Page 1


ÍNDICE


PAG 2.

PRESENTACIÓN

PAG 7.

A. QUÉ ES EL PCA

PAG 8.

B. PARA QUÉ SIRVE EL PCA

PAG 9.

C. CÓMO SE IMPLEMENTA EL PCA

PAG 10.

D. ALTAMIRA

PAG 11. PASO 1 CPA: DEFINICIÓN DE LOS OBJETOS DE CONSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE SU VIABILIDAD DE ACUERDO CON SUS ATRIBUTOS BIOLÓGICOS, ECOLÓGICOS E INDICADORES DE ESTADO.

PAG 12. PASO 2 CPA: ANÁLISIS DE AMENAZAS Y PRESIONES A LAS QUE SE ENCUENTRAN SUJETOS

PAG 13. PASO 3 CPA: PROPUESTAS DE MANEJO DE LOS OBJETOS DE CONSERVACIÓN, Y ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN PARA DISMINUIR Y MITIGAR LOS IMPACTOS DE LAS PRESIONES.

PAG 13. MEDICIÓN DEL ÉXITO DE ESTAS ESTRATEGIAS A TRAVÉS DE UN SISTEMA DE MONITOREO.


PLAN DE ACCIÓN PARA LA CONSERVACIÓN Y MONITOREO DE LA BIODIVERSQIDAD DEL PREDIO ALTAMIRA


U

NA DE LAS ESTRATEGIAS DE TRABAJO DE THE NATURE CONSERVANCY (TNC) es mantener y recuperar la diversidad biológica en paisajes rurales, trabajando en conjunto con poblaciones locales, autoridades públicas y sectores productivos, en el mejoramiento de las prácticas productivas en áreas de importancia ambiental. De esta manera se busca la protección y conectividad de hábitats importantes, que garanticen la funcionalidad de los ecosistemas y la supervivencia de especies que ahí habitan y el mantenimiento de los servicios ambientales. Una de las herramientas que utiliza TNC es la metodología de Planificación para la Conservación de Áreas (PCA), la cual permite responder preguntas claves como ¿Qué conservar? ¿Dónde conservar? ¿Cómo conservar? ¿Cuánto conservar? Dicha metodología fue implementada con Aceites Manuelita (AMSA) en el predio Altamira, ubicado en el municipio de Orocué, departamento del Casanare. Actualmente AMSA cuenta con 4.105 hectáreas en el predio Altamira destinadas al cultivo de palma africana y áreas de conservación, y una proyección de ampliar su área de impacto en 18.000 hectáreas.


¿Qué es la Planificación para la Conservación de Áreas (PCA)? PCA es una metodología desarrollada por TNC para la conservación a escala local. Determina la integridad biológica de un sitio y establece las estrategias y acciones a seguir para su conservación, a partir del levantamiento de información biológica y socio-cultural.

¿Para qué sirve el PCA? La implementación de un PCA en un sitio permite identificar sus principales objetos de conservación, priorizar las presiones y amenazas que los afectan para proponer y orientar estrategias y acciones de manejo que contrarresten su efecto, y evaluar su efectividad por medio del monitoreo continuo y en el largo plazo.

Es importante mencionar que el monitoreo se debe realizar a intervalos regulares para evaluar el estado actual y la tendencia de cambio en el tiempo de los atributos definidos para los objetos de conservación.

¿Cómo se implementa el PCA? El PCA identifica los elementos representativos de la biodiversidad a diferentes escalas geográficas, que son de alto valor de conservación y que serán objeto del monitoreo. Como parte de ello se seleccionan algunos atributos ecológicos clave y se definen indicadores que permitirán medir su condición actual y futura. Al monitorear periódicamente los objetos definidos, se observará si los valores de los indicadores se mantienen dentro de ciertos rangos, lo cual mostraría que los objetos de conservación gozan de buena salud.

A la vez que se miden los cambios en los indicadores ambientales, es necesario considerar el seguimiento de los procesos sociales y económicos que están directamente relacionados con el uso de la naturaleza y el desarrollo sustentable. De esta manera, el monitoreo se convierte en un mecanismo y estrategia para evaluar la sostenibilidad de los modelos de uso y cómo las propuestas de manejo están mitigando los impactos y aportando a la conservación de los ecosistemas naturales involucrados.


Definición de los objetos de conservación y análisis de su viabilidad de acuerdo con sus atributos biológicos, ecológicos e indicadores de estado.

Análisis de amenazas y presiones a las que se encuentran sujetos.

Propuestas de manejo de los objetos de conservación, y estrategias de conservación para disminuir y mitigar los impactos de las presiones.

Medición del éxito de estas estrategias a través de un sistema de monitoreo.

Altamira El predio Altamira de AMSA se encuentra en el municipio de Orocué, Departamento del Casanare. Cuenta con un área total de 4.105 hectáreas, de las cuales, 3.351 son destinadas al cultivo de palma africana y actividades relacionadas (81,7%), mientras que 753 ha han sido designadas como áreas de conservación (18,3%). Dentro de esta propiedad de AMSA se puede encontrar gran variedad de ecosistemas representativos de la región, como bosques de galería, esteros y sabanas inundables, que sirven de hábitats para especies migratorias y propias de los Llanos Orientales; al igual que cursos de agua que forman parte de la cuenca del río Meta.


PASO 1 PCA: DEFINICIÓN DE LOS OBJETOS DE CONSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE SU VIABILIDAD DE ACUERDO CON SUS ATRIBUTOS BIOLÓGICOS, ECOLÓGICOS E INDICADORES DE ESTADO.


OBJETOS DE CONSERVACIÓN DEFINIDOS PARA EL PREDIO ALTAMIRA OBJETO DE CONSERVACIÓN Sabanas inundables (bajos y bajíos)

Sabanas no inundables (altos y bancos)

Cuerpos de agua lénticos (esteros y reservorios)

Bosque de vega de río de aguas blancas

ESPECIE

PLANTAS

GRUPO

ENDEMISMO

AMENAZA GLOBAL (UICN 2012)

Moriche (Mauritia flexuosa) Palma real (Attalea butyracea) Matayba elegans Curatella americana (chaparro) Axonopus purpusii Andropogon virgatus

AVES

Pajuil (Mitu tomentosum)

Casi amenazada

Tachurí barbado (Polystictus pectoralis)

Casi amenazada

Saltarin cola de alambre (Pipra filicauda) Bobo punteado (Hypnellus ruficollis bicinctus)

MAMÍFEROS

Endémica de la Orinoquía

Chigüiro (Hydrochoerus hydrochaeris) Venado cola blanca (Odocoileus virginianus) Oso palmero (Myrmecophaga tridactila) Tigrillo (Leopardus pardalis)

PECES

Bagre rayado (Pseodoplatystoma metaense) Pavón Cichla orinocensis Cachama (Piaractus brachypomum) (migratoria) Prochilodus mariae (migratoria) Amarillo (Zungaro zungaro) (migratoria)

Vulnerable


Bosques de galería (inundables y no inundables)

Caños de aguas claras-negras

Río de aguas blancas (Cravo Sur)

Especies de paisaje orinocense

AMENAZA LOCAL

CITES

USO

ECOSISTEMAS A LOS QUE ESTÁ ASOCIADA LA ESPECIE Bosque de galería Bosque de vega Bosque de galería Sabana arbustiva Sabana no inundable Sabana inundable Bosques de vega y galería Sabanas inundable y no inundable Bosques de vega y galería Áreas de transición bosque Sabana inundable y bosques de galería y vega

Vulnerable

Sabana inundable y bosques de galería y vega

Vulnerable

Sabana inundable y bosques de galería y vega

En peligro* Consumo Consumo


ATRIBUTOS BIOLÓGICOS Y ECOLÓGICOS QUE DETERMINAN EL ESTADO DE LOS OBJETOS DE CONSERVACIÓN De acuerdo con la metodología PCA, hay tres categorías de atributos que permiten evaluar el estado de conservación de los objetos identificados: CONTEXTO PAISAJÍSTICO

Hacen referencia a las características, condiciones y procesos ecológicos que se expresan a escala de paisaje en que se encuentran inmersos el área y sus objetos de conservación.

Tamaño o extensión del ecosistema Estructura o integridad del ecosistema Régimen hidrológico Régimen de fuego Composición de especies de plantas, aves, peces y comunidades acuáticas Presencia de especies exóticas Erosión del suelo Conectividad Caudal ecológico

CONDICIÓN

Se refiere a atributos que reflejan el estado de conservación de los objetos en el área o sitio de estudio.

Calidad del agua Disponibilidad de hábitat de las especies de paisaje orinocense Tamaño de las poblaciones de las especies de paisaje orinocense

TAMAÑO

Hace referencia a las relaciones de tamaño o área y su importancia para la viabilidad de poblaciónes, y su viabilidad para la conservación en el mediano y largo plazo.

Tamaño de parches

Análisis de viabilidad de los objetos de conservación y definición de indicadores para el Plan de Monitoreo Se debe evaluar el estado actual de los objetos de conservación, a través de indicadores que den cuenta de las dinámicas propias de los ecosistemas y de los impactos que se generan por presiones de origen humano.

El análisis se separó en cuatro grupos por tipos de objetos de conservación: · Sabanas inundables y no inundables · Bosques de Galería y de Vega del Río Cravo Sur · Cuerpos de agua: caños, río Cravo sur y reservorios y esteros · Especies de paisaje

Análisis de viabilidad de los objetos de conservación y definición de indicadores para el Plan de Monitoreo Se debe tener en cuenta que tanto los indicadores, como sus valores, pueden cambiar a medida que el Sistema de Monitoreo se vaya implementando y se vayan obteniendo nuevos conocimientos.


OBJETOS DE CONSERVACIÓN: Sabanas inundables (bajos y bajíos) y sabanas no inundables ATRIBUTO CLAVE

CALIFICACIÓN DEL INDICADOR INDICADOR POBRE

CONDICIÓN REGIMEN HIDROLÓGICO (ESTACIONALIDAD Y DURACIÓN) (AL AÑO)

Cambios en el número de meses que se inunda la sabana en la zona de conservación del caño Casambá/Maremare

CAMBIOS EN LA COMPOSICIÓN DE ESPECIES

Cambios en la riqueza de especies de plantas y aves de la sabana inundable/no inundable en las parcelas permanentes y áreas de conservación del caño Casambá/Maremare

REGULAR

Cambios en especies funcionales (dispersadoras, insectívoras, polinizadoras, rapaces) en las sabanas inundables y no inundables en la zona de conservación del caño Casambá/Maremare Riqueza de especies que dependen de recursos acuáticos en las sabanas inundables y no inundables en la zona de conservación del caño Casambá

Cambios en la composición de especies de plantas leñosas en la parcela permanente de sabana arbustiva no inundable en la zona de conservación del caño Casambá

CALIFICACIÓN DESEADA

Buena

Buena

Muy Buena

Buena

Buena

Muy Buena

Buena

Buena

Muy Buena

Composición, frecuencia y cobertura de especies en los levantamientos Abril 2012

Buena

Buena

Muy Buena

Regular

Gran disminución

Muy Buena

Regular

Incremento moderado

Muy Buena

Regular

Incremento moderado

Muy Buena

Muy Buena

Incremento moderado

Buena

Muy Buena

Incremento moderado Comentario: Podría aumentar

Muy Buena

Muy Buena

Disminución moderada

Pobre

X

X

X

X

Composición, frecuencia y cobertura de especies en los levantamientos Abril 2012

% de especies exóticas de plantas con relación a la composición total de especies en la sabana nativa en la zona de conservación del caño Casambá

X

% de especies exóticas con relación a la composición total de especies en la sabana intervenida adyacente al caño Maremare

X

TAMAÑO TAMAÑO / EXTENSIÓN DEL ECOSISTEMA

TENDENCIA

X

Riqueza de especies migratorias en las sabanas inundables y no inundables en la zona de conservación del caño Casambá PRESENCIA DE ESPECIES EXÓTICAS

CALIFICACIÓN ACTUAL

X

Cambios en la composición de especies de plantas y en las parcelas permanentes y áreas de conservación del caño Casambá/Maremare Cambios en riqueza de especies de aves en el cultivo de palma establecido en las sabanas inundables y no inundables adyacentes a los caños Maremare y Churrubay

MUY BUENO

X

Cambios en el índice de Diversidad de Especies (Shannon) de plantas y aves de la sabana inundable y no inundable en las parcelas permanentes y áreas de conservación del caño Casambá/Maremare

CAMBIOS EN LA COMPOSICIÓN DE ESPECIES DE AVES

BUENO

Area total (ha) del ecosistema sabana inundable o bajos en la zona de conservación del caño Casambá/Maremare

Ver línea base

Area total (ha) del ecosistema sabana inundable o bajos en las franjas entre cultivo de palma y bosque de galería adyacentes al caño Maremare y al río Cravo Sur

Ver línea base


OBJETOS DE CONSERVACIÓN: Bosques de galería y de Vega del Cravo Sur (inundables y no inundables) ATRIBUTO CLAVE

CALIFICACIÓN DEL INDICADOR INDICADOR POBRE

CONDICIÓN CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DE ECOSISTEMAS

CAMBIOS EN LA COMPOSICIÓN DE ESPECIES DE AVES

PRESENCIA DE ESPECIES EXÓTICAS

Cambios en la estructura de la vegetación del bosque inundable de los bosques de galería de los caños Casambá y Maremare y vega del Rio Cravo Sur

REGULAR

BUENO

MUY BUENO

CALIFICACIÓN ACTUAL

CALIFICACIÓN DESEADA

Distribución de frecuencias de alturas y DAP de los individuos en los levantamientos Abril 2012

Cambios en Riqueza de especies de plantas y aves de los bosques de galería de los caños Casambá y Maremare y vega del Rio Cravo Sur

Muy Buena

Plano

Muy Buena

Cambios en el índice de Diversidad de Especies (Shannon) de aves y plantas de los bosques de galería de los caños Casambá y Maremare y vega del Rio Cravo Sur

Muy Buena

Plano

Muy Buena

Cambios en la riqueza de especies funcionales de aves (dispersadoras, insectívoras, polinizadoras, rapaces, migratorias) de los bosques de galería de los caños Casambá y Maremare y vega del Rio Cravo Sur

Muy Buena

Plano

Muy Buena

% de especies exóticas de plantas > 20% con relación a la composición total de especies en la parcela permanente de bosque de galería no inundable del caño Maremarito y de bosque de galería semi-inundable del caño Maremare

0%

Muy Buena

TAMAÑO TAMAÑO / EXTENSIÓN DEL ECOSISTEMA

TENDENCIA

Area total (ha) del ecosistema bosque de bosque de galería y vega (inundable y no inundable) de los caños de aguas claras-negras y vega del río Cravo Sur en el predio Altamira

Ver línea base

Incremento moderado

Muy Buena


OBJETOS DE CONSERVACIÓN: Cuerpos de agua: caños de aguas claras-negras, aguas blancas-río Cravo Sur y lénticos (reservorios-esteros) ATRIBUTO CLAVE

CALIFICACIÓN DEL INDICADOR INDICADOR POBRE

CONDICIÓN CALIDAD DEL AGUA

Cambios del Índice de calidad del agua en las estaciones de muestreo propuestas

REGULAR

BUENO

MUY BUENO

CALIFICACIÓN ACTUAL Regular

TENDENCIA

CALIFICACIÓN DESEADA

Disminución Moderada

Regular

Comentario: este índice relaciona la mayor cantidad de parámetros; temperatura, oxígeno de disuelto, coliformes, pH, etc.

COMPOSICIÓN DE ESPECIES DE COMUNIDADES ACUÁTICAS

COMPOSICIÓN DE ESPECIES DE PECES

Cambios en el índice de contaminación por minerales en las estaciones de muestreo propuestas

Muy Bueno

Incremento moderado

Muy Bueno

Cambios en el índice contaminación por materia orgánica en las estaciones de muestreo propuestas

Bueno

Incremento moderado

Bueno

BMWP/Col (Biological Monitoring Working Party) en las estaciones de muestreo propuestas Comentario: este índice utiliza los macroinvertebrados como indicadores de calidad del agua.

Pobre

Incremento moderado

Regular

Cambios en la diversidad de especies e índice de Shanon y Wiener de Perifiton, Fito y zooplancton y Bentos en las estaciones de muestreo propuestas

Regular

Disminución moderada

Regular

Cambios en la riqueza de especies de peces en las estaciones de muestreo propuestas

Buena

Riqueza de peces migratorios y dispersadores de semillas en los caños de aguas claras-negras del caño Churrubay y Maremare y Río Cravo Sur RÉGIMEN HIDROLÓGICO

Cambios en el régimen hidrológico de los caños en el predio Altamira Cambios estacionales en la extensión de la planicie inundable de los caños, río Cravo sur y esteros reservorios. Cambios internauales en el número de días que el nivel freático de los esteros permanece superficial (a 20 cm o más)

Muy Buena Gran disminución


MONITOREO A NIVEL DE PAISAJE ATRIBUTOS DE CONTEXTO PAISAJÍSTICO DE LOS OBJETOS DE CONSERVACIÓN: sabanas Inundables (bajos y bajíos) y sabanas no inundables CALIFICACIÓN DEL INDICADOR ATRIBUTO CLAVE

INDICADOR

POBRE

REGULAR

BUENO

MUY BUENO

CALIFICACIÓN ACTUAL

TENDENCIA

CALIFICACIÓN DESEADA

CONTEXTO PAISAJÍSTICO TAMAÑO / EXTENSIÓN DEL ECOSISTEMA EN EL NIVEL DE PAISAJE

Cambios en el área total (%) remanente del ecosistema sabana inundable/no inundable en la cuenca baja del río Cravo Sur y cuenca del caño Maremare

< 40%

RÉGIMEN HIDROLÓGICO (ESTACIONALIDAD Y DURACIÓN) (AL AÑO)

Cambios en el número de meses que se inundan las sabanas de la cuenca baja del río Cravo Sur y cuenca del caño Maremare

RÉGIMEN DE FUEGO (EXTENSIÓN, TEMPORADA, FRECUENCIA, INTENSIDAD)

Cambios en el área total (%) del ecosistema (ha) sabana inundable/no inundable quemado anualmente en la cuenca baja del río Cravo Sur y cuenca del caño Maremare

40-60%

40-60%

80-100%

Buena

Disminución moderada

Buena

0-4 o > 9

6-9 *

Buena

Buena

Muy Buena

80-100%

< 20%

Buena

Buena

Muy Buena

ATRIBUTOS DE CONTEXTO PAISAJÍSTICO DE DE LOS OBJETOS DE CONSERVACIÓN: Bosques de galería y de Vega del Cravo Sur (inundables y no inundables) CALIFICACIÓN DEL INDICADOR ATRIBUTO CLAVE

INDICADOR POBRE

REGULAR

BUENO

MUY BUENO

CALIFICACIÓN ACTUAL

TENDENCIA

CALIFICACIÓN DESEADA

CONTEXTO PAISAJÍSTICO TAMAÑO / EXTENSIÓN DEL ECOSISTEMA EN EL NIVEL DE PAISAJE

Cambios en el área total (%) remanente del ecosistema bosque de galería y vega (inundable y no inundable) de los caños de aguas claras-negras de la cuenca baja del río Cravo Sur y cuenca del caño Maremare

< 60%

60-80%

80-95%

95-100%

Aumentar

Muy Buena

Cambios en la distancia media entre los fragmentos de bosque de galería y vega de los caños de aguas claras-negras y rio cravos Sur de la cuenca baja del río Cravo Sur y cuenca del caño Maremare

> 200m

100-200

50-100m

< 50 m

Plano

Muy Bueno

ATRIBUTOS DE CONTEXTO PAISAJÍSTICO DE LOS OBJETOS DE CONSERVACIÓN: sabanas Inundables (bajos y bajíos) y sabanas no inundables CALIFICACIÓN DEL INDICADOR ATRIBUTO CLAVE

INDICADOR

CONTEXTO PAISAJÍSTICO TAMAÑO/EXTENSIÓN DEL ECOSISTEMA

CONECTIVIDAD LONGITUDINAL Y LATERAL RÉGIMEN HIDROLÓGICO

Cambios en la cobertura (área) de esteros y reservorios en la cuenca baja del río Cravo sur y cuenca del caño Maremare Presencia de presas o embalses

Cambios en el régimen hidrológico (Índices de alteración Hidrológica) Comentario: se requiere conseguir datos de series hidrológicas del río Cravo Sur

DISPONIBILIDAD DE PLAYONES PARA AVES VADEADORAS Y TORTUGAS

Área de playones

POBRE

REGULAR

BUENO

MUY BUENO

CALIFICACIÓN ACTUAL

TENDENCIA

CALIFICACIÓN DESEADA


ESPECIES DE PAISAJE ORINOCENSENAS NO INUNDABLES CALIFICACIÓN DEL INDICADOR ATRIBUTO CLAVE

INDICADOR

CONTEXTO PAISAJÍSTICO CAMBIOS EN LA DISPONIBILIDAD DE HÁBITAT PARA ESPECIES DE PAISAJE PLANTAS (MAURITIA FLEXUOSA, ATTALEA BUTYRACEA, MATAYBA ELEGANS, CURATELLA AMERICANA, AXONOPUS PURPUSII, ANDROPOGON VIRGATUS); AVES( MITU TOMENTOSUM, POLYSTICTUS PECTORALIS, PIPRA FILICAUDA, HYPNELLUS RUFICOLLIS); MAMIFEROS (HYDROCHOERUS HYDROCHAERIS, ODOCOILEUS VIRGINIANUS, MYRMECOPHAGA TRIDÁCTILA, LEOPARDUS PARDALIS) Y PECES (PSEODOPLATYSTOM A METAENSE, CICHLA ORINOCENSIS, PIARACTUS BRACHYPOMUM, PROCHILODUS MARIAE, ZUNGARO ZUNGARO)

Mamíferos: Venado de cola blanca (Odocoileus virginianus): Área sabana natural y bosque en las cuencas del Cravo Sur y caño Maremare Crácidos: Área de bosque en las cuencas del Cravo Sur y caño Maremare Chigüiro (Hydrochoerus hydrochaeris): Área de esteros, sabanas en las cuencas del Cravo Sur y caño Maremare Rapaces: Área de sabanas arboladas en las cuencas del Cravo Sur y caño Maremare Barbudo (Polystictus pectoralis): Área de sabanas con pastizales y área de parches de vegetación herbácea en los cultivos

CONDICIÖN TAMAÑO DE LAS POBLACIONES TERRESTRES DE LAS ESPECIES DE PAISAJE

TAMAÑO DE LAS POBLACIONES ACUÁTICAS

Cambios en la estructura demográfica de las especies de pasisaje

Cambios en la estructura demográfica de las especies de pasisaje

POBRE

REGULAR

BUENO

MUY BUENO

CALIFICACIÓN ACTUAL

TENDENCIA

CALIFICACIÓN DESEADA


PASO 2 CAP: IDENTIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE PRESIÓN QUE AFECTAN LA BIODIVERSIDAD REGIONAL (EN EL DEPARTAMENTO DEL CASANARE), Y LOCAL (EN EL PREDIO ALTAMIRA).


L

as actividades o factores que inducen cambios en un sistema pueden denominarse fuentes de presión. Éstas alteran los

procesos biológicos y ecológicos, generando cambios de valor en los atributos ecológicos claves que caracterizan los objetos de conservación.

Principales fuentes de presión: Canales de drenaje y riego

Extracción selectiva de especies vegetales y animales

Conversión y pérdida del ecosistema de sabana

Ganadería extensiva

Escorrentía de cultivos (lixiviación-agroquímicos)

Especies invasoras

Infraestructura vial

Pesca Actividad petrolera

Tala de bosque

Emisiones particuladas

Vertimientos domésticos e industriales

Presiones sobre los atributos ecológicos a nivel del paisaje regional. Las calificaciones responden a la tendencia en los cambios en los indicadores, y son una síntesis o promedio de

PRESIONES

SABANA INNUNDABLE

SABANA NO INNUNDABLE

varios indicadores. Para los indicadores sin línea base se establece una calificación apreciativa con base en el criterio de un experto.

BOSQUES DE GALERÍA

CAÑOS

CUERPOS DE AGUAS LENTICAS

BOSQUES DE VEGA Ó RIPARIOS

RÍOS DE AGUAS BLANCAS

MEDIO

ALTO

ALTO

MEDIO

ALTO

ALTO

MEDIO

MEDIO

ALTO

Alteración de la calidad del agua

MEDIO

Alteración del régimen hidrológico

MEDIO

BAJO

ALTO

Alteración del régimen de fuego

MEDIO

ALTO

BAJO

BAJO

ALTO

ALTO

MEDIO

ALTO

Disminución de la conectividad a nivel de paisaje (fragmentación) Alteración de la conectividad hídrica (lateral y longitudinal) Dsiminución de playones para aves vadeadoras y tortugas

BAJO

BAJO

BAJO

BAJO


Presiones sobre los atributos ecológicos a nivel local (predio Altamira)

PRESIONES

SABANA INNUNDABLE

SABANA NO INNUNDABLE

BOSQUES DE GALERÍA

CAÑOS

CUERPOS DE AGUAS LENTICAS

BOSQUE DE VEGA Ó RIPARIOS

RÍOS DE AGUAS BLANCAS

ESPECIES PAISAJE ORINOCENSE

Alteración del régimen hidrológico

MUY ALTO

BAJO

BAJO

ALTO

BAJO

BAJO

MEDIO

BAJO

Cambio en la composición de especies de plantas

MUY ALTO

MUY ALTO

Cambio en la composición de especies de aves

ALTO

ALTO

BAJO

BAJO

Alteración de la estructura del ecosistema

MUY ALTO

ALTO

Alteración de la calidad del agua

MEDIO

BAJO

BAJO

BAJO

MEDIO

Cambio en la composición de especies de comunidades acuáticas

BAJO

Cambio en la composición de especies de peces

BAJO

Cambio en la composición de especies de aves

BAJO

BAJO

BAJO

BAJO

BAJO

Cambio en el tamaño poblacional de especies de plantas de paisaje orinocense Cambio en el tamaño poblacional de especies terrestres de paisaje orinocense Cambio en el tamaño poblacional de especies acuáticas de paisaje orinocense

BAJO

BAJO

BAJO

BAJO

MEDIO


PASO 3 PCA: PROPUESTAS DE CONSERVACIÓN Y MANEJO EN EL PREDIO ALTAMIRA

TNC2  

TNC2 Propuesta

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you