Issuu on Google+


ÍNDICE


PAG 2.

PRESENTACIÓN

PAG 7.

A. QUÉ ES EL PCA

PAG 8.

B. PARA QUÉ SIRVE EL PCA

PAG 9.

C. CÓMO SE IMPLEMENTA EL PCA

PAG 10.

D. ALTAMIRA

PAG 11. PASO 1 CPA: DEFINICIÓN DE LOS OBJETOS DE CONSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE SU VIABILIDAD DE ACUERDO CON SUS ATRIBUTOS BIOLÓGICOS, ECOLÓGICOS E INDICADORES DE ESTADO.

PAG 12. PASO 2 CPA: ANÁLISIS DE AMENAZAS Y PRESIONES A LAS QUE SE ENCUENTRAN SUJETOS

PAG 13. PASO 3 CPA: PROPUESTAS DE MANEJO DE LOS OBJETOS DE CONSERVACIÓN, Y ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN PARA DISMINUIR Y MITIGAR LOS IMPACTOS DE LAS PRESIONES.

PAG 13. MEDICIÓN DEL ÉXITO DE ESTAS ESTRATEGIAS A TRAVÉS DE UN SISTEMA DE MONITOREO.


PLAN DE ACCIÓN PARA LA CONSERVACIÓN Y MONITOREO DE LA BIODIVERSQIDAD DEL PREDIO ALTAMIRA


U

NA DE LAS ESTRATEGIAS DE TRABAJO DE THE NATURE CONSERVANCY (TNC) es mantener y recuperar la diversidad biológica en paisajes rurales, trabajando en conjunto con poblaciones locales, autoridades públicas y sectores productivos, en el mejoramiento de las prácticas productivas en áreas de importancia ambiental. De esta manera se busca la protección y conectividad de hábitats importantes, que garanticen la funcionalidad de los ecosistemas y la supervivencia de especies que ahí habitan y el mantenimiento de los servicios ambientales. Una de las herramientas que utiliza TNC es la metodología de Planificación para la Conservación de Áreas (PCA), la cual permite responder preguntas claves como ¿Qué conservar? ¿Dónde conservar? ¿Cómo conservar? ¿Cuánto conservar? Dicha metodología fue implementada con Aceites Manuelita (AMSA) en el predio Altamira, ubicado en el municipio de Orocué, departamento del Casanare. Actualmente AMSA cuenta con 4.105 hectáreas en el predio Altamira destinadas al cultivo de palma africana y áreas de conservación, y una proyección de ampliar su área de impacto en 18.000 hectáreas.


¿Qué es la Planificación para la Conservación de Áreas (PCA)? PCA es una metodología desarrollada por TNC para la conservación a escala local. Determina la integridad biológica de un sitio y establece las estrategias y acciones a seguir para su conservación, a partir del levantamiento de información biológica y socio-cultural.

¿Para qué sirve el PCA? La implementación de un PCA en un sitio permite identificar sus principales objetos de conservación, priorizar las presiones y amenazas que los afectan para proponer y orientar estrategias y acciones de manejo que contrarresten su efecto, y evaluar su efectividad por medio del monitoreo continuo y en el largo plazo.

Es importante mencionar que el monitoreo se debe realizar a intervalos regulares para evaluar el estado actual y la tendencia de cambio en el tiempo de los atributos definidos para los objetos de conservación.

¿Cómo se implementa el PCA? El PCA identifica los elementos representativos de la biodiversidad a diferentes escalas geográficas, que son de alto valor de conservación y que serán objeto del monitoreo. Como parte de ello se seleccionan algunos atributos ecológicos clave y se definen indicadores que permitirán medir su condición actual y futura. Al monitorear periódicamente los objetos definidos, se observará si los valores de los indicadores se mantienen dentro de ciertos rangos, lo cual mostraría que los objetos de conservación gozan de buena salud.

A la vez que se miden los cambios en los indicadores ambientales, es necesario considerar el seguimiento de los procesos sociales y económicos que están directamente relacionados con el uso de la naturaleza y el desarrollo sustentable. De esta manera, el monitoreo se convierte en un mecanismo y estrategia para evaluar la sostenibilidad de los modelos de uso y cómo las propuestas de manejo están mitigando los impactos y aportando a la conservación de los ecosistemas naturales involucrados.


Definición de los objetos de conservación y análisis de su viabilidad de acuerdo con sus atributos biológicos, ecológicos e indicadores de estado.

Análisis de amenazas y presiones a las que se encuentran sujetos.

Propuestas de manejo de los objetos de conservación, y estrategias de conservación para disminuir y mitigar los impactos de las presiones.

Medición del éxito de estas estrategias a través de un sistema de monitoreo.

Altamira El predio Altamira de AMSA se encuentra en el municipio de Orocué, Departamento del Casanare. Cuenta con un área total de 4.105 hectáreas, de las cuales, 3.351 son destinadas al cultivo de palma africana y actividades relacionadas (81,7%), mientras que 753 ha han sido designadas como áreas de conservación (18,3%). Dentro de esta propiedad de AMSA se puede encontrar gran variedad de ecosistemas representativos de la región, como bosques de galería, esteros y sabanas inundables, que sirven de hábitats para especies migratorias y propias de los Llanos Orientales; al igual que cursos de agua que forman parte de la cuenca del río Meta.


PASO 1 PCA: DEFINICIÓN DE LOS OBJETOS DE CONSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE SU VIABILIDAD DE ACUERDO CON SUS ATRIBUTOS BIOLÓGICOS, ECOLÓGICOS E INDICADORES DE ESTADO.


PASO 2 CAP: IDENTIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE PRESIÓN QUE AFECTAN LA BIODIVERSIDAD REGIONAL (EN EL DEPARTAMENTO DEL CASANARE), Y LOCAL (EN EL PREDIO ALTAMIRA).


TNC