Issuu on Google+

Larry Summers o Janet Yellen

Probablemente una de las decisiones claves que el gobierno de Barack Obama le heredará a los mercados financieros internacionales es la sucesión del actual gobernador de la Reserva Federal, Ben Bernanke. Aunque varios nombres de prominentes economistas se han barajado como posibles sucesores, los punteros en la pelea parecen ser la actual vicepresidente Janet Yellen, y el ex secretario del Tesoro Lawrence Summers.

Las apuestas se inclinan a favor de Yellen. A parte de ser la primera mujer en la historia que podría convertirse en Presidente de la Reserva Federal (Fed), su manejo codo a codo con Bernanke de la política monetaria estadounidense para superar la peor recesión de la historia norteamericana reciente la califica de sobra.

Summers, quien cuenta con una personalidad controvertida, podría dar la sorpresa. Su énfasis en mercados financieros y sus opiniones en temas controversiales como la reforma Dodd-Frank del sistema financiero, podrían imprimirle una mayor vocería en la coyuntura actual de la Fed. En las condiciones actuales en las que muchos analistas están a la espera de que se termine el programa de estímulo monetario conocido como QE3, el nuevo paradigma será la reconciliación entre las variables inflación y crecimiento económico. Con la limitada liquidez post QE3 se exigirá un mayor liderazgo y a la vez nuevos retos para la Reserva Federal.


¿Quién será el sucesor en la Reserva Federal?