Page 1

move your brain issue #09

Julio - Agosto - Septiembre


S u d o r y Lรกgrimas por: Toni Tovar


Tendemos a huir del dolor, le tememos. De hecho la psicología moderna recomienda alejarnos de él, no exponernos a situaciones que sabemos que nos causarán daño. Bajo este prisma, los masoquistas son tratados como desviados y personas que tienen causas pendientes con su infancia a las que deben de hacer frente. En contra, hay una escuela de pensamiento que ensalza el dolor, el sudor y las lágrimas –y no me voy hasta el Budismo- . Según esta escuela, el dolor bien canalizado se convierte en una fuente de genialidad para quien lo padece. Hablamos del dolor constructivo que, por mecanismos de sublimación, se transforma en arte u otros talentos.

Vivir situaciones traumáticas, entonces, debe plantearse como toda una inversión. Vivir con un padre borracho puede ser la incubadora de otro Andy Warhol por ejemplo. Esta teoría cobra credibilidad con un solo vistazo a wikipedia, llena truculentas y, algunas veces, aberrantes infancias en las entradas de grandes personalidades. Quizás las mismas razones que explican el suicidio de Alexander Mcqueen son las mis-

mas que utilizaríamos para explicar su talento. Quizás Truman Capote tiene que agradecer su éxito a los acosadores que cuando era niño le hicieron la vida imposible y que tanto le hicieron sudar y llorar. Quizás sin dolor esta revista no existiría y, Barna se perdería este discurso mensual, íntimo, que informa sobre moderneo pero que habla de infancias, y que no tiene nada especial que aportar al mundo, nada excepto mucho sudor y algunas lágrimas.


Í N D ICE editorial

VIDA DESTILADA (DES)APARECER

6

agenda musical

10

wyclef jean 12

crystal fighters 14

DevendraBanhart 16

Snoop Doog 18 agenda de arte

20

invéntate tu ciudad

21

“La razón frágil”

SAMUEL LABADIE el alma examinada

22

23

un viaje esperado

24

gALERIA ILUSTRACIÓN E S Pec i a l c r u ï ll a

25

ENTREVISTAS

BEGUN

36

RYFN

42

CRÓNICA FESTIVALES

47

AVM3J

54


E Q UIPO dirección Alain Forton editora jefe Teresa Cienfuegos dirección arte Y diseño MAQUETCIÓN Alain Forton Daniel Ródenas audiovisuales Caótica Nata agenda musical Edgar Phanor agenda de arte Blanali

COLABORADORES texto Teresa Cienfuegos Gustavo Mujica Toni Tovar Mónica Lopez Dani Hueto Blanali Edgar Phanor Xavi Irribaren Chrístopher Talot Javier Navarro Otilia Angulo Andrea Rodríguez Ana Ramón Miguel Ángel Morant fotografos Xusi Docs Marker Gascon Mónica Lopez ilustradores Sara Pazos Alma Steban Jacobo Amador Lily Borary Sebastian Delgado Vivian Pantoja Irene Cases Esther Camín Mart Mariposa Azul Cristina Carmona


Editorial

VIDA DESTILADA Teresa Cienfuegos Editora jefa MyB

¿Alguna vez habéis saboreado lágrimas de dolor? Son como más saladas, pasan por la garganta dejando un regusto a almendra borde o 6

bitter kas. Los mocos son más viscosos, verdes y supuran de tu nariz como si fueras un crío. A borbotones. Creo que a través de ellos expulsamos dosis de daño, porciones de vida convertidas en masa pastosa. “Llora, llora, que así mearás menos”, ya mi abuela sabía que era bueno emanar lágrimas de pena. Que si te las tragas se hace “bola”. Tampoco huele ni sabe igual un sudor que nace de la recogida de fruta de temporada bajo el sol veraniego al que se expulsa en un apasionado acto de amor. Por qué no decirlo, tampoco sabe igual el jugo de la persona amada que el de un amante ocasional. Los fluidos nos definen, más que nuestras palabras. Puedes decir que no te importa que tu ex esté con otro, pero tus ojos cristalinos dirán lo contrario. O que no estás nada nervioso por esa entrevista, pero los grifos abiertos de tu axila te delatan. Diferencias entre sudar y destilar, llorar y sublimar. Entre lo que es vivir o incendiar la vida Sea con vídeos de gatitos tiernos tocando el piano o con algún culebrón tipo Gran Reserva o con una sangrienta escena de Juego de Tronos, queremos segregar nuestro néctar. Nuestros fluidos son un efectivo que deja huella. Que pasan por nosotros dejando una señal inequívoca de que vivimos. Cuesta mostrarse ñoño en un mundo en el que hay tanto imitador de Risto Mejide y Sheldon Cooper, en el que mola mucho ser un borde asexuado o creador de frases célebremente ariscas. Al final, todos somos materia y flujo, secreciones derramadas que nos explican.


Editorial fotogr谩fico

(DES)APARECER M贸nica Lopez Colaboradora de myb

7


8

Desvanecer, disolver, enterrar, evaporar, filtrar, quitar, suprimir, volar. Desaparecer, dejar un lugar o dejar de existir. Las dobles exposiciones nos ayudan a mostrar dos “yos”: yo y mi proyección. Cómo me veo yo y cómo me ven los demás. Dónde estoy y dónde me gustaría estar. Dónde estoy yo y dónde está mi mente, porque a veces la mente se va, se aleja del cuerpo (por no decir la mayoría de las veces). Es algo incontrolable, un mecanismo de autodefensa. La conciencia se marcha para no tener que soportar o para protegerse de una realidad que no nos agrada del todo. Cuando tu lo decides, cuando te sientes preparado, la mente vuelve y lo hace con más fuerza, con más fuerza que antes. Aparece.


9


agenda musical POR EDGAR PHANOR

10

Dengue Fever - Sala Apolo - 03 Julio

The Lumineers - Razzmatazz - 10 Julio

El sexteto de Los Ángeles nos visita para traernos una explosiva mezcla de pop camboyano de los sesenta, surf americano, rock y el garage psicodélico. Al frente del grupo destacan las figuras de la cantante camboyana Ch’hom Nimol y el guitarrista y compositor, Zac Holtzman. El grupo californiano consigue crear su propia atmósfera mezclando estilos americanos e internacionales con sonidos reconocibles de bandas sonoras de Bollywood, soul etíope ... Como por ejemplo en su disco Venus in Earth (2008) dónde el rythm & blues, el folk camboyano y rarezas del spaghetti western forman una mezcla muy recomendable de escuchar.

Este trío de Denver esta formado por Wesley Schultz, Jeremiah Fraites y Neyla Pekerek. Su andadura empieza en 2002 cuándo Wesley y Jeremiah deciden huir de Nueva York hacia el estado de Colorado para huir de la dramática muerte del hermano de Jeremiah a causa de las drogas. Una vez en Denver conocen a la violonchelista de formación clásica Neyla Pekerek. Una vez allí empiezan a tocar en un antro llamado Meadowlark dónde se reunían los compositores de más talento, y que les sirvió para ir puliendo su propio sonido. The Lumineers forman una amalgama de caluroso, fuerte y marcado rock acústico, pop clásico y folk casero.

Roger Hodgson - Jardins Pedralbes - 03 Julio

Huston Summer Party - Sala Apolo - 12 Julio

Els Jardins de Pedralbes tienen el honor de albergar el concierto de uno de los cantantes, compositores y letristas más importantes de nuestra época, el británico Roger Hodgson. Legendaria voz de Supertramp, escribió, arregló e interpretó éxitos como: The Logical Song, Breakfast in America, Dreamer o Give a Little Bit que hicieron que la banda vendiera más de sesenta millones de discos. En esta gira de Breakfast in America, Hodgson incluye shows en formato de dueto, con grupo y con orquesta sinfónica. El cantante y compositor viene con su banda para acercarnos míticos temas de Supertramp pero también de sus álbumes en solitario y seguro que alguna sorpresa más. Una cita para vibrar con uno de los grandes!

El quinteto de Nashville visita la Sala Razzmatazz de Barcelona dentro de la gira europea que están realizando. Aprovechando este tour el grupo del Delta nos presenta su último trabajo, el brillante death Letter Jubilee. Una oportunidad única para descubrir un soplo de aire fresco en el blues de la mano de estos energéticos bluesrockers.

El sello Houston Party celebra sus 15 años y lo celebrará con varias giras especiales, y afortunadamente podremos disfrutar de este evento en la Sala Apolo de la capital Catalana. La fiesta contará con tres grupos: Wild Belle que es un proyecto de los hermanos Bergman (Elliot y Natalie) en dónde unen el dancehall y el trip-pop. Este proyecto de hermanos chico-chica rememora los vinilos de reggae y la Motown que escuchaban de sus padres. Su hit más conocido es Keep You y acaban de lanzar su primer álbum llamado Isles que promete dar que hablar. El segundo es Sinkane, el que dicen está llamado a ser el nuevo Caribou de 2013. Ahmed Gallab combina sonidos del jazz free y abstracto y del shoegeze además de unas gotitas de psicodélia. Bagaje musical de lujo sin duda, si además añadimos que ha ido con Caribou de gira como batería y con Of Montreal. Una actuación sin duda muy recomendable. Por último los Australianos Scott & Charlene’s Wedding, una banda de rock que mezcla riffs trascendentes, ruido del bueno y esos ecos que recuerdan a The Clean o a la mejor Velvet Underground. Un sonido que cada vez está más de moda gracias a bandas como Yuck. Seguro que estos Australianos animarán más de una fiesta este verano!

Lana del Rey - Jardins Pedralbes - 05 Julio

Mark Knopfler - Poble Espanyol - 25 Julio

Lana del Rey visitará tierras Españolas por tercera vez este próximo mes de Julio dentro de los conciertos programados para el Festival Jardins de Pedralbes. Después de su primer concierto en Madrid (donde vendió todo el papel) y del pasado año en el Sónar, vuelve a Barcelona otra vez para poner al servicio del espectador su pop orquestal con reminiscencias de los años cincuenta y sesenta.

El Poble Espanyol tiene el privilegio de albergar uno de los más grandes músicos y un genio de la guitarra, ni más ni menos que el mítico Mark Knopfler. El ex líder de los Dire Straits llega a Barcelona para presentarnos Privateering, su último álbum publicado. El de glasgow es considerado como uno de los grandes guitarristas de todos los tiempos, y todo un referente en nuestro país cada vez que nos visita.

Earth, Wind & Fire - Jardins Pedralbes - 07 Julio

E.Costello & The Imposters - Poble Espa- 26 Julio

Uno de los grupos referentes de todos los tiempos de la música de baile llegan a Barcelona con la gira Now Then & Forever. Una recopilación de las canciones favoritas de célebres fans de la banda de Chicago como: Andre 3000, Lenny Kravitz, o Pharrell entre otros. Earth, wind & Fire han alimentado los oídos de muchas generaciones mediante la fusión del funk, soul y el rock.

Si el 25 de Julio nos visita Mark Knopfler, el 26 de este mismo mes será otro mito el que actúa en el escenario del Poble Espanyol, ni más ni menos que Elvis Costello. El autor de My Aim is True, This year’s model o Armed Forces entre otros discos excelentes actuará junto con The Imposters, repasando más de 30 años de carrera musical. Una oportunidad para comprobar

The Delta Saints - Razzmatazz - 04 Julio


JULIO - AGOSTO SEPTIEMBRE 03 que su talento y su visión siguen a pleno rendimiento. Este artista polifacético que alterna la música con la televisión es una influencia para muchas bandas actuales, ya que ha transitado con éxito por los diferentes de géneros musicales: pop, rock, new wave, el country o el punk. Además de colabrorar con genios de la música como Paul McCartney, Brian Eno o Rubén Blades entre muchos otros.

o Lana Del Rey. Alabama Shake destacan por su rock sesentero y soul, sin histrionismos y sin imitaciones. Este sólido quinteto ya ha colaborado por ejemplo con The Black Keys un claro ejemplo de la calidad que cabe esperar del grupo americano. Melómanos, ya queda menos para satisfacer nuestros oídos. Sin duda un concierto ineludible!

Built to Spill - Sala Apolo - 06 Septiembre Devandra Banhart - Sala Apolo - 30 Julio Mala es el nuevo disco de Devandra Banhart, y posiblemente su mejor trabajo asta día de hoy. El disco ha sido producido junto con Noah Georgeson su colaborador habitual. Aunque sus raíces son latinas (Su madre es Venezolana), el nombre del disco no hace referencia a la palabra en castellano sino que Malo en este caso significa pequeño en serbio. Precisamente este termino encaja con la esencia del disco, un trabajo reflexivo, íntimo pleno de talento e inspiración. En este concierto podremos disfrutar de canciones como Mi negrita en la que canta en español o Fine Petting Duck, una buena oportunidad para descubrir un artista que no nos dejará indeferentes.

Piknik Electronik - Jardins de J.Brossa - 04 Agosto Tomar el vermut, ir de picnic y mover el esqueleto al son del mejor techno y electronica no son incompatibles o al menos es lo que ha logrado este espléndido festival veraniego que este año celebra su segunda edición. En esta ocasión podremos bailar con el Techno de la productora y dj rusa Nina Kraviz una artista precoz que en tan solo 5 años ha pasado de pinchar en locales de Moscú a publicar su primer álbum en 2012. Acompañando a la miembro del sello Rekids, también podremos disfrutar del joven artista barcelonés Will Fly. Este dj de raíces ibicencas y africanas combina con clase los ritmos del Jazz, Disco y Blues que marcaron su infancia. Su electrónica combina los grooves más movedizos con beats espirituales que nos acompañarán durante toda su sesión. Por último el americano Jus-Ed, todo un veterano de guerra, nos traerá lo mejor del Freestyle, House y R&B. Este completísimo artista a los 6 años ya era batería del grupo de Jazz Tomi & Eddy y a los 10 ingresa en la Universidad para estudiar instrumentos de percusión. En 1982 empieza su carrera de y nosotros podremos disfrutar de un set con influencias de James Brown, Buddy Rich o de Chicago 3. A bailar!

Alabama Shakes - Sala Apolo - 13 Agosto La Sala Apolo tendrá el privilegio de recibir el único concierto que la banda americana dará en España como parte de su gira europea. La banda de Athens (Alabama) está de enhorabuena ya que aparecen en las listas de lo mejor de este 2012 que dejamos meses atrás. Desde que en Julio de 2012 visitarán Madrid y San Sebastián en su debut no han hecho nada más que subir y subir como la espuma. Destaca su cantante Brittany Howard el nuevo estandarte de ese gruopo de divas que quieren ser alter ego de Lady Gaga

Después de su paso por el Primavera Sound 2010, vuelven a Barcelona para ofrecer uno de sus épicos conciertos Built to Spill quizá junto con Pavement son la máxima referencia del indie-rock americano. Su discografía es intachable, no sólo fueron los autores de algunos de los mejores discos de los 90, sino que han mantenido su calidad disco tras disco hasta nuestros días.

D.Byrne & St.Vincent - Auditori - 07 Septiembre El ex líder de Talking Heads David Byrne y una de las mujeres más reconocidas de ntro del pop, Anne Clarke conocida artísticamente como St.Vincent aúnan su talento para acercarnos su álbum Love This Giant. Estos dos genios de la música presentarán en el Auditori un show que a la vez posee toques de coreografía teatral, y que contará con una banda que incluye una sección de vientos compuesta de ocho miembros y varios músicos que colaboran con ambos artistas. Una experiencia que seguro no defraudará.

Crystal Fighters - Sala Apolo - 12 Septiembre El trío de Londres Crystal Fighters está actualmente en todos los focos y los de la Sala Apolo los iluminarán de todas todas el 12 de septiembre. Desde que en 2010 golpearan las listas de éxitos con los singles Xtatic Truth y I Love London no han parado de cosechar éxitos y crear tendencias apoyados en su estilo difícil de calificar: electro-folk. Esta vez tendremos la oportunidad de escuchar temas de su reciente álbum Cave Rave, atentos a su nuevo éxito Separator. Todo un lujo de concierto!

11


wyclef jean POR: Xavi Iribarren ilustración: ALMA STEBAN

«Wyclef Jean trae April Showers este verano a Barcelona.»

12

“Una experiencia única y luminosa para los fans del hip-hop de todo el mundo”. Wyclef Jean describe así la inspiración que hay detrás de April Showers, su último álbum de 33 canciones y el primero que ha lanzado de forma gratuita por internet (mixtape debut descargable en Datpiff) este icono de la música hip-hop. El rapero haitiano y en su día fundador del trío The Fugees ha reunido para esta ocasión colaboraciones de artistas mainstream como T.I., Waka Flocka, Mob Deep, Uncle Murda, y la entrada de nuevos talentos como Imposs, Skiff y la dominicana Jarina de Marco para la discográfica Refugee La Republique Records. “Con April Showers muestro la manera en que yo veo que ha evolucionado la música y hacia dónde va. Un sonido futurista y eclectico define al disco”, afirma Wyclef Jean, en lo que podemos considerar una lista de temas que mezcla el pasado, el presente y el futuro de la experiencia musical del artista. El disco, como Wyclef Jean habitúa a hacer, tiene encanto, madurez y sobre todo, sabor jamaicano-americano. No en vano el artista imprime su sello de orgullo haitiano y los sonidos caribeños tan reconocibles en él, además de una guitarra virtuosa de la que hace gala desde sus inicios y que destaca poderosamente en su freestyle ‘Open Letter’. Los fans españoles del rapero tiene todavía tiempo de memorizar las nuevas canciones: en julio se espera la visita de Wyclef Jean en Barcelona, concretamente en la sexta edición del festival Crüilla Barcelona, que se organizará días 5 y 6 de julio en el Parc del Fòrum de la ciudad condal.


crystal fighters Chrístopher Talot ilustración: Lily Borary

por:

«Del País Vasco al Lejano Oeste»

14

Si en su primer álbum, todo un hallazgo del electropop más bailable, los jóvenes londinenses de Crystal Fighters nos sorprendían autoproclamándose (con más promoción que razón) vascos, en su nuevo trabajo Cave Rave el grupo ha pillado un vuelo al corazón de la cultura Apache. Estéticamente hablando, claro, y en cuanto a los omnipresentes coros y ritmos étnicos, que han dejado más espacio a la percusión y menos a la txalaparta. En cuanto al resto, Crystal Fighters nos ofrece más de lo mismo: estribillos pegadizos, melodías repetitivas y sobre todo, mucho baile sin grandes saltos evolutivos. Un álbum correcto en los temas electrónicos, de los que escucharemoshasta la saciedad más de un single este verano, pero que cojea en el par de medios tiempos incluidos. Lo mejor, el crescendo de You & I.


Devendra Banhart dani hueto ilustración: Sara Pazos por:

«Indie o folkie, friki o hippie?» 16

16

La mezcla de estilos y culturas que invaden la vida de Devendra Banhart aportan la riqueza necesaria para que este compositor tejano se valga solo de su guitarra para mostrarte cualquier paisaje místico que gira en su cabeza, capaz de conseguir deprimirte en medio de un ambiente caribeño o ilusionarte en la profundidad de una guitarra lofi. Ahora, 4 anos después de su último trabajo “What will be we”(2009) , nos sorprende con “Mala”(2013) un disco lleno de complejidades amorosas gravado en su casa de Los Angeles y con la ayuda de su amigo Noah Georgeson, miembro de la banda “Power Mineral” que le acompañan tanto en sus grabaciones como en sus conciertos. De los cuales uno de ellos se celebrará en pleno verano barcelonés, el 30 de julio en la sala Apolo.


Snoop Doog por/by: Javier Navarro ilustración: Jacobo Amador

«De Snoop Dogg a Snoop Lion » Hablar de Snoop Dogg a.k.a. Snoop doggy dogg a.k.a. Big Boss Dogg a.k.a. The D-O Double G a.k.a. Snoop Lion (último a.k.a. añadido a su larga lista) es hablar de RAP, es hablar de una leyenda, que desde la costa oeste ha sido participe de la evolución del Hip Hop prácticamente desde sus inicios como gran negocio en los “estates”. 18

Big Boss Dogg, ha sido uno de los estandartes del hiphop traido desde la West Coast desde principios de los 90, y nos ha dejado infinidad de temazos de los que cuando uno los escucha de forma inesperada en un garito consiguen erizarte absolutamente todos los pelos de tu cuerpo. Desde el 2012 ha dado un giro inesperado a su carrera, convirtiéndose en Snoop Lion y adoptando una estética y un sonido completamente rastafari. En su último disco se ha propuesto que movamos el trasero con sonidos reagge totalmente bailables y que no dejan indiferente a nadie. Si el fin de semana del 6-7 de julio estas en Barcelona, debes acercarte al Cruilla a ver a este pavo, si viene con ganas, dará un espectáculo que no olvidarás durante mucho tiempo.


agenda de arte JUNIO -SEPTIEMBRE 13 POR BLANALI

TÀPIES. DESDE EL INTERIOR Fundació antoni tàpies 21 JUNIO - 3 NOVIEMBRE

20

Con una selección de más de un centenar de obras, que abarcan desde 1945 hasta 2011, la mayoría provenientes de la colección personal de Antoni Tàpies, complementada por trabajos pertenecientes a la Colección de la Fundació Antoni Tàpies, la exposición hace visible la experimentación infatigable e incluso obsesiva del artista, y el desarrollo de su propia iconografía, su vocabulario hecho de signos, de materias, de colores y de objetos cotidianos. Para su primera incursión en la obra de Antoni Tàpies, Vicent Todolí ofrece una particular atención a la filiación del artista con la ruptura incansable e intranquila de las vanguardias, una filiación que desborda los museos y las reglas de la historia del arte. Además, la exposición Tàpies. Desde el interior se extiende de la Fundación Antoni Tàpies en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

INVÉNTATE TU CIUDAD MACBA 03 JULIO - 28 AGOSTO Fotógrafos, arquitectos y artistas han imaginado, retratado y construido ciudades teniendo en cuenta las transformaciones constantes del paisaje urbano. ¿Te atreves a construir una nueva imagen de Barcelona? Invéntate tu ciudad es un taller que propone el reto de crear colectivamente nuevas ciudades con la técnica de animación stop motion (foto a foto), tomando como referentes algunos de los artistas más representativos de la Colección MACBA.

PURE VIEWS. ARTS SANTA MÒNICA 03 JULIO - 28 SEPTIEMBRE Fang Lijun, Mao Xuhui, Wang Guangyi, Ye Yongqing, Yue Minjun, Zhan Wang, Zhang Peili, Zhang Xiaogang, _; Cao Jingping, He Sen, Hong Lei, Jin Jiangbo, Li Chao, Li Qing, Li Rui, Mao Tongqiang, Na Wei, Qiu Anxiong, Shao Wenhua, Shen Na, Shi Jinsong, Ta Men, Tu Hongtao, Xie Fan, Yang Mian, Yang Xun, Zhang Jian, Zhang Xiaotao, Zhang Ya, Zou Chunya i Yang Qian. En el año 1995 se vio la primera exposición de arte chino contemporáneo en Arts Santa Mònica. Las obras mostradas fueron producto de la apertura po-

lítica de la China con un especial trasfondo que comprendía una reflexión compleja y profunda de la sociedad china. Después de 30 años de estancamiento desde la apertura política, el arte chino contemporáneo transforma su concepción y rompe con las limitaciones que durante años le han reducido tanto en contenidos como en su propia expansión. Los artistas inician la ampliación de su concepto de arte y especialmente en lo que se refiere a la comprensión de su propia cultura tradicional. La exposición PURE VIEWS llega con la voluntad de dar a conocer la nueva tendencia del arte contemporáneo chino y de sus artistas.

EL CAMÍ DELS ALTRES ARTS SANTA MÒNICA 03 JULIO - 13 JULIO El CAMÍ DELS ALTRES, agrupa una serie de trabajos audiovisuales realizados en los últimos años. La puesta en escena revela un sustrato común, una unidad sensible que se entrelaza como una sola pieza. Nos acercamos dentro del hombre en su dimensión de ser pensante, desplazado y errante. ¿Qué hombres o que hombre habita dentro del hombre? ¿Qué son certezas y qué no lo son? Si lo que percibimos no lo podemos percibir como algo concreto, ¿qué soporta lo que vemos? La realidad palpable es debilita, los rostros, las figuras, son un mera imagen de lo invisible que las sostiene... la realidad visual tiembla hasta convertirse en materia inconsistente, ficticia.

EL ALMA EXAMINADA FUNDACIÓ JOAN MIRÓ 12 JULIO - 1 SEPTIEMBRE El alma examinada es una instalación de dibujos, esculturas y vídeos de pequeño formato que toman como eje discursivo las memorias de Daniel Paul Schreber, un caso extremo de paranoia en la Alemania de finales del siglo xix y principios del siglo xx conocido a través de los estudios sobre la neurosis de Freud. Partiendo de Memorias de un enfermo de nervios de Schreber, Samuel Labadie ofrece una traducción visual al pensamiento paranoico desde la práctica artística. Un mundo delirante repleto de conexiones físicas con lo divino (y donde el alma se erige por ejemplo como elemento orgánico) sirve al artista para construir toda una cosmogonía personal que traslada a imagen y a objeto los textos de Schreber.


invéntate tu ciudad por/by:

Otilia Angulo

«UNA FRASE ILUMINARÁ LA CALLE» Y esperemos que la mente... “Realmente” ese sería el mejor homenaje a Perejaume, los derechos lingüísticos y la libertad de expresión. Con motivo del noventa aniversario de la obra de Perejaume, el PEN Català, La Virreina Centre de la Imatge, el MACBA y el CCCB, han promovido la instalación de la obra de Perejaume, Allò que devem estar dibuixant amb les nostres formes de viure (Qué estaremos dibujando a través de nuestras formas de vida). Queriendo así recordar dos valores que han perdido fuerza en los tiempos que corren: los derechos lingüísticos y la libertad de expresión. Perejaume reformuló la concepción de la lengua y el territorio, siendo los atributos más significativos de su obra el experimentalismo y la reflexión sobre los medios. El homenajeado centró su trabajo en la asociación del paisaje y la cultura catalana. Se centró en el compromiso con la lengua, por lo que estudió las implicaciones culturales, estéticas y topográficas de ésta. Una manera inteligente y estética de conjugar idioma y geografía. La frase Allò que devem estar dibuixant amb les nostres formes de viure, iluminará la Calle Carme del 5 de junio al 13 de agosto de 19.00 a 03.00 horas. No se trata de una simple frase, sino de cómo cada persona dibuja su vida al unir pasos con palabras, construyendo su camino.

21


“La razón frágil” por/by:

Ana Ramón

«Doce películas que recorren los lugares más recónditos de nuestro cerebro.» “La razón, como la mente humana, es frágil y no siempre sigue el camino más obvio” se puede leer en el folleto de la Filmoteca Catalana en julio. Y es que, ¿Qué hay más interesante para el cine que las historias de quienes no se comportan como los demás? Grandes genios como Cronemberg, Polanski, Milos Forman o Elia Kazan lo saben y por ello son cabeza de cartel de la Filmoteca de verano.

22

Hasta el 31 de julio se proyectará el ciclo “La raó fràgil” (la razón frágil), una serie de películas y documentales que recorren cómo el cine ha tratado los trastornos de nuestro cerebro a lo largo de estos años, con obras “El hombre de la lluvia”, “Lilith”, “Un ángel en mi mesa”, “Repulsión”, “El niño de la bicicleta” o “El cazador”. Entre tantas proyecciones, es imposible pasar por alto la de “Alguien voló sobre el nido del cuco” (1975, Milos Forman) film en el que Jack Nicholson es un antihéroe enclaustrado en un hospital psiquiátrico fingiendo estar loco para evitar ir a la cárcel; una obra maestra en la que muchos de los figurantes fueron realmente enfermos mentales y que nos habla de la libertad y el abuso de poder hacia aquellos que son diferentes. En “Esplendor en la hierba” (1961, Elia Kazan) descubriremos a una Natalie Wood aturdida y trastornada por la pérdida de su amado, Warren Beatty, hasta ingresar en un hospital psiquiátrico; un drama de amor adolescente y lucha de clases al más puro estilo de Shakespeare en el que la actriz interpreta el mejor papel de toda su carrera. Y como no podía ser de otra manera, David Cronemberg tendrá su lugar en este ciclo con “Un método peligroso” (2011). El cineasta más obsesionado con la exploración del cerebro humano nos presenta las historias de los tres pilares del psicoanálisis: Jung, Spielrein y Freud (Vigo Mortensen, Keira Kneightley y Michael Fassbender) en una historia sobre la iniciación sexual, la admiración y el amor.


SAMUEL LABADIE el alma examinada por/by:

Andrea Rodríguez

«teletransporte musical» Como resultado de la unión de la fundación Joan Miró y Samuel Labadie, surge la retrospectiva “El alma examinada”, dedicada a las memorias del excéntrico escritor y jurista alemán, Daniel Paul Schreber (25 de julio de 1842— 14 de abril de 1911). Su atípica atormentada existencia, que incluye el paso por la presidencia de la corte de Apelaciones de Dresde, así como la hospitalización en un centro psiquiátrico, se recoge en su punzante autobiografía: «Memorias de un enfermo de nervios», 1903. Se perfila como el trabajo que da forma a su delirio. Por otra parte, una de las características principales del artista conceptual Samuel Labadie es articular su trabajo en torno a influencias de este tipo: ciencia, psicoanálisis, antropología, cultura popular, etc; que inciden en el campo de la historia del arte y sus códigos. En esta exposición encontraremos, pues, su visión de la obra de Schreber a través de distintas manifestaciones plásticas como dibujos de pequeño formato, esculturas y también en formato audiovisual. Finalmente añadir que podremos disfrutar de esta más que recomendable cita con el arte a partir del día 12 del próximo mes de julio, y hasta el día 1 de septiembre, como decíamos, en la fundación Joan Miró, en Barcelona.

23


un viaje esperado por/by:

Gustavo Mujica

En los años 90 occidente vive con emoción una etapa de apertura política en China que, además de los aspectos comerciales, muy probablemente único motor de dicha apertura, dio al mundo la posibilidad de ser espectador en primera línea del arte contemporáneo chino, así como un acercamiento a toda su cultura, hasta el momento relegada solamente a las áreas tradicionales y milenarias de la potencia oriental.

24

Inmediatamente comienzan a rodar por Europa, EE.UU, Rusia y Latinoamérica sendas exposiciones que intentaron resumir, a veces con un éxito rotundo, décadas de desarrollo hacia el interior, en un contexto histórico, social y político de carácter único, y por lo tanto inmensamente rico, del arte tradicional y moderno de este país asiático. Escultura, cerámica, porcelana, pintura y fotografía destacan por su volumen y rango de alcance en los temas, tratados por artistas que en algunos casos jamás habían sido dados a conocer más allá de sus fronteras, convirtiéndose en reclamo absoluto de medios artísticos y culturales de los países, siempre ávidos de novedades, a los que dichas exposiciones arribaban. Arts Santa Mónica recibe en su sede la primera exposición de arte contemporáneo y tradicional chino en 1995. Los asistentes tuvieron oportunidad de examinar, como es habitual a través del arte, la profunda reflexión (retratada, esculpida o moldeada) que la visión de su propia sociedad daba a innumerable cantidad de artistas en las obras expuestas. Casi treinta años después del estancamiento posterior a esa apertura política, este arte transforma completamente su antigua concepción y transgrede las limitaciones que le mantuvieron reducido en contenidos y trasfondo representativo, ampliando el concepto de arte y muy especialmente la comprensión de su complejo entramado social ligado a su cultura tradicional. A partir del 3 de Julio y hasta el 28 de Septiembre inclusive, podremos ‘experienciar’ el alcance de esta nueva corriente de arte contemporáneo y tradicional chino. PURE VIEWS nos presenta el panorama actual de esta transformación en la interpretación de una treintena de sus artistas. Desde los más jóvenes hasta alguno de los artistas más importantes que conformaron los últimos treinta años de lo que tal vez, en el futuro, se dé en llamar (a manera de “movimiento” más que de “tendencia”) las TRANSFORMACIONES DEL ARTE XINO CONTEMPORÁNEO, siendo esta última la definición que completa el nombre de esta exposición. La más importante de esta índole que se realizará en toda Europa, donde diversas técnicas y soportes nos revelarán la metáfora y la realidad de esta nueva sociedad, indagando en su relación con la historia de su arte previo. Un viaje en el tiempo… desde el pasado hacia el presente. Está comisariada por el historiador de arte Lü Peng y está dotada de distintas actividades anexas tales como debates, conferencias, etc., relacionadas con la temática de las obras y/o el conjunto de la propuesta. Puedes acceder a todos los detalles desde la página web del museo.


g A L E RIA ILUSTRACIÓN

25

E S Pec i a l c r u ï ll a


morcheeba por

irene cases + INFO ARTISTA

27


JAMES MORRISON por 29

MART MARIPOSA + INFO ARTISTA


f. mUGURUZA por 31

ESTHER CAMIN + INFO ARTISTA


CAT POWER por 33

SEBASTIÁN DELGADO

+ INFO ARTISTA


MAÏA VIDAL por 35

VIVIAN PANTOJA + INFO ARTISTA


ENTREVISTA

BEGUN POR EDGAR PHANOR FOTO XUSI DOCS

36


37

¿Por qué BeGun? El nombre viene por dos razones fundamentales. La primera es por que es el participio de begin ,empezar en inglés. Yo llevaba mucho tiempo con otros proyectos y esto pues no deja de ser algo como un renacimiento para mí a nivel artístico. La segunda razón y quizá las más sencilla es que me llamo Gunsal, y a falta de querer ser presuntuoso BeGun no deja de ser un Be Gunsal, ser fiel a uno mismo.

¿En la revista Mondosonoro dijiste que te defines a ti mismo como un pseudo-músico frustrado intentando recuperar el tiempo perdido, podrías decirnos por qué? En realidad no estoy muy contento de esa definición (entre risas...) en su momento quizás se saco un poco de contexto. Yo estuve haciendo música en el conservatoria durante muchos años. De pequeño tocaba el piano, el violín y otros varios instrumentos, siempre muy relacionado con el mundo de la música; pero llega un momento cuándo eres joven que tienes que tomar

una decisión sobre tu futuro, y yo en ese momento no tuve la valentía suficiente para decidir lanzarme al mundo de la música. Quizás porqué la gente que me rodeaba a nivel musical no eran lo que quería para mí futuro y adopté un plan B que me ha entretenido hasta ahora. Por eso la idea del pseudo-músico frustrado. Podía haber tomado la decisión antes, no la tomé y lo que he estado haciendo todo este tiempo es recuperar el tiempo perdido hasta llegar al actual proyecto BeGun en el que creo, en el que me dedico y no me importa el tiempo que invierta en él.


38

¿ Cómo describirías tu música? És complicado, lo fundamental es la música que fluye de tu interior, la música que escuchas y sientes. Mi música es un punto melancólica, un punto paisajista no es electrónica bailable al uso. A rasgos generales diría que simplemente es la música que me gustaría escuchar y define mi manera de ser. Después hay otra parte más matemática a nivel de composición que se basa en entender bien la dinámica actual. Por ejemplo que elementos se utilizan y cuáles no se utilizan. No basar tu música en lo que se hace sino ser consciente de lo que se está escuchando a día de hoy. No sería muy novedoso por ejemplo hacer música de los años 80, ya que en su momento ya hubo artistas que lo hicieron muy bien.

En definitiva saber aportar tu granito de arena sin descolgarte de lo que pasa en la escena actual.

¿Hasta que punto te ha llegado a influenciar el Dubstep de UK? Totalmente! Desde ya hace tiempo sigo su evolución, sobretodo de la del Reino Unido. Quizás aquí el boom llega un poco más tarde, pero la verdad es que nos llegan gran cantidad de artistas del mercado Inglés de muchísima calidad, casi os diría que envidiable. En este país hay mucha calidad, pero la influencia me viene de allí es total, sobretodo los sonidos actuales que nos proponen están conectados a lo que se está cociendo. Lo que ahora suena en la BBC en un año sonará aquí, esto nos ayuda a en-


tender mejor lo que va a llegar y la evolución constante que tiene la música.

¿Cuál ha sido tu inspiración para crear tú Ep San Francisco? Así como tal no me he inspirado en una canción, idea o elementos en concreto. La canción como tal evolucionó de forma natural, al principio con una idea pero que se va moldeando con el tiempo. Creo que ha quedado un muy buen tema. Un tema hipnótico que te va arrastrando, te va llevando y que ha funcionado muy bien.

¿Que criterios usas para seleccionar a los artistas que remezclarán tus temas? En primer lugar trabajar con Subterfuge me daba la oportunidad de apostar por artistas internacionales que ayudan a abrirse al mercado internacional. Tanto en este Ep como en el que está a punto de salir la idea es buscar remixes que no necesariamente estén atados a la idea original, y dejar que cada artista lo lleve un poco a su propio terreno: uno más house, otro más dub... En segundo lugar no deja de ser una apuesta por artistas que para ti son una influencia, independientemente de que hagan un estilo diferente al tuyo. Por ejemplo Giraffage ,un joven productor americano, es una influencia clara del proyecto, me encanta lo que hace.

la clave es curro, curro y más curro ahí está la clave. No me levanto un día y decido ser BeGun y hacer este tipo de música, sino que detrás de todo esto hay un trabajo de meses en la sombra. Preparando un proyecto que tuviera cierta coherencia artística, unos temas que mantuvieran una cierta lógica argumental. Sí el futuro es prometedor, pero a mi me pillará trabajando seguro. Me encantaría poder parar y valorar mis siguientes pasos a seguir, pero de momento trabajar en mis siguientes retos hacerlo bien y ya luego pararse a pensar.

¿Que significa el Sónar para ti? Sin duda el Sónar és el festival más internacional que tenemos en la ciudad de Barcelona. Siendo un proyecto muy reciente, para mí es una oportunidad enorme poder estar en esta edición que además celebra el 20 aniversario. Veo en él una oportunidad de exponer mi propuesta musical ante la gente, pero sobre todo a la gente que lo entiende. Porqué a veces es difícil lidiar en algunas plazas en que cuesta entender el concepto musical. Mostrar por otro lado eterno agradecimiento a la organización del festival que ha apostado por mí y hacerlo muy bien para poder repetir el año que viene. Evidentemente este año es importante estar, pero repetir el año que viene significará que el proyecto sigue en marcha y con fuerza.

¿ A quién te encantaría remezclar? El músico que más me ha influido desde pequeño ha sido Tom Yorke cabeza visible de Radiohead y metido en varios proyectos en paralelos. Creo que es un artista de de los pies a la cabeza, que ha sabido caminar al mismo tiempo que la música, se ha mantenido fiel a si mismo adaptando se a la nueva dinámica musical . Si escuchas sus primeros trabajos y los de ahora están a años luz pero siguen teniendo su sello personal. Hay pocos como él o al menos que hagan lo mismo. Este año esta siendo un punto de inflexión en tu carrera como productor y dj, ya que has debutado en el SOS Murcia y lo harás también en el prestigioso Sónar además del lanzamiento del Ep San Francisco. ¿El futuro se presenta de lo más prometedor verdad? Suena extraño pero en realidad no tengo tiempo para pensar en el futuro solo trabajar, trabajar, trabajar... Por su puesto que hay una parte de azar o suerte en todo esto además de talento, pero se aleja mucho de la realidad cuando

¿Que implica para ti la preparación de un live set para el Sónar? És un festival diferente a los demás, en el sentido que te permite presentar tu proyecto al 100%. Decirle a la gente: este es lo que yo hago, esto es lo que a mi me gusta independientemente de a quién tengas delante, detrás o de la hora que sea ... Es un festival que acepta cualquier tipo de propuesta artística de calidad que se haga. Aunque no os lo creáis es de los únicos sets en meses que me lo planteo más tranquilo, es decir: ahí vas a hacer exactamente lo tuyo no tienes que adaptarte o pensar que el público va a ser más o menos receptivo como si que pasa en otros festivales. A veces depende de al festival que vas ves que no cuadra tu estilo con la hora o el lugar. En este sentido el Sónar es el sitio más natural en que puedes dirigirte al público y decir señores esto es BeGun.

39


¿Cómo definirías tus sets en una palabra?

40

La palabra que suelo usar para mi set de BeGun es dinamismo. El hecho de trabajar con live me permite pasar a un siguiente plano a nivel de mezcla, no me centro en la mezcla en si sino que le doy prioridad a la propuesta del tracklist a la velocidad del cambio, a la posibilidad de introducir elementos en una tercera o cuarta pista en un momento dado, un formato 2.0 como le llamo yo. La misma analogía que hacemos un poco con la fotografía analógica y digital. Ya que no es mejor fotógrafo el que usa analógica o digital sino que simplemente son medios para realizar un trabajo.En este sentido a mi me gusta más la agilidad del live, es la linea que he heredado de mis otros proyectos y que sigo con BeGun.

¿ Últimamente parece que la electrónica catalana está de enhorabuena John Talabot, The Suicide of Western Culture, BeGun... qué crees que está sucediendo para explicar esto?

otros sitios? Lo primero quizás pasa por que la cultura de club que ha habido en esta ciudad es mayor que la que ha podido haber en otros sitios. Eso significa que hemos sido más importadores que exportadores durante más tiempo de propuestas electrónicas de vanguardia. En este sentido Apolo ha sido una sala de vanguardia no solo en este país sino a nivel europeo. Esa importación que hemos tenido durante muchos años de artistas internacionales de alguna manera hace crecer el producto local. Uno intenta aprender de los mejores, yo he estado en infinidad de directos ya no tanto por la música sino por que quería aprender exactamente que hacían, como lo hacían... Eso es un poco lo que me animo a mí a plantearme un proyecto como el mío. Este creo que explica un poco el motivo de lo que pasa en Barcelona. Aunque a la vez opino que nos perjudica, por que importamos más de lo que exportamos; lo local no sale a excepción de casos particulares como Talabot o Delorean, que aún así tuvieron que triunfar fuera para volver a España para ser valorados.

¿Por qué pasa en Barcelona y quizás no en

¿Qué significa para ti la frase: sangre, sudor y lágrimas? En mi caso la asumo como mía también (entre risas ...). En estos momentos que nos encontramos nada es fácil, a nivel artístico tampoco lo es. Lograr un proyecto hoy en día es muy difícil, hoy en día hay mucha competencia a diferencia de lo que ocurría años antes. Los medios se han hecho más accesibles, los bloggs han ayudado también a dar a conocer las últimas tendencias; todo esos factores hacen que para llegar a consolidar un producto tengas que verter sangre, sudor y lágrimas ... Aunque con el tema de las lágrimas creo que también nos podemos quedar con el lado positivo. Es decir que al final si las cosas van bien esas lágrimas pueden significar también lagrimas de alegría por haber conseguido tu meta.


41


ENTREVISTA

RYFN POR TERESA CIENFUEGOS FOTO Marker Gascon

42


43

“Nos identificamos con un sentimiento de melancolía” Monchu Piquero y Carlos Santos son Rekord Your Fucking Name, un dúo amante de la música en general y la electrónica en particular. Su anécdotico origen tuvo lugar hace ocho años, unidos por los conciertos y la cultura de club. En sus directos reportan un diálogo rítmico con el público. Dimos fe de ello en la presentación de “ON EP” de la mano del sello Parabolic label, un maridaje que comenzó hace un año. Con ellos hablamos de ésto, música y más. “La gente que le gusta la electrónica va realmente a ver el concierto.”

Contadnos un poco cómo nació Rekord Your Fucking Name. Carlos: Nuestra historia comenzó en el Sonar del 2005, ya hace ocho años, nos conocimos a raíz de una amiga en común. Ella sabía que yo hacía música electrónica y que buscaba a alguien para ponerle voz a los temas, me habló sobre un colega que cantaba, me dio su teléfono y me puse en contacto con él. Cuando llamé me salió su buzón que decía: record your fucking name! Y de ahí también salió el nombre. Monchu: Sí, fue anecdótico, estaba en el Sonar, cansado ya de tantas llamadas de “dónde estás,

dónde quedamos”, así que decidí grabar ese mensaje en el buzón de voz y que cada uno se buscase la vida. Y eso, había tenido experiencias anteriores como cantante, nos pusimos a trastear juntos para hacer lo que somos. ¿Y qué sois? Monchu: Unos amantes de la música en general y de la electrónica en particular. Y ahora de la mano de Parabolic Label vamos a intentar ser un grupo que vaya creciendo poco a poco dentro de la electrónica nacional e intentar salir hacia el mercado internacional. ¿Cuáles eran vuestros proyectos musicales por separado, antes de RYFN? ¿Algo en común? Monchu: En Asturias tenía otro proyecto más relacionado con el pop-rock, grabamos maquetas y hicimos algunos conciertos. Mi pasión por la música viene desde hace tiempo, dio la casualidad que él buscaba cantante y nos compenetramos. Carlos: Hacía música electrónica desde que me compré el ordenador y me instalé el programa. Coincidíamos en algunos gustos musicales, salíamos por los mismos clubs y conciertos. Monchu: Vivimos y teníamos mucha cultura de club en aquella época en Barcelona que yo creo que fue dorada. Llevo diez años en Barcelona y en esos tiempos fueron los años buenos de Lolita o Apolo. También íbamos a festivales como Sonar, al FIB o a Monegros.


44

Volvamos al presente, ¿qué ha significado fichar con sello como Parabolic Label? Carlos: El cambio es hacia una calidad ya no sólo artística si no también de sonido. Para poder actuar que es lo que más nos gusta, hacer directos y poder presentarlo en festivales y conciertos con una buena calidad de sonido. Parabolic Label nos ayuda a dar ese empujón hacia estas cosas porque nos ha proporcionado gente cualificada para ello: tenemos productor, ingeniero de sonido y gente que nos asesora en ese sentido para hacer las cosas mejor. ¿Cómo empezó la relación con vuestro sello? Monchu: Habían venido a vernos en algún directo, les pareció interesante lo que hacíamos y nos propusieron trabajar juntos. Desde hace un año y pico empezamos. Con la cantidad de etiquetas musicales que han salido en los últimos años, ¿con cuál os identificaríais? Monchu: Las etiquetas son precisamente eso, etiquetas. En un número de la revista de Rockdelux hicieron un árbol con las diferentes ramificaciones de la electrónica y era impresionante. Nos podemos identificar con electrónica, dark o EDM, con voces

que intentan transmitir algo, una vibración o un sentimiento. Lo que a mí la música me hace sentir. ¿Consideráis que expulsáis vuestra parte más oscura a través de vuestra música? Carlos: No sé si la podríamos calificar de oscura, siempre nos ha salido así, desde el primer tema. No es dark de oscuridad, sino de melancolía. Os he visto en directo y la verdad es que lo transmitís. ¿Recordáis algún concierto especialmente? Monchu: Creo que cada uno tendrá su podium de conciertos, pero yo recuerdo algunos con mucho cariño y completamente diferentes. En algunas fiestas privadas en casas rurales a horas en las que la gente está alegre y nosotros empatizamos un montón y la gente lo disfrutó mucho. Una vez hicimos un concierto, muy anécdotico, en Almería en la playa donde la música que escuchan es totalmente distinta y llegamos nosotros allí a hacer electrónica. Se nos quedaron mirando como si fuéramos marcianos. No es que fuera el mejor concierto pero tenemos un buen recuerdo de esa complicidad que creamos porque nadie se iba. Carlos: Sí, estaban todos allí de brazos cruzados, mirándonos y con cara sorprendida, pero nadie se marchaba. Era una sensación de que les estaba


45

pareciendo curioso seguro, algo diferente pero que no lo entendían y no sabían cómo bailarlo. Otro concierto curioso es que tocamos en la boda de una amiga que apenas conocimos pero confío en nosotros. Aparecimos por allí a las doce de la noche con nuestra música actuando frente a sus familiares, niños....un público diferente. Monchu: Llevamos tiempo y ya algunos conciertos que son curiosos en lo que hay alrededor suyo o lo que transmites al público. También tocamos en Gijón y nos sentimos muy arropados o en la Apolo, donde personalmente pienso que ha sido de los de mayor calidad en cuanto a sonido. Carlos: En Ayora, que nos cuidaron mucho. Mola mucho tocar donde te cuidan y tratan bien. Soléis llevar chisteras en vuestra puesta en escena, ¿por qué? Monchu: Cada uno tiene una connotación diferente, pero es un símbolo característico. A mí me gusta por que le da un toque a la magia, como que la creamos con la música. Como magos. Carlos: Para mí la chistera es lo retro, el S. XVIII, que vestía elegante con sus chisteras y la elegancia. Y creo que la música es eso, magia y elegancia. Crear algo característico. También estamos trabajando para proyectar audiovisuales en

los conciertos. Tenéis un videoclip, “Keep it”, creado por Tu y yo, grabado en una discoteca abandonada. Monchu: Es una colaboración de unas buenas amigas que han captado nuestra esencia, lo que transmitimos, en un videoclip. Grabado en una discoteca abandonada y jugando con la animación, los colores y demás. Transmite mucho nuestra estética y sentimiento. Estamos muy agradecidos a Mar y Mariapi. Entonces sois magos que sacáis música de vuestra chistera, ¿cuál es vuestra varita, que diga, instrumentos? Carlos: Usamos sincronizados dos ordenadores, el ableton live y a ellos van enchufados controladores MIDI y recientemente he incorporado un sintetizador. A parte, las tarjetas de sonido, el multiefectos, las voces... Es un poco lo que usamos ahora. ¿Cómo empezáis a hacer una canción? Monchu: No tenemos una regla fija, hay procesos diferentes. Al principio era Carlos el que hacía la


música y yo ponía la voz, después también empecé a componer. Compartíamos demos o pruebas que teníamos en casa y quizás haya un momento en el que él sienta algo y lo plasme en algún sinte o teclado. Últimamente yo hago una base rítmica y Carlos hace la parte melódica. Ahora me gustaría que nos hablarais un poco más sobre la música en Barcelona, eso que había antes que ahora parece que no lo hay, ¿qué ha pasado?

46

Monchu: Lo que ha pasado es que se han metido los políticos de por medio y han roto con toda la actividad paralela que podía haber en la ciudad porque ahora solo hay los mismos clubs que traen a los mismos disc jockey y a los mismos productores. Una y otra, y otra, y otra vez. No hay más que ver el cartel del Sonar este año. Y el del Sonar off, también. Gente que tenía creatividad hace diez años pero que ahora sigue haciendo lo mismo. En un género como la electrónica hay que ir adaptándose y no quedarse estancado. ¿Puede ser por comodidad? ¿O por qué piensen “da igual, van a ir ciegos y no se van a enterar”

era, pero fue el punto de inflexión a más de lo mismo, a lo comercial, se aseguraban la entrada a los garitos, no se arriesgaban... Hoy en día Barcelona es poca cosa, comercial. El Sonar es muy importante pero más a nivel mediático, es más auténtico el L.E.V de Gijón, que es más arriesgado. que se nota que está hecho por gente a la que le gusta la música electrónica. Al Sonar les gustará la electrónica, pero también el negocio y el crecer. ¿Si pudiereis elegir un festival en el que tocar sería en el L.E.V? Carlos: Por supuesto, para mí es el mejor festival de España y es casi un objetivo. Un referente. Monchu: Es un referente en la música electrónica. En el Sonar también hay grupos que merecen la pena, claro, pero lo bueno lo aglutina el 90 % casi todo en el Sonar Dia. En la noche hay algunos cabezas de cartel y nombres que merecen la pena pero el resto es más de lo mismo. Carlos: Cuesta mucho que arriesguen. Recomendarnos grupos o referentes vuestros.

Monchu: Ese es el concepto, la gente que le gusta la electrónica va a ver el concierto. El rollo clubbing van siempre a lo mismo, no arriesgan porque les va bien así. Antes había otra Barcelona más underground dónde podías ir a descubrir cosas que ahora no están porque se ha metido la policía y la política por en medio. Carlos: Llegué a Barcelona cuando la Electronic Body Music estaba en alza donde ibas a ciudades como Salou o Valencia o toda esta parte del Mediterráneo o del Levante y escuchabas una música electrónica increíble, a principios de los 90. Luego se trasladó a Barcelona, sobre todo a la sala KGB, dónde podías ver a grupos muy interesantes de Bélgica u otros sitios. Apareció el Nitsa y si que hubo un antes y un después. Antes era muy auténtico, muy de verdad. Durante el Nitsa también lo

Carlos: Tengo gustos muy variados pero recomendaré Vatican shadow, que precisamente los veré en el Sonar y tengo muchas ganas. Monchu: Yo también soy bastante ecléctico aunque Carlos tiene un abanico más amplio. Me gusta mucho el pop y el tipo de cantar que tengo está influido por ese estilo. Recomiendo Monolake y Pantha du Prince, su concierto me pareció sublime este año en el Primavera Sound. También me impresionó mucho Apparat. Muchas gracias y esperamos pronto veros en directo.


CRÓNICA FESTIVALES MICROCLIMA Sound

POR TERESA CIENFUEGOS

Primavera Sound 2013

POR TERESA CIENFUEGOS

SONAR 20

POR BLANALI

OFF/ ON

POR GUSTAVO MUJICA 47

ILUSTRADO POR CRISTINA CARMONA

Me encanta el nombre de Micro-clima Festival, ¿es una referencia a ese temporal primaveral predominante en esas mismas fechas? Micro-Clima es un concepto que se usa mucho en la comarca del Garraf, dónde hemos pasado nuestra infancia. Siempre hemos pensado que era un buen nombre para alguna cosa y la idea de organizar una alternativa al Primavera Sound nos ofreció la oportunidad de usarlo. Encajaba perfecto.

¿De dónde surgió la idea de crear este festival? Cuando pensábamos en abrir la tienda teníamos muy claro que haríamos conciertos, y que para fechas como las del Primavera Sound o el Sonar estaría bien ofrecer todavía más conciertos. Se fue planteando la idea a través de los grupos que querían venir a presentar sus discos y la idea les pareció genial. Así que en poco tiempo ya teníamos el cartel listo, no pensábamos que sería tan fácil. Estamos muy agradecidos a todos los grupos que han

participado y sobretodo las ganas que han puesto en el festival. Ultra-local Records está detrás de ésto, ¿me equivoco? Cuéntanos un poco cómo nació vuestro sello. Convertirnos en sello es uno de nuestros objetivos, pero de momento solo somos una tienda de discos. De momento se están planteando algunas ideas para crear el sello, pero todavía está en un estado embrionario. La tienda nació de las ganas de hacer alguna cosa que nos gustara. Siempre hemos comprado mucha música y hemos ido a mil conciertos, y en los últimos años nos dábamos cuenta que con los grupos que más disfrutábamos eran bandas muy cercanas. Incluso las estanterías de discos de casa se llenaban de cds y vinilos de grupos catalanes, y eso era extraño para nosotros. Entonces, siempre tienes la ilusión de hacer algún día lo que te gusta. Dejé de buscar escusas para no hacerlo y encontré


los motivos para montar una tienda de discos. Si haces números es imposible, pero con unos ahorros de muchos años trabajando en vez de comprarte un coche te montas una tienda de discos. Cuando tenga carnet de conducir ya me compraré el coche.

48

Cuéntame, ¿cómo elegisteis a los componentes del cartel? En diciembre fuimos al Minifestival de Música Independent de Barcelona a montar una paradeta, ahí descubrimos a una nueva banda que se llama The Trees. Les pedí los EP’s que tenían para vender en la tienda y pensé que sería un grupo perfecto para programar la semana del Primavera Sound. Nosotros nunca pedimos a los grupos que vengan a la tienda a tocar, tiene que ser por voluntad de la banda, ya que no podemos pagar ni cobrar entrada. Así que al poco tiempo recibimos un mail de The Trees con la voluntad de tocar en la tienda. Tenía reservada toda aquella semana y los puse el viernes, que es cuando normalmente hacemos los conciertos. Luego se fueron añadiendo los demás grupos, entusiasmados con la idea del Micro-Clima Sound. El momento que nos dimos cuenta que aquello cogía forma fue cuando Pol de Rosa Luxemburg nos pidió tocar uno de los días del MCS. Fue entonces cuando vimos que la cosa podía salir mejor de lo que esperábamos. Además, con Benja de Anicet hablamos una vez de montar algún concierto y él pensó en Rosa Luxemburg, así que en cuanto confirmamos las fechas llamé a Anicet y le dije que teníamos un cartel brutal y que si querían participar. Le conté la idea del festival, que queríamos hacer un video cutre como el del Primavera, y nos ayudó con la imagen y el video… hasta se curró una nota de prensa, nosotros no teníamos ni idea que era eso. Los conciertos han sido en vuestra tienda, ¿no? ¿No tenéis miedo de que se derrame alguna cerveza en algún disco? Si, los conciertos se hacen en la tienda, entre discos y cds. La gente se ha comportado muy bien. No nos podemos quejar, el suelo es el que más sufre, pero eso no importa, al día siguiente huele a bungalow, pero se puede limpiar. ¿Cuál es el balance de esta edición? ¿Repetiréis? MCS progresa adecuadamente. Éramos conscientes del riesgo de montar algo totalmente al margen del Primavera, además el miércoles habían conciertos gratuitos en el Fórum. Todo y con eso, el balance general es muy bueno. En nivel de los conciertos fue altísimo, el público nos falló un poco el jueves, pero empezar un concierto de música experimental un jueves a las 18:00h era demasiado arriesgado.Está claro que repetiremos (si seguimos vivos) el próximo año. Pero será muy difícil superar el cartel de esta primera edición.

¿Cuál ha sido el directo qué más ha impresionado a los asistentes? ¿Y a vosotros? Creo que el directo de The Trees impresionó mucho. También fue el día que más gente había y la banda se sentía muy comoda, consiguieron transmitir mucho y eso se notó en el ambiente. A nosotros también nos gustó mucho Mistu-Mistu y Ran Ran Ran, por el riesgo de sus propuestas en directo. ¿Alguna anécdota? Cuando colgamos el video del Line-Up, el primer mensaje que recibimos era de la gente del Primavera jeje se lo tomaron bien y nosotros nos seguimos manteniendo al margen (condoscojones). Durante las pruebas de sonido de The Trees la gente se fue parando delante de la tienda y hubo hasta quien compró el cd. Se pensaban que había empezado el concierto y fueron cogiendo sitio en la tienda cuando todavía faltaban 20 minutos para el inicio. Aunque tenéis un cartel pequeño pero variado, he echado de menos algo de electrónica. Nosotros somos bastante locos de la música electrónica, pero cuesta encontrar propuestas que se puedan hacer en una tienda de discos. Ahora, para las fechas del sonar estamos preparando el “ultra 2013”, con Comando Suzie como cabeza de cartel jajaja. Pero el ultra no será tan ambicioso como el MCS, de momento… Eso sí, ha quedado claro que apoyáis la música local. ¿Alguna recomendación más de bandas autóctonas? Llevamos unos días recomendando el primer disco de una banda de Barcelona llamada Ós Bru. En la tienda también suena mucho el primer EP de una gente llamada Muñeco, hacen post rock instrumental muy trabajado. Y ya se han agotado los primeros EP’s de unos jóvenes que se hacen llamar The Saurs… buf, es que hay muchos y buenos. ¿Con qué nombres soñáis que aparezcan en próximos carteles del festival? Desde la inauguración de la tienda soñábamos en un concierto de El Petit de Cal Eril, así que si apareciera él sería brutal. No se… conciertos que se pudieran hacer en la tienda… pues Silvia Perez Cruz (sin micro, que es como mejor suena) La Sagrada Familia, que son un grupo que nos gusta mucho, Espaldamaceta, The New Raemon… y un artista internacional va… Damien Jurado. Muchas gracias por respondernos y ¡arga vida al Micro-clima, ¡que tiemble el Primavera! Muchas gracias a vosotros por hacernos caso!


49


Primavera Sound 2013

el año que fue rebautizado como Invierno Sound

La edición del Primavera Sound 2013 quedó marcada por un temporal poco favorable para sus asistentes. A la brisa marinera típica de todos los años con la que se podía combatir con una chaqueta de entretiempo se le sumaba una notable bajada de las temperaturas con la que echabas de menos más complementos. La broma de bautizar esta edición como Invierno Sound, se escuchó en varias ocasiones entre el público que, por cierto, cumplió cifra récord en asistencia en mareas de gente en continuo movimiento. La desaparición del amado escenario ATP en su localización anterior también se hizo notar: era perfecto para comenzar la jornada festivalera con un bocata en plan merienda cena viendo algún concierto. Fue trasladado al lado del el escenario principal, Heineken, en el escampado más lejano. Ésto generó incontables caminatas para ir del Pitchfork a éste, en dónde se juntaban casi todos mis imprescindibles de esta edición.

50

El jueves varios nombres a los que me moría de ganas por ver: Death Grips, Tame Impala, Fuck Buttons y Killer Mike. Como veis, mi quiniela se decantaba por la electrónica y el hip-hop, aunque había otros que también me picaba la curiosidad por ver como The Postal Service, Phoenix y Jessie Ware. Los vi a costa de unas fuertes agujetas al día siguiente y paseos continuos por lo que yo llamo “las cañas”, ese gran pasillo que cruza de una parte a otra llena de recovecos y Poly Klyn. Lo que sí que tenía claro era que terminaría con John Talabot.Death Grips y Fuck Buttons fueron un chorro de energía que me hizo vibrar por dentro y por fuera, me temblaban las pestañas con sus corpulentos bajos. Pero creo que ése fue el problema, se excedieron: incluso una potencia tan grande expuesta de manera lineal, puede aburrir. Bailé y me desahogué como en el mejor de las terapias, pero no sentí la emoción del directo que esperaba y que noté con Killer Mike, rapero estadounidense. Su directo consiste en él y su dj, pero lo da todo: se bajó del escenario para cantar entre nosotros y exactamente, nos hizo sentir esa mímesis que tanto me gusta de artista-público. Impresionante la voz de Jessie Ware y psicodélica la de Kevin Parker, líder de Tame Impala con inolvidable escena de su melena al viento al atardecer. El viernes decidí tomármelo con más calma, aunque eso conllevaba una continua sensación de estar perdiéndote algo en otro escenario pero hoy prefería ver conciertos íntegros y reducir el número de peregrinaciones. Comencé la tarde a ritmo de Django Django, con una puesta en escena que recordaba a Talking Heads. Unos bailes suaves para comenzar la jornada me ayudarían a aterrizar de nuevo en el ambiente festivalero. Matthew E. White, Tinariwen , Glass Candy, The Knife, James Blake y How

To Dress Well era lo que quería ver y que, aunque sea complicado de creer, lo conseguí.La magia llegó de la mano de James Blake que nos tocó el alma bajo la luna llena. Nos hizo olvidar las multitudes y consiguió crear en un escenario enorme, algo íntimo. Bailamos con Glass Candy y flipé con The Knife. Estuve esperando desde pronto para ver de cerca lo que me esperaba un concierto para recordar y vaya si no lo olvidaré. Pasó lo que me temía: ninguno de los hits que han sonado miles de veces en mi reproductor y un play back acompañado de coreografías dignas de un circo de pueblo con pijamas de lentejuelas. Sé que muchos no pensáis así, pero para mí, The Knife fue la mayor decepción del festival. Menos mal que Daphni me hizo bailar hasta el final y quemé la mala leche que se me había puesto. El sábado era un día prometedor. El cartel contaba con grandes figuras para esa jornada: Nick Cave & The Bad Seeds, Crystal Castles, Los Planetas y Wu-Tang Clan no paraban de ser nombrados como favoritos. Una de las cosas que me gustan de Nick Cave es que no hace falta que te sepas sus canciones, emociona con verlo. Se volcó (literalmente) con el público y nos dejó boquiabiertos al enorme escenario Heineken. Ya lo había visto con Grinderman y estaba convencida: siempre es una apuesta segura. Nerviosita estaba por ver a unos grandes: WuTang Clan actuaban en un escenario y a una hora perfecta. Su dominio se hizo latente en un potente directo en el que era imposible menear el culo y embelesarse con sus rimas. Los pogos que se formaron en el centro del concierto supusieron una fuga de energía.Después me quede en el prado viendo a Los Planetas. Ahora sí, ya puedo decir que los he visto. Mientras, lo más curioso estaba con el sirio Omar Souleyman. La noche pintaba bailonga y variada: Scuba, Hot Chip, The Magician y DJ Koze nos darían muchas razones para no parar. La jornada la cerró DJ Coco, como es habitual. No entiendo el porqué de denominar sus sesiones como “míticas”, cuando me recuerdan a verbenas de mi pueblo en la que la gente se tambalea más que baila. Ah, sí, puede ser porque pone (y digo pone, porque no mezcla) temas que se sabe la mayoría y pueden berrear en tu oído sonidos dignos de ser exorcizados.La oleada de gente que íbamos hacia fuera todavía bailábamos como un resorte después de unos días intensos. Algunos estaban con ganas de más, posiblemente los que tenían entrada de un día. Los buenos recuerdos impregnaban las instalaciones del Fórum y nuestra alucinada mente, que aún tenía que regurgitar las múltiples sensaciones vividas durante este festival que va hacia más cada año. El aterrizaje a la vida real es duro: por las calles no suenan canciones y no hay barras para refrescarte el camino.


SONAR 20 Este año se cumplieron 20 desde la primera edición de este festival que con los años se ha convertido en un referente a nivel mundial, y que con el tiempo no solamente se ha limitado a lo que un festival normalmente hace que es traer artistas de primera linea y mover grandes masas de publico, sino que directa e indirectamente ha transformado la dinámica de Barcelona convirtiendo la ciudad, al menos durante una semana en una capital donde se dan cita los diferentes representantes de la escena electrónica a nivel europeo, por supuesto no solo dentro del festival, ya que la cantidad de eventos gratuitos y de pago cada año de multiplica. Para esta edición el mismo festival se amplió y cambió su tradicional ubicación a la Fira, alojando un numero mayor de asistentes, con todo lo que esto representa, no solamente mas publico,sino atraerlo y llene las expectativas musicales de todos. La aparición de artistas de mayor impacto comercial no gustó mucho a los asistentes tradicionales del festival, quienes probablemente este año optaron aun mas por la opción del Sonar Día que por su versión nocturna, donde por supuesto se vio un incremento aun mayor en un publico que mas allá de seguir las tendencias de la música de avanzada, asistía por primera vez al festival por la experiencia de estar en un festival de estas dimensiones, aunque esto implicase ir conociendo probablemente dos o tres de los nombres de los artistas que se presentarían. Pero sin entrar en ese tipo de discusiones que ya han dado bastante entre las diferentes reseñas y en el voz a voz en las calles de Barcelona, hablemos de las cosas que nos interesaron. El Sonar Día como siempre nos dio la posibilidad de disfrutar en vivo de viejos conocidos y algunos nuevos artistas que están dando mucho que hablar. Como siempre en un festival es imposible ver todo lo quisiéramos, bien sea por los concierto que se solapan o bien porque después del primer día cada vez te levantas mas tarde y no puedes llegar a la hora que quisieras. Fantastic Mr Fox nos deleitó con un sonido fresco y porque no desenfadado que fue perfecto para ir calentado en el primer día del festival, Gold Panda igualmente, uno de mis catos favoritos, que siempre da muestras de su trabajo de calidad en directo, no del directo que escuchamos perfectamente preparado en estudio, sino de un directo

abierto a la improvisación y que permite escuchar pequeños errores que son garantía de que lo que se escucha no es solo presionar un botón y posar para las cámaras. Sébastian Tellier dio muestras de su reconocido talento, uno de los grandes esperados por una buena parte de los asistentes, al igual que Lindstrom & Todd Terje, ambos con un muy buen manejo del escenario y dl concepto del directo, pero mi favorito de este día, y alguien que deseaba ver en directo hace mucho tiempo fue Francesco Tristano, a mi parecer uno de los mejores actos de todo el festival, su combinación entre el pianismo clásico y el techno,y su puesta en escena, que ha pesar de estar presentandose en el Sonar Complex, escenario que predisponía muchísimo al estar sentado, consiguió enloquecer a todos los asistentes que no paraban de bailar y gritar mientras tocaba el clásico Strings of Life. En el segundo día, claramente aunque hubieran muy buenos artistas en el día y la noche, Kraftwerk era tal vez el mas esperado, presentado durante un show de dos horas su espectáculo en 3D, un recorrido por los puntos mas destacados de su discografía, como siempre fantástico. Uno de los actos que paso creo desprevenido para muchos, mas que nada por la hora en que estos tocaban fue Raime, uno de los artistas que mas expectación tenia por ver en un escenario de estas dimensiones, ya que los había visto antes en un espacio bastante mas reducido, muy buen directo rodeado de ese dramatismo cinematico que los caracteriza. Otro de los catos que para mi personalmente fueron uno de los mejores, ya el siguiente día en su edición diurna, fue Chromatics, como siempre música de increíble calidad y con indirecto impecable y sincero, Dinos Chapman fue otro de mis actos favoritos con su propuesta audiovisual plagada de minimalismo. En términos generales esta edición presentó muchos artistas de muy buena calidad con propuestas interesantes, y muchos otros que al parecer de muchos, solamente fueron incluidos por ser la edición numero veinte y con la intención de hacerlo aun mas masivo, con todo esto me causa curiosidad saber el curso que tomara en las siguientes ediciones, que esperemos siga tendiendo un espacio para las propuestas nuevas y no se convierta lentamente en otro festival mas pensado únicamente en el entretenimiento.

51


52


OFF/ ON Es un hecho contrastado que la semana del festival de música electrónica más importante de Barcelona, Sonar, ha dado lugar al nacimiento de un movimiento que, a vista de pájaro, se empieza a definir como un ente aún mayor que el que le sirviera de caldo de cultivo. Hasta hace unos años podíamos referirnos al “Off” Sonar como un efecto lumínico periférico, aunque no menos importante, del ‘verdadero’ festival. Ya el año pasado y especialmente este mismo año se ha visto consolidado, apuntalado y, como no, listo para comercializase en todos los campos relacionados. Todo un evento, totalmente independiente en el sentido organizativo y completamente maduro en términos de oferta cultural. Muchos de los artistas oficiales del cartel del Sonar se presentan en toda clase de localizaciones, a lo largo y ancho de Barcelona, y en playas y localidades cercanas, muchas de ellas en zonas de total acceso público.Y sumado a ellos, un creciente número de artistas que participan solo del modo “off”. Chiringuitos, bares, hoteles, clubs, y la gran mayoría de espacios afectados indirectamente por la megafiesta se convierten inexorablemente en sitios tomados por lo que se ha dado en llamar “Off Sonar”. Tal es así que, lo que en principio servía al Sonar como reclamo para atraer más público al festival, hoy es, no solo una alternativa para el público potencial del festival, sino que también es la otra gran opción para un público que disfruta de escoger, en el mismo ámbito en el que se desarrolla el gran festival, presentaciones que no forman parte -de ninguna forma- del programa oficial, y a las cuales se puede asistir indepen-

dientemente y en muchísimos casos gratis. En principio podría pensarse que los que no asisten al Sonar son aburridos o se están perdiendo algo, y seguramente pasará algún tiempo antes de que la “Off Week” nos ofrezca gratis una actuación de Kraftwerk en algún emplazamiento emblemático. Aún así, el que se queda ‘fuera’ encuentra difícil aburrirse, ya que fuera de los circuitos oficiales de casi todo lo llamado ‘oficial’ se cuecen, en muchas ocasiones, los guisados más sabrosos. Sería difícil hacer un extracto de la inmensa cantidad de posibilidades que ofrecía este año la semana “off”. Los hoteles programaron conciertos y sesiones, los clubs se esmeraron con visitas de renombre y los pubs y bares de la ciudad clamaron a los vientos su pertenencia y su calidad ‘Off’. Desde empresarios de todo tipo, genios productores y Dj’s míticos, hasta ‘entrepreneurs’ de todas las tallas ofrecieron sus productos. Todas las propuestas caben, todas disponen de público. Y funciona provocando el efecto de estar de festival en toda la ciudad. Sobre los gustos y colores que se han ofrecido este año no puedo explayarme ahora, salvo para compartir, con quien pudiera interesarle, cuales han sido mis preferidos particulares: Macarena Beach presentó el “Showcase” de ViVa Music con Steve Lawler a la cabeza; Nitsa el de Kompakt, con Michael Mayer como colofón. También Richie Hawtin en el Parque de la Ciudadela. Solo por ejemplificar, tres de los varios miles de eventos que estaban disponibles en todos los formatos. Como si de ósmosis se tratara, ahora el festival está en todas partes.

53


AVM3J

REPORTAJE POR Miquel Àngel Morant


Una investigación justa frente a una mentira sin patas pero sin pruebas. Un momento de incertidumbre, el caos, los gritos, el miedo y el silencio se hacen hueco. Silencio eterno. O al menos ese era el plan de un “crimen” perfecto. “Muerto el perro, se acabó la rabia”. Pero las vacas gordas no duraron eternamente, las grandes fiestas y los despropósitos de algunos volvieron a resquebrajar el bienestar de los de siempre. “Ahora lo cuestionamos todo, quizás si todo siguiera siendo tan “bonito” y las cosas fueran tan bien como entonces, no estaríamos hablando de este tema ahora. La sociedad valenciana y la española han vivido muy desinformadas, entre otras cosas, por detalles como que las noticias relacionadas con el accidente de metro de Valencia del 3 de julio de 2006, el más grave de la historia de España, aparezcan en la sección dedicada a la Comunitat Valenciana de los medios de comunicación.” Nadie puede ser exculpado del silencio al que se sometió este caso. Faltó crítica, constancia e investigación. La incertidumbre, por fin ha cambiado de bando. Los gritos vuelven a resonar pero esta vez en las mentes de quienes quisieron que el caos fuera menor, un caso disimulado, en diferido. Como si al dolor se le pudiera tratar con olvido. Su miedo se hizo mayor cuando el silencio se interrumpió por un altavoz en la Plaza de la Virgen, otro 3 de mayo y ya van 79 concentraciones mensuales. Pero esta vez no eran cuatro gatos a los que se les podía negar el permiso a ocupar la plaza pública. Miles, varios miles de personas respondieron, algunos por primera vez después de casi 7 años de lucha. La mayoría acudió concienciado de la llamada de socorro de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro de Valencia del 3 Julio de 2006. No cabe duda que muchos fuímos motivados por el “efecto llamada” del programa “Salvados”. Pero el “crimen perfecto” no existe, aunque tengas una televisión pública autonó-

mica que sólo hable de la llegada del Papa, bajo mandato expreso de la cúpula directiva, para tratar el accidente más grave de metro de la historia de España, como una noticia de poca relevancia, vamos como de tema de relleno. Sangre fría, muerte ajena y a otra cosa. Y más si llega el Papa, dos días después, con millones de fanáticos feligreses llenando las calles de la capital del Turia. Lo primero es lo primero, debieron pensar en Canal 9. “En ese momento en que la cadena decide que no se debe cubrir, y ves que en todas las cadenas, el seguimiento que están haciendo (sobre el accidente de metro), ves que Canal 9 está tirando la casa por la ventana en todo lo que es cubrir la visita del Papa. La llegada del Papa, era intocable”, como reconoce en el documental elaborado por Barret Films, uno de los editores de Informativos de Canal 9 en aquel momento, Frederic Ferri.

A decir verdad, sí que se emitieron noticias relacionadas con el accidente de metro el mismo día en que ocurrió, pero horas más tarde que en cualquier otra televisión de ámbito nacional a pesar de tener los medios necesarios y la capacidad de movilización para cubrir dicha desgracia. Es más, se le dedicó más tiempo a la visita que hizo el Papa Benedicto XVI al lugar de la tragedia, en la estación de Jesús a su llegada a Valencia, que al análisis de las posibles causas del accidente. Insisto, sangre fría y muerte ajena es noticia para otras cadenas en aquel momento. “Es difícil que llegue la información a la gente por nuestros propios medios, el impacto que podemos tener es muy poco, a penas a los familiares y amigos o gente que esté muy implicada o motivada. En cambio en los medios de comunicación y más concreto, en Canal 9, no ha salido Quizá es tarde, casi siete años tarde, pero nada sobre el accidente de metro”, nos expresa Rosa Garrote, de la Asociación de

Víctimas. Pero no sólo la televisión pública valenciana hizo de forma dudosa su labor informativa. Otros medios, estos no públicos y de ahí su menor gravedad profesional, dedicaban a las noticias relacionadas con el accidente de metro un espacio en la sección “Comunidad Valenciana” y no en “Nacional”, como ha ocurrido con otras noticias de relevancia cuanto menos equiparable, ninguna de ellas con una saldo de fallecidos tan alto, véase el caso del agujero del barrio de El Carmel, en Barcelona de 2005, o los terremotos de Lorca de mayo de 2011. Todas ellas desgracias lamentables, pero parece ser que unas más que otras por los grupos mediáticos, o los grupos de poder que los sustentan.

55


56

Pero algo ha hecho cambiar la situación. La crisis, el hartazgo social, el desencanto masivo con los políticos, la actitud crítica que faltó años atrás mencionada unas líneas más arriba ha provocado que “sí que han habido cambios, en el último mes mucha más gente pregunta por lo que pasó en el accidente. Y que no estemos tan olvidados. A la gente le preguntas por el accidente y ahora sí sabe de lo que estamos hablando, gracias al programa Salvados” nos comenta Ana Esplugues, una de las supervivientes del accidente, en el salón de su casa. Varios medios de comunicación nos congregamos para escucharla atentamente. No hay furia, no hay rabia, sólo una voz dulce y una convicción férrea de saber qué pasó, sólo eso. Saber por qué un 3 de julio de 2006 viajaba por la línea 1 del metro de Valencia y alrededor de las 13:03 horas un descarrilamiento, provocó el mayor cambio de su vida, a ella y a otras 43 personas que se quedaron sin vida y otros 46 pasajeros que sufrieron desde dentro la tragedia. No se les preguntó en la comisión de investigación Parlamentaria en Les Corts Valencianes. ¿Cómo iban a estar en la comisión si algunos aún estaban en el hospital, luchando por vivir? las responsabilidades políticas no presrar a los fallecidos en la Catedral de Valenelegidos exclusivamente por el Partido cribren y menos las reivindicaciones que cia, a pesar de las mentiras, los chantajes, Popular, contestaban a las preguntas que hace la AVM3J, para investigar las causas la falta de moral y de decoro político, este consideraban, sin obligación de responder del accidente y evitar futuras desgragrupo de hombres y mujeres, que no eligiea todas. Luego se supo que el guión de las cias “evitables” y “previsibles”. Y no van ron unirse en torno a una afición común, preguntas no permitía contestar a todos a parar hasta conseguir respuestas, que ni tenían razones aparentes para enconlos aspectos que presentaban dudas. Una asuman responsabilidades quienes las trarse en la vida más que por casualidad, lástima que la doble moral del consell y de tuvieron en aquel fatídico accidente. Para fue ésta la que les unió alrededor de una su presidente, Francisco Camps, no acepte explicarnos como lo están planteando desdesgracia que han hecho su causa, bien las representaciones teatrales en todas de dentro de la AVM3J, nos recibe con una por vivirla en primera persona, como es el sus modalidades por igual. La payasada sonrisa siempre presente, pero siempre dicaso de Ana, o bien por sufrirla después de de la Comisión de Investigación sí, pero simulada por la costumbre recientemente perder a un ser querido como es el caso de la obra teatral “Zero Responsables”, no. aprendida de mantener las distancias para Beatriz, Rosa María o María José. Es más, minutos antes de su estreno en la no desbocar su emoción ante los medios, Universitat y posteriormente en el Teatro Beatriz Garrote, la Presidenta de la AsociaSu lucha se plasma en su resistencia silenMicalet, el propio Camps llamó a la compación de Víctimas del Accidente de Metro de ciosa, pacífica, tenaz e imparable hacia la ñía, primero para impedir su representaValencia del 3 julio. Nos habla con la sinverdad y la justicia, contra el silencio, el olción y en segundo lugar y dada la actitud ceridad con la que habla el corazón cuando vido y la mentira. Contra la pantomima de decidida del colectivo de actores, para aún hoy recuerda a la persona querida que Comisión de Investigación Parlamentaria amenazarles con no volver a trabajar. Clafalleció, pero no desde el rencor ni las gamás corta de la historia de les Corts Valenro, que en la primera parodia, salían bien nas de venganza. “¿Contra quién? Fueron cianes, realizada pocas semanas después parados, por ocultar las responsabilidades muchos los errores cometidos como para del accidente, con un formato de turnos políticas, de gestión y mantenimiento de que alguien, sólo una persona pueda ser de preguntas globales de todos los partimedios de transporte públicos, subvenculpable de la muerte de 43 personas y de dos a las que respondieron los diferentes ciones recibidas y desviadas del fin al que que 47 más resultaran heridas en un acciponentes elegidos por la mayoría absolufueron enviadas desde el gobierno cendente. Otros accidentes ocurridos antes y ta del PP, Directivos de Ferrocarrils de la tral presidido por Jose María Aznar y que después del 3 de julio, acabaron con heriGeneralitat Valenciana, expertos de otros el consell del por entonces president de la dos, incluso con víctimas mortales, pero medios de transporte públicos de BarceloGeneralitat, Eduardo Zaplana, no supo deno con el número de fallecidos que se diena y Madrid, que respondieron, sin analimostrar a donde fueron a parar, perdiendo ron en el accidente del Metro de Valencia. zar el caso concreto del accidente de metro los tres años posteriores otros 25 millones Por eso, no puede ser culpa sólo de la velode Valencia, con teorías generales sobre de euros anuales reservados en principio, cidad a la que circulaba el tren”. lo que podría ser y no fue, un accidente al mantenimiento, remodelación y reno“inevitable” e “imprevisible”. Es decir, las vación de unos medios “obsoletos” en alA pesar de las dificultades, de que se les preguntas se agrupaban en una batería gunos convoys, según diversos informes corten todas las vías de investigación, de de cuestiones de los diferentes grupos previos al accidente de 2006. que se les nieguen los permisos para honparlamentarios y los ponentes, insisto, A pesar de las formas manipuladas, sesga-


das, parcialmente evaluadas y la desaparición de pruebas clave para la resolución del caso, la comisión se cerró en falso, con la única responsabilidad penal del conductor del medio de transporte, que al fallecer en el siniestro, dejó sin culpa a nadie más. Ni quienes no mantuvieron la línea 1, a pesar de haberse producido en esa misma línea, diversos accidentes meses antes; ni quienes manipularon las respuestas de los “expertos” convocados para la comisión, ni quienes siguen sin hacer nada para explicar por qué se cambió el soporte y sujeción de los cristales de las ventanas que hubieran protegido a los viajeros aquel día de las terribles consecuencias que sufrieron o al menos las hubiera reducido considerablemente. Otros accidentes equiparables en España o en otros países se saldaron con menos muertes y presentaron mayores consecuencias políticas y judiciales. http://elpais.com/diario/2003/01/05/espana/1041721212_850215.html ht t p : / / w w w. e l mu nd o . e s / e l mu n do/2003/04/10/sociedad/1049973042. html La luz al final del camino ahora está en manos de la fiscalía, que aunque ha aceptado investigar si hay causas para reabrir la investigación, este hecho no merece la confianza de la Asociación de Víctimas del Metro de Valencia, ya que entienden que está provocado por la presión mediática suscitada tras la emisión del programa que dirige Jordi Évole. Así lo manifiestan sus miembros, pues “la Fiscalía nunca ha tenido mucho cariño por este caso”. Sea

cual sea la decisión del Fiscal, el compromiso ante la adversidad de una desgracia “evitable” y ante la “inevitable” oscuridad de una gestión apresurada, llevada a cabo sin profundidad y sin rigor, con el aleccionamiento y apercibimiento de amonestación o “bronca” en caso de no seguir las directirces marcadas para el discurso caricaturesco de la comisión de investigación, han llevado a las víctimas y a sus familiares a luchar contra todo y contra todos. Y de momento han ganado la batalla al olvido, su fuerza crece, sus apoyos se multiplican, la verdad les marca el paso y el camino, dándoles pistas casi a diario de por donde seguirla y a pesar del dolor, el tiempo que ya ha pasado y que sus vidas nunca volverán a ser las mismas, han modificado el rumbo de su historia, han marcado en la agenda una cita de obligada asistencia con el que establecer un nuevo designio para las cosas, la forma de proceder de quienes tienen en su mano nuestro futuro, y también nuestro pasado. Su mayor deseo: que nunca más vuelva a ocurrir una desgracia de tales magnitudes y nadie se responsabilice de ello. La conciencia la tienen tranquila quienes reivindican cada día 3 de cada mes las respuestas pertinentes. Falta saber si quienes pueden ofrecérselas, también la tienen. 3 de junio de 2013. 19:00horas. Plaza de La Virgen. Valencia. Las palabras se atropellan ante el micrófono, cuesta pronunciarlas y hasta la tecnología parece querer que no hablen. Algunos echan la culpa a Cotino, con sorna, por boicotear a Rosa Garrote, que toma la

palabra anunciando las novedades relacionadas con el caso del accidente aparecidas en la prensa ese mismo día. A continuación, su hermana Beatriz toma la palabra y evidencia la emoción de los que llevan 80 manifestaciones en esa misma plaza, pero por segunda vez en dos meses, no están sólos. La gente les arropa pero ya no sólo físicamente. Más de 6000 personas dejan su firma en la plaza virtual que ha creado la asociación. “No sabíamos que nos íbamos a encontrar hoy. Gracias por estar aquí, porque os seguimos necesitando”, expresa emocionada Beatriz cuando termina de exponer el manifiesto y las reivindicaciones de la AVM3J. Quizá la verdad no ha dejado de romper barreras ante el miedo y el poder político en este caso. Es muy probable que la justicia sea lenta, la culpa no fuera exclusividad de la velocidad a la que descarriló aquel tren. Seguramente todas las vías de investigación se cerraron a una velocidad mayor de lo que la justicia en la Comunidad Valenciana pudo y puede aún hoy asumir. Pero quizá sea una metáfora de lo que depara a este colectivo que derrocha ejemplo y dignidad. Ni la velocidad de una injusticia, ni el silencio Papal, ni el olvido, ni el cinismo, ni la mentira ni las mayorías “absolutistas” que gobiernan las comisiones parlamentarias, por mucho que a algunos les pese, van a acallar a las verdaderas víctimas de este circo que no tiene gracia. Un hombre que estaba a mi lado en la plaza se acercó a María José, miembro de la AVM3J, para comprar una camiseta de apoyo a la asociación. La avalancha de gente agotó las existencias. El hombre, de avanzada edad, le dijo entonces a María José, “ojalá llegue tarde a comprar las camisetas el mes que viene también, y aún mejor sería que estuvieran desfasadas”. Una niña, mira a su madre y le dice que lo que pone en la camiseta está mal porque “ 43 muertos + 47 supervivientes, no suman 0Responsables”. A nadie le cuadra ese resultado.

57


move your brain

MYBmagazine 9#  

Galería de ilustradores especial Cruïlla 2013, entrevista a BEGUN y R Y F N. Reportaje accidente Metro Valencia. Agenda musical con Snoop...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you