Page 1

INFORMATIVO

TATA VASCO tu cooperativa guĂ­a azul eventos y actividades nuestros servicios


TU COOPERATIVA 3

LAS COOPERATIVAS UNA SOLUCIÓN ECONÓMICA 5

PRIMERA PRE-ASAMBLEA DE LA FEDERACIÓN 10

CAPACITACIÓN CALIDAD EN EL SERVICIO 11

INDICE PÁG.1


LA GUÍA AZUL 7

CONCURSO COOP ART INTERNO 12

FESTEJO DEL DÍA DE LA MADRE 16

48 ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS 9

FESTEJO DEL DÍA DEL NIÑO 15

SERVICIO 17

PÁG. 2


INFORMATIVO

TATA VASCO

TU COOPERATIVA

tu cooperativa Dato Histórico:

ALIANZA CAJA POPULAR TATA VASCO nace en Tingüindín el 18 de Octubre de 1964, sus fundadores fueron el Sr. Cura J. Jesús Cuevas del Rio y el Padre Florencio Magaña Magaña, inició sus trabajos en la sacristía de la parroquia de la Asunción con 117 socios

PÁG.3


Nuestra Misión Proporcionar servicios especializados de Ahorro y préstamo con Calidad y a precios competitivos, que posibiliten una mayor Calidad de Vida de los Socios y sus familias, así como el desarrollo de la comunidad en la que operamos. De Igual forma, difundir y concentrar en nuestras actividades diarias los principios y valores del cooperativismo universal, como medio eficaz para establecer en todo el país estructuras económicas y culturales que deriven en condiciones reales de Justicia Social, Democracia y Solidaridad.

PÁG. 4


INFORMATIVO

TATA VASCO

TU COOPERATIVA

Las Cooperativas,

unasolucióneconómica “L

a economía existe para servir a la especie humana y no al revés. Hemos perdido la idea de qué es la economía y para qué hacemos dinero. Las cooperativas estamos haciendo dinero para tratar de hacer la vida de los pueblos más fácil y mejor y dar oportunidades a los niños. Así que creo que nuestro papel es seguir siendo una gran y enorme red masiva de empresas locales, autónomas, propiedad de sus miembros, sostenibles en todo el mundo. El impacto que tenemos ya en el mundo es absolutamente masivo con las 300 mayores cooperativas, solas, que superan el valor de 1,6 billones dólares -equivalente al PBI de la novena mayor economía del mundo- un movimiento propiedad de mil millones de personas en todo el mundo y que emplea a 100 millones de personas, que es más que todas las multinacionales juntas. Eso nos hace grandes ahora. Lo malo es que la gente no nos percibe como grandes, nos ven como un conjunto de negocios pequeños. Pero, en realidad, somos un movimiento con presencia e impacto masivo, ese es el mensaje de que necesitamos difundir.” Pauline Green, Presidenta ACI (31 mayo 2012, Panamá)

PÁG. 5


Las cooperativas pueden ser la solución a los “graves” desequilibrios económicos que enfrenta el mundo, porque representan una “nueva forma” de producción y una garantía de empleo, afirmó durante una conferencia en Panamá un asesor de la ONU. “Es la hora del movimiento cooperativo (se necesita otra forma de organizar los esfuerzos productivos y ellos cuentan con las claves para aportar en ese sentido, no solo en teoría, sino en sus prácticas”, dijo Bernardo Kliksberg, asesor en políticas de desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El experto expuso esa idea durante la conferencia ofrecida en Panamá. Las cooperativas ya iniciaron el tránsito hacia la macroeconomía, ya que se está insertando en el mercado internacional como uno de los fenómenos sociales y culturales más importantes, lo cual tiene más impacto en momentos en que se habla de integración económica. El Estado tiene en este sector un aliado para luchar en contra del desempleo El cooperativismo es un agente generador de riquezas, con una prolífica y fecunda historia que tiene 168 años.

Atendiendo a su función social y económica, se considera a las cooperativas como entidades generadoras de riquezas en el marco de un “sistema de distribución equitativa de los beneficios obtenidos. PÁG. 6


INFORMATIVO

TATA VASCO

¿Quiénes somos?

PÁG.7

Somos un grupo de jóvenes emprendedores formado para realizar actividades y transmitir conocimientos sobre temas de cooperativismo en las nuevas generaciones, buscando el impacto requerido en la población en general para conseguir una conciencia cooperativa más profunda.


Participación en el curso: taller de ideas para el educador.

Durante el primer semestre del año, Federación de Cajas Populares ALIANZA organizó una serie de eventos enfocados a rescatar la esencia del cooperativismo y fomentar un mayor compromiso con este modelo económico social. Uno de estos acontecimientos fue el curso: Taller de Ideas para el Educador. Dicho taller convocó a varias federaciones hermanas con la finalidad de que sus representantes, transmitieran y compartieran experiencias de todas las actividades que realizan en pro del cooperativismo. Caja Popular Tata Vasco, tuvo participación en dicho evento, al cual asistió el encargado del área de mercadotecnia, y uno de los Jóvenes que conforman el grupo de Guías Azules, esto brindó la oportunidad de convivir con directivos, gerentes y empleados de otras cooperativas que permitieron una retroalimentación mayor del tema central. El cooperativismo.

4° video-conferencia Tras el buen trabajo de los guías Azules Caja Popular Tata Vasco es invitado a la 4ta videoconferencia organizada por la A.C.I. donde los jóvenes representantes de algunos países de América son interconectados vía internet para intercambiar opiniones sobre los proyectos cooperativos que realizan. Algunos de los países participantes fueron: Argentina, Republica Dominicana, Panamá, Costa Rica. La reunión tuvo lugar el día jueves 19 de abril en las instalaciones de la Federación UNISAP quienes fueron anfitriones de los jóvenes cooperativistas de Caja Popular Mexicana, Cooperativa Cruz Azul y Cajas Populares ALIANZA.

Participación en la 1° feria ecológica organizada por la secundaria insurgente de Tarecuato. Como parte de sus actividades a favor del cooperativismo, el grupo denominado Guías Azules participó en la Primer Feria Ecológica organizada por la secundaria Insurgentes de Tarecuato, donde calificaron, evaluaron y aportaron ideas para proyectos y talleres ecológicos presentados por los alumnos de la institución. Esta participación denota el interés que tiene Caja Popular Tata Vasco con el pacto verde cooperativo. PÁG. 8


INFORMATIVO

EVENTOS Y ACTIVIDADES

48

TATA VASCO

ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS:

El pasado sábado 18 de febrero se conmemoró el evento más importante y relevante de la cooperativa durante todo el año, nos referimos a la 48 Asamblea General Ordinaria de Socios. Este año se contó con la presencia de compañeros empleados y directivos, de diferentes cajas hermanas que engalanaron la tarde con su presencia. Así mismo en la mesa del presídium además de contar con la presencia del Consejo Directivo y Gerente General, también se tuvo la participación de miembros de la Federación de Cajas Populares ALIANZA Los resultados de la cartera de crédito, morosidad, comunicación entre socio y cooperativa, fueron algunos de los puntos más relevantes que se trataron en tan importante evento, además de las elecciones y reelecciones para integrar el consejo directivo de Caja Popular Tata Vasco. Tras cumplir sus respectivos ciclos que prevé la ley como miembros del consejo de Administración y Vigilancia respectivamente, las ex-compañeras Marta Alicia López García y la Sra. Ma. De Jesús Cabello Díaz, terminaron su periodo como directivos de la cooperativa brindando unas emotivas palabras de agradecimiento que levantaron aplausos del quórum que estaba presente. Además se les entregó un significativo reconocimiento a manos de dos de los socios más antiguos de la cooperativa.

PÁG.9


Primera pre-asamblea

de la Federación

Un evento de gran relevancia a nivel Red ALIANZA fue; la Primera Pre-Asamblea de la Federación, la cual tuvo sede en las instalaciones de Caja Popular Tata Vasco, dicho acontecimiento albergó a más de 150 directivos y gerentes generales de las cajas hermanas que conforman la Red de Cajas Populares ALIANZA. Para ello el Gerente General en conjunto con el personal empleado, prepararon una serie de distinciones muy propias del municipio que le dieron una esencia muy especial al evento. La decoración del lugar, los aperitivos, el vestuario del personal que colaboró durante la pre-asamblea, la lona de fondo y las palabras de bienvenida, fueron planeados con tintes meramente regionales para que los invitados se llevaran una experiencia única de su visita.

PÁG. 10


INFORMATIVO

TATA VASCO

EVENTOS Y ACTIVIDADES

Capacitación:

Calidad en el servicio

Durante el primer trimestre del año solo se tuvo una capacitación impartida a todo el personal y fue organizada por LA FEDERACIÓN de cajas Populares ALIANZA, que con motivo del lanzamiento de la campaña comercial 2012. Se contrató a un autsourcing para que impartiera dicha capacitación, la cual tuvo como tema central la calidad en el servicio. El objetivo, tener un mejor desempeño como empleados y de esta manera tener mejores resultados en la Primer campaña comercial homologada a nivel red. La empresa que impartió la capacitación tiene por nombre INTEGRITY.

PÁG.11


Concurso

Coopart Interno. Este concurso se realizó con la finalidad de promover en los jóvenes de la región, los valores y principios cooperativos, usando como plataforma principal el concurso organizado por la ACI a nivel internacional. Un jurado calificador, fue el encargado de seleccionar a los mejores proyectos los cuales se registraron en el concurso Coopart oficial y estarán compitiendo contra los proyectos de los jóvenes de todo el mundo.

PÁG. 12


a leria ria e a l l G Ga a Ga a i i r aler leria G Ga a Ga a i i r r i e e Gal aler a ria Geria l e a l a ia G ia r r INFORMATIVO

TATA VASCO

EVENTOS Y ACTIVIDADES

Nombre de Autor: Mariana Ocaranza Arévalo

Nombre de Autor: Mariana Quintero Chuela

PÁG.13


G a i a r i le aler aler G ia Ga G r i e r l l e a a l G Ga ia G a i aler a G G eri Nombre de Autor: Marisol Palafox Pulido

Nombre de Autor: Alejandra Judith Ocaranza

l e l a G a Ga G i Nombre de Autor: Citlalli Cruz RodrĂ­guez

PĂ G. 14


INFORMATIVO

TATA VASCO

EVENTOS Y ACTIVIDADES

Como parte de la tradición de la cooperativa, el departamento de mercadotecnia organizó el festejo del día del niño, para el cual se tomó la decisión de otorgar regalos que fomentaran la imagen de la cooperativa en los niños y el ahorro. Cumpliendo con estas dos variables se adquirieron alcancías con la imagen del ALIANZITO personaje que ha formado un vínculo destacado entre la cooperativa y ese sector de los asociados. Como era de esperarse el detalle tuvo mucha aceptación entre los ahorradores menores y la demanda de los mismos no se hizo esperar. El trabajo de comunicación también se trabajó de manera adecuada, utilizando la radio local y las escuelas como las principales plataformas para dar a conocer las condiciones de entrega del regalo. Durante el evento se estuvieron poniendo piezas musicales de acuerdo al mismo y también se repartió pastel a los niños asistentes.

PÁG.15


o j e t s Fe de

ía d del

S e r d a M s a l

Sin duda alguna el festejo del día de las madres es uno de los sucesos más importantes durante el año y por tal motivo Caja Popular Tata Vasco organizó como cada año un significativo evento en alusión a esta fecha. La música, los regalos y el pastel fueron los detalles infaltables en dicha celebración.

PÁG. 16


INFORMATIVO

TATA VASCO

NUESTROS SERVICIOS

Servicios Caja Popular Tata Vasco, oferta una amplia gama de servicios que se presentaran y se darán a conocer, en cada una de las ediciones del boletín de una manera muy particular. Comenzaremos por los productos de crédito, después lo de ahorro e inversión y terminaremos con los servicios adicionales que ofrece la cooperativa. Te invitamos a conocerlos.

ALIANZA BÁSICO Alfredo tenía inquietud de comprar un Telescopio, que tenía un precio de $3,800. Él no lo podía hacer ya que el pago de sus colegiaturas no se lo permitía; además de que su trabajo por las tardes no era bien remunerado. Mamá: Fíjate hijo, que hoy en día existen un sin número de empresas o instituciones que se dedican a ofrecer servicios de ahorro y crédito para que personas como tu consigan cumplir sus metas o sueños… Al: ¿De verdad mamá? Mamá: SI hijo, mira, las cooperativas de ahorro y crédito en estas situaciones son la mejor opción ya que son empresas no lucrativas y comprometidas con el sector social, que además de muchos otros giros, brindan también servicios financieros que atienden las necesidades de personas con un nivel socioeconómico bajo, que un banco no puede atender. AL: entonces ¿crees que Pueda acceder a un servicio de crédito? Mama: Por su puesto hijo, mira, en ALIANZA Caja Popular Tata Vasco, hay una opción que se llama ALIANZA Básico, que va enfocado a otorgar un financiamiento accesible, que resuelva alguna necesidad o deseo del socio. Te prestan hasta $ 4,000 pesos de una manera muy accesible y te pueden entregar tu dinero hasta en menos de 24 horas, PÁG.17


Mira los horarios de atención son de lunes a viernes de 9 de la mañana a 1:30 de la tarde y de 4 de la tarde a 6:30 de la tarde. Al: Perfecto aprovechare uno de mis días libres entre semana a iré a realizar el trámite necesario. Mamá: recuerda que debes llevar tus documentos más esenciales como son: ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢

Credencial de elector Comprobante de domicilio CURP Acta de nacimiento Una foto infantil Y un comprobante de cuanto es lo que ganas en tu trabajo.

Al: Perfecto, voy por mi alianza básico.

Historias similares a las de Alfredo son las que Caja Popular Tata Vasco, ayuda a cumplir. Y tú… ¿Qué esperas para hacerte socio? Te esperamos con un producto nuevo en la segunda edición del boletín, INFORMATIVO TATA VASCO. PÁG. 18


Boletin Informativo Alianaza Caja Popular Tata Vasco  

Gaceta informativa sobre eventos, acontecimientos e información relativa y de interés para los sociós de Caja Popular Tata Vasco

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you