Page 1

HISTORIA DE LA NIÑEZ, COMO ETAPA DE LA VIDA


LOS NIÑOS SON MUY VALIOSOS: CONSTITUYEN LA CLAVE DEL FUTURO

Sin embargo, no siempre se les ha tratado como personas importantes o valiosas. Lloyd de Mause en su historia sobre la niñez llega a la conclusión que “la historia de la NIÑEZ, como etapa diferente de la vida, es una pesadilla”


Etapas o Tendencias de la Historia de la Niñez 1ª Etapa Infanticida Caracterizada por el infanticidio. El asesinato de los niños, era socialmente aceptado, una práctica común 

Desde la pre-historia hasta siglo IV de nuestra era, las mujeres y los niños eran poco valorados, se necesitaban muchos hombres para cazar a los grandes animales y cultivar las tierras.


Roma antigua, cuando un niño nacía era puesto en el suelo, si el padre lo alzaba, significaba que lo reconocía y asumía su crianza. La “elevatio” determinaba la suerte del bebé, su aceptación como hijo, su infanticidio o adopción. La vida dependía de la voluntad paterna.

Familias ricas griegas y romanas, al primogénito se le permitía que viviera si era sano, los hermanos, y sobre todo niñas o ilegítimos, eran tirados al río o dejados a la intemperie para que mueran.

Siglos II y III, el Cristianismo sacraliza el matrimonio, los hijos son valorados.


2ª Etapa: De Abandono

• Edad Media, siglos IV hasta XIII

La maternidad, la fecundidad y el niño son apreciados. El infanticidio se convierte en delito, se prohíbe abandonar a los recién nacidos, los niños son tutelados por la Iglesia y el Estado. El infanticidio y el aborto son judicialmente condenados.

• La relación paternal era de indiferencia, como la función principal de los niños era morir, los adultos no se encariñaban con ellos, por eso los niños no siempre permanecían al lado de sus padres. • Los adolescentes dependían de sus padres, podían ser valorados o maltratados. La autoridad paterna se impone a través de una férrea disciplina. • Por eso, esta etapa está caracterizada por el abandono de los niños.


Europa Occidental:

• niños regalados • abandonados en monasterios o conventos • mutilados o vendidos como mendigos inspiraban compasión, eran más “rentables” • vendidos como esclavos o sirvientes. • Forma común de abandono: contratar nodrizas o mujeres que amamantaban a los hijos de otras. Los ricos, los enviaban a vivir con ellas desde el 1º hasta el 5º año de edad, en que los recogían y los atendían los sirvientes. Se les enviaba lejos, a la escuela o trabajo. Los padres dedicaban muy poco tiempo a la crianza de sus hijos. De Mause ve deprimente esta historia. Pero lo positivo es que va cambiando y va mejorando.

• Siglos XII y XIII, aparece cierta sensibilidad hacia la niñez, se le brinda afecto y educación.


Siglos XVI y XVII Nacen órdenes religiosas que focalizan su docencia en niños y jóvenes, especialmente varones. • En el Siglo XVII, de la Modernidad los padres empezaron a prestar más atención a sus hijos, los cuidan y castigan “por su bien”, para convertirlos en seres humanos probos, los niños eran maltratados y los golpes, parte normal de la vida infantil. • Se educa también a las mujeres El niño es un ser inocente. • Se establecen nuevas bases para la familia, la mujer es encerrada en el mundo del hogar y sometida al poder del hombre. • Es un período de contradicciones: solicitud y ternura, severidad en la educación.


Filósofo John Locke

La mente del niño es una tabula rasa o una pizarra a blanco, y la labor de los padres es llenar esa pizarra. Empezaron a intentar enseñar a los niños y moldearlos en determinada forma. Métodos solían ser muy rigurosos. “La disciplina muy rigurosa era necesaria para el aprendizaje” Los instrumentos de castigo: palos, bastones, varas de hierro, palmetas de madera, haces de varas, aparatos para levantar ampollas.


3ª Etapa: Nuevas Ideas sobre la niñez 

Siglo XVIII Edad de la Razón, hay un cambio real en el trato a los niños. Los niños locos, pobres son recluidos en instituciones estatales que los tutelan. Aparece la idea de “infancia feliz”. Las muertes e infanticidios asociados a la pobreza.

Empezaron avances importantes con la niñez: Aparece la Pediatría y la mortalidad empezó a disminuir. 

INGLATERRA

Sociedades para impedir el trato con crueldad. Se aceptaba golpes y castigos pero no latigazos para educar.

Las ideas sobre la niñez empiezan a delinearse, a cambiar la concepción del niño.


FRANCIA: Jean Jacques Rousseau, filósofo.

El niño es un “salvaje noble” no corrompido por sus padres ni por la sociedad. Debía permitírseles crecer en una atmósfera de libertad, en forma natural. Así aprenderían de sus experiencias e interacciones con el medio y cuando llegaran a madurar estarían sus mentes preparadas para una educación formal La educación no debe imponerse por la fuerza a los niños. 

SUIZA: Johann Pestalozzi,

Publicó observaciones sobre el crecimiento de su hijo. Hecho que destaca que la niñez empieza a constituirse como importante para los mayores.


Siglo XIX aumenta el interés científico por los niños.

Darwin que igual que Pestalozzi publicó un diario

del desarrollo de su hijo. Su obra sobre “El Origen de las Especies” influyó en el estudio de la niñez. Explicó la evolución biológica de las especies animales. Descubrió que los animales heredan características que les permiten adaptarse al medio. Los mejor adaptados sobreviven y transmiten sus características a la siguiente generación. Algunas de sus ideas las aplicó a la evolución del hombre y los psicólogos sintieron mayor interés por las características de adaptación del ser humano y empezaron a estudiarlo desde la lactancia hasta la vejez.


• Stanley Hall investigó seriamente El desarrollo de los niños.

El aprendizaje en la niñez. Y publicó libros sobre la educación de los niños que empezaron a ser utilizados en las universidades.


4ª Etapa: De Asistencia a la niñez Siglo XX es el “siglo del niño”: Las ciencias lo toman como objeto/sujeto de estudio.

Segunda mitad del Siglo XX:

Maltrato y descuido persisten pero ya no como antes.

Sociedad posmoderna, el vacío existencial incrementa las expresiones de violencia familiar y social  Los niños y jóvenes son víctimas predilectas por su vulnerabilidad . Padres, maestros, gobierno, tratan en forma activa de ayudar a los infantes a satisfacer sus necesidades mientras se desarrollan hacia la etapa adulta.


Este avance ha sido posible por la gran cantidad de conocimientos sobre el desarrollo y conducta de los niños aportados por educadores, psicólogos, investigadores y otros profesionales. Se estudia el crecimiento: desde la concepción hasta la adolescencia; el desarrollo social, mental, etc.

Toda esta información hallada se reune en forma sistemática y organizada, y permite aclarar los descubrimientos. Este conjunto de conocimientos organizados de manera sistemática recibe el nombre de Teoría. Las teorías van cambiando conforme se agregan nuevos hechos. Y las teorías sólidas ayudan a explicar la información que se obtiene, a predecir el funcionamiento o los hechos, y si las investigaciones siguen confirmando la teoría, esta sigue vigente, de lo contrario, tendrá que modificarse, y así va avanzando la ciencia en el conocimiento de la Niñez.

historia de la niñez  

historia de la niñez

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you