Issuu on Google+

REVISTA

Normas y reglas ortogr谩ficas y de puntuaci贸n.

1

NATALY ADRIANA VILLALOBOS FRAGOSO


¿Qué son los puntos suspensivos? Los signos de puntuación son signos gráficos que hacemos aparecer en los escritos para marcar las pausas necesarias que le den el sentido y el significado adecuado. Hay pocas reglas fijas que nos den el uso correcto de estos signos.

2

¿Cuáles son los signos de puntuación?  El punto (.)  La Coma (,)  Dos Puntos (:)  Punto y Coma (;)  Las Comillas (")  Los Paréntesis ()  Signos de Interrogación??  Signos de Exclamación!!  Puntos Suspensivos....  Guion -


¿SABIAS QUE?

¿Sabias que el caballito de mar es el depredador más hábil?

¿Sabías que la consola de Nintendo Wii te hace perder 12 kg al año?

3


TECNICAS DE REDACCION

COHERENCIA Es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegara la idea principal, o tema, deforma que el lector pueda encontrar el significado global del texto.

COHESIÓN CONCORDANCIA ž Concordancia entre el sustantivo y adjetivo que consiste en la igualdad del género y el número de estas dos categorías gramaticales. ž Concordancia entre el verbo de una oración y el sustantivo, núcleo del sintagma nominal. En este caso la igualdad debe ser de número y persona.

CONECTORES Adición: Y, también, además, por otra parte, sobre todo, otro aspecto. Aposición: pero, sin embargo, por el contrario, aunque, no obstante. Causa efecto: porque, por consiguiente, por esta razón, puesto que, por lo tanto, de modo que, por eso, en consecuencia, esto indica. Tiempo: después, mas tarde, antes, seguidamente entre tanto, posteriormente, ahora, luego.

4


CLARIDAD Corresponde al código. Hay que escribir con un máximo de sencillez para que el código no haga de filtro, sino que permita el paso del mensaje.

SENCILLEZ Debemos recordar que se escribe para los demás, no para uno mismo. Por ello, utilizar palabras de dominio común facilita aún más la comprensión del texto para el lector y la redacción para el autor. Sin embargo, debe tenerse cuidado de no pecar de ignorante o de abusar de erudito.

PRECISIÓN Precisión quiere decir que la redacción no debe de tener hechos erróneos, ni otras equivocaciones. Debe presentar solo hechos esenciales y exactos, sin ninguna desviación o exageración.

5


UN POCO DE HUMOR 1.- Se encuentran dos niños y uno le dice al otro: - Mi papá me compró un perro que sabe leer. - A ver, le contesta el otro, entonces ponen al perro frente a un periódico y después de un rato, le pregunta el amigo: ¿Qué es lo que dice? y le contesta: Te dije que mi perro sabe leer. ¡No hablar! 2.- Estaba una pizza llorando en el cementerio, llega otra pizza y le dice: - ¿Era familiar? - No, era mediana..

6


CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE CIENTÍFICO CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE CIENTÍFICO El lenguaje técnico–científico no es uniforme. Cada rama del saber, cada disciplina, utiliza un lenguaje propio. Más que de un solo lenguaje científico pues, habría que hablar de variedades o subsistemas que coinciden en unas características comunes. Como el resto de los lenguajes especializados, el técnico–científico sólo es utilizado por sus hablantes en una parcela de su actividad; fuera de ella hacen uso de la lengua común. La dificultad de estos lenguajes los convierte en algo difícil de comprender para el resto de los hablantes. Los textos científicos deben observar las cualidades fundamentales de la ciencia: objetividad, universalidad y verificabilidad. Teniendo en cuenta todo lo anterior, trataremos de extraer el denominador común de los textos que pueden caracterizarse como científicos. REGISTRO CULTO En general, los textos científicos suelen poseer un alto nivel de corrección sintáctica y, por ello, acostumbran a ser claros y concisos. La precisión, que se logra fundamentalmente mediante el uso abundante de léxico mono sémico, es otro de los rasgos definitorios de este tipo de lenguaje.

CLARIDAD En general, predomina la coordinación y la yuxtaposición sobre la subordinación; esto produce una marcada sencillez sintáctica; no son raros, sin embargo, los textos de sintaxis más enrevesada. FORMAS EXPRESIVAS PROPIAS DE LA DISCIPLINA Aparecen en los textos científicos elementos gráficos, iconográficos, cromáticos, tipográficos, etc. que sirven de apoyo al código lingüístico. El resultado es un código muy distinto para cada ciencia o disciplina y que varía según el destino del texto; en los destinados a la enseñanza primaria y media son más abundantes los recursos gráficos que en textos universitarios o destinados a profesionales y especialistas en la materia. Estos elementos suelen ser los mismos para todas las lenguas, tienen un carácter mucho más universal que los recursos no lingüísticos propios de otros lenguajes especializados.

7

OBJETIVIDAD La objetividad se consigue diluyendo la importancia del sujeto, destacando los hechos y los datos, y determinando las circunstancias que acompañan a los procesos. Para ello, los escritos científicos suelen utilizar recursos como los siguientes: Oraciones enunciativas. Presencia casi exclusiva de la función referencial Construcciones impersonales y pasivas, tanto pasivas reflejas como perifrásticas, que ocultan o hacen desaparecer al agente. Utilización esporádica de la voz media. Preferencia especial por las construcciones nominales sobre las verbales: Diluyo el polvo en agua y tomo una pequeña cantidad con una pipeta (lengua común) > Disolución del polvo en agua y toma de muestras con una pipeta (lenguaje científico). Esta nominalización de oraciones elimina los morfemas de persona, con lo que se desvanece el interés por el agente, y utiliza un sustantivo postverbal abstracto que transforma la acción en un hecho ya realizado. Adjetivos casi exclusivamente especificativos, generalmente pospuestos, que delimitan y concretan la extensión semántica del sustantivo.

Con idéntica función que los adjetivos, utilización profusa de otros adyacentes del SN: proposiciones de relativo especificativas, y complementos del nombre (SN precedidos de preposición). Uso predominante del indicativo como modo de la realidad. Estructuras oracionales que comienzan con una construcción de infinitivo, gerundio o participio. CC que sitúan las circunstancias de los hechos, tanto SN precedidos de preposición, como subordinadas adverbiales, especialmente causales y finales.


DATOS CURIOSOS

8

Está probado que el cigarro es la mayor fuente de investigaciones y estadísticas.

Los relámpagos matan más que las erupciones volcánicas y los terremotos.

El material más resistente creado por la naturaleza es la tela de Araña.

El nombre HAL, del computador de la película “2001, una Odisea en el Espacio” no fue escogido por casualidad. Esta formado por las letras inmediatamente anteriores a las que forman la palabra IBM.

El horno de micro-ondas surgió cuando un investigador estudiaba las micro-ondas y noto que éstas habían derretido el chocolate que tenía en la bolsa.

Los rusos atienden el teléfono diciendo “Estoy oyendo” 15% de las mujeres americanas se mandan flores a si mismas en el día de los enamorados.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, en el directorio telefónico de New York había 22 Hitlers. Para el final de la guerra no había ninguno.

Si se erradicaran las enfermedades cardíacas, el cáncer y la diabetes, la expectativa de vida del hombre sería de 99.2 años. La hija de Shakespeare era analfabeta.


TIPOLOGÍA DE TEXTOS ACADÉMICOS COMO MEDIOS DE DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. MONOGRAFIA La palabra monografía es empleada con distintos alcances; Humberto Eco, por ejemplo, en Cómo se hace una monografía se refiere a textos de 100 a 400 páginas redactados durante una carrera por una o varias personas, sobre un tema referido a los estudios en que debe doctorarse. Luego de rendir todos los exámenes correspondientes a la carrera el estudiante presenta la tesis frente a un tribunal como un requisito necesario para obtener el titulo de licenciado o doctor. En las páginas siguientes se usará el término monografía, en un sentido amplio, para denominar los textos de trama argumentativa y función informativa que organizan, en forma analítica y crítica, datos sobre un tema recogidos en diferentes fuentes.

9

En nuestro medio, por ejemplo, muchos profesores piden a sus alumnos que realicen una monografía sobre un tema específico mientras que algunas escuelas la exigen como cierre de una etapa o ciclo. Si bien las situaciones son distintas, hay reglas, tradiciones, particularidades, que resultan comunes. Estos trabajos menos pretenciosos, sirven para evaluar la capacidad del autor para trabajar científicamente en forma independiente y, como se verá, cumplen los requisitos de las monografías de doctorado, aunque son más breves y sencillos.

En la manera con que se expone y enjuicia un tema colinda con el trabajo científico, con la didáctica y la crítica. No sigue un orden riguroso y sistemático de exposición. El punto de vista que asume el autor al tratar el tema adquiere primacía en el ensayo. La nota individual, los sentimientos del autor, gustos o aversiones es lo que lo caracteriza, acercándose a la poesía lírica.

ENSAYO

RESEÑA

Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.

Las reseñas son textos breves, generalmente escritos por personas que poseen un criterio reconocido, que aparecen en publicaciones periódicas.

Lo que los separa es el lenguaje, más conceptual y expositivo en el ensayo; más intuitivo y lírico en la poesía.


Son textos básicamente descriptivos e informativos que presentan a un público específico una novedad o un elemento de la más diversa índole sobre el que se desea llamar la atención. Los distintos tipos de reseñas se diferencian entre sí por dos criterios principalmente; el tema y el tipo de destinatario al que se dirigen. Así, existen reseñas literarias, reseñas cinematográficas, deportivas, etc., o reseñas académicas del tipo de los informes de lecturas, los resúmenes, etc. ¿Cómo se construye una reseña? Generalmente, la reseña se construye a partir de una estructura sencilla: Contextualización y presentación del tema de la reseña. Primero, se sitúa el tema sobre el que se va a hablar de la manera más general posible, haciendo referencia a cualquier aspecto que permita situarlo en un campo particular, por ejemplo, la literatura, el cine, la pintura, los deportes, etc. Presentación del texto y sus características. En segundo lugar, se expone de manera precisa el conjunto de aspectos que se busca destacar, a saber: la técnica narrativa, el desarrollo de un evento, la trama de una película, el estilo del autor, etc. Breve comentario e interpretación de la obra reseñada. Por último, se emite un breve juicio personal o una interpretación general del sentido del tema que se comenta, destacando los aspectos positivos o negativos del mismo. Este es el punto neurálgico de la reseña: el autor expresa aquí su opinión sobre el tema que lo ocupa, para intentar persuadir al lector de la validez de su apreciación. Esta opinión determina el acercamiento o el rechazo del público frente al texto. Es importante señalar que los aspectos anteriores no aparecen necesariamente siguiendo el mismo orden y que es posible combinarlos de acuerdo con los objetivos y con el estilo del autor de la reseña. TESIS PROTOCOLO Es el documento que constituye la culminación de todo el trabajo realizado en la Etapa de Planificación de la Investigación.

10

En este documento se recoge de manera pormenorizada la organización que se ha dado a la investigación y la forma en que se ejecutará la misma, por lo que representa una guía para el investigador durante el desarrollo del trabajo.

3.2.3. Entidad responsable: Si la hay, es la entidad que subsidia, orienta, dirige y responde en lo teórico y académico por el trabajo. Anexar una carta membreteada de la empresa y firmada, con la siguiente información: § Importancia del tema

ELEMENTOS TESIS

DEL

PROTOCOLO

DE

PORTADA ÍNDICE 1. Título de la investigación: Debe describir el contenido de forma específica, clara y concisa, en no más de 15 palabras, de manera que permita identificar el tema fácilmente. Deben evitarse títulos demasiado generales, así como el uso de siglas, abreviaturas y palabras ambiguas. El título debe ser claro y preciso. Si el título es muy largo (mas de 15 palabras), se debe reducir y clarificarlo con un subtítulo. 2. Resumen: Debe contener la información necesaria para clasificar a la investigación en el tema, rama y tarea que le corresponda. Tipo de estudio y los objetivos a lograr reflejando el alcance que tendrán los resultados y los beneficios que se esperan obtener con la introducción de los mismos. No debe rebasar las ciento cincuenta palabras, breve resumen de los aspectos más sobresalientes de la investigación (problema, objetivos, metodología, tiempo total, costos)

§ Compromiso a apoyar el proyecto § Información de la empresa y su relación con la investigación en general § Otras observaciones (sí es el caso) 4. Definición y formulación del problema: Explicar el problema general, describiendo su origen y destacando su magnitud e importancia. Dentro de este definir lo que constituye el Problema de la Investigación (¿qué se estudiará?), Presentando los antecedentes que lo fundamentan a partir de una profunda revisión bibliográfica que permita destacar los hallazgos y conclusiones más relevantes hasta el momento relacionada con el tema .

5. Justificación de la investigación: Es la argumentación en apoyo de la necesidad de realizar el estudio, basada en los aportes teóricos y prácticos que se esperan obtener y en las metas inmediatas que la investigación pretende alcanzar. Es la respuesta a la interrogante ¿Por qué y Para qué es necesario el estudio? 6. Ubicación del proyecto:

3. Responsables del proyecto: 3.1. Ejecutor: Relación del nombre completo de o los investigadores, en orden decreciente de acuerdo a la magnitud de su contribución a la investigación. 3.2. Asesores del proyecto: Se especifica el nombre y título profesional del asesor o asesores. 3.2.1. Asesor de metodología: El nombre completo y título profesional de catedrático de la materia de Seminario de Tesis. 3.2.2. Asesor de contenido: El nombre completo y título profesional del maestro que asesora durante la ejecución de la tesis, en el cual su profesión deberá estar directamente relacionada con el tema a investigar.

6.1. Área de investigación: Especifica la disciplina científica o técnica que sirve de base a la investigación (comercio internacional y aduanas, administración de empresas turísticas, contaduría, mercadotecnia, diseño gráfico, etc.) 6.2. Materia de la investigación: Delimitación del tema. (Aduanas, exportaciones, importaciones, control, producción, fiscal, impuestos, etc.) 6.3. Cobertura del proyecto: Área geográfica (institucional, local, regional, nacional, mundial).


ENSAYO

“AGUAS RESIDUALES”

A continuación se va presentar el como cuidar y no desperdiciar el agua, también se van a mencionar los temas como el tratado de agua así como sus tipos y su cuidados, para poder tener un segundo uso y de este modo buscar las soluciones pertinentes a la actual problemática

.

El tema de aguas residuales es un tema actual el cual a causado polémica debido a que mucha gente creía que estas eran aguas negras, contaminadas que ya no tenían un segundo uso, pero no fue así ya que esto ocasionó crear un proceso para someter cierta cantidad de agua a clarificarla, a esto se le llamo aguas residuales, poderle dar un segundo uso y así provocar que miles de millones de litros de aguas se desperdiciaran y se volvieran a reutilizar. El haber descubierto esta nueva investigación científica tuvo sus ventajas y desventajas, como el hacerlas llegar de nuevo a los hogares y darle el uso domestico adecuado, pero su desventaja es que están no están al 100% desinfectada y como son utilizadas en el hogar esto puede ocasionar enfermedades. Pero en cuanto a sus desventajas estas son muy participes cuanto a la solución de diferentes problemas, ya que en otros países en años anteriores estas ayudaron a controlar la cólera y a contrarrestar el incremento a la economía y disminuyo la pobreza. Mediante este pequeño resumen se dio a conocer un corto resumen sobre la problemática y las diferentes soluciones al mal uso que se le da al agua diariamente y mencionar que este proceso es a futuro.

11


AGUAS RESIDUALES

Son aquellas aguas que ya fueron utilizadas y se les da un segundo uso, después de pasar por un tratamiento. Estas surgen después del uso del escusado, lavado de trastes, agua contaminadas por residuos líquidos y químicos, así como industriales y comerciales.

LAS AGUAS RESIDUALES SE CLASIFICAN EN: AGUAS INDUSTRIALES: Son las aquellas aguas que provienen de fabricas y están conformadas por productos químicos altamente tóxicos, estos residuos son desechados en los mares. AGUAS DOMESTICAS: Estas aguas provienen de los residuos humanos ya sean orgánicos, también consisten cuando se usamos los detergentes que se usan en el lavado de ropa, trastes y pisos. AGUAS PLUVIALES: Estas provienen de las lluvias.

12

Después de haber sido tratadas en las plantas depuradoras y de eliminar una cierta parte de bacterias, microorganismos y demás, están pueden ser utilizadas nuevamente para llegar al hogar y darles el uso domestico.

Gracias a la contaminación del agua y ocuparlas en el riego, ocasionó enfermedades portadas en las bacterias de los vegetales. En el ganado hubo pérdidas de animales por que ingirieron aguas contaminadas. Para este problema se necesita una solución emergente y lo ideal seria la creación de más plantas purificadoras y así poder darle un segundo uso.


RECORDEMOS UN POCO INSTRUCCIONES: responde las preguntas y después encuentra la respuesta correcta en la sopa de letras

ADGJP HETCQOAICNEREHOCBJU S ADGYVBHUPOLÑNBCZAQETYIH CIDJGHUINYNOCISICERPHXCVJI DRETYALXFOTYUIOQEASFCPÑLO ÑASDFGH JYUIOREASDERYUIOL OADRGTYUIOBJETIVIDADDERSA ZXBGE ESAXZDCVITYUIOPKLNCG F L O FO S I P Y T R E A S D C L A R I D A D K L ÑNPUYE E EQAFXSAZVENMREFV NGUYIOÑ RLHKJHÑBNCVARDFGH JKLÑYUIA R ERTYYUHFDRUIOPJI KOLTYUIOPESDFGHJJLOBHUIOY TOYASNESFE

1.-Es aquella que aporta información relevante para llegar a la idea principal.

2.- Quiere decir que la redacción no debe tener hechos erróneos.

3.- Se consigue diluyendo la importancia del sujeto.

4.- Predomina la coordinación yuxtaposición sobre la subordinación.

y

la

5.- es un escrito en prosa.

6.- Son textos breves, generalmente escritos por personas que poseen un criterio reconocido.

13


Nataly Adriana Villalobos Fragoso