Issuu on Google+

2011 ////// Nº 4 ////// PVP 2,00 €


EDITORIAL SUMARIO :: Nº4 ::

VERANO 2011

NOTICIAS

4

NUTRICIÓN

6

COACHING

8

PILOTO MXCOACH: SANDRA POLO

10

ENTRENAMIENTO PLIOMÉTRICO

12

EL COMBUSTIBLE DEL CUERPO

14

SÍNDROME BURNOUT

16

CALENDARIO 2011

18

EVOLUCIÓN TÉCNICA DEL TRIAL

19

MXEXPERIENCE

21

Es más fácil estar focalizando “arriba” para un desafío cuando eres el desvalido entre los perros de presa, pero el verdadero arte del profesionalismo, el verdadero arte de la excelencia deportiva, proviene de competir una y otra vez cuando los demás esperan el éxito de ti, saber estar alineado con uno mismo identifica a los verdaderos campeones. Y es que la actuación que tengamos dependerá de la suma de preparación física, la habilidad técnica y la actitud o preparación psicológica. El corredor de speedway Shaun Tacey decía “Soy muy afortunado en el apartado de la motivación. No me tengo que motivar para dar lo mejor de mí, ya que si he comido los alimentos adecuados, tengo la actitud correcta, he dormido bien esa noche, he completado la preparación, el equipo está preparado, me habré estado motivando sin darme cuenta”. A las personas nos da miedo nuestro interior que es el único lugar donde encontraremos lo que necesitamos, la concentración, la motivación, el compromiso, el ejemplo, y demás cualidades, sólo hay que saber encontrarlos; mientras que otros te dirán qué es lo mejor para ti, no queriendo que busques las respuestas, sino que creas en las suyas. Pero no tardarás mucho en darte cuenta de que el camino que sigues es el tuyo y que sólo de ti depende la dirección que tomes. La sabiduría no consiste tanto en lo que nos sucede como en el significado que sacamos de ello.

STAFF

Francisco Delfín Hornero Director

DIRECTOR Francisco Delfín Hornero COMITÉ EDITORIAL Miguel R. Campos, Escuela de Inteligencia, Mª Ángeles, David Quer, Daniel Mataix CONSEJO ASESOR Dr. David Sanz, Jorge Rubio Tomás, EDICIÓN E IMPRESIÓN Espagraf Impresores, S.L. Colmenar Viejo (Madrid) Depósito Legal: M-9090-2010

Fotografía portada: Daniel Mataix González


M A G A Z I N E

noticias

4

MX

MXCOACH TRAINING

eXperience

Mxcoach Training es un novedoso método de entrenamiento caracterizado por: creatividad y variedad constante de ejercicios, aplicando movimientos funcionales, una alta intensidad con transferencia al motociclismo. Olvídate de rutinas, con el MXCoach Training cada entrenamiento es distinto, trabajarás todo el cuerpo en conjunto, como en el motociclismo, sin aislar el trabajo muscular, como ocurre cuando ejercitamos nuestro cuerpo con máquinas convencionales de gimnasios.

CURSOS 2011 CON LOS CAMPEONES DEL MUNDO Tal y como estaba previsto, ya se han realizado algunos de los cursos con los mejores pilotos del Mundo.

MXeXperience es el primer programa individualizado de convivencia para pilotos infantiles de motocross y enduro, un proyecto dirigido por el equipo de MXCOACH, una experiencia entre pilotos de MX. Del 9 al 24 de julio de 2011.

MXCOACH:

Los movimientos que practicarás en MXCoach Training son los que utilizas en tus competiciones, por ello que sus resultados sean tan efectivos. Preparamos a tu cuerpo para que pueda superar grandes esfuerzos y notes mejoras significativas en tu forma física desde el primer día. Sentirás como tú mismo irás aumentando dicha intensidad a medida que vayas adquiriendo mejor forma física y llegarás a descubrir y a sorprenderte de hasta dónde puedes llegar. Se trata de un programa de entrenamiento que te ayudará a conseguir cualquiera que sea tu objetivo. Entrenando con diversión. ¿Te estás preguntando si Mxcoach tranining está hecho para tí? Sal de dudas ahora mismo llamando al 615 930 939.

COLABORADOR DE RUTAS SOLIDARIAS

TT Rutas Solidarias viaja de nuevo al Atlas Marroquí para continuar con el desarrollo de un proyecto sanitario en Marruecos. Su objetivo, “La dotación sanitaria del Atlas”, ampliar la red sanitaria formada por personal civil en Marruecos puesta en marcha hace 2 años, incluyendo 9 aldeas del valle de Ouzighemt, ampliar la formación sanitaria de 68 vecinos de aldeas del Alto Atlas Oriental de Marruecos y aportar 450 Kg en material de primeros auxilios. Una iniciativa conseguida gracias a la contribución de centenares de personas y patrocinio de ASISA, BUFF, MONSTER ENERGY DRINK, TOO ZHINK, RESTAURANTE HIPODROMO Y MXCOACH. Hasta la fecha, se ha dotado a la zona de una ambulancia todoterreno de rescate, 50 baúles con material sanitario de primeros auxilios y un ecógrafo a una de las zonas más aisladas y pobres de marruecos.

Alfredo Gómez, piloto de Trial, Mario Román, piloto del equipo KTM de Enduro, y Jesús Barragán colaboraron con nosotros en unos cursos en los que se cubrieron todas las plazas, y esperamos que durante este año podamos contar de nuevo con los tres pilotos madrileños. Unas jornadas donde la práctica y técnica de conducción se complementan con algunas dinámicas de coaching, trabajo en equipo, etc. Este año empezaremos a sortear en nuestros cursos tanto equipación para la moto (cascos, botas...), como viajes, entre nuestros participantes, ya que tenemos nuevos colaboradores como Viajes Alincha, Outletmotomadrid.es y Fanoutics.com.

Estos son algunos de los Cursos MXCoach de 2011: 6 Agosto 2011 - Curso de Enduro con el Campeón de Madrid (Marcos Barbero). 10 Dic. 2011 - Curso con el Campeón de España de Motocross (Jonathan Barragán). 17 Dic. 2011 - Curso con el Campeón del Mundo de Enduro (Lorenzo Santolino). 24 Sept. 2011 - Curso de Supermotard con Diego Grande. 16 Oct. 2011 - Curso de Motocross en La Mata (Toledo) con Jesús Barragán.


M A G A Z I N E

nutrición

6

ALIMENTACIÓN FUNCIONAL Uno de los pilares básicos del entrenamiento de un piloto es la nutrición, una buena alimentación es muy importante para el desarrollo de una buena programación deportiva a lo largo de su carrera y, cuanto menos, será una inversión que nos hará disfrutar más años, y si no, vivir con una mejor calidad de vida. Los deportistas siempre buscan el ingrediente mágico que les confiera ventaja y les permita rendir a tope, pero ¿se debe anteponer la salud al objetivo del deportista? Hay una nueva tendencia de alimentos funcionales que se ha abierto para los deportistas, estos alimentos no sólo nos proporcionarán los nutrientes necesarios y mejoras de rendimiento, sino que además pueden influir sobre algunas funciones fisiológicas modificando su entorno, y, con ello, desempeñando funciones preventivas, previniendo enfermedades y produciendo un efecto sobre la estimulación del sistema inmunológico, sin suponer ningún riesgo para la salud, todo esto de gran interés para los deportistas, ya que con el ejercicio producimos demasiados radicales libes. Estas sustancias suelen ser de origen vegetal, utilizadas por culturas desde miles de años, y que hoy se están reincorporando a la lista de alimentos recomendados, por su carácter terapéutico, preventivo o curativo. Muchos de estos alimen-

tos nosotros los adquirimos cuando viajamos a la India, Pakistán, México, Eslovaquia, Alemania, etc. ya que aquí no los podemos adquirir o son demasiado costosos. Y es que hay una asignatura pendiente en el mundo occidental, donde se producen 9 veces más cánceres que en los países subdesarrollados, entre otras cosas debido a la alimentación. Tenemos que reducir la cantidad de azúcares y de harinas blancas que consumimos en la alimentación. Por otro lado están las ayudas ergogénicas, con las que debemos tener cuidado, ya que muchas de estas sustancias no pasan controles médicos, ni de calidad y detrás esconden mucho marketing, tal vez exagerando sus resultados.

lares. El arándano aumenta los niveles del colesterol “bueno”, mejora la circulación, reduce la inflamación cardiovascular y evita la obstrucción de las arterias. Este producto tiene muchísimas propiedades gastrointestinales beneficiosas, ayudando a evitar úlceras estomacales e infecciones urinarias.

Por poner un ejemplo, el arándano es una especie de uva con un sabor umami pero sin contener glucamato, nosotros lo traemos de Eslovaquia o Republica Checa, aprovechando el viaje del Mundial de Motocross, aunque también se puede adquirir aquí a un precio más elevado y de peor calidad. Según el Consejo Consultivo de Investigación de la Salud y Nutrición de los EE.UU, se sabe que este producto aporta vitamina C, calcio, además de un potente antioxidante, encargándose de atrapar los radicales libres que producen en exceso los deportistas, ayudándonos a prevenir enfermedades como el cáncer y las enfermedades cardiovascu-

En la actualidad, las estadísticas sobre alimentación en el mundo occidental revelan que el 56% de nuestras calorías proceden de tres fuentes que no existían en la época en que nuestros genes se desarrollaron, (azúcares refinados, harinas blancas, aceites vegetales), estas tres fuentes de alimentación carecen de las proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos omega-3 que nuestro organismo necesita para su buen funcionamiento. Por el contrario, éstas alimentan directamente algunas enfermedades. Desde aquí proponemos mejorar nuestro rendimiento y salud, recuperando la dieta tradicional.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los pilotos ingleses se dieron cuenta de que tomando arándanos mejoraba su visión nocturna, así como cuando su vista pasaba de zonas muy iluminadas a zonas muy oscuras. “Se dan cuenta de la importancia de esta afirmación para el motociclismo” todo esto se ha demostrado con posteriores investigaciones.

nutrición Es de vital importancia saber cuándo el deportista debe tomar los hidratos, proteínas, vitaminas, grasas y agua, y en la proporción adecuada, pero también lo es gestionar adecuadamente su alimentación, así como que adquiramos la costumbre de cuidarnos. Los hidratos de carbono y grasas cumplen una función energética, las proteínas un papel más estructural, las vitaminas, minerales y el agua, tienen una función fundamental para el buen funcionamiento del organismo. Las investigaciones han demostrado que una buena combinación de dieta y actividad dará el resultado de éxito a largo plazo, por ello debemos conseguir un equilibrio energético, conservar tejido magro, lograr el consumo óptimo de vitaminas y minerales. Escoge bien los alimentos que tomas.

7

Cuidado con las ayudas ergogénicas (Creatina, Glutamina, Proteínas, HMB, AACR...) que os puedan recomendar, estas ayudas todavía no está claro que sean positivas para los deportistas, sin embargo, algunas son inefectivas y hasta perjudiciales al ser administradas sin control por personas sin formación y sin conocimientos médicos. Además, cada deportista es un mundo y lo que puede ir bien para uno, puede ser todo lo contrario para otro.

LISTA DE ALIMENTOS RECOMENDADOS: Té verde, jengibre, ajo, alcachofa, rusco, castaño de indias, hamamelis, vid roja, setas, arroz integral, pan de centeno, basmati, judías, guisantes, lentejas, pastas y fideos (cocidas al dente), cúrcuma mezclado con pimienta, agua filtrada mediante ósmosis invertida, fresa,

M A G A Z I N E

frambuesa, cereza, arándanos, clívec, etc. ¿Qué hay que comer el día de la competición? ¿Comer entre eliminatorias y pruebas? ¿Alimentos adecuados? ¿Qué ayudas ergogénicas son las correctas? Son puntos clave que veremos más adelante.


M A G A Z I N E

coaching

8

LA PERSONALIDAD Y EL DEPORTE

coaching Hay diversos estudios sobre qué rasgos de la personalidad se desarrollan en cada deporte. Pero debemos saber que personalidad no es lo mismo que identidad. La identidad es algo más variable, que desarrollaremos en relación con el grupo en el que estemos. Esta relación causa-efecto no sólo dependerá del grupo, sino también del roll y forma en que se practica dicho deporte.

9

¿Qué papel jugará el entrenador o padre? El padre o entrenador tendrá una tarea importante que hacer, debe explicar el papel individual del éxito del equipo, así como desarrollar un sentimiento de orgullo y de permanencia dentro del mismo, debe establecer objetivos estimulantes, así como la identidad del equipo, evitando la formación de pandillas. Celebrar reuniones o jornadas

M A G A Z I N E

out-door, resolver conflictos, permanecer en contacto con el ambiente del equipo, tener un trato personalizado con cada miembro. ¿Qué puede hacer el equipo? Conocer a sus compañeros, ayudarse entre ellos, ser responsable, resolver conflictos de inmediato, dar el 100% en todo momento. Por Fran Delfín (Coach de MXCoach)

En el deporte, como en la vida, no hay nada totalmente innato, la personalidad es una variable individual que juega un papel fundamental en el rendimiento del piloto, la cual se va forjando con la educación y experiencia, siendo modelada mediante el deporte y otras situaciones. Si bien es cierto que algunos pilotos pueden estar mejor dotados que otros, tanto a nivel físico como psicológico, todo esto se va a ver afectado por el entorno. Los entrenadores y padres jugarán un papel fundamental, ya que el piloto siempre modela más a ejemplo de las personas más cercanas en su entorno, y es que un piloto se agarra a su moto como se agarra a su vida.

¿Tú cómo te agarras a tu vida? Por supuesto que la práctica deportiva hará que forjemos nuestra personalidad, ya que aprenderemos a manejar las emociones, tanto si ganamos como si perdemos, al estar continuamente expuestos al fracaso y a situaciones de estrés o de ira. De esa forma tendremos la oportunidad de aprender a no darle demasiada transcendencia a las cosas. Si bien el entrenador o padre debe estar atento para saber manejar este tipo de situaciones. Estar alejado del fracaso puede hacer que el día que tengamos que asumir determinadas situaciones no sepamos gestionarlas y, lo que es más grave, gestionar nuestros propios sentimientos.

El deporte y un buen entrenador deben hacer que el piloto desarrolle el autocontrol emocional, aumentando su autoconfianza (que es un aspecto fundamental para mantener el equilibrio), debe hacer que sea atrevido y cuidadoso, pero menos impulsivo, hacer comprender al piloto lo que es el trabajo en equipo y la cooperación. También, en los niños, se debe acelerar el desarrollo de su personalidad, haciéndoles madurar y adquiriendo mayor estabilidad emocional, dándoles un roll con unas normas sociales que deben respetar. De esa forma, aprenderán a asumir responsabilidades, lo cual es algo positivo, sin caer en la obligación de asumirlas todas ellos solos.


M A G A Z I N E

entrevista

10

entrevista

11

M A G A Z I N E

ENTREVISTA

Piloto MXCoach NOMBRE: SANDRA POLO MUÑOZ FECHA NACIMIENTO: 6 de Diciembre de 1986 LUGAR DE RESIDENCIA: Madrid PALMARÉS: 3ª Clasificada en el Campeonato Nacional de Cross Country Féminas 2011.

“NO HAY NADA IMPOSIBLE, LOS LIMITES LOS PONEMOS NOSOTROS MISMOS”. S a n d r a , ¿cómo te iniciaste en el mundo del Enduro? Desde pequeña me han gustado las motos, y siempre me llamó la atención el mundo del motor. En mi pueblo hay mucha afición, pero hasta los 18 años no me pude iniciar, que fue cuando conseguí una Derbi Senda. Empecé saliendo por el pueblo, haciendo rutas fáciles, más tarde probé en algún circuito de motocross, hasta el momento en el que adquirí la 125, y desde entonces sí he podido hacer rutas más serias y acceder a circuitos más grandes, ya que la Derbi se me quedaba pequeña. ¿Consideras que es un deporte también para chicas? Si, pienso que cualquier deporte, si se está comprometido, se puede hacer.

¿Cómo vives las carreras y el mundo de la competición como chica? Desde el principio me han tratado muy bien, siempre me he sentido animada por los demás, aparte, he tenido la oportunidad de hacer un montón de amigos y los sigo haciendo. En el plano deportivo pienso que, a medida que vas entrenando, vas pudiendo hacer competiciones de mayor nivel.

Has conseguido este año tu objetivo, ¿y ahora? Tengo más objetivos, no me voy a quedar parada, sigo trabajando y, aparte de seguir compitiendo en Madrid, me gustaría acabar alguna prueba del Campeonato de España de Enduro.

¿Has realizado algún proceso de Coaching? Por supuesto.

¿Qué te ha aportado el coaching como deportista? Seguridad en mí misma y me ha enseñado a tomarme las cosas con más calma. También me ha servido en mi vida personal, para ver las cosas desde otro punto de vista.

¿Te ha servido? Muchísimo, de hecho, a raíz de empezar con el proceso, ha sido cuando he empezado a evolucionar más con la moto, porque encontré un “¿para qué?”, un sentido. Me ha ayudado a sentirme mucho más segura y confiar en mí misma, a comprometerme y, sobre todo, a saber en dónde me encontraba y que tenía que hacer si quería conseguir mi objetivo.

¿Qué te han parecido tus colaboraciones MXCOACH? Me he sentido bien entrenando, y he visto que no sólo es la moto desde el nivel competitivo, sino que además hay un punto más social. Con la Escuela de MXC he ido un día a colaborar y fue muy bien, aprendí mucho. Los cursos que he realizado me gustan, porque le dan importancia a otro plano, no sólo al estrictamente deportivo.

¿Qué entrenamiento sigues? Los martes y jueves entreno con el equipo de MXCOACH, además entre semana hago varias cosas, salgo a nadar, bici de trial, correr y los fines de semana aprovecho para salir con la moto e intento hacer dos días mínimo. ¿Te ha ayudado en el plano físico? Muchísimo, sobre todo en las carreras duras como Pedralba o Guadalajara, me encuentro mejor sobre la moto y acabo las carreras más completa. Aparte, me ayuda a sentirme mejor el entrenar todas las semanas. ¿En qué crees que puedes mejorar? Creo que puedo mejorar mucho más, me falta coger velocidad y algo de técnica.

Como persona tengo que aprender mucho. ¿Qué te gustaría añadir? Cuando se tiene un sueño y un objetivo se puede alcanzar. Quiero darle las gracias a mi amiga Noe, a mis padres, a MXCoach, Motos Vaquero, DMX, y Too Zhink. Me gustaría decir una cosa importante para mí, quiero dar las gracias a Javier Aragoneses, quien ha sido una fuerza muy importante para mí. Agradecer tu colaboración con la Escuela Infantil de MXCoach, también agradecerte lo que nos das cada día que vienes a entrenar. Creo que vas a mejorar mucho más con este deporte y contigo mismo. Y como nos has enseñado... LOS LÍMITES NOS LOS PONEMOS NOSOTROS MISMOS.


M A G A Z I N E

12

entrenamiento

ENTRENAMIENTO PLIOMÉTRICO ¿Alguna vez has querido dar saltos como Toni Bou? ¿Tener un estilo de pilotaje como Raga? Si has respondido afirmativamente deberás tratar de que los ejercicios pliométricos representen un componente importante de tu entrenamiento global y del programa de acondicionamiento. La mayor parte de los deportistas de élite usan alguna forma de ejercicio pliométrico para mejorar la agilidad, la velocidad y la potencia necesarias para los movimientos explosivos, que siempre debemos estar preparados para hacer. Es una forma popular de entrenamiento para adquirir velocidad, potencia y fuerza explosiva, algo imprescindible en el trial. Como hemos comentado en algunas ocasiones, en la preparación física en el Trial, debemos tener en cuenta la peculiaridad de la explosividad en algunos de sus movimientos, si bien en este deporte además se requiere que el piloto tenga unas grandes capacidades motrices, aunque la fuerza representa una capacidad básica, entrenar esta capacidad (la fuerza) es muy importante

para el piloto de Trial, el ejercicio pliométrico es un protocolo de entrenamiento utilizado para crear la fuerza muscular máxima en el menor tiempo posible. Se puede generar más fuerza mediante el preestiramiento de un músculo inmediatamente antes de la contracción muscular concéntrica que cuando se realiza sólo la contracción muscular concéntrica, por ello el ejercicio pliométrico intenta combinar las características fisiológicas naturales del ciclo estiramientos-acortamiento en los músculos con la fuerza y la potencia, para crear un movimiento verdaderamente explosivo. El período de transición entre las fases excéntrica y concéntrica se conoce como fase de amortización. Los entrenamientos pliométricos se centran en entrenar los músculos para que se muevan con rapidez a través de esta fase de amortización y por eso se producen movimientos más poderosos. Afortunadamente, los entrenamientos pliométricos pueden realizarse con partes del equipamiento que son fáciles de encontrar, como cajas o cajones de madera resistentes, neumáticos y balones pesados.

entrenamiento Uno de los ejercicios es el depth jump, como el que veís en la primera imagen, en el que el piloto no sólo tiene que realizar una fuerza extra nada más caer en el suelo, sino que además luego deberá hacer un trabajo de estabilización al caer en el saltador. También podemos trabajar el tren superior, para lo que se suelen emplear balones medicinales. La realización de ejercicios pliométricos brinda numerosos beneficios. En este ejercicio concretamente, no sólo se hace un ejercicio de pliométrico, sino que además hemos utilizado una base inestable para que trabaje esta capacidad en desequilibrio, más o menos como se produce cuando vamos con la moto. Es posible obtener muchos de los mismos beneficios que se logran en otros tipos de entre-

13

namientos de fuerza y potencia, como el aumento de fuerza del músculo y la resistencia del hueso, además de una mejora de la potencia funcional, con gran transferencia a nuestra especialidad, produciendo mejoras en la potencia, en el rendimiento general mejorando la capacidad para poder mover la moto y aguantar los pesos. También tiene desventajas y limitaciones, ya que la mayoría de los ámbitos de acondicionamientos públicos carecen del espacio y el equipamiento apropiados para este tipo de ejercicios. Y debido a la naturaleza tan intensiva de los ejercicios pliométricos, no se debe realizar sin una base apropiada de la fuerza, para lo que es necesario desarrollar un programa de entrenamiento rutinario y una base mínima de fuerza antes de agregar las actividades pliométricas, además de un buen calenta-

M A G A Z I N E

miento. Luego se aprenderán las técnicas apropiadas para realizar estos ejercicios, aunque deben ser guiadas por profesionales especializados. Estas actividades no deben realizarse más de dos o tres veces por semana para que los músculos tengan tiempo de descansar y recuperarse de la actividad. En consecuencia, el ejercicio pliométrico puede ser muy beneficioso para las personas que intentan aumentar al máximo la potencia que pueden generar sus músculos. Estos ejercicios ayudarán a mejorar el rendimiento deportivo, al tiempo que son ejercicios activos y de alta intensidad. En realidad, sólo es necesario realizar ejercicios pliométricos si se toma parte en deportes competitivos y se quiere aprovechar al máximo la potencia que pueden generar los músculos.


M A G A Z I N E

entrenamiento

14

EL COMBUSTIBLE DEL CUERPO Nuestras máquinas funcionan con gasolina, o con gasolina y aceite. El combustible de nuestro cuerpo es el ATP (adenosin trifosfato). El ATP es lo único que el cuerpo puede utilizar de manera directa para obtener energía. Bien es cierto que los alimentos que ingerimos, van a constituir el origen o fuente de energía, pero para ello tienen que producirse una serie de reacciones químicas encaminadas a obtener ATP. Las reservas existentes de ATP en el músculo son muy limitadas (se agotan en apenas 10 segundos); sin embargo, el organismo pone en funcionamiento una serie de procesos que tienen el objetivo de producir en última instancia ese ATP. Cada una de estas vías de obtención de energía tiene unas características y unas limitaciones. Veámoslas: • Vía ATP-CP: Es lo que se conoce como “pool de fosfágenos”. • El ATP acumulado en el músculo proporciona energía inmediata, para intensidades máximas, durante no más de 10 segundos. • La fosfocreatina (CP), también presente en el músculo, junto con una molécula de ADP (adenosin difosfato), dan como resultado ATP y una molécula de fósforo inorgánico. Con ello se puede llegar a esfuerzos de 20 segundos. El límite de esta vía es el agotamiento de los fosfágenos (ATP y CP).

entrenamiento De todo lo anterior, podemos deducir que nuestra manera de entrenar debe ser diferente en función de los objetivos buscados: mejorar nuestra capacidad para soportar altas concentraciones de ácido láctico, mejora de la capacidad aeróbica... teniendo presente cómo funciona nuestro organismo en base a los factores antes mencionados: intensidad, duración, disponibilidad de oxígeno. Jorge Rubio Tomás Lic. en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. COLABORA CON NOSOTROS Si eres Licenciado, doctorado o técnico cualificado puedes colaborar con nosotros mandándonos tu artículo a: www.mxcoach@gmail.com

• Vía anaeróbica láctica: La fuente energética en este caso es el glucógeno muscular. En la degradación de este glucógeno, se obtiene ácido pirúvico. Cuando la intensidad requerida hace que el oxígeno aportado sea menor que el oxígeno requerido, este ácido pirúvico se transforma en ácido láctico (es decir, se obtiene este ácido láctico porque no hay oxígeno suficiente para que continúe por otras vías energéticas). Esta vía proporciona energía para intensidades submáximas, durante un máximo de 1 minuto y medio a 2 minutos (algunos autores hablan de 3 minutos de máximo). El factor limitante sería la excesiva acumulación de ácido láctico y la deuda de oxígeno generada. • Vía aeróbica: En este caso, se obtiene ATP a través de la degradación, tanto de carbohidratos, como de grasas e incluso proteínas, teniendo en cada caso unos

rendimientos energéticos y unos requerimientos de oxígeno diferentes. Lo que caracteriza a esta vía es el equilibrio entre el oxígeno aportado y el requerido. Es lo que se conoce como “steady state”. Estaríamos hablando de esfuerzos de intensidad moderada y de duración prolongada (incluso horas). Cuanto mayor sea esta duración, irá adquiriendo mayor importancia la degradación de las grasas y cada vez menos la de los carbohidratos (el organismo es previsor y preserva estos carbohidratos para poder disponer de ellos aunque la actividad se prolongue mucho en el tiempo, ya que nuestro cerebro es “glucosodependiente”). Es importante dejar claro un concepto, y es que estas vías energéticas no tienen lugar de manera independiente, sino que en cada momento, en función de la intensidad del esfuerzo y de la duración del mismo, predominará una u otra.

15

M A G A Z I N E


M A G A Z I N E

lesiones

16

EL SÍNDROME DEL

BURNOUT EN EL DEPORTISTA

El burnout o sobreentrenamiento es un síndrome psicológico de cansancio emocional y físico que produce una disminución del rendimiento en el deporte o una reducción del interés por practicarlo. Es una respuesta psíquica y fisiológica resultado de esfuerzos frecuentes e ineficaces, para satisfacer las demandas competitivas o de un entrenamiento excesivo, produciendo una retirada psicológica, emocional y física de una actividad, en respuesta a la insatisfacción o al estrés excesivo. El perfeccionismo, una orientación excesiva hacia los demás, o una pérdida de destrezas interpersonales asertivas, son algunas de las conductas predisponentes al agotamiento. Las causas serán las condiciones de entrenamiento duras, fatiga física extrema, falta de tiempo necesario para restablecerse

del estrés competitivo, aburrimiento, elevadas expectativas o una presión excesiva. El cuadro característico con el que nos encontramos es cuando se pasa por un bache en la temporada y el piloto realiza un entrenamiento suplementario para superar ese bache, lo que dará lugar a un cansancio excesivo. La práctica de ejercicio en exceso puede dar como resultado una reducción de la efectividad del sistema inmunitario en su función de vencer las enfermedades y un aumento del estado de ánimo negativo. Pero, ¿cuánto es demasiado? Los deportistas de élite desafían continuamente el delicado equilibrio entre el entrenamiento y el sobreentrenamiento, ya que para tener tal éxito se requieren niveles altos de entrenamiento. “Cuando tenía 18 años montaba y entrenaba duro, pero sen-

tía que nunca iba a progresar. En realidad ya no disfrutaba con las motos, fueron momentos difíciles. Lo llevaba practicando durante muchos años y ahora no era el momento de abandonar, después del esfuerzo que supuso a mí familia. Después de estas charlas me he dado cuenta que tenía que divertirme, como hacía antes, la razón por la que comencé a montar en moto. Al tomarme todo tan en serio, al darle a todo tantísima importancia, no supe controlar la situación”. Como hemos visto, el bornout puede tener diferentes causas; estrés, causas cognitivo afectivo de estrés y causas de inversión. Modelo del estrés: Se basa en el concepto de que el estrés del entrenamiento es necesario para obtener mejoras en el

lesiones rendimiento, ya que si se produce una adaptación positiva del estrés al entrenamiento, el deportista responderá con una ganancia. Si ocurre una adaptación negativa, experimentará un retraso en la ganancia, lo que será interpretado por un estancamiento. Si este síndrome no se revierte con el descanso o alguna intervención creativa, el resultado final será el retiro del deporte. Modelo cognitivo afectivo de estrés: La personalidad del deportista y el nivel de motivación interactúan en etapas situacionales (objetivos más allá de su capacidad, presión de ganar, excesiva práctica, poca recompensa), etapas cognitivas (sobrecarga, falta de control percibido, falta de significado y de logros percibidos), etapas fisiológicas (ansiedad, tensión, depresión, insomnio, fatiga, susceptibilidad a enfermedades), etapas conductuales (conductas inapropiadas, disminución en el rendimiento, retiro de la actividad). Este modelo de estrés se caracteriza por el retiro psicológico, emocional, y quizás físico, de un deporte o actividad en que el deportista era exitoso y disfrutaba. Modelo de inversión: Puede verse como un desequilibrio entre el costo y el beneficio asociado a la participación deportiva, se basa en el compromiso de los determinantes en la participación; si el compromiso se basa en la diversión, el deportista participará de manera entusiasta, pero si el compromiso se basa en la obligación, es sólo cuestión de tiempo antes de que el burnout se establezca. En el primer caso, el deportista encuentra la experiencia deportiva muy gratificante en relación al sacrificio de energía y tiempo

17

que debe realizar, por ello a nosotros nos gusta enseñar mediante el juego y el trabajo en equipo. En el segundo caso, el deportista no disfruta de la experiencia deportiva, la práctica y la competición no le divierten y su percepción es de algo terriblemente monótono, aunque persiste y permanece en su compromiso, debido a que después de invertir gran cantidad de tiempo y energía en su deporte durante muchos años, es difícil abandonar. Por tal motivo este modelo se denomina modelo de inversión. Al comparar la diversión con la obligación en el modelo, podremos sin embargo preguntarnos ¿de qué modo la capacidad interna de enfentamiento del deportista y el apoyo social influyen en el rendimiento del deportista o piloto? El bornout puede identificarse a través de los síntomas que se enumeran, aunque normalmente miramos tres aspectos, el agotamiento físico y emocional, la disminución del sentido de consecución y la disminución del rendimiento. La prevención del burnout será conocer las causas asociadas con el entrenamiento y la competición, para lo que deben establecerse objetivos a corto plazo para la competición y el entrenamiento, planificación individualizada, atendiendo la aparición de posibles síntomas, evaluando la cargas de trabajo por parte del entrenador, además de mejorar unos hábitos de vida, establecer unos canales de comunicación adecuados, hacer interrupciones para relajarse, aprender destrezas de autorregulación, mantener una perspectiva positiva, controlar las emociones posteriores a la competición, permanecer en una buena forma física, aunque

M A G A Z I N E

cada caso es único y deberá ser tratado como tal, si bien habrá que intentar cambiar la situación y crear un programa de alivio del síndrome de agotamiento. El valor de la victoria y el papel de médicos y entrenadores tienen mucha importancia sobre el problema del sobreentrenamiento en el deporte actual, aquí os dejamos algunos síntomas fisiológicos y psicológicos, para que podáis identificarlo: SÍNTOMAS FISIOLÓGICOS • Aumento de la frecuencia cardíaca en reposo y durante la actividad física, dato objetivo y muy fiable, para ello debemos conocer al deportista mediante un seguimiento durante toda la temporada. • Aumento de la presión arterial sistólica durante el reposo. • Aumento del dolor y la fatiga crónica muscular. • Aumento de indicadores bioquímicos de estrés en la sangre. • Aumento del insomnio. • Aumento de los resfriados e infecciones respiratorias, incluso lesiones, ya que este estado afecta al sistema inmunitario. • Disminución del peso. • Disminución del glucógeno muscular. • Disminución de la líbido y el apetito. SINTOMAS PSICOLÓGICOS • Aumento de los trastornos del estado de ánimo. • Aumento de la percepción de agotamiento físico, mental y emocional. • Disminución de la autoestima. • Cambios negativos en la interacción con otras personas (desfachatez, falta de sentimientos, relaciones impersonales). • Reacción negativa acumulativa al estrés crónico diario, que es diferente de las dosis agudas de estrés.


M A G A Z I N E

competición

18

formación

19

M A G A Z I N E

CALENDARIO

2011

RFME CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ENDURO FECHA

LOCALIDAD

24 y 25 de Septiembre 9 de Octubre 23 de Octubre

VALLS DE TORRUELLA, Barcelona BECERREA, Lugo MONTROIG DEL CAMP, Tarragona

RFME CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MOTOCROSS ELITE FECHA

LOCALIDAD

26 de Junio 18 de Septiembre 9 de Octubre

LA BAÑEZA, León MALPARTIDA DE CÁCERES, Cáceres CASTELLOLÍ, Barcelona

RFME KAWASAKI TEAM GREEN CUP FECHA

LOCALIDAD

26 de Junio 18 de Septiembre 9 de Octubre

LA BAÑEZA, León MALPARTIDA DE CÁCERES, Cáceres CASTELLOLÍ, Barcelona

RFME CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TRIAL CET ABSOLUTO Y JUNIOR RFME TROFEO NACIONAL TR2, TR3, TR3 + 35, CADETE FECHA

LOCALIDAD

23 de Octubre 20 de Noviembre

PEÑARROYA PUEBLONUEVO, Córdoba COLONIA CAL ROSAL, Barcelona

RFME CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TRIAL JUNIOR Y FÉMINAS RFME TROFEO NACIONAL DE TRIAL TR3, TR3 + 35, CADETE RFME COPA DE ESPAÑA DE TRIAL FÉMINAS B, JUVENIL FECHA

LOCALIDAD

17 de Julio

POBLADURA DE LAS REGUERAS, León

LA

EVOLUCIÓN TÉCNICA DEL

TRIAL

De la mano de David Quer, actual subcampeón de Madrid de Trial en Senior B y director de Trialworld.es Texto y fotos: David Quer Acción: Chema Quer El Trial es un deporte selectivo y no tan popular como el resto de especialidades off-road. Pero no por ello hay que dejar de lado su práctica. Requiere conocer una técnica básica y dedicar muchas horas de entrenamiento, ya que en el pilotaje de Trial interviene la destreza técnica y física, sin olvidar otras capacidades motrices y psicológicas.

En este primer capítulo os vamos a dar unas claves muy básicas, pero que son trascendentales para que en el resto de capítulos seáis capaces de adquirir los conocimientos con soltura y podáis aplicarlos rápidamente de una forma efectiva en vuestra moto. En primer lugar, debemos repasar la puesta a punto de nuestra moto y acostumbrarnos a ejecutar cada una de las siguientes acciones en cada salida:

* Calendarios expuestos a cambios. Consultar www.rfme.com

SÓLO 12 € SUSCRÍBETE POR A MXCOACH MAGAZINE

¿Quieres recibir en tu domicilio todos los números de MXCOACH Magazine? Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través de: www.facebook.com/mxcoach.es www.mxcoach.es info@mxcoach.es


M A G A Z I N E

formación

20

Verificación de la posición del manillar y los mandos. Un manillar muy adelantado comprometerá el centro de gravedad y nos complicará las bajadas, mientras que muy retrasado nos hará perder aplomo y control sobre el tren delantero al afrontar obstáculos. Por ello, tomando una posición de partida de 90 grados respecto al suelo, lo adelantaremos unos centímetros. Aquí también debemos tener en cuenta la talla del piloto, así que con criterio, cada cual puede ponerlo a su gusto. Otro punto importante: las manetas, por la misma razón, no deben colocarse ni muy altas, porque sufrirán nuestras muñecas, ni muy bajas, porque en las bajadas perderemos el control de los mandos. Partiendo de una posición plana, podemos bajarlas unos centímetros para sentirnos cómodos. También es importante no apretar la sujeción al manillar con fuerza, sino permitir que pueda oscilar si hacemos un poco de esfuerzo, en aras de minimizar la probabilidad de rotura de manetas. Recordad que tanto el embrague, como el freno, deben tener

un centímetro de juego muerto al final de su recorrido. Presiones correctas. Para favorecer un desgaste lógico de los neumáticos y la tracción, debemos vigilar las presiones antes de salir a montar; siempre. Delante pondremos 450 gramos y 300 gramos detrás. A partir de ahí, en función de la complexión, podemos subir o bajar hasta 050 gramos. Si siempre montamos con las mismas presiones, conoceremos mejor nuestra moto, así que podremos aprender más rápidamente, a través de sensaciones, dónde podemos dar gas o en qué velocidad afrontar ciertos obstáculos. Hay muchos más detalles que es importante tener en cuenta, pero fundamentalmente son esos dos. Ahora ya estamos listos para subirnos en la moto y empezar nuestra progresión técnica. Una vez que nos encontramos en posición de conducción, nos agarraremos al manillar dejando libre el dedo índice de ambas manos, que se colocarán en el freno y embrague. El objetivo es que el embrague se accione con un

solo dedo, en aras de conseguir máxima precisión. Otro detalle importante es procurar accionar el embrague desde su parte más exterior, ya que se dosifica mejor y las reacciones son más dulces. También debemos prestar atención a un gran desconocido: el freno trasero. En Trial este componente es trascendental. Nos va a ayudar a frenar el avance de la moto y colocar la moto en parado sin perder estabilidad, además de bajar el tren delantero en todos aquellos obstáculos que subamos –en este caso nos ayuda en la salida, para tratar de bajar el tren delantero lo antes posible– y bajemos –ya que la rueda trasera es la primera en tocar suelo–. Por tanto, estad siempre atentos al freno trasero. Debemos intentar poner énfasis en acostumbrar nuestro pilotaje al uso de este componente. En esta primera lección, os recomendamos pilotar en base a estos consejos y tratar de realizar ejercicios de giros, siempre con la primera velocidad engranada –es habitual y erróneo hacer en segunda velocidad las zonas que no requieren

Por Raúl Peñuela Jünger

formación inercias–. Un buen ejercicio es colocarse dos conos y hacer “ochos”, cerrando cada vez más el espacio entre ellos, de tal forma que nos obligamos a usar el embrague y trazar correctamente para afrontar el segundo giro. Aunque parezca sencillo, no lo es tanto si nos exigimos. A medida que vayamos cogiendo el truco a este ejercicio, pasaremos a realizarlo en zonas con desnivel –subidas y bajadas–, de tal forma que además de girar, empecemos a trabajar los frenos de forma simultánea al embrague. El truco para este ejercicio está en la posición del cuerpo. Éste, siempre que hablamos de una superficie plana, lo mantendremos en posición natural, ni muy adelantado ni retrasado. Aquí trabajaremos el movimien-

21

to lateral, inclinando siempre el cuerpo al lado opuesto del giro. Es decir, si el giro es a derechas, sacaremos el cuerpo a la izquierda, de tal forma que siempre consigamos mantener el centro de gravedad en el centro de la moto. ¿Qué ocurriría si, como en velocidad, nos inclinamos hacia el lado de la curva? Obviamente, al no llevar velocidad, acabaríamos comprometiendo el agarre y perdiendo el equilibrio. Probadlo y veréis. Un último consejo: tratad de mantener las rodillas flexionadas. Nada de rigidez. Esto es un ejercicio que notaremos más en el campo, donde este gesto nos ayudará a absorber los obstáculos y que éstos no nos desequilibren en plena trazada.

M A G A Z I N E

No olvidéis que podéis estar informados de toda la actualidad, pruebas y consejos de Trial, en www.trialworld.es colaboradores y amigos de nuestra revista.


M A G A Z I N E

22

formación

MXeXperience CAMPAMENTO INFANTIL DE ENDURO Y MOTOCROSS

MXeXperience es un programa individualizado, un proyecto dirigido por el equipo de MXCOACH, una convivencia entre pilotos de MX, donde se realizarán dinámicas de trabajo en equipo, nutrición, primeros auxilios, visitas culturales y medioambientales, taller de mecánica, condición física y sobre todo mucha diversión, ya que conocemos que el mejor método de aprendizaje en las personas es mediante la diversión. Una semana de entrenamientos, 5 horas de mx, para luego realizar otras actividades como canoa, montar en burro, ligas deportivas, etc. Será toda una experiencia. 1 monitor cualificado por cada 3 menores, en un entorno apropiado para que disfruten de unas inolvidables jornadas, donde los padres podrán seguir las actividades que realizan sus hijos desde nuestro blog: mxcoaching.blogspot.com Las fechas serán del 9 al 16 de julio y del 17 al 24 de julio, limitándose la estancia a 8 pilotos, ya que pretendemos realizar un programa profesional e individualizado. MXeXperience será visitada por algún piloto de élite, quien nos dará algunos consejos de cómo mejorar nuestra técnica y entrenamientos.



Magazine_4