Page 1

* ESTUDIEMOS

REPASANDO.

Español Historia Ingles Formación cívica y ética Gastronomía Informatica Matemáticas Química


*Nombre del Alumno:

Naomi ManrĂ­quez Salazar

Escuela: Instituto Modelo Titulo: Proyecto del 3er Bimestre


*Espa単ol


* Tema 1: Una mirada al mundo. Objetivos: 1. Hacer el seguimiento de un periodo o un movimiento poĂŠtico. 2,Estudiar las manifestaciones poĂŠticas en un movimiento literario.


*

Contesta las siguientes preguntas: 1.¿Te gusta leer poesía? R: No 2.¿Te has conmovido con algún poema? R:Si

3.¿Cual era el autor y de que se trataba? R:Se trataba de un amor imposible, del autor no recuerdo su nombre 4.¿Sobre que temas te gusta leer? R:De amor y desamor 5.¿Has oído hablar de movimientos poéticos o literarios? R:Si 6.¿Que piensas que son? R:Campañas para que las personas lean mas 7.¿Que arias para averiguar las características de los movimientos poéticos? R: Ir a una campaña de movimientos poéticos, ingresar al grupo e investigar.


*Poesía.

¿Qué es poesía? Es la expresión artística por medio de la palabra sujeta a la medida del verso, cuyo fin primordial es la creación de belleza. ¿Qué es un poema? Es un texto que trata de un tema o varios y transmite ideas claras para que el lector se identifique sentimentalmente. ¿Qué es un movimiento o periodo poético? Es la agrupación de lectores y/o escritores que comparten una óptica similar del entendimiento o de las creencias que poseen. Los movimientos poéticos surgen debido a una búsqueda de nuevas maneras de expresar con palabras, temas y sentimientos, maneras de percibir lo que ocurre en un contexto y época determinadas.


Nombre

Características

Autores

El renacimiento

Se caracteriza por recordar los modelos grecolatinos, rompiendo con las manifestaciones de la estética medieval. Se refuerza individualismo y el libre haberío. Se siguen los modelos italianos y el autor toma conciencia del concepto de autoría.

Fray Luis de León.

El barroco

Se da en España en el siglo XVlll y se caracterizo por su gran complicación estadística y por el predominio de ingenio, el arte sobre la armonía de la naturaleza.

Francisco de Quevedo

El neo clasismo

Se desarrollo en los siglos XVll Y VlX . Se baso en la recuperación en los modelos clásicos de los griegos, según se creía para escribir bien y mejor.

Fray José Manuel Navarrete.

El romanticismo

Originario de Alemania y Reino Unido a finales del siglo XVll. Tiene reglas estereotipadas, tiene manifestaciones, de amor hacia la naturaleza.

Ludwig Van Beethoven Johann Wolfang

El modernismo

Se da a finales del siglo XlX y principios del siglo XX. Se origina en España con una renovación tóxica y métrica

Rubén Darío José Martí


Los Vanguardias

Nombre al que se agrupa a un conjunto de movimientos desarrollados a partir del siglo XX. Entre estos movimientos están: dadaísmo creacionismo surrealismo criollismo cubismo futurismo caligramas Haequs De un carácter compatible y una ruptura estética.

Federico Garza Lorca Guillaume Apellinare

Poesía contemporánea

Rompe con los esquemas del pasado y se da a mediados del siglo XX.

Octavio Paz


* Línea del Tiempo.

Renacimiento Contemporánea XlV-XVll Siglo

Neo clasismo XVlll-XlX

Barroco XVll

Modernismo

Poesía

XlX-XX

Romanticismo XlX

XX

Vanguardista XX


*Lenguaje

Es el medio de expresión de la literatura, con el se pueden transmitir sentimientos, emociones y pensamientos a través de la palabra. A la poesía también se le llama lirica o genero lirico por que los primeros versos que se crearon, se contaban acompañados de una lira. Ejercicios de un Lenguaje Lirico Poético: Lenguaje Poético

Lenguaje común

1.-La ciudad amanece entre La ciudad amanece los brazos de la niebla cubierto de niebla 2.-En el interior de las piedras hay un tiempo secreto

Adentro de las piedras hay algo secreto

3.-Haya, tras las montañas orientales surge de pronto el solo como una roja llamarada de incendios colosales.

Tras las montañas sale el sol, que se le llama amanecer


Poema Es hielo abrasador [Poema: Texto completo.] Francisco de Quevedo Es hielo abrasador, es fuego helado, es herida que duele y no se siente, es un soñado bien, un mal presente, es un breve descanso muy cansado. Es un descuido que nos da cuidado, un cobarde con nombre de valiente, un andar solitario entre la gente, un amar solamente ser amado. Es una libertad encarcelada, que dura hasta el postrero paroxismo; enfermedad que crece si es curada. Éste es el niño Amor, éste es su abismo. ¿Mirad cuál amistad tendrá con nada el que en todo es contrario de sí mismo!


*La métrica

Es la medida de los versos. En un verso es importante conocer el numero de silabas, pero mas importante es saber donde esta ubicado el ultimo acento del verso, ya que es en realidad lo que lo distingue, por ejemplo: a) El octosílabo: Tiene el acento en la decima silaba la séptima. b) El endecasílabo: Tiene el acento en la decima silaba. Por eso cuando el verso termina con alguna palabra que no es grave, el numero de silabas se debe adecuar. Si termina el verso en palabra esdrújula se resta una silaba. Si termina el verso en palabra grave queda de la misma manera. Si termina el verso en palabra aguda se le aumenta una silaba, ya que e acento indistintamente debe quedar en la penultima silaba. Ejemplos: Tembló  +1 Tardía  = Esdrújula  -1 Mándeselo  -2 Un niño lo vio : Tembló 1 2 34 5 6 7 +1: 8


*La rima.

Es uno de los sistemas o elementos que dan a los poemas. El efecto del ritmo consiste en la repetición de sonidos al final del verso, que se da a partir de su ultima vocal acentuada. La rima puede ser: a) Asonante b) Consonante La rima asonante es cuando dos versos terminan con 2 vocales pero con consonantes distintas por ejemplo: «Volando y Mano» La rima consonante es cuando tanto vocales como consonantes son idénticos, por ejemplo: «Encantadora y Aurora»


*Figuras retoricas

09/sep./13

La retorica es el arte de escribir en forma o manera elegante. Una figura retorica son todos aquellos recursos que empiezan los escritores para darle un nuevo sentido a las palabras y lograr efectos sorpresivos o inesperados. Las figuras retoricas mas usuales son: 1.Metafora 2. Metonimia 3.Comparacion o Símil 4.Hiperbole 5.Aliteracion 6.Antitesis La metáfora es la figura retorica mediante la cual se identifica con 2 objetos que tienen cierta semejanza. El primer objeto se menciona en sentido literal y el segundo en sentido figurado, con lo cual se pretende transmitir una impresión estética. Con esta figura se otorgan significados especiales a palabras e incluso a versos completos.


*

Con esta figura se otorgan significados especiales a palabras e incluso a versos completos. En la metonimia la relación entre los términos puede ser de causa y efecto, parte al todo, etc. La comparación o símil se parece a la metáfora. De hecho todas las metáforas parten de una comparación, pero en esta se comparan 2 elementos. La hipérbole consiste en aumentar o disminuir las cosas de un modo extraordinario, esto es, exagerarlos.


*Poesía desarraigada

12/sep./13

2da.Etapa: De 1950 a 1960. Poesía social: Refleja la realidad social y política y denuncia las injusticia. Defiende la paz y la libertad. Sus autores principales son Ángel Gonzales y Claudio Rodríguez. Poesía humanizada: Se preocupa por el hombre sin centrarse en el compromiso político. Sus autores principales son Ángel Gonzales y Claudio Rodríguez. 3era Etapa: De 1906 a la fecha Perfeccionista: Enfocados en el estilo y la forma. Buscan nuevos lenguajes y están influenciados por el surrealismo. Tocan todos los temas. Su autor destacado es Luis Antonio de Villa. Regreso a lo humano: Se vuelve al contenido humano de la poesía y a las formas clásicas, aunque se utiliza el verso libre. También esta presente el surrealismo. Sus autores principales son Blanca Andreu, Julio Llamazares y Margarita Arrollo. Poesía hispanoamericana: Sus autores destacados son Nicolás Gigüenn, Pablo Neruda y Vicente Huidobro. Esta poesía conserva el sentido humano, pero fue escrita en América Latina.


* El soneto

12/sep./13 Forma poĂŠtica compuesta por 14 versos en decasĂ­labas. Los versos se organizan en 4 estrofas: 2 cuartetos y 2 tercetos. El 1er cuarteto presenta el tema del soneto, el 2do lo amplifica, el 1er terceto reflexiona sobre la idea central y el terceto final remata con reflexiĂłn grabe o con un sentimiento.


* Tema 2:Publicidad. テ[bito: Participaciテウn ciudadana. Objetivos: Analizar y evaluar crテュticamente la evaluaciテウn. Realizar encuestas sobre la influencia de la publicidad.


*

Contesta las siguientes preguntas.

1.-¿Cuál consideras que es el propósito que es el propósito de los anuncios publicitarios? R: Dar a conocer productos, para que la gente lo compre. 2.-¿Qué mensajes publicitarios te gusta mas, por que? R:El de Coca-Cola, por la canción. 3.-¿Qué mensaje publicitario te disgusta, por que? R:El de Yoo, por la forma en que dicen que es mas importante el internet que tus propios padres. 4.-¿Qué te atrae mas de un mensaje publicitario? R: La canción y los colores. 5.-¿Qué dice la publicidad que conoces a cerca de beber o ingerir bebidas alcohólicas? R:Que todo es con medida y sin exceso. 6.-¿Te has fijado en que construyen mediante la publicidad, las personalidades masculinas y femeninas? R:Al hombre: Fuerte y a la Mujer: delgada y bonita


*El anuncio publicitario.

La publicidad se ocupa de la promoción de vienes o mercancías, es decir, de objetos que están sujetos a la compraventa, y también de servicios, es decir, lo que una empresa puede hacer por nosotros como transportarnos a la ciudad. En cambio, la propaganda promueve principalmente opiniones en torno a la vida social, sobre todo del ámbito político. En la actualidad no hay una clara distinción entre una y otra, por lo que a veces se usen como sinónimos.


*La encuesta

Una encuesta es el cuestionario que recoge datos de un conjunto de individuos sobre un tema determinado con fines de estudios o investigaci贸n. Es una de las herramientas mas utilizadas en investigaci贸n social debido a su flexibilidad para recabar informaci贸n.


*El Slogan.

23/09/13

Es una frase breve y original que se utiliza para identificar un producto, idea y servicio. Su objetivo es impresionar, seducir o estimular la imaginación. Características: 1. Brevedad: Debe ser corto y fácil de recordar. De preferencia no mas de 7 palabras. 2. Persuasión: Para ser previsivo se tiene que apelar a los sentimientos o exageración de ventajas para despertar la necesidad. 3. Mención del producto: El publicista no puede perder de vista el nombre del producto, por lo tanto en ocasiones lo menciona.


Tema 3: El debate.

テ[bito: Participaciテウn ciudadana.

Objetivos: Participar activamente en un debate. Argumentar puntos de vista a favor y en contra de un tema. Defender puntos de vista para ganar un debate.


*El debate.

Es una discusi贸n al rededor de un tema controvertido en el que varios exponentes expresan su punto de vista. Estos puntos de vista pueden ser personales o de un grupo.


*El panel y sus características.

El panel es un evento académico que generalmente dura una o dos horas y en el que participan de 4 a 6 expositores expertos en un tema para compartir sus conocimientos con otras personas. El panel tiene el carácter de una conversación ordenada o controlada, permite que se analicen diferentes aspectos de un mismo tema. Para que este se lleve a cabo de manera adecuada, debe haber un moderador. También debe mencionar cual será el tiempo de exposición que le corresponde a cada uno. Dar a conocer la pregunta que inicia la ronda de participaciones de los especialistas.


*Argumentación.

Argumentar es opinar acerca de un tema basándose en una información, debemos argumentar nuestros puntos de vista y hablar lo mas objetivamente posible. Es la expresión lingüística de una recomendación. Un argumento esta formado por enunciados que se enlazan entre si de manera que uno de ellos, denominado conclusión aparece como resultado de los demás llamados primicias. Se utilizan para dar veracidad a lo que se dice en un discurso.


* Lo que no se debe hacer en un panel. *Tomar turno sin que el moderador lo otorgue *Faltarle al respeto a un participante mediante insultos o descalificaciones. *Usar la ironia para descalificar y agredir a un expositor oponente. *Atribuir opiniones a otros participantes para luego descalificarlos *Emitir una opinion sin justificarlo.


* Lo que se debe favorecer en un panel.

+Fijar los tiempos de intervenci贸n de cada participante +Apoyar la exposici贸n y las opiniones que se emitan sobre el tema +Escuchar atenta y cr铆ticamente las exposiciones y las opiniones de los dem谩s. +Cuestionar, con respeto, las opiniones que se basan en datos pocos claros.


*

Tema 5: El prologo. Ámbito: Literatura Objetivos:

1. Analizar e identificar la información presentada en textos de introductores. 2.Escribir un prologo y una dedicatoria para una antología. 3.Escribir una antología con sus criterios de selección del prologo.


* El prologo. Del griego «prólogos» que es la suma de 2 partes: pro –logos que puede traducirse como antes de la palabra. Un prologo generalmente persigue 2 finalidades: Presentar al autor del libro y resaltar la importancia de este ultimo, al exponer algunas de sus principales aportaciones. Cuando el autor de una obra es nobel, el prologo suele escribirlo un escritor reconocido para representarlo. El prologo muestra circunstancias importantes sobre la obra. Se compone siempre después de haber acabado la obra, nunca antes.


Para textos

Características

Dedicatorias

Son textos cuya función es señalar especialmente a una o varias personas a quienes el autor ofrece su esfuerzo y logros, que pueden apreciarse en la obra.

Prologo

Los prólogos son textos mas o menos breves que anteceden una obra y que comunican algunos aspectos relacionados con su composición ,estructura, autor, propósito, o hacen referencia a algún estudio sobre el contenido de la obra. Generalmente lo escribe el autor de la obra.

Presentación

Es un texto breve en el que se destacan los aportes, la importancia a las particularidades de la obra. Por lo general la escribe una persona diferente al autor de la obra.

Introduccion a la obra

Es un texto breve, escrito por el autor de la obra. Se incluye en los libros con el propósito de que el lector conozca , de manera anticipada.

Prefacio

Del Latín «Prae» Delante de «Fary» hablar palabras que anteceden a una obra con el fin de llamar la atención sobre su relevancia generalmente lo escribe una persona prestigiada.


Para textos

Características

Estudio preliminar

Es un texto en el que se reportan los resultados de una investigación o estudio muy completo de la obra.

Advertencia

Es un texto por lo general breve, en el que el autor explica algo de la obra para hacer notar, ciertos elementos.

Reseña

Es un texto muy breve que contiene lo principal de la obra.

Biografía del autor

Texto que contiene los datos mas relevantes sobre la formación y vida del autor.


* La Dedicatoria.

Es generalmente un brevisimo texto por medio del cual el autor brinda homenaje a una persona o aun grupo de personas haciendo figurar su nombre al inicio, inmediatamente despues de la pagina que reproduce la portada. En lgunos casos este texto es mas extenso y menciona los motivos por los cuales se dedica la obra, este tipo de dedicatorias busca dejar constancia de la deuda que tiene el autor con amigos o familiares que contribuyeron a la elaboracion de la obra, inspirandola o facilitando las condiciones de su realizacion. Tambien se dedican a autores,pensadores o personajes historicos, hacia quienes el autor sienta admiracion o tiene algun tipo de relacion con su obra.


* Críticas de selección.

Un criterio de selección es aquel tópico que el copulador o autor de una antología seleccionada para de militar el contenido de su obra. Esta categorización se redacta dentro del prologo, en ocasiones se hacen analogías para que el lector se interese en la obra. Estos criterios pueden ser: autor, genero, subgénero, extensión, etc.


*

Tema 6: Solicitudes y formularios. Ámbito: Participación social. Objetivos:

1.Comprender los requisitos de información y documentación que requiere el llenado de un formulario y los documentos probatorios adicionales que se solicitan. 2.Emplean información de contenido en documentos oficiales para el llenado de formularios, verificar que la información que se reporta es completa impertinente con lo que se solicita reconocer la utilidad de los medios electrónicos para la realización de tramites.


* Solicitud.

Concepto: Por lo general una solicitud o estancia, es un documento escrito que va dirigido a un organismo publico o a una autoridad a los que se pide algo o ante los que se plantea una reclamaci贸n con la exposici贸n de los motivos en los que se basan. La mayor parte de los organismos p煤blicos disponen de impresos destinados a este fin. Si no los hay se puede hacer la solicitud por uno mismo.


* Formulario.

Concepto: Es un documento ya sea fisico o digital, dise単ado con el proposito del que el usuario introdusca datos estructurados en las zonas del documento, destinadas a ese proposito, para hacer almacenados y procesados posteriormente.


* Solicitud de empleo.

La solicitud de empleo es un documento que permite recabar de manera introductora los datos de los posibles candidatos a ocupar un puesto. Tanto los empleadores deberan tener claro algunas estrategias para dotenizar el uso de este documento. El contenido de la solicitud debe ir dirigida hacia el asunto a cuestion, sin ser exagerado ni muy modesto. Debe ser breve por que los datos estan detallados en el curriculum adjunto (cv), posiblemente en un impreso de solicitud que la empresa envie. A pesar de la brevedad, debe permitir al lector hacerse una idea de los titulos y de las principales capacidades que posees, haci como la experiencia que te hacen apto para el trabajo solicitado, en otras palabras, deberia hacer buena publicidad sobre ti mismo.


* Acta de Nacimiento.

El acta de nacimiento acredita la identidad pues en esta se establece legalmente como nos llamamos, cuando y donde nacimos y quienes son nuestros padres. El articulo 58 del código civil establece que el acta de nacimiento se levantara con asistencia de dos testigos. Contendrán el día, la hora y el lugar del nacimiento, el sexo del presentado, el nombre y apellido que le corresponderá, hace como la razón de si se ha presentado vivo o muerto y la impresión digital del presentador.


* Curriculum Vitae.

Es una relación ordenada de los datos académicos, de formación y profesionales de una persona. Se redacta con objetos de responder a una oferta de trabajo pero también puede ser espontanea, es decir, se redacta sin la existencia de oferta y se reparte en distintas empresas para solicitar trabajo. Hay dos tipos de curriculum: Cronológico y Funcional. En el cronológico: Es donde se ordenan los datos según ocurrieron en el tiempo. De forma natural se exponen primero los datos mas antiguos y al final los mas nuevos o inverso, es decir se comienza por lo mas nuevo y se contribuye por los mas antiguos. El Funcional: Es donde agrupas los temas por bloques de contenido.


* Tema 7: Informe de experimentos. テ[bito: Estudio Objetivos: 1.Elaborar informes sobre experimentos cientテュficos. 2.Describir procesos observados empleando recursos grテ。ficos para exponerlos.


* Oraciones compuestas y simples. En la redacción de un informe de un informe invariablemente se utilizan múltiples aspectos dramatícales como es el caso de oraciones simples aquellas que tienen una sola forma verbal y por tanto un solo predicado: María tiene muchos amigos Las oraciones compuestas están constituidos por 2 o mas proposiciones u oraciones simples tienen por lo tanto mas de un verbo: Los ancianos se recrean y los niños aprenden. Existen 2 tipos de oraciones compuestas subordinadas y coordinadas.


Las oraciones por coordinación están unidas únicamente nexos subordinados y tiene un mismo nivel sintáctico, es decir, no depende una de otra. En la coordinación cada elemento es externo al otro, no esta incluido en el otro. Los niños juegan y aprenden. En las oraciones subordinadas, las preposiciones no pueden separarse, ya que una de ellas depende de la otra; su nivel sintáctico no es igual. Esto puede reconocerse por que uno desempeño distinta función de otro. Entre las oraciones subordinadas se encuentran las causales, las consecutivas y las condicionales. El cascaron de huevo en vinagre se debilita por que este disuelve el calcio.


* Conjunciones.

Son palabras o peque帽as frases que no tienen variaciones en su empleo, aunque cumplen en las oraciones la funci贸n de relacionar algunos de sus elementos, haciendo que toda la oraci贸n adquiera un sentido expresivo completo. Hay varias clasificaciones de conjunciones: 1.Coordinadas 2.Copulativas 3.Disyuntivas 4.Adversativas 5.Alternativas 6.Causales 7.Suboordinantes 8.Comparativas 9.Condicionales 10.Continuativas 11.Finales 12.Ilativas 13.Temporales


*

Copulativas: Unen los elementos en concepto afirmativo, negativo o completivo. Estas son: y, ni, que, no. Adversativas: Enlazan oraciones que enuncian conceptos o puestos o divirgentes, estas son: pero, mas, aunque, sin embargo. Alternativas: Unen partes de la oración que enuncian pensamientos que se excluyen o sustituyen unos o otros. Estas son: o, u, y/o, ya, ya sea, en lugar, bien. Condicionales: Se anteponen constantemente a una proporción hipotética, de la cual depende otra proporción que enuncia un juicio subordinado. Coordínales: Junto alguna dicción a la proporción principal para dar mas extensión a lo que expresa. Estás son: Además de, aun, también. Causales: Se ante ponen a las oraciones que expresan la causa o motivo de lo contenido en otras afirmaciones. Estas son: porque, puesto que, ya que, para que. Subordínales: Se anteponen a las oraciones, o mas frecuentemente se intercalan entre ellas para denotar lo natural sucesión y correlación de ideas. Estas son: pues, haci que, puesto que.


*

Disyuntivas: Enlazan partes del discurso que son distintos indicado la anteposición. Estas son: antes, mas bien que. Finales: Se anteponen a oraciones complementarios para expresar el fin u objeto a que son aplicables los medios indicados, por las oraciones principales. Estas son: Para que, a fin de que. Comparativas: Enlazar las oraciones indicando la analogía o la aferencia entre los pensamientos. Estas son: del mismo ido que, así como. Ilativas: Se anteponen a una oración que enuncia la consecuencia que deduce de oraciones anteriores. Estas son: luego, así que, por consiguiente. Continuativas: Se anteponen a las oraciones para aclarar los conceptos son llamados declarativas. Estas son: es decir, a saber. Temporales: Se anteponen a las segunda proporción para determinar acciones paralelas, estas son: mientras, durante, al ismo tiempo que.


* Tema 8: Diversidad internacional. Ámbito: Participación ciudadana Objetivos: 1. Tomar conciencia y valorar la diversidad lingüística y cultural del mundo. 2.Coprender el beneficio de hablar y escribir mas de una lengua. 3.Reflexionar sobre los problemas de discriminación, vinculada con la forma de hablar en el mundo.


*

La principal familia de las lenguas de Europa y Asia es la indoeuropea pero también existen familias alticas, uralitas, caucásicas, sino-tibetana y dravídica. No resulta fácil clasificar las lenguas u orígenes de las islas de pacifico y Australia ya que en gran parte de sus habitantes autónomos han desaparecido de lo largo del tiempo. Los cuatro grupos de los que se ha clasificado estas lenguas son austro necio, el australiano y el austricatico. DE las 1300 lenguas que se hablan en África, apenas 75 tienen mas de un millón de habitantes, por lo que existen varias lenguas franjas, como el Swahili.


* Globalización.

Es un proceso económico, tecnológico, social, eco- biológico y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación en interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les da un carácter global. La globalización es un proceso dinámico producido por las sociedades que viven bajo el capitalismo, este proceso se ha expandido alrededor del mundo en las ultimas décadas de la edad contemporánea y recibió su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la guerra fría. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales del mercado mundial donde los modos de producción se configuran a escala planetaria.


*Historia


* Las civilizaciones antiguas en Mesoamérica.

Entre las civilizaciones as importantes que desarrollan en Mesoamérica están la : Olmeca, Maya, Zapoteca, Teotihuacana, Tolteca y Mexica. La historia de Mesoamérica se inicio hace mas de 3,500 a.C., es decir, aproximadamente hacia el año 1,500 a.C., los distintos pueblos y grupos que allí se asentaron empezaron a desarrollar características propias que con el paso del tiempo dieron origen a flavo recientes civilizaciones. Las civilizaciones que crearon los pueblos de la región mesoamericana se basaron en los progresos obtenidos a partir de la agricultura.


* El mundo Prehispánico.

Preclásico y Formativo 2500 a.C.-200 d.C. Aridoamerica: Clima caliente Oasiamerica: Clima templado-caliente Mesoamérica: Clima templado Preclásico Temprano 2500 a.C.-1200 a.C. Aldeas pequeñas no hay ciudades Preclásico medio 1200 a.C.- 500 a. C. Olmecas: Sn. Lorenzo y tres zapotes: Veracruz La venta: Tabasco Florecimiento: Golfo de México Preclásico tardío 500 a. C.- 200 d.C. Clásico 200 d.C.- 900 d.C. Teotihuacán  Mayas  Calakmul  Yaxhilan  Tikal  Uaxactún. Posclásico 1200 d.C. – 1521 d.C. Tula  Chichenitzal Tenochtitlan


* Tema: Estructura social en los pueblos.

Calpullis: La población estaba organizada en diferentes regiones y organizaciones desde la época prehispánica con diferentes grupos de personas que se dedicaban a un oficio similar. Actualmente a la palabra calpullis se le denomina barrio, la palabra barrio viene de España. El calpulli era un terreno comunal. Calpul qué era el que tenia o tomaba las decisiones de un calpulli, cada calpulli tenia un Dios protector y por lo tanto tenia sus propias vestividades. Cada comunidad o civilización tenia: Lengua Tradiciones Costumbres Religión Territorio En el calpulli tenían su catedral de Dios que adoraban. Tierra comunal- Que no le pertenece a nadie Varios calpullis- La cantidad que quisieran ser Dios principal- Había un Dios en cada Calpulli


* Economía.

Agricultura: Rotación / Chinampas: Son cañas amarradas Pesca: Se daba en ríos y mares Caza: Se daba en bosques o en los mismo pueblos. Social: Se divide en 2 grupos «Macehuatl y Pilpitlin» Marginal: Son las personas que no incluían en ninguna de los 2 grupos, las cuales robaban o en el caso de la mujer la prostitución.


*Educación.

Había solamente 2 escuelas: Tepochcalli: Casa de los Jóvenes – En la cual estudiaban los Macehuatl, con educación militar. Calmecac: Estudiaban los pipiltlin y recibían una educación militar, religiosa y política.


* Triple Alianza. México Texcoco Tlaco pan (Tacuba)

Existe otra triple alianza en la región Purépecha: Pátzcuaro Tzintzutzan Ihuatzio Había otros pueblos independientes: Tlaxcala, Meztitlan, Yopitzango, Tututepec.


* Expediciones Españolas.

Hay 3 Expediciones: 1517- Córdoba 1518- Grijalva 1519- Cortes Hernán Cortes zarpó de Cuba con 11 naves y unas 550 hombres. Se encuentra con 2 españoles: Gerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero. Gonzalo Guerrero: Tenia el plan casarse con una maya y tener hijos, el no quiso reunirse con Cortes. Gerónimo de Aguilar: Era sacerdote, y a diferencia de Gonzalo se une junto a Cortes. Otros de sus ayudantes mas importantes era: La malinche.


*

Cortes se dirige a Veracruz y ahí fundo una villa, llamada Villa Rica de la Veracruz, con la cual se independizo de Diego Velásquez. Después llega a Tlaxcala y se une con sus habitantes para poder conquistar a Tenochtitlan. Guarnición: Es un grupo de personas que defiende a otros. Moctezuma dejo entrar a los españoles, pues pensaba que hablando con Cortes todo iba a estar bien , erróneamente permitió el paso, en el cual murió Moctezuma de una pedrada. En el año de 1520 Pánfilo de Narváez fue asesinado por Diego Velásquez, al enterarse de esto Cortes va lo mas rápido posible al lugar donde sucedió esto y se encuentra la sorpresa que en México hay una masacre.


*

Después de la derrota, regresan s Tlaxcala a curar sus heridas y reposar después de esto manda a hacer barcos o lanchas, después de esto decide ir a luchar con México, con los barcos rodean Tenochtitlan y empiezan a lanzar armas a los de Tenochtitlan y cuando ya están muy débiles se deciden a dar derrota. Esto sucede el 13 de Agosto de 1521. En las conquistas influyeron: Alianzas con indígenas Enfermedades Armas Caballos Facilidad que dio Moctezuma para entrar.


* Otras expediciones.

Los territorios Zoque y Zotzil iban a ser conquistados por los españoles en el año de 1523. Todo esto estuvo al mando de Diego Maza eríos, fue finalmente conquistado en el año 1527, la cual fue nombrada como San Cristóbal de las Casas. Francisco de Montijo, fue el conquistador de Yucatán en 1542. Con el anaquel hacían lanchas, era una plante muy resistente. Guatemala, fue la conquista que llevo a cabo Pedro de Alvarado en 1524. Honduras fue conquistada en 1526, también llevada a cabo por Hernán Cortes.


* Surgimiento de Nueva España

Se da el 13 de Agosto de 1521. La real audiencia fue creada para evitar el feudalismo. Es compuesta por: 1 presidente y 4 oidores. Fue dirigida por Nuño de Guzmán, seguido por Juan Ortiz de Matienzo y Diego Delgadillo.


* La evangelización de Nueva España.

La evangelización en la Nueva España también llamada conquista espiritual, fue un proceso que implico mediante la enseñanza de la religión católica en los territorios de la Nueva España, la transmisión de la cultura occidental. La religión católica fue un elemento clave en la expansión del Imperio Español y punto fundamental en su desarrollo posterior al ser la iglesia Católica un aliado político de los españoles y los conquistadores.


* Encomiendas.

Las encomiendas eran de los espa単oles en la Nueva Espa単a los espa単oles se quedaban con las tierras.


* Mercedes.

Para detener la corrupci贸n el rey empez贸 a crear las mercedes, pues el pensaba que dando tierras se acabar铆a la corrupci贸n.


* Repartimiento.

Es la obligación de trabajar para los indígenas, este repartimiento se va a llamar «Tandas», es decir, cada 15 días iban un grupo de personas para trabajar.


* Emigración Española, Asiática y Africana.

Se da a partir del descubrimiento de las grúas que descubrieron los españoles. Nao de China} barco Galeón de Manila} barco Alrededor de un 10% se queda en este territorio. Los Africanos eran traídos para utilizarlos como esclavos, estos eran capturados por los españoles.


*La navegaci贸n.

La plata la iba aprovechar los irlandeses. Los puntos del comercio eran: Las especies Los esclavos Las enfermedades Esto no solo iba a cambiar su comercio si no tambi茅n sus costumbres


* La llegada a la madurez.

Las cofradías son útiles a los indios de la Nueva España y de mucha ayuda para su buena cristiandad y que se debería encargar a los religiosos que en todos los pueblos donde ellos residan la conserven. A pesar de las limitaciones económicas impuestas por España y de la ineficiencia de una complicada burocracia. Nueva España pudo disfrutar de un largo periodo de consolidación institucional.


* El carácter corporativo de la sociedad.

Al referirse a las corporaciones hay que considerar las mas elementales (como la familia); las de orden político impuesto como agentes intermediaros del gobierno central, las económicas, en defensa de los intereses empresariales, las religiosas, las cofradías y las labores sociales. Sistema corporativo: -Cabildos -Cofradías -Gemíos Haciendas Encomienda: Repartimiento Los peones no tenían un salario justo. El sistema que ellos usaban era: el préstamo o endeudamiento.


*Ilustración.

Renacimiento. Grecorromana -Filosofía -Ciencia Matemáticas -Arte Historia -Literatura -Navegación (comercio)- burgueses -Imprenta  Martin Lutico -Descubrimiento de Nuevas Tierras -Libertad -Igualdad -Competencia Independencia de E.U. 1776 Revolución Francesa  1789


* Constituci贸n.

-Soberan铆a popular -Democracia -3 poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) Ejecutivos: Rey, Presidente, 1er Ministro Legislativo: Congresos o parlamentos Judicial: Vigila Republica: La cosa que deben saber los dem谩s. Pueden haber 2 tipos de republicas: 1. Republica Federal: Quiere decir que cada divisi贸n tiene su gobernador. 2. Republica central: Quiere decir que cada Municipio, NO tiene sus propias reglas, si no todos las de la capital son las mismas.


* El auge de la economía Novohispana. Económico Político = Intendencias Ciencia Ciudades que mas van a crecer: México Puebla Oaxaca Guadalajara Michoacán Mérida

Durante el siglo XVII va a crecer, como centro de minería mas importante .

San Miguel Allende, por la minería.


*

Celaya Le贸n, por ganader铆a mayor. Silao, por las haciendas de ganado mayor. Zala manco, cultivo de piel. Irapuato, crecieron de ranchos, con los cultivos de fresas.


* Los Caminos mas importantes.

México-Puebla-Veracruz San Cristóbal de las Casas- Yucatán Camino del real del norte Camino real de tierra adentro Pósitos Alhóndigas. Pasos por los que se crea la Iglesia.

1 Diezmo: 10% de lo que produjera. 2 Prestamos: Sus intereses eran de 300% 3 Haciendas: La mas importante era la Compañía de Jesús.


*

Habían 2 tipos de Cleos: Regular: Se dedica a los conventos, ordenes religiosas. Secular: Se dedica a las iglesias, padres y parroquias. Tienda Jesuista: Se dedicaba al cultivo de azúcar, tabaco, maíz, henequén en la hacienda Santa Lucia. Benito Juárez: Es el que pone leyes «Tierra que no sea de nadie, es del Gobierno». Por lo tanto a la iglesia le quito el derecho de cobrar. Parte de los cultivos se daban a la Iglesia.


*Siglo XVII.

Guerras de Sucesión Desequilibrio europeo Guerra por colonias -España pierde poder -Inglaterra potencia mundial -Francia y Holanda España, Polonia, etc.(Son de las guerras de sucesión mas famosas). Se da una unión de 2 familias (De distintos países) Intendencias Creación tecnológica Crecimiento económico Creación de un ejercito Desigualdad social


* Los primeros ejércitos que se crearon en Nueva España. México

Tlaxcala Puebla Córdoba Toluca Jalapa Querétaro Veracruz


*Intendencias. México Puebla Oaxaca Veracruz Valladolid San Luis Potosí Guadalajara Guanajuato Durango Zacatecas Arizpe Mérida


*Desigualdad Social.

Se componen por los testamentos (Es decir la separaci贸n entre o mas bien tipo de sangre). Espa帽oles Criollos Ind铆genas( Mestizos ) Clases Privilegiadas Gremios Consulados Ordenes religiosas Migraci贸n: 1785-1786 (El tiempo del hombre).Se da una epidemia de viruela.


* Crisis Política. Elite criolla Ilustración -Montesquieu -Roseau -Voltaria

Tolerancia, Soberanía Popular y Libertad.

Súbdito: Ciudadanos Invasión Francesa a España. Inglaterra Holanda Francia Portugal España

Eran los de mas grande potencia.


*Conspiración de 1810.

Criollismo Ilustración Desigualdad Social Napoleón: Tenia la intención de cortar la economía. Coloca a su hermano José Bonaparte como Rey de España. Juntas Principales: Querétaro Por lealtad a Fernando VII Criollos tomen el poder 1. Organización o conspiración. Allende Miguel Hidalgo Aldama Morelos


*Ideales Morelos. Libertad Religión católica América Abalicion de Castas Revolución Francesa Independencia E.U. Tacticamilitar: Clero Españoles Noble

Juntos profetas


*Sentimientos de la Naci贸n. -Ilustraci贸n -Esclavitud -Castas Voto Divisi贸n de poderes Pueblo Decide

Congreso de Chilpancingo


* Siglo XIX

Guerras Internas Constituciones Porfiriano Dificultades para crear una nación: Contexto Social: -Crisis Económica -Extensión del territorio -Distribución de la población -Desigualdad Social Constitución de 1824 -Imperio Iturbide -Liberales


*Plan de Casamata. Renuncia de G.P.

Vicente Guerrero(Presidente) Anastacio Bustamante Durante 1833-1855 (Fue electo 11 veces durante estos a単os) Santa Anna

Al final lo excilian El 18 de marzo de 1822 fue nombrado emperador Iturbide.


*

Eran parte del ejercito Realista: Epitasio Sánchez y Pio Marcha Defendían la corona española y apoyan a Iturbide para ser emperador. El imperio de Iturbide dura 10 meses Durante su imperio disuelve el congreso. Principios de la Democracia Republica Federal: Soberanos(Propias leyes) Central: Gobierno ejecutivo.


* Personajes importantes de la Nación. Miguel Ramos Arizpe  Federalismo Lucas Alamán Carlos Mario de Bustamante Centralismo

Características de la Nación: Se promulga el 4 de Octubre de 1824 Conclusiones: -Se reafirma la Ind. De México -Se adopta como sistema de gobierno el -republicano, representativo, popular y federal. -Se divide el territorio mexicano en 19 estados, 4 territorios y 1 Distrito Federal. -Se coloca como única religión la Católica -División de poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial -Se mantienen los privilegios del credo y del ejercito


*

-Se fomentan las garantías individuales como son libertad de pensamiento y de imprenta -Se impulsa la educación creando Institutos Culturales Valentín Gómez Faria: Vicepresidente Es liberal Extremista, y el hace reformas liberales. Leyes: 1. Decreto la libertad de culto y la separación entre la iglesia y el estado. 2. Se libera a los agricultores de pagar el diezmo 3. Se da la secularización de los vienes de clero regular 4. Se deja en libertad de abandonar los votos monásticos y conventos. 5. El Gob. Toma la atribución de impartir la educación


*

6. Se suprime la universidad pontificia 7. Se disuelven los cuerpos militares que se sublimaron en contra del gobierno 8. Se desamortizan los vienes del credo


* Los intentos de Colonización del norte. Independencia de Texas. Colonización del norte. Expansionismo de E.U. Problemas internos En 1821 en virrey Vanegas va a dar un permiso a Moisés Austin de traer a sus familias para que haya población. Crisis económica: Guerra Civil Estabilidad nacional Centralismo Gayen Edwards, el empieza el movimiento de separación de Texas. En 1827 le cambia en nombre a Texas y le pone Republica Fredonia.


*

Esteban Austin pelea con Gayen Edwards, gana y lo entrega a la cárcel, con el afán de ganarse la confianza de Santa Anna. En 1832 se hace la convención de San Felipe. Los tratados de Velasco: 14 de mayo de 1836 con esto finaliza la independencia de Texas. El bloqueo Francés. Este se lleva a cabo en 1838 Sus causas fueron: 1.Crisis económica 2. Imperialismo Remonte Lo que pide para retirarse es $1,200,000


*Guerra contra E.U.

Causas: Problemas en la frontera Despoblamiento Invasi贸n Reconocimiento de Independencia de Texas: 1845 James K. Polk : Es el presidente con el que Texas se anexa


*Plan de Ayutla

-Derrotar a Santa Anna -Liberal y Federalista Los creadores del plan de Ayutla fueron: Juan Ă lvarez Ignacio Comonfort 1855-1859 Leyes de Reforma Plan de Tacubaya 1858 Ley de Reforma 1857


*

Miguel Miramón y Leonardo Márquez: Generales del ejercito conservador Ignacio Zaragoza, Juan Suaza, Santos Degollado y Jesús Gonzales: Generales del ejercito liberal. Leyes de Reforma 1. Nacionalismo de vienes eclesiásticos regulares y seculares. 2. Libertad de culto. 3. Registro civil. 4. Secularización de cementerios. 5. Supresión de los conventos. 6. Libertad de imprenta. 7. Secularización de hospitales y centros de beneficencia 8. Instrucción publica otorgada por el Gobierno. 1860: En Capulalpan los venció Juan Gonzales.


* Retirada Francesa y la victoria de las fuerzas liberales. Miguel Miramón Leonardo Márquez Tomas Mejía

Mariano Escobedo Porfirio Díaz

Son los que quedan a apoyar a Maximiliano.

Apoyan a Benito Juárez

15 de mayo 1867: Es cuando rodean a Maximiliano El 19 de julio de 1867 se fusila a Maximiliano, Miguel Miramón y Tomas Mejía. En el cerro de las campanas.


* Plan de Tuxtepec.

Lo crea Porfirio D铆az en 1876, su finalidad es no a las reelecciones y reformar la constituci贸n.


*Peri贸dicos.

Asociados o Institutos de la Ciencias. -Veladas Literarias -Clubes pol铆ticos La educaci贸n publica -Ciencia -Historia.


Ingles.


*Present

simple

tense.

It is used to describe actions that happen regulary. Affirmative: Take Interrogative: Study I take Do I study ? You take Do You study ? She takes Does she study ? He takes Does he study ? It takes Does it study ? We take Do we study ? You take Do you study ? They take Do they study ?


*Whose ? Why Who What When Which How Where

Whose? Quien / Quienes = Cuners

Whose: We use the pronoun Whose?. To ask who something belongs to. There are two different ways of asking the questions. Structure: 1. Whose + obj. + verb to be + comple. ? Whose book is this?


* Grammar and vocabulary and: Loves, like, hate.

+ Like + verb ing + compl. Loves + don´t + verb ing + compl. doesn´t Do + Does

+ like + verb ing + compl? love


*Object pronuns. Subj. Pron. Object. Prom. I You He She It We They

      

me you him her it us them


*Was / Were.

Grammar: Past of verb to be review. + was + compl. were

+ wasn´t weren´t was + were

+ compl.

+ were


*Already (yo) + has + already + verb + comple. have p.p

Yet (aun) + hasn´t + verb + complement + yet.


*Should. +

+ should + verb + compl.

+

+

Should +

shouldn´t + verb + compl. + verb + compl.


*Going to. + am, is + going to + verb + compl. Are + am not, isn´t + going to + verb + compl. aren´t Am, is + are

+ going to + verb + compl.


*FOCE.


*Salud integral.

Según la definición de la organización mundial de la salud una persona sana es aquella que goza un completo bienestar físico, mental y social. Bienestar mental: Depende de la salud física Adolescentes: El bienestar mental depende de como asuman y encausen los cambios psicólogos, emocionales y sexuales. Bienestar social: Se relaciona con satisfacción de ciertas necesidades.


*

Físico: Alimentación Balanceada Servicios médicos Ejercicio

Salud integral

Mental: Familiar, escolar, social, afecto y respeto

Social: Satisfacer necesidades


*La alimentación.

Es la acción de proporcionar alimentos, es dar a una persona la cantidad adecuada de sustancias nutritivas que le son necesarias de dar energía. Importancia de la alimentación: Para tener una alimentación balanceada es necesario incluir: Proteínas: Carne Carbohidratos: Dulces Grasas: Pollo Vitaminas: Fruta Minerales: Agua Comer mucho o poco, tener kilos de mas o no, no significa estar bien alimentado. Dejar de comer por dieta, dinero o tiempo tiene serios problemas en el desarrollo.


*Toma de Decisiones.

Es la capacidad para aprender y conocer los aprendizajes necesarios para la vida dentro y fuera de la escuela. Decidir es una vía mediante la cual ejercemos la libertad, precisa a responsabilizando de las consecuencias de nuestras decisiones, implica aptar entre varios caminos y exige optar que es lo mejor para nosotros mismos y los demás. Las decisiones tienen siempre efectos en ti o en quienes te rodean. Antes de tomarlas es necesario considerar si tales efectos serán positivos o negativos y reconocer si las repercusiones serán individuales o colectivas.


*

Respeto a los derechos de los demás. Vives en un época en la cual el acceso a la información se ha facilitado gracias al desarrollo de la tecnología. La información es importante, pues contribuye a que encuentres con criterios mas claros para evaluar opciones y para prever escenarios que te afecten de manera negativa. En el caso de las decisiones que te corresponden la información debe combinarse con dos criterios importantes: El cuidado de tu integridad y dignidad.


*Prevención.

Son los factores a considerar para el cuidado de si y de los demás. Prevención de la Sexualidad: Es importantes saber como y cuando llevar a la practica esta prevención. Tomando en cuenta los métodos de prevención que conoces: - Condones – Diu – Implantes – Parche – Inyecciones – Abstinencia – Pastillas – Condón Fem.


*

Prevenci贸n de Sustancias: Es el cuidado, criterio y toma de decisiones que se debe considerar al consumir alguna sustancia para el consumo de estas sustancias y prevenir las consecuencias.


* Colectivas para el cuidado del ambiente y orden social.

La vida nos plantea retos todos los días, muchos de los cuales nos obligan a analizar y discutir con los demás el camino que debemos seguir para alcanzar metas comunes. Tomar decisiones de manera colectiva exige considerar los derechos que están en juego y las condiciones de bienestar necesarios para el desarrollo personal y social. La toma de decisión colectiva es una constante de la convivencia, no siempre estos contribuyen a resolver problemas, pues en algunos casos los crean o incrementan. Por lo anterior, como sucede con las decisiones colectivas para saber que valores y criterios están presente en ella.


* Salud, pobreza, desempleo, inseguridad, violencia, corrupci贸n, falta de genero y deterioro ambiental.

Son situaciones de desigualdad que afectan el bienestar de diversos grupos de la poblaci贸n. Para tomar decisiones colectivas es necesario que la sociedad se organice para que toda persona pueda satisfacer sus necesidades b谩sicas como parte de sus derechos. En la actualidad, la sociedad cuenta con leyes e instituciones que se establecen para resolver los problemas que afectan esos derechos.


*Informaci贸n sobre la salud reproductiva.

La sexualidad es una esfera importante de la vida de los seres humanos. La salud reproductiva involucra elementos biol贸gicos, afectivos y sociales en torno a las cuales es necesario que reflexiones en funci贸n del proyecto del desarrollo personal y social que te trases.


*Situaciones que afectan la convivencia.

En la vida social hay una serie de necesidades y derechos importantes para un futuro compartido, tambiĂŠn hayamos problemas sociales que los comprometen. Estos problemas son en su mayorĂ­a, signos del deterioro de la vida social y se desarrolla de manera paulatina a lo largo del tiempo. Es necesario que reconozcan esos problemas pues es importante que reflexiones en torno de ellos para que tomen decisiones que garanticen tu desarrollo.


*Riesgos para la convivencia y la integridad personal.

Un tipo de riesgo que debes aprender a reconocer y a prevenir tiene su origen en la vida social. Son las dificultades las que se generan por acciones llevadas a cabo por personas o grupos, las cuales tiene efectos negativos en los derechos, el bienestar, la dignidad y la integridad de las personas. Es importante que desarrolles tu capacidad para persevir dichos peligros, la cual se relaciona con varios elementos. Uno de ellos consiste en comprender la situaci贸n de riesgo el termino de efectos nocivos que pueden tener en ti y en los dem谩s.


*Ámbitos de reflexión y decisión sobre el futuro.

Es importante que reflexiones en torno a las decisiones que tomaras respecto a tus estudios, al mundo del trabajo, a tus afectos, a tu participación en los ámbitos sociales. Mediante la reflexión podrás avanzar en el conocimiento de ti mismo y en la clarificación de los objetivos que quieres alcanzar en la vida, así como reconocer los recursos con los que quieres alcanzar en la vida, así como reconocer los recursos con los que cuentas para lograr tu realización personal.


* Conocimiento y valoraci贸n de las capacidades, potenciales y aspiraciones personales.

Es importante que aprendas a reflexionar a cerca de tu persona lo cual te permitir谩 descubrir aspectos relacionados con la manera de pensar a si como pensar la forma en que se llevan a cabo estos procesos, implica que tengas bases para imaginar un futuro, proyectar tus metas, analizar las posibilidades que tienes .


*Estudio, trabajo, expresión y recreación.

Decidir sobre tu futuro exige que analices tus tareas que efectúas habitualmente. Un ámbito es un espacio en el que arrutinan actividades de un mismo tipo y que tienen un propósito similar En cada ámbito es posible imaginar situaciones futuras, de este modo creas escenarios que pueden llegar a ser reales si llevas a cabo ciertas acciones.


* Características de la Ciudadanía

democrática para un futuro democrático. A un cuando eres menor de edad y de acuerdo con las leyes de nuestro país no tienes el estatus de ciudadano, desde hace varios años has comenzado a formarte y a comportarte como tal. Identificas varios de los derechos y responsabilidades que serán necesarias para tomar decisiones y actuar con los demás. La ciudadanía es un conjunto de saberes, capacidades y disposiciones que se adquieren durante toda la vida. Aprender a dialogar, a respetar opiniones distintas, reconocer que todas las personas tienen derecho como tu y que por lo tanto merecen un trato igualmente digno ya que forman parte de un ciudadano en formación.


*Derechos humanos propios y de los demĂĄs.

Los derechos humanos en un sistema democrĂĄtico se expresa en el respeto a la vida, en la libertad de expresiĂłn, en el derecho a la libertad, en la igualdad de acceso a las posibilidades de desarrollo, en el trato digno a las personas y el proveer del bienestar y la seguridad. Los derechos humanos tambiĂŠn se expresan en las relaciones de igualdad y de respeto entre las personas. Los derechos propios conciernen al individuo y repercuten en el.


* El papel de la informaci贸n en las decisiones sobre el futuro personal.

Todos los d铆as tomas decisiones, algunas son de gran importancia para tu presente y tu futuro, como puedes advertir, algunas decisiones son transcendentes por que forman parte de tu proyecto de vida.


* Disposición al dialogo, la

tolerancia y el debate plural.

Es importante reflexionar sobre la importancia de reconocer que en las sociedades se interactúan con personas que tienen diferente formas de pensar y actuar respecto a la situación económica, política, social y cultural que prevalece. Tal situación implica que los adolecentes, se desarrollen.


*Identidades Adolecentes.

La identidad personal se construye y fortalece al relacionar de tal modo que te identifiques con otras personas y formas de ver y de pensar o bien te alejas de ellas. Las experiencias de la vida y las relaciones con diferentes personas te ayudan a conocerte y sentirte parte de algĂşn grupo.


*Formas de Discriminación.

La discriminación ocurre cuando hay una exclusión o restricción respecto a una persona a causa de algunas de sus características y cuando por sus consecuencias se impide el ejercicio de un derecho. Este tipo de situaciones suele darse en los grupos de adolescentes y en otros diferentes que tienen su propia identidad.


*Democracia.

La ciudadanĂ­a , en particular la democrĂĄtica es un conjunto de saberes, capacidades y disposiciones que se adquieren durante toda la vida. Aprender a dialogar, a respetar opiniones distintas, a argumentar los propios, reconocer que todas las personas tienen derechos como tu y que por lo tanto merecen un trato igualmente digno.


* La identidad nacional como

resultado del proceso Histórico.

El termino se identifica con palaras como país y pueblo. Los miembros de una nación pueden compartir el idioma, la religión y las tradiciones, aspectos que le dan identidad social. Dicha identidad esta conformada por características culturales, sociales y políticas.


Diferentes culturas que enriquecen al país.

La diversidad cultural del país en un elemento que también este presente en la construcción de tu identidad, por ello es importante que sepas relacionarte con las personas a pesar de sus diferencias sociales, religiosas, de edad, genero, etc.


* Autoridades judiciales, leyes e

instituciones del ejercicio de los derechos. El proyecto de ciudadanĂ­a global pretende que las personas se interesen en los problemas del mundo, se informen al respecto sea consiente y participen en la bĂşsqueda de alternativas para lograr el pleno respecto de los derechos humanos. Para ello se cuenta con instrumentos legales a los que se recurren cuando se identifican alguna violaciĂłn a los derechos humanos.


*Conformación de estado laico.

Se le conoce como un estado laico a todas aquellas entidades donde no se exige pertenecer a una religión en especifico. Dentro del articulo 3° de la constitución política marca en la educación no promulga ningún tipo de creencia religiosa.


*Estado Democr谩tico.

Se le conoce aquellos estados cuando la conformaci贸n del mismo es de manera justa, participativa y sobre todo que cuenta con la participaci贸n de cada uno de sus ciudadanos.


* Fundamento y Organización del Edo. México.

México esta constituido por 31 estados y 1 distrito federal que funde como sede de los poderes federales. Los 31 estados son autónomos en lo relativo del régimen, el cual pueden modificarse siempre y cuando no contrapongan las disposiciones de la constitución en general, esto quiere decir que cada estado hará modificaciones en la forma del gobierno. De acuerdo con la constitución México esta conformado por un poder supremo, el presidente y la cámara de diputados.


*GastronomĂ­a


* Chiles en nogada.

Picar el acitrón en cuadros pequeños, picar la manzana y el durazno de igual manera. En una cacerola poner 1 taza de aceite a fuego medio, separar la clara del huevo batir hasta que suba , agregar ½ cucharada de sal, ya listo esto agregar las yemas y batir. Colocar en el aceite caliente la carne molida y agregar ½ cucharada de sal, agregar al acitrón, la manzana, el durazno, las pasas y las almendras… Desojar un ramo de perejil (Desinfectado).Ya listo esto rellenar los chiles con la carne, pasarlos por harina y el huevo, comenzar a freír. Para la nogada: Poner el queso de cabra, leche clavel nuez de castilla, azúcar y sal en la licuadora licuar por a fuego najo en una cacerola con harina y listo para servir.


* Mole Poblano.

Se limpian los chiles ( cascabel, pasilla, mulato y guajillo), se pica el jitomate y la cebolla en cuadros. Se rebana el plátano macho en rodajas. A fuego medio poner agua a calentar se echan los chiles hasta que hierva. Colocar en manteca en un sartén a fuego medio y se ponen las almendras, cuando la almendra ya este dorada , poner a freír ahí mismo las nueces ya doradas retirar y freír el cacahuate, después los plátanos y para finalizar el jitomate con la cebolla… Pelar 5 dientes de ajo. Después colocar en la licuadora todo lo frito y los chiles. Lo licuado se coloca en una cacerola con caldo de pollo ya que hierva se sirve con un muslo o pierna.


*Alitas Rellenas.

Primero se limpian las alas, después se empiezan a deshuesar, las volteamos y se rellenan con queso manchego. Para empanizar: Se revuelve el huevo, se pone sal al gusto. Para las alas: Poner sal al gusto, pasar por harina, después por el huevo y al final por el pan molido. Freírlas a fuego medio. Colocarlas en el horno a 180° por 10 min.


* Pechuga a la parmesana.

Sazonar las pechugas con sal y pimienta, pasarlas por harina, huevo y pan molido. Se fríen en un sartÊn con aceite. Para decorar poner purÊ de papa y una hoja de laurel. Una vez las pechugas fritas colocarlas en una charola con una capa de mantequilla y meter al horno por 10 minutos a 180°.


* Pastel Azteca.

Se desmenuza la pechuga, el queso, se ponen a freír las tortillas en un sartÊn con 2 cucharadas de aceite, se colocan las tortillas en el molde. Teniendo la primer capa de tortillas, colocar el mole sobre las tortillas, colocar pollo, chile poblano, crema y queso se repite hasta llenar el molde. Meter al horno por 20 minutos a 180°.


*Risotto al Parmesano.

Se limpia y lava el arroz se escurre perfectamente y se pone en una cacerola con 2 cucharadas de aceite a fuego bajo, cuando el arroz este a la mitad del dorado poner ½ barra de mantequilla, antes de que termine de dorar poner el ajo y la pimienta se mueve ligeramente y se incorpora el caldo de pollo y el apio. Se pone sal, los champiùones, cuando el caldo comience a consumirse agregar el queso parmesano generosamente.


*Galletas de Naranja.

Se pone harina en la mesa como fuente en medio de la harina poner 200 gr. De mantequilla, 2 huevos, el jugo de naranja y rayar la cascara de una naranja, revolver hasta que haya la consistencia de una masa cortar como se requiere poner en una charola por 10 min. Sacarlas y meterlas en azĂşcar glas.


*Adobo Norteño.

Se desvenan los chiles, se corta en cubos el jitomate, se licua el caldo de pollo, el chile, el cacahuate, las tortillas y el jitomate. Se pone en una cacerola la carne ya limpia, con ¼ de manteca de cerdo después se le añade lo licuado se deja freír y se le pone un poco de sal. Se puede acompañar con un pedazo de carne.


*Trufas.

Se licuan las galletas, se pone en una cacerola agua y se pone el chocolate en un molde se deja a baĂąo marĂ­a hasta que se derrita, poner la mitad de barra de mantequilla en un taza y derretirla, ya lista la mantequilla ponerla en las galletas al igual que el chocolate, se mezcla bien y se comienzan hacer bolitas.


*Informรกtica.


* Tipos de Computadoras.

Analógicas: Aprovechando el hecho de que diferentes fenómenos físicos se describen por relaciones matemáticas similares. Pueden entregar la solución muy rápidamente, pero tiene el inconveniente que al cambiar el problema a resolver hay que re alambrar la circunferencia «Cambiar hardware». Digitales: Están basadas en dispositivos vi estables que solo pueden tomar uno de dos valores posibles, tiene como ventaja en poder ejecutar diferentes programas para diferentes problemas sin tener la necesidad de modificar físicamente la maquina.


* Formas de uso correcto de un ordenador.

Forma incorrecta: Cerca de una esquina, fondo del cuarto. Forma correcta: En medio de una habitaci贸n con separaci贸n de la pared de 30 cm aproximadamente.


* Áreas del teclado.

Áreas principales del teclado: 1. Teclas especiales 2. Teclas de función 3. Teclado numérico 4. Teclas de colocación 6. Área de indicación 7. Otros …


* C贸digos de la herramienta ejecutar.

Herramienta ejecutar, es la que nos permite ingresar de forma r谩pida y directa a carpetas, documentos y programas o aplicaciones, por medio de un c贸digo de acceso.


*Matemรกticas


Propiedades de los polígonos regulares.

Polígono: Es una figura plana cerrada con lados rectos. Por ejemplo: triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos, etc. Regular: Un polígono regular tiene todos los lados iguales y todos sus ángulos son iguales. Si no es irregular.


*

Angulo interior: El Angulo interior de un polígono regular de «N» lados se calculan con la formula: (n-2)x 180°/n Angulo exterior: Los ángulos exterior e interior se miden sobre la misma línea, así que suman 180°. Por lo tanto el ángulo exterior es simplemente 180° ángulo exterior. Diagonales: Todos los polígonos tienen diagonales.


*Teorema de Pitรกgoras.


*Homotecia.

Es la transformación geométrica que no tiene una imagen congruente, ya que a partir de una figura dada se obtienen una o varias figuras en tamaño mayor o menor que la figura dada. Para obtenerlos se trazan segmentos de recta, tanto como vértices tenga la figura que se va a transformar, se debe considerar otro elemento básico para desarrollar esta transformación, siendo una constante, la cual se denomina constante de homotecia que viene a ser la escala en la cual se realiza la reproducción. Tiene las siguientes propiedades: - Los ángulos de las figuras por homotecia son iguales ya que tienen la misma medida. -Los segmentos son paralelos.


*

Es una homotecia de centro el punto 0 y raz贸n K. Si K> 0 , A y A est谩n del mismo lado de 0 y se dice que si la homotecia es directa.


*Funciones cuadrรกticas.

Una funciรณn cuadrรกtica es de la forma : y=ax2 + box + c y su grafica es :

u

n


*Química.


*

¿Qué es la química? La Química constituye una ciencia central de gran amplitud que abarca desde el estudio del mundo subatómico hasta el de los materiales más diversos, incluidos los procesos de transformación o de síntesis de los mismos. El futuro de la Química continúa presentando infinitas posibilidades, especialmente con la aparición de nuevos campos de estudio y de aplicación, por lo que es seguro que sus avances seguirán teniendo, como en el pasado y en el presente, un enorme impacto en el progreso de la sociedad.


* ¿En que consiste la química?

La química cuántica es la aplicación de la mecánica cuántica a problemas de química. Una aplicación de la química cuántica es el estudio del comportamiento de átomos y moléculas, en cuanto a sus propiedades ópticas, eléctricas, magnéticas y mecánicas, y también su reactividad química, sus propiedades red-ex, redox. Pero también se estudian materiales, tanto sólidos extendidos como superficies.


*

Como los estudios mecano cuánticos sobre átomos se consideran en la frontera entre la química y la física, y no se incluyen por lo general dentro de la química cuántica, frecuentemente se considera como primer cálculo de química cuántica el llevado a cabo por los científicos alemanes Walter Hitler y Fritz London (aunque a Hitler y a London se les suele considerar físicos) sobre la molécula de hidrógeno (H2) en 1927. El método de Heitler y London fue perfeccionado por los químicos americanos John C. Slater y Linus Pauling, para convertirse en el método de enlace de valencia (o Heitler-London-Slater-Pauling (HLSP)). En este método, se presta atención particularmente a las interacciones entre pares de átomos, y por tanto se relaciona mucho con los esquemas clásicos de enlaces entre átomos.

Estudiemos repasando 1  

Estudiemos Repasando

Advertisement