Page 24

Si quisiéramos comprender con más claridad el resultado de qué procesos constituyen el “dominio del orden delictual”, tendríamos que describir las relaciones que se establecen entre dicho sujeto y cada una de las identidades que representan el conjunto de las bajas que aquél produce en este dominio. Es decir, ¿quiénes reciben la violencia en el “dominio del orden delictual”? y ¿por cada identidad, qué tipos de bajas se producen? A continuación describiremos quiénes reciben el golpe de las acciones violentas ejecutadas por el crimen organizado.

Cuadro n.5: Distribución de las bajas del “dominio del orden delictual” según la identidad de las víctimas. México (Agosto de 2008 a Agosto de 2009) IDENTIDAD DE LAS VÍCTIMAS

BAJAS DEL “DOMINIO DEL ORDEN DELICTUAL”

TOTAL DE BAJAS EN MÉXICO

50%

SOCIEDAD CIVIL

22%

29% 29%

FUERZAS ARMADAS

19%

18%

ORGANIZACIÓN DELICTUAL

6%

18%

AUTORIDADES GUBERNAMENTALES

3%

6%

100% (4900)

100% (9510)

DESCONOCIDOS

TOTAL

Fuente: elaboración propia con base en datos hemerográficos. 2008-2009

Estas son las identidades que se constituyen en bajas y sus denominaciones son: “Desconocidos” según la prensa, también indeterminados social y políticamente. Presumiblemente son la aureola que rodea al “núcleo duro” del orden delictual. “Sociedad Civil”: ciudadanos de la sociedad civil que reciben el efecto agresivo del dominio delictual. Se trata de la identidad institucional de estos individuos, realizan acciones en mérito de su identidad ciudadana, no necesariamente vinculado a los procesos de confrontación en el delito organizado.31 “Fuerzas Armadas”: diferentes niveles institucionales de fuerzas armadas (federal, estatal y municipal); Seguridad Pública, Poder Judicial (aparato represivo del estado).

31. “Sociedad civil”: por ejemplo, migrantes, periodistas y reporteros, campesinos, empresarios, comerciantes, militantes de partidos políticos, movimientos sociales, sindicatos, jóvenes, niños, pobladores, trabajadores (taxista, enfermera, chofer, albañil, obrero, meseros, comensales, familiares de empresarios, extranjeros). Para consultar a todos los que hemos denominado “sociedad civil” ver en el Anexo 1 y en el blog www.equipobourbaki.blogspot.com en la base de datos.

24

Profile for Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

informe Bourbaki  

informe Bourbaki

informe Bourbaki  

informe Bourbaki

Profile for mxlapazmx
Advertisement