Page 1

N Para la educaci贸n media y superior de Guanajuato

BASKET BALLL FEMENIL

Intercambio acad茅mico

La robotica y sus novedades


qué hubiera pasado si . . . ?

irectorio Arnoldo Cuellar Ornelas Director general María Clara Puente Raya Directora Comercial

México jamás se hubiera independizado de España

Jesús Barajas Andrade Director Administrativo

abemos que existió un Primer Imperio Mexicano entre 1821 y 1823 y fué gobernado por Agustin I de Iturbide que no llegó a consolidarse y a tener exito. ¿Cómo hubiese sido el futuro de Mexico si ese imperio se consolida y en la guerra contra Estados Unidos no pierde ninguno de los territorios del norte (Alta California, Texas, Utah, Nevada...) y además los estados de Centroamerica (Guatemala, Honduras...) no se independizan sino al contrario, que se llegan a consolidar como un fuerte imperio? hace 8 meses Información adicional

Pedro Montiel Rocha Gerente de Producción Conexiones, Revista Mensual, Mayo de 2009. Editor Responsable: José Argueta Acevedo. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008061612110822-102. Número de Certificado de Licitud de Título (En trámite). Número de Certificado de Licitud de Contenido (En trámite). Domicilio de la Publicación, de los Talleres de Impresión, del Periódico Correo, y del Coordinador de Distribución, Ing. J. Refugio Alvarez Linares: Carr. Guanajuato - Juventino Rosas Km. 9.5 , C.P. 36250, Guanajuato, Guanajuato. Bernardo Monroy Fotografía e Información Karina Montserrat González Apoyo Editorial Haydé Ramírez Luna Diseño También puedes leer Conexiones en: www.correo-gto.com.mx conexiones@correo-gto.com.mx conexiones-correo@live.com.mx Tels: 473.733.12.66. 733.12.53 Fax: 473.733.00.57 y 733.12.52. Apartado Postal No.32.

S

Es teniendo en cuenta que el imperio se consolida y fortalece entre el 1821 hasta el año 1840, en el 1841 España entregaría a Mexico las islas Filipinas (que formaban parte la antigua nueva España), porque España se da cuenta de que el imperio Mexicano se está convirtiendo en potencia internacional, por la consolidacion del imperio y una mejora economica, militar y administrativa como consecuencia. Posteriormente la guerra de intervencion estadonidense (1846-1848) es una victoria para Mexico, ya que cuenta con el apoyo de España y un sistema militar fuerte dado el imperialismo expansionista (ya consolidado) que atraviesa.Este es mi planteamiento, me gustaría que me dijerais como hibiera sido el futuro.

CONTE

NIDO


s ia

s ia

no

no

s s s s s ia ia ia ia ia ic ic ic ic ic ot ot ot ot ot n n n n s s s s s a a a a ia ic ici ici ici ici ot ot ot ot ot n n n n s s s s s a a a a ia ic ici ici ici ici ot ot ot ot ot n n n n s s s s s a a a a ia ic ici ici ici ici t t t t ot

ic ot

c ti

tic

c ti

ol ontr c de l les a r ne e atu jer. n do u s del odo n la m adecua ación ra t é e t m r los ativos marco procu de la o de e g e v la e mue ctos n ner un ita a cinden a te pu o r p i e s e m vo, sus ef uede t se li ue pre ergenc i t p ce mera lo p ación ta q e em con ó s b anti l y enu ción s astur e egoí ptiva d m a a c nat rocre ; “La un go ticonce ó n p i La imonio idual: ora an elim ue ) r v G mat er indi “la píld (SE logía q ró o t o a io plac ona”, naju o de B incor p a s u t per de G del tex daria e n ó n i ó n ci s ucc uca exuale e secu red uchas d E a l d s e m n ría d rganos rimero s e Para ar a la a o t t e c . eg fe só ep ecr n e abor to n entr . e La S s de lo mnos d l. y n ne alu ra ad” tie y del desea el texto l SIDA el e o g m s e lid lo ue la ta os imá re las r tió a sobre la fide esead soro q describ evita ar has a r a rep eptos encia y s no d s un te vida”, par s espe c atos % e o r u n n e 0 i z a s t d l o 0 a p que c de al 1 exua abs bar nida sa “La os em la virgi or tante izado isión s n julio. de lo emas el l t de onas, ás imp garant ransm itado e textos Son ”, dijo l t s per ona m edio es de ibro ed uras y mujer. mora sdado. dos m s l d g r i l o a pe único meda rda e las f de l juici r to Dio méto r e “El s enfe ”, abo primió bre y ico y o, Albe uso d n t o a u otr rimoni SEG s l hom o téc najua ir el La res de imient de Gua inhib mat e c Este proceso de asesorías se da luego de ucto “cono cación rata d d o r t u p la visita del Gobernador del Estado de Guanajuare ieren de Ed ción u req etario publica to a la Universidad. Durante la visita se acordó r La Sec el apoyo de la UTPL en cuanto a asesorías que permitan la implementación de una universidad a distancia en Guanajuato, la cual será de carácter público.

ias

s ia

ias

tic

no

s ia

c ti

no

s e l a u x e ogía s s iol o n a eB g r d ó s n o rra libr o B los de

no

ias

tic

no

s ia

c ti

no

ias

tic

as ci ti

no

UTPL

zInicialmente se habla de la oferta de carreras técnicas de carácter industrial, de servicios y vinculadas al sector agroalimentario, según dijo el Gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez.

s

s ia

c ti

a ci ti no ias tic no ias tic no ias tic no ias tic no

Como herramienta principal de esta modalidad de estudios se utilizarán las tecnologías de la información y la comunicación a fin de fortalecer este sistema de enseñanza en Guanajuato, donde cerca de 25 mil personas serán beneficiadas.

s

a ci ti no ias tic no ias tic no ias tic no

ias

tic

no

as ci ti

c ti

c ti

no

no

c ti

no

c ti

c ti

no

no

c ti


Intercambio académico

Intercambio académico: España

E

xisten muchas oportunidades que se ofrecen hoy en día para lograr ser parte de un intercambio en el extranjero, sin embargo las características personales que el individuo debe poseer para llevarlo a cabo no se nos son informadas con precisión. Por ejemplo, nadie entenderá mejor que tú, lo que se requiere para poder dar este gran paso hacia la independencia. Nadie te advierte sobre los cambios que experimentarás después de dicho acontecimiento, porque es cierto, nadie los verá sino tú mismo, como si la pubertad acabara de causar sus estragos en tu cuerpo aún inquieto. El conocer un país del que no has escuchado gran cosa excepto datos provenientes de una plática barata y corta con algún individuo que tal vez lo haya leído en algún periódico durante su visita al dentista, es un sueño o deseo que se encontrará pendiente en nuestra lista de “cosas por hacer” hasta que se nos provea de otro destino.

Un día me desperté con ese sueño y simplemente puse mi ánimo en marcha. “El destino no importa”, como todos hemos algún día pensado, con que me saque de aquí por un momento y me dé un respiro fuera de este ir y venir tan contemporáneo que se confunde con la teoría que claramente nos indica sobre la causa y efecto. Si alguien te dijera que es un “papeleo” interminable y agobiante el que hay que llevar a cabo empezando seis meses antes al hecho deseado, donde no sólo te pedirán tu apellido materno sino las indicaciones exactas sobre tu peso y sueños, ¿te negarías a hacerlo y a su vez negarías lo que se te ofrece con tanta facilidad y a lo que acontece después? Piénsalo no solo dos veces, sino las necesarias. Iba en el avión de ida a Madrid desde el Distrito Federal, vuelo directo durante casi once horas, sin ninguna idea de qué hacer al llegar. No tenía lugar exacto de residencia ni ninguna otra cosa que me asegurara segura estancia, lo único que llevaba era mi ánimo de llorar y un boleto comprado a mitad de precio sujeto a disponibilidad de espacio. Yo no esperaba irme ese día, pero me aseguré de comprar un libro para turistas y llevar en un lugar escondido dinero en efectivo que me alcanzara para una noche de hospedaje. Debo mencionar que el ITESO me brindó la generosa cantidad de quince mil pesos 00/M.N., como parte de una beca que se ofrece a partir de un mínimo de promedio y de ciertos requisitos.

Sin embargo ahí estará, apuntado con tinta indeleble sobre un papel de un cuadernillo de tareas o incluso un “post it” colgado en tu cuarto. Nadie te quitará ese sueño y aunque no te prevengan de lo que vendrá después a por ti, estate preparado que una vez que empiezas a maquilarlo y levantes tu pluma entenderás lo que estoy por contarte.

tres


Entendí que ese país tan maravilloso, la cultura brilla porque se le da un importancia mayor a la que se le da en nuestro país y en nuestras vidas. El dinero ocupa en México el primer lugar en preocupación. Allá no, en ese lugar es parte de las preocupaciones diarias, pero el hecho de que no represente la primera que encabeza tal lista, logra que el ánimo de libertad se conserve y la seguridad con ella, se abalancen sobre cada mente abierta y formulen preguntas internas. También cuenta mucho la importancia que le dé el mismo Gobierno, ya que en España, se impulsa la cultura con ayuda de eventos públicos, que no sólo son ocasión de una vez, como por ejemplo la “Noche en Blanco”, día en el que se paraliza por completo la ciudad y promueven actos culturales como lo son museos y tours gratuitos por la ciudad, exposiciones al aire libre, atracciones internacionales traídas directamente a España. Este viaje me hizo encontrarme y encaminar mis deseos y m

Siempre he sido una persona de pensamientos profundos, pero este viaje me hizo entender qué hace con ellos. Así que les digo a todos los que me escuchen, Gracias. Sólo he contado lo que viví durante pocos días allá, falta mencionar miles de vivencias con personas de todo tipo. Falta relatar convivencias personales con pintores, músicos, jóvenes fiesteros sin ningún otro camino, con mujeres perdidas en vicios, con fotógrafos, con malabaristas, con mexicanos recién llegados a quienes ayudé a involucrarse en la vida española, con vendedores, con gente que salió de prisiones, con gente involucrada en la sede diplomática, con vagabundos, con dueños de negocios y todos ellos escribieron individualmente, una página en el libro de mi vida. A cada uno agradecí y agradeceré eternamente.

cuatro


C

tecnolog a

ongreso Nacional de

L

a robótica es un concepto de dominio publico. La mayor parte de la gente tiene una idea de lo que es la robótica, sabe sus aplicaciones y el potencial que tiene; sin embargo, no conocen el origen de la palabra robot, ni tienen idea del origen de las aplicaciones útiles de la robótica como ciencia. La robótica como hoy en día la conocemos, tiene sus orígenes hace miles de anos. Nos basaremos en hechos registrados a través de la historia, y comenzaremos aclarando que antiguamente los robots eran conocidos con el nombre de autómatas, y la robótica no era reconocida como ciencia, es mas, la palabra robot surgió hace mucho después del origen de los autómatas.

Robotica del ITC

Desde el principio de los tiempos, el hombre ha deseado crear vida artificial. Se ha empeñado en dar vida a seres artificiales que le acompañen en su morada, seres que realicen sus tareas repetitivas, tareas pesadas o difíciles de realizar por un ser humano. De acuerdo a algunos autores, como J. J. C. Smart y Jasia Reichardt, consideran que el primer autómata en toda la historia fue Adán creado por Dios. De acuerdo a esto, Adán y Eva son los primero autómatas inteligentes creados, y Dios fue quien los programó y les dio sus primeras instrucciones que debieran de seguir. Dentro de la mitología griega se puede encontrar varios relatos sobre la creación de vida artificial, por ejemplo, Prometeo creo el primer hombre y la primer mujer con barro y animados con el fuego de los cielos. De esta manera nos damos cuenta de que la humanidad tiene la obsesión de crear vida artificial desde el principio de los tiempos. Muchos han sido los intentos por lograrlo.

Los hombres creaban autómatas como un pasatiempo, eran creados con el fin de entretener a su dueño. Los materiales que se utilizaban se encontraban al alcance de todo el mundo, esto es, utilizaban maderas resistentes, metales como el cobre y cualquier otro material moldeable, esto es, que no necesitara o requiriera de algún tipo de transformación para poder ser utilizado en la creación de los autómatas.

Estos primeros autómatas utilizaban, principalmente, la fuerza bruta para poder realizar sus movimientos. A las primeras maquinas herramientas que ayudaron al hombre a facilitarle su trabajo no se les daba el nombre de autómata, sino más bien se les reconocía como artefactos o simples maquinas.

5


R O

S

b O T

iglo s el con s tr ui ser hum i E m d una n 1805 bra ano. Lo iten la o má human z s de h muñec , Henri de os m s antig par te quinas o ha M e u s s utili acer d a mecá aillard ope us dio cánico os eg del c que i z i r el d aban bujos. U nica q er t con clam ados ses. E s a pcios u uer po c u i s s o l n y di positi mo ‘ na ser e era tr uyó era aban q por s stos b as es ieron v i b c e e r de f ujar. É o en e l pro de le apaz grie inspira ue el acerdo azos tatuas g v m f t g u e c o com or ma h stas cr l proce rama as se ope s co ión d ovimie s, q eron s ’ u r el g o inver umana eacion o de e para cua aban c nstr uy e sus nto de ienes e e s s d n les s e i c on s est ron rib dio m a s io de ones eben s ado ué aisla con ecánic ir h rad e utiliz istema esta ses. L os o m mec p s a ore ánic oca. H bres q das qu iderar s s de aban p s hidrá tuas q os i u n s e a a u u e u e du s los r bo re s tem a fasci licas, lo e gen strial, c dura otras e antic flejan plos nar s n i i a lo . dirig o, muc readas te la inven paron s c h i p i d text as a as de or me revo ones i hila l. Entr l secto las cu ntes d lución Dur d e e r d ales e igu a (17 ora e l Eur nte lo l al a es s l a 7 g o Cro 0), l iratori se pu prod taban mec pa fu s sigl m a u a e o Car pton ( hila de ede ci cción algu ánicos ron co s XVI d t 1 t w I o a m nas n (18 right 779), ra m Harg r la cara uy ing str uido y XVI r 01) ( cter enio s m II en , y o 1785) el telar ecánic eaves ístic sos u , tros el te mec a d as d que ñecos . lar d ánic e e ro tení e Ja o de bots an cqu . ard E se in l desa r elec cluyen rollo en l retr trónica as pode la tecn s, lo oali o r pote men s ac osas co logía, d t tecn ncia a ados, tuador mputa onde a fle ología través tran es de c doras e s par xibiliza n sens de en misión ontrol ad r o g l indu esem os me res ha ranes de inte stria. S peñar canism n contr , y la r los vienen on var tareas os autó ibuido prim ios den mat pa 50’ s. L eros ro ra que los fac tro de as ar ti a in se d tore bot la f el icial de vestiga s en la esar ro s que d hum proces sar rolló ción e écada llaran n e in ana co amient mane inteli de los r n v o g par entó u compu de as de e encia a pr na v t m a inf ul do oba r su ariedad ras ele or maci ar ó s te c oría de me trónica n can s. ism s os

N las o ob s m con áquin tante cep las as t tien e un o popu robóti limitac com cas a ap ione lar sido o tal. E arienc de un actua s de l i nar inspira ste con a huma robot e es, el raci n c one do y e epto h a y que s que s de stim u a cien ulad manoid ctúa op cia ficci or v e ha aria ón. s

6


basketIntercambio ball femenil

Basket ball femenil El básquetbol es un deporte de equipo que se juega en pista cubierta. Cada equipo de cinco jugadores intenta anotar puntos encestando en los aros correspondientes a ambos lados de la cancha. Se considera que proviene de uno de los juegos más antiguos. Ya era practicado por los mayas. Algunos historiadores consideran que se jugaba ya 3500 años antes de Cristo y recientes investigaciones arqueológicas han determinado que en 1500 antes de Cristo se construyeron lugares para su práctica. Se lo denominaba tlachtli en lengua nahuatl, pok-a-pok en maya y taladzi en zapoteca y era practicado con un sentido religioso por las antiguas civilizaciones precolombinas de la zona de México. El tlachtli utilizaba una bola maciza de caucho, a la que se debía golpear, y lo hacían fundamentalmente, con muslos y caderas. Los perdedores eran decapitados. Una de las mejores construcciones de este tipo de estadios, se encuentra en Chichen Itzá. El básquet con las características actuales, fue inventado en diciembre de 1891 por el clérigo, educador y físico canadiense James Naismith quien introdujo el juego trabajando como instructor en el colegio de la Asociación Cristiana de Jóvenes, de Springfield (Massachusetts,Estados Unidos). Organizaba un pasatiempo para jugar en pista cubierta durante el invierno, con nueve jugadores y canastas de madera.

Al poco tiempo, las canastas fueron de mimbre, de allí el nombre (“Basket”: canasta). Hasta que se introdujo la moderna red sin fondo, cada vez que la pelota era encestada, alguien debía subirse a una escalera para recuperarla. Se habían eliminando de este juego todas sus rudezas de sus antecedentes: el tlatchtli y el rugby, y se estableció únicamente el uso de las manos para adelantar la pelota. Nunca supuso tan buenos resultados y las competiciones mundiales que se sucederían. El 20 de enero de 1892 se jugó el primer partido de básquet en el Gimnasio del Colegio.

siete


Actualmente, el baloncesto se desarrolla en muchos países del mundo y es uno de los deportes más populares, en consideración a que existen más de 125 Federaciones Nacionales que fomentan su práctica y alientan a millones de atletas, aficionados

ocho


ambiente

Mi mascota es una... ardilla

a ardilla es un mamífero roedor Mide entre 35 y 45 cm de longitud, de las que casi la mitad pertenecen a la cola. En las extremidades delanteras, el pulgar es reducido, pero los otros 4 dedos están bien desarrollados y dotados de largas, curvadas y afiladas uñas. Su cabeza es graciosa; en ella sobresalen los ojos brillantes y la boca en la que los dientes están muy desarrollados y salientes. Si se les captura jóvenes a las ardillas, es posible domesticarlas y una ardilla resulta un animal doméstico muy sensible y cariñoso.

L

9


Las ardillas Hay un gran número de especies de ardillas, muy distintas en color y

tamaño, propagadas por todo el mundo excepto en Australia. Se alimentan de semillas, cortezas, frutos secos, brotes tiernos y bellotas, que entierran durante el verano en el suelo a unos centímetros de profundidad, para luego alimentarse de ellos durante el invierno. Este almacenamiento no lo hacen las ardillas en un solo punto, sino que lo reparten en una extensa zona del lugar en el que viven.

Las ardillas establecen su nido en los huecos de los arboles o en un hueco del ramaje, y en ocasiones, en los nidos desocupados de algún grajo (pájaro parecido al cuervo), urraca o ave de rapiña. Es curioso ver como cubren su nido por arriba con una cúpula de ramas muy entrelazadas, que tapizan del musgo para evitar que entre la lluvia en su casa.

El nido de las ardillas tiene dos entradas y dentro de esta casa las ardillas hembras dan luz entre 3 y 4 crías. Las crías de ardilla son muy pequeñas; no tienen pelo cuando nacen y tienen los ojos cerrados. La madre los amamanta durante 10 semanas y, poco a poco, les enseña moverse entre las ramas del árbol en el que viven. Su adiestramiento depende del buen desarrollo de su cola, ya que en la ardilla esta constituya el elemento esencial para mantener

el equilibrio en los asombrosos saltos que efectúa de un árbol a otro. A los 5 o 6 meses ya se les puede considerar adultas, pues su cuerpo y cola ya habrán adquirido su total desarrollo.

Las ardillas de países muy fríos hibernan. Esto quiere decir que duermen durante todo el invierno envueltos en su cola. Sin embargo, su sueño nunca es muy profundo, y cualquier peligro, o sencillamente su apetito, les hace espabilar rápidamente para escapar o hurgar en el suelo a la búsqueda de su dispensa subterránea de frutos que enterró durante el verano.

Ardillas famosas Alvin y las ardillas

10


musica y más

El músico, que acaba de cumplir 50 años y sacar otro disco solista, aseguró que no habrá otro regreso de Soda Stereo. Además habla de la pelea de los Redondos, la vuelta de Charly y el caso Cromañon. Fuerza natural, es el nuevo disco de Cerati, menos rockero que Ahí vamos (su disco solista ...

Natalia Lafourcade, regresa este 2009 con su nuevo álbum “Hu Hu Hu” una propuesta que nació del escape que se diera la cantante para encontrar esa inspiración que la llevó a la creación de un álbumque transforma incontables experiencias, en letras ymúsica de su autoría. El 23 demarzo se estrenó a nivel nacional el primer sencillo “Ella es bonita”, de la inspiración de lamisma Natalia. “Hu Hu Hu” es un álbumlleno de grandesmelodías, donde se describen experiencias personales, como si se tratara del viaje de una niña pequeña, de las fantasías y los seres que la rodean.

once


13


Revista Conexiones  

Propuesta de rediseño de la Revista Conexiones para el Taller de Diseño Editorial

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you