__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 32

VIAJEROS MY BIKE los primeros desiertos, salares, trampas de arena y lagunas altiplánicas cundidas de flamencos rosados. Así mismo encontraron en el camino hermosas termales naturales y ruinas de iglesias jesuitas, testimonios de esfuerzos fallidos de colonización. En esta ruta se enfrentaron por primera vez a la escases del agua, las fuentes eran pocas y de dudosa calidad dada la copiosa presencia de animales, era común que al final del día estuvieran cortos de energía y con ligeros dolores de cabeza. Regresaron a Bolivia para cruzar el Salar de Uyuni, el más grande de la tierra, donde alistaron un campamento memorable; inmersos en un universo blanco e infinito con un cielo cundido de estrellas donde la vía láctea parecía por momentos que se iba a caer al suelo. En Uyuni llegaron a la Casa Ciclística Pingüi, un lugar reservado para viajeros en bicicleta que de manera voluntaria aportan para su sostenimiento, un bonito ejemplo de comunidad solidaria. La llegada a Pingüi no pasó desapercibida pues es poco común que se presente una hueste tan numerosa de viajeros y además con una configuración tan homogénea de equipamiento; todos con las mismas ruedas anchas, las mismas botas, las mismas maletas, la misma nacionalidad. No eran individuos, eran “Los Colombianos”, y manteniendo las proporciones, pudieron sentir el respeto que nuestra bandera tiene en el mundo de las bielas. Esta intrascendente situación trajo unidad e identidad al equipo, de alguna manera reflexionaron lo que venían haciendo bien y que debían continuar con más fuerza y exigencia, nacieron en la tierra de los escarabajos, y como dice Velosa: “berraquitos pa’ lo plano, pero más pa’ la subida”. No tenían muy claro por donde continuar su periplo al sur, pero sabían que querían evitar la congestionada Ruta de las Lagunas que viaja hacia Atacama en Chile. Luego de varias

32

LAS

BICICLETAS Las bicicletas que montaron son fabricadas en acero cromolio 4130, el cual presenta una alta relación entre resistencia y peso, tiene una gran ductilidad ; propiedad de doblarse sin perder la resistencia y no quebrarse, y es relativamente fácil de reparar en caso de algún imprevisto. El tenedor es rígido con una gran cantidad de tornillos que permiten acoplar parrillas y alforjas. Las ruedas son 27.5, o 650b, de 3 pulgadas de ancho, las cuales que se conocen como “plus tire” y están montadas sin neumático o “tubeless”. Este sistema permite, además de reducir las pinchaduras, rodar a baja presión lo cual maximiza el área de contacto con la superficie, mejorando la tracción y la seguridad en los descensos . Estas ruedas, un poco más anchas de lo convencional, permiten transitar con mayor facilidad en terrenos arenosos e irregulares y compensar un poco la ausencia de suspensión. El tren de arrastre fue configurado con un solo plato para evitar cables y componentes de más, el número de dientes oscila entre 28 y 30, el cassette es de 11 velocidades y el tamaño del piñón más grande es de 50 dientes. Se puede decir que con un par 28 X 46 se pueden superar duras inclinaciones con la bicicleta cargada. Los frenos de disco hidráulicos se han puesto con rotores de 180mm adelante y atrás. Los manillares tienen un ángulo de retroceso de 15 grados, lo que permite una posición más natural de los brazos, evitando los tradicionales cosquilleos y dolores en nervios y articulaciones. El peso de las bicicletas sin carga y maletas está alrededor de los 14 kilos.

revisiones de mapa y de los resultados del oráculo, la aplicación OsmAnd, apostaron por un camino que se dibujaba de manera tenue hacia el occidente, tal fue la sorpresa de estos paisajes hermosos y variopintos que se concentraron en desarrollar una ruta a la cual llamaron El Camino del Dragón. Este itinerario discurre por el "Bolivian Wild West", un territorio de mineras abandonadas, montañas rojas y bosques de cactus que adornan carreteras que se mecen sobre las crestas de la montañas. Cruzaron a Argentina por el paso de la Quiaca donde la mítica Ruta 40 nos recibió para continuar.

mybike.com.co

berraquitos pa’ lo plano, pero más pa’ la subida

Profile for Riva Comunicaciones y Mercadeo S.A.S.

My Bike ED 34  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded