Issuu on Google+

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FUTBOLISTAS VETERANOS www.futbolistasfeafv.es Número 11 · Enero 2014

DAMOS

JUEGO A LA

EXPERIENCIA 1

Estreno de la Liga Solidaria FEAFV Entrevista: Félix Bardera “Felines” Nuestra memoria: Salvador Mota


4

Carta editorial FEAFV

5

Noticias FEAFV

8

Actividades sociales

22

Entrevista

24

Nuestra memoria

26

Actualidad AFE

A S O C I A C I O N E S

D E

F U T B O L I S T A S

V E T E R A N O S

índice

E S P A Ñ O L A F E D E R A C I Ó N

F E D E R A C I Ó N

E S P A Ñ O L A

D E

D E

A S O C I A C I O N E S

D E

F U T B O L I S T A S

V E T E R A N O S

í

Edita: FEAFV Director de publicaciones: A. Morales Dirección de contenidos: Andoni Ayarza Redacción: Dani García, Sergio Escriche, Soler Carrión Fotografía: Francisco Guillém, Departameno de comunicación FEAFV Diseño y Maquetación: Adrián Redondo Imprime: Abacus Gráfica S.L.


FE DE R A C IÓ N

Juan María Zorriqueta Presidente Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos

Servicio gratuito de alertas SMS.

Seguridad imprescindible en su móvil. www.bankoa.com

V E TE R A N OS FU TB OLIS TA S

Redacción, 18 de Noviembre de 2013 Un 18 de Noviembre pero de hace 8 años (2005) se celebró la Asamblea Constituyente de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos. En aquel acto 11 asociaciones de futbolistas veteranos -Athletic Club de Bilbao, FC Barcelona, Real Madrid, Real Sociedad, Atlético de Madrid, Hércules CF, Real Oviedo, Elche CF, UD Levante, Nástic de Tarragona y Málaga CF- se agruparon en torno a las siglas FEAFV. Desde esa fecha, progresivamente a lo largo de estos ocho años, otras 42 asociaciones se han ido adhiriendo a la Federación hasta llegar a la cifra actual de 53 asociaciones miembros de pleno derecho de la FEAFV. Fotos: Asamblea Constituyente celebrada en la sede de la Liga de Fútbol Profesional (LFP); Madrid, 18 de Noviembre de 2005.

D E

Atrás quedó ya un año 2013 en el que, pese a las importantes dificultades que nos han rodeado, nuestra Federación ha conseguido poner en marcha aquellos dos proyectos que, llenos de ilusión, se diseñaron con un objetivo común: ayudar a los más necesitados. Por un lado, el Proyecto de Reminiscencia para personas con deterioro cognitivo (Alzheimer, etc…) ha vivido ya su primera experiencia piloto en la ciudad de Barcelona y, a la espera de los resultados definitivos, todo apunta a que éstos no harán sino alentar el estímulo y el ánimo para trasladar y desarrollar la experiencia en el resto de ciudades programadas. Por otro, la Liga Solidaria FEAFV de fútbol 7. Al espectacular estreno de la Liga en el nuevo estadio de San Mamés han seguido un importante número de partidos, con sus respectivas semanas solidarias, donde se han manifestado con mayúsculas la ilusionante fortaleza y posibilidades de este nuestro gran proyecto socio-deportivo. Y ambas satisfacciones han sido posibles gracias a la altruista colaboración de todos los que formamos esta familia llamada FEAFV; tanto en el aspecto económico, con la aportación destinada al proyecto de reminiscencia por parte de todas las asociaciones miembro; como en el aspecto humano y deportivo, prestándose la gran mayoría de las asociaciones, sin contraprestación alguna, a participar en cuerpo y alma en una Liga donde, como reza nuestro slogan, “Damos juego a la esperanza”.

Pero todo esto es ya pasado y, por lo tanto, solo queda mirar hacia adelante. Y en ese camino, como objetivos prioritarios, centraremos el empeño en dos direcciones. La primera, buscar la consolidación, a todos los niveles –social, económico, deportivo e institucional-, de los dos grandes proyectos ya Juan María Zorriqueta en marcha y anterior- Presidente FEAFV mente citados; y la segunda, diseñar sendos planes de actuación enfocados a nuestros mayores y a nuestros jóvenes. Para los primeros, un marco aliñado fundamentalmente de atención, reconocimiento y consideración; y para los segundos, un plan de asesoramiento y formación que les ayude a orientar sus vidas cuando se presente el momento de la retirada como profesionales del fútbol. Sin más, os envío a todos un abrazo muy fuerte y que el nuevo año nos permita hacer realidad todos nuestros sueños compartidos.

Efeméride: 8º aniversario de la constitución de la FEAFV

A S OCIA CIONE S

Estimados compañeros y amigos,

noticias FEAFV

5 DE

Sueños compartidos

n

E S PA ÑOLA

E S PA ÑOLA

DE

4

carta editorial FEAFV

FE DE R A C IÓ N

A S OCIA CIONE S

D E

FU TB OLIS TA S

V E TE R A N OS

c


55.000 euros envueltos de solidaridad

Madrid, 21 de Septiembre de 2013.

Consulta resultados, clasificaciones, plantillas, actas,... en:

www.futbolistasfeafv.es www.futbolistasfeafv.com

D E

cuentro por un resultado final de 5 goles a 3. Los goles rojiblancos fueron obra de Bolo 2, Joseba Agirre 2 y Urzaiz; y los blanquiazules de Uría, Irazusta y Ugarte.

Tras el proceso electoral a la Presidencia y Junta Directiva de la Federación concluido en el pasado mes de Agosto, el Hotel Auditórium de la capital madrileña acogió la Asamblea General Extraordinaria de la FEAFV. La reunión, con la presencia de representantes de 33 asociaciones, se desarrolló conforme a lo establecido en el orden del día; aprobándose por unanimidad todos los puntos que requirieron el refrendo de la Asamblea.

A S O C I A C I O N E S

Madrid, sede de la Asamblea General Extraordinaria

7

ORDEN DEL DÍA  1-    Proceso electoral. 2-    Propuesta y aceptación, si procede, de la nueva Junta Directiva. 3-    Informe del presidente 3.1. Liga Solidaria FEAFV 3.2. Proyecto de Reminiscencia 3.3. Canales de comunicación FEAFV 4-    Modificación de estatutos. 5-    Temas varios. 6-    Ruegos y preguntas.

E S P A Ñ O L A

20.340 espectadores tiñeron de solidaridad las gradas de la Catedral en el estreno de la Liga Solidaria FEAFV- Fútbol 7. Enmarcado dentro de los actos de la 1ª Edición de Deporte solidario del Ayuntamiento de Bilbao, las Asociaciones de veteranos del Athletic Club y de la Real Sociedad disputaron el primer partido de la Liga Solidaria FEAFV -Zona Norte. Tras el saque de honor realizado por Aitor, un niño afectado por la enfermedad del Síndrome de Angelman (una de las asociaciones beneficiarias del partido junto a Feder-Federación Española de enfermedades raras y Cáritas Bizkaia), “leones” y “txuriurdines” se batieron bajo la lluvia haciendo las delicias de todos los espectadores que se dieron cita en el nuevo SAN MAMES. El Athletic Club ganó el en-

D E

Bilbao, 2 de Noviembre de 2013.

F U T B O L I S T A S

Sabin Anuzita, Concejal de Euskera, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao; Juan María Zorriketa, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) y Joseba Antxustegi (representante de la Asociación Síndrome de Angelman, una de las tres asociaciones beneficiarias junto a Feder-Enfermedades raras y Cáritas Bizkaia) han comparecido en Rueda de Prensa en el ayuntamiento de Bilbao para hacer balance de la jornada solidaria que tuvo lugar el pasado 2 de Noviembre y, así mismo, hacer entrega de la recaudación obtenida a las asociaciones beneficiarias. Un acto en el que, además de escuchar a los intervinientes, se presentó un vídeo conmemorativo de toda la citada jornada. Vídeo conmemorativo: http://www.youtube.com/ watch?v=dza8wDKdG3Y

V E T E R A N O S

Bilbao, 8 de Noviembre de 2013.

F E D E R A C I Ó N

V E TE R A N OS FU TB OLIS TA S D E A S OCIA CIONE S FED E R A CI ÓN

E S PA ÑOLA

DE

6

Más de 20.000 espectadores en el estreno de la Liga Solidaria FEAFV


F E D E R A C I Ó N

dad con los más necesitados; también se habló de deporte y salud (el deporte como fuente de salud y también de prevención ante otras tentaciones) y deporte y formación (la importancia de no abandonar nunca la formación, más allá del mayor o menor éxito como deportista).

Alimentos solidarios desde Andorra Andorra, 1 de Septiembre de 2013. La Andorra Senior Cup, en estrecha colaboración con la Asociación de Futbolistas Veteranos de Andorra, hizo entrega al banco de alimentos de Cáritas andorranas de los 170 kilogramos de comida recaudados con motivo de la última edición del torneo de veteranos, celebrado durante el pasado mes de junio de 2013.

El Valencia CF, con las víctimas del terrorismo Valencia, 26 de octubre. El Valencia CF celebró el partido triangular bené-

fico a favor de las víctimas del terrorismo. Al inicio del acto se realizó una Homilía en memoria de todas las víctimas del terrorismo, a continuación se realizó una Ofrenda de una Corona de Flores por el Presidente de les Corts, la Delegada en la C.V y se hizo un minuto de silencio. El primer partido tuvo lugar ante la Guardia Civil. Se adelantó el equipo de la Benemérita gracias a dos contras muy bien llevadas (Raul y Fer), y a partir de ahí la mayor calidad del Valencia CF se impuso, logrando el empate (Lino y Juan Sanchez). El segundo partido fue ante el Levante UD. El Valencia CF tuvo mayor dominio del juego y dispuso de más ocasiones de gol. El árbitro erró al anular un gol al equipo valencianista por un fuera de juego. Marcó primero el Valencia después de una buena jugada de todo el equipo (Chos), y después el Levante empató en una jugada aislada (Pablo Ariño). En la tanda de penaltis también se empató 2-2, fallando Giner y anotando Bartual y Juan Sanchez.

V E T E R A N O S F U T B O L I S T A S

Partido amistoso del Barakaldo CF

II Maratón Solidario, organizado por el Cultural de Marbella

D E

Enmarcada dentro de las actividades ligadas a la LIGA SOLIDARIA FEAFV, la Asociación de ex jugadores del Athletic Club de Bilbao (AEA) organizó y participó en la charla coloquio que bajo el título ”Deporte y Solidaridad” se desarrolló en el Colegio Nuestra Señora de Begoña-Jesuitak Indautxu de la capital bilbaína. Una charla en la que participaron, intercambiando diálogos con los niños, 5 miembros de la AEA: José Angel Iribar, como presidente de la asociación, y Juan Mari Zorriqueta, Rafa Alkorta, Patxi Ferreira y Andoni Ayarza, como miembros de la misma. Además de los citados, también asistieron los tres representantes de las asociaciones (Asociación Síndrome de Angelman, Feder-Enfermedades Raras y Cáritas Bizkaia) a las que fueron dirigidos los beneficios del partido que, dos días más tarde, Athletic Club y Real Sociedad disputaron en la Catedral ante más de 20.000 espectadores. Tras departir sobre el eje principal de la charla: la solidari-

9

Marbella, 16 de Septiembre de 2013 Lutxana-Barakaldo (Bizkaia), 15 de Septiembre de 2013. Dentro de los actos programados por

el Sporting de Lutxana de Barakaldo, para la presentación de su equipo a la afición, se celebró un encuentro de fútbol 11, entre la Asociación de Veteranos de dicho Club y la Asociación de Veteranos del Barakaldo CF “Lasesarre Horibaltza”. El citado encuentro se celebró en un ambiente de excelente deportividad, con el resultado favorable al Barakaldo CF por 6 goles a cero.

El sábado 14 de septiembre comenzó en el Polideportivo Paco Cantos el II Maratón Solidario organizado por el Club Deportivo Veteranos del Cultural, que esta ocasión iba a beneficio de la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer (AFA Marbella). En esta nueva edición un total de 500 deportistas de todas las edades tomaron partida en las distintas competiciones deportivas que el club marbellí había organizado. Además de la recaudación para AFA Marbella durante todo el fin de semana se recogieron alimentos no perecederos para la Asociación Ser Humano Marbella.

El Hércules CF, con los más necesitados Alicante, 27 de septiembre de 2013. La Asociación de Veteranos del Hércules CF colaboró con la campaña del Hércules CF al adquirir 3 bonos pendientes. La campaña del “Abono Pendiente” es una iniciativa solidaria destinada a los abonados herculanos que sean parados de larga duración y que ya no cobren ni el desempleo, ni la ayuda familiar y de este modo ayudar a aquellos aficionados que padecen con más crudeza la crisis económica y que no han podido adquirir su abono de esta temporada 2013-2014.

A S O C I A C I O N E S

Bilbao, 31 de Octubre de 2013.

Veteranos de la AD Marbesula Marbella y del Valencia CF participaron en el XXVI TORNEO CARLOS SANCHEZ, celebrado en esta ocasión en homenaje al jugador marbellí Manuel Miejimolle “BIRI”. Al encuentro, de carácter benéfico a favor de la Asociación Española Contra Cáncer, estaba previsto

que asistiese, pese a su grave estado de salud, el homenajeado de la jornada; pero no fue posible. Manuel Miejimolle “Biri” falleció el viernes día 6 de septiembre, dos días antes de una cita envuelta con el cariño de todos sus compañeros. No obstante, su recuerdo estuvo presente sobre el césped del municipal de Marbella y, por supuesto, en la mente de los muchos asistentes al encuentro.

D E

Actos sociales de la semana solidaria organizada por el Athletic Club

Marbella (Málaga), 8 de septiembre de 2013. Las Asociaciones de

E S P A Ñ O L A

E S P A Ñ O L A

D E

A S O C I A C I O N E S

8

actividades sociales

F E D E R A C I Ó N

D E

F U T B O L I S T A S

V E T E R A N O S

a

La AD Marbesula Marbella y el Valencia CF se unen en el homenaje a “Biri”


Barcelona, 4 de Septiembre de 2013. La Agrupación Barça Jugadores ofreció

Benavente (León), 28 de septiembre de 2013. Los Ve-

E S P A Ñ O L A F E D E R A C I Ó N

V E T E R A N O S

11

Marbella, 5 de Octubre de 2013. La Asociación Getafe (Madrid), 29 de Septiembre de 2013. La AsociaCuevas del Becerro (Málaga), 29 de septiembre de 2013. La AFV Ronda participó en el Tor-

Mairena de Alcor (Sevilla), 8 de Septiembre de 2013. La Asociación de Veteranos del Sevilla FC participó en el primer campeonato de futbol 7 por la cardioprotección, celebrado en Mairena del Alcor (Sevilla ). Un torneo enfocado a la prevención y protección cardiaca de los deportistas, que contó con el inestimable apoyo y colaboración del Excmo. Ayuntamiento de esta localidad sevillana. Con un muy buen ambiente en las gradas y una excelente organización, los doce equipos participantes –entre los que estaban el Sevilla FC y el Betis Balompié- se batieron para alcanzar una plaza en la gran final. Una final a la que finalmente accedieron el Sevilla FC y el Sanluqueño, con triunfo final de los hispalenses tras un partido ajustado y entretenido. Resultado Final: Sevilla F.C. 2 .- Sanluqueño 1 .

neo solidario a beneficio de Unai Pro. La solidaridad dará la oportunidad a Unai, un recién nacido con parálisis braquial, de poder recuperar la casi totalidad del movimiento de sus brazos. Unai fue intervenido el pasado 23 de octubre en la capital francesa, París. En el ámbito deportivo  se disfrutó de una jornada maratoniana futbolista, participando equipos de la cantera de ambas localidades, poniendo el colofón final a la jornada de confraternización, el partido  disputado entre ambas asociaciones de veteranos y donde por encima de cualquier otra circunstancia brilló la deportividad de todos los contendientes. El resultado final de la contienda fue Veteranos Cuevas del Becerro 3 – Asociación de Futbolistas Veteranos de Ronda 4 Todos con Unai!!!!

F U T B O L I S T A S D E

EL ALGECIRAS CF, EN FAVOR DE CÁRITAS

ción de Veteranos del Getafe CF, disputó, en la  Ciudad Deportiva del club, un partido amistoso de hermandad contra los Veteranos del Calasparra C.F. El resultado final del mismo fue de 5 goles a 2 favorable a los “azulones”, con goles de Orgaz (2), Rafita (2) y Casado. Resultó un bonito encuentro, jugado con mucha deportividad y aliñado con el intercambio de recuerdos varios y banderines.

de Veteranos del Algeciras Club de Fútbol, con su presidente – Goyo De Pablo- a la cabeza, se trasladó hasta la ciudad costasoleña de Marbella para participar en el III Torneo de la Peña Los Compadres. Como en anteriores ediciones, el torneo tuvo un fin benéfico: la recogida de alimentos para Cáritas. En el plano deportivo, los rojiblancos del campo de Gibraltar se proclamaron campeones de esta tercera edición.

Partido homenaje del Getafe CF Villaviciosa de Odón (Madrid), 1 de Diciembre de 2013. La Asociación de Veteranos del Getafe CF participó en un partido amistoso, contra sus homólogos del Villaviciosa de Odón, en homenaje al BARATILLO, asociación que recauda dinero para los más necesitados, tanto organizando y realizando eventos de distinta naturaleza como vendiendo objetos diversos. En el plano deportivo, el choque resultó muy entretenido y concluyó con triunfo de los Ex jugadores del Getafe C.F por 2 goles a 6, tantos marcados por Luis Casado (4), Cañizares de penalti y Aporta. Tras el encuentro todos los participantes compartieron mesa y mantel y rememoraron viejos tiempos y anécdotas del pasado.

A S O C I A C I O N E S

Partido solidario de la AVF Ronda

Partido de confraternización del Getafe CF

D E

Primer campeonato de fútbol 7 por la cardioprotección

teranos de la S.D. Ponferradina, participaron en el Partido Benéfico organizado por sus homónimos de C.D Benavente a favor de la Asociación de Familiares y Amigos de Alzheimer de Benavente y Comarca. El partido se disputó a las 17.00 horas en el Estadio “Luciano Rubio” de Benavente. El precio de la entrada fue de 2,50 € (menores de 12 años gratis) y todo lo recaudado fue entregado a la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer (AFA) de Benavente y Comarca.

E S P A Ñ O L A

durante el último trimestre de 2013 un extenso programa de formación dirigido a los ex jugadores del FC Barcelona. La sede social acogerá 6 cursos presenciales, mientras que a través de la plataforma on-line se pueden cursar una cuarentena de propuestas relacionadas con idiomas, gestión, ofimática, diseño web y habilidades directivas. En cuanto a los cursos que se impartirán de manera presencial en la Agrupación, la novedad para este trimestre es “El uso del vídeo en el deporte”, que Foto: ABJ explicará cómo analizar el rendimiento del jugador de fútbol mediante el uso de las nuevas tecnologías, además de ofrecer formación sobre cámaras, técnicas de grabación y edición de vídeo. Los otros cursos que se proponen a lo largo de este primer trimestre de la temporada son Inglés II, Scouting Y, Gestión de las Emociones, Informática y Bases nutricionales para los jóvenes jugadores. Desde este mes de septiembre, la bolsa de trabajo y orientación profesional también estará abierta a los familiares directos de los ex jugadores del club. De esta manera la Agrupación da respuesta a una demanda que había surgido de los propios asociados, entendiendo que favorecer la inserción y el desarrollo profesional del entorno más inmediato también se contribuye a la mejora de la calidad de vida del ex jugador.

F E D E R A C I Ó N

V E T E R A N O S F U T B O L I S T A S D E

Partido benéfico de la SD Ponferradina, en favor de los enfermos de Alzheimer

D E

A S O C I A C I O N E S

10

Programas de formación de la Agrupació Barça Jugadors


Algeciras, 20 de octubre de 2013.

V E T E R A N O S

Castellón, 18 de Noviembre de 2013. La Asociación de Veteranos del CD Castellón, en colaboración con el propio club albinegro, ha decidido sumarse a una causa solidaria y ha enviado a Luanda  (Angola) varias equipaciones completas del conjunto ‘orellut’. Concretamente a una escuela de niños pobres, para los que el fútbol representa una gran alegría cuando lo practican junto a sus amigos.

El CD Castellón, campeón del torneo triangular conmemorativo de Betxí Betxí (Castellón), 5 de Octubre de 2013. Las Asociaciones de Veteranos

del CD Castellón y del Levante UD –integrantes de la FEAFV- más el equipo anfitrión del Betxí CF, participaron en el triangular disputado en esta localidad castellonense con motivo del 90º aniversario del club de la comarca de La Plana Baja. Finalmente, el equipo albinegro del CD Castellón volvió a la capital de La Plana con el trofeo de campeón. Los ‘orelluts’ comenzaron con un trabajado empate ante el Levante UD (2-2) para luego rematar el torneo venciendo a los veteranos del CD Betxí por 3 goles a 2.

13

Homenaje de los veteranos herculanos a su compañero Antonio Gómez Alicante, 5 de Octubre de 2013. El ex jugador y portero del Hércules de

Alicante CF de los años 60, Antonio Gómez Navarro, recibió un merecido homenaje por parte de la Asociación de Veteranos del Hércules CF, en el campo y el barrio que le vio nacer, Florida Babel de Alicante. Arropado por sus compañeros Balasch, Rodri, Murcia, Sevilla, Navarro, Escribano, Manolo Giménez, Ivorra, Roca Rayo y Torres, entre otros, los momentos emotivos fueron una constante a lo largo de la jornada. Rafael Gallar, Presidente de la Asociación de Veteranos del Hércules CF, hizo entrega a Antonio Gómez de un cheque-donativo de 1000€, cuya recaudación fue aportada por los asociados de la misma. Y Pepe Varela, como capitán, le hizo entrega de una placa conmemorativa y una camiseta de portero con su nombre y su número.

Partido benéfico del RC Celta de Vigo Salvatierra do Miño (Pontevedra), 4 de Octubre de 2013. La

Agrupación del Real Club Celta de Vigo participó en un encuentro benéfico para atender las necesidades médicas de un niño llamado Carlos. El encuentro sirvió para captar fondos e intentar así  hacer más llevadera la enfermedad del chaval, que, a su vez, es un gran  aficionado del club celeste. Con gran afluencia de público y con la participación de muchos de los más ilustres jugadores del club vigués, el partido transcurrió dentro de un gran compañerismo frente a una selección del Baixo Miño. En definitiva, una emotiva jornada marcada, fundamentalmente, por las enormes muestras de cariño hacia Carlos y su familia y, además, por la solidaridad de la gran cantidad de público que se dio cita en el municipal de Salvatierra do Miño.

E S P A Ñ O L A

E S P A Ñ O L A F E D E R A C I Ó N

F U T B O L I S T A S

Alicante, 10 de Octubre de 2013.

El restaurante del CA Montemar de Alicante fue el lugar de encuentro de una comida informal con los veteranos más legendarios del Hércules Club de Fútbol. A la misma acudieron los Ex Futbolistas: Sampedro, Juan Torres ‘Guayo’, Salvador Fabra, Manolo Rosas, Francisco Rodríguez ‘Rodri’, Manolo Giménez Campos, Vicente López ‘Manolet’, Ramón Balasch, el presidente de la Asociación de Veteranos del Hércules CF, Rafael Gallar, los Vicepresidentes Ramón Latorre y Benito Sánchez, el Director de Comunicación Héctor Rojo, el Delegado José Manuel García Penades ‘Pololo’, Calsita ‘hijo’ y Juan Russo.

sado sábado día 12 de octubre se celebró, en el Campo Municipal de LLucmajor, un partido amistoso entre los equipos de veteranos del España de LLucmajor y del R.C.D. Mallorca. La finalidad de dicho encuentro fue rendir homenaje al siempre querido José Luis Muñoz, el que fuera delegado de los veteranos del Mallorca y ex delegado del primer equipo bermellón, fallecido recientemente en Valladolid.Al partido, además de numerosas autoridades locales y un gran número de espectadores, asistió la viuda de José Luis, la cual recibió de manos del Presidente de la Asociación de Veteranos, Juliá Mir, una placa conmemorativa del partido, dibujando el momento más emotivo de la jornada.

D E

En la tarde del pasado sábado día 20 de Octubre se llevó a cabo en la Ciudad Deportiva de La Menacha  el encuentro de fútbol amistoso entre los veteranos del Algeciras CF  y sus homónimos de La Balona. Una cita donde lo más importante no fueron los goles (empate a uno final) sino los 300 kilos de alimentos que se recaudaron para los más necesitados, más concretamente para el comedor de El Carmen.

Llucmajor (Mallorca), 12 de Octubre de 2013. El pa-

D E

Algeciras se tiñe de solidaridad

El CD Castellón traspasa fronteras

D E

A S O C I A C I O N E S

12

situada en la montaña palentina, mostró su cara más solidaria al acoger un partido de fútbol entre  los Veteranos del C.D. Guardo y Los Veteranos del  Real Valladolid. El encuentro, organizado por la Asociación de los Familiares  de Enfermos de Alzheimer de Guardo, se celebró con fines solidarios ya que toda la recaudación fue a parar a las arcas de la Asociación. Toda la localidad se reunió en las gradas del campo para apoyar esta iniciativa y disfrutar de este espectáculo futbolístico que terminó con el triunfo de los Veteranos del Real Valladolid por 2 a 6.  Al término del encuentro se intercambiaron diversos obsequios entre la Asociación Guardense y los Veteranos del Real Valladolid, entre ellos una camiseta firmada por los jugadores del  equipo de 1ª División del Real Valladolid, que, de este modo, se sumaron también a colaborar solidariamente con las Familias de Enfermos de Alzheimer (AFA).

Homenaje del RCD Mallorca a José Luis Muñoz

F E D E R A C I Ó N

D E

F U T B O L I S T A S

V E T E R A N O S

Guardo (Palencia), 5 de Octubre de 2013. La localidad de Guardo,

Comida de legendarios herculanos

A S O C I A C I O N E S

El Real Valladolid, con las familias de enfermos de Alzheimer


F E D E R A C I Ó N

E S P A Ñ O L A

do con la fiestas patronales de la localidad mallorquina de Porreres, el pasado domingo día 27, se celebró un amistoso en “Ses Forques”, entre los equipos veteranos de La Peña Lluis Sitjar de Porreres y la Asociación de Veteranos del RCD Mallorca. El resultado al final del partido fue de 3 a 8 para los bermellones. Cabe recordar que este partido se celebraba para conmemorar el 90 Aniversario de la Peña Lluis Sitjar, la Peña decana de las Peñas Mallorquinistas.

Fin de semana solidario del Real Valladolid Valladolid, 8 de Diciembre de 2013. La Asociación de

Veteranos del Real Valladolid participó, el viernes 6 de Diciembre, en un partido benéfico, frente al CD Laguna, que se disputó en el Campo municipal “La Laguna”. La entrada para ver este partido costó 2 euros, que  fueron donados íntegramente para la asociación AFALA (Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Laguna de Duero), y los niños menores de 15 años accedieron al partido aportando al menos un kilo de alimentos no perecederos que serán gestionados por Cáritas de Laguna de Duero. Se recaudaron cerca de 1.400 euros y 700 kilos de alimentos no perecederos. El encuentro terminó con victoria de los Veteranos del Real Valladolid por 0-3 con un gol de Santi Cuesta (de espectacular falta directa), otro de Víctor y otro de Alberto. Y el domingo 8 de Diciembre, los Veteranos del Valladolid jugaron en Medina del Campo ante los veteranos de la Gimnástica Medinense, encuentro

Vigo (Pontevedra), 20 de Noviembre de 2013. La

Agrupación de Antiguos Jugadores del Real Club Celta de Vigo disputó un partido benéfico  con la asociación  DOA (Asociación de Ayuda al enfermo mental). Más allá de lo puramente deportivo, donde se confeccionaron tres equipos (un triangular) combinando jugadores de ambos colectivos, unos y otros pudieron experimentar y comprobar la satisfacción que produce intercambiar el afecto y el cariño. Para la Asociación celeste, año tras año, esta cita no se anota como un compromiso sino como un regalo aliñado de sensibilidad, enseñanza y satisfacción.

D E

Porreres (Mallorca), 27 de Octubre de 2013. Coincidien-

Getafe (Madrid), 24 de Noviembre de 2013. La Asociación de Veteranos del conjunto “azulón” disputó un partido amistoso, en la Ciudad Deportiva del Getafe C.F., contra sus homónimos del Club Paracuellos del Jarama. El resultado final del encuentro fue de cuatro goles a dos favorable al Getafe Club de Fútbol, con goles de Duque. Pato, Chiqui y Orgaz. Tras el disputado y atractivo partido todos los participantes compartieron un ágape, en el que los recuerdos y anécdotas del pasado volvieron a ser el plato principal.

Nueva jornada de “Engánchate al Deporte” de la ABJ Salou (Tarragona), 21 de Octubre de 2013. Lobo Carrasco, jugador del

que sirvió para inaugurar oficialmente el campo de hierba artificial “Diego Carbajosa San José”. Toda la recaudación de este encuentro  fue donada  íntegramente a Cruz Roja de Medina del Campo. El encuentro terminó con victoria de los Veteranos del Real Valladolid por 1-3 con  un gol  de Víctor y dos de Alberto.

FC Barcelona entre 1977 y 1989, protagonizó la jornada Engánchate al deporte, que se celebró el viernes en Salou (Tarragona). En sus intervenciones, Carrasco destacó la humildad y la superación de las dificultades como dos de los principales valores que debe tener un futbolista. Ante un auditorio formado básicamente por jóvenes jugadores de fútbol y sus

V E T E R A N O S

Partido de confraternización del Getafe CF

entrenadores, el Lobo fue muy claro “por mucho talento que tengas en el fútbol tienes que saber superar las dificultades”. También explicó sus sensacio-

nes en el vestuario azulgrana, con especial referencia a sus inicios, pero también cuando ya llevaba años de experiencia: “en un equipo, los veteranos transfieren conocimiento, experiencia y acogida a los más jóvenes”. La jornada se cerró con una mesa redonda moderada por el periodista Carles Cortés, con Lobo Carrasco, la Doctora Laia Guardia y el técnico de deportes Juan Hernández. Fotos: Rafa Yanes / / ABJ

15 A S O C I A C I O N E S

El Celta de Vigo con los enfermos mentales

F U T B O L I S T A S

Asamblea General Ordinaria de socios de la Asociación de Veteranos Barakaldo Horibaltza. La misma se celebró en un ambiente cordial, aprobándose todos los puntos expuestos en el orden del día. Posteriormente se celebró el XVIII Encuentro de la Asociación consistente en un partido de fútbol entre los propios miembros de la Asociación en el Campo de Lasesarre y una comida de hermandad y posterior homenaje a una serie de ex miembros de la familia baracaldesa, que han resaltado por su entrega y dedicación al Club y que fueron los siguientes: Juan Carlos Gutiérrez Blanco, José Miguel Rivero Gutiérrez, Roberto Romero Sanz y Fidel Melero Marcos.

D E

D E

A S O C I A C I O N E S

14

Partido conmemorativo del RCD Mallorca

Barakaldo, 24 de Octubre de 2013. El pasado 24 de octubre tuvo lugar la

E S P A Ñ O L A

D E

F U T B O L I S T A S

V E T E R A N O S

San Juan de Aznalfarache (Sevilla), 10 de Octubre de 2013.

Las instalaciones deportivas de este municipio sevillano acogieron el primer encuentro deportivo de mayores del Área Metropolitana de Sevilla. Organizado por la delegación de Deportes de la Junta de Andalucía, la participación alcanzó la cifra de 800 personas repartidas entre las distintas actividades y talleres de carácter lúdico, deportivo y de convivencia. La Asociaciones de Veteranos del Sevilla FC y del Betis Balompié colaboraron con la presencia de ex futbolistas como Paco Gallego, Manolo Cardo, Enrique Lora y Curro San José del conjunto hispalense y Demetrio Oliver, Fernando Girón, Carmet y Díaz del conjunto verdiblanco; los cuáles departieron con los asistentes y ayudaron a crear un bonito ambiente, contribuyendo entre todos al éxito del evento.

XVIII encuentro de la Asociación Gualdinegra del Barakaldo CF

F E D E R A C I Ó N

Sevilla y Betis, presentes en el primer encuentro deportivo para mayores


Castellón, 23 de Noviembre de 2013. Pasado, presente y fu-

Valladolid, 8 de Noviembre de 2013. Coincidiendo

con la XIª Semana Deportiva organizada por el CD Nuria, este club vallisoletano homenajeó al ex futbolista pucelano Juan Carlos Rodríguez Moreno (también ex jugador del FC Barcelona, Valencia CF y Atlético de Madrid) y actual presidente de la Asociación de Veteranos del Real Valladolid. Aunque leonés de nacimiento, Juan Carlos echó raíces a orillas del Pisuerga, cuya gente sigue recordándole como uno de los grandes de la historia del club blanquivioleta. Al acto asistieron muchos compañeros del homenajeado como Jorge Alonso, Llacer, Aramayo, Marcos, Víctor, Javi Torres, Alberto, Manolo Llacer, Patri, o Rodri, entre otros muchos.

Ávila, 30 de Noviembre de 2013. El VI Partido de las

Estrellas coronó este sábado a los veteranos del Real Ávila como campeones del cuadrangular de fútbol sala. El Campeonato, que se celebraba a propósito del Día Internacional de la Discapacidad, contó con la presencia de los campeones locales, las Asociaciones de Veteranos del Real Valladolid y de la UD Salamanca (ambos miembros de la FEAFV) y la selección de Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León). El Trofeo, una cita que ya ha visitado Valladolid, Boecillo, Salamanca o Palencia en anteriores ediciones, aterrizó en el Pabellón San Antonio de la capital abulense con el objetivo de demostrar al público local la capacidad deportiva de los chicos de Fecledmi.

Partido amistoso de confraternización del Hércules CF Alicante, 29 de septiembre de 2013. Los veteranos del Hércu-

les CF se impusieron por 2 goles a cuatro a los de El Campello en partido amistoso, de confraternización entre ambas asociaciones, disputado en el Polideportivo Municipal El Vincle. Baroja, con un hat-trick, y Miljanovic marcaron para los blanquiazules.

turo del CD Castellón se dio cita en la cena-homenaje a Joaquín Badimón “Ximet”, presidente de la Asociación de Veteranos del CD Castellón y delegado del primer equipo. El motivo de la celebración fue el laborioso trabajo de Gabriel Capella ‘Gabrielet’, masajista durante varios años del primer equipo ‘orellut’ y su filial, que entregó al ex jugador albinegro de Burriana la obra que durante tantos años ha elaborado: una recopilación de textos, fotografías, recortes de prensa, anécdotas y demás en torno a la figura de Ximet Badimón, lateral derecho del equipo albinegro en su última etapa en Primera División, a finales de los años 80. La cena congregó a personas muy cercanas a Ximet vinculadas al albinegrismo, como el mítico Juan Bautista Planelles, el propio ‘Gabrielet’, sus ex compañeros y amigos Rade Tosic, y Víctor Salvador, el técnico Pepe Soler o el Presidente y Consejero Delegado del CD Castellón, David Cruz. El Club castellonense también quiso sumarse a este homenaje y se congratuló de que la figura de Ximet siga vinculada al CD Castellón.

Iniciativa en favor de los niños con enfermedades raras Marbella (Málaga), 28 de Noviembre de 2013. El Club De-

portivo Veteranos del Cultural y la Fundación SEUR firmaron un convenio de colaboración para facilitar la recogida de tapones y otros elementos de plástico en los clubes deportivos y los centros de enseñanza del municipio. Además, el Grupo Antonio Guerrero colabora con esta causa y facilitará sus instalaciones para almacenar los tapones recogidos que servirán para ayudar a niños que sufren enfermedades poco comunes.

V E T E R A N O S F U T B O L I S T A S D E

cipó en el partido celebrado en el municipio castellano-manchego de Bolaños de Calatrava, en recuerdo del XI Memorial Eladio del Toro. El marcador final del choque disputado frente al C.D. Bolañero fue de 4 goles a 0 favorable al conjunto blanquivioleta, que contó en sus filas con el portero César Sánchez, en su debut con los veteranos pucelanos. Tras el pitido final, llegó el tercer tiempo, donde brilló la camaradería y el buen trato dispensado por los anfitriones (comida de confraternización incluida), quedando citados para  devolver la visita cundo el momento sea más oportuno por ambas partes.

17 A S O C I A C I O N E S

A S O C I A C I O N E S D E E S P A Ñ O L A

Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), 16 de Noviembre de 2013. La Asociación de Veteranos pucelanos parti-

encuentro deportivo/social  entre las Asociaciones de Futbolistas de Veteranos del Armilla (Granada) y Ronda (Málaga). Ambos colectivos unieron lazos de amistad y compartieron una jornada inolvidable. Tras el partido, que concluyó con empate a uno, todos los participantes, familiares y amigos, disfrutaron de un   ”tercer tiempo” en un magnifico enclave, compartiendo un ágape, en el cual se degustaron productos típicos de la zona, cimentando la concordia y la unión entre ambos colectivos. Ambas directivas acordaron realizar las gestiones oportunas para encontrar una fecha próxima en la que la agrupación pueda visitar la “Ciudad del Tajo” y repetir la jornada de convivencia en tierras rondeñas.

Homenaje del CD Castellón a “Ximet” Badimón

16

F E D E R A C I Ó N

Armilla (Granada), 16 de Noviembre de 2013. Primer

D E

El Real Valladolid participó El VI Partido de las en el homenaje a su Estrellas se queda en Ávila compañero Juan Carlos

Partido conmemorativo del Real Valladolid

E S P A Ñ O L A

en el merecido homenaje a Ramón Román, más conocido futbolísticamente como “Chino”, que falleció hace unos meses. Ramón fue jugador del Albacete Balompié a principio de los años 80, y posteriormente en equipos como Almería, Cieza, Olimpic Xativa, Águilas o Jumilla, entre muchos otros. El homenaje, que sirvió a su vez para recaudar fondos para la familia, contó con numeroso público en las gradas. Unos espectadores que pudieron disfrutar de un triangular en el que participaron, “Los amigos de Ramón”, La peña “Juan Carlos Díaz” y la Asociación de Ex – futbolistas del Albacete Balompié, como organizadora del evento. El resultado final del triangular proclamó vencedor a los Veteranos del Albacete Balompié.

D E

F U T B O L I S T A S

V E T E R A N O S

Albacete, 20 de septiembre de 2013. La Asociación de Veteranos del Albacete Balompié organizó y participó

Partido amistoso de la AVF Ronda

F E D E R A C I Ó N

Partido homenaje del Albacete Balompié


Todo por la sonrisa de un niño

F E D E R A C I Ó N

E S P A Ñ O L A

Calasparra (Murcia), 1 de Diciembre de 2013.

Los Veteranos del Calasparra FC y del Hércules CF disputaron un partido de confraternización en la localidad murciana. El encuentro fue muy disputado y atractivo de cara al espectador y concluyó con un espectacular empate a cuatro goles. Por parte herculana marcaron Miguel Ángel, Baroja (2) y Abraham Viña. Participantes por parte de la Asociación de Veteranos del Hércules CF: Manolo Vives, Castellanos, Luis Sevila, Juan Sevila, Alex Monserrat, Alex Rasenberg, Miguel Ángel, Ramos, Baroja, Pepe Varela, Luis Paños, Juan Russo, Abraham Viña y Jorge Sánchez. También acompañaron al equipo Joaquín Carbonell y Héctor Rojo.  

Marbella (Málaga), 19 de Diciembre de 2013. El Palacio de Congresos de Marbella acogió una emotiva gala, la cuarta en la que se premia la labor solidaria en Marbella y San Pedro Alcántara. Representantes de las 25 asociaciones sociales del municipio y también de empresas y otros colectivos que realizan labores benéficas se dieron cita en una gran noche. Los escudos de plata recayeron este año, a nivel individual, en la filántropa María Bravo, creadora de Global Gift Foundation, y como entidad en el Club Deportivo Veteranos del Cultural, por su gran labor solidaria durante años. 

Partido benéfico del Real Valladolid

Acto homenaje del Sevilla FC Sevilla, 20 de Diciembre de 2013.

Valladolid, 19 de Diciembre de 2013. Coincidiendo con

el horario de entrenamiento de la Asociación de Veteranos del Real Valladolid se disputó un partido a beneficio de UNICEF, para recaudar fondos para ayudar a los damnificados en Filipinas. El partido, que se disputó en las Instalaciones Anexas al Estadio de Zorrilla, contó con la colaboración de los alumnos de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.

Coincidiendo con la comida anual de los veteranos del Sevilla F.C., la agrupación hispalense rindió un merecido homenaje al que fuera popular masajista de toda la vida del Sevilla, Manolito Pérez. El acto tuvo una gran afluencia de público, socios y simpatizantes de la asociación, donde se recordaron buenos momentos y se pasó una velada extraordinaria con un ambiente de mucho afecto.

F U T B O L I S T A S D E

Premio solidario para el CD Veteranos del Cultural

19 A S O C I A C I O N E S

Fuengirola (Málaga), 17 de Noviembre de 2013. Coincidien-

de Villanueva, se celebró el partido de fútbol benéfico entre una selección de Jaén y los veteranos del Sevilla Fútbol Club. El encuentro sirvió de homenaje y apoyo a Manu, un joven portero de 18 años que está jugando el partido más importante de su vida contra una grave enfermedad. Una jornada inolvidable envuelta por el cariño y la solidaridad de todos los presentes, tanto dentro como fuera del césped.

D E

D E

A S O C I A C I O N E S

18

Villanueva del Arzobispo (Jaén), 1 de Diciembre de 2013. Con una excelente entrada en el municipal

E S P A Ñ O L A

se celebró desde el viernes 29 de noviembre al domingo 1 de diciembre, en el Real Club de Pádel Marbella, y que también consiguió doblar las inscripciones de 2012. Foto y texto: marbella24horas.es

Coincidiendo con la presentación del Alicante Club de Fútbol y el memorial al mítico futbolista alicantino de los años 40, Javier Botella. La Asociación de Futbolistas Veteranos del Elche Club de Fútbol disputó un partido frente a su homóloga del Alicante Club de Fútbol. El resultado final del encuentro fue de 2 goles a cero favorable al once franjiverde.

V E T E R A N O S

Alicante, 8 de Diciembre de 2013.

Semana solidaria de Partido de la AV Fuengirola “por confraternización la tolerancia” del Hércules CF

do con la celebración del Día Internacional de la Tolerancia – 16 de noviembre- la Asociación de veteranos de Fuengirola organizó una serie de eventos durante la semana del 11 al 17 de Noviembre de 2013. Primer Torneo Internacional Fútbol 7 – Por la Tolerancia; disputado entre un equipo de la Comunidad Gitana, otro de la comunidad árabe, la AVF Fuengirola y sus homónimos argentinos del New Old Boys. Un cuadrangular que finalmente cayó del lado de la AV Fuengirola tras derrotar, por 6 goles a 1, en la gran final al combinado árabe. Charla conferencia Día Internacional  de la Tolerancia. El Fútbol como elemento integrador en la sociedad. ¿El futbol es tolerante?. Una charla que contó con la presencia de D. Juan Mari Zorriqueta, Aldolfo Aldana, Juan José Jiménez, Antonio Tapia, Ben Barek y Antonio Benítez. La mesa de debate fue moderada por Julio Osuna, presidente de la AV Fuengirola. También se contó con la presencia de María Luz Puente, Concejal de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Fuengirola , debido a que la charla se celebró en el Salón Real del Ayuntamiento, que estuvo lleno a rebosar.

Partido “memorial” del Elche CF

F E D E R A C I Ó N

nos del Cultural, en su incansable labor solidaria, organizó la primera de las dos citas de su programa de acción social “La Sonrisa de un Niño”; a través del cual recaudó fondos para poder regalar juguetes en Navidad a los niños de familias necesitadas. El primero de los eventos organizados por la entidad marbellí ha sido el espectáculo infantil “Circus Family Tour”, que en la

tarde del domingo congregó en el Palacio de Congresos a más de mil personas. Niños, niñas, padres y madres disfrutaron con un espectáculo de lo más completo. Gracias a esta iniciativa, el Club Deportivo Veteranos del Cultural pudo hacer realidad el sueño de más niños y niñas que el año pasado, cuya edición solidaria de “La Sonrisa de un Niño” ya fue todo un éxito. El segundo evento para este año dentro de “La Sonrisa de un niño” fue el torneo de pádel que

D E

F U T B O L I S T A S

V E T E R A N O S

Marbella, 24 de Noviembre de 2013. El Club Deportivo Vetera-

Partido benéfico del Sevilla FC


F E D E R A C I Ó N

Estreno solidario del Sporting en la Liga Solidaria FEAFV Gijón (Asturias), 15 de Diciembre de 2013. Aprovechando el estreno de

la Liga Solidaria FEAFV de fútbol 7 en Gijón (Campos de Mareo), entre los veteranos asturianos y sus homólogos del Real Valladolid, la Asociación de ex futbolistas del Sporting de Gijón unió el evento deportivo a una causa solidaria en favor de las personas más desfavorecidas.

Así, la recaudación íntegra del encuentro (3 euros adultos y niños gratis) fue destinada a la Campaña Misionera en Burundi de D. Fernando Fueyo, párroco del Coto y Capellán de Sporting, y del sacerdote D. Germán Arconada; y más concretamente a la construcción de un centro de salud en Tenga y la adquisición de una ambulancia. En el orden puramente deportivo,

“Por la sonrisa de un niño” desde Ronda

los pucelanos terminaron imponiéndose por 7 goles a 9, tras un encuentro plagado de emoción y deportividad.

Ronda, 18 de Diciembre de 2013. La nueva ciudad deportiva de Ronda acogió el encuentro solidario “Por la sonrisa de un niño”, entre las Asociaciones de Futbolistas veteranos del Ronda y del Málaga CF. La entrada a dicho encuentro consistió en la aportación de un juguete por familia y, aunque se celebró en un día laborable y con una tarde fría en la “Ciudad del Tajo”, la recolecta de juguetes fue extensa. Dichos juguetes fueron entregados a los niños más desfavorecidos de la ciudad, a criterio de los representantes elegidos para representar a los Reyes Magos de Oriente, en la ciudad Rondeña. En cuanto a lo deportivo ambos equipos disputaron un emocionante e igualado encuentro que concluyó con empate a dos.

Entrega de juguetes por parte del CD del Cultural Marbella Marbella (Málaga), 24 de Diciembre de 2013. El día de Nochebuena

comenzó llenando de felicidad cientos de hogares del municipio que han recibido ya los primeros juguetes de estas navidades. El real Club de Pádel de Marbella fue el lugar elegido para realizar la entrega de los juguetes conseguidos gracias al Club Deportivo Veteranos del Cultural y la Diputación de Málaga. En total más de 300 familias de Marbella y San Pedro empezaron a disfrutar tan señalado día de la Navidad con los juguetes que ha entregado Papá Nöel a cientos de niños y niñas del municipio para que ningún pequeño de la localidad se quede sin su regalo. Una vez más la solidaridad de los vecinos de Marbella y sobre todo el trabajo de los Veteranos del Cultural ha conseguido hacer felices a muchas familias de la localidad que podrán sonreír en una Navidad que se presenta de nuevo muy complicada para muchos.

Homenajes del Algeciras CF Algeciras, 24 de Diciembre de 2013. La Asociación de Veteranos del Algeciras Club de Fútbol celebró la tradicional cena de Navidad, en este caso en el Restaurante La Sirena Dorada, en El Rinconcillo. Además de recordar viejas ‘batallas’ se homenajeó la figura del gran Pepe Peña, masajista y utillero de la entidad durante muchos años. Así mismo, la Asociación algecireña también participó en el emotivo partido homenaje disputado entre los Veteranos del Algeciras y un combinado de Amigos de Juan Diego Gudiel “Juandi”. El partido se celebró en la Ciudad Deportiva de La Menacha y concluyó con triunfo de los rojiblancos por 4 goles 3. Una vez concluido el partido, se rindió un sentido homenaje a Juandi con un acto en la Sede Social del club rojiblanco.

V E T E R A N O S

La Agrupación de Antiguos Jugadores del Real Club Celta de Vigo y una selección de veteranos del equipo de la ciudad disputaron un encuentro benéfico con el fin de recoger alimentos para las familias necesitadas. El partido se disputó con mucha intensidad y deportividad, ganando los celestes por tres goles a uno. La finalidad del evento se vio superada con creces a las expectativas creadas, dado que hubo una magnífica entrada y una gran aportación de alimentos por parte de todos los participantes y público asistente.

F U T B O L I S T A S

sábado 28 de diciembre se celebró en la localidad vallisoletana de Tordesillas un encuentro triangular organizado por el Ayuntamiento de Tordesillas y la Cruz Roja bajo el lema “Ningún niño sin juguete”. Participaron Jugadores Veteranos del Tordesillas y Vecinos como el propio Alcalde y el Delegado de la Junta Pablo Trillo, Toreros con Manolo Sánchez de estilete y jugadores Veteranos del Real Valladolid. El trofeo fue a las vitrinas de los Veteranos del Real Valladolid pero eso fue lo de menos; pues lo más importante fue la recogida de juguetes en favor de los niños más desfavorecidos.

D E

del Hércules CF y del Elche CF, ambas miembros de la FEAFV, participaron en el triangular solidario disputado en Torrevieja a favor de la ONG “Alimentos sin fronteras”. La solidaridad de la población de Torrevieja y municipios aledaños hizo posible que se recaudasen una buena cantidad de alimentos no perecederos que serán entregados a familias necesitadas en estas fechas tan señaladas. En el orden puramente deportivo, señalar que los veteranos herculanos se llevaron el trofeo taras vencer a los Veteranos del Torrevieja por 3-1 y empatar 1-1 ante los Veteranos del Elche CF.

Gondomar (Pontevedra), 29 de Diciembre de 2013.

21 A S O C I A C I O N E S

Torrevieja (Alicante), 21 de Diciembre de 2013. Las Asociaciones de veteranos

Tordesillas (Valladolid), 28 de Diciembre de 2013. El

D E

Triangular solidario en Torrevieja

Partido benéfico del RC Celta de Vigo

E S P A Ñ O L A

E S P A Ñ O L A

D E

A S O C I A C I O N E S

20

Bollullos del Condado (Huelva), 8 de Diciembre de 2013. Con motivo del 80 aniversario del club onubense de fútbol de Bollullos del Condado, la Asociación de veteranos del Sevilla Fútbol Club disputó un partido amistoso y conmemorativo contra los veteranos del equipo local. El encuentro se disputó en  un ambiente festivo y de exquisita cordialidad. Así mismo hubo una gran afluencia de público ya que los bollulleros acogieron la visita de la agrupación hispalense como un evento de  importancia para el pueblo.

Triangular solidario de Tordesillas

F E D E R A C I Ó N

D E

F U T B O L I S T A S

V E T E R A N O S

Partido conmemorativo del Sevilla FC


F E D E R A C I Ó N

- Aunque abulense de nacimiento (más concretamente “cucharero” de Pedro Bernardo), ¿qué ha significado y sigue significando para usted la barriada de Vallecas? Aquí, en Vallecas, donde asisto habitualmente a todos los eventos que se producen, me siento como en mi casa y no encuentro más que amigos. - Desde que era un niño (12 años) hasta su retirada con 36 años solo vistió esa camiseta. ¿Cómo llegó al rayo y cómo resumiría esa larga relación en pocas palabras? Antes de jugar en el Rayo estuve 5 años en el Carabanchel y anteriormente un año en el Postal, que era un equipo sin federar, pero cuando llegué al Rayo percibí desde el primer momento el cariño de la gente, cariño que me han seguido demostrando a lo largo de los años y que me hace pensar que en ningún otro equipo hubiera sido tan feliz. -Aquella su generación se hizo futbolista entre piedras, matorrales, con pelotas de trapo,...¿se ha perdido la calle? Totalmente, recuerdo a muchísimos amigos que eran auténticos fenómenos, todos ellos hechos en la calle, allí cada uno se inventaba su forma de jugar, por lo que existía una gran diversidad de estilos. Actualmente esto es impensable, no hay “calle” donde puedan jugar los niños y estos asisten a Escuelas de Futbol, donde les enseñan los fundamentos. Evidentemente el método actual parece mejor, pero se pierde gran parte del romanticismo y la diversidad. - Su carrera deportiva como futbolista, aunque en un club humilde, también envuelve momentos de mayúscula felicidad, pero ¿cuál recuerda con mayor emoción?, ¿quizá aquel 5 de junio de 1977?

Recuerdo con mucho cariño la primera campaña 64/65 con un equipo fantástico y evidentemente la del 76/77 en que conseguimientos por primera vez ese ascenso a primera que tanto veníamos anhelando, por su importancia en el terreno deportivo y por la alegría que supuso para el barrio. - Cuando uno habla de Felines, surge el nombre de Potele, los “Zipi y Zape” de Vallecas; ¿porqué les pusieron ese apodo y cómo definiría su relación con Potele? Magnífica, entrañable, amistad total; nos vemos con mucha frecuencia junto con otros compañeros de la época y lo pasamos de miedo rememorando anécdotas. -Aquel antiguo y mítico Vallecas donde jugaban se llevó, con su demolición, infinidad de anécdotas con mu-

chas personalidades, deportistas y actores de la época, ¿cuál le viene a la memoria? Si, era un campo entrañable y a pesar de lo modesto, o quizás por eso, asistían habitualmente a nuestros partidos numerosos personajes públicos; recuerdo con mucho cariño a Bódalo y Alfredo Landa que eran habituales y que incluso, a veces, pasaban a la caseta a darnos ánimos. También a Manolo Escobar que, cuando representaba en La Latina, también solía venir, en fin serían muchísimos… -Afortunadamente, en 1976, el campo volvió allí donde siempre debió estar, ¿cómo se vivió aquel retorno? La alegría de la vuelta fue grande porque el destierro fue duro para todos, especialmente para la afición que tenía que desplazarse muy lejos fuera de su barrio. Inauguramos el estadio jugando el último partido de liga de la temporada 75/76, contra el Valladolid con una derrota por 0-1. Pero a la temporada siguiente conseguimos el primer ascenso del Rayo a Primera.

-Pero además de “pelotero” usted fue entrenador del “Rayito”,

MÁS PERSONAL

1. Un lugar para vivir. Mi pueblo, Pedro Bernardo. 2. Una comida. “de cuchara”. 3. Un color. El azul. 4. Un momento del día. Cualquiera cuando estoy en mi pueblo. 5. Una película o un libro para el recuerdo. Cualquier película antigua, las veo todas, y leo todo lo que cae en mis manos 6. 7. Un personaje. Mandela.

V E T E R A N O S

-Jugador, entrenador, aficionado,… y ahora presidente de honor de la entidad. Algunos ya le han bautizado como el Di Stéfano de Vallecas; ¿cómo lleva este nuevo cargo y cómo ve la actualidad del equipo de la mano de Paco Jémez? Agradezco al Presidente y al Consejo todas las atenciones que tienen conmigo y la oportunidad que me brindan de estar más cerca de “MI EQUIPO”. Y en cuanto a la actualidad confío en que el equipo pueda remontar la situación actual.

F U T B O L I S T A S

Han pasado muchos años desde su retirada y, sin embargo, la afición del Rayo Vallecano sigue recordándole como uno de los más grandes jugadores que han vestido la camiseta del “Rayito” en toda la historia del club. ¿Qué se siente? Mucha satisfacción y agradecimiento a los aficionados por tanto cariño y respeto hacia mi persona.

-¿Podría regalarnos una última anécdota (confesable) de su etapa como futbolista? Pues serían innumerables, pero ahora mismo me viene a la cabeza una que demuestra como vivíamos el fútbol y el interés que poníamos, solo nos interesaba jugar... íbamos a jugar a Ferrol, por supuesto en autobús, y hacía mal tiempo; entonces en el hotel, José Antonio Olmedo (entrenador) nos dijo quiénes iban a jugar y solo dejo una duda, si el campo estaba en mal estado jugaría Cachicha y si estaba bien jugaría Potele. Llegamos al campo y en cuanto paró el autobús, los dos se bajaron los primeros y corrieron al campo y recuerdo que Potele en cuanto vio el campo dijo: “ Mister está de p. madre” y había que ver el campo... cómo estaba de embarrado.

D E

Félix Bardera “Felines” nació en Pedro Bernardo (Ávila) el 6 de octubre de 1943. Pero, aunque “cucharero” de nacimiento, su corazón y su talento futbolístico encontraron refugio en el barrio madrileño de Vallecas. Allí se convirtió en un ídolo sobre el césped donde, durante 14 temporadas consecutivas, disputó 392 partidos oficiales con la camisola franjiroja. Un largo y exitoso idilio con el club vallecano que también tuvo su prolongación en el banquillo, donde, como entrenador, dirigió al equipo en 105 partidos, con un ascenso a primera división (temporada 1988/1999) como momento más recordado.

23 A S O C I A C I O N E S

“Felines”

D E

Félix Bardera

7. Una afición o un hobby. Jugar al fútbol. 8. Una manía o un vicio. Ninguno. 9. Lo mejor y lo peor de usted. Habrá que preguntárselo a mi esposa 10. Un miedo. No tengo miedos (y eso a pesar de ser pequeño…) 11. Un sueño. Como no sea ver al Rayo ganar la Champions … y de paso los Juegos Olímpicos

E S P A Ñ O L A

E S P A Ñ O L A

D E

A S O C I A C I O N E S

22

entrevista

con ascenso incluido a primera división en una de sus etapas y dirigiendo a futbolistas como Hugo Sánchez en otras posteriores, ¿cómo recuerda su paso por el banquillo? Recuerdo con cariño esta etapa, como todas las que me han relacionado con el Rayo, pera para ser sincero, y aunque obtuve ciertos éxitos como entrenador, como ese ascenso a Primera, mi etapa de entrenador no me proporcionó nunca, ni de lejos, las satisfacciones de mi época de jugador.

F E D E R A C I Ó N

D E

F U T B O L I S T A S

V E T E R A N O S

e

-Usted quitó el sueño a muchos defensas, pero ¿a quién recuerda como el futbolista más duro o más complicado de superar? En aquella época existía mucha más dureza y permisividad, se marcaba al hombre y valía casi todo con tal de anular a quien tenías que marcar; con ello, todos los partidos resultaban muy trabados y creo que eso iba en detrimento del espectáculo.


F E D E R A C I Ó N

V E T E R A N O S

Salvador Mota,

el gran capitán de la Balona

F U T B O L I S T A S

La Balompédica Linense y toda la Línea de la Concepción llora la pérdida de su ‘gran capitán’, Salvador Mota. Sin lugar a dudas, uno de los futbolistas más destacados de la centenaria historia de la entidad albinegra. Además, su carácter afable y cercano le convirtió en una persona muy querida en todo el entramado social de la Comarca del campo de Gibraltar. Y ese sincero y espontáneo cariño le convierte en inmortal.

25

parte del ayuntamiento, lo que supuso un hito fundamental en la consolidación del colectivo. Tan meritoria labor, encontró el reconocimiento de sus compañeros, aficionados y amigos en el homenaje que se le dio el dos julio de 2011, al que asistieron antiguos camaradas y rivales en sus andanzas por esos campos de futbol de la década de los setenta, junto a representantes de instituciones y asociaciones de Veteranos de toda Andalucía. Mientras tanto, Salvador, con la afabilidad que le caracterizaba, luchaba cada día por vencer un cáncer que le quería robar su entrega y dedicación a los demás. Tan ardua batalla la mantuvo en silencio, con la complicidad de sus familiares y allegados, hasta que el domingo, diecinueve de mayo de 2013, decidió, haciendo caso al precepto bíblico, descansar en paz, entregando su alma, como creyente que era, al Altísimo.

Sin lugar a dudas, un gran capitán, y mejor persona, dentro y fuera del terreno de juego. Fotos cedidas por “La goleada”, revista digital.

A S O C I A C I O N E S

un duelo intenso con Ormaza, exjugador del Atco. de Bilbao, o, aquel Balona – Huelva, también 1 – 0 , en la temporada 1971 – 1972, marcando de cabeza desde el borde del área de penalti, tras el saque de un córner. En estos nueve años, Mota se hizo acreedor al trofeo “Pundonor” que cada temporada entregaba la Peña Balona, (en los últimos años lo patrocinó el propio Salvador y recientemente ha recogido el testigo AVERBAL), al jugador más combativo, entregado y luchador, en seis ocasiones. Contrajo matrimonio con Paqui, con quien tuvo tres hijos: Isaac, Rocío y Mariola. El 12 de enero de 2002, adquiere la condición de socio de la Asociación de Veteranos albinegra. Poco después forma parte de la primera directiva, comandada por Juan Vázquez, relevándole en la presidencia el ocho de julio de 2005. Fue reelegido en dos ocasiones más, 2009 y 2013, respaldando su labor en pro de AVERBAL, por reafirmar a la entidad en distintos ámbitos sociales y culturales, además de conseguir la concesión del local por

D E

S

alvador Mota nació el 12 se septiembre de 1944 en Chiclana, siendo su primer equipo el Chiclanero, con quien debutó en la temporada 1963-1964, precisamente contra la Balona, que iba imbatida de la mano de Antonio Vega. Al finalizar la temporada, ficha con el Betis, jugando con el Triana, su filial. Durante su servicio militar defiende el azulino del San Fernando, cedido por el club de Heliópolis. Concluida su etapa militar regresa a Sevilla para incorporarse al primer equipo. Una inoportuna lesión en la triada de la rodilla derecha condicionará su progresión deportiva. Le intervienen en Madrid, el equipo del Dr. Gardeazábal, médico del Atl. Madrid, uno de los mejores especialistas de época. La lesión le mantiene en el dique seco durante todo un año. Reaparece en el Triana, filial del Betis, siendo cedido a la Balompédica Linense en la temporada 1970-1971. Desde entonces este fue su único club, hasta que en 1979 se retira de los terrenos de juego. En su primera temporada fue memorable el Balona – Ceuta, con triunfo de los linense, por 1 – 0, con gol de nuestro protagonista, quien mantuvo

D E

Texto: Su compañero y amigo Helenio Lucas

E S P A Ñ O L A

E S P A Ñ O L A

D E

A S O C I A C I O N E S

24

nuestra memoria

F E D E R A C I Ó N

D E

F U T B O L I S T A S

V E T E R A N O S

n


actualidad AFE

Luis Manuel Rubianes reelegido por unanimidad en el Comité Estratégico de UEFA Luis Manuel Rubiales ha sido reelegido por unanimidad como representante de los futbolistas europeos en el Comité Estratégico de UEFA para los dos próximos años. Rubiales, quien forma parte del Comité Estratégi-

co del máximo organismo del fútbol europeo desde 2011, continuará defendiendo los derechos de los futbolistas de nuestro continente, tal y como se le ha encomendado, durante el próximo mandato comprendido entre los años 2013 y 2015.

Inaugurada la nueva casa de los futbolistas españoles El lunes 16 de diciembre a las 13.30 horas, tuvo lugar la inauguración de la nueva casa de todos los futbolistas españoles, que ha quedado situada en la octava planta de Gran Vía 30 (Madrid). En el acto, que estuvo presidido por Luis Manuel Rubiales, se dieron cita diversas personalidades del deporte español y del fútbol tanto español como mundial, además de patrocinadores e invitados de la Asociación. Entre las muchas personalidades asistentes al acto, se encontraban el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, el director de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Herrero, el ex secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el presidente de la Federación de Fútbol de Madrid (FFM), Vicente Temprado, el seleccionador nacional, Vicente Del Bosque y el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos –también miembro del Consejo de asesores de AFE-, Juan María Zorriqueta.

A.B.J.

AGRUPACIÓ BARÇA JUGADORS

TODOS LOS QUE HAN SUDADO LA CAMISETA DEL BARÇA LOS ENCONTRARÁS EN: www.jugadorsfcbarcelona.cat/database

Fotos: Horaci Seguí

F E D E R A C I Ó N E S PA Ñ O L A D E A S O C I A C I O N E S D E F U T B O L I S TA S V E T E R A N O S

26

e


F E D E R A C I Ó N

E S P A Ñ O L A

D E

A S O C I A C I O N E S

D E

F U T B O L I S T A S

V E T E R A N O S


Nº11 revista feafv enero 2014