Page 1


2


3

El estrés docente es más que estrés. Constituye una manifestación de desequilibrio entre las demandas que recibe el docente y su capacidad y recursos para responderlas adecuadamente, constituye un avisador que estimula al cambio e informa de su necesidad en la intervención sobre ese desequilibrio de forma que la resolución del mismo conlleve un desarrollo en el individuo y no un estancamiento: PARA TENER PRESENTE: 1. Participa

en

actividades

sociales con la familia y amigos. 2. Lee libros de novela, biografía, ciencia,

naturaleza…no

relacionados con tu trabajo.

3. Visita museos o galerías de arte por su valor estético. 4. Dedica unos minutos por día a recordar tu pasado, mira fotos de familia y amigos.


5. Ve al cine, al ballet, al teatro, a conciertos… Matricúlate en

dispuesto a ayudarles en todo momento.

algún curso de arte o empieza a tocar

algún

instrumento

musical.

9. No hables con determinadas personas de ciertas materias sobre las que ya sabes que

6. Acuérdate cada día que la vida

tienes

opiniones

diferentes,

no se acaba en ese momento.

busca la belleza y goza de las

No es necesario que todos tus

cosas.

proyectos estén acabados en una determinada fecha.

10. Párate si corres demasiado, juega a perder de vez en

7. Pregunta a tus familiares qué

cuando, expresa tu aprecio

es lo que han hecho durante el

ayudando y animando a los

día, y escúchalos atentamente

demás, mírate al espejo varias

mientras te lo cuentan, escribe

veces al día, busca en tu cara

cartas a tu familia y a tus

signos de gravedad y angustia y

amigos.

pregúntate si tienes necesidad de ofrecer semejante aspecto.

8. Reemplaza irracionales

tus

sentimientos por

estas

11. Camina despacio y divertirse,

sugerencias: Di a tu pareja o a

conduce

tus hijos o a padres que los

ahorrarás energía, y multas.

quieres, procura hacer nuevos amigos y hazles saber que estás

más

despacio

y

4


15. Sal antes de casa y dirígete a tu 12. Reduce los estimulantes como la

cafeína,

no

comas

vorazmente. 13. No te comas las palabras, habla

trabajo

por

una

16. Procura no usar el coche, usa transportes

frecuentemente.

observa a la gente.

relajarte,

escucha

mientras te aseas.

música

más

interesante que la de siempre, 5 evita las horas punta.

lentamente e interrumpe menos

14. Levántate antes para sentarte y

ruta

públicos:

lee

17. No hagas dos cosas a la vez.

y


6


7


8

SUELEN PRESENTAR:

DIFICULTADES EN LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL: Dificultad para organizar los números en columnas o para seguir la direccionalidad apropiada del procedimiento.

DIFICULTADES DE PROCEDIMIENTO: Omisión o adicción de un paso del procedimiento aritmético, aplicación de una regla aprendida para un procedimiento a otro diferente como: (sumar, cuando hay que restar).

DIFICULTADES DE JUICIO Y RAZONAMIENTO: Errores tales como que el resultado de una resta es mayor a los números sustraídos y no hacer la conexión de que esto no puede ser.


DIFICULTADES CON LA MEMORIA MECÁNICA: Tropiezos para recordar las tablas de multiplicar y para recordar algún paso 9 de la división, este problema se incrementa cuando el material es más complejo.

ESPECIAL DIFICULTAD CON LOS PROBLEMAS RAZONADOS: Particularmente los que involucran multi pasos (como cuando hay que sumar y luego restar para encontrar la respuesta).

POCO DOMINIO DE CONCEPTOS COMO CLASIFICACIÓN: Medición y secuenciación, especial interés por ver y entender lo que se pide en un problema determinado.


10


11

METODOLOGÍAS DIVERSAS PARA INCLUIR A LOS ESTUDIANTES: “estilos de aprender, estilos de enseñar”. Cada niño o niña tiene una forma de aprender diferente A CONTINUACIÓN SE HACE MENCIÓN A DIFERENTES FORMAS DE ACCIÓN EN LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS.

ACTIVIDADES DIFENRENCIADAS: Consiste en adaptar las actividades a las motivaciones y necesidades de los alumnos, se planifican de tal forma que no sean demaciado faciles ni demaciado alejadas de sus posibilidades, pero siempre motivadoras. Previsión de actividades de ampliación y refuerzo que fortalezcan los aprendizajes de uno y cooperen en la ampliación de otros. Agrupamientos flexibles y ritmos distintos. La diversidad y flexibilidad de agrupamiento permite que los estudiantes puedan situarse en diferentes tareas, asi como la propuesta de refuerzo o


ampliaci贸n seg煤n las necesidades del grupo y la adaptaci贸n al ritmo mediante la introducci贸n de nuevos contenidos. 12


13


14

Las dificultades de aprendizaje son un conjunto de múltiples trastornos, manifestados a través de la adquisición y el uso de las habilidades necesarias para comprender y expresar el lenguaje oral, leer, escribir, calcular o razonar; las cuales pueden ser de origen biológico, sociológico, psicológico o educativo. LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE SE CLASIFICAN DE ACUERDO AL AREA AFECTADA:  HABILIDAD COMUNICATIVA:

Escuchar, hablar, leer, escribir, deletrear, memoria visual, memoria auditiva.  HABILIDADES LÓGICAS E INTELECTUALES:

Calcular, lograr transferir y generalizar, seguir instrucciones, procesar, anticipar, planificar, organizar, no atender, falta de concentración.  PROBLEMAS CONDUCTUALES.

En la primera infancia los niños y las niñas, pueden sufrir un retraso evolutivo, el cual sin ser muy significativo, puede llegar a indicar la presencia de dificultades de aprendizaje, donde la persona es conscientes del propio desarrollo y cocientes intelectuales que se sitúan dentro de la normalidad, aunque se aprecian desviaciones discretas en procesos cognitivos básicos y en el lenguaje; lo cual ocasionará retrasos escolares que se manifestarán ya en la etapa infantil y afectarán al rendimiento académico posterior, denotándose de esta forma los problemas asociados al fracaso escolar incrementando otros


relacionados con el auto concepto, la autoestima, los problemas emocionales, los de comportamiento y los de adaptación. Como docentes se tiene la posibilidad de a partir de una diagnostico pedagógico 15 detectar en el estudiante algún posible problema de aprendizaje, a partir de la observación de algunos de los síntomas más frecuentes que se dan en estos casos siendo principalmente en aspectos como la conducta y el aprendizaje en general, siendo nombrados a continuación:  Actividad motriz: hiperactividad o hipo actividad, torpeza motora, dificultad en la coordinación.  Atención: bajo umbral de concentración, dispersión.  Área matemática: problemas en seriaciones, inversión de cifras, reiterados errores en el cálculo.  Área verbal: problemas en la codificación y decodificación simbólica, irregularidades en la lectura, la escritura y digrafías.  Emotividad: desajustes emocionales leves, escasa autoafirmación personal.  Memoria: dificultades de fijación, olvidos según curva atípica.  Percepción: inadecuada reproducción de formas geométricas, confusión figura fondo, inversiones de letras, rotaciones.  Sociabilidad: inhibición participativa, escasa habilidad social, agresividad. De acuerdo a lo anterior, también se debe hacer alusión a las causas que pueden llegar a provocar estas dificultades de modo aislado o combinado:  La fisiológica, que pone especial énfasis en la disfunción cerebral mínima, ligada a determinadas “localizaciones cerebrales”. Así, una disfunción del hemisferio cerebral izquierdo, que es normalmente la sede del lenguaje, podría explicar ciertas dificultades para el aprendizaje verbal, o una disfunción del hemisferio derecho podría ser la causa de dificultad en determinados aprendizajes de tipo grafo motor. Otro factor estudiado,


que podría explicar determinadas dificultades, es el de la dominancia lateral, constatándose que los diestros o con lateralidad definida suelen tener menos dificultades de aprendizaje que aquellos con lateralidad 16 cruzada.  La explicación psicológica tiende a interpretar que los trastornos emocionales que pudieran estar asociados a dificultades de aprendizaje serían la consecuencia de tales dificultades y no su causa, poniéndose el acento en los factores cognitivos, estilos y estrategias de aprendizaje, niveles madurativos de desarrollo y procesos interactivos.  Desde la óptica sociológica se hace hincapié fundamentalmente en los aspectos familiares (déficits de estimulación temprana tanto en lo sensorial y psicomotor en cuanto a lo cognitivo y verbal, mal aprovechamiento de los llamados períodos críticos de maduración) y escolares (dispedagogías, dispersonalización de la enseñanza, inadecuación de los métodos y materiales educativos, deficiencias curriculares, organizativas). Para buscar posibles soluciones se debe de tener el apoyo de: – Médico: con el fin de garantizar la salud de los pequeños, controlar su nutrición y minimizar el impacto de posibles enfermedades y derivar a los niños susceptibles de Dificultades de Aprendizaje. – Social: para mejorar aquellas situaciones en las que las condiciones de crianza no sean las adecuadas. – Educativo: implementando recursos y programas individualizados para dar respuesta a las necesidades educativas que puedan presentar estos alumnos. La prevención de las dificultades en el aprendizaje es muy importante, y pasa necesariamente por la mejora cualitativa de la educación temprana, iniciada ésta desde el comienzo mismo de la vida y sustentada en las leyes y principios que rigen el desarrollo biológico, psicológico y social; por la mejora del sistema


educativo (currículos, metodologías, formación psicopedagógica de los profesores, etc.); por una mayor formación y compromiso educativo de los padres, y por una generalizada preocupación social por la educación y el 17 ambiente ofrecidos a los niños, las niñas y los jóvenes. Teniendo en cuenta la importancia de esta función preventiva que mayoritariamente se realiza en el ámbito escolar, los docentes debemos tener en cuenta una serie de actuaciones en el aula para poner en práctica de manera rápida en cuanto detectemos un posible caso de alumno con dificultades de aprendizaje en su aula. Estas actuaciones, que además están basadas en un criterio psicológico profesional, son las siguientes:  Partir de un diagnóstico correctamente formulado por el profesional competente.  Revisar los archivos de evaluación del alumno para identificar las áreas específicas en las cuales tiene dificultad. Hablar con especialistas en la escuela (por ejemplo, maestros de educación especial) sobre métodos para enseñar a este alumno.  Elaborar un programa de refuerzo comprensivo y adaptado al tipo de dificultades realmente existentes.  Seleccionar actividades significativamente productivas en función del nivel de maduración del sujeto y de su propio estilo de aprendizaje.  Proporcionar al alumno más tiempo para completar el trabajo escolar.  Controlar de modo permanente la evolución de los aprendizajes.  Administrar con la máxima profusión refuerzos positivos.  Combinar metodologías lúdico-activas variadas.  Evitar tanto el rechazo como la sobreprotección.  Averiguar cuáles son las potencialidades e intereses del alumno y concentrarse en ellas.


 Enseñar destrezas para la organización, destrezas de estudio, y estrategias para el aprendizaje. Estas ayudan a todos los alumnos, y en particular a aquellos con problemas del aprendizaje.  Trabajar con los padres del alumno para crear un plan educacional especial 18 para cumplir con las necesidades del alumno. Por medio de la comunicación regular con ellos, pueden intercambiar información sobre el progreso del alumno en la escuela, hecho que siempre es beneficioso para el niño.

NOTA: LO ANTERIOR SE REFIERA A UNA INVESTIGACIÓN EN GENERAL QUE NO APLICA PARA UN TIPO DE POBLACIÓN ESPECIFICA.


ESTRATEGIA DE APRENDIAJE NÚMERO 5

19


20

La ausencia o poco desarrollo de esta aptitud impide al escolar la percepción adecuada de las palabras y trae como consecuencia diversas dificultades:

INVERSIÓN DE LAS SECUENCIAS DE LAS LETRAS: “RES” POR ”SER”. PARA ESTOS PROBLEMAS, SE s SUGIERE QUE EL ESTUDIANTE: Ordene: objetos, cubos, figuras, secuencias entreo otros de izquierda a derecha. Ordene figuras de la misma forma y de distintos tamaños de izquierda a derecha. Siga con el dedo líneas rectas y curvas de izquierda a derecha.


Luego de ubicarse por grupos se ubiquen en fila y que digan sus nombres de izquierda a derecha. Hagan líneas en el suelo de izquierda a derecha. Escribir la palabra en la que mayor se tiene dificultad con lápiz o color diferente al normal que utiliza. Modelar la palabra con plastilina de colores, un color para cada letra, teniendo en cuenta que siga la dirección de izquierda a derecha. En una cartulina cosa las letras con lana y después trace con el dedo la palabra realizada.

21


22


CAUSAS Y TIPOS DE DISLALIAS.

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE DISLALIA? Es una alteración funcional del habla, caracterizada por omisiones, sustituciones o distorsiones de sonidos dentro de las palabras. Es decir, que al pronunciar una palabra, el niño o niña no realiza alguna de las siguiente acciones: no dice un sonido, o lo sustituye por otro, emite un sonido que no se corresponde exactamente al deseado. Lo anterior por lo regular empieza a hacerse evidente a partir de los cuatro años de edad pero no significa que se tenga un diagnóstico.

FACTORES A CONSIDERAR.

23


Son muchos los factores a considerar a la hora de 24 definir una causa para la dislalia de un niño o una niña, y es de gran importancia conocer la causa ya que según su

origen será

el tratamiento posterior

dirigido

especificamente a lo que la produce. A continuación se podrá observar Las posibles causas de los trastornos del habla: 1-

Retraso fonológico.

Cuando los problemas están relacionados a un retraso en el desarrollo del habla. El niño o la niña simplifica los sonidos porque no aprendió a producir los más complejos de su lengua. Su capacidad articulatoria no está afectada. 2-

Trastorno fonético o dislalia.


Cuando el niño no adquirió de una forma correcta los patrones de movimiento que son necesarios para la producción de algunos sonidos del habla, lo que quiere decir que el niño no mueve los músculos que se encargan del habla, como debería, y por eso comete omisiones, sustituciones y distorsiones de algunos sonidos de la lengua. 3-

Alteraciones físicas.

Cuando el niño presenta malformaciones físicas en los órganos que intervienen en el habla y que le impiden pronunciar muchos o algunos sonidos. Las lesiones en el sistema nervioso pueden ocasionar alteraciones en el movimiento y en la coordinación de los músculos implicados en el habla. La mala obstrucción dental, el frenillo lingual, o malformaciones en el labio (ejemplo, labio leporino o hundido), pueden ocasionar una dislalia.

25


TIPOS DE DISLALIAS:

26

Dislalia evolutiva: Es aquella fase del desarrollo del lenguaje infantil en la que el niño no es capaz de repetir, por imitación, las palabras que escucha, de formar los estereotipos acústico-articulatorios

correctos.

Dentro

de

una

evolución normal en la madurez del niño, estas dificultades las va superando, y solo si perduran a los cuatro o cinco años se consideran patológicas. A modo orientativo se considera que un infante cuando inicia la escolarización, a los tres años, tiene que tener un habla inteligible, aunque aparezcan errores; a los cuatro

años

se

considera

aún

normal

ciertas

dificultades con los sinfones y la /r/; y sobre los cinco años debe estar adquirido todo el cuadro fonético español.


Dislalia funcional: Alteración de la

articulación debido a un

27

mal

funcionamiento de los órganos articulatorios. Dentro de los cuales se distingue: __Trastornos fonéticos: alteraciones de la producción. La dificultad está centrada básicamente, en el aspecto motriz, articulatorio, es decir, en principio, no hay confusiones de percepción y discriminación auditiva. Son niños con errores estables, que cometen siempre el mismo error cuando emiten el sonido o sonidos problemáticos. La dificultad aparece por igual en repetición que en lenguaje espontáneo. La edad ideal para iniciar una terapia logopédica o del habla, formal, es hacia los 4 años, ya que en niños más pequeños, puede ser consecuencia del proceso normal de aprendizaje.


___Trastornos fonológicos: la alteración se produce a nivel perceptivo y organizativo, es decir, en los procesos de discriminación auditiva, afectando a los mecanismos de conceptualización de los sonidos y a la relación entre significante

y

significado.

La

expresión

oral

es

deficiente, pudiendo llegar a ser, según la gravedad del trastorno, prácticamente ininteligible. Los errores suelen ser fluctuantes. Por lo general, puede producir bien los sonidos aislados, pero la pronunciación de la palabra suele estar alterada. Dislalia audiógena: Alteración de la articulación producida por una audición defectuosa. Se producen alteraciones de la voz y del ritmo, que modificará la cadencia normal del habla. En muchos casos estos síntomas son las señales de alerta de una sordera encubierta. http://actividadesinfantil.com/archives/9048

28


29

Revista aula de apoyo organizada (1)  

revista

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you