Page 1

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA

Libro de Teor铆as y Sistema de Educaci贸n Nacional Universidad del Valle de Guatemala Nombre: Mynor Guerra Carne:11490

2013

FECHA

DE

ENTREGA: 23-11-2013


Universidad del Valle de Guatemala 2 Libro de Teorías y Sistema de Educación Nacional

Índice

Contenido

Paginas

-

Introducción

2

-

Guía de aprendizaje No. 1

3-5

-

Guía de aprendizaje No. 2

6-8

-

Guía de aprendizaje No. 3

9-10

-

Guía de aprendizaje No. 4

11-12

-

Guía de aprendizaje No. 5

13-15

-

Guía de aprendizaje No. 6

16-17

-

Guía de aprendizaje No. 7

18-19

-

Guía de aprendizaje No. 8

20-22

-

Guía de aprendizaje No. 9

23-24

-

Referencia

25


Universidad del Valle de Guatemala 3 Libro de Teorías y Sistema de Educación Nacional

Introducción

En este trabajo podremos encontrar un breve resumen de las nueve guías realizadas en el curso de Teorías Educativas y Sistema Nacional que se realizaron durante el presente semestre. Cada capítulo nos muestra un conocimiento actualizado de los temas más importantes relacionados con la educación, identificando los conceptos más importantes relacionados con cada tema. También no solo nos da a conocer las leyes que apoyan la educación en Guatemala, sino aquellas leyes especiales como la ley de la educación especial, que es la atención de personas con necesidades. También sobre las diferentes propuestas de la educación bilingüe intercultural existentes en Guatemala. Encontraremos breve resumen sobre el funcionamiento del sistema educativo nacional reconociendo la interrelación de sus dependencias y la manera como estas nos benefician las actividades educativas en el sistema educativo. Cada capítulo muestra diversas imágenes y conclusiones


Universidad del Valle de Guatemala 4 Libro de Teorías y Sistema de Educación Nacional Guía de Aprendizaje No. 1

Educación:

-

Según Ricardo Lucio define a la educación cuando el hombre es un ser en continuo crecimiento, en sentido amplia la educación es el proceso el cual la sociedad facilita, este crecimiento de los miembros.

-

Javier Nicolleti lo define como crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes y, por otro, como instrucción a través de la acción docente.

-

Acción de trasmitir y recibir conocimientos de manera practicas en diversas áreas para el crecimiento del ser humano. 

Pedagogía:

-

Ricardo lucio lo define como el arte de conducir al ser humano al crecimiento (físico, mental, emocional, etc.).

-

Javier Nicolleti lo define como la actividad humana sistematizada que orienta las acciones educativas y de formación, se plantean los principios y modelos que son sus elementos constitutivos.

-

Disciplina que se ocupa del estudio del hecho educativo, proceso mediante el cual es reflexivo para el ser humano. 

Enseñanza:

-

Ricardo Lucio lo define como el proceso sistemático e institucional supone la especialización creciente de las funciones de la sociedad.

-

Javier Nicolleti nos dice que es la actividad humana sistematizada que orienta las acciones educativas y de formación, se plantean los principios y modelos que son sus elementos constitutivos.

-

Disciplina que se ocupa del estudio del hecho educativo, proceso mediante el cual es reflexivo para el ser humano.

Didáctica:

-

Ricardo Lucio lo define Es el proceso de instrucción y orienta sus métodos sus estrategias, su eficiencia. Orientada por un pensamiento pedagógico.

-

Javier Nicolleti lo define como Es un instrumento para enseñar mejor, sin preocuparse, el alumno es una maquina acumuladora de conocimientos.


Universidad del Valle de Guatemala 5 Libro de Teorías y Sistema de Educación Nacional “saber educar” y “saber sobre educación” Saber educar: Nos educamos para satisfacer la plenitud de las potencias que nos caracterizan como seres humanos; transformadas éstas en actitudes gracias al proceso educativo, nos asumimos personas con visión de nosotros mismos y del entorno para insertarnos en él según nuestras propias capacidades. Si la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo (Paulo Freire), nos cabe adentrarnos en el conocimiento y manejo del instrumental del que hay que valerse para las circunstancias educativas del "hic et nunc"; llegar a lo más profundo del encuentro para obtener resultados compartibles y ser capaces de poner en acto nuestros conocimientos, valores y actitudes. Saber sobre educación: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

Factores que intervienen en la Educación:

Factores Biológicos: El aprendizaje, depende de fenómenos físicos como la nutrición, la salud y la capacidad corporales, además de la herencia. Factores Ambientales: Es un conjunto de factores físicos, biológicos, psicológicos y sociales que envuelven a un individuo. Factores culturales: El ser humano está rodeado de diferentes culturas y razas, son condiciones que el individuo tiene que llevar. Factores Personales: En el crecimiento individual y la familia que es el primer de los poderes educativos, donde es el primer lugar donde el individuo tiene su primer contacto con el conocimiento. Factores Políticos: Hacen referencia a la organización político-social. Toda sociedad institucionalizada trata de perpetuarse y para ello trata de dirigir los programas de educación. Factores Éticos: Son los que dan dimensión, tanto individual corno social, de la conveniencia de ciertos modos como relacionarse del ser humano. Factores Filosóficos: Ofrecen explicaciones racionales y unitarias del mundo, a las interrogantes que surgen del existencial humano, que son condicionantes de la educación en cuanto a favorecer el crecimiento. Factores Religioso: Aporta al ser humano explicaciones radicales del origen y el fin del ser humano.


Universidad del Valle de Guatemala 6 Libro de Teorías y Sistema de Educación Nacional

Imagen:

o

Los Cuatro Pilares de la Educación

Conclusiones:

-

Los componentes que actúan en el campo didáctico son: el profesor, el alumno, el mensaje del aprendizaje, y tiene cuatro elementos que lo constituyen: Objetivos, contenidos, metodología y evaluación; teniendo como preceptos: a cerca del qué, el para qué y el cómo enseñar.

-

La enseñanza es algo diferente de la mera transmisión de contenidos. Se caracteriza por la intervención activa en la propuesta de situaciones de aprendizaje problematizadoras para permitir la interacción entre el contenido educativo y los esquemas de aprendizaje de los alumnos.


Universidad del Valle de Guatemala 7 Libro de Teorías y Sistema de Educación Nacional Guía de Aprendizaje No. 2

Educación Formal no Forma y Informal Existen varios tipos de educación entre ellos destacan la educación: formal, no formal e informal a continuación haremos mención a algunas de sus características generales: 

La educación formal también conocida como formación reglada, es el proceso de educación integral correlacionado que abarca los niveles educativos y que conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial, aplicado con definidos calendario y horario, es el aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación.

La educación no formal es el aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación, ha sido creado expresamente para satisfacer determinados objetivos, surge a partir de grupos u organizaciones comunitarias.

La educación informal es un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de la educación formal y la educación no formal, como hecho social no determinado, de manera no intencional, es decir la interacción del individuo con el ambiente, con la familia, amigos, y todo lo que le rodea.

Cada uno de estos tres tipos de educación juega un papel específico y complementario a los otros dos y los tres son necesarios para lograr los resultados deseados. En términos generales: 

Los conocimientos y las calificaciones laborales se adquieren en general por medio de la educación formal.

Cierto número de aptitudes, tanto personales como sociales, se adquieren por medio de la educación informal.

La adquisición de una aptitud para vivir y de actitudes basadas en un sistema íntegro de valores se hace posible gracias a la educación no formal.


Universidad del Valle de Guatemala 8 Libro de Teorías y Sistema de Educación Nacional Proceso de enseñanza aprendizaje y la relación maestro alumno Sabemos que en el proceso enseñanza- aprendizaje inciden múltiples factores para el éxito o fracaso del mismo que determinarán la calidad de los resultados.En la interacción del proceso participan dos elementos de vital importancia como son el maestro y el alumno, quienes de acuerdo a sus expectativas hacia el aprendizaje desarrollarán una buena o mala relación. El maestro como líder de su clase, coordinador de las actividades del aprendizaje, propiciará que el alumno pueda adquirir sentimientos de superación, de valor personal, de estimación, un concepto de sí mismo o todo lo contrario, sentimientos de minusvalía, frustración, apatía e inadecuación. Los maestros como parte esencial de la relación educativa estamos obligados a promover un ambiente óptimo para que se generen buenas relaciones maestro-alumno basadas en la confianza y respeto mutuos. La relación profesos alumno El aula es, sin duda, el medio fundamental donde el docente despliega sus recursos personales y didácticos para cumplir con su labor, que tiene como eje medular la relación con el alumno. Y como toda relación humana, posee unas características implícitas y explícitas que le imprimen un sello y dinámica particular. No obstante, la relación profesor-alumno en el aula presenta algunas configuraciones que la hacen especialmente diferente de cualquier otra interpersonal: 1. La relación entre el profesor y el alumno no se establece sobre la base de simpatía mutua, afinidad de caracteres o de intereses comunes. Más bien, se funda en una cierta ‘imposición’: están ahí sin consulta o consentimiento previos, lo cual genera -sobre todo en los comienzos de cada periodo lectivo -expectativas mutuas que se confirman o no con arreglo al desempeño del profesor y del alumno como tales. 2.- Es una relación -bipolar de ida y vuelta- que se establece entre personas de diferente edad y grado de madurez. A la intensidad, variedad e irracionalidad de las reacciones, de los comportamientos, de las actitudes y de las motivaciones de los alumnos, el profesor debe responder con paciencia, ecuanimidad, prudencia y exigencia en su actuar, en sus juicios y en las manifestaciones de su carácter. Conclusiones: -

Los 3 tipos de educación existentes en nuestro país formal, no formal y informal, representan las alternativas reales con las que cuenta el sistema educativo nacional de Guatemala, , para hacer frente a la demanda educativa. Ello independientemente de que las tres alternativas mencionadas tienen por obviedad características muy particulares, y tanto en lo cualitativo como en lo cualitativo constituyen ofertas muy distintas, incluyendo por supuesto el importante aspecto de la calidad educativa. No obstante, todas llenan un vacío o necesidad en distintos mercados o sectores de la sociedad; lo que refleja su importancia estratégica, lo que especialmente a las escuelas o instituciones privadas se les extienden permisos de operación, condicionados y temporales.

-

El maestro se pone al servicio de los fines particulares del alumno. En la docencia, la persona del maestro se entrega, por tanto, a la consecución de los fines del estudiante. En cambio, el discípulo no se pone a su vez al servicio de los fines particulares del maestro. El maestro ‘da’ y el alumno ‘recibe’, sin devolver. El alumno -en el buen sentido del término- es ingrato siempre; lo es por definición, por esencia. Lo es por necesidad vital, con una ingratitud no imputable al vicio y de la que el maestro rigurosamente no tiene derecho a quejarse. Pero la dedicación y la abnegación le permiten darse cuenta de que el discípulo, con solo serlo, devuelve en cierto modo indirectamente lo que recibe.


Universidad del Valle de Guatemala 9 Libro de Teorías y Sistema de Educación Nacional

Guía de Aprendizaje No. 3

Pedagogía Clásica y Humanista 

Didáctica:

El término Didáctica proviene del verbo "didaskein, que significa enseñar, instruir, explicar. Es una disciplina pedagógica centrada en el estudio de los procesos de enseñanza aprendizaje, que pretende la formación y el desarrollo instructivo - formativo de los estudiantes. Busca la reflexión y el análisis del proceso de enseñanza aprendizaje y de la docencia. En conjunto con la pedagogía busca la explicación y la mejora permanente de la educación y de los hechos educativos. Ambas pretenden analizar y conocer mejor la realidad educativa en la que se centra como disciplina, ésta trata de intervenir sobre una realidad que se estudia. -

Los componentes que actúan en el campo didáctico son: El profesor, el alumno, el contexto del aprendizaje y el curriculum> que es un sistema de procesos de enseñanza aprendizaje y tiene cuatro elementos que lo constituyen: o

Objetivos, contenidos, metodología y evaluación.

La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación.

La Escuela Tradicional Su fundamento fue la escolástica, significa método y orden. El profesor es el cimiento y condición del éxito educativo, a él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar lo que debe ser aprendido, trazar el camino por el que marcharán sus alumnos. El profesor es modelo y guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas de los alumnos. Se piensa que el castigo ya sea en forma de amenazas, censuras, humillaciones públicas o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno. La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El método de enseñanza es el mismo para todos los alumnos y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro dijo, tiene un papel fundamental en ese método. La Escuela Tradicional se basa en este modelo y se fundamenta en la consideración de que la mejor forma de preparar al estudiante para la vida es formar su inteligencia, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, puesto que se creen útiles para ayudar al alumno a conformar una personalidad disciplinada. Esta postura domina la educación universitaria contemporánea.


Universidad del Valle de Guatemala 10 Libro de Teorías y Sistema de Educación Nacional

Escuela Moderna También fue llamada escuela progresista, porque debió ser encaminada a revisar y transformar la pedagogía de la escuela tradicional, esta nueva escuela era obligatoria, universal y gratuita. Surgió en europa y los estados unidos, se dio a partir de la primera guerra mundial (finales del siglo xix y principios del siglo xx). uno de sus principales representantes fue juan jacobo rousseau. Las principales características de la escuela nueva son los siguientes:

-

Le hace una dura crítica a la escuela tradicional, porque rechazaban que el papel protagonista fuera el maestro en la enseñanza, como responsable de la gestión educativa y como figura que representa poder.

-

También rechazó la idea del memorismo, el hecho de que la educación se situada a un manual escolar, en el que venía especificado todo lo que los alumnos debían saber y que evitaba cualquier iniciativa o espontaneidad por parte de los alumnos.

-

Defiende la idea de que la enseñanza debía basarse en los intereses y necesidades de los alumnos, debe enseñar la teoría vinculada a la práctica.

-

El profesor ocupa un papel de guía para sus alumnos, pero la enseñanza no está centrada en él.

-

El protagonista es el alumno (paidocentrismo).

En la actualidad, la pedagogía tradicional aún sigue prevaleciendo en la educación del niño, porque algunos profesores y como padres de familia la predisponen. por ejemplo: cuando algún maestro desea emplear un método diferente al tradicional, hay ocasiones que los mismos padres no quieren que éste método se desarrolle e inculpan al profesor de su forma de enseñar, ya que, según ellos, en vez de educarlos, les está dando la libertad de hacer lo que ellos deseen. Pero, por otro lado, hay escuelas que se basan más en los métodos de enseñanza del paidocentrismo (escuela nueva), ya que los maestros aplican la autodisciplina, es decir, les cede a los alumnos la libertad de responsabilizarse de sus propios actos y hacer lo que ellos quieran siempre y cuando sin afectar a terceros.


Universidad del Valle de Guatemala 11 Libro de Teorías y Sistema de Educación Nacional

Diferencias de la Escuela Tradicional y la Escuela Moderna 

Imagen:

Conclusiones: -

La didáctica tradicional (encargada de los métodos) utilizando como "métodos didácticos" al analítico, sintético, inductivo y deductivo que son los métodos generales lógicos, es decir los métodos propios de todo pensar, y no del enseñar en particular.

-

Desde la perspectiva de una educación tradicional y una educación moderna considera que se debe ser una disquisición de las mismas para optar por una o ser una mixtura de ambas con el propósito pedagógico de mejorar la calidad de los aprendizajes; no es fácil desarraigar una concesión tradicional puesto que los parámetros de ciertos docentes están establecidos de esa manera. Tampoco se puede ser mezquina con esto debido a que también a tenido resultados favorables. El problema podemos decir que se agudizado en esta concesión cuando se ha hecho una hipérbole de memorismo soslayando ciertas habilidades como el análisis y la síntesis que han podido ser desarrolladas con ciertas estrategias metodológicas que proponen y propugna la nueva concepción de la educación. me parece que esta nueva forma de enseñar complementa de algún modo a la que tratamos de desterrar dado a que se tenía el concepto del aprendizaje se reflejaba a través de la conducta y se tenía en consideración lo observado, en cambio hoy en día con el aporte de Vigosky, Piaget, Brunner, Aussbel, Montessori, entre otros, el aprendizaje del niño se mide y se considera como proceso mentales, cognitivos que se puede evidenciar a través de las conductas observables. Se le estudia en su interior desde el punto de vista psicológico y antropológico.


Universidad del Valle de Guatemala 12 Libro de Teorías y Sistema de Educación Nacional

Guía de Aprendizaje No. 4

Pedagogía del siglo XX  -

Aspectos más importantes:

Trata de asentarse en la confianza y autenticidad. Para los niños es una cuestión de honor "HACERLO TODO SOLOS". Los mayores ayudan a los más pequeños. El aprendizaje se basa en la movilización de los centros de interés tomados de la vida corriente. El trabajo individual se alterna con el colectivo. No hay clases ni lecciones, "Todo se basa en la felicidad de aprender, de auto disciplinarse y de manifestar solidaridad. Todos ponen a prueba sus cualidades particulares y las explotan en la medida de sus posibilidades. Escuela Nueva

Movimiento pedagógico surgido a finales del s. XIX, encaminado a perfeccionar vitalizar la educación existente en su época modificando las técnicas educativas empleadas por la tradición secular. Adolphe Ferriere la define como un internado familiar establecido en el campo, donde la experiencia del niño sirve de base a la educación intelectual, mediante la emplea adecuada de los trabajos manuales. La Educación Nueva reconoce al niño como la única realidad en torno al cual deberá efectuarse la programación escolar y la actividad profesional del docente. La educación se hace "PAIDOCENTRICA" frente a las corrientes pedagógicas tradicionales que asignaban al educador todo el esfuerzo y orientación del proceso educativo. Los rasgos más sobresalientes son:

-

Actividad Vitalidad Libertad Individualidad colectividad


Universidad del Valle de Guatemala 13 Libro de Teorías y Sistema de Educación Nacional

Los Postulados: Jean Piaget: 

La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas. ESTRUCTURA: Son el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. Así pues, el punto central de lo que podríamos llamar la teoría de la fabricación de la inteligencia es que ésta se "construye" en la cabeza del sujeto, mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de acción, o sea, de regulaciones y coordinaciones de las actividades del niño. ORGANIZACIÓN: Es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas. Para Piaget un objeto no puede ser jamás percibido ni aprendido en sí mismo sino a través de las organizaciones de las acciones del sujeto en cuestión.

Leb Vigostsky: 

Para Vygotsky, la cultura es el determinante primario del desarrollo individual. Los seres humanos somos los únicos que creamos cultura y es en ella donde nos desarrollamos, y a través de la cultura, los individuos adquieren el contenido de su pensamiento, el conocimiento; más aún, la cultura es la que nos proporciona los medios para adquirir el conocimiento. La cultura nos dice que pensar y cómo pensar; nos da el conocimiento y la forma de construir ese conocimiento, por esta razón, Vygotsky sostiene que el aprendizaje es mediado.

David Ausbel: 

El individuo aprende mediante “Aprendizaje Significativo”, se entiende por aprendizaje significativo a la incorporación de la nueva información a la estructura cognitiva del individuo. Esto creara una asimilación entre el conocimiento que el individuo posee en su estructura cognitiva con la nueva información, facilitando el aprendizaje.

Conclusiones: 

La escuela tradicional el aprendizaje se reduje a repetir y a memoriza. La acción del alumno está limitada a la palabra que se fija y se repite, conformando una personalidad pasiva y dependiente. Tiene poco margen de pensar y elaborar conocimientos. Se le exige memorización.

La escuela nueva defiende la idea que la enseñanza debe basarse en los intereses y necesidades de los alumnos, debe enseñar teoría vinculada a la práctica. El profesor ocupa el papel de guía para los alumnos, pero les enseña a no estar centrados en el.


Universidad del Valle de Guatemala 14 Libro de Teorías y Sistema de Educación Nacional Guía de Aprendizaje No. 5

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Sección cuarta, Educación. Artículos 71 al 81.

La educación es un servicio público que debe de estar al alcance de todos, sin distinción de algo o de alguien, es de necesidad primera para las personas, no solo sirve para aumentar el conocimiento del intelecto, sino para desarrollarse como individuos libres y consientes al tomar sus decisiones. La educación debe ser laica y gratuita, el estado tiene la obligación ha cierta parte de la sociedad dígase; que no tiene recursos, proporcionar de manera gratuita este servicio sin distinción de raza y religión y esto servirá para satisfacer necesidades propias y de la sociedad en general y así crear una sociedad fortalecida y desarrollada y manejada por profesionales capaces de llevar las riendas de un país tercer mundo y encaminarlo a un país de primer mundo.

Derecho y obligaciones por parte del estado y maestros

Obligaciones del estado 1. Garantizar la libertad de enseñanza y criterio docente. 2. Propiciar una educación gratuita y obligatoria dentro de los límites de edad que fija el reglamento de esta ley. 3. Propiciar y facilitar la educación a los habitantes sin discriminación alguna. 4. Garantizar el desarrollo integral de todo ser humano y el conocimiento de la realidad del país. 5. Otorgar a la educación prioridad en la asignación de recursos del Presupuesto Nacional. 6. Incrementar las fuentes de financiamiento de la educación empleándola con prioridad. 7. Promover la dignificación y superación efectiva del Magisterio Nacional. 8. Promover y garantizar la alfabetización con carácter de urgencia proporcionando y utilizando los recursos necesarios. 9. Propiciar acciones educativas que favorezcan la conservación y mejoramiento de los sistemas ecológicos. 10. Otorgar anualmente, a las escuelas normales oficiales, por medio del Ministerio de Educación, un

Obligaciones de los maestros 1. Ser orientador para la educación con base en el proceso histórico, social y cultural de Guatemala. 2. Respetar y fomentar el respeto para su comunidad en torno a los valores éticos y morales de esta última. 3. Participar activamente en el proceso educativo. 4. Actualizar los contenidos de la materia que enseña y la metodología educativa que utiliza. 5. Conocer su entorno ecológico, la realidad económica, histórica social, política, y cultural guatemalteca, para lograr congruencia entre el proceso de enseñanza-aprendizaje y las necesidades del desarrollo nacional. 6. Elaborar una periódica y eficiente planificación de su trabajo. 7. Participar en actividades de actualización y capacitación pedagógica. 8. Cumplir con los calendarios y


Universidad del Valle de Guatemala 15 Libro de Teorías y Sistema de Educación Nacional mínimo de plazas a maestros recién graduados con alto rendimiento, buena conducta y aptitudes vocacionales en sus estudios, quien los nombrará sin más trámite. 11. Facilitar la libre expresión creadora y estimular la formación científica, artística, deportiva, recreativa, tecnológica y humanística. 12. Promover e intensificar la educación física y estética en todas sus manifestaciones. 13. Garantizar el funcionamiento de los centros educativos oficiales, privados y pro cooperativa en beneficio del desarrollo educativo. 14. Dotar el Ministerio de Educación a los estudiantes de los niveles educativos considerados obligatorios, de los útiles necesarios y de mejores niveles de nutrición. 15. Desarrollar e implementar programas recreativos, deportivos, culturales y artesanales durante el tiempo libre y de vacaciones. 16. Crear programas de atención de apoyo y de protección a la madre en los períodos pre y postnatal. 17. Atender y dar trámite a las peticiones que individual o colectivamente le hagan los sujetos que participan en el proceso educativo. 18. Otorgar bolsas de estudio, becas, créditos educativos y otros beneficios que la ley determine. 19. Subvencionar centros educativos privados gratuitos, de acuerdo a los límites regulados en el reglamento de esta ley. 20. Propiciar la enseñanza-aprendizaje en forma sistemática de la Constitución Política de la República y de los derechos Humanos. 21. Impulsar las organizaciones y asociaciones gremiales educativas que coadyuven al mejoramiento y bienestar de sus asociados. 22. Reconocer y acreditar la labor del maestro y personas individuales que se signifiquen por su contribución al mejoramiento del sistema educativo del país. 23. Promover y apoyar la educación especial, diversificada y extraescolar en todos los niveles y áreas que lo ameriten. 24. Crear, mantener e incrementar centros de educación con orientación ocupacional, así como fomentar la formación técnica y profesional de acuerdo a la vocacional de la región. 25. Construir edificios e instalaciones escolares para centros oficiales. necesarios

horarios de trabajo docente. 9. Colaborar en la organización y realización de actividades educativas y culturales de la comunidad en general. 10. Promover en el educando el conocimiento de la Constitución Política de la República de Guatemala, la Declaración de Derechos Humanos y la Convención Universal de los Derechos del Niño. 11. Integrar comisiones internas en su establecimiento. 12. Propiciar en la conciencia de los educandos y la propia, una actitud favorable a las transformaciones y la crítica en el proceso educativo. 13. Propiciar una conciencia cívica nacionalista en los educandos.


Universidad del Valle de Guatemala 16 Libro de Teorías y Sistema de Educación Nacional Articulo 80. Desarrollo de las ciencias y tecnología En la actualidad vivimos en una sociedad en constante evolución y cambios, uno de los cambios más significativos es el de la tecnología. La tecnología es nuestro presente y futuro, y es bueno implementar la tecnología en los centros educativos para un mejor manejo y desarrollo de la misma. Bien es sabido que en la actualidad la mayor parte de empresas organizaciones es manejada a través de una computara y sistemas operativos, internet, y es necesario que todos los alumnos tenga conocimientos básicos de esas herramientas, para que sean más competitivos en una sociedad moderna con cambios constantes así mismo poder desarrollarse en la misma. En nuestro país ya hay cambios notables de esta herramienta, en la mayoría de centros educativos privados están implementando estas herramientas, ocurre todo lo contrario en los centros educativos públicos. Imagen:

Conclusiones: 

Fomentar en el educando un completo sentido de la organización, responsabilidad, orden y cooperación, desarrollando su capacidad para superar sus intereses individuales en concordancia Con el interés social. Es importante crear en el alumno la capacidad de decidir razonadamente y asumir las consecuencias de los actos, se trata de buscar el bien de los demás por encima de los propios gustos, permite organizar y seguir un plan de vida y de trabajo, hace consiente a la persona de la necesidad de cuidarse y de cuidar su entorno.


Universidad del Valle de Guatemala 17 Libro de Teorías y Sistema de Educación Nacional

Guía de Aprendizaje No. 6 El Nuevo currículo y el CNB para cada nivel

CNB es un paradigma curricular 

El CNB es un paradigma, ya que los paradigmas funcionan de acuerdo a los conocimientos y creencias que pueden ir en un constante cambio conforme la humanidad cambie. El nuevo paradigma curricular se cristaliza por medio del nuevo currículo. Este se fundamente en la visión de nación, que constituye de las más elevadas aspiraciones de los guatemaltecos, así como las tendencias de un mundo moderno. Nuevo currículo-Fundamentos del Currículo

El nuevo currículo se desarrolla en un contexto conformada principalmente por el educando y su familia, también conformado de la escuela y otros y a las tendencias de un mundo moderno, este será el entorno el que educando percibirá en el proceso de aprendizaje en su etapa de formación. En el documento no los ejemplifica en forma espiral, ya que son necesidades que nos ayudaran a construir una sociedad y conocer sus necesidades y obligaciones, conociendo su papel dentro de la sociedad, y estos deberán ser mas justas, equitativa, solidaria y pacifica que cree un entorno adecuado para la convivencia de los que conforman la sociedad, sin distinción de género, edad, condición social, creencias etc. También se toman en cuenta las necesidades de interés macro y micro, fomentan nuevas actitudes y experiencias que se apoyan en la educación para crear una cultura de paz. Diferencia entre un currículo enfocado en la enseñanza y el nuevo centrado en la persona.

El currículo enfocado en la enseñanza, se centra en los procesos, que se desarrollan dentro del aula en los que podemos mencionar, los contenidos, lo métodos de enseñanza, etc. Todo el conocimiento deseado de trasmitir, debe ser dado por alguien conocedor de los temas, a alguien que no tenga conocimiento de tales. El nuevo currículo se centra directamente en la persona, como por ejemplo es un ser social que participa en la construcción del bienestar común, que promueve el desarrollo social, cultural y participativo que favorece a la sociedad. También desarrolla diversas habilidades y destrezas en diferentes áreas para su desarrollo.


Universidad del Valle de Guatemala 18 Libro de Teorías y Sistema de Educación Nacional Imagen: Equidad Pluralismo

PRINCIPIOS

Pertenencia

sostenibilidad Participacion y compromiso social

POLITICAS

Fotalecimiento de valores de respeto, resposabilidad y honestidad.

Impulso al desarrollo de cada pueblo y comunidad.

Fomento de igualda de oportunidades a las personas.

Enfasis en formacion para la productividad

FINES

Promocion del bilinguismo y multinguismo.

Descentralizacion curricular.

Educacion de calidad.

Impulso y desarrollo de ciencias y tegnologias

Atencion a las poblacion de educacion especial.

- Perfeccionar y desarrollar integral de las personas. - conocimiento cultural de las culturas y el mundo. - Fortalecimiento de su identidad. -Fomento de la convivencia pacifica entre los pueblos. - Valoración de la familia. - Mejoramiento de la calidad de vida.

Conclusiones: 

El cambio de currículo es necesario, el currículo de un centro educativo, entendido como el conjunto de experiencias que ofrece a sus alumnos, es una realidad diferente al diseño curricular y es necesario identificar cambio necesarios para mejora del desarrollo del currículo. Por ejemplo el proyecto de currículo no formal; aprender competencias básicas jugando, la finalidad de este proyecto es lograr que las actividades que se realicen en los centros educativos adquieran un nuevo valor educativo.

Después de todo el aprendizaje solo lo determina el estudiante, el método utilizado y el docente. Con el cual se facilita el crecimiento, el desarrollo y el aprendizaje significativo de las persona, con la participación de todos los ciudadanos que conforman la sociedad, ayudara al fortalecimiento de una sociedad, como la de Guatemala que necesitan más profesionales capaces de llevar a un país al desarrollo.


Universidad del Valle de Guatemala 19 Libro de Teorías y Sistema de Educación Nacional

Guía de Aprendizaje No. 7 Educación media, superior y adulta Objetivos de la educación media y funciones de la universidad

Objetivos de la Educación Media -

-

-

-

-

Satisfacer las necesidades de formación de los adolescentes, guiándolos hacia la afirmación de su personalidad y al tipo de vida para el cual cada uno revele su vocación. Continuar la formación integral iniciada en la escuela primaria. Proporcionar a los educandos cultura general y formación científicohumanista. Cultivar y desarrollar valores éticos que permitan al educando al equilibrio de su propia personalidad. Fomentar la adquisición actitudes y hábitos que preserven la salud. Estimular la imaginación creadora y desarrollar el pensamiento reflexivo. Capacitar al educando para comprender el desarrollo socioeconómico de Guatemala para que puedan contribuir a su desarrollo. Capacitar al educando al hacer buen uso de su tiempo libre. Prepara al educando para la vida cívica y social así como para el ejercicio responsable de la libertad.

Funciones de las Universidades -

-

-

La universidad tiene a su cargo la función de docencia, que consiste en la formación de profesionales altamente calificados en cada una de las ramas de la vida humana. La función de investigación tiene a su cargo a la búsqueda y la creación de nuevos conocimientos sobre la realidad que la naturaleza objetiva rodea. La universidad completa la razón existencial mediante la función de extensión y servicio, que es la divulgación general del saber filosófico, científico y tecnológico,

Los objetivos de la educación media y las funciones de la universidad, es importante el conocimiento de cada uno para conocer sus diferentes objetivos y funciones, conocer acerca hacia dónde quiere llegar la educación en Guatemala. Los objetivos de la educación media, es brindar y satisfacer las necesidades del adolescente, es el principio de su formación profesional, brinda la guía de la afirmación de sus actitudes, personalidades y diferentes destrezas que han ido adquiriendo en su Formación educativa, y así mismo ir comprendiendo su responsabilidad, derechos y obligaciones que tendrán dentro de una sociedad. Las funciones de las universidades, son mas especificas, encargadas en formar profesionales altamente calificado, para poder desarrollarse en las diferentes ramas de la humanidad, según la elección del alumno, y lograr desarrollarse responsable y éticamente en el área profesional y ayudar al desarrollo de una sociedad.


Universidad del Valle de Guatemala 20 Libro de Teorías y Sistema de Educación Nacional

Cambios en la educación básica y diversificada

1. Desde el año 1965, el Nivel Medio está dividido en dos ciclos: básico y diversificado, la ley de Educación de 1991lo señala como el cuarto del sistema educativo guatemalteco.

2. Se elaboró una oferta de carreras universitarias a nivel de profesorado en conjunto con la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Universidad Panamericana y la Universidad Mariano Gálvez.

3. En el año 2007 el Ministerio de Educación elabora la Propuesta de Lineamientos para la Transformación de la Formación del Ciclo Diversificado del Nivel Medio. Esta contempla el diseño de la Estrategia nacional para el desarrollo de competencias básicas para la vida que busca determinar los desempeños que deberán ser comunes a todos los guatemaltecos que egresan del nivel diversificado, propone definir estándares que establezcan el grado en que debe ser alcanzada cada competencia. Necesidades en la educación básica y diversificada -

Educación en las poblaciones más pobres Mejores infraestructuras en los centros educativos públicos. Capacitación a Docentes, para mejor nivel de impartición de clases. Mayor conocimiento de las leyes en los centros educativos y docentes.

¿Por qué la docencia es la actividad más sobresaliente que desarrollan las instituciones que integran el Sistema Universitario Guatemalteco? La docencia es la actividad más sobresaliente que desarrollan las instituciones que integran el Sistema Universitario Guatemalteco, entendiéndose como tal al conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje que se generan dentro de los programas ofrecidos para formar profesionales en los niveles de pregrado, grado y posgrado. Conclusiones: 

En Guatemala es necesario crear un reforzamientos desde el área preprimaria hasta el diversificado, se puedo tomar como ejemplos otros países incluso institutos privados. La educación en Guatemala necesita mejor varios aspectos, en el inicio de sus estudio por parte del educando, motivando al estudiante al habito del estudio y a las matemáticas, para que su desarrollo sea el optimo a largo plazo. Por parte del ministerio de educación hacer una evaluación a colegio privado y centros públicos y hacer un análisis profundo de por qué se tienen resultados tan bajos y el rendimiento del alumno no es el esperado por parte de las entidades educativas. De parte de los centros privados, mejorar su nivel educativo, capacitar y contratar docentes especializados en el área de lectura y matemáticas.


Universidad del Valle de Guatemala 21 Libro de Teorías y Sistema de Educación Nacional Guía de Aprendizaje No. 8 Educación Especial: 

La educación especial o educación diferencial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o bien a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. Necesidades Educativas Especiales:

Se trata de un término que data de los años 70 pero que fue popularizado en los 80 por el Informe Warnock, elaborado por la Secretaría de Educación del Reino Unido en 1978. La novedad de este concepto radica en que pretende hacer hincapié en los apoyos y ayudas que el alumno necesita más que en un carácter pretendidamente diferenciado de la Educación Especial. Discapacidad:

Es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás. Derechos de la niñez en el país de Guatemala: La educación impartida por el Estado es gratuita. El Estado proveerá y promoverá becas y créditos educativos. La educación científica, la tecnológica y la humanística constituyen objetivos que el Estado deberá orientar y ampliar permanentemente. El Estado promoverá la educación especial, la diversificada y la extra escolar. Articulo 102 m. Protección y fomento al trabajo de los ciegos, minusválidos y personas con deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales; La ley establecida por la constitución de la republica de Guatemala, su cumplimiento se mira delimitado en ciertas áreas de el país de Guatemala. Si bien es ciertos muchos establecimientos no cuentan con el mobiliario y herramientas necesarias para que el proceso de educación de personas con discapacidades, de igual modo personal capacitado para la impartición y atención de personas con discapacidades, se ve afectado el desarrollo óptimo de la educación especial. Sin embargo hay instituciones especiales para ese tipo de personas como la institución Margarita Tejada, también la Universidad del Valle de Guatemala cuenta con una profesora específica para estas áreas.


Universidad del Valle de Guatemala 22 Libro de Teorías y Sistema de Educación Nacional Integración, Inclusión

Integración constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo. La integración es un fenómeno que sucede cuando un grupo de personas unen al mismo a alguien que está por fuera, sin importar sus características y sin fijarse en las diferencias.

Inclusión -

-

Introducción de una cosa en el interior de otra o dentro de sus límites. Proceso mediante el cual una persona o cosa pasan a formar parte de un conjunto.

Adecuación Curricular significativa: 

Son cambios sustanciales del currículo común para un alumno con necesidades educativas especialmente graves. Este alumno tendría una programación paralela con distintos objetivos, actividades, metodología y evaluación.

Adecuación Curricular no significativa: 

cuando las que se realizan en el currículum de un área para un alumno o un grupo mantiene los mismos objetivos y contenidos para todo el grupo de alumnos.

“Cómo trabajar y evaluar a niños con Necesidades Educativas especiales” La Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación en Guatemala ha generado atención a la educación especial, conociendo el rol fundamental que juega la familia en el desarrollo emocional, social y educativo de los niños y niñas, con la cual pretende, además, abrir los espacios para que las escuelas consideren su participación activa en el proceso educativo de las y los estudiantes con discapacidades, siendo una orientación también para profesores. Es necesario que las autoridades y profesores brinden las herramientas y orientación escolar necesarias, para que los padres conozcan el proceso que su hijo tendrá que realizar.


Universidad del Valle de Guatemala 23 Libro de Teorías y Sistema de Educación Nacional -

Aspectos de desarrollo:

La autoestima, es necesario trabajar esta área con estrategias donde el estudiante reconstruya su autoestima. Como es de suponer, la familia, por la seguridad y afecto incondicional que ofrece, es un medio privilegiado para la adquisición de una autoestima adecuada. A través de pequeños cambios en las rutinas y en el contexto del hogar, los padres pueden crear las condiciones necesarias para que el niño se conozca, se valore y acepte tal como es. Otro aspecto a considerar es la seguridad que el estudiante debe tener de si mismo, mostrándole que puede llegar hacer y las metas que puede lograr, es clave ir enseñándole a sobrellevar caídas o fracasos que puede ir obteniendo en el camino, y lograr superar eso. La interacción con pares y adulto, el ser humano es un ser social, por lo mismo necesitamos convivir con otros, para formar parte de una sociedad y ser útil, es necesario fortalecer esa área, donde aprenda a compartir, ganar o perder. -

Aspectos académicos:

El estudiante debe participar en todas las áreas y tareas asignadas de las diferentes asignaturas así su proceso de aprendizaje es eficiente, la metodología de aprendizaje dependerá de los profesores, tendrán a cargo el fortalecimiento de procesos adecuados de enseñanza, desde los criterios correctos de evaluación hasta el trabajo diario en el aula y casa. Conclusiones: 

No cabe duda de que la Educación Especial en los centros educativos de Guatemala es un aspecto que con el paso de los años ha ido adquiriendo una importancia más grande. El propósito de investigar el Sistema Educativo guatemalteco en especial a los programas de "Educación Especial que brinda el Gobierno en beneficio de la niñez necesitada con problemas de Adaptación Social y de Aprendizaje; es para diagnosticar su capacidad de cobertura cuantitativa y cualitativa en el proceso de Enseñanza - Aprendizaje con contenidos especiales y elementos humanitarios específicos, para la dirección técnico - administrativo que dentro de sus funciones prioritarias está la de: Normas, Planificar, Ejecutar, Supervisar, Capacitar y Orientar las políticas educativas propias de la "Educación Especial" del país.

El sector publico en su mayoría no cumple con normas especificas para poder llevar a cabo el desarrollo de educación especial en centros educativos, son muy pocos los que cumple la mayoría de normas, reglas y conocimiento.


Universidad del Valle de Guatemala 24 Libro de Teorías y Sistema de Educación Nacional Guía de aprendizaje No. 9

Antecedentes de la Educación Bilingüe intercultural en Guatemala El programa de Castellanización era atendido por “Promotores Educativos Bilingües” y personal denominado 1. “Orientadores de Castellanización”, los primeros no eran docentes, sino personas con cierto grado de educación (mínimo 6º grado de primaria. El programa contó con 65 Orientadores de Castellanización que prestaban sus servicios de la siguiente forma: enseñaban a los niños en la jornada de la mañana, “realizaban trabajos de desarrollo comunal durante la tarde y en horas de la noche, alfabetizaban a los adultos”. Mediante el Acuerdo Gubernativo No. 1093-84, se crea el Programa Nacional de Educación Bilingüe Biocultural PRONEBI, se consolida como una acción permanente dentro de la estructura del Ministerio de Educación en Guatemala. Metas y Acciones de la Educación Bilingüe Intercultural

1.

Meta No. 1 - Ampliación de cobertura de atención de los niños y niñas indígenas en edad escolar de las comunidades mayas, que tienen mayor número de hablantes, k’iche’, kaqchikel, mam y q’eqchi’ de preprimaria a 6º grado de primaria. (Acuerdo Gubernativo 22-2004. Generalización de la Educación Bilingüe Multi e Intercultural en el Sistema Educativo Nacional).

2.

Meta No. 2 - Ampliación de cobertura de atención de los niños y niñas indígenasen edad escolar de preprimaria a tercer grado en las comunidades: q’anjob’al, ixil, tz’utujil, poqomchi’, achi’, akateko, awakatejo, chuj, popti’, mopan, xinka y garífuna.

3.

Meta No. 3 - Ampliación de la cobertura de la Educación Bilingüe Intercultural a nivel nacional.

4.

Meta No. 4 - Control de calidad de la educación bilingüe intercultural en el nivel primario.

5.

Meta No. 5 - Escuelas Normales Bilingues Interculturales fortalecidas en cuanto a metodología y formación de docentes bilingües interculturales.


Universidad del Valle de Guatemala 25 Libro de Teorías y Sistema de Educación Nacional

Ampliación de la cobertura de la Educación Bilingüe Intercultural a nivel nacional Hay que reconocer que, en el actual sistema educativo, hay discriminación hacia los pueblos indígenas en cuanto a cobertura educativa (porque la población indígena es la peor atendida); en cuanto a pertinencia cultural (pues los contenidos no se adecuan a la cultura, ni los materiales, ni la preparación de los maestros para lo bilingüe); y en cuanto a que la educación bilingüe intercultural, hasta ahora, sólo se enfoca hacia los indígenas. En Guatemala es fundamental que consideremos que la Educación Intercultural Bilingüe, más que de métodos, es cuestión de hábitos de actitudes. De allí que es muy importante trabajar con los maestros y maestras y con los padres y madres de familia sobre esta temática. Plan de implementación estratégica de educación 2012 – 2016 El cumplimiento del plan de implementación estratégica de educación depende del trabajo conjunto de todas las organizaciones públicas y privadas, dentro de las políticas educativas deben ser analizadas cada una, Cobertura: ha ido en crecimiento a lo largo de los últimos años, la tasa de alumnos es mayor que los años posteriores, eso indica que la tasa de escolaridad va en aumento, aunque se esperan mejores resultados el proceso es lento, pero con resultado. La calidad educativa es unos de las políticas más importantes, el acceso a la educación primaria es una realidad en Guatemala, la calidad de la educación es un debate permanente por sus conceptos y alcances, actualmente los docentes y los centros educativos están siendo formados adecuadamente, bajo el currículo nacional base de cada grado, y así mismo obtener mejores resultados. Conclusiones: 

Los indígenas en Guatemala históricamente han sido discriminados étnicamente, constituyen gran parte de la población pobre o en extrema pobreza y son mayoría en los departamentos con los más altos índices de exclusión social. Lo mismo ocurre en asentamientos urbanos marginales. Sin embargo, rurales o urbanos, mantienen en todas las regiones, una actividad y organización social intensa y una cultura rica y en continua adaptación a las exigencias de los cambios históricos, defendiendo y desarrollando su identidad cultural.


Universidad del Valle de Guatemala 26 Libro de Teorías y Sistema de Educación Nacional

Referencia:

Documento: Fundamento y construcción del Acto Educativo. Javier Augusto Nicoletti, Director de Pedagogía Universitaria, Universidad Nacional de La Matanza. Buenos Aires. Argentina (www.unlam.edu.ar) o http://www.uclm.es/varios/revistas/.../pdf/.../Fundamento_acto_educativo.doc

 

Documento: Educación y pedagogía Lucio A. Dr. Ricardo, Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica, diferencias y relaciones. Ensayo. Documento 1. Amaya Vásquez, Jaime. (2006) El docente de lenguaje. Editorial Limusa. Capítulo 4. Los tipos de educación. Págs. 53 a 58.

           

Documento 2. De la Torre Zermeño, Francisco (2005). 12 Lecciones de pedagogía, educación y didáctica. Editorial Alfaomega. México. Lección 2. Págs. 23 a la 33. Documento 1: Asprelli, María Cristina. 2012. La Didáctica en la formación docente. Capítulo I: La Didáctica: Escuelas .Homo Sapiens Ediciones. Págs. 19 – 40. Nieto Díez, Jesús. Artículo Modelos educativos. Revista Tendencias pedagógicas. Volumen 2. www.tendenciaspedagógicas.com Documento 1: Curriculum Nacional Base GuatemalaUna chttp://cnbguatemala.org Sección 3: El nuevo paradigma curricular – Fundamentos del Currículo Sección 5: El nuevo currículo-Fundamentos del Currículo Portal del Ministerio de educación; DIGEBI o www.mineduc.org.gt/DIGEBI/ Cultura e interculturalidad en Guatemala o http://www.aulaintercultural.org/spip.php?article515 Plan de implementación estratégica de educación 2012 – 2016 o http://www.mineduc.gob.gt/portal/contenido/menu_lateral/quienes_somos/pol iticas_educativas/pdf/Plan%20de%20Implementacion%20Estrategica%20de%20E ducacion%202012-2016.PDF o

Libro de teorías y sistema de educación nacional mynor guerra  

Teorias Educativas y Sistema de Educacion Nacional

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you