Issuu on Google+

UNIVERSIDAD YACAMBÚ Vicerrectorado de investigación y postgrado ESPECIALIZACION EN CIANCIAS PENALES Y CRIMINOLÓGICAS

El dolo Integrantes: Bastidas Michelle CI: 1.6130.015 Barreto Miguel CI: 7.386.953 Dorante José CI: 7.362.267 Colmenarez Roberto CI.10.957.914 Pérez Luis E. CI. V- 9.579.296


Evolucion historica del dolo 

DOLO Latin dolus (Griego)

Engaño o simulación

DERECHO ROMANO JUSTINIANEO

DOLUS BONUS Y DOLUS MALUS (Falsedad o engaño)

Intención encaminada al delito

JIMENES DE ASUA:

EN EL DERECHO CANONICO EL DOLO SE EXPRESO CON LAS: DOLUS VOLUNTAS, SCIENS, MALICIA, ASTUCIA Y FRAUDE. EL DOLO CONSISTE EN VOLUNTAD O INTENCION DE COMETER UN ACTO, SABIENDO QUE ES PUNIBLE CON PROPOSITO DE VIOLAR LA LEY PENAL. EJEMPLO: EN HURTO; EL SUJETO SOLO LE INTERESA APODERARSE DE UNA COSA. SIN IMPORTAR VIOLAR LA LEY PENAL.


FRANCISCO CARRARA:

TEORIA DE LA VOLUNTARIEDAD Es la intención o voluntad de ejecutar un acto que se conoce contrario a la ley. El resultado previsto y querido por el autor del delito era dolo directo.

 

VON LISZT

SOSTENIA QUE EL DOLO ES EL CONOCIMIENTO QUE ACOMPAÑA A LA MANIFESTACION DE VOLUNTAD. ESTO QUIERE DECIR QUE NO SE DETIENE EN SU PROPOSITO Y SIENDO UN ACTO PREVISTO EN LA LEY PENAL.

DEFINICION DEL DOLO: ES LA VOLUNTAD CONSCIENTE ,ENCAMINADA U ORIENTADA A LA REPRESENTACION DE UN ACTO QUE LA LEY PREVE COMO DELITO. ES LA INTENCION DE COMETER UN ACTO A SABIENDAS QUE ES PUNIBLE CON EL PROPOSITO DE VIOLAR LA LEY.


ELEMENTOS DEL DOLO


ELEMENTOS VOLITIVO

ELEMENTOS INTELECTUALES

Esta constituido por la previsión, el conocimiento, la representación del acto típicamente antijurídico, y comprende, ante todo el conocimiento del delito, de la figura delictiva.

Es el “querer” . Tiene que actuar la voluntad. Es el deseo de llevar a la realidad el resultado planeado. El autor ha de querer la realización de la conducta típica cuya significación antijurídica realmente conoce.


CLASES DE DOLO

Dolo de

Doloímpetu de Ímpetu: este tipo dolo quiere decir, que la persona obra en un momento de arrebato o de intenso dolor determinado por una provocación, sin que exista premeditación o deliberación para interpretar el delito. Dolo de Propósito

el agente delibera y premedita la perpetración del delito, es decir, elige los medios mas idóneo y las ocasiones mas propicias para un determinado y tipificado delito. Dolo Genérico

Dolo Especifico

simplemente la intención de perpetrar un delito generé, es decir, el animo genérico de delinquir. es la especial intención o fin particular que el individuo se propone en concreto.


DOLO EVENTUAL

Es cuando el sujeto representa la posibilidad de un resultado que no desea, pero cuya producción ratifica en ultima instancia.

El sujeto no sabe, si dicha consecuencia se producirá y sin embargo actúa. Este es el problema que constituye el nervio en cuestión, en el se hallan dos formas de la culpabilidad, dolo eventual y culpa por representación.


Pluralidad de los Dolos y el Código Penal venezolano

En la doctrina hay mucha divergencia sobre las diversas especies de dolo. 1.- Los Italianos denominan: indirecto al dolo indeterminado. 2.- Los Alemanes: niegan las formas históricas del dolo. En el sistema del Código Penal Venezolano, los principios generales excluyen el elemento de previsibilidad, en el cual se fundamenta en su Artículo 61. Nadie puede ser castigado como reo de delito no habiendo teniendo intención de realizar el hecho que lo constituye, excepto cuando la ley se lo atribuye como consecuencia de su acción u omisión.


La Frontera entre el Dolo y la Culpa 

Los problemas de diferenciación de la culpa civil y penal afectan a la teoría general del derecho, ya que se fijan limites y son privativos de la dogmática penal. Constituyen en cierto modo el eje fundamental en que ha de girar toda o gran parte de la naturaleza jurídica de la institución, manteniendo una postura de responsabilidad en el dolo y de irresponsabilidad en caso fortuito. En el caso de la culpa, esta ocurre por representación o culpa de previsión porque el agente no confía en su buena suerte, su pericia o por negligencia y le impida el resultado típicamente antijurídico.

Diferencia entre el Dolo Directo, Dolo de Consecuencia y Dolo Eventual.


GRACIAS POR SU ATENCIÓN


EL DOLO