no 60 Zicatela / edición junio 2023 / México Ruta Mágica

Page 1

Más que surf

Zicatela

DIRECTORIO

Director General

José Alfonso González Téllez

Gerente Administrativa

Lucía Gabriela Fernández Aguilar

Gerente Editorial

Omar A. Sánchez Jiménez

Jefatura de Contenidos

María Fernanda Meneses Herrera

Editor

Raúl R. de la Rosa

Multimedia

J. Juan Salcedo Pérez

Fotografía

José Castañares

Community Manager

Guadalupe Minutti Pérez

Departamento TI

David Tejeda Santos

Jefatura de Logística

Héctor Morales Fuentes

Foto de Portada

Miguelnaranjo / Shutterstock

MÉXICO RUTA MÁGICA

México Ruta Mágica ® Es una publicación mensual de Servicios Integrales Dalra

S. A. de C. V. 15 Sur 7932, Colonia San José Mayorazgo, Puebla, Puebla. C. P. 72450. Teléfono 221 119 4133. Año 5, No. 60 - Junio de 2023. Responsable de la publicación:

José Alfonso González Téllez. Los artículos son responsabilidad única y exclusiva de los autores. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización y por escrito de los editores. El contenido de los artículos no refleja necesariamente la opinión de los editores. Certificado de licitud de contenido en trámite. Certificado de reserva de derecho al uso exclusivo del título en trámite. Pre-prensa digital e impresión:

Impresos Diego • Privada 37 Norte 211 Col. Amor, Puebla, Puebla. C. P. 72140

Ninguno de los colaboradores ostenta relación laboral con México Ruta Mágica, a menos que se indique lo contrario.

221 119 4133 contacto@mexicorutamagica.mx www.mexicorutamagica.mx

Val'Quirico

EN VOZ DE… ALEJANDRO CAÑEDO TODO LO QUE APRENDÍ

EN VOZ DE… BETTYNA BENÍTEZ EL TURISMO EXPERIENCIAL

EN VOZ DE… MARTA TERESA ORNELAS BLUE RUTA

EN VOZ DE… ADALBERTO FÜGUEMANN

VERANO: TURISMO PARA

FORTALECER LA ECONOMÍA

EN VOZ DE… IAN POOT FRANCO EL EFECTO TURÍSTICO DE LUIS MIGUEL

# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO CON CHECKLIST VIAJERA 34 32
FOOD&DRINKS
50 PRIMER REINO DE MÉXICO
18
48
56
40
30

En las páginas de nuestra edición de junio encontrarás una playa que se caracteriza por sus olas intempestivas, deliciosos sabores de mezcal que se realizan desde hace siglos en una localidad poblana y un listado de lugares en México para recorrerlos en dos ruedas que te sorprenderán. También visitamos Val’Quirico, un atractivo turístico de Tlaxcala, que recibió el primer distintivo como Reino de México, y tenemos, como siempre, las opiniones de los mejores expertos, una recomendación de coctelería y comida única, y tampoco te puedes perder nuestra sección de moda.

Zicatela se distingue por ser un destino turístico en el que, por su oleaje, recibe a miles de surfistas decididos a dominar sus aguas, pero también ofrece una amplia oferta gastronómica, de vida nocturna y bellos ocasos que atraen a todo tipo de turismo. En San Diego La Mesa Tochimiltzingo, Puebla, desde hace más de 200 años, varias familias de la región se dedican a la creación de mezcal. Encontrarás sabores muy peculiares como el de pechuga, alacrán, chicle, jamaica, entre otros.

Val’Quirico es un complejo residencial, turístico y comercial que ha impulsado el turismo en Tlaxcala, nacional e internacionalmente, pues su arquitectura inspirada en Italia y su vasta oferta gastronómica lo volvieron un punto de interés. Debido a ello, recibió el primer distintivo como Reino de México y durante el evento del nombramiento, autoridades de los tres órdenes de gobierno, entre las que destaca el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, revelaron que en Ensenada, Baja California, se está construyendo el segundo Reino de México, con una arquitectura similar a la de Val´'Quirico.

Andar en bicicleta se ha vuelto cada vez más común y, por ello, traemos opciones de rutas turísticas por todo México para recorrer en tu baika, desde pintorescos Pueblitos Mágicos hasta cerros y lugares naturales donde te sentirás en total armonía por haber sacado tu energía pedaleando y contribuido con el medio ambiente, en vez de utilizar el carro.

Por último, no te puedes perder nuestra sección de moda con una marca mexicana que emplea a artesanos mexicanos, la mayoría de ellos mujeres, el restaurante del momento en Puebla y las opiniones de nuestros expertos en turismo.

3 JUNIO 2023
Por Fernanda Meneses Herrera
Editorial

PEDALEANDO POR MÉXICO

Bici-Ta

LUGARES SENSACIONALES

POR FERNANDA MENESES HERRERA

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) DETALLÓ QUE NUEVE DE CADA

DIEZ PERSONAS RESPIRA AIRE CON ALTOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN.

EN UN MUNDO EN EL QUE EL EFECTO INVERNADERO SIGUE CAUSANDO ESTRAGOS, LA CULTURA DEL CICLISMO AVANZA, PUES LA GENTE ES CADA VEZ MÁS CONSCIENTE

SOBRE EL CUIDADO DEL PLANETA —NO NOS QUEDÓ DE OTRA, ¿VERDAD?

EN MÉXICO, EXISTE UNA INFINIDAD DE LUGARES PARA PRACTICAR CICLOTURISMO Y CONOCER PAISAJES DE ENSUEÑO QUE, ADEMÁS DE ACTIVAR TU CUERPO Y MENTE, ESTIMULARÁN TU IMAGINACIÓN Y TE ACERCARÁN A NUESTRA CULTURA E HISTORIA.

HUMANITO, PREPARA TU BAIKA Y A TUS BESTIES PARA EXPLORAR PINTORESCOS PUEBLITOS MÁGICOS, PARQUES Y SITIOS EN LOS QUE TE SENTIRÁS COBIJADO, ADMIRADO Y AGRADECIDO, Y, PUES NADA, ¡A RODAR SE HA DICHO!

# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO MÉXICO RUTA•MÁGICA | 4 | RUTA AL AIRE LIBRE

CHOLULA ES UN PUEBLO MÁGICO -SAN ANDRÉS Y SAN PEDRO- DEL ESTADO DE PUEBLA QUE DESTACA POR SU RIQUEZA ARQUITECTÓNICA: COLORIDAS FACHADAS Y UN TOQUE VINTAGE-BOHEMIO, ENCONTRARÁS EN CADA UNO DE SUS RINCONES, ASÍ COMO CALLES REPLETAS DE ARTESANÍAS, BUENA COMIDA Y BUENA BEBIDA. Visita su pirámide y el Santuario de los Remedios, ubicado en la cima de esta, en San Andrés Cholula, donde también ofrecen el turibike, un tour por San Andrés en una bicicleta comunitaria de 14 personas, tiene un costo de 95 pesos por persona, una duración de 30 minutos o una hora, e incluye agua y botana.

En San Pedro Cholula, está el Cerro Zapotecas, un lugar perfecto para el excursionismo, senderismo y ciclismo, ¿ya lo conoces?

CHOLULITA LA BELLA 37

IGLESIAS, ENCONTRARÁS EN CHOLULA, ADEMÁS DE BARES Y RESTAURANTES ECLÉCTICOS EN SAN ANDRÉS CHOLULA

EL DATO

LA PIRÁMIDE DE CHOLULA ES LA MÁS GRANDE DE LA TIERRA EN SU BASE, CUATRO VECES MÁS GRANDE QUE LA GRAN PIRÁMIDE DE GUIZA

NIVEL: PRINCIPIANTE

# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO MÉXICO RUTA•MÁGICA | 6 | RUTA AL AIRE LIBRE
RUTA AL AIRE LIBRE | 7 | MÉXICO RUTA•MÁGICA
FOTO: ESIMAGEN

SENDEROS MÍSTICOS

OTRO LUGAR IMPRESIONANTE PARA RODAR, UBICADO ENTRE PUEBLA Y OAXACA, ES LA RESERVA DE LA BIÓSFERA TEHUACÁNCUICATLÁN, DONDE SUS PAISAJES ÁRIDOS Y EL CIELO ESTRELLADO NOCTURNO TE HARÁN VIVIR UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE.

Existen dos rutas para recorrer en bicicleta el Valle de TehuacánCuicatlán, una al norte, en Puebla, y otra al sur, en Oaxaca, conocidas como “Los Ojos de Tehuacán”. La ruta norte atraviesa Zapotitlán de Salinas, Santa Ana Teloxtoc y San Juan Raya, municipios donde la cultura y tradición se hacen presentes a través de museos comunitarios con visitas guiadas por la reserva y establecimientos en los que degustarás platillos de la región que te harán chuparte los dedos.

Rueda y Vive Tehuacán organiza rodadas en esta zona, contáctalos a través de sus redes sociales y organízate un fin de semana con tus compas. Antes de salir, revisa tu bicla, dale mantemiento, de ser necesario, y váyanse a rodar en medio de la naturaleza desértica.

2018

AÑO EN EL QUE LA BIÓSFERA TEHUACÁN-CUICATLÁN FUE NOMBRADA BIEN MIXTO DE PATRIMONIO MUNDIAL POR LA UNESCO

EL DATO

EL VALLE DE TEHUACÁNCUICATLÁN CUENTA CON UNA DE LAS MAYORES CONCENTRACIONES DE CACTUS COLUMNARES EN EL MUNDO

NIVEL: INTERMEDIO

# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO MÉXICO RUTA•MÁGICA | 8 | RUTA AL AIRE LIBRE
RUTA AL AIRE LIBRE | 9 | MÉXICO RUTA•MÁGICA FOTO: FB RUEDA Y VIVE TEHUACÁN FOTO: FB RUEDA Y VIVE TEHUACÁN FOTO: FB RUEDA Y VIVE TEHUACÁN FOTO: FB RUEDA Y VIVE TEHUACÁN

SANTIAGO DE QUERÉTARO, CAPITAL DEL ESTADO, CUENTA CON 300 KILÓMETROS DE CICLOVÍAS UTILIZADAS POR MÁS DE CINCO MIL QUERETANOS DIARIAMENTE, Y ESTE AÑO, EL AYUNTAMIENTO DESTINARÁ 20 MILLONES DE PESOS ADICIONALES A LAS CICLOVÍAS.

Si no tienes bicicleta, no te preocupes, con la app QroBici Oficial podrás rentar una.

Disfruta de la Plaza de Armas en el Centro Histórico de esta ciudad, de su famoso acueducto y de galerías y talleres de fotografía con los tours que ofrece Paseo ConSentido. Y, por qué no, de aventurarte en una rodada nocturna organizada por Ciclonautas.

Si eres un ciclista experto, puedes rodar hasta la zona arqueológica El Cerrito, Peña de Bernal o Corregidora, para este tour, contacta al colectivo Libre a Bordo (https://libreabordo.qro.mx/). De hecho, los ciclistas acostumbran rodar de Tequisquiapan a Peña de Bernal a través de la ciclopista instaurada en la carretera.

EL DATO

QUÉRETARO: CICLISTAS EVERYWHERE 300

KILÓMETROS DE CICLOVÍAS, POSEE SANTIAGO DE QUERÉTARO, LA CAPITAL DEL ESTADO

NIVEL: INTERMEDIO Y EXPERTO

MÁS DE 5 MIL PERSONAS EN SANTIAGO DE QUERÉTARO UTILIZAN SU BICICLETA PARA TRASLADARSE DIARIAMENTE

# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO MÉXICO RUTA•MÁGICA | 10 | RUTA AL AIRE LIBRE +información
FOTO: FB PASEO CONSENTIDO
FOTO: IG TERRAZA_360_BERNAL FOTO: FB PASEO CONSENTIDO FOTO: QUERETARO.TRAVEL FOTO: FB PASEO CONSENTIDO FOTO: FB PASEO CONSENTIDO

SAN MIGUEL EN BAIKA

SAN MIGUEL DE ALLENDE ES UNO DE LOS LUGARES QUE MÁS TURISMO EXTRANJERO RECIBE Y NO ES PARA MENOS, PUES SU HERMOSA ARQUITECTURA LLAMA LA ATENCIÓN DE LOS VISITANTES NACIONALES E INTERNACIONALES, Y MUCHOS DE ELLOS DECIDEN QUEDARSE A VIVIR AHÍ.

También ofrece varios senderos para rodar que no te puedes perder, como El Charco del Ingenio, la Cueva Jesuita, San Miguel Tres Cruces, Joya La Barrera, El Saltito y más rutas que duran de 1 a 4 horas, donde encontrarás lagos, presas, cuevas, jardín botánico, cerros, cañones y más, en los que podrás realizar observación de flora y fauna endémica.

Otra opción en esta ciudad colonial es el Parque de Aventura San Miguel, de 270 hectáreas, en el que podrás hacer ciclismo de montaña, además de otras actividades como paseo a caballo o en cuatrimoto, puentes colgantes, entre otras cosas.

2008

AÑO EN EL QUE LA UNESCO NOMBRÓ A SAN MIGUEL DE ALLENDE CIUDAD PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

EL DATO

NIVEL: PRINCIPIANTE, INTERMEDIO Y EXPERTO

# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO MÉXICO RUTA•MÁGICA | 12 | RUTA AL AIRE LIBRE
SAN MIGUEL DE ALLENDE ES LA CIUDAD MEXICANA CON MÁS TÍTULOS EN SU HISTORIA, ¡TODA UNA OBRA DE ARTE! FOTO: CARLOS MORENO / ALLTRAILS.COM
& SERVICE
FOTO: FB BICYCLE SHOP
SAN MIGUEL DE ALLENDE FOTO: @RYANANDALEXDUOLIFE
FOTO: TURISMOSMA
FOTO: TURISMOSMA

+información

RODADA SELVÁTICA

EN HUATULCO, LA AGENCIA AVENTURA MUNDO OFRECE TRES RUTAS PARA LOS AMANTES DEL CICLISMO DE MONTAÑA, SIENDO LA PLUMA HIDALGO-RUTA CAFETALERA, QUIZÁ, LA MÁS DEMANDANTE.

El recorrido es de 20 kilómetros en descenso a través de los increíbles paisajes del bosque de niebla en la Sierra Madre del Sur, en los que destaca la Cascada Arcoíris, con 70 metros de altura.

A lo largo del camino, también se puede apreciar la manera en que siembran el café en esta zona de Oaxaca, el cual fue reconocido, en 2021, como el mejor café de México. El costo de este tour es de 1,800 pesos. Disfruta de estos senderos en tu bici y relájate en alguna de las nueve bahías cercanas que posee Huatulco.

EL DATO

BAHÍAS, POSEE HUATULCO CON 36 PLAYAS Y RESERVAS ECOLÓGICAS QUE DEBES CONOCER

NIVEL: INTERMEDIO

# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO MÉXICO RUTA•MÁGICA | 14 | RUTA AL AIRE LIBRE
9
PLUMA HIDALGO SE DISTINGUE POR SER UN PUEBLO CAFETERO, CUYO CAFÉ FUE NOMBRADO COMO EL MEJOR CAFÉ DE MÉXICO EN 2021
FOTO: FB AVENTURA MUNDO FOTO: FB AVENTURA MUNDO FOTO: FB AVENTURA MUNDO

EL USO DE LA BICICLETA A TRAVES DEL TIEMPO

El medio de transporte más ecofriendlyy económico que existe es la bicicleta. Actualmente, más personas utilizan este transporte, por lo que se producen más bicicletas que coches. La bici, además de reducir la contaminación ambiental, reduce la contaminación acústica (menos gases y ruido).

En 1817, el investigador alemán Karl von Drais creó el velocípedo, predecesor de la bicicleta moderna, el cual era impulsado por los pies y no tenía pedales ni frenos. No fue sino hasta 1860 cuando la bicicleta empezó a llamarse como tal en Francia.

TIPOS DE BICICLETAS

LAS BICICLETAS SON DISEÑADAS DE ACUERDO AL TIPO DE TERRENO EN EL QUE RODARÁN Y LA FUNCIONALIDAD QUE TENDRÁN, POR ELLO, SE DIVIDEN EN:

DE CARRETERA:

• CREADAS PARA ANDAR SOBRE TERRENO LISO. SE DIVIDEN EN SPORT, RACING, AERO, GRAN FONDO, TRIATLÓN Y PISTA

DE MONTAÑA:

• DISEÑADAS PARA TERRENOS DE SUELO IRREGULAR. SE DIVIDEN EN RÍGIDAS, CON SUSPENSIÓN DELANTERA Y LAS DE DOBLE SUSPENSIÓN

HÍBRIDAS:

• COMBINAN CARACTERÍSTICAS DE LOS DOS MODELOS ANTERIORES. IDEALES PARA CARRETERAS POCO TRANSITADAS Y SENDEROS

URBANAS:

• SON CÓMODAS Y FUNCIONALES, PERMITEN EL DESPLAZAMIENTO POR LA CIUDAD, SE RECOMIENDA COMPRAR ACCESORIOS COMO TIMBRE Y LUCES. HAY TRES TIPOS: DE PASEO, HÍBRIDAS Y PLEGABLES

PLEGABLES:

• SON MÁS UTILIZADAS POR QUIENES COMBINAN TRAYECTOS EN BICICLETA Y TRANSPORTE PÚBLICO

ELÉCTRICAS:

• OFRECEN ASISTENCIA AL PEDALEO QUE REDUCE EL ESFUERZO DEL CICLISTA

SE ESTIMA QUE HAY UNA BICICLETA POR CADA 7 PERSONAS EN EL MUNDO PAÍSES BAJOS, INDIA Y BRASIL SON LOS PAÍSES QUE MÁS USAN LA BICICLETA

CICLOTURISMO

EL CICLOTURISMO ES UNA ACTIVIDAD QUE FUSIONA EL DEPORTE, LA AFICIÓN Y EL TURISMO EN PRO DEL DESTINO A CONOCER. SE PROMUEVE TAMBIÉN PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN POR EL USO DE VEHÍCULOS MOTORIZADOS Y PARA FOMENTAR EL EJERCICIO. EXISTEN VARIAS MODALIDADES DE CICLOTURISMO:

SIEMPRE DEBES USAR:

FOMENTA TU EQUILIBRIO Y COORDINACIÓN:

ÁMSTERDAM TIENE MÁS DE 400 KM DE CICLOVÍAS ANDAR EN BICI ES MÁS BARATO QUE UN COCHE Y QUE EL TRANSPORTE PÚBLICO

DE INFARTO EN UN 50% REDUCE
“MALO” Y AUMENTA EL BUENO
TE AYUDA A LIBERAR ESTRÉS Y MEJORAR TU SALUD MENTAL TE PERMITE QUEMAR HASTA 300 CALORÍAS EN MEDIA HORA FORTALECE TU SISTEMA INMUNOLÓGICO, MODERANDO LA INTENSIDAD FORTALECE LOS MÚSCULOS DEL TORSO Y DE LAS PIERNAS MEJORA TU ESTADO DE ÁNIMO, PUES GENERAS MÁS ENDORFINAS 29% DE LOS MEXICANOS USA LA BICICLETA UNA VEZ A LA SEMANA 2020 SE PRODUJERON MÁS DE 100 MILLONES DE BICICLETAS EN TODO EL MUNDO • ESPEJOS RETROVISORES • REFLECTOR FRONTAL 35% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL ANDA EN BICI UNA VEZ A LA SEMANA MIL MILLONES DE BICICLETAS, EXISTEN EN LA ACTUALIDAD
REDUCE EL RIESGO
EL COLESTEROL
MEJORA TU POSTURA Y REDUCE LOS DOLORES DE ESPALDA

RODADAS

Son recorridos breves en un entorno cercano de manera grupal

CICLOTURISMO AUTOSUFICIENTE

El cicloturista porta comida, aseo, material para acampar y rodar así como equipo y ropa extra

BIKEPACKING

Es un tipo de cicloturismo más ligero, el ciclista carga lo mínimo para poder usar senderos más estrechos o pedregosos

CICLOTURISMO LIGERO O DE TARJETA DE CRÉDITO

Solo necesitas tu equipo, una bici y tu cartera. El alojamiento y comida se resuelve de manera externa

EL DATO:

1. 2. 3.

SEGÚN EL CONSEJO EUROPEO DE CICLISMO, SE ESTIMA QUE CADA KILÓMETRO RECORRIDO EN BICICLETA, EN LUGAR DE EN AUTOMÓVIL, REDUCE EN PROMEDIO 250 G DE EMISIONES DE CO2

LA VELOX 3 CONSIGUIÓ, EN SEPTIEMBRE DE 2013, EL RÉCORD DEL MUNDO DE VELOCIDAD DE UN VEHÍCULO CON PROPULSIÓN

CICLOTURISMO DE LARGA DISTANCIA

Puede durar semanas o meses y, normalmente, incluye rutas de varios países CICLOTURISMO ASISTIDO

HUMANA: 133.78 KM/H SIN NINGÚN TIPO DE ASISTENCIA EXTERNA

EN 2017, EL ATLETA AUSTRIACO MARKUS 'MAX' STÖCKL

ALCANZÓ LOS 167 KM/H

DURANTE SU DESCENSO EN EL DESIERTO DE ATACAMA, CHILE, IMPONIENDO UN RÉCORD

LA BICLETA A TRÁVES DE LA HISTORIA:

ALEMANIA VELOCÍPEDO

ESCOCIA VELOCÍPEDO

THOMAS MCCALL KARL VON DRAIS

Esta modalidad lleva un vehículo de apoyo para el equipaje y como soporte ante averías o emergencias

MARCHAS

CICLOTURISTAS

En estas no se compite, solo se disfruta. Existen las randonnées y breves, marchas de larga distancia y sin asistencia que tienen un tiempo de duración prefijado

FRANCIA BICICLETA DE RUEDA ALTA

JAMES STARLEY

GRAN BRETAÑA BICICLETA DE CADENA

H. J. LAWSON

EE. UU. BICICLETA DE PISTA

EE. UU. BICICLETA DE MONTAÑA SUIZA PEDELEC O BICILEC (E-BIKE)

FISHER Y RITCHY

1818 1830 1870 1879 1960 1989 1980
MICHAEL KUTTER

SIN ESCALA

TODO LO QUE APRENDÍ

“AL FINAL DE TU VIDA, SOLO TRES COSAS IMPORTAN: LO MUCHO QUE AMASTE, LO BONDADOSO QUE FUISTE Y LA FACILIDAD CON QUE DEJASTE IR LO QUE NO ERA PARA TI" BUDA

U

Desde siempre seguí su ejemplo de orden, calidez y el hacer las cosas bien, porque así se deben hacer.

ALEJANDRO CAÑEDO AGENTE DE VIAJES CON 30 AÑOS DE EXPERIENCIA EXSECRETARIO DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA Y EXSECRETARIO DE CULTURA Y TURISMO DEL ESTADO DE PUEBLA

SECRETARIO DE ECONOMÍA Y TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA

Cuando yo era muy pequeño, me decía que nunca me felicitaría por cumplir mi obligación y eso me permitió hacer lo mejor posible. También me enseñó lo que no aprendí en la universidad, que fue todo lo que sé de turismo y viajes, pero, sobre todo, me enseñó a tratar bien a todas las personas.

En su despacho de más de 50 años, ubicado en la avenida Juárez, tenía la pintura de dos personas muy distintas entre ellas, un rey y un campesino, y eso le recordaba cada día que todos, sin importar su origen, serían tratados de la mejor manera posible en la agencia de viajes, siempre con calidez y calidad.

Muy amigo de sus amigos, los ayudaba aunque no estuviera en su mejor momento, el tercero de cuatro hermanos,

n jueves 3 de febrero de 1966, a las 8:45, nací, ese mismo día mi papá anotó en su agenda el texto que aparece al inicio de esta columna.siempre tomaba la iniciativa de reunir a la familia con una comida anual en el mes de febrero, festejando a la vez su cumpleaños. Siempre viajó y, alguna vez, de broma dijo que "vivía de viaje y en Puebla estaba de paso", y así era, mucho tiempo lo pasó en barcos, aviones y autos, buscando en los viajes su realización como persona. Desde muy joven y gracias a mis abuelos, viajó con los scouts a Canadá y después a Inglaterra, recorrió Europa en auto y una vez llegó hasta Guatemala en un VW Sedán.

Cuando no viajaba, Valsequillo era su refugio, pero también lo eran su familia, los rotarios, sus amigos del café y también los del club Skal.

Bromista, sarcástico, cercano y serio cuando la ocasión lo ameritaba. Siempre se sintió contador público, político y agente de viajes a la vez, siendo un líder en cada área donde se desempeñaba.

Me quedo con su ejemplo de ser para los demás y de “Dar de sí, antes de pensar en sí”.

AV. JUAREZ 2713, COL.
PUEBLA,
WWW.VIAJESHR.COM.MX
PODCAST
LA PAZ.
PUE.
TWITTER @ALECANEDOP INSTAGRAM @ALECANEDOP FACEBOOK ALEJANDRO CAÑEDO PRIESCA LINKEDIN ALEJANDRO CAÑEDO PRIESCA
POR ALEJANDRO CAÑEDO EN VOZ DE… | 18 | MÉXICO RUTA•MÁGICA
# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO

ZI CATE LA SURF, ARENA Y MAR

# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO MÉXICO RUTA•MÁGICA | 22 | RUTA AL AIRE LIBRE

PLAYA ZICATELA SE DISTINGUE POR SUS ENORMES

OLAS, IDEALES PARA LOS SURFISTAS ATREVIDOS. ESTE LUGAR TAMBIÉN DESTACA POR SU AMBIENTE NOCTURNO CON UNA AMPLIA OFERTA DE BARES Y RESTAURANTES DE TODO TIPO

Existen cinco áreas principales en Puerto Escondido: La Punta, Zicatela, Rinconada, El Adoquín y el Centro. A pesar de que Zicatela significa “lugar de espinas grandes”, es mayormente conocida como “El Pipeline Mexicano” por su amplia oferta gastronómica, artística y cultural, y por tener las olas más altas del Pacífico mexicano.

El imperio del surf

La franja playera de Zicatela tiene un ancho de 30 a 40 metros, aproximadamente. Su arena color grisácea, en algunos puntos, contrasta con las tonalidades turquesa del mar, pero no te fíes de su belleza, porque esta playa se distingue por su inquieto oleaje, que la convierte en el destino ideal de muchos practicantes de surf. En ocasiones, las olas llegan a alcanzar hasta los seis metros de altura, por eso se recomienda no acercarse demasiado al agua, ya que el nivel del mar sube rápidamente y las corrientes son extremadamente fuertes. Sin embargo, sí puedes tomar un rico baño de sol en la arena o caminar con precaución a la orilla de la playa.

Playa Zicatela es sede de varios torneos de surf en el mes de noviembre, entre los que destacan el de la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS) y el Zicatela Surf Pro Open.

En Zicatela encontrarás varios lugares donde aprender surf. Por lo general, las clases de surf se dan a las 7:00 de la mañana, ya que a esa hora es más fácil aprender porque la

luz del sol no lastima tanto la vista y las olas son más ligeras, según los expertos. Una clase de surf cuesta 550 pesos por persona, aproximadamente, pero el precio varía dependiendo de la escuela o del instructor.

Dónde dormir y qué hacer

En Zicatela, además de aprender surf, podrás realizar varias actividades, como ponerte en forma en Paradise Gym, tomar clases de pilates, recibir un masaje zapoteco y otros tratamientos de relajación o embellecimiento en los spas.

También puedes trasladarte en autobús a Puerto Escondido para dar un paseo a caballo en la playa, embarcarte en una aventura en la que podrás avistar aves acuáticas, ballenas y delfines, o ver a los cocodrilos en los manglares, hacer pesca deportiva, liberar tortugas al atardecer, disfrutar de la bioluminiscencia en la Laguna de Manialtepec, realizar un tour de mezcal y practicar senderismo en aguas termales.

Puedes hospedarte en Selina, un colorido hostal pet friendly con coworking para los nómadas digitales, sala de películas, área wellness, bar, wifi. Sus habitaciones, en temporada baja, van desde los 1,550 pesos.

Del baúl de los recuerdos

Casi diez años sin disfrutar de la brisa marina, de pisar la arena o de sumergirme en el mar, por eso, cuando llegamos a Puerto Escondido, ni la tremenda ola de calor que sentimos al bajar del avión nos quitó la sonrisa

de oreja a oreja que teníamos, lo que sí queríamos era besar el suelo de la pista de aterrizaje porque había sido nuestra primera vez… volando en avión.

Del Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido a Zicatela, nos hicimos entre 15 o 20 minutos en taxi, que nos llevó por un precio de 100 pesos. Bungalows Zicatela, el hotel que escogimos, quedaba, literalmente, a unos pasos de la playa, solo tenías que cruzar la avenida del Morro para disfrutarla.

RUTA AL AIRE LIBRE | 23 | MÉXICO RUTA•MÁGICA
POR FERNANDA MENESES HERRERA FOTO: SHUTTERSTOCK ZONA GEOGRÁFICA
CHIAPAS
ZICATELA GUERRERO
VERACRUZ PUEBLA 29°
27
TEMPERATURA MEDIA ANUAL (MÍN. 21°MÁX. 35°) MIL 046 HABITANTES (2020)
415
KM2 EXTENSIÓN TERRITORIAL ZICATELA SANTA MARÍA COLOTEPEC, OAXACA
# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO

Zicatela nos recibió de noche, el rugido de las intempestivas olas, el cálido clima y la oscuridad de la noche nos abrazaron, creando una inmejorable bienvenida que celebraba nuestro triunfal regreso al mar. Por si fuera poco, encontramos frente a la playa un restaurante iluminado con velas que emanaba romance y los aromas de la deliciosa comida del mar. A pesar de que no soy fanática de los mariscos, pedí unos camarones empanizados. Luego, paseamos por toda la avenida, descubriendo la vida nocturna de Zicatela; bares con diferentes temáticas para todos los gustos. Finalmente, regresamos al hotel y nos dimos un chapuzón en la alberca, iluminada por luces neón que generaban un ambiente psicodélico, y pedimos algunas bebidas.

Al día siguiente nos levantamos temprano y desayunamos en el restaurante Habanero Loko, frente al mar también, y a unos pasos del hotel. Disfrutamos de la playa, solo de vista, pues no era recomendable adentrarse en ella por su alto oleaje, únicamente los surfistas o excelentes nadadores podían hacerlo. Paseamos de nuevo por los alrededores, buscando una tienda de trajes de baño y encontramos tiendas de souvenirs y artesanías, un salón de belleza, cafés, clases de surf y tiendas de ropa de surf. Empacamos nuevamente y nos dirigimos hacia nuestro destino final: Mazunte, del que ya les platiqué en un artículo anterior. Después de unos días en Mazunte, volvimos a Puerto Escondido y conocimos su famosa playa Carrizalillo, donde me hice unas trenzas y disfruté mi último día antes de volar de regreso a nuestra cruel realidad.

6

› METROS DE ALTURA, LLEGAN A MEDIR LAS OLAS MÁS GRANDES EN ZICATELA

550

› PESOS, CUESTA UNA CLASE DE SURF POR PERSONA, APROXIMADAMENTE

1,550 › PESOS, CUESTAN LAS HABITACIONES EN TEMPORADA BAJA EN SELINA HOTELV

RUTA AL AIRE LIBRE | 25 | MÉXICO RUTA•MÁGICA

QUÉ SABER

› PUERTO ESCONDIDO se divide en cinco áreas principales: La Punta, Zicatela, Rinconada, El Adoquín y el Centro

› BUNGALOWS ZICATELA ofrece habitaciones con desayuno incluido desde 2,100 pesos por noche

› SELINA ES UN HOSPEDAJE con área wellness, espacios coworkingy pet friendly que te encantará

# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO MÉXICO RUTA•MÁGICA | 26 | RUTA AL AIRE LIBRE
TÓMATE LA FOTO EN LAS LETRAS DE ZICATELA FOTO: FB BUNGALOWS ZICATELA RECORRE Y DESCUBRE TODOS LOS NEGOCIOS QUE HAY EN LA AVENIDA DEL MORRO FOTO: FB RESTAURANTE EL HABANERO LOKO ZICATELA SELINA ES UN ALOJAMIENTO QUE AMARÁS | FOTO: IG @EXPERIENCE_PUERTOESCONDIDO EL HOSTAL SELINA TIENE CINE, COWORKING Y MÁS.... | FOTO: IG @SELINA DÉJATE ARRULLAR POR EL SONIDO DE LAS OLAS EN MEDIO DE LA NOCHE | FOTO: VINO LI / UNSPLASH
# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO MÉXICO RUTA•MÁGICA | 28 | RUTA AL AIRE LIBRE LA MECA DEL SURF › DURANTE CASI TODO EL AÑO, PLAYA ZICATELA PRESENTA UN ASPECTO COSMOPOLITA DEBIDO A LA GRAN CANTIDAD DE SURFISTAS DE TODO EL MUNDO QUE LA VISITAN POR SUS FAMOSAS OLAS. ZICATELA ES TAN IMPORTANTE EN EL MUNDO DEL SURF, QUE ES CONOCIDA POR UNA GRAN CANTIDAD DE EXPERTOS COMO “LA MECA” DE ESA DISCIPLINA DEPORTIVA. FOTO: IG VIDADEMOCHILA FOTO: IG EDUARDO AMARO
FOTO: DAVID LICEAGA/ UNSPLASH

DESCUBRIENDO EL TURISMO

EL TURISMO EXPERIENCIAL

Hace algunos años viajé a la Patagonia argentina para conocer el famoso glaciar Perito Moreno en un día de verano y lo que más recuerdo del viaje fue el momento en el que nos dirigimos en autobús hacia el lugar, pues en algún punto en el que rodeamos las montañas, no contamos con visibilidad del sitio, así que el guía local nos pidió cerrar los ojos y con música monumental (instrumental), que sonaba de fondo en un volumen medio-alto, salimos de la última curva y al abrir los ojos encontramos el imponente glaciar frente a nuestros ojos. Sí, se trata de un recuerdo memorable.

Mucho se ha hablado en los últimos años del turismo experiencial, aquel que se basa en las emociones y sentimientos que experimentan los viajeros en sus actividades y que las convierten en experiencias memorables.

Las experiencias suelen ser de todo tipo, desde el cultivo, preparación o degustación de platillos elaborados con ingredientes locales, hasta aprender de la historia de un sitio con la guía y narrativa de un lugareño; o bien, convivir con las comunidades anfitrionas. También puedes ser parte del proceso de elaboración de una pieza artesanal o conocer un sitio natural, histórico o patrimonial de una manera inolvidable, entre muchas otras.

Managementque “el destino no es tan importante como la experiencia que se puede vivir allí”. Por lo que no importa si se trata de destinos mundialmente conocidos, de lugares emergentes u otros aún por explorar, lo importante es la experiencia que en ellos se vive.

Este tipo de turismo tomó fuerza a partir de la pandemia, cuando los viajeros decidieron buscar experiencias únicas que pudieran contratar y que, además, incluyeran lugares y actividades “posteables” para sus redes sociales de una forma divertida y exclusiva.

México es “un lugar de esos”, que cuenta con múltiples posibilidades para ofrecer experiencias únicas y memorables, y fácilmente “instagrameables”, con autenticidad por doquier por sus atractivos naturales, históricos y patrimoniales, contenidos en sus ciudades, en los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y aquellos con vocación turística. También cuenta con talento local suficiente para aprovechar todas estas ventajas.

TWITTER: @BETTYNABENITEZ

FACEBOOK: BETTYNA BENÍTEZ INSTAGRAM: @BETTYNABENITEZ

El turismo de inmersión o experiencial, llevó a John Gattorna a escribir en su libro InsightsinStrategicRetail

No importa si se le llama turismo de reuniones, de naturaleza, de aventura, de bienestar, cultural o de otra forma, el turismo experiencial debe potenciarse al máximo para ofrecer lo que el turismo masivo no logra, momentos únicos y perceptibles a través de los sentidos del viajero. Este potencial estallará en cuanto logremos impulsar a más y mejores profesionales expertos en el diseño y la ejecución de experiencias.

EN VOZ DE… | 30 | MÉXICO RUTA•MÁGICA
ABOGADA Y CONSULTORA DE TURISMO, Y DE REUNIONES DIRECTORA GENERAL DE CONECTA MÉXICO DMC EXSECRETARIA DE TURISMO DEL ESTADO DE MÉXICO Y EXPRESIDENTA DE LA ASETUR UNA EXPERIENCIA TURÍSTICA MEMORABLE NOS ACOMPAÑARÁ DE POR VIDA

PEDALEA Y DESCUBRE LA NATURALEZA

CON PRENDAS ARTESANALES, MODERNAS Y 100% CÓMODAS

CHECKLIST
MÉXICO RUTA MÁGICA | SECCIÓN | 32
VIAJERA
POR FERNANDA MENESES H.
SOMEONE SOMEWHERE TRABAJA CON 180 ARTESANOS DE LOS ESTADOS DE PUEBLA, OAXACA, CHIAPAS, HIDALGO Y ESTADO DE MÉXICO. EL 98% DE ESTOS ARTESANOS SON MUJERES. LAS TÉCNICAS ARTESANALES QUE MANEJAN EN SUS PRENDAS Y ACCESORIOS SON CUATRO: TELAR DE CINTURA, TELAR DE CHICOTILLO, BORDADO A MANO Y PEPENADO.
| FOTO: SOMEONESOMEWHERE.MX

ESTA MARCA, BASADA EN SU FILOSOFÍA DEL “BUEN VIVIR”, BUSCA UN EQUILIBRIO ENTRE COMUNIDAD, MEDIO AMBIENTE Y CULTURA, PRESERVANDO LAS TÉCNICAS ARTESANALES Y TRADICIONES CULTURALES, TRABAJANDO BAJO UN ESQUEMA DE COMERCIO JUSTO Y REDUCIENDO EL IMPACTO AMBIENTAL EN SU

CHEC LIST VIAJERA HOMBRE CHAMARRA 'OCÉANO' PARA LLUVIA 2,490 MXN UNISEX HOODIE MULTICOLOR LIFEPROOF 1,450 MXN FOTOS: SOMEONESOMEWHERE.MX HOMBRE PLAYERA POCKET OCÉANO 590 MXN BUCKET HAT MALTA 690 MXN UNISEX SUDADERA GRIS LOGO 1,350 MXN
GORRA OCÉANO 650 MXN TRAVEL BAG OLIVO 2,690 MXN MUJER PLAYERA GRÁFICA MONTAÑA 590 MXN

FOOD&DRINKS

THE PLACE TO BE ANIMAL PUEBLA

La elegante y atrevida decoración con toques selváticos, así como el menú que ofrece lo mejor de la cocina urbana, tanto mexicana como japonesa, te hará vivir una experiencia gastronómica completamente distinta a lo tradicional. Este restaurante, perteneciente a Grupo Costeño, se distingue por su creativa oferta culinaria. En su carta destacan opciones como los ejotes almendrados, nigiris (el de toro con trufa y el de Wagyu A5 son ampliamente recomendados), el chuletón indomable, tacos de trompo con arrachera, además de sus exquisitos postres, como la campechana de pistaches y fosfo cake.

Ni hablar de la oferta de bebidas, donde la creatividad y el alto conocimiento en mixología de Yasser Fabre dan como resultado espectaculares bebidas, hechas bajo el concepto de la coctelería tiki y con un toque único al estilo Animal. A pesar de ser un fine dining, Animal Puebla maneja precios accesibles. Sus horarios son de domingo a miércoles, de 13:00 a 1:00 horas, y de jueves a sábado, de 13:00 a 2:00 horas. ¡Visita el lugar del momento!

PÁG. 34 MÉXICO RUTA MÁGICA POR FERNANDA MENESES H. FOTO: DANIEL CASAS

ANIMAL SOUL

Ingredientes:

• 45 ml de tequila reposado

• 30 ml de licor de granada Pama

• 30 ml de mix de berries (hecho en casa)

• 15 ml de jugo de limón

• 60 ml de jugo de arándano

• Garnituras de toronja

• Ramillete de yerbabuena

• Brocheta de blueberries

Preparación:

1. Agrega todos los ingredientes en un shaker

2. Mezcla con hard shake

3. Añade hielo y vuelve a shakear por 10 segundos, solo para enfriar la bebida

4. Sirve en un vaso de coco con doble colado

5. Agrega las garnituras de toronja, el ramillete de yerbabuena y la brocheta de blueberries

6. Añade nitrógeno líquido, para un toque más vanguardista (opcional)

7. Tómale una fotito porque quedó bonito y ¡degusta!

# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO
RUTA AL DESCUBIERTO | 37 | MÉXICO RUTA•MÁGICA
MÉXICO RUTA•MÁGICA | 38 | RUTA AL DESCUBIERTO
• Agradecemos a Animal Puebla por su atención y hospitalidad Osa Mayor 5149, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Puebla, Pue. YASSER FABRE MIXÓLOGO

GANAS DE PUEBLA

POR MARTA TERESA ORNELAS GUERRERO

BLUE RUTA

DESCUBRE FINCAS Y RANCHOS QUE PRODUCEN BLUEBERRIES EN ESTA TEMPORADA, SOLO EN EL PUEBLO MÁGICO DE ZACATLÁN, ADEMÁS DE OTROS HERMOSOS ATRACTIVOS

Amigas y amigos, Puebla sigue creando nuevas experiencias turísticas, se sigue renovando, sigue creciendo. Lo que una persona se puede encontrar en Puebla cada vez que la visita, cambia y evoluciona todo el tiempo.

En esta ocasión, quiero compartirles una nueva experiencia turística en uno de nuestros Pueblos Mágicos. De mayo a julio, el municipio de Zacatlán se viste de azul por la cosecha de blueberry, cuya producción anual es de 2,888 toneladas en una superficie de 600 hectáreas.

Quizás el dato es muy técnico, pero es porque eso ha dado pie a crear la Blue Ruta, que integra a más de 300 productores en ocho fincas o ranchos ubicados en doce comunidades de este municipio de la Sierra Norte, como son Xoxonacatla, Atzingo, Tepeixco, San Lorenzo, Jilotzingo, Tlaltempa Buenavista, Ayehualulco, Tlatempa, Hueyapan, Tlalixtlipa, Santa Inés y Santa Martha.

El 50 por ciento del total de la producción es para el mercado de exportación, mientras que un 25 por ciento se destina al territorio nacional y el 25 por ciento restante es comercializado en la industria alimentaria, por ello, quienes visitan Zacatlán pueden ser parte de ese proceso, conviviendo con la naturaleza.

turístico, pues los visitantes locales y nacionales pueden conocer los huertos de las fincas y ranchos que ofrecen servicios y experiencias complementarias como La Concordia Inclusiva, Los Pinos, Don Lino, La Luz de tu Mirada, El Oyamel, Los Gavilanes, Valle Mora y Monte Azul.

Entre las actividades complementarias, hay oferta de paquetes con costos desde 250 pesos por persona que incluyen experiencias como la pizca de este fruto, recorrido por los huertos y senderismo con diferentes avistamientos y actividades que van desde caminatas familiares hasta senderismo extremo, como en el rancho Los Pinos. También hay otro tipo de actividades y experiencias que se pueden realizar en raizer y/o cuatrimoto que ofrecen las empresas turoperadoras de Zacatlán, como son Raizers Zacatlán y Zacatlán Todo Terreno

Estos tours también se pueden hacer en jeeps partiendo del centro de Zacatlán, bajo previa reservación.

Finca La Concordia Inclusiva destaca por ser una finca que ganó el reconocimiento de Turismo Inclusivo otorgado por la Secretaría de Turismo federal, pues tiene políticas e infraestructura para recibir a personas con discapacidad y erradicar discriminación por cualquier razón. Vale mucho la pena visitarla.

Los servicios de hospedaje en Zacatlán son amplios, pues cuenta con más de 250 empresas del sector, que ofrecen una variedad de categorías, tarifas y servicios para sus visitantes, incluidas experiencias como spa, recorridos, tours y alianzas para el goce de las actividades complementarias.

TWITTER: @MARTHAORNELAS_

FACEBOOK: @MARTHAORNELASTURISMO

Esta actividad productiva, además de generar una gran derrama económica para Zacatlán y parte de la Sierra Norte de Puebla, representa un gran atractivo

El blueberry, además de ser utilizado para el consumo diario y en la gastronomía, también es transformado en licores, destilados y mermeladas, entre otros productos, que deben probar

¡Les invitamos a la Blue Ruta!

EN VOZ DE… | 40 | MÉXICO RUTA•MÁGICA
POBLANA, SECRETARIA DE TURISMO DEL ESTADO DE PUEBLA EXREGIDORA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE TURISMO, ARTE Y CULTURA DEL H. AYUNTAMIENTO DE PUEBLA Y EXVOCAL DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE ARTE Y CULTURA

SAN DIEGO LA MESA

TOCHIMILTZINGO

CUNA DEL MEZCAL POBLANO

CUANDO PENSAMOS EN MEZCAL, CASI SIEMPRE

SE NOS VIENE A LA MENTE EL ESTADO DE OAXACA, SIN EMBARGO, EN EL ESTADO DE PUEBLA TAMBIÉN

TENEMOS LA CUNA DE ESTA ICÓNICA BEBIDA. SE LLAMA SAN DIEGO LA MESA TOCHIMILTZINGO

Y TIENE MÁS DE 200 AÑOS DE TRADICIÓN

MEZCALERA

# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO MÉXICO RUTA•MÁGICA | 42 | RUTA A PIE

San Diego La Mesa Tochimiltzingo es uno de los 217 municipios del estado de Puebla, se encuentra entre Atlixco y Matamoros. Para llegar desde el bonito Pueblo Mágico de Atlixco de las Flores, tardas, aproximadamente, unos 40 minutos en coche, dependiendo del tráfico.

Esta fue mi segunda visita porque yo, junto con otros amigos, ya sabíamos a lo que se va a este pequeño pueblito: a degustar uno de los mezcales más sabrosos que hemos probado.

La primera vez que tuve la oportunidad de conocer Tochimiltzingo, me di cuenta de que es una comunidad pequeña, se recorre en unos 15 o 20 minutos. En la Plaza Principal encontramos un museo comunitario con fotos sin enmarcar —no como en las exhibiciones artísticas muy acá— donde se ilustra un poco del pasado mezcalero de este pueblo. En este primer acercamiento, las fábricas no estaban produciendo y, por lo tanto, no había recorridos, pero había mezcal y eso era lo importante. El mezcal de sabores nos dejó con muchas ganas de volver.

Es importante mencionar que San Diego La Mesa tiene más de 200 años produciendo mezcal, de hecho, en esa primera visita nos encontramos con un maestro mezcalero que nos contó que su familia lleva muchísimos años dedicándose al oficio por necesidad, no había otras opciones más que el campo y, en ese entonces, el mezcal era muy mal pagado.

En nuestra segunda visita a la cuna del mezcal poblano, llegamos con los maestros mezcaleros de la familia Monfil. Como mis acompa-

17.7°

ñantes ya están familiarizados con el lugar y han logrado hacer algunos contactos, tuvimos la fortuna de ser recibidos en su hogar donde probamos todo tipo de mezcal de sabores: maracuyá, chicle, jamaica —mi favorito—, nuez, mango, mole, nanche, entre otros. También aprovechamos para surtirnos y comprar unos cuantos —varios quizá— litros, mientras nos platicaban sobre la elaboración del mezcal de pechuga, que es una de sus especialidades. Lo curioso de él es que realmente sabe a mole, con una ligera sensación de picor, ¡es muy muy sabroso! Para cuando llegamos a la fábrica

# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO MÉXICO RUTA•MÁGICA | 44 | RUTA A PIE
CHIGNAHUAPAN HIDALGO VERACRUZ MORELOS OAXACA
POR GUADALUPE MINUTTI PÉREZ FOTO: GUADALUPE MINUTTI ZONA GEOGRAFICA
TEMPERATURA MEDIA ANUAL (MÍN. 9.5°MÁX. 25.9°) MIL 270 HABITANTES (2020) 133.16 KM2 EXTENSIÓN TERRITORIAL
SAN DIEGO LA MESA TOCHIMILTZINGO PUEBLA, MÉXICO
RUTA A PIE | 45 | MÉXICO RUTA•MÁGICA
# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO
EL MEZCAL DE ALACRÁN ES AFRODISIACO Y TIENE PROPIEDADES CURATIVAS

mezcalera Río Blanco del maestro mezcalero Guillermo Monfil, las numerosas pruebas de mezcal ya habían hecho efecto en mí, pero como la profesional que soy —o intento ser— levanté información y realicé las mejores tomas que pude.

Nos tocó ver cómo sacaban el agave del horno después de cinco días de cocción. Dicho horno se construye especialmente con un hoyo en la tierra, piedras calientes, las piñas del agave, envueltas en petates, y tierra encima. El resultado es un maguey suavecito y dulce que se muele con una máquina y se pasa a unas tinas gigantes de roble blanco para el proceso de fermentación. Por último, el líquido se coloca en ollas en las que se realiza la fase de destilación. El mezcal, dicen los maestros, es “vapor que, con ayuda de un serpentín, se condensa y pasa a un estado líquido”.

Lo demás es historia, sobreviví yo pero no sobrevivieron mis lentes, todavía no sabemos dónde se quedaron, pero ¡hey!, las risas y degustaciones no faltaron. Lo más importante de conocer la elaboración del mezcal es valorar su complejo proceso. Asimismo, con esta experiencia notas todas las carencias y sacrificios que las familias mezcaleras han tenido que atravesar a lo largo de los años para producir esta bebida tan noble; detrás de una botella de mezcal hay, por lo menos, unos ocho años de trabajo duro, por eso, es bien importante no regatear a los productores y consumirlo con respeto. Leí por ahí que el mezcal es una bebida embriagante y, sobre todo, emocional, que solamente quienes se dedican a su producción pueden entender.

40

›DE LAS 150 ESPECIES DE AGAVE QUE HAY EN MÉXICO, SE UTILIZAN PARA HACER EL MEZCAL POBLANO 63

› AÑOS, APROXIMADAMENTE, LLEVA EL MAESTRO GUILLERMO MONFIL TRABAJANDO EL MEZCAL 17

› DELICIOSOS SABORES DE MEZCALES, HA CREADO LA FAMILIA MONFIL, ADEMÁS DEL MEZCAL NATURAL

RUTA A PIE | 47 | MÉXICO RUTA•MÁGICA
UNA DE LAS ESPECIALIDADES DE LOS MONFIL ES EL MEZCAL ¡DE PECHUGA!, EN EL QUE REÚNEN TODOS LOS INGREDIENTES DEL MOLE, INCLUYENDO EL GUAJOLOTE

TURISMO SIN FRONTERAS

VERANO: TURISMO PARA FORTALECER LA ECONOMÍA

Formalmente, no oficialmente, la estadística y el convencionalismo califican a los meses que van de noviembre a abril de cada año como “Temporada Alta”, durante esta temporada, los precios de los vuelos, alojamientos y actividades turísticas suelen ser más altos, y los destinos turísticos pueden estar más concurridos. Esto se debe a la alta demanda de viajeros que buscan disfrutar del clima cálido, las playas y las atracciones turísticas durante los meses con bajas temperaturas en Europa y Norteamérica. El resto de los meses se considera “Temporada Baja” y, obviamente, la afluencia de turistas es menor.

mente el gasto per cápita de turistas y visitantes.

Pero también, el verano es una época en la que los turistas mexicanos viajan al extranjero, aprovechan las vacaciones laborales y escolares y viajan a distintos destinos, de acuerdo con sus planes y posibilidades. A ellos les tenemos una buena noticia, van a gastar menos y ojalá se diviertan más.

ADALBERTO ENRIQUE FÜGUEMANN LÓPEZ ECONOMISTA ESPECIALIZADO EN ALTA DIRECCIÓN, EXPERTO EN TURISMO CONFERENCISTA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL EXDIRECTIVO DEL FONDO NACIONAL DE FOMENTO AL TURISMO AUTOR DE LIBRO “FORJANDO DESTINOS TURÍSTICOS EXITOSOS” Y COAUTOR DE “FONATUR 35

AÑOS: ÚNICA HISTORIA NARRADA POR SUS FUNDADORES Y PROTAGONISTAS”

TWITTER: @AFUGUEM

FACEBOOK: ADALBERTO ENRIQUE FUGUEMANN LOPEZ

Existe, sin embargo, un periodo intermedio que, también convencionalmente, se puede clasificar como “Temporada Alta” y es, ni más ni menos, la que coincide con los meses más cálidos del año, es la temporada de verano que inicia, precisamente el 22 de junio y se extiende hasta mediados del mes de agosto.

En esta temporada ocurre lo mismo que en el periodo invernal, en los sitios cálidos y de playa se incrementa la afluencia de turistas, los actores del sector incrementan las opciones lúdicas, los atractivos y, obviamente, los precios.

Para este año de (casi) crisis económica, México espera una movilización veraniega de cerca de 60 millones de turistas, nacionales e internacionales (52 millones de turistas internos y 8 millones externos) que mostrarán, una vez más, que el turismo y sus multiplicadores son la actividad económica más importante del país. Si todo marcha como lo ha señalado el secretario de Turismo federal, este año se alcanzarán los niveles de visitantes y hospedajes de 2019, y se incrementará sustancial-

Ante la sobreoferta de dólares que hay en la economía mexicana, gracias a las remesas de nuestros compatriotas y a las exportaciones al amparo del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, nos encontramos con un fenómeno monetario poco visto: el dólar, como mercancía, se está abaratando. Sin entrar al análisis del por qué de ese precio, podemos decir que a nuestros compatriotas les saldrán más baratas sus vacaciones en el extranjero.

Solo una recomendación, compren sus dólares en los bancos y casas de cambio con antelación, si tratan de hacerlo fuera de las instituciones financieras, les puede salir un poco —a veces un mucho— más caro.

Por el contrario, los turistas que lleguen a México del extranjero, dejarán una derrama mayor de billetes verdes, porque les darán menos pesos por cada dólar, eso beneficiará al sector turístico, a la economía en general e incrementará las reservas del Banco de México, destino final de esos recursos.

Históricamente, el turismo familiar y el internacional son los preponderantes en los —súper— cálidos meses del verano, así que a disfrutar de unas buenas vacaciones; en México, nuestras playas, Pueblos Mágicos y ciudades coloniales son una gran opción. Fuera del país también hay una amplia gama de posibilidades que hay que aprovechar. De lo que no nos queda duda es de que el turismo, en el verano, fortalece a la economía y refuerza el ánimo, ¡vamos, pues, de vacaciones!

EN VOZ DE… | 48 | MÉXICO RUTA•MÁGICA
“EL ARTE DEL DESCANSO ES UNA PARTE DEL ARTE DE TRABAJAR”
JOHN STEINBECK
POR ADALBERTO ENRIQUE FÜGUEMANN Y LÓPEZ
# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO

VAL' QUI RICO

PRIMER REINO DE MÉXICO

VAL’QUIRICO HA POSICIONADO A TRAVÉS DE SU ARQUITECTURA ITALIANA Y DE SU AMPLIA OFERTA GASTRONÓMICA, ENTRE OTROS ATRACTIVOS, A TLAXCALA COMO DESTINO TURÍSTICO IMPORTANTE, POR LO QUE FUE NOMBRADO REINO DE MÉXICO

El día lunes 29 de mayo Val’Quirico fue nombrado Reino de México. La entrega de este distintivo estuvo encabezada por el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; el presidente y fundador de los Reinos de México, Adolfo Blancas Nuñez, entre otros funcionarios de los tres órdenes de gobierno y embajadores, así como directivos de Val’Quirico.

Val’Quirico: el primer Reino de México

Val’Quirico se inspiró en el pueblo italiano de San Quirico d’Orcia y el municipio de Pedraza, en España, para su construcción, volviéndose rápidamente un lugar de interés turístico por su arquitectura en la que destacan balcones y fachadas llenas de flores, callejones empedrados y también por su variada oferta gastronómica, nocturna y artística, entre otras cosas. Incluso, muchos comenzaron a llamarle la “Toscana mexicana”, apodo que le queda como anillo al dedo. Esta comunidad que fusiona las tradiciones mexicanas y las europeas ofrece varios restaurantes con comida de todo tipo, bares de diversas temáticas, cafeterías y galerías de arte, entre otros comercios.

1

› MILLÓN DE VISITANTES AL AÑO, RECIBE VAL’QUIRICO

80

› MILLONES DE PESOS MENSUALES, ES SU DERRAMA ECONÓMICA

2,500

› EMPLEOS DIRECTOS Y MÁS DE 4,900 EMPLEOS INDIRECTOS PRODUCE VAL’QUIRICO

Es así como los fundadores de Val’Quirico, realizando un trabajo en conjunto con los tres órdenes de gobierno desde 2021, buscan replicar este modelo de comunidad en varios lugares de la república mexicana. Su segundo proyecto será Sassi del Valle en Valle de Guadalupe, Ensenada, Baja California.

El distintivo Reino de México se refiere a un área residencial, turística y comercial cuyas dos principales características serán el “castizaje arquitectónico”, resultado de una fusión creativa entre Italia y México, y la economía circular, que busca el desarrollo sustentable del lugar donde se instaura y las comunidades aledañas. El primero en recibir este nombramiento fue Val’Quirico, por supuesto, un sitio turístico que atrae al turismo nacional e internacional, posicionando a Tlaxcala como destino destacado del país.

¿Qué es Sassi del Valle y por qué será el segundo Reino de México?

Este segundo Reino de México busca seguir impulsando a Baja California como destino turístico prioritario a nivel nacional, labor que ha realizado el secretario de Turismo, Miguel Torruco, afirmó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda. Asimismo, destacó la importancia de trabajar en conjunto

# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO MÉXICO RUTA•MÁGICA | 52 | RUTA CULTURAL
POR FERNANDA MENESES HERRERA FOTO: ARLETTE GORDIAN ADOLFO BLANCA, PDTE. Y FUNDADOR DE REINOS DE MÉXICO, REVELÓ DURANTE EL EVENTO QUE EN ENSENADA, BAJA CALIFORNIA, SE CONSTRUYE UN PROYECTO DE ARQUITECTURA SIMILAR AUTORIDADES DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO Y LÍDERES EMPRESARIALES PARTICIPARON EN LA CEREMONIA DE NOMBRAMIENTO DE VAL'QUIRICO COMO PRIMER REINO DE MÉXICO

con inversionistas interesados en el desarrollo de una economía circular sin exclusión, opinión que compartió también la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, señalando que Val’Quirico ha otorgado más empleos en Nativitas, localidad donde se instaló y alrededores.

En Ensenada, Baja California, se elabora el 90% de los vinos nacionales y ahora también albergará al segundo Reino de México inspirado en los “Sassi de Matera”, asentamientos urbanos en el sur de Italia declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad, los cuales se distinguen por ser edificaciones excavadas en roca, las cuales nos remontan a un pasado prehistórico.

Turismo y economía circular Luego de la firma del acta que oficializa el nombramiento de Val’Quirico como Reino de México, Miguel Torruco destacó la importancia de la “Toscana mexicana”, la cual amplía y revitaliza la oferta turística del municipio y del estado, propiciando el incremento de la estadía y el gasto per cápita de un turista cada vez más informado y exigente: “Recuerden que nuevos productos ponen en valor y diversifican la oferta turística de nuestros estados, y contribuyen a evitar la concentración de turistas en destinos ya consolidados. Además, fomentan la integración de circuitos y rutas especializadas, detonando las economías locales”.

Por último, Adolfo Blanca, presidente y fundador de Reinos de México, agradeció la confianza de los tres órdenes de gobierno, que le apostaron a este gran proyecto y también hizo mención especial de aquellos que conforman esta gran comunidad: “Val'Quirico es de los valquiriqueños, que han sembrado sus sueños en este lugar desde hace ocho años y ocho meses y por supuesto que me complace y enorgullece ser el presidente del consejo de Val'Quirico”.

# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO MÉXICO RUTA•MÁGICA | 54 | RUTA CULTURAL
ALEJANDRO CAÑEDO, SRIO. DE ECONOMÍA Y TURISMO DEL AYTO. DE PUEBLA, Y JUAN PABLO CISNEROS, PDTE. CANACO PUE. ACTA DEL NOMBRAMIENTO DE VAL'QUIRICO COMO EL PRIMER REINO DE MÉXICO LA GOBERNADORA DE BAJA CALIFORNIA AGRADECIÓ EL IMPULSO TURÍSTICO A SU ESTADO POR PARTE DE SECTUR FEDERAL
RUTA CULTURAL | 55 | MÉXICO RUTA•MÁGICA
MUCHOS LO CONOCEN COMO LA "TOSCANA MEXICANA" POR SU HERMOSA ARQUITECTURA
FOTOS: ESIMAGEN
MIGUEL TORRUCO, SRIO. DE TURISMO DE MÉX., ENCABEZÓ ESTE EVENTO EN VAL'QUIRICO

EXPERTOS EN TURISMO

EL EFECTO TURÍSTICO DE LUIS MIGUEL

LA FILA DIGITAL DE SUPERBOLETOS LLEGÓ A MÁS DE MEDIO MILLÓN DE PERSONAS EN ESPERA POR BOLETOS PARA SUS CONCIERTOS

Luis Miguel es el claro ejemplo de que México puede dar éxitos de clase mundial, sin tener que ceder al gusto americano, lo que pasa es que no nos hemos dado cuenta. Antes se decía que para triunfar mundialmente tenías que grabar canciones en inglés, algo que Luismi se ha negado a hacer, salvo para el disco de duetos con Frank Sinatra o su disco de rock cuando era niño. Somos 500 millones de hispanos que tenemos un peso fuertísimo en la economía, todo podemos lograrlo sin tener que “agringar” nada, sin tener que ponerlo en “english” o dar gusto al público anglosajón. Cuando se abre un negocio, casi siempre le ponemos un nombre en inglés o los restaurantes turísticos ponen platillos como hot dogs, nuggets o hamburguesas en el menú, ¿por qué? No, si vienen a nuestro país, que se acostumbren a comer tlacoyos, tacos o gorditas. Cuando algo está bien hecho, podemos conquistar el mundo, eso lo ha demostrado Micky, quien ha conquistado el mundo con dos discos de mariachi, y su canción “México en la piel” es como un segundo himno nacional, además de poner en alto las composiciones de Don Armando Manzanero.

Luis Miguel viene a probar que cuando algo está bien hecho, vende, como Xcaret, ADO o Grupo Posadas. El “Sol de México” vuelve a dar gira y su efecto en la economía se nota, ya que ha vendido más boletos en un día que el AIFA en un año de operación, la fila digital de superboletos llegó a más de medio millón de personas en espera por una entrada a alguna de sus múltiples fechas.

están buscando vuelos y hotel porque consiguieron boletos en otra ciudad o incluso país. Muchos mexicanos volarán a Las Vegas para ver su típico show del Día de la Independencia, un fenómeno que activará el turismo, eso sin contar a las personas que viajarán de ciudades satélites cercanas para ver el concierto en las pocas sedes que albergarán el evento. Todo un fenómeno; miles de entradas vendidas en pocas horas en todo un continente. Pocos artistas de habla inglesa podrían hacer eso, artistas sajones como Michael Bublé solo tienen dos fechas en la Arena Ciudad de México y hay todavía cientos de entradas disponibles. Si hubiera dado gira en Europa, seguro que también hubiera llenado Madrid y otras ciudades ibéricas.

Hoy el continente completo canta en español, la revista RollingStones hizo la lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos, y aquí nos damos cuenta de cómo los medios mundiales mienten, solo mencionan a dos latinos, jamaicanos y el 95% son gringos, canadienses e ingleses, es más, aparece la exnovia de Luismi en el lugar número 79, Mariah Carey, que ni de broma podría llenar todo un continente de conciertos en horas como lo hace el Sol. Asimismo pasa cuando las revistas elegantes de viajes norteamericanas o europeas muestran los mejores lugares o restaurantes, siempre salen sitios norteamericanos o europeos, es como la lista Michelin que no tiene a México en sus países “condecorados” con estrellas de una marca de neumáticos. Lo que me hace pensar que sí hay un sesgo para reconocer todo lo bueno que pasa en México, si algo pasa en Estados Unidos o Europa, ya sea cantante, destino turístico, restaurante o lo que sea, es ovacionado por los medios, pero si pasa en México, no es muy propagado. Es hora de creérnosla, somos potencia en música, deportes, gastronomía, turismo y mucho más. ¡Larga vida a Luis Miguel!

TELÉFONO: 552 865 4210

Hay personas buscando entradas sin importar en qué lugar será el concierto, la derrama económica de personas que viajarán a cualquier ciudad con tal de verlo es increíble. Conozco a varias personas que ya

WWW.EXPERTOSENTURISMO.ORG/
EN VOZ DE… | 56 | MÉXICO RUTA•MÁGICA
POR IAN POOT FRANCO IAN POOT FRANCO FUNDADOR DE POOT TRAVEL Y EXPERTOS EN TURISMO COORDINADOR DE RELACIONES PÚBLICAS DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS TURÍSTICOS DE LA UNIVERSIDAD INTERCONTINENTAL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN MAESTRO EN ADMINISTRACIÓN DEL TURISMO DE LA UNAM POOT TRAVEL - REFORMA 180, CUAUHTÉMOC, CIUDAD DE MÉXICO IAN@POOT.MX
FACEBOOK IANPOOTFRANCO TWITTER IANPOOTFRANCO INSTAGRAM IANPOOT WHATSAPP 552 865 4210 TELEGRAM IANPOOT