Page 1

Calidad del producto de software basado en las Normas ISO


Contexto “Los comités técnicos de normalización, a través del consenso, desarrollan documentos normativos para fortalecer y mejorar la competitividad del sector productivo, el acceso a los mercados nacionales e internacionales y la adopción de buenas prácticas que beneficien a la sociedad en general”.


Calidad del producto de software basado en las Normas ISO


Reseña “Hoy en día las Organizaciones compran o desarrollan productos de software para apoyar los procesos de negocio. Las Normas internacionales de Ingeniería del software brindan las mejores prácticas para la adquisición y desarrollo de productos con calidad con el objetivo de satisfacer las necesidades y expectativas del Cliente”.


Objetivo PROMOVER

1. La aplicaci贸n de las Normas

2. La participaci贸n en el Comit茅 .


Objetivo PROMOVER la aplicaci贸n de las Normas

1. Conocimiento general

2. Diversos puntos de vista


Beneficios del uso de Normas Internacionales


Beneficios del uso de Normas Internacionales


Beneficios del uso de Normas Internacionales La normalización es entonces una herramienta de intercambio dado que permite: - El desarrollo de mercados en armonización con las reglas y prácticas tendientes a la reducción de las barreras técnicas al comercio

Es una herramienta para el desarrollo de la economía dado que permite: - La racionalización de la producción a través del dominio de las características técnicas de los productos, la satisfacción de los clientes, la validación de los métodos de producción y la obtención de ganancias en torno a una mayor productividad y la garantía de la seguridad de los operadores e instaladores.


Beneficios del uso de Normas Internacionales ¿ Que es normalizacion? - Actividad que establece, en relación con problemas reales o potenciales soluciones para aplicaciones repetitivas y comunes, con el objeto de lograr un grado óptimo de orden en un contexto dado.

¿ Como se logra al normalización? - A través del Consenso de las partes interesadas. (Industria, gobierno, usuarios, consumidores, productores)

¿ Que tipos de normas hay ? - Normas Internacionales, Normas técnicas nacionales, Guías Técnicas,normas de empresa.


Beneficios del uso de Normas Internacionales La normalizacion con relación al usuario: Le ayuda a elegir los productos más aptos de acuerdo al uso al que están destinados. Contribuye a su protección.

La normalizacion con relación a la empresa y a los actores económicos permite: - Innovar, anticipar y mejorar los productos. - Permite ser más competitivo contando con las mejores armas para conquistar los mercados, conociendo mejor tanto a los mercados como a sus tendencias. La normalización es también una herramienta para la política pública dado que constituye un complemento de la reglamentación y una referencia para la apertura y la transparencia de los mercados públicos.


Beneficios del uso de Normas Internacionales - maximizar la capacidad de producción; - reducir inventarios; - simplificar el trabajo; - unificar criterios mínimos de calidad; - facilitar intercambio de bienes y servicios; - usar maquinarias y herramientas más adecuadas; - facilitar la capacitación del personal; - disminuir los costos de producción; - incrementar la productividad y competitividad de la empresa


Ingeniería de Software y Sistemas EL PROCESO DE NORMALIZACIÓN Estudio prenormativo Pre y consulta pública

Aplicación

Divulgación

Pos consulta pública

Ratificación

Consejo Técnico


NORMA

CONTENIDO

ISO/IEC I.Sw. Procesos del ciclo de vida del Software 12207:2008 Establece un marco de trabajo que incluye tanto procesos, actividades y tareas a aplicar durante el ciclo de vida, también los procesos para su definición, control y mejora. Establece un marco de trabajo, a todo nivel organizacional, para los ISO/IEC 15288:2008 procesos del ciclo de vida creados por personas, que pueden ser configurados con software, hardware, datos, personas, procesos, utilidades y materiales. Cuando el elemento del sistema es software se usa ISO/IEC 12207:2008. ISO/IEC IT Servicios del ambiente de ingeniería de software. (SEE) 15940:2006 Define los servicios en un modelo de referencia para automatizar una o mas actividades de ingeniería de software.


NORMA

CONTENIDO

ISO/IEC 16085:2006

Sistemas e I.Sw Procesos del Ciclo de vida- Administración de Riesgos Define un proceso para administrar el riesgo en el ciclo de vida en sistemas y software. Busca identificar problemas administrativos y técnicos antes de que ocurran para reducir o eliminar su probabilidad de ocurrencia e impacto.

ISO/IEC TR 19759:2005

ISw. Guia para el "Body of Knowledge" de Ingeniería de software. SWEBOK. Describe el subconjunto del cuerpo del conocimientos de aceptación general dentro de la ingeniería de software aun cuando los ingenieros de software deben tener conocimientos en otras disciplinas relacionadas.

ISO/IEC 26702:2007

I.St - Aplicación y administración del proceso de la ingeniería de sistemas. Define las tareas interdisciplinarias y los requerimientos de los procesos de la ingeniería de sistemas en el ciclo de vida, para transformar los requerimientos de los usuarios en una solución.


NORMA

CONTENIDO

ISO/IEC 26514:2008

St ; I.Sw.-- Requerimientos de documentación de usuario para diseñadores y desarrolladores. Define los procesos de documentación desde el punto de vista de su desarrollador. Cubre la documentación como producto, su estructura, contenido y formato.

ISO/IEC 38500:2008

Gobierno corporativo de T.I. Guía a los directivos de las organizaciones en el uso efectivo, eficiente y aceptable de TI. Los procesos de servicios de información y comunicaciones pueden ser controlados por especialistas en TI en la organización o por proveedores externos.

ISO/IEC TR 9294:2005

T.I. Guías para la administración de la documentación del software. Dirigida a administradores a cargo de la producción de software. Busca la efectividad de la documentación que se produce en la organización.

ISO/IEC TR 90005:2008

I.S. Guías para la aplicación de ISO 9001 a los procesos del ciclo de vida de los sistemas. Guía en la aplicación de ISO900:2000 a la adquisición, abastecimiento, desarrollo, operación y mantenimiento de los sistemas y servicios relacionados.


• La Norma ISO/IEC 26514:2008 pretende cubrir las necesidades que cualquier persona que utiliza aplicaciones de software tiene de información precisa sobre la forma en que el software puede ayudar a ese usuario a realizar una tarea. • La documentación puede ser el primer elemento tangible que el usuario ve y por lo tanto, las influencias del esas primeras impresiones del nuevo usuario de software son importantes.


Internacional ISO / IEC 26514:2008 sobre documentación ayudará a los diseñadores y desarrolladores, ya que define el proceso de catalogación de la documentación del desarrollador.

• La

Norma

• El informe abarca las etapas implicadas en el diseño, especificando, la producción de documentación para el usuario. • Se aplica tanto a la documentación impresa como en pantalla .


• La norma (ISO / IEC 26514:2008 - Sistemas y software de ingeniería) recomienda que el desarrollo de la documentación del usuario debe ser parte del desarrollo del producto de software y sigue los mismos procesos como el ciclo de vida del producto.

ISO-IEC  

Normas para desarrollo de software y documentacion.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you