Issuu on Google+

Identificador Tipográfico Introducción En la actualidad el mundo se comunica por imágenes, sonidos, símbolos, letras; pero nada de esto hubiera sido posible sin la evolución de la tipografía en paralelo con la imprenta. La tipografía fue la responsable de la capacidad de comunicación entre culturas y en ellas. Aunque hay muchas fuentes tipográficas todas buscan el mismo objetivo el cual es estilizar el texto escrito de tal manera que no solo represente la personalidad de la idea principal del texto, sino que permita una legibilidad fluida y acertada ideológicamente. Conceptos Tipográficos Tipo: Es el diseño de un letra determinada. Tipografía: Es el estudio, clasificación y creación de las distintas fuentes tipográficas. Fuente Tipográfica: Es el estilo que sigue diferentes caracteres, números y signos, regidos por características en común. Familia Tipográfica: Es un conjunto de tipos basado en una misma fuente, con algunas variaciones, pero manteniendo características comunes. Caligramas Poema cuyos versos se disponen dibujando imágenes. Son composiciones tipográficas que producen la forma del factor literario que motiva, desarrolla o explica la narración. Tuvieron su origen en el surrealismo literario. Consiste en jugar con la disposición espacial del texto.


Monograma Es un símbolo formado generalmente por cifras y letras entrelazadas en conjunto, que como abreviatura se emplea en sellos, marcas, monedas, logotipos de empresas, tarjetas de presentación etc. Los hay de tipo axial, lineal y circular.

Tipogramas Un tipograma es un caligrama realizado con caracteres de imprenta, un texto cuyos caracteres están dispuestos de tal manera que su figura reproduce un objeto o idea en él aludidos. Sus posibilidades plásticas aumentan con la aplicación de programas de animación: tipos, palabras e iconos en movimiento.


Familias de letras Una familia tipográfica es un grupo de signos escriturales que comparten rasgos de diseño comunes, conformando todas ellas una unidad tipográfica. Los miembros de una familia (los tipos) se parecen entre si, pero también tienen rasgos propios. Los sistemas de clasificación de fuentes más aceptados son: Clasificación de Maximilien Vox (1954) Divide las familias en: • Humanas • Garaldas • Reales • Didonas • Mecanos • Lineales • Incisas • Scriptas • Manuales Clasificación de Robert Bringhurst Divide las fuentes en: • Renacentistas • Barrocas • Neoclásicas • Románticas • Realistas • Modernistas geométricas • Modernistas líricas • Posmodernistas Clasificaciones ATypI La ATYPI (Asociación Tipográfica Internacional), con objeto de establecer una clasificación general de las familias tipográficas, realizó en 1964 una adaptación de la clasificación de Maximilien Vox, conocida comoVOX-ATypI.


Romanas Formado por fuentes que muestran influencias de la escritura manual, en concreto de la caligrafía humanista del s. XV, y también de la tradición lapidaria romana, donde los pies de las letras se tallaban para evitar que la piedra saltase en los ángulos. Las fuentes Romanas son regulares, tienen una gran armonía de proporciones, presentan un fuerte contraste entre elementos rectos y curvos y sus remates les proporcionan un alto grado de legibilidad.

Palo Seco Las fuentes Palo Seco se caracterizan por reducir los caracteres a su esquema esencial. Las mayúsculas se vuelven a las formas fenicias y griegas y las minúsculas están conformadas a base de líneas rectas y círculos unidos, reflejando la época en la que nacen, la industrialización y el funcionalismo.


Rotuladas Las fuentes rotuladas advierten más o menos claramente el instrumento y la mano que los creó, y la tradición caligráfica o cursiva en la que se inspiró el creador.

Decorativas Estas fuentes no fueron concebidas como tipos de texto, sino para un uso esporádico y aislado.

Variantes de una Familia Dentro de cada familia, las variables tipográficas permiten obtener diferentes soluciones de color y ritmo. Las variables constituyen alfabetos alternativos dentro de la misma familia, manteniendo un criterio de diseño que las "emparenta" entre sí.


Identificador tipográfico para la web Las familias tipográficas disponibles en cada sistema operativo son diferentes. Aunque las versiones actuales de Internet Explorer instalan un conjunto de fuentes similar en Windows y Mac Os, hay que tener en cuenta que existen otros navegadores y otros sistemas operativos, por lo que es importante asegurarnos de que los contenidos textuales tendrán el mismo aspecto (o el más parecido posible) sea cual sea el navegador de cada usuario. Las fuentes instaladas por defecto en Windows y Mac OS (fuentes seguras) son: 1. Creadores de Fuentes Tipográficas En el mercado actual se conocen muchos programas para crear y/o editar fuentes tipográficas. Uno de ellos es el famoso Fontographer de Macromedia. Es un programa que permite hacer una fuente desde cero o modificar una ya existente. Las fuentes se hacen en una tabla cuadriculada digital donde se modifica el grosor y estilo, y con ayuda de herramientas de edición se diseña una tipografía única en todo sentido. La mayoría de programas creadores de fuentes tipográficas se basan en los mismos principios de diseño, con algunas diferencias de interface. 2. Identificador personal tipográfico Este tipo de tipografía es evidentemente una variación de la tipografía romana, es una fuente alta y delgada con serifas pequeñas para una estilización sutil. Esta letra da la apariencia de antigüedad, y al ser tan delgada es agradable a la vista. La desventaja es que es difícil de leer si esta en un texto muy largo, su uso está limitado a títulos.


Anti Publicidad La anti publicidad más que deteriorar marcas quiere desarrollar una conciencia en el consumidor, además no está mal querer frenar una actitud que imponga un producto que sea directo o indirectamente nocivo para la salud, o ya sea una cultura de consumismo excesivo y frenético.


Bibliografía • • • • •

http://www.docstoc.com/docs/2478263/Identificador-Tipografico http://es.wikipedia.org/wiki/Caligrama http://es.wikipedia.org/wiki/Tipograma http://es.wikipedia.org/wiki/Monograma http://www.tiposdeletra.com/

Integrantes Gerardo Carranza Karolina Granados Kendall Porras Myriam Rojas


Identificador tipografico