Issuu on Google+

James Dean ArmonĂ­a

Editorial Valencia 2011


Instituto Profesional DUOC UC Sede San Carlos de Aponquindo Escuela de Diseño Diseño Gráfico Taller IV Editorial Profesor Andrés Correa Myrna Valencia Rojas


Prólogo J

ames Dean, ícono de los años 50, con sus tres películas, dos últimas no alcanzó a presenciar por su corta vida y trágica muerte, vino a ser un cambio a la sociedad, a la estructura conservadora. Además, un cambio desde la moda, la forma de hablar, la rebeldía, el libertinaje, el poder de decir lo que quiere, sin importar las consecuencias, esto acabó, ser un muso o un patrón a la generación del 50 y a las nuevas generaciones. Me interesó, desde muy pequeña, mis abuelos me hablan del chico rebelde, él que no respetaba reglas ni normas, él se salía con la suya, entonces, me llamó la atención, quería saber cuál era el transfondo de su conducta, de su personalidad. Investigando, a través de internet, libros de su biografía, hablando de su vida más íntima, pude saber como era ese hombre, rechazado por su padre, criado por su tía quién vino a cumplir el papel de madre, tras la muerte de Mildred (madre biológica), quién le entregó su amor, pero nunca pudo superar, el hecho que su padre, lo haya abandonado, y que nunca, le importó, lo que Jimmy sentía, es por eso que, el mismo James Dean a su corta edad, vivió la vida a mil por hora, sin saber o sin aceptar las consecuencias drásticas, que más adelante, iban a finalizar con su vida a los 24 años. Mi concepto es, armonía, dejar espacios libres, colores que sean el reflejo de un libro dinámico, y no monótono, tipografía, libre de El público objetivo, es más bien a las personas que son amantes, a la lectura, de los acontecimientos importantes que marcaron una generación, a lo que marcó al mundo, ya que, hay un antes y un después, a un coleccionista, y a los que siguen a iconos retro o vintage. Myrna Valrencia Rojas.


BiografĂ­a su problemĂĄtica temperamento


1

Infancia crucial a su Personalidad

N

ació como James Byron Dean en Marion, en el estado de Indiana. Sus padres fueron Mildred Winslow y Winton Dean. Seis años después de que su padre hubiese dejado de ser agricultor para ser técnico dental, James y su familia se mudaron a Santa Monica, California. La familia pasó varios años allí, se cuenta que el joven Dean fue un hijo muy apegado a su madre; según Michael DeAngelis, ella fue “la única persona capaz de comprenderle”. Se matriculó en la escuela pública de primaria Brentwood, en el vecindario del mismo nombre de la ciudad de Los Angeles hasta que su madre murió de cáncer (Dean tenía nueve años en ese entonces). Sin opción de poder cuidar a su hijo, Winton Dean mandó a James con su hermana, Ortense, y su marido, Marcus Winslow a una granja en Fairmount, Indiana, donde fue educado en un entorno de influencia Cuáquera. Dean se guio por los consejos y la amistad del pastor metodista Reverendo James DeWeerd. A DeWeerd se le supone haber tenido una influencia formativa sobre Dean, especialmente en

haber creado un interés en los toros, las carreras de coches y el teatro. Según Billy J. Harbin, “Dean mantuvo una relación muy cercana con su pastor... la cual comenzó en su último año de escuela secundaria y duró muchos años”. En la escuela secundaria, las representaciones teatrales hechas por Dean pueden considerarse como pobres. Sin embargo, llegó a ser un atleta popular, ya que jugó en los equipos de baloncesto y de baseball y además estudió dramatización.


2

1 - James Dean a los 5 años. 2 - James Dean en la casa de sus tíos a la edad de 9 años. 3 - James Dean con su primo Marcus en la granja.

3


Antes de ser Actor A

maba el teatro, comenzó a estudiarlo y a practicarlo desde muy joven. Antes de salir de su pueblo ya había representado varias obras. A los 18 años viajó a Los Ángeles donde cursó sus estudios en la Universidad de California, (UCLA). En diciembre de 1947 empezó a conseguir pequeños papeles en cine y televisión, también hizo un famoso anuncio de Pepsi (ese día conoció a su representante Isabelle Dreasemer). Pronto se trasladó a Nueva York para estudiar interpretación en el famoso Actor’s Studio.


Carta escrita a su familia

“Tengo el agrado de comunicarles que, después de mucho trabajo en mi oficio, después de meses de audiciones, estoy muy orgulloso de anunciar que soy un miembro del Actors Studio La mayor escuela de teatro. Alberga grandes personas como Marlon Brando, Julie Harris, Arthur Kennedy, Dunnock Mildred... Muy pocas entran en ella, y es absolutamente gratis. Es lo mejor que le puede pasar a un actor. Yo soy uno de los más joven en la academia. Si puedo seguir con esto y nada interfiere con mi progreso, uno de estos días que podría ser capaz de aportar algo al mundo”


James Dean en la obra Immoralist


Primeros papeles

T

rabajó con Arthur Kennedy en “See the Jaguar”, que sería más tarde estrellas con Julie Harris en “East of Eden” y Mildred Dunnock de “candados”, un episodio de 1954 de la cadena de televisión CBS del programa “Danger” Dean continuó sus clases en el Actors Studio, jugado cortos períodos en los dramas de la televisión, y regresó a Broadway en “The Inmoralista” (1954). Esta última presentación dio lugar a una prueba de pantalla en la Warner Brothers para la parte de Cal Trask en la novela de la adaptación cinematográfica de John Steinbeck “Al Este del Edén”. A continuación, regresó a Nueva York donde participó en cuatro series de televisión más. Después de ganar

el papel de Jim Stark en 1955 de “Rebelde sin causa”, se trasladó él a Hollywood. Tuvo conflictos, con varios colegas en el estudio, por su temperamento, y además, porque, su ego estaba por las nubes, hasta que director de Actors Studio, cumplió un rol importante, debido que orientó, y ayudó que jimmy, controlara su temperamento y ego, para que no perjudicara a su carrera como actor. Dean, aprendió algo de ello, y al pasar el tiempo, tuvo una grata estadía en las grabaciones.


Películas que lo llevó al éxito


Al Este del Edén

en el que se dio a conocer

E

n Salinas, California, vive un taciturno agricultor de lechugas, Adam Trask (Raymond Massey) con sus dos hijos Cal (James Dean) y Aron (Richard Davalos). El destino lleva a Cal a descubrir que su madre, Kate (Jo Van Fleet) a quien creía muerta, realmente vive administrando un burdel. Entre los hermanos existe una rivalidad por la atención y el afecto del padre. Cal es rebelde y problemático y travieso, en cambio Aron es tranquilo y trabajador. Sin embargo, la novia de Aron, Abra (Julie Harris) y el viejo sheriff local, Sam (Burl Ives) saben que Cal en el fondo es bueno. El padre decide un día invertir todo su capital en el arriesgado negocio de transportar su producción de lechugas a Nueva York por ferrocarril, en un vagón refrigerado, pero el plan fracasa y queda en la ruina económica. En un afán por ayudar a su padre y ganar su atención, Cal decide invertir en una siembra de frijoles para ayudarlo pidiendo ayuda financiera a su madre Kate. Son los tiempos de la Primera Guerra Mundial y su negocio resulta exitoso. Cal le ofrece el dinero ganado a su padre, el cual lo rechaza, desencadenando un trágico final.

“Tras el éxito de El este del Edén, esta película, es filamada a color, y exihibida en el cine, durante una termporada, recuadando monetariamente un cifra estratoférica, y además, se da a conocer, el nuevo ícono generacional JAMES DEAN”.


James Dean con Julie Harris compañera del reparto.

James Dean con Julie Harris en una parte de las escenas más importante de la película, donde ambos están en las típicas entretenciones americanas de los años 50.


Rebelde Sin Causa muestra lo mejor de él

J

immy Stark (James Dean), estudiante de instituto, es un chico particularmente difícil: confuso y desorientado, se ve frecuentemente envuelto en peleas y conflictos, a consecuencia de los cuales su familia, en la cual es el hijo único, se ve obligada a un permanente peregrinaje de una ciudad a otra. Llegado a Los Ángeles, también encontrará nuevos sentimientos hasta entonces desconocidos, el amor de Judy (Natalie Wood), y la amistad admirativa de ‘Platón’ Crawford (Sal Mineo), un muchacho aún más joven que él. No tarda en sostener su enésimo enfrentamiento, aunque, en esta ocasión, las consecuencias serán mucho más terribles

“En 1990, Rebelde sin causa fue incluida entre los filmes que preserva el Registro Nacional de Filmes (National Film Registry) de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada «cultural, histórica, o estéticamente significativa».”


James Dean con Natalie Wood, compa単era del reparto.


Gigante

donde se consagra

T

rata del devenir histórico de una familia que, aunque al principio se resiste, finalmente cede ante las presiones para convertir su hacienda de ganadera a petrolera. Muestra cómo la riqueza del petróleo impacta en sus modos de vida y en los desafíos que como padres les surgen de educar y acompañar el crecimiento de los hijos.Comienza con Jordan Benedict (Rock Hudson) dueño de una extensa hacienda, que conoce a Leslie (Elizabeth Taylor) en Maryland, con quien se casa. Ya en su estancia, pronto los dos se dan cuenta de las diferencias que les separan. Tienen 3 hijos. Se descubre petróleo en sus tierras y son presionados para convertir su hacienda de ganadera a petrolera, actividades que al principio conviven, para finalmente prevalecer el petróleo. Jett Rink (James Dean), es un empleado de Benedict algo conflictivo, que termina siendo dueño de una parte de la tierra en la cual luego encuentra petróleo, ésto le permite convertirse en un hombre muy rico. Pero, aunque dueño de un imperio, es infeliz por la frustración que le provoca su amor por Leslie, la esposa de su ex-jefe, a la cual intentó en algún momento conquistar. Se llega así al enfrentamiento de Jett con la familia Benedict, y concluye con la introducción de los nietos Benedict.

“Galardonada con varios premios cinematográficos. En 2005 fue incluida entre los filmes que preserva el National Film Registry (Registro Nacional de Filmes) de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada «cultural, histórica, o estéticamente significativa».”


James Dean con Elizabeth Taylor, compa単era del reparto, compartiendo escenas de Gigante.


Contexto Hist贸rico


Depresi贸n del 1929

Un desenlace inesperado que cambia la vida de los Dean


Guerra Fr铆a

Donde el miedo, no provoca alteraci贸n a Dean


Contexto Cultural


Actors Studio

Lugar donde le cambia la vida a James Dean donde se mezcla con gente como Marlon Brando


Moda

Vestuario, m煤sica, teatro y televisi贸n


Accidente Fatal


Fin del ícono 50

Y fin a una estrella, que no alcanzó a conocer el éxito Hollywoodense

Amante de la velocidad, de las motos y autos, con el éxito en su carrera, le posibilitó adquirir, lo que más le apasionaba, sin pensar en las consecuensas graves que iban a ocurrir, más adelante...

M

ientras trabajaba en Gigante, Dean se compró un Porsche Spyder 550, bautizado como “Little Bastard” por Bill Hickman, otro corredor, amigo personal de Dean que formó parte de su equipo como instructor, siendo especialista en rodajes de escenas peligrosas con coches. El 17 de septiembre (días antes de su muerte) hizo un anuncio publicitario en la que advertía a los jóvenes de conducir con prudencia.[cita requerida] Tan pronto como terminó el rodaje de la película, Dean fue a competir en una carrera de automóviles en Salinas, cerca de San Francisco. La noche anterior dejó su gato a Elizabeth Taylor para que se lo cuidase, ya que temía que algo le sucediese. El 30 de septiembre de 1955 enganchó el Porsche en su ranchera para llevarlo a Competition Motors para una puesta a punto. Allí se reunió con el fotógrafo Sanford Roth y su amigo el actor Bill Hickman. Su mecánico Rolf Wütherich pasó tres horas poniendo a punto el motor de alto rendimiento y un cinturón de seguridad en el asiento del conductor. Antes de ir a Salinas, Dean paró

en una gasolinera a seis manzanas de su casa para repostar. Entonces decidió conducir el Porsche a lo largo de la costa para hacerle unos kilómetros (cuando en un principio iba a llevar el Porsche en el remolque de su ranchera). Mientras Dean conducía su Porsche a una velocidad moderada por la carretera, acompañado por su mecánico, se le acercó en el cruce 41-46, en la localidad de Cholame, California, un Ford a gran velocidad, conducido por un estudiante. Dean trató de esquivarlo, pero no pudo. Se incrustó contra el Ford frontalateralmente por la izquierda y se rompió el cuello en el choque, perdiendo la vida instantáneamente el 30 de septiembre de 1955, a la edad de 24 años. El conductor del Ford, que solamente se rompió la nariz y se lastimó un hombro, murió de cáncer en 1995, mientras que el mecánico de Dean salió despedido del coche, se destrozó una pierna y se rompió la mandíbula, pero murió tiempo después en un accidente de coche en Alemania (1981)


James Dean siempre disponible en sus tiempos libres en carreras de autos, nunca llegó al primer lugar, siempre segundo, tenía planes de seguir practicando este deporte para demostrar que no tan solo era bueno en la interpretación sino, también en las carreras de autos, dicho está que no pudo conseguir ese deseo dado las consecuencias fatales junto a su Porsche.


GalerĂ­a de Fotos


Colof贸n


book