Issuu on Google+

Capacitación Técnica México


M贸dulo 1 La Piel


CosmĂŠtico Toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema capilar y piloso, labios, uĂąas, dientes, genitales externos y mucosas de la cavidad bucal).


Estética y Cosmetología Estética ◦ Trata de la belleza y los sentimientos.

Cosmetología ◦ Es una aplicación científica dependiente de la dermatología.


Cosmeceútica & Cosmeatría Cosmecéutica ◦ Productos con características tanto cosméticas como médicas

Cosmeatría ◦ Es una aplicación científica dependiente de la dermatología


La Célula La piel está formada por células vivas. Al nacer, las células están nutridas e hidratadas; conforme van pasando a capas superiores de la piel, va perdiendo la nutrición y la hidratación. Al llegar a la capa más superficial de la piel, llegan deshidratadas y muertas, y juntas conforman la queratina.


Célula Unidad fundamental de la materia morfológica como funcionalmente, elementos más simples que posee las características esenciales de la vida. Se reproduce por mitosis, y está envuelta por una membrana plasmática que tiene permeabilidad selectiva, es decir, que los nutrimentos que contienen. Los productos pueden penetrar en las células para obtener una piel más sana, brillo, suavidad, etc.


Funciones de las células Nutrir: Lleva los nutrientes a todos los órganos del cuerpo. Relacionar: Las células se mueven y relacionan entre sí. Reproducirse: Las células tienen la capacidad de hacer células justo iguales que ella.


Piel Es una unión de tejidos que cumple una función específica.Tiene funciones como: proteger los tejidos contra bacterias, deshidratación, y rayos nocivos del sol. Es suave, lisa, resistente, elástica, continua y turgente.


Capas de la Piel La piel tiene 3 capas:


Epidermis Es la capa mรกs externa de la piel, estรก dividida en 5 estratos estructurales.


Epidermis

En la última capa, es donde los productos cosméticos actúan, es decir, se quedan en donde están las células muertas.


Epidermis

Los productos de Clayton Shagal penetran todas las capas de la epidermis, incluso los hidratantes en superficie gracias a su ingrediente exclusivo Hydrocomplexe速.


Epidermis Influencia la perspiración (transpiración), la pérdida de agua del metabolismo celular, que provoca una deshidratación paulatina durante el día. Los geles y concentrados Clayton Shagal mantienen la hidratación por más tiempo desde la dermis y las cremas humectantes encapsulan dicha hidratación.


Queratina Componente principal que forman las capas mรกs externas de la epidermis. Sirve para proteger a la piel de los rayos solares entre otras circunstancias. El exceso de queratina le da a la piel una apariencia opaca, grisรกcea, dispareja y sin vida.


pH La sigla significa “potencial hidrógeno” y determina la medida de acidez o alcalinidad de una disolución. La escala de pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7 y alcalinas las que tienen pH mayores a 7.


pH El pH = 7 indica la neutralidad de la disoluci贸n (cuando el disolvente es agua). En productos para el cuidado de la piel se suele hacer uso del t茅rmino "pH neutro". En este caso la neutralidad hace referencia a un nivel de pH 5.5.


pH Piel seca o alípica

Piel grasa

1

2

3

Piel fina y sensible 4.0

Ácido

4

5

Piel seca o alípica 4.1 - 4.3

6

7

9

8

7

6

5

4

3

2

1

pH de la Piel 5.5

8

9

10

11 12

13 14

Piel grasa y gruesa 6.8 – 7.9

Neutro

Alcalino

Muchas de las alteraciones de la piel, comienzan con una limpieza inadecuada.


pH Debido a las características de la piel humana, cuyo pH es 5,5, se indica neutralidad de pH en los productos que están destinados a entrar en contacto con nuestra piel para destacar su no agresividad. Si se aplicaran productos de pH 7 a nuestra piel se produciría una variación del pH cutáneo con posibles consecuencias negativas.


pH Una piel sensible tiene un PH de 4.0, son pieles finas, tienden a ser secas, hay muy poca grasa.


pH Una piel eudĂŠrmica o normal tiene un pH de 5.5, se considera sana y con una flora bacteriana sana.


pH Una piel grasa tiene un pH de 6.8 – 7.9, hay secreciones, bacterias, brotes, etc.


Dermis La dermis es la capa de la piel situada bajo la epidermis y firmemente conectada a ella. Entre sus funciones se encuentran nutrir la piel y sostener la epidermis.


Dermis También se encuentran en la dermis: ◦ Fibras de colágeno: Sostiene la piel. Le proporciona a la piel la apariencia rellena tan apreciada en las personas jóvenes. ◦ Fibras de elastina: Proporciona flexibilidad y elasticidad. ◦ Fibras de fibroblastos y proteoglicanos: Sintetizan las fibras de colágeno y elastina. Son las encargadas de que la piel quede lisa y tersa.


Dermis A partir de los 25 años de edad éstas fibras se deshidratan con el tiempo y no se regeneran con la misma calidad y cantidad; así que, al aplicar los geles diariamente proporcionamos una dosis de fibras esenciales a su piel. De no hacerlo, disminuirán irreversiblemente y comenzará la formación de líneas de expresión superficiales, manchas en la piel, y flacidez.


Dermis Las glándulas sebáceas y las glándulas sudoríparas están directamente relacionadas con los cambios hormonales, tales como los que se encuentran en la adolescencia, provocando brotes indeseados que pueden terminar en una grave infección.


Hipodermis 

Según las regiones del cuerpo y de la nutrición del organismo, en la capa subcutánea se desarrollan un número variable de células adiposas.

Es la zona donde se encuentra alojada la grasas y la celulitis, la cual se puede tratar con masajes específicos y drenajes linfáticos, tomar agua, hacer ejercicio, comida saludable, entre otros.


Diagn贸stico Tipo de Piel Es importante para dar un tratamiento adecuado a cada tipo de piel, de lo contrario se podr谩n tener efectos no deseados.


Tipos de Piel Hay 3 principales tipos de piel  Eudérmica (normal)  Alípica (Seca)  Grasa


Piel Eudérmica Conocida comúnmente como Piel Normal.   

  

Está bien equilibrada. Ligeramente brillosa. Tolera bien los cambios climáticos. Tolera bien los jabones. Poros un poco abiertos. Las hay con tendencia a grasa y con tendencia a seca.


Piel Alípica Conocida comúnmente como Piel Seca. No hay grasa (sebo, secreciones).  Apariencia mate, sin brillo.  Poca resistencia a cambios climáticos (frío, humedad, viento, sol).  Poros cerrados. 


Piel Grasa   

 

Aumento de la actividad de las glándulas sebáceas. Aspecto brillante. Generalmente tiene buena resistencia a los cambios climáticos. Poros abiertos. Puede tener presencia de brotes (espinillas, comedones, etc.).


Piel Deshidratada Hay 2 tipos de deshidratación: 

Superficial: Sudoración insuficiente, sensación tirante, descamación (células acumuladas).

Profunda: Tendencia a la flacidez, líneas de expresión en frente, contorno de ojos y labios.


Causas Superficial: edad, no tomar mucha agua, medio ambiente, clima, hábitos de vida, no aplicar productos adecuados, edad, problemas hormonales, etc. 

Profunda: edad avanzada, tomar medicamentos, mala nutrición, enfermedades renales, consumo de drogas o tabaco, etc.


Hidratación Para mejorar la hidratación de la piel se recomienda:  Tener un tratamiento adecuado y completo, ser constante en su aplicación.  Y nunca deja de ser un buen consejo… mejorar hábitos de vida y de alimentación.


Los productos Clayton Shagal para combatir la deshidratación. Hay dos tipos de Hidratantes: 1. A profundidad, los geles y concentrados como: ◦

Colágeno

Elastina

Hyprocel

En superficie, todas las cremas como:

2. ◦

Hydratante

Hynoderm.

Placyderm

Hynopiderm

en orden de menor a mayor hidratación. Las que actúan en superficie también tienen la función humectante, pues son emolientes.


Los productos Clayton Shagal para combatir la deshidrataci贸n.

Ambos se complementan: los hidratantes a profundidad llegan hasta la dermis e hidratan y nutren desde dentro, mientras que los hidratantes en superficie sellan el efecto de las anteriores y mejorar la apariencia luminosa de la piel.


Hidratación Para mejorar la hidratación de la piel se recomienda:  Tener un tratamiento adecuado y completo, ser constante en su aplicación.


Hidratación Y nunca deja de ser un buen consejo… mejorar hábitos de vida y de alimentación.



Capacitación Técnica M1