Page 1

Equipo experto: Ade Cabo, Gina Clotet, Judith Milligan, Andrea Pérez, Cristina Puig. Colaboradores externos: Gerard Corriols, Mireia Matamoros, Vero Vogel.

Una investigación por los pelos Antonio ITURBE Edebé, 2011 El inspector Cito y su fiel ayudante Chin Mi Edo se enfrentan a un nuevo caso. Una manera divertida y amena de iniciarse en las novelas policíacas.

• Introducción a la novela de misterio • Razonamiento deductivo • Capacidad de observación

• Leer a oscuras • Leer a medias • Leer sin leer

• Tu carnet de detective • Crea tu propio código secreto • Disfrázate de detective

• El juego de las pistas • El código secreto • La búsqueda


El misterio de leer La novela de misterio es una excelente manera de fomentar la lectura, en ella es esencial el componente de la intriga, un recurso muy eficaz para conseguir que los niños no pierdan el interés en la historia. Una investigación por los pelos es una muy buena forma de entrar en el género de las novelas policíacas y de misterio; un género efectivo para que disfruten leyendo y no pierdan el hábito. Tras horas en el colegio absorbiendo información y rodeados de estímulos de todo tipo no es extraño que los niños necesiten desconectar y relajarse; los libros del Inspector Cito son amenos y de fácil lectura, perfectos para ofrecer un momento de descanso activo y divertido.

¿Qué encontrarás en este libro? Novela de misterio Razonamiento deductivo Capacidad de observación

A esta edad la mayoría de los niños se interesan por los enigmas y disfrutan resolviendo acertijos; acercarles libros divertidos que fomenten este tipo de encrucijadas es una buena manera de fomentar el gusto por la lectura. A partir de estas edades el hábito lector puede perderse por muchas razones, por eso no debemos abandonarles en


Elemental querido lector

Cada detalle cuenta

El razonamiento deductivo es clave, por ejemplo, para resolver problemas matemáticos. En esta ocasión el lector tendrá que analizar las pistas, valorar el testimonio de los sospechosos, formular hipótesis y llegar a una conclusión para cerrar el caso.

En las novelas de intriga y misterio cada detalle es importante, nada está dejado al azar ni hay elementos casuales. El lector, fijándose en todos esos detalles que se van sugiriendo en el libro, tanto en el texto como en las imágenes, encontrará placer al resolver el enigma y juntar finalmente las piezas del puzzle.

Para los acertijos de razonamiento deductivo es necesaria la reflexión y aguzar el ingenio. Esto ayuda al niño a desarrollar la capacidad de análisis y de razonamiento de diferentes problemas, algo esencial, por ejemplo, para debatir o dialogar y argumentar opiniones, y muy necesario para su desarrollo intelectual. La lectura de este tipo de libros les ayuda a razonar, algo que puede

Este libro da mucho juego e invita a leer de manera minuciosa, buscando cada detalle para no perder ninguna pista que ayude a desentrañar el misterio, algo muy beneficioso para escapar de la lectura en diagonal a la que, sin querer, estamos acostumbrados por el actual exceso de información.

Si te ha gustado Una investigación por los pelos también te gustarán… ITURBE, Antonio G. Un misterio magnético. Barcelona: Edebé, 2013 ISBN: 9788468308432. GARCÍA DE ORO, Gabriel. Jugando al escondite intergaláctico. Barcelona: Edebé, 2012 ISBN: 9788423699810. NAVARRO, Àngels. Top secret. Edelvives, 2012. ISBN: 978-84-263-8609-0

Aprender

Leer

Crear

resultarles de gran ayuda en la escuela cuando tengan que empezar a resolver otro tipo de problemas o empiecen a estudiar otras materias.

Jugar

la lectura a pesar de que sepan leer solos: es muy importante seguir acompañándoles también en estos momentos.


Leer a oscuras Es posible que tu hijo ya lea de manera autónoma, aun así, te proponemos que le acompañes en la lectura para resolverle dudas y enfatizar los aspectos clave de la trama. Es bueno que el niño escoja los momentos en los que quiera leer en solitario, sin embargo también es aconsejable acompañarle de vez en cuando en sus lecturas, no para enseñarle cómo debe leer el libro o en qué detalles fijarse, sino para sugerir determinados aspectos del libro que puedan pasar desapercibidos, dejando que sea el niño el que descubra y reflexione junto a ti todos los recovecos de la historia, tanto los superficiales, como los más profundos.

Lee a oscuras, a medias y sin leer

En este caso te proponemos que busques el momento adecuado para leerle en voz alta esta historia de intriga y misterio. Apaga la luz para ambientar la lectura y enciende una linterna. Utiliza un tono de voz misterioso o imita algún acento extraño para algún personaje.


Incluso os aconsejamos que consigáis que otro miembro de la familia actúe como espectador o como “extra”, será mucho más divertido. No importa si es un hermano pequeño que no lee todavía o un hermano mayor que tiene que hacer deberes, seguro que lográis un momento familiar divertido y relajante para todos después de un día de trabajo y de escuela.

Os proponemos que inventéis una historia: -¡Hola Inspector Cito! -Hola Chin Mi Edo, tengo mucha hambre.

Aprender

Una vez que el niño haya leído la historia, podéis repetir en otro momento la lectura, esta vez de manera compartida. Os proponemos dos maneras: repartir los diálogos entre los dos o leer una página cada uno.

Interpretar las ilustraciones es bueno para el desarrollo intelectual en todas las edades; leer las ilustraciones fomenta la imaginación y la capacidad de crear historias y además amplia su vocabulario y su capacidad de improvisación.

Leer a medias

Leer

Jugad a leer las ilustraciones que están llenas de pequeños detalles y buscad una historia alternativa. Vuestra aportación puede ser tanto o más creativa que la que propone el propio autor.

Crear

Leer sin leer

-Te puedo preparar unos fideos chinos muy ricos -¡Quiero tortilla de patata! -Bueno, podemos ir a comer tortilla pero luego tenemos que resolver el caso… -Lo tengo presente Chin Mi Edo, pero es que me ruge el estómago, y yo con el estómago vacío… -No puedes trabajar, lo sé. -¡Exacto! Me es imposible trabajar hambriento así que ¡vamos a por esa tortilla!

Jugar

Aunque el niño no lo conozca, puedes imitar la voz de Colombo, que es curiosa y divertida, para los momentos en los que habla el Inspector Cito y poner acento chino cuando habla Chin Mi Edo.


Tu carnet de detective

Alias:

Material que necesitas:

• Material proporcionado: plantilla de cartulina. • Material que necesitarás: tijeras, foto de carnet y bolígrafo • Recorta el carnet de detective • Pega tu foto en el recuadro • Rellena tus datos e inventa un nombre en clave, un buen detective siempre ebe ocultar su identidad real


Aprender

Disfrázate de detective

• Material proporcionado: goma EVA negra, plantilla de cartulina y limpiapipas. • Material que necesitarás: tijeras y celo • Recorta la plantilla de cartulina y delinéalas sobre la goma EVA • Recorta las gafas y el bigote y pégalos en un palito • ¡Recorta las huellas de pisadas

Las actividades de esta caja están dirigidas a niños de 6 a 7 años. Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje; si hay alguna actividad que todavía no puede realizar: acompáñale, adáptala y ayúdale para que podáis disfrutarla juntos

Jugar

• Material proporcionado: cartulinas y cinta blanca. • Material que necesitarás: tijeras y cola • Pega la cartulina por las marcas de manera que quede de forma cilíndrica • Sigue las instrucciones que te adjuntamos para aprender a escribir el código secreto

Crear

Leer

Crea tu propio código secreto


hijo a resolver el enigma utilizando su carnet de detective y su disfraz. Te dejamos las instrucciones detalladas aparte.

El código secreto Enrolla la cinta blanca alrededor del cilindro de cartulina y sujeta los extremos. Escribe un mensaje, desenrolla la cinta y dásela a quien tenga el otro cilindro. Éste la enrollará de nuevo y podrá leer el mensaje, pero solamente será posible si los cilindros tienen el mismo diámetro. Te dejamos unas instrucciones detalladas aparte.

La búsqueda El juego de las pistas Encontrarás unas cartulinas con pistas y unos sobres en los que aparece escrito “Top Secret”. Introduce una pista en cada sobre y reparte las pistas por toda tu casa. Es el momento de invita a tu

Propón a tu hijo que busque, en un tiempo determinado, una serie de objetos por toda la casa: una cuchara, una almohada, un libro, un ratón de ordenador, un peine… Si los consigue todos, como recompensa podéis preparar y comer una sana y rica merienda como hace el Inspector Cito cuando resuelve sus casos. mylittlebookbox.com #1307/67

Una investigación por los pelos  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you