Page 1

EXPLORADOR DE WINDOWS

• • • •

• • • •

¿Qué es el explorador de Windows? Abrir el explorador. Carpeta y directorios. Opciones de carpeta. Opciones de edición: copiar, pegar, cortar, mover, eliminar. Búsqueda de archivos. Herramientas de seguridad. MS-DOS (directorio) MECANOGRAFÍA –como un valor agregado a la clase-

OFIMÁTICA APLICADA Elaborado por: Arq. Marvin Stever Hernández Altamirano


CONTENIDO EXPLORADOR DE WINDOWS ......................................................................................................... 1 Abrir el explorador de Windows ..................................................................................................... 1 Partes de la ventana del explorador de Windows .......................................................................... 2 Carpeta ............................................................................................................................................ 2 Procedimientos para crear una carpeta nueva: .......................................................................... 2 Para cambiar el nombre (renombrar) a una carpeta: ................................................................. 2 DIRECTORIOS ................................................................................................................................. 3 Opciones de carpeta ....................................................................................................................... 3 Propiedades de las Carpetas y Archivos.......................................................................................... 4 Configuraci贸n de vista actual a otras carpetas ............................................................................... 4 Edici贸n de carpetas y archivos ........................................................................................................ 5 ATAJOS DE TECLAS EN WINDOWS ................................................................................................ 5 MS-DOS ......................................................................................................................................... 7 Arrancar El Dos ................................................................................................................................ 7 Comandos internos del dos:............................................................................................................ 8 Comandos Externos ........................................................................................................................ 8


Universidad Tecnológica La Salle www.ulsa.edu.ni EXPLORADOR DE WINDOWS El explorador de Windows (también llamado Windows Explorer) en una herramienta del sistema operativo para la gestión, administración y organización de los archivos. A través de esta herramienta es posible crear, editar o eliminar carpetas, archivos, etc. Windows (palabra del inglés que se traduce al español como “ventana”) es el sistema operativo que más popularidad tiene a escala mundial. Su primera versión comenzó a comercializarse en 1985 con el objetivo de facilitar la administración de los recursos de una computadora. Su nombre procede de la manera en que el sistema expone dichos recursos frente al usuario. El explorador de Windows se fundamente en tres bases que definen su funcionamiento: 1. Las unidades de almacenamiento (HDD, USB): 2. Las carpetas (estructuras de directorios) 3. Los archivos almacenados (programas o documentos) Al iniciar el explorador de Windows nos encontramos con dos secciones: en la parte izquierda aparece el árbol de directorios, es decir, la lista de Unidades de almacenamiento y Carpetas de sistema que tenemos en la PC. Sólo aparecen unidades y carpetas, no archivos. En la derecha encontramos la otra sección, en esta se muestran los contenidos de las carpetas que tenemos abierta en la sección de la izquierda. Esta sección muestra las carpetas y los archivos.

Abrir el explorador de Windows •

Seleccionar Todos los programas / seleccionar Accesorios / seleccionar e ingresar al Explorador de Windows.

Presionando simultáneamente el atajo de teclas: La tecla de Windows + E

Directamente desde el acceso directo del escritorio Mi PC Arq. Marvin S. Hernández A.

1


Universidad Tecnológica La Salle www.ulsa.edu.ni Partes de la ventana del explorador de Windows 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Botones Adelante y Atrás a. Barra de direcciones. Cuadro de búsqueda. Barra de herramientas. Situada en la segunda línea. Panel de navegación. Ocupa la zona central izquierda Lista de archivos. Es la zona más grande en la parte central derecha. Panel de detalles. Situado en la parte inferior.

Carpeta Una carpeta es un contenedor utilizado para almacenar los archivos organizadamente. Puede crear cualquier número de carpetas e incluso almacenar carpetas dentro de otras carpetas (subcarpetas).

Procedimientos para crear una carpeta nueva: • Vaya a la ubicación (una carpeta o el escritorio) donde desea crear una carpeta nueva. • Haga clic con el botón secundario en un área en blanco del escritorio o en la ventana de la carpeta, apunte a Nueva y, a continuación, haga clic en Carpeta. • Escriba un nombre para la carpeta nueva y presione ENTRAR. • La nueva carpeta aparece en la ubicación que ha especificado. Para cambiar el nombre (renombrar) a una carpeta: • Seleccione la carpeta y presione la tecla F2 de la tecla de función. • Seleccione la carpeta y dé clic derecho sobre ella y seleccione la opción cambiar nombre.

Arq. Marvin S. Hernández A.

2


Universidad Tecnológica La Salle www.ulsa.edu.ni

DIRECTORIOS Una vez que haya nombrado a un archivo, aún falta que lo ubique en algún lado. Los archivos se organizan agrupados en directorios o carpetas. Los directorios/carpetas se hallan anidados uno dentro del otro, formando una jerarquía llamada árbol del directorio o árbol de las carpetas.

Opciones de carpeta Es una aplicación de Windows que sirve para modificar el aspecto de las carpetas de archivos que utiliza el sistema operativo. Realiza funciones como ocultar archivos mostrar las características de los archivos, etc. Se activa dando clic en el menú herramientas del explorador y luego Opciones de carpeta.

Arq. Marvin S. Hernández A.

3


Universidad Tecnológica La Salle www.ulsa.edu.ni Propiedades de las Carpetas y Archivos Tanto las carpetas como los archivos tienen sus propias características, por ejemplo el tamaño, la ubicación, la fecha de creación, sus atributos, etc. Para conocer las características de una carpeta o archivo basta darle clic derecho y seleccionar la opción PROPIEDADES. En la pestaña General encontraremos: • Tipo: Describe con qué tipo de elemento estamos tratando, si es un archivo además indicará con qué aplicación se abre. • Ubicación: La ruta donde está guardado • Tamaño: Aparece el tamaño tanto en Megabytes como en bytes, si es una carpeta el tamaño de esta irá en función del tamaño de los archivos que contiene. • Contiene: Si es una carpeta indica el número de objetos que hay en su interior. • Creado: La fecha en la que fue creada la carpeta o el archivo. • Modificado y Último Acceso: Son características de los archivos, modificado guarda la fecha de la última modificación y Último Acceso la última vez que se abrió el archivo independientemente de que se hicieran cambios o no. • Atributos: Son los permisos que se tienen sobre el archivo o carpeta. El atributo de Sólo lectura permitirá leer y no borrar, el atributo oculto hace la carpeta o archivo invisible y el atributo modificado indicará si ha sido modificado después de su creación Configuración de vista actual a otras carpetas Mientras examina las carpetas, puede aplicar la configuración de vista actual a todas las carpetas del equipo que estén optimizadas para el mismo contenido que la carpeta abierta. Por ejemplo, la carpeta Mis imágenes está optimizada para archivos de imagen. Si abre esta carpeta y cambia la vista a Iconos grandes, puede aplicar la vista Iconos grandes a todas las carpetas que estén optimizadas para imágenes. 1. Abra una carpeta, haga clic en la flecha situada junto al botón Vistas en la barra de herramientas y elija una configuración de vista. 2. En la barra de herramientas, haga clic en Organizar y, a continuación, haga clic en Opciones de carpeta y búsqueda. 3. En el cuadro de diálogo Opciones de carpeta, haga clic en la ficha Ver, haga clic en Aplicar a las carpetas, haga clic en Sí y, a continuación, haga clic en Aceptar. Arq. Marvin S. Hernández A.

4


Universidad Tecnológica La Salle www.ulsa.edu.ni Edición de carpetas y archivos

ATAJOS DE TECLAS EN WINDOWS Los atajos del teclado (combinaciones de teclas) se utilizan para ejecutan diferentes funciones y facilitar el trabajo, realizando las tereas de los más simple a los más complejo. Algunas son comunes a diferentes programas, podríamos decir que están estandarizados, pero en general cada software tiene sus propios atajos, para conocerlos se deben estudiar adecuadamente la ayuda del programa. Este código es la combinación de letras que se debe pulsar para realizar esa combinación, el atajo se consigue pulsando la tecla control y simultáneamente presionar la letra indicada. Sin duda los atajos hacen más cómodo el trabajo con el ordenador, desde tareas simples como navegar por Internet o procesar un texto, hasta tareas más complejas como diseñar con Photoshop u otros programas. A continuación se muestran algunos de los atajos más comunes y utilizados. IMPORTANTES Windows + M Windows + shift +M Windows + D Windows + E Windows + F o F3 Windows + Ctrl + F Windows + F1 Windows + R

Minimizar ventanas Deshacer minimizar ventanas Minimizar o restaurar todas las ventanas Ejecutar el explorador de Windows Buscar archivos Buscar en un equipo Ayuda Ejecutar Arq. Marvin S. Hernández A.

5


Universidad Tecnológica La Salle www.ulsa.edu.ni Windows + L Windows + U Ctrl + Mayus + ESC GENERAL F10 ALT+TAB ALT+F4 CTRL+C CTRL+X CTRL+V CTRL+Z F1 MAYÚS+F10 CTRL + G CTRL + P EXPLORADOR Y ESCRITORIO F5 F2 CTRL al arrastrar el archivo CTRL+MAYÚS al arrastrar el archivo MAYÚS+ELIMINAR F3 CTRL+E ALT+ENTRAR ALT + doble clic

Bloquear el PC (acceso a usuarios). XP: Cambio rápido de usuario Administrador de utilidades Administrador de tareas (en 2000), en 98/XP: Ctrol + Alt + Supr

Activar la barra de menús en el programa Cambiar a la última ventana que utilizó Cerrar la ventana actual o salir de un programa Copiar Cortar Pegar Deshacer Mostrar Ayuda acerca del elemento del cuadro de diálogo seleccionado Mostrar el menú contextual para el elemento seleccionado Guardar los cambios de un documento Habilita las opciones de impresión

Actualizar el contenido de una ventana Cambiar el nombre de un elemento Copiar un archivo Crear un acceso directo Eliminar un elemento sin colocarlo en la Papelera de reciclaje Mostrar Buscar: todos los archivos Seleccionar todos los elementos Ver las propiedades de un elemento

MI PC Y EXPLORADOR DE ARCHIVOS ALT+FLECHA DERECHA Avanzar a una vista anterior MAYÚS mientras hace clic en el botón Cerrar la carpeta seleccionada y todas sus carpetas superiores Cerrar ALT+FLECHA IZQUIERDA Retroceder a una vista anterior RETROCESO Subir un nivel en la jerarquía de carpetas CUADROS DE DIÁLOGO ESC ENTRAR

Cancelar la tarea actual Hacer clic en el botón seleccionado Arq. Marvin S. Hernández A.

6


Universidad Tecnológica La Salle www.ulsa.edu.ni ALT+ letra subrayada CTRL+MAYÚS+TAB CTRL+TAB MAYÚS+TAB TAB

Hacer clic en el comando correspondiente Ir a la ficha anterior Ir a la ficha siguiente Ir a la opción anterior Ir a la opción siguiente

MS-DOS El MS-DOS (Disk Operating System, Sistema de operación de discos) creado por Microsoft, y que tienen instalado la mayoría de los ordenadores. El DOS es a parte de un sistema operativo, un conjunto de programas que nos permiten manipular información contenida en discos, de esta forma podemos trabajar con facilidad, comodidad y rapidez con estos; además, el DOS coordina el funcionamiento del microprocesador para que todo funcione bien en el interior de nuestro ordenador. A lo largo del tiempo Microsoft ha ido mejorando el DOS, desde su primera versión el 1981.

Arrancar El Dos Generalmente, el DOS viene instalado en los ordenadores. La principal función del DOS, como se ha comentado anteriormente, es la de gestionar la información que entra, sale y se guarda en nuestro ordenador. Arrancar el DOS de 2 maneras sencillas: 1. Al momento de iniciar la PC utilizando un disco de inicio. 2. Atajo de tecla Windows + R y escribiendo cmd (comando). 3. inicio > programas > accesorios > simbolo del sistema Al iniciar el DOS aparecerá C:\>_ (indica la raíz del disco duro y que el DOS está preparado para recibir órdenes que damos desde el teclado) Para saber la versión del MS-DOS en la que está trabajando se tiene que escribir el comando VER y posteriormente Intro (enter). Nota: Cada unidad de disco del ordenador tiene asignada una letra diferente (de la A a la Z). La C: para el primer disco duro, si tenemos otro, este hereda la letra D:, la disquetera principal Arq. Marvin S. Hernández A.

7


Universidad Tecnológica La Salle www.ulsa.edu.ni tiene la A: una segunda disquetera (si la tenemos) se reserva la letra B: y ningún disco duro o unidad de disco que instalásemos se la podría quitar. Podemos cambiar de unidad por defecto (la C:) a otra simplemente escribiendo su letra seguida de dos puntos (:). Comandos internos del dos: • • • • • • • • • • • • • •

CD o CHDIR - Cambia el directorio actual. CD.. - Cambia al directorio jerárquicamente superior. CLS - Limpia todos los comandos y toda la información que hay en pantalla, excepto el incitador de comandos (prompt) usualmente la letra y ruta de la unidad usada (Por ejemplo C:\>) COPY - Copiar un archivo de un directorio a otro DATE - Visualiza o cambia la fecha del sistema. DEL - Se usa para eliminar archivos. DIR - Lista los directorios y archivos de la unidad o directorio actual. FOR - Repite un comando MD o MKDIR - Crea un nuevo directorio. RD o RMDIR- Elimina un directorio. REN o RENAME - Renombra archivos y directorios. TIME - Visualiza o cambia la hora del sistema. TYPE - Muestra el contenido de un fichero. Se utiliza, principalmente, para ver contenidos de ficheros en formato texto. VER - Muestra la versión del Sistema Operativo.

Comandos Externos •

ATTRIB - Sin parámetros, visualiza los atributos de los directorios y archivos. Con parámetros, cambia los atributos de directorios y archivos. Los atributos de los directorios, y los ficheros son: de lectura (r), de escritura (w), de archivo (a), oculto (h), de sistema (s). Parámetros: signos (más o menos) y letras r, w, a, y h "v". Ejemplo: Attrib +r *.* (atributo de sólo lectura, para todos los ficheros de ese directorio)

• • • • • • •

BACKUP - Ejecuta una copia de seguridad de uno o más archivos de un disco duro a un disquete. CHKDSK - Verifica si hay errores en el disco duro. (También se puede utilizar para corregirlos con el parámetro "/F") DELTREE - Borra un directorio sin importar que contenga subdirectorios con todos sus contenidos. DISKCOPY - Permite hacer una copia idéntica de un disquete a otro, pertenece al grupo de las órdenes externas. FORMAT - Permite crear la estructura lógica, en una unidad física de almacenamiento (discos duros, disquetes y unidades de almacenamiento masivo). PRINT - Permite imprimir ficheros. TREE - Muestra los directorios en forma de árbol.

Arq. Marvin S. Hernández A.

8

Folleto explorador de windows 2014  

Estudio de tecnología

Advertisement