakoak Beotibarko batailarekin. Euren burua abertzaletzat daukan jendearen aldetik ere ezagutza falta izugarria erakusten du, eta beste batzuek zabalduriko mitoak nola irentsi ditugun. Irun eta Hondarribiko alardeekin gauza bera gertatzen da. Nafarroako estatua desegiteko prozesuan, Nafarroak lortu zuen euskaldun batzuk beste euskaldun batzuen kontra jartzea. Abertzale batek ezin du ospatu Beotibarko bataila, esaterako, eta, halere, batzuek egiten dute.

Zilegitasuna lortzeko, historia behartzea leporatzen dizuete batzuek. Ikuspegi demokratiko batetik ikusita, estatua sortzeko zilegitasuna herritarren borondateak ematen du, lehen izan baduzu edo ez. Horrez gain, guk estatua eduki genuen, eta indarrez kendu ziguten.

1936ko gerra eta ostekoak gogora ekartzea ere zaila zaigu, eta ez al da ia ezinezkoa duela 500 urte gertatutakoaz kontzientzia piztea? Ez da erraza. Ahalegin handia egin da azken urteotan 1936ko altxamendu faxista eta gerokoak oroimenera ekartzeko, baina hor geratu gara. 1512ko konkistak sekulako garrantzia du gure historian, Estatuaren esperientzia amaitu zelako beste batzuen esku-sartze armatuarengatik. Horren ondorioak antzematen dira, 500 urte pasa arren. Ezinbestekoa da hori ezagutzea, gaurko gauza asko ulertzen laguntzen duelako.

Esaterako, zergatik bota zintuzten Radio Euskadiko tertulietatik? EITBn garbiketa ideologikoa eta politikoa egin dute, inkisizioaren espirituan. Konkistaren logikan sartzen dira Patxi Lopezen gobernuaren estrategia eta Ajuria Enera iristeko modua. Etengabe dabiltza konkistan, inoiz ez gaituztelako erabat konkistatu.

Gipuzkoako Diputazioak kendu egin zituen kanoiak armarritik.

Antzuolako kanoiak horren guztiaren metafora dira zuretzat?

Antzuolakoek hor jarraitzen dute, beste toki batzuetakoek bezala. Noski, hau ez da gaurko gai nagusia Euskal Herrian, baina garrantzitsua da jakitea zertan esan diguten gezurra, bestelako etorkizuna eraikitzeko oinarrizkoa delako. Euskal Herria bere buruaren jabe izan nahi du gaur, eta ezinbestekoa du jakitea burujabetza hori nola kendu ziguten, eta hori nola estali duten.

Neurri batean, bai. Frantziako eta Espainiako nazionalistek euskaldun batzuen konplizitatea izan zuten. 1512ko konkistaren kasuan, konplize horiek ezkutatu zuten konkista, eta haiek sortu eta zabaldu zuten itunaren mitoa. Jakinaren gainean edo ezjakintasunez, konplizeen iruditerian sartzen dira kanoiak. Floren Aoiz. http://www.elomendia.com/

Nafarroa, Euskal Herriaren ardatza / La conciencia navarra de Euskal Herria / Navarre, l’Etat basque / Nafarroa, Euskal Herriaren ardatza / La conciencia navarra de Euskal Herria / Navarre, l’Etat basque


APIRILA

2010

ABRIL

5

Nabarralde kazeta

46

La nueva historia de Navarra Es ridículo que la orografía, climatología, caminos, rutas, formas de vida trashumantes, etc., puedan circunscribirse a los términos actuales de Navarra, como paredes cortadas por límites territoriales impuestos en vigor a la fuerza Pedro Esarte ¿Ineptitud o intencionalidad? Si en algo nos estamos repitiendo los autores navarros (y los traídos de fuera), es en historiar sobre Navarra. Es prácticamente imposible traer todos los títulos que, con más o menos pompa, se remiten a la Historia general de Navarra. Por eso sólo me voy a circunscribir a los relatos más globales de ella, con títulos concretos inclusive.

Naturalmente en un breve artículo no puedo referirme a todos los autores ni reproducir todas sus tesis. Pero vemos que siguiendo la escuela de Fernando García Cortazar, de resbalar sobre los hechos para que el lector no vea la luna, los autores llegan a visionar la directriz del relato en la punta del dedo que la señala.

Se considera la primera compilación histórica la escrita por el príncipe de Viana (siglo XV), a la que siguieron la de Diego Ramírez de Ávalos (1534), las de Pedro de Agramont, Moret, Oihenart y otras, ya en el siglo XVII. En el siglo XX tenemos la Historia de Navarra de Sánchez Albornoz, Anacleto Ortueta, Joaquín Arbeloa (3 tomos), José Mº Lacarra (1972; 3 volúmenes), otro más del mismo (1975), de Jaime del Burgo padre (Historia de Navarra, 1978), del mismo (Historia General de Navarra, 1992, 3 volúmenes), Historia de Navarra (de 9 autores 1990), Historia de Navarra (editada por el gobierno de Navarra en 5 volúmenes) Historia de Navarra de Luis Landa el Busto (patrocinada por el gobierno de Navarra 1999), Historia Breve de Navarra (Usunariz 2006), Nueva Historia de Navarra (2010) y alguna más que me dejaré. No puedo dejar de hacer referencia a otra que recibió la ayuda del gobierno y las ilustraciones de Príncipe de Viana (2001), de Azcona Pastor y Gortari Unanua. Partiendo de una ideología apologética del franquismo (y como Ensayo histórico-político sobre las señas de identidad originaria del viejo reino), presenta por encima de veracidades o falsedades, una cuestión de adoctrinamiento. Hecho que parece repetirse con la última que comentamos. Si nos pusiéramos a analizar cuántas veces han sido publicadas las tesis sobre la historia de muchos de estos autores, también podríamos escribir otro libro. Son decenas las veces que los Floristán, Martín Duque, etc., han expuesto sus tesis sobre el mismo tema, lo que representa un dinero malgastado por instituciones, y refleja además el interés político unilateral del relato, fuera del contraste de opiniones. En el presente, la institución religiosa que más ha incidido en términos de dinero público en darnos su versión política de la historia con intereses educativos, políticos y económicos, viene a proporcionarnos la misma versión con párrafos amoldados. El día 26 de febrero del presente año de 2010 se entrevistó a toda plana a Francisco Javier Navarro Santana, para explicar su edición de "Nueva Historia de Navarra", elaborado principalmente —se dice— para estudiantes. La bibliografía que propone se indica como "recomendada", y se limita sectariamente a autores afines y adictos en exclusiva.

Alfredo Floristán, por mostrarlo en una cita, se mantiene al margen, sin tocar el suelo real del hecho, con verdades a medias: "En poco más de dos meses, Fadrique Álvarez de Toledo (el duque de Alba en 1512) controló la Navarra peninsular sin apenas derramamiento de sangre... Maya urgía menos, y el virrey, conde de Miranda, se tomó casi un año para movilizar huestes de la nobleza beamontesa y milicias de las villas, y el 8 de julio de 1522 cruzó el puerto de Velate. Fue un combate desigual y la fortaleza capituló el 19 de julio".

También desde la Universidad de Navarra del Opus los profesores Mª Amor Beguiristain, Francisco Javier Navarro y Agustín González realizaron una presentación del mismo libro y emitieron un comunicado sobre su elaboración y sus autores, dándose la referencia de su presentación en el Archivo General de Navarra. Así, al día siguiente, fue el mismo presidente del gobierno de Navarra, Miguel Sanz, quien acompañado del autor y Juan Manuel Mora, presentó el libro. Mora profesa oficio y conoce muy bien lo que da de sí la información. Ocupó el cargo de adjunto al vicerrector de Comunicación Institucional, y actualmente es presidente del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, profesor de la Facultad de Comunicación y da clases en la Facultad de Comunicación Institucional de la Universidad de la Santa Cruz (Roma). Obtuvo el doctorado en la misma Facultad en el área de Empresa informativa y entre 1991 y 2006 trabajó en el Departamento de Comunicación del Opus Dei en Roma. En su especialidad, combina la Comunicación institucional, con su ejercicio profesional y la consultoría con la docencia. En la presentación, y contradiciendo los mapas que se plasman en el libro, definieron a Navarra como "sociedad de frontera", destacando que "el Departamento de Historia de la Universidad de Navarra, al que han pertenecido todos los autores del libro, proporcionó un impulso decisivo para que la investigación histórica navarra hasta hace medio siglo muy centrada en la etapa medieval, abriera caminos nuevos en períodos distintos".

“Escándalo monumental”

Salcedo Izu, por su parte, opta por la sacralización y sublimación de los hechos. Recogiendo la histeria de una frase emitida por la diputación del reino del año 1776, describe que: "El establecimiento de esta monarquía según los artículos preliminares de su elección, basados en un contrato respaldado en continuo juramento de 46 reyes (...) está pactado con el reino de Navarra bajo un solemne juramento, hecho ante la presencia del mismo Dios y sobre sus cuatro evangelios, el guardar a sus naturales toda su Constitución, sus exenciones, sus franquezas y sus fueros". Tampoco resultan explicables los planos que recogen los mapas editados al final del libro, y extraño que siendo sus autores 12 profesores universitarios que han pasado y/o ejercen dicha profesión y el editor Francisco Javier Navarro Santana, además doctor en Historia Antigua por la Universidad de Navarra desde 1992, no hayan concebido que para estudiar el paleolítico, neolítico, Edad del Bronce, megalitismo e incluso las rutas de las calzadas romanas, no se puede limitar los estudios en base a unas fronteras actuales, como si los hechos históricos estuvieran sujetos a bases legales. Es ridículo que la orografía, climatología, caminos, rutas, formas de vida trashumantes, etc., puedan circunscribirse a los términos actuales de Navarra, como paredes cortadas por límites territoriales impuestos en vigor a la fuerza. Pero así han sido concebidos la mayoría de los mapas de los grabados. Una pregunta aparece al par de estas deducciones: ¿Qué importe ha gastado el gobierno de Navarra en apoyar estas tesis ya publicadas anteriormente por los mismos autores, y también subvencionadas?

24,00€

Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro La privatización de las iglesias, ermitas, casas, tierras y otros bienes públicos de Navarra, un compendio de las inmatriculaciones de 1.086 bienes que la Diócesis navarra ha llevado a cabo entre 1998 y 2008, y que esta plataforma, constituida en la actualidad por 117 ayuntamientos y concejos, considera que su propiedad corresponde a los pueblos.

Nabarralde S.L. nabarralde@nabarralde.com www.nabarralde.com Tel. (34) 948 21 10 57 Bidankoze kalea 3, 31014 Iruñea/Pamplona/Pampelune NAFARROA-NAVARRA-NAVARRE D.L./L.G. NA-2449/2005 ISSN.1885-2181


Nabarralde kazeta

APIRILA

46

2010

ABRIL

6

Perfil democrático Iñaki Egaña En el año 1928, el luego comunista Mauro Azcona dirigió una de las primeras películas que se realizó en nuestro país, El Mayorazgo de Basterretxe. No había nacido aún la fábrica de Hollywood pero pronto quedó patente que las diferencias iban a ser abismales. El gobernador civil de Bizkaia, tras leer el guión, prohibió que la bandera a ondear en la ezpatadanza de la escena inicial del film fuera la ikurriña, sugiriendo que, en todo caso, fuera la bandera española. Azcona eligió antes que la española una bandera blanca. Los blanco, sin embargo, también incomoda. Cuarenta años más tarde, en otra de las dictaduras habitables en la historia de España, tres aguerridos caballeros se lanzaron a la aventura de filmar Ama Lur: Néstor Basterretxea, Fernando Larruquert y Julio Amóstegui. Entonces, los valedores de la esencia hispana eliminaron una escena en la que el Árbol de Gernika aparecía nevado. La pureza, la metáfora del pueblo cándido no vale. Había que militar en el españolismo y, por ello, después de borrar el árbol blanco, obligaron a introducir la palabra "España" en tres ocasiones durante el film. Hace unos días, otros 40 años más tarde, dos jóvenes guipuzcoanos han sido detenidos por la Ertzaintza por colocar unos carteles que se referían a un hecho sucedido hace exactamente 33 años. Según informa el movimiento pro amnistía, nada menos que tres veces, como las de Pedro negando a Cristo, los detenidos tuvieron que oír el "Cara al Sol", himno falangista de infaustos recuerdos. Hay una línea en el tiempo, un eco sostenido, de fondo, como el del Big-Bang entre las galaxias del Universo, que nos recuerda la sumisión. La humillación. Que nos avisa que, nacidos ayer, anteayer o antesdeayer, el destino es el mismo. España es el ejemplo mil y una veces repetido, como lo recordó Albert Camus, que la razón puede ser derrotada por la fuerza. Que la democracia es frágil y que su reivindicación, aún en el siglo XXI, puede ser revolucionaria. A pesar de la prostitución del lenguaje. Una y mil veces recordamos que la tradición democrática española se mide en grados Farenheit y no en centígrados, sobre todo cuando se trata de bajas temperaturas. Me parece un escándalo que Ares rectifique al alcalde de Donostia, de su propio partido, para decirle que la tortura no es un tema de derechos humanos, sino de política antiterrorista. ¿Desde cuándo? Cuando lo oí, por vez primera, no daba crédito. En 1999, el Tribunal Superior de Justicia israelí decretó que la "presión física", eufemismo de la tortura, no estaba permitida durante los interrogatorios, pero también añadió que el Gobierno israelí podía legalizar la tortura si así lo consideraba oportuno. La salida, a semejante escándalo, la dio el Fiscal General de Israel que manifestó que se reservaba el derecho de no perseguir a aquellos que utilizaran "presión física" en los interrogatorios. Salida a la española. A lo Ares, a quien propongo, después del estirón de orejas que le ha dado al alcalde donostiarra, que se deje de sutilezas y pida al Supremo español la legalización de la tortura. Por cierto, le oí a Ares una cantinela que se repite una y otra vez cada que resuenan los ecos de los malos tratos: el manual de ETA. Y como viene de viejo me tenía preocupado. Al fin di con dicho manual que no era otro que un libro. Un libro titulado: "Tus derechos frente al muro". Página 216: "En caso de que hayas sido sometido a malos tratos físicos, psíquicos o torturas durante tu estancia en dependencias policiales, nada más entrar en prisión deberás realizar una denuncia ante el juzgado de instrucción…". Etcétera. El libro tiene Depósito Legal (NA 3362-2002) e ISBN (84-607-6299-8). Y una autoría: "Abogados de presos políticos vascos". Y con esta firma, los que se llaman perio-

distas tienen ya el argumento para modificar la autoría. A fin de cuentas, si "todo es ETA"… ¿Saben cómo se construye una noticia de esas? El Gabinete de Prensa del Ministerio del Interior, según su página web, elabora una noticia a la que pone la coletilla: "Esta información puede ser utilizada sin necesidad de citar las fuentes". De esa manera, todos los medios copian lo mismo. Al poco la noticia se asienta en el sitio web del Ministerio, en un archivo que todo ciudadano puede consultar. La sorpresa, sin embargo, es mayúscula: "La información que aparece en estas páginas no tiene carácter oficial ya que ha sido elaborada a partir de noticias procedentes de diversos medios de comunicación (radio, televisión, agencias de prensa y diarios". Lo que ha generado y transmitido el Ministerio lo transforma en oficioso. Verídico. ¿Qué institución garantiza entonces el label oficial? Les invito a que vean la trampa.

Y este es el objetivo que nos transmiten. El lehendakari navarro Sanz nos acaba de ofrecer uno de los ejemplos más plásticos de su perfil. Ha dicho que ya no asiste a los partidos de fútbol en el campo del Viejo Reyno, antes Sadar, para no ver ikurriñas. De aquellos barros estos lodos. No es 1928, no es 1969. Ni siquiera 1981. Estamos, aunque quizás no lo hayan adivinado, en 2010. "O jugamos todos o rompemos la baraja", lo acaba de decir un coronel del Ejército español, Ángel Manuel Adán García, a propósito de la memoria. Lo de siempre.

Es una muestra más de la falta de rigor, de la ausencia de garantías democráticas. Parece mentira, en ocasiones, que estemos en el año 2010. Es evidente que los estados no ponen en dominio público las vulneraciones de derechos, los datos de tortura, o desalojo forzoso de viviendas, por poner algún ejemplo. Por eso no podemos hacer sino elucubraciones en un hipotético ranking sobre las libertades individuales y colectivas. No puedo poner una calificación, pero sospecho que el perfil democrático español es sumamente bajo cuando un ex Fiscal General Anticorrupción, como Carlos Jiménez Villarejo, a cuenta del pago del Banco de Santander de los cursos en EEUU al juez Baltasar Garzón diga textualmente: "Llevamos 25 años en que las asociaciones de jueces y fiscales, conservadoras y progresistas, han celebrado congresos comiendo en la mano de los bancos y cajas de ahorro, que han aportado cantidades importantes, han pagado gastos de alojamiento y seguramente algo más". ¡Dónde nos ha tocado vivir, por Dios! Y sigo pensando que este perfil democrático sigue igual que cuando Mauro Azcona o Fernando Larruquert se dedicaban al cine, hace 40 u 80 años, al observar precisamente, el rifi-rafe entre fatxas y progres a cuenta, precisamente del juez citado, Baltasar Garzón. Juez al que ahora algunos quieren sacar del atolladero de su prevaricación (hubo una Ley de Punto Final jaleada por toda la clase política española, modelo de concordia y bla, bla, bla…) que nos ha dejado decenas de instrucciones modelo de lo que es la Judicatura española. Retrógrada. Y como se suele decir, como muestra vale un botón. ¿Recuerdan aquel sumario de 2002 sobre la "limpieza étnica", en el que Garzón confundió el culo con las témporas, es decir los nacimientos en hospitales comarcales con movimientos étnicos clandestinos? Pues en aquel sumario 35/2002, instruido por el susodicho, se decía textualmente: "Aunque ETA no existiera o desapareciera la Kale Borroka, o ésta no se hubiera producido nunca; Batasuna, por los métodos que utiliza, constituye desde el punto jurídico-penal una asociación ilícita". Impresionante, Como en la época de Mauro Azcona. No vale con ser español, hace falta ejercerlo. Jack London, de quien hace poco han traducido al castellano sus artículos políticos ("En Ruta"), cuenta una anécdota que le sucedió en Niágara. Una mañana fueron conducidos 16 presos antes el juez, acusados de vagabundeo. Cada uno de ellos pasaba ante el juez en apenas 15 segundos. El magistrado no les permitía defenderse, ni siquiera hablar. Uno de los presos quiso hacer valer sus derechos y tras mucho protestar finalmente tuvo un minuto de gloria. Indignado, expuso su defensa. Todos fueron condenados a 30 días de prisión, excepto el que había hablado: 60 días, el doble que el resto. No hace falta ser sumiso, hay que ejercerlo.

Nabarralde S.L. nabarralde@nabarralde.com www.nabarralde.com Tel. (34) 948 21 10 57 Bidankoze kalea 3, 31014 Iruñea/Pamplona/Pampelune NAFARROA-NAVARRA-NAVARRE D.L./L.G. NA-2449/2005 ISSN.1885-2181


APIRILA

2010

ABRIL

7

Nabarralde kazeta

46

Dira, dira, zezenak dira... puren bat edo beste gertatu delako. Katalunian sortu den eztabaida ez da gurean sortu (oraingoz), eta beldurrezedo badaezpada aurrea hartu nahi izan dute hemen, "komenigarria eta aproposa baita". Iru単eari dagokiola, propaganda egiteko balio die ekimenaren egileei. San Ferminek orain aitortza ofizial hau izanen dute bere duintasun-maila goresteko aitzakia. Aurten publizitatea gogotik eginen dute adierazpen berri honen kontura. Iru単eak, berez, bestelako kultura ezaugarri batzuengatik izan behar luke ezagun, eta ez urtean aste bakar batez egiten diren entzierro eta zezenketengatik. Negozioa. Eta interesa. Ekitaldi horien goresteak besteen baliogabetzea dakar oharkabean.

Ana Telletxea Zezenketak babestu ditu Nafarroako Parlamentuak. "Kultur ondare" izendatu ditu. Inolaz ere arriskuan ez den tradizio bat babestu da honela. Betizua edo casta navarra arrazak salbatzeko asmotan egina balitz, zentzurik ikusiko genioke, akaso, izendapen berriari, baina ez da hala. Tradizioa zaindu nahi du bere horretan, bertako arrazen biziraupenak bost! Zezen ikuskizunak, bere aldaera guztietan, aski bermatuak daude Nafarroan. Herri askotan festetako protagonista zezenak, bigantxak eta migattuak dira. Dirualdi handiak gordetzen dituzte urtero ekitaldi horietarako eta zaila da honelako hitzordu bat egitarautik kentzea, ez bada istri-

Iru単earen ondarea (kasu honetan materiadunaz ari gara) zaindu baino, suntsitu egin dute azken urteetan bertako agintariek; gaztelu plaza garbitu, galtzada-harriak erauzi, hainbat aparkalekuren izenean harresiak eta murruak suntsitu... eta bestetik, gisa honetako izendapenak egiten dituzte. Ez da bidegabea? Eta hona gakoa. Ondarea (bere modu guztietan) zaindu, babestu eta biziaraziko duen tresnarik ez dugu hemen. Besteren men bizi behar izateak hori du emaitza. Ondareak herri bat batzen du. Gizarteari bere izaeraz, bere baloreez transmititzen dio, nortasuna ematen dio eta munduan lekutzen. Zeinek erabakitzen du zer den ondare? Dena da ondare? Gurean garbi dago ez dugula etorkizun onik, aitortza horiek zeinen esku dauden ikusita. Unescok hainbatetan egin ditu gomendio eta adierazpenak, baina Nafarroako Gobernua, nonbait, arau horietatik aske da, eta inon ikusi ez diren sarraskiak egiteko eskubidea du per se. Berez, gizarte batek erabaki behar luke zer den ondarea eta zer ez. Baina horretarako gutxieneko egitura demokratikoa

behar da, horrek heziketa ahalbidetuko bailuke eta ondotik gizartearen eztabaida ekarriko (Astibia, H.-Mtz. Garate, L. 2001). Gainera, ohar gaitezen Nafarroan ondare-aitortzak zuzenki lotuak direla turismoarekin, alegia, interes garbia dago sakonean. Propaganda itzelezko berreraikitze saioak ugari izan dira han eta hemen, beti ere diru-iturri bihurtuko direnaren esperantzaz, eta ez gizartearentzako erreferenteak berreskuratzeko asmoz. Kultura turismo bihurtzen denean, desnaturalizatzeko arriskua du. Agerian da euskal herriaren elementuak esku arrotzek hartu dituztela, deskontestualizatu eta isolatu dituzte, honela historiaren une eta datu asko (eta nortasun ikurrak, noski) pasadizo-bilduma bihurtzea lortzen dute. Bitxikeriak. Legendak. Espainiak ongi aski hartzen du edozein txikikeria handi bihurtzeko, eta bere nortasunaren azpimarragarri erabiltzeko; Espainiako materiagabeko kultur ondarearen 10 altxorretako bat Teruelgo maitaleen legenda da. Eta Argentinan, tangoa izendatu dute berriki Gizateriaren Ondare. Gurean ez ote dugu, bada, halakorik edo bestelakorik? Egiazko babesa eta zaintza behar duten kultura elementuak ugari dira hemen; izendapen batek zuzenean ematen duen aitortza publiko eta instituzional bat ongi aski mereziko luke, adibidez, euskarak. Aski uztartua dugu balio ezaren sentimendua, eta horrela, gizarteak ez ditu berezkoak dituen eta gizatalde bat osatzen duten elementuak aitortzen. Gure musika-tresnak, dantzak, folklorea, ohiturak, hizkuntza, lan-moldeak, legeak, eraikinak... horiek denak eta gehiago aitortu litezke ondare, eta ez naiz bakarrik izendapen ofizialez ari. Ondarea artxibo handi bat da, erreferentzia historikoen oinarrizko biltegia. Gure biltegia, baina, ez da duina nonbait.

"Europako Batasunak ez du tokirik izango sortzen ari diren erraldoien munduan" Edu Lartzanguren Berria Brasilek, Errusiak, Indiak eta Txinak datozen hamarkadetan munduan izango duten nagusitasuna aztertu du, Zumarragan, Nazioarteko Analisien Euskal Kabineteko kideak.

Txente Rekondo Gaur inor ez da gogoratzen Francis Fukuyama hartaz, Berlingo Harresia erori zenean historia amaitua zela esan zuenaz. Gaur emango duzun hitzaldiak frogatzen du oker zebilela? Denok dakigu XX. mendearen amaieran oso aldaketa sakonak gertatu zirela. Bi polo zituen mundua bertan behera etorri zen. Ondoren, Ameriketako Estatu Batuen nagusitasuna ikusi genuen alor guztietan. Gatazka asko sortu dira horren harira. Baina, XXI. mendean sartuta, ikusten da dagoeneko beste aktore batzuk agertzen ari direla. Dagoeneko azterketa askok iragartzen dute mundua haiena izango dela 2050erako.

Nolakoa izango da mundua ordurako? Lau estatu horiek ongi dakite beren artean koordinatuz gero sekulako aukera izango dutela ordena berrian eragin zuzena izateko. Euren interesak ez baitatoz bat AEBen edo Europako Batasunaren interesekin. Dagoeneko ikusten da koordinazio hori martxan jarri dela. Munduko popula-

zioaren erdia Txina eta Indiaren artean izango dute laster. Ideia berria dakarte: polo askotako mundua izango da, eta oreka bilatu beharko da.

Errusia komunista ohia da; India, kapitalista, eta Txina, bien nahasketa. Sistemen arteko sintesia etorriko da? Txinan Alderdi Komunistak kontrolatzen du politika, eta armadak pisu handia du, baina ekonomiarekin jolas egiten dute. Errusiak buelta eman dio egoerari, nahiz eta gizartean oraindik arazo handiak izan. Indiako gizarteko desorekak eta arazoak mila dira: erlijioen arteko borrokak, Kaxmir, gerrilla maoista, Pakistanekiko lehia... Kontraesanak sortuko dira hiru estatuotan, desorekak handiak direlako. Baita Brasilen ere.

Txinako Alderdi Komunistak eutsi ahalko dio gaurko sistemari, gizartea gero eta konplexuagoa eta aberatsagoa izanik? Oraingoz ez da inongo aldaketarik izango Txinan. Oso ondo lotuta daukate.

Brasilen hazkundea ez da horren argi ikusten. Zuk bai? Sekulako ahalmena du eta erreferentzia nagusia da gaur Hego Amerikan. Hori interpretazio baikorra da, noski. Baina zer gertatuko da Lula joan eta gero? Ustelkeria ere oso handia da.

Eta Europa zer izango da erraldoion artean? Europaren garaia pasatu zen. Europako Batasunak ez du tokirik. Estatuak ez dira gai egitasmo komuna aurrera eramateko. Erraldoiok ikusten dute hori, gainera, AEBek bere garaian ikusi zuen bezala, eta nahiago dute estatuz estatu negoziatu. Europak izango du pisua, agian, baina guneka. Estaturik gabeko nazioek, ez badute estaturik lortzen, ez dute ahots propiorik izango datorren munduan ere. Halako errealitate txikiek askoz errazago egiten diote aurre mundu globalizatuari.

Zer datorkigun ikusita, Txinako bandera duen kamiseta janztea genuke hoberena, zuk bezala? Aholku zuzena da Txinan mugitzen dena ikasi eta aztertzen duenarentzat.

Nabarralde S.L. nabarralde@nabarralde.com www.nabarralde.com Tel. (34) 948 21 10 57 Bidankoze kalea 3, 31014 Iru単ea/Pamplona/Pampelune NAFARROA-NAVARRA-NAVARRE D.L./L.G. NA-2449/2005 ISSN.1885-2181


Nabarralde kazeta

46

APIRILA 2010 ABRIL 8

Zuzendaria: Angel Rekalde Editorea: Ana Telletxea Diseinua: Nabarralde Laguntzaileak: Luis Mº Martínez Garate, Mikel Sorauren, Berria, Sergio Labayen, Antonio Urra

Maeztu, Salvador Cardús, Josu Sorauren, Iñaki Egaña, Tasio Agerre, Pedro Esarte, Mireia Zubiaurre, Iturralde elkartea, Beñi Agirre, José Miguel Mtz. Urmeneta, Jose Mari Esparza Zabalegi, Jean Louis Davant...

Un escudo cañón

Angel Rekalde Antzuola celebra en estos días un debate abierto en torno a los símbolos de su escudo municipal. Hace siglos, cuando se independizó de Bergara, Antzuola tomó prestado de Gipuzkoa el escudo en el que, por circunstancias de la historia, aparecían como motivo destacado los cañones de la batalla de Belate. La reina de Castilla, Juana la loca, se los otorgó en 1513. Durante la guerra del 36, José Antonio Agirre ya tomó la decisión de suprimir estos cañones, porque aludían a la pérdida de la independencia de Navarra en 1512, es decir, una derrota vasca y una dominación exterior. Y en la época de la Transición (1979) las Juntas Generales de Gipuzkoa decidieron definitivamente esta supresión. Hoy Gipuzkoa utiliza como escudo la imagen de tres tejos sobre un fondo de mar. Por inercia y, con certeza, por desconocimiento de su significado, el escudo de Antzuola ha permanecido en su antigua expresión, con la presencia de los cañones arrebatados al ejército navarro, el honor que le atribuyó la reina castellana. Obviamente, desde la perspectiva navarra, un honor envenenado. El objetivo de aquel galardón está claro. Si bien Castilla conquistó Gipuzkoa en 1200, y la desgajó de Navarra, su Estado original, con la invasión de 1512 ambos territorios, de lengua común, misma cultura, misma población, volvían a unificarse, aunque fuera bajo la tutela de una autoridad (¿un enemigo?) común. La concesión del honor era una estratagema para elevar la intervención guipuzcoana en Belate a la categoría de burla. Era una afrenta. Y nada menos que en el símbolo de Gipuzkoa por excelencia. Con ese agravio a la vista, Castilla podía fomentar el odio y la división entre poblaciones hermanas. El debate que ahora se dirime en Antzuola, aunque parece menor y sin demasiada relevancia práctica, sí conlleva una reflexión profunda. Hace unos días, en una entrevista concedida a Berria, el historiador Floren Aoiz narraba que

este escudo revela la falta de memoria histórica de nuestro pueblo. No le falta razón. Un ejemplo real nos puede ayudar a entender la importancia de este asunto. Durante cuarenta años hemos celebrado el 18 de julio, la fecha del Alzamiento Nacional de Franco. Para los que crecimos en el franquismo, era una fiesta principal, con desfiles, discursos, jornada sin trabajo y paga extra. Sin embargo, cuando Franco murió y se inició

El debate de la memoria es central, de una actualidad absoluta. La memoria histórica es la mirada que una sociedad dirige a sí misma. Sin embargo, el problema es que nosotros no pensamos nuestra propia sociedad. Otros la piensan por nosotros. Y si lo aceptamos, así será el futuro que nos espera

la famosa Transición, la fiesta del 18 de julio desapareció. Se dejó de celebrar; por las buenas. ¿Por qué? Es sencillo. Porque era impresentable, y había memoria histórica. ¿Por qué los lugares de memoria se tienen en cuenta a la hora de la organización simbólica española, y no para la sociedad vasca? La respuesta, en primer lugar, es ese desconocimiento de la propia historia. Pero también por un grave complejo de inferioridad. Ello demuestra una falta de autoestima, un claro desprecio a lo que nos constituye; como si lo nuestro valiera menos, como si la nuestra fuese una memoria menos importante para la sociabilidad. Sin embargo, hay un segundo debate que subyace en esta reflexión, y que, a través de los cañones de Antzuola, nos alcanza a todos. Se diría que cuando se plantean estos temas nos estamos refiriendo a capítulos lejanos, perdidos, de agua pasada y nostalgia. No obstante, la supresión de la fiesta del 18 de julio no se dio en 1936, sino en 1976. No era un tema de agenda del pasado pretérito, sino un debate del presente, de plena actualidad. ¿Cómo iban a construir el andamiaje de la Transición —Constitución, sistema de partidos, integración en Europa...— con esos mimbres? ¿Cómo iban a presentar el nuevo Estado, con pretensiones de democrático, moderno y demás, con esa rémora simbólica como seña de identidad? ¿Cómo exigir a la población respeto a la legalidad con una fiesta que exalta el golpe de Estado? ¿Cómo conseguir cohesión social con la ostentación de una fecha que inició la guerra? ¿Cómo legitimar las nuevas instituciones con ese estandarte central de ilegitimidad?... Como se ve, el debate de la memoria es central, de una actualidad absoluta. La memoria histórica es la mirada que una sociedad dirige a sí misma. Sin embargo, el problema es que nosotros no pensamos nuestra propia sociedad. Otros la piensan por nosotros. Y si lo aceptamos, así será el futuro que nos espera.

Eman izena nabarkide izateko nabarralde@nabarralde.com www.nabarralde.com (34) 948 211057 Bidankoze kalea 3 - 31014 Iruñea/Pamplona/Pampelune NAFARROA-NAVARRA-NAVARRE DLNA-2449/2005 ISNN 1885-2181

Izen - abizenak / Nombre y apellidos Helbidea / Dirección

Herria / Población

Posta kodea / Código postal

Hizkuntza / Idioma

E-mail Kutxa edo Bankua / Caja o Banco (12 €) Kontu zenbakia / Nº de cuenta (20 dígitos)

Telefonoa / Teléfono


Nabarralde kazeta 46