Page 1

MENU NAVIDEテ前 VEGANO

1


CREATIVE COMMONS BY NC-ND 4.0

TÉRMINOS DE LA LICENCIA CADA UNO DE LOS DISEÑOS DE LOS ICONOS ESTAN HECHOS POR FREEPIK

2


3


INGREDIENTES BÁSICOS ..... pag 6 MENÚ PRINCIPAL SALSAS ...................................... pag 16 ENTRANTES ................................ pag 34 ENSALADAS ................................... pag 50 PLATO ÚNICO ................................. pag 68 POSTRES DULCES BATIDOS ...... pag 86 AGUAS DESINTOXICANTES ........... pag 100

4


5


6


7


ÁGAVE

El sirope de agave se elabora a partir de la savia líquida que se obtiene del corazón de la penca del agave. Normalmente se suele usar para endulzar batidos, postres y macedonias de frutas. Da un dulzor muy suave y su consistencia es similar a la de la miel.

AGAR-AGAR

Es un alga transparente y con color blanquecino y es conocida como la gelatina vegetal por excelencia. El agar-agar suele usarse para darle consistencia a quesos veganos haciendo que queden más espesos y también suele utilizarse como sustituto del huevo mezclandola con otros ingredientes a la hora de hacer bizcochos y tartas.

AGUA DE AZAHAR

Es un líquido aromatico sacado de la destilación de las flores del naranjo. El agua de azahar se usa casi siempre en la repostería aunque en ocasiones se puede usar para darle un tono aromatico a algunos tés o refrescos naturales. Es muy usada en los roscones de reyes, en los mazapanes,en las galletas y en algun que otro bizcocho.

ALMIDÓN DE MAÍZ

Es más conocido como Maicena y se usa como espesante para guisos, sopas, cremas y salsas. Se usan tambien para añadirlevolumen a panes, a masas de pizza, a pastas y para hacer postres y confitería.

FRUCTOSA

La fructosa se encuentra de forma natural en las frutas. Se conoce normalmente con el nombre de “azúcar de las frutas” y es otro endulzante vegetal. La fructosa, en comparación con el sirope de ágave si tiene un nivel más alto de dulzor. Y su uso es para los batidos, los postres, la fruta y para la pastelería vegana.

HARINA DE ALMENDRAS

HARINA DE ARROZ

Es el resultante de moler los granos de arroz. La harina de arroz es una harina muy fina y sus usos varian desde los rebozados, crear pastas y tortillas veganas, como sustituto de la harina de trigo y también para la pastelería. A la hora de hacer bizcochos con esta harina, salen con sabor mas fino y más suave. Y es una de las harinas que no tienen nada de gluten.

HARINA DE GARBANZO

Esta se obtiene al moler los garbanzos. Esta harina es la que más se usa en la dieta vegana como sustituto del huevo y es perfecta para hacer rebozados por la consistencia que le da a los alimentos a la hora de freírlos y es una de las que más se usan para hacer tortillas veganas. También se usan para hacer tortas y panes caseros.

LECHES VEGETALES

Las leches vegetales que existen a día de hoy son muchas, por ejemplo en este recetario vereis en algunas recetas la Leche de soja (extraída de las habas de soja), La leche de coco y arroz (extraídas de ambos alimentos y mezcladas para su consumo) y la Leche de avena (que se consigue a traves de la hidratación de la avena y filtrandola posteriormente). Se utilizan para muchas cosas, aquí veréis que se añaden a cremas, se usan para hacer salsas y para añadirlas en la reposteria vegana.

LEVADURA DE CERVEZA

Es un hongo que se utiliza principalmente para la fabricación de la cerveza. Pero aunque sea conocido por eso sus usos son más amplios, por ejemplo es uno de los mejores suplementos diéteticos que hay por su bajo contenido en grasas y en hidratos de carbono, su alto contenido en sodio y en proteínas y por la riqueza que tiene de las vitaminas del grupo B (B1, B2, B3 y B6) aparte de ser un suplemento perfecto para fortificar y darle brillo al cabello y a las uñas. En las recetas que hay aquí lo añadimos en la elaboracion de cremas, sopas y purés, en tortillas y tortitas y también en las macedonias de frutas.

Es el resultante de moler las almendras con o sin piel y crudas. Esta harina se suele usar para hacer salsas, para añadirla como un espesante a batidos, cremas de verduras y purés y para la elaboración de pastelería.

8


MELAZA

SEMILLAS DE AMAPOLA

La melaza es conocida con el nombre de miel de caña. Se obtiene de la caña de azúcar y tiene un color bastante oscuro. Es otro endulzante vegetal y se usa como sustitutivo del azúcar para las infusiones y también para endulzar postres y dulces.

Las semillas de amapola se extraen una vez que se seca la planta. Las semillas de amapola son diminutas, su color puede ir del blanco al negro pasando por ese azul ceniza. Estas semillas tienen efectos calmantes y expectorantes. Tienen un 40-50% de aceites, un 60% de ácido linoléico, un 30% de ácido oleico y un 3% de ácido linolénico y son ricas en ácidos grasos insaturados.

PANELA

SEMILLAS DE LINO

Es otro endulzante vegetal que también se obtiene de la caña de azúcar, solo que se obtiene por la evaporacion de los jugos de la caña. La podemos usar como sustitución del azúcar en bizcochos, postres, dulces caseros y para endulzar batidos y macedonias de frutas.

Las semillas de lino provienen de una planta herbácea de la familia de las lináceas. De las semillas de lino también se extraen dos productos, el aceite de linaza y la harina de linaza y el color de las semillas de lino son dorado y marrón oscuro. Las semillas de lino son ricas en fibra soluble e insoluble y en ácidos grasos esenciales, oléicos (Omega 9), linoléicos (Omega 6) y alfa linolénicos (Omega 3)

QUESO DE ANACARDOS

Es un queso hecho en base de anacardos y que incorpora otros ingredientes más, como levadura nutricional, agua y sal. Este queso es muy simple y muy facil de hacer, solo hay que remojar los anacardos crudos durante unas 8 horas y pasado el tiempo se bate con el resto de ingredientes hasta conseguir una pasta cremosa y sin grumos. La cual en cuanto se deje enfriar se endurecerá. Su consumo es bastante variado, puede comerse solo, con ensaladas, a la plancha y mezclado con verduras.

SOJA TEXTURIZADA

La soja texturizada está elaborada a partir de la soja, se conoce también como Proteína de soja. El aspecto que tiene es de copos pequeños deshidratados y para su uso se debe de poner en remojo para hidratarla, con lo cual adquiere un aspecto similar al de la carne picada.

TAHINI

Es una pasta densa de sabor tostado, salado e intenso que se suele añadir a algunas recetas, sobre todo a los platos orientales y árabes. Esta pasta está hecha con semillas de sesamo molidas, agua, aceite y sal. Existen dos tipos de tahini, el de color blanco que está hecho con las semillas crudas el cual tiene un sabor suave y el tahini oscuro que está hecho con las semillas ligeramente tostadas y su sabor es más intenso.

SALSA DE SOJA

Es un condimento a base de soja, trigo, azúcares y sal, de color oscuro y sabor fuerte y tostado. Se usa mucho en la cocina china y japonesa. Hay muchos tipos de salsas de soja que van desde un color muy oscuro a otro más claro, esto se debe a la proporción que haya de trigo y de soja en su producción. En este recetario veréis la salsa de soja más oscura en alguna receta o en alguna salsa.

TOFU

El tofu es comúnmente conocido como queso de soja, ya que se elabora a partir de la coagulación de la leche de esta legumbre. Es otra fuente de proteína principal junto con el seitán en la dieta vegana y vegetariana. Al ser un queso bastante insípido a la hora de elaborar recetas admite muchas variaciones y modificaciones, pudiéndolo usar tanto en salado como en dulce. En este recetario lo vereis en las dos variaciones.

9


10


11


12


SALSAS 1-. 2-. 3-. 4-. 5-. 6-. 7-. 8-.

Veganesa Veganesa de Zanahoria Veganesa de Remolacha Salsa de yogur y menta Salsa Agridulce Nata vegetal Salmorejo Pesto de almendras y rúcula

ENTRANTES PATÉS: 1-. Paté de aceitunas negras 2-. Paté de aguacate 3-. Paté de zanahoria OTROS ENTRANTES: 4-. Hummus de lentejas 5-. Hummus de judías pintas 6-. Hummus de garbanzos 7-. Champiñones rellenos 8-. Queso untable de pipas

PLATO ÚNICO CREMAS: 1-. Crema de calabaza con semillas 2-. Crema de alcachofas y tofu frito 3-. Crema de espárragos con menta OTROS PLATOS: 4-. Albóndigas de alubia blanca en salsa de almendras 5-. Acelgas rellenas de soja texturizada 6-. Bocaditos de tofu y acelgas 7-. Tallarines de calabacín con soja al limón 8-. Tofu al vino blanco

POSTRES. DULCES. BATIDOS 1-. 2-. 3-. 4-. 5-. 6-.

AGUAS DESINTOXICANTES

ENSALADAS 1-. 2-. 3-. 4-. 5-. 6-. 7-. 8-.

Ensalada de garbanzos y tofu Ensalada al limón Ensalada verde con avena tostada Ensalada de centeno Salpicón de soja Ensalada de pasta al limón Ensalada de varios brotes Ensalada vegetariana

Mazapán vegano Brochetas de frutas Batido de fresa con chocolate Batido de fruta con semillas de amapola Pancakes de café Rollitos de centeno con chocolate fundido

1-. Agua 2-. Agua 3-. Agua 4-. Agua 5-. Agua bre

13

detox detox detox detox detox

de de de de de

limón, pepino, menta y jengibre naranja, pomelo y canela manzana, limón y menta granada, pomelo y canela pomelo, naranja, limón y jengi-


14


15


VEGANESA 4 pers

5 min

INGREDIENTES 1 vaso de aceite de girasol 1/3 de vaso de leche de soja zumo de medio limón (también se puede hacer con vinagre de manzana) sal

PREPARACIÓN Ponemos en un vaso de batidora la leche de soja, el aceite y la sal. Poniendo la batidora en el fondo del vaso y sin moverla, se bate a velocidad baja. Una vez se ha ligado la mezcla en el fondo, se mueve la batidora poco a poco, para que ligue el aceite que hay en la superficie del vaso. Cuando ya está todo ligado añadir el zumo de limón y batir para que la mezcla espese más.

16


17


18


VEGANESA DE ZANAHORIA 4 pers

5 min

INGREDIENTES 1 vaso de aceite de girasol 1/3 de vaso de leche de soja zumo de medio limón 1 zanahoria pequeña sal

PREPARACIÓN Ponemos en un vaso de batidora la leche de soja, el aceite y la sal. Aparte rallamos la zanahoria y la reservamos. Ponemos la batidora en el fondo del vaso y sin moverla, se va batiendo a velocidad baja. Una vez se ha ligado la mezcla en el fondo, se mueve la batidora poco a poco, para que ligue el aceite que hay en la superficie del vaso y vamos incorporando lentamente la zanahoria rallada. Cuando ya está todo ligado añadir el zumo de limón y se bate de nuevo para que todo se mezcle bien y se espese más.

19


VEGANESA DE REMOLACHA 4 pers

5 min

INGREDIENTES 1 vaso de aceite de girasol 1/3 de vaso de leche de soja zumo de medio limón 3/4 rodajas de remolacha cocida sal

PREPARACIÓN Ponemos en un vaso de batidora la leche de soja, el aceite y la sal. Aparte la remolacha la cortamos en tiras finas y pequeñas. Ponemos la batidora en el fondo del vaso y sin moverla, se va batiendo a velocidad baja. Una vez se ha ligado la mezcla en el fondo, se mueve la batidora poco a poco, para que ligue el aceite que hay en la superficie del vaso y vamos incorporando la remolacha partida en trozos pequeños. Cuando ya está todo ligado añadir el zumo de limón y se bate de nuevo para que todo se mezcle bien y se espese más.

20


21


22


SALSA TZATZIKI 4 pers

10 min

INGREDIENTES 2 pepinos 1 cucharadita de sal 2 yogures de soja naturales 2 dientes de ajo 3 cucharadas de aceite 1 cucharadita de menta 1 cucharadita de eneldo

PREPARACIÓN Pelamos los pepinos, los cortamos a rodajas finas y los echamos a un bol con una cucharadita de sal y lo dejamos reposar unos 15 ó 20 minutos para que suelte todo el líquido que contienen. Pasado el tiempo escurrimos el pepino con papel de cocina para eliminarle todo el líquido y lo batimos junto con el yogur, los dientes de ajo, el zumo de limón, el aceite, la sal, la menta y el eneldo hasta que se quede una salsa homogénea.

23


SALSA AGRIDULCE 3 pers

5 min

INGREDIENTES 1 cucharada de soja 3 cucharadas de melaza Ralladura de limón Ralladura de naranja Zumo de media naranja

PREPARACIÓN Echamos en un bol las cucharadas de melaza, la de soja, la ralladura del limón y la de naranja y el zumo de la media naranja y movemos enérgicamente para que se liguen bien todos los ingredientes. Volcamos todo en una salsera y estará listo para acompañar verduras asadas, seitán, tofu asado, etc.

24


25


26


NATA VEGETAL 4 pers

10 min

INGREDIENTES 140 gr de tofu 8 cucharadas (soperas) de agua 2 cucharadas y media (soperas) de aceite

PREPARACIÓN Desmenuzamos el tofu en el vaso de la batidora y lo mezclamos con las cucharadas de agua y las de aceite y batimos muy bien hasta conseguir una pasta suave y cremosa similar a la de un yogur batido. Se le pueden añadir unos granos de sal y cocinarla para platos salados. O se le pueden añadir una o dos cucharadas de endulzante y usarla para postres o para hacer coberturas en dulces.

27


SALMOREJO CORDOBÉS 6 pers

25 min

INGREDIENTES 1 1/2 de tomates de pera 1/4 de cebolla 1 pimiento pequeño 1 ajo Sal Aceite Miga de pan duro

PREPARACIÓN Se parte la barra de pan, se le saca toda la miga y se echa en un bol grande y se deja aparte. Se lavan muy bien los tomates y el pimiento y pelamos la cebolla en cuatro partes. Sólo se va a usar una cuarta parte de la cebolla para hacer el salmorejo. Se parten en trozos la cebolla, el pimiento y el kilo y medio de tomates y se echan en el vaso de la batidora con su colador para poder filtrar bien las verduras, sobre todo por la piel del tomate, y sacar todo el provecho de su jugo. Mientras se va batiendo la verdura, el jugo lo vamos echando al bol con la miga y se le añade también el ajo entero para que se vaya empapando bien la miga de pan. Cuando ya esté todo echado con el pan, se le añade el vasito y medio de aceite y la sal y batimos. Normalmente suele estar hecho en unos 10-15 minutos. Para que salga bien hay que empezar a batir a velocidad muy baja al principio y se va subiendo lentamente hasta llegar al máximo y batirlo muy bien integrando el aceite con el resto de los ingredientes. Cuando ya esté listo lo ideal es meterlo en la nevera durante un par de horas, para que cuando se vaya a consumir esté bien frío. Podéis añadirle pimiento rojo picado, perejil rizado, remolacha, trocitos de tofu y todo tipo de variedad vegetal por encima para darle algo más de sabor y que sea más completo.

28


29


30


PESTO DE ALMENDRAS Y RÚCULA 2 pers

15 min

INGREDIENTES Almendras (una taza) Rúcula (un buen puñado) Zumo de limón y ralladura de la cascara del limón Sal Aceite Caldo de verduras

PREPARACIÓN Se pone a triturar las almendras en el vaso de la batidora (o en un molinillo); no importa que tengan o no la piel, si tienen piel se puede dejar, pues no hay ningun problema; hasta conseguir una harina. Dependiendo del gusto de cada uno, se puede dejar una harina más fina o que tenga algun trozo pequeño de almendra. Cuando ya esté la almendra triturada se le añade la rúcula picada, el zumo del limón, y su ralladura, la sal y un poco de caldo de verduras para poder batir bien la mezcla. El aceite se le va añadiendo a medida que se vaya batiendo todo hasta que nos quede una pasta homogénea.

31


32


33


34


TAPENADE (Paté de aceitunas negras) 4 pers

5 min

INGREDIENTES 100 gr aceitunas negras 2 cucharadas alcaparras 1 diente de ajo 1 cucharadita de romero 1 cucharadita de tomillo Zumo de medio limón 1 pizca de pimienta negra Sal Aceite

PREPARACIÓN Se ponen las aceitunas negras, las alcaparras, el diente de ajo junto con el romero, el tomillo, la pimienta negra, la sal, el zumo de limón, y el aceite en el vaso de la batidora y lo batimos hasta que se forme una pasta grumosa. Con la ayuda de una espátula o una cuchara lo sacamos del vaso y lo ponemos en un bol pequeño y lo adornamos con unas alcaparras pequeñas por encima.

35


PATÉ DE AGUACATE 4 pers

5 min

INGREDIENTES 1 Aguacate maduro 1 cebolla pequeña Media cebolla morada 1 pimiento verde pequeño Zumo de medio limón Sal Aceite

PREPARACIÓN Pelamos y partimos el aguacate en gajos y se echa en el vaso de la batidora con las cebollas muy picadas y el pimiento en trozos muy pequeños. Se le añade el zumo de medio limón, la sal y un par de cucharadas de aceite y batimos con la batidora hasta que se mezcle bien y se quede como una textura untable.

36


37


38


HUMMUS DE LENTEJAS 4 pers

20 min

INGREDIENTES 300g de lentejas 1 cucharada y media de Tahini (opcional) Zumo de un limón 2 cucharadas de Comino 1 Ajo Aceite Sal Pimentón dulce (Paprika) 1 ramillete grande de perejil

PREPARACIÓN Se ponen las lentejas durante 1 ó 2 horas en agua. Pasado ese tiempo se cuecen a fuego medio durante 15/20 minutos con unas hojas de laurel y un chorreón de aceite hasta que estén blandas. Cuando ya estén cocidas, se echan en el vaso de la batidora junto con el comino, el zumo de limón, el ajo, el perejil, la sal, el tahini y un chorreón de aceite de oliva y batimos hasta que se quede una pasta. Como puede ser un poco difícil de batir la mezcla por estar un poco seco, se le puede añadir un poco de agua del grifo o del resto del agua de la cocción que haya quedado se le puede añadir a la mezcla. A la hora de servirlo se le puede espolvorear un poco de perejil picado por encima.

39


HUMMUS DE JUDÍA PINTA 4 pers

10 min

INGREDIENTES 350g de Judías pintas 1 cucharada y media de Tahini (opcional) Zumo de un limón 2 cucharadas de Comino 1 Ajo Aceite Sal Pimentón de la Vera (o pimentón dulce) 1 ramillete grande de perejil

PREPARACIÓN Se ponen las judías pintas durante 10 horas en agua. Pasado ese tiempo los cocemos a fuego medio hasta que estén blandas. A la cocción de esta legumbre se le añaden unas hojas de laurel, un poco de sal y un chorreón de aceite. Lo ideal es que se deshagan al pincharlos, así se podrá batir mucho mejor después. Cuando ya estén cocidas las judías, se echan en el vaso de la batidora junto con el comino, el zumo de limón, el ajo, el perejil, la sal, el tahini y un chorreón de aceite de oliva y batimos todo bien hasta que esté sin ningun grumo. A la hora de batirlos se necesita de un poco de líquido para que se bata mejor y quede más homogéneo el puré. Cuando ya esté hecho es aconsejable que esté durante una o dos horas en la nevera. A la hora de servirlo se le espolvorea un poco de pimentón de la Vera por encima y se le echa unas gotas de aceite para que se mezcle bien con el hummus. Se puede consumir con pan de pita, pan de semillas o unos crudités.

40


41


42


HUMMUS 4 pers

10 min

INGREDIENTES 400g de Garbanzos 1 cucharada y media de Tahini (opcional) Zumo de un limón 2 cucharadas de Comino 1 Ajo Aceite Sal Pimentón dulce (Paprika) 1 ramillete grande de perejil

PREPARACIÓN Se ponen los garbanzos durante 8/10 en agua. Pasado ese tiempo los cocemos a fuego medio hasta que estén blandos. Para darle algo más de sabor se le puede añadir unas hojas de laurel y unos granos de pimienta negra. Pero es opcional. Lo ideal es que cuando ya estén cocidos se deshagan al pincharlos, así nos será mucho más fácil después para batirlos y no se nos quedarán demasiado enteros. Con los garbanzos ya cocidos, se echan en el vaso de la batidora junto con el comino, el zumo de limón, el ajo, el perejil, la sal, el tahini y un chorreón de aceite de oliva y batimos hasta que se quede una pasta homogénea y sin ningun grumo. Como puede ser un poco difícil de batir por estar tan “seco”, se le puede añadir un poco de agua del grifo o del resto del agua de la cocción que haya quedado se le puede añadir a la mezcla. Cuando ya esté hecho es aconsejable que esté durante una o dos horas en la nevera. A la hora de servirlo se le espolvorea un poco de pimentón dulce por encima y se le echa un poco de aceite para que cuando se vaya a untar se mezcle bien el pimentón con el hummus. Como el resto de los hummus aquí subidos se puede consumir también con pan de pita, pan de semillas o unos crudités.

43


CHAMPIÑONES RELLENOS 4 pers

10 min

INGREDIENTES 8 champiñones grandes 1 puerro 1 pimiento verde Queso de anacardos Semillas de sésamo tostadas Medio limón Aceite Sal gorda Sal

PREPARACIÓN Limpiamos los champiñones y le cortamos el tallo. En una sartén a fuego medio añadimos unos granos de sal gorda y vamos poniendo los champiñones boca abajo y los dejamos que se hagan durante unos minutos. Por otro lado, mientras se van haciendo, picamos el puerro y el pimiento en rodajas pequeñas y partimos en dados pequeños el queso de anacardo y los mezclamos en un bol. Cuando hayan pasado unos 4 ó 5 minutos les damos la vuelta a los champiñones y los dejamos unos minutos más al fuego. Los retiramos del fuego y les añadimos las verduras picadas junto con el queso por encima y le echamos unas semillas de sésamo tostadas y unas gotas de aceite y limón.

44


45


46


QUESO UNTABLE DE PIPAS 3 pers

2 días

INGREDIENTES Para el queso Pipas (1 taza y media). Levadura de cerveza. Sal. Agua. Para el exterior Aceite de oliva. Mejorana Tomillo. Orégano.

PREPARACIÓN Se ponen las pipas en agua tibia durante dos horas aproximadamente para que se vayan hidratando. Pasado ese tiempo se echan en el vaso de la batidora, junto con un poco de sal, y la cucharada y media de levadura de cerveza añadiéndole unas 6/7 cucharadas de agua. Batimos bien hasta que se forme una masa espesa y la volcamos sobre un trapo limpio y se ponen a escurrir en él durante un par de horas. Pasadas las dos horas pasamos la masa a un papel transparente en el cual se le va a ir dando la forma de rulo presionando con las manos. A los extremos se les ata un par de gomas elásticas y se aprieta todo lo que se pueda para que se mantenga la forma. Y se deja durante un día en la nevera. Pasado el día, se vuelve a escurrir el queso. Para quitarle toda la humedad posible y se deja una media hora, mas o menos, en un trapo bien limpio. Después de ese tiempo se corta un trozo grande de papel transparente y se le echa por encima un poco de aceite de oliva extendiéndolo bien con los dedos y encima del aceite se echan la mejorana, el tomillo y el orégano. Con el papel ya preparado se pone encima el queso de pipas y se va enrollando y apretando suavemente para que se impregne bien con las especias y el aceite y lo volvemos a meter en el frigorífico. NOTA: En un par de horas se podrá consumir sobre crackers, pan de pita, o pan de semillas. O se pueden rellenar tomates, pimientos o cualquier verdura con este queso.

47


48


49


ENSALADA DE GARBANZOS CON TOFU MARINADO EN SOJA 4 pers

8 min

INGREDIENTES 250 gr de garbanzos cocidos Tofu marinado Aceitunas verdes 1 Cebolla mediana 1 Pepino grande 1 Pimiento verde Maíz dulce Aceite Sal 3 cucharadas de salsa de soja 3 cucharadas de agua 1 cucharadita de Cilantro

PREPARACIÓN El procedimiento para marinar el tofu es el siguiente. Se echan 3 cucharadas de salsa de soja y otras 3 cucharadas de agua y la cucharada de cilantro en un bol pequeño y se mezcla bien, se le añaden los dados de tofu y se mezcla con una cuchara para que se empape bien el tofu con la salsa. Para que tome color y sabor de la salsa se deja durante una hora en la nevera. Cuando al tofu le queden unos 5 ó 10 minutos se va armando la ensalada. Se pican finamente la cebolla, el pepino y el pimiento y se van añadiendo a una ensaladera junto con el maiz y los garbanzos (previamente puestos en remojo durante 10 horas y ya cocidos). Colamos el tofu eliminando toda la salsa en la que estaba puesto, lo añadimos a la ensaladera y aliñamos al gusto con la sal y el aceite.

50


51


52


ENSALADA AL LIMÓN CON TORTILLA VEGANA 4 pers

10 min

INGREDIENTES Dos tipos de lechugas Hojas de escarola 1 cebolleta (cebolla fresca) 1 Pepino grande Limón Sal Aceite Para la tortilla vegana 2 cucharadas de harina de garbanzos Eneldo Levadura de cerveza Agua tibia

PREPARACIÓN Lavamos bien las hojas de las lechugas y las de la escarola y las ponemos en una ensaladera. Le añadimos la cebolleta cortada en gajos, el pepino y el limón cortado a rodajas y lo reservamos. En un bol pequeño mezclamos las dos cucharadas de harina de garbanzos con una cucharada de levadura de cerveza, media cucharadita de eneldo y le añadimos medio vasito de agua tibia poco a poco, mezclándolo todo muy bien. Ponemos al fuego una sartén antiadherente, le echamos una cucharadita de aceite y lo dejamos que se caliente un poco con cuidado de que no se queme el aceite. Cuando esté caliente la sartén volcamos la mezcla del bol y dejamos que se haga por un lado durante unos minutos, más o menos unos 3 ó 4 minutos. Le damos la vuelta con ayuda de una paleta y dejamos que se haga por el otro lado unos minutos más. Cuando esté dorada se quita del fuego y la ponemos sobre papel de cocina, la pasamos a una tabla de madera, la cortamos en cuadrados medianos y la incorporamos a la ensalada. Y aliñamos con un poco de sal, unas gotas de limón y un poco de aceite.

53


ENSALADA VERDE CON AVENA TOSTADA 4 pers

5 min

INGREDIENTES Dos tipos de lechugas 1 Pepino 1 Pimiento verde 1 Puerro 2 Kiwis 3 cucharadas de avena tostada Sal Aceite Vinagre balsámico

PREPARACIÓN Lavamos bien las hojas de las lechugas y las ponemos en una ensaladera. Limpiamos el pepino, el puerro, el pimiento verde y el kiwi y se parten en rodajas muy finas. Se pone una sartén pequeña al fuego y cuando esté muy caliente se añaden las cucharadas de avena y se tuestan por unos 3 minutos aproximadamente con cuidado de que no se queme. La retiramos del fuego, la espolvoreamos sobre la ensalada y terminamos aliñándola con la sal, el aceite y el vinagre balsámico.

54


55


56


ENSALADA DE CENTENO Y TOFU 2 pers

15 min

INGREDIENTES 2 tazas de centeno 1 calabacín 1 pimiento verde grande 2 zanahorias grandes 1 cebolla grande Tofu Sal Aceite Vinagre de manzana

PREPARACIÓN Se ponen las dos tazas de centeno en remojo durante 8/10 horas. Pasado ese tiempo las ponemos a cocer en agua con sal durante unos 15 ó 20 minutos, hasta que esté tierno el centeno. Sacamos el centeno del agua y lo escurrimos bien. Mientras se va escurriendo, se parte en tiras finas el calabacín, el pimiento verde, las zanahorias, el tofu y la cebolla. Colocamos las verduras y el centeno en una ensaladera baja se le añaden unos granos de sal y se riega con un poco de vinagre de manzana y el aceite.

57


SALPICÓN DE SOJA BLANCA 4 pers

10 min

INGREDIENTES 150 gr de soja blanca 1 tomate grande maduro 1 pimiento verde grande 1 pimiento rojo 1 cebolla Aceite Vinagre de vino blanco Sal Comino molido y en grano Menta fresca picada

PREPARACIÓN Se pone la soja blanca en remojo durante 8/10 horas. Pasado ese tiempo se ponemos a cocer en agua con sal durante unos 15 ó 20 minutos, hasta que esté tierna y se escurre. Se corta en dados muy pequeños el tomate, el pimiento rojo y el verde, y la cebolla y se van incorporando en una ensaladera junto con la soja blanca ya escurrida. Para este salpicón se hace una vinagreta con el aceite, el vinagre de vino blanco, la sal y el comino molido. Se debe de mezclar todo muy bien y se riega el salpicón con la vinagreta. Para terminar de aliñarlo se le añaden unos granos de comino en grano y un poco de menta fresca picada por encima y se remueve todo bien.

58


59


60


ENSALADA DE PASTA CON MANZANA Y LIMÓN 3 pers

10 min

INGREDIENTES 120 gr de pasta rizada 2 manzanas pequeñas Hojas de apio con su tallo 1 cebolla 2 zanahorias ralladas Varias rodajas de limón Sal Veganesa

PREPARACIÓN Se pone una olla pequeña con agua a hervir. Cuando rompa a hervir se le añade una cucharada de sal y se pone a cocer la pasta durante el tiempo que necesite para cocerse. Normalmente suelen ser unos 5 ó 7 minutos. Cuando la pasta este cocida se escurre y se deja a un lado. Se parten las manzanas en trozos pequeños, se separan las hojas del apio del tallo y se lavan. Y el tallo se parte en rodajas finas junto con la cebolla. Por otro lado las zanahorias las rallamos y vamos incorporando todas las verduras a una ensaladera junto con la pasta. Cortamos la mitad de un limón a rodajas y la otra mitad la exprimimos y se le añade a la ensalada junto con un poco de sal y se le añaden un par de cucharadas de veganesa por encima y se mezcla todo bien.

61


ENSALADA DE VARIOS BROTES 4 pers

10 min

INGREDIENTES Varios brotes de lechuga 1 pepino grande 1 ó 2 rebanada de tofu Sal Aceite Vinagre

PREPARACIÓN Se lavan bien los brotes de lechugas y se ponen a escurrir en un colador. Se pela y se parte en rodajas el pepino, mientras se ponen un par de lonchas de tofu a asar en una sartén antiadherente, sin sal ni aceite. Cuando el tofu esté asado lo retiramos del fuego y esperamos a que enfrie un poco. Se parte en dados y se incorpora a la ensalada y aliñamos con sal, el aceite y el vinagre. Esta ensalada admite cualquier tipo de vinagre. Se le puede echar vinagre de vino, de Jerez, balsámico o de manzana.

62


63


64


ENSALADA DE RÚCULA CON AVENA Y NUECES 3 pers

10 min

INGREDIENTES Rúcula fresca 2 tomates 2 zanahorias frescas ralladas 1 Cebolla 9 ó 10 nueces peladas 3 cucharadas de copos de avena Aceite Sal

PREPARACIÓN Se lavan bien las hojas de rúcula, los tomates y las zanahorias y se dejan escurrir. Troceamos con los dedos las hojas de rúcula y se ponen en una ensaladera, y vamos cortando e incorporando los tomates y la cebolla. La zanahoria se pasa por un rallador y se añade a la ensalada por encima. Aparte se pone en una sartén a tostar la avena y mientras se va haciendo se van añadiendo a la ensalada las nueces peladas y desmenuzadas. Con la avena ya tostada se espolvorea por encima y se aliña con aceite y sal.

65


66


67


CREMA DE ALCACHOFAS CON TOFU 2 pers

30 min

INGREDIENTES 1 cebolla pequeña 2 alcachofas grandes partidas en dos partes ya cocidas 1 puñado pequeño de hierbaluisa 1 pizca de sal 1 pizca de comino El agua de la cocción de las alcachofas 1 cucharada de leche de almendras 1 cucharada y media de maizena Aceite Para decorar: Daditos de tofu fritos Sésamo tostado

PREPARACIÓN Se pone a freír la cebolla junto con la hierbaluisa a fuego medio, controlando que no se queme la cebolla, y se deja cocinar unos minutos. Mientras tanto se parten las alcachofas ya cocidas en trozos pequeños y se van echando con la cebolla y la hierbaluisa. Le añadimos un poco de sal y se deja cocinar unos minutos más. Cuando ya casi esté, se le añade el agua de la cocción de las alcachofas y se pone a fuego lento. Se le echa la cucharada de leche de almendras y el comino para que se haga a fuego lento durante unos 5-7 minutos. Se retira del fuego y se vuelca sobre el vaso de la batidora, con un colador puesto (ya que al batir las alcachofas se nos quedaran las hebras de las hojas más "duras" en el colador) y lo batimos muy bien. Si fuera necesario se le puede añadir un poco de más agua de la cocción que nos haya sobrado para aprovechar más lo que nos quede de alcachofa en el colador. Se vuelve a poner al fuego y se le echa la maizena sin dejar de removerlo con una cuchara de madera, para que no se formen grumos en la crema. Cuando esté listo, se echa sobre un recipiente de barro (para que guarde el calor de la crema) o sobre un plato hondo si no se tiene el recipiente de barro. Ahora se fríen en poco aceite los daditos de tofu, controlándolos para que no se quemen y se cocinan durante unos 6 minutos a fuego medio-bajo. Cuando estén listos los pasamos a una servilleta de papel o papel de cocina para eliminarle todo el aceite posible. Cuando los daditos de tofu estén secos de aceite los ponemos por encima y decoramos con el sésamo tostado.

68


69


70


CREMA DE ESPÁRRAGOS

2 pers

25 min

INGREDIENTES Un manojo de espárragos (unos 11/12 aproximadamente) Un puerro pequeño Una patata pequeña 2 cucharadas de aceite 1/2 vaso de leche de soja Media cucharadita de sal Comino molido Nuez moscada Caldo de verduras Para decorar: Menta fresca Pipas sin tostar

PREPARACIÓN Se pone en una olla mediana el caldo de verduras a fuego medio. Cuando esté a punto de hervir, se echan los espárragos partidos en trozos pequeños, el puerro, la cebolla partida, la sal y el aceite y lo dejamos hervir durante unos 10-15 minutos. Más o menos se puede controlar el tiempo cuando se vea que los espárragos están blandos. Cuando ya esté todo cocido, le añadimos la leche de soja, media cucharadita de comino molido y un poco de nuez moscada rallada, lo pasamos por la batidora y lo batimos bien hasta que quede una crema espesa y sin grumos. Para decorar la crema se le añade un poco de menta fresca con pipas crudas.

71


CREMA DE CALABAZA CON SEMILLAS TOSTADAS

4 pers

30 min

INGREDIENTES 330g de calabaza 2 puerros grandes 2 zanahorias pequeñas 1 patata 1 vasito de leche de soja Sal Agua Aceite 1 cucharadita de comino en polvo Para decorar: Semillas de lino dorado Semillas de sésamo Semillas de calabaza

PREPARACIÓN Ponemos en una olla mediana el agua de la cocción de verduras o agua limpia con una pastilla de caldo de verduras. Con el agua en frío echamos la calabaza, los puerros partidos en trozos pequeños, la patata partida en gajos, la sal y el aceite y lo ponemos al fuego. Cuando empiece a hervir el agua dejamos que se cueza todo durante unos 10-15 minutos, hasta que las verduras se queden blandas y se deshagan al pincharlas. Escurrimos un poco el agua de la cocción y le incorporamos la leche de soja y el comino y lo pasamos. Lo batimos bien hasta que quede una crema espesa y sin grumos y lo ponemos un par de minutos al fuego removiéndolo bien para que no se queme. Lo quitamos del fuego y lo reservamos. Aparte vamos tostando las semillas durante uno o dos minutos. Se verán tostadas por el color que adquiere cuando se cocinan y por el olor que desprenden las semillas. Y ya con las semillas tostadas y frías decoramos por encima de la crema de calabaza a gusto de cada uno.

72


73


74


ALBÓNDIGAS DE ALUBIAS BLANCAS EN SALSA DE ALMENDRAS

2 pers

45 min

INGREDIENTES Para las albóndigas 150 gr de alubias 2 pencas 1 cebolla pequeña Media cucharada de sal 1 pizca de nuez moscada Harina Aceite

Para la salsa de almendras 2 rebanadas de pan del día anterior fritas 7/8 almendras crudas (con piel) 1 vaso de caldo de verduras 1 ajo frito 1 ajo asado 1 ajo crudo Sal Aceite

PREPARACIÓN Para hacer estas albóndigas, hay que dejar las alubias blancas en agua durante unas 8/10 horas. Pasado ese tiempo se cuecen durante unos 15/20 minutos hasta que estén blandas y mientras se van cociendo se ponen las pencas al vapor y se hacen hasta que se queden transparentes. Escurrimos las alubias y las dejamos enfriar un poco. Mientras se enfrian se pone a pochar la cebolla, partida muy finita, durante unos minutos. Hasta que esté transparente. Cuando estén las alubias frías y la cebolla ya cocinada, lo vamos mezclando en el vaso de la batidora junto con la sal, la nuez moscada y las pencas y lo batimos hasta que se nos quede una masa. Con la masa hecha y fría, hacemos bolitas pequeñas y las pasamos por un poco de harina para que tomen cuerpo y las dejamos reposar durante 30/40 minutos a temperatura ambiente. También se puede poner en el frigorífico. Para la Salsa de Almendras Se ponen a freír las rebanadas de pan y el ajo sobre un dedo de aceite y por otro lado se tuestan las almendras. Mientras se hace el pan, asamos un ajo en el fuego, controlando que no se queme y lo incorporamos cuando esté al vaso de la batidora. Cuando las almendras estén tostadas, el pan y el ajo frito lo ponemos en el vaso de la batidora, a la mezcla se le echa un vaso de caldo y lo batimos. Ya batido todo, lo volcamos sobre una olla y lo cocinamos durante unos 15/20 minutos, pasado ese tiempo incorporamos las albóndigas y lo cocinamos todo un par de minutos cuidando de que las albóndigas no se deshagan mucho.

75


ACELGAS RELLENAS DE SOJA TEXTURIZADA

5 pers

20 min

INGREDIENTES 5 hojas grandes de acelgas 80 gr de soja texturizada 1 cebolla 1 pimiento verde grande Nuez moscada Comino en grano Jengibre Sal Aceite Hilo de algodón

PREPARACIÓN Se lavan bien las hojas de las acelgas y se pone la soja texturizada en agua para que se hidrate, dependerá del gusto de cada uno pero suele estar en unos 5 ó 10 minutos. Para este relleno se parten la cebolla y el pimiento finamente y se cocina con un poco de aceite y sal. Cuanto más fino y más pequeño sea el pimiento y la cebolla menos grosor tendrá el relleno. Cuando esté casi lista la verdura añadimos la soja texturizada y se aliña con las especias y se deja cocinar unos 8/10 minutos. Cuando esté listo, se aparta del fuego y se reserva. Se cogen las hojas de las acelgas ya escurridas y se ponen sobre una bandeja del horno y se le va poniendo el relleno y las cerramos. Para que el relleno no se desmorone por la bandeja, se lian las acelgas con un cordón fino de algodón y se anuda por cada extremo de las acelgas. Cuando ya esté preparado se pintan con un pincel de cocina las acelgas con unas gotas de aceite y se ponen dentro del horno. Para que se queden crujientes se ponen a 180 grados durante unos 5 ó 7 minutos. OBSERVACIÓN: Hay que ir controlando las acelgas dentro del horno para que no se quemen. Porque si no se tiene cuidado pueden quemarse demasiado las acelgas.

76


77


78


BOCADITOS DE ESPINACAS Y TOFU

2 pers

25 min

INGREDIENTES 500 gr de hojas de espinacas 3 ajos laminados Comino en grano 3 rebanadas de tofu Aceite Limón Sal

PREPARACIÓN Se pone en una olla mediana agua a hervir, añadimos las hojas de espinacas y las cocemos por 10 minutos aproximadamente. Mientras se escurren las espinacas se parte en láminas muy finas los ajos y se pone aceite a calentar en una sartén. Se añaden los ajos y se cocinan por unos minutos hasta que esten tostados. Se incorporan las espinacas y se le añade un poco de sal y el comino en grano y se cocinan durante unos minutos. Por otro lado, mientras se van haciendo las espinacas, se ponen a asar tres rebanadas, con un grosor de un dedo, de tofu y se tuestan un poco por los dos lados. Cuando el tofu y las espinacas estén hechos, se apartan del fuego. Sobre una tabla de madera se parte en cuadrados medianos el tofu con un cuchillo bien afilado y se va poniendo sobre un plato. Se le añade por encima las espinacas ya salteadas. Para añadirle algo más de sabor puede echarse un poco más de comino en grano por encima y unas gotas de zumo de limón.

79


TALLARINES DE CALABACÍN AL LIMÓN CON SOJA TEXTURIZADA Y ENELDO 2 pers

20 min

INGREDIENTES 2 calabacines medianos 1 cebolla mediana 2 limones 60 gr de soja texturizada Sal gorda Sal Aceite Eneldo

PREPARACIÓN Se lavan bien los dos calabacines y con ayuda de un rallador se van cortando en laminas a lo largo. Cuando se hayan rallado los dos calabacines, con ayuda de un cuchillo se van partiendo en dos partes todo lo que se ha rallado para formar los tallarines. Para que no se oxiden, se extienden sobre una ensaladera baja y se les añade el zumo de los dos limones y una pizca de sal gorda. Mientras se van macerando en limón los calabacines, se parte en rodajas muy finas la cebolla y se pone a hidratar durante 5/7 minutos la soja texturizada. Con la cebolla ya partida, se pone a fuego suave y se cocina durante 10 minutos pochándola. Mientras se va pochando la cebolla escurrimos la soja texturizada y por otro lado ponemos a escurrir tambien los tallarines de calabacín. Echamos a la sarten de la cebolla la soja texturizada con un poco de sal y se cocina durante unos minutos hasta que esté. Se incorporan después los tallarines y el eneldo y se cocinan teniendo cuidado para que no se destrocen durante un par de minutos y se sirven en un plato.

NOTA: A esta receta se le puede añadir, cuando ya esté en el plato, unos copos de levadura de cerveza desamargada para darle un sabor diferente.

80


81


82


TOFU AL VINO BLANCO

2 pers

20 min

INGREDIENTES 125 gr de tofu 4/5 ajos machacados 2 hojas de acelgas pequeñas Un vasito de vino blanco Una pizca de tomillo Aceite Sal

PREPARACIÓN Se parte el tofu en varias rebanadas no muy finas y esas rebanadas se parten en varias tiras y se pone sobre papel de cocina, para que absorba todo el agua que contiene el tofu. En una sartén se pone a calentar el aceite y se le va añadiendo los ajos machacados, las dos hojas de acelgas pequeñas cortadas a tiras y una pizca de sal y se cocinan por varios minutos. Cuando los ajos estén casi tostados se añade las tiras de tofu y se cocinan a fuego medio durante 10 minutos más o menos. Cuando el tofu se vea dorado por ambos lados incorporamos el tomillo y el vaso de vino y se deja que reduzca el vino durante unos 5 minutos a fuego medio. Se baja el fuego al mínimo y se deja cocinar hasta que la salsa se vuelva un poco más espesa. NOTA: Este plato se puede acompañar con arroz blanco o con unas patatas al horno.

83


84


85


86


MAZAPÁN VEGANO CON VIRUTAS DE CHOCOLATE

4/5 pers

15 min

INGREDIENTES 450 gr. Almendras molidas 150 gr Azúcar glass 40 ml Agua 2 cucharadas de agua de azahar Esencia de vainilla Zumo de limón Para decorar Azucar glass Almendra molida Virutas de chocolate negro

PREPARACIÓN En un cazo se disuelve el azúcar en el agua, a fuego lento hasta que se haga un almíbar. Se retira del fuego y se le añade la almendra molida, una cucharadita de ralladura de la cáscara del limón y de su zumo, las cucharadas de agua de azahar y la esencia de vainilla. Se va mezclando todo bien hasta que se forme una masa homogénea. La cual hay que dejar enfriar un par de horas para que se pueda moldear. Ahora con ayuda de una cuchara se toman pequeñas porciones y se moldean como si fuera plastilina. También se puede poner en un molde pequeño y darle formas distintas. Cuando ya esté toda la masa dividida en porciones pequeñas con o sin moldes se van colocando en una bandeja de horno cubierta de papel vegetal, y se pintan con un pincel de cocina con agua azucarada para que adquieran ese particular tono tostado que tienen los mazapanes en su parte superior. Con el horno precalentado a 180 grados, se ponen dentro y se hacen durante unos minutos hasta que se doren un poco. OBSERVACIÓN: Hay que dejar que se enfríen cuando salen del horno y no cogerlos, porque estarán muy blandos y dependiendo de la forma que se le haya dado pueden romperse con facilidad.

87


BROCHETA DE FRUTA FRESCA

2 pers

5 min

INGREDIENTES 2 trozos de piña 2 plátanos maduro Una rodaja grande de sandía Un palo de madera (de barbacoa) Para decorar y endulzar: Sirope de ágave de chocolate O sirope de ágave normal

PREPARACIÓN Se parten en dados no muy grandes las dos rodajas de piña, los dos plátanos y la sandía y se van pinchando de forma alterna en el palo de madera. Se ponen las brochetas sobre un plato y se riega con el sirope de agave, que se haya escogido, por encima. Se puede hacer con otras frutas de temporada y edulcorar con chocolate líquido, caramelo y otro tipo de siropes. Otras variantes para hacer brochetas: 1-. 2-. 3-. 4-. 5-. 6-. 7-. 8-.

Kiwi, manzana y plátano Naranja, papaya, melón Plátano, fresas y piña Manzana, kiwi y pera Mango, carne de membrillo y pera Pera, plátano y datiles Papaya, melón y manzana Fresas, mango, plátano y carne de membrillo

88


89


90


SMOOTHIE DE FRESA CON VIRUTAS DE CHOCOLATE

1 pers

5 min

INGREDIENTES 6/8 Fresas 1 vaso mediano de leche de coco y arroz 2 cucharaditas de Levadura de cerveza en copos Endulzante 1 cucharadita de Canela Media cucharadita de Jengibre Chocolate amargo

PREPARACIÓN Se lavan y se trocean las fresas y se ponen en el vaso de la batidora, Se le añade una cucharadita de canela, un vaso mediano de leche de coco y arroz, media cucharadita de jengibre y el endulzante que se vaya a usar. Y se bate todo bien. Cuando esté todo bien batido se vuelca sobre un vaso y se aparta. Sobre una tabla de madera se parte una o dos fresas en dados muy pequeños y con una o dos onzas de chocolate y un cuchillo afilado se van creando virutas con el chocolate para decorarlo por encima.

91


SMOOTHIE CON LECHE DE COCO Y SEMILLAS DE AMAPOLA

1 pers

5 min

INGREDIENTES Pera Plátano Leche de coco Semillas de amapola Levadura de cerveza Endulzante Canela Menta (opcional)

PREPARACIÓN Se trocea en trozos pequeños la pera y el plátano y se echa en el vaso de la batidora. A la fruta se le añade una cucharadita de canela, la leche de coco, la menta y el endulzante que se vaya a usar. Y se bate todo bien a velocidad baja. Con el batido ya hecho se le añade por encima las semillas de amapola y estará listo para tomar.

92


93


94


PANCAKES DE AVENA, CAFÉ Y CANELA

2 pers

20 min

INGREDIENTES Café molido 1 cucharadita Copos de avena integrales molidos 3 cucharadas y media Canela molida 2 cucharaditas 1/2 Vaso pequeño de leche de avena o de agua Levadura de cerveza 1 cucharada o cucharada y media.

PREPARACIÓN Se pone a moler en un molinillo eléctrico el café en grano, los copos de avena, una rama de canela y la levadura de cerveza. Se echa en un bol mediano la mezcla de los ingredientes en seco y se va añadiendo la leche de avena. Se bate bien, hasta que se quede una masa sin grumos. Debe de tener la misma textura que un yogur líquido. Mientras se va terminando de batir la masa, se pone a calentar un par de gotas de aceite en una sartén anti adherente. Con la sartén ya caliente se echa con ayuda de un cucharon (sale una tortita por cucharon) la masa y se deja que se haga durante unos minutos, dándole la vuelta al menos un par de veces. Dependiendo de lo tostado y hecho que le guste a cada uno. Cuando ya estén listos los pancakes los servimos en un plato y se acompaña de la fruta de temporada. Se puede endulzar con siropes, miel o chocolate fundido.

95


ROLLITOS DE CENTENO CON CHOCOLATE FUNDIDO

2 pers

15 min

INGREDIENTES 50gr de harina de centeno 1 cucharadita de canela 1 cucharadita de jengibre 1 cucharadita de matalauva (anís) 1 cucharadita de agua de azahar 1 vasito de té rojo frío 1 cucharada de levadura de cerveza en copos Para el chocolate fundido 1/4 de agua 1/4 de leche de soja 3 cucharadas de cacao puro en polvo Para decorar Azucar glass Chocolate fundido

PREPARACIÓN Se pone en un bol la harina de centeno junto con la canela, el jengibre, la matalauva y la levadura de cerveza en copos y se va añadiendo poco a poco el té rojo junto con el agua de azahar a la mezcla. Se mueve bien hasta conseguir una masa con la textura de un yogur batido y sin grumos. Aparte se pone a calentar un par de gotas de aceite en una sartén anti adherente. Con la sartén ya caliente se echa con ayuda de un cucharon la masa y se deja que se haga durante unos minutos, dándole la vuelta al menos un par de veces. Mientras se va haciendo, se pone a hervir el agua junto con la leche un cazo pequeño a fuego medio. Cuando esté a punto de ebullición se baja el fuego y se le añade las tres cucharadas de cacao en polvo, mezclándolo bien para que no se forme ningún grumo y se haga un chocolate muy espeso. Se retira del fuego y se reserva a un lado. Se saca de la sartén la tortita y se pone sobre un papel de cocina para quitar el exceso de aceite que tenga. Después se pasa la tortita a una esterilla con papel transparente y con la ayuda de un pincel de cocina se pinta todo con el chocolate fundido creando una capa bien gruesa. Se deja que se empape la tortita y con cuidado se va enrollando poco a poco hasta que quede con forma de cilindro. Se pone el rollo relleno del chocolate sobre una tabla y lo cortamos en rodajas o con diferentes formas y se pasan a un plato. Se le añade más chocolate fundido, dependiendo del gusto de cada uno y se le echa por encima un poco de azucar glass.

96


97


98


99


100


AGUA DETOX DE PEPINO, LIMÓN, MENTA Y JENGIBRE

4 pers

5 min

INGREDIENTES 1 pepino mediano 1 limón Hojas de menta Rodajas de jengibre fresco 1 litro de agua

PREPARACIÓN Se lava bien el pepino y el limón (para eliminar todos los pesticidas que tengan), se cortan en rodajas y se ponen en un recipiente de cristal que admita un litro de agua junto con las hojas de menta y dos o tres rodajas de jengibre fresco y se le echa un litro de agua. Se pone en la nevera durante unas 12 ó 24 horas. Pasado ese tiempo se cuela a la hora de consumirlo para que no caiga la fruta al vaso. NOTA: Se le puede añadir un poco de hielo a la hora de tomarlo para que mantenga el frescor. NOTA 2: Si os gusta mucho el limón o el pepino, se puede sacar un poco del agua e incoporarlo al vaso cuando se vaya a tomar.

101


AGUA DETOX DE POMELO, NARANJA Y CANELA

4 pers

5 min

INGREDIENTES 1 pomelo 1 naranja 2 ó 3 palos de canela 1 litro de agua

PREPARACIÓN Se lava bien el pomelo y la naranja (para eliminar todos los pesticidas que tengan), se cortan en rodajas y se ponen en un recipiente de cristal que admita un litro de agua junto con los palos de canela y se le echa un litro de agua. Se pone en la nevera durante unas 12 ó 24 horas. Pasado ese tiempo se cuela a la hora de consumirlo para que no caiga la fruta al vaso. NOTA: Se le puede añadir un poco de hielo a la hora de tomarlo para que mantenga el frescor. NOTA 2: Si os gusta mucho la canela se puede sacar uno de los palos que haya en el agua e incoporarlo al vaso cuando se vaya a tomar.

102


103


104


AGUA DETOX DE MANZANA, LIMÓN Y MENTA

4 pers

5 min

INGREDIENTES 1 manzana 1 limón Hojas de menta 1 litro de agua

PREPARACIÓN Se lava bien la manzana y el limón (para eliminar todos los pesticidas que tengan), se cortan en rodajas y se ponen en un recipiente de cristal que admita un litro de agua junto con las hojas de menta y se le echa un litro de agua. Se pone en la nevera durante unas 12 ó 24 horas. Pasado ese tiempo se cuela a la hora de consumirlo para que no caiga la fruta al vaso. NOTA: Se le puede añadir un poco de hielo a la hora de tomarlo para que mantenga el frescor. NOTA 2: Si os gusta mucho el limón, se puede sacar un poco del agua e incoporarlo al vaso cuando se vaya a tomar.

105


AGUA DETOX DE GRANADA, POMELO Y CANELA

4 pers

5 min

INGREDIENTES Media granada 1 pomelo 3 palos de canela 1 litro de agua

PREPARACIÓN Se lava bien el pomelo (para eliminar todos los pesticidas que tengan), se cortan en rodajas y se ponen en un recipiente de cristal que admita un litro de agua junto con los granos de la granada. Se le añaden los palos de canela y se le echa un litro de agua. Se pone en la nevera durante unas 12 ó 24 horas. Pasado ese tiempo se cuela a la hora de consumirlo para que no caiga la fruta al vaso. NOTA: Se le puede añadir un poco de hielo a la hora de tomarlo para que mantenga el frescor.

106


107


108


AGUA DETOX DE NARANJA, LIMÓN, POMELO, MENTA Y JENGIBRE 4 pers

5 min

INGREDIENTES 1 naranja 1 limón 1 pomelo Hojas de menta Rodajas de jengibre fresco 1 litro de agua

PREPARACIÓN Se lava bien toda la fruta, para eliminar todos los pesticidas que tengan y se parten a rodajas la naranja, el limón y el pomelo y se ponen en un recipiente de cristal que admita un litro de agua. Se le añaden unas hojas de menta y unas dos o tres rodajas de jengibre fresco y se le echa un litro de agua. Y se pone en la nevera durante unas 12 ó 24 horas. Pasado ese tiempo se cuela a la hora de consumirlo para que no caiga la fruta al vaso. NOTA: Se le puede añadir un poco de hielo a la hora de consumirlo para que mantenga el frescor. NOTA 2: Si os gusta mucho el limón, se puede sacar un poco del agua e incoporarlo al vaso cuando se vaya a tomar.

109


mxnervasanchez@gmail.com

FACEBOOK TWITTER INSTAGRAM GOOGLE+

110


111


112

Menu Navideño Vegano  

Menú vegetariano y vegano del blog La manzana rosada

Menu Navideño Vegano  

Menú vegetariano y vegano del blog La manzana rosada

Advertisement