Page 1

03

28 Dic. / Dec. 2011 - 04 Ene./Jan. 2012


Director General VÍCTOR CUESTAS OLIVOS Director de Programa JORGE COBA DIAZ Jefa del Sistema Modular de Programa del Jamboree ANGELA REYES SOLARI Directora de Administración DORA ALCALDE O'HARA DE BARBIERI Directora de Comunicaciones PAOLA CAMACHO QUISPE Director de Infraestructura ANIBAL RODRIGUEZ FERNANDEZ Directora de Servicio OLGA SUBIAURR DE ALARCON Coordinador Moot PAVEL VALENCIA VALENCIA EQUIPO DE COMUNICACIONES DEL JAMBOREE CENTENARIO DIRECCIÓN GENERAL Paola Camacho Quispe PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD Natalia Cuestas Reyes EDITOR CORRECCIÓN DE ESTILO Jorge Velásquez Torres. DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO Miguel Watson Villacorta REDACCIÓN Y FOTOGRAFÍA Fanny Núñez Gamboa AUDIOVISUAL Abel Guzman Rospigliosi

02


Ÿ Editorial

05

Ÿ Impresiones sobre el Jamboree Centenario

06

Ÿ Administración - ¡Localidades de Puno y

09

Ÿ ¿Como Participar en el Jamboree

10

Ÿ Jamboree del Centenario Visita a la

11

Ÿ Programa - Todas las Patrullas y Equipos

13

Ÿ Infraestructura - Plano de Distribución del

14

Ÿ Comunicaciones - ¡¡¡Somos 5,000 batimos

16

Juliaca presentes en el Jamboree!!! Centenario?

Asociación de Scouts de Colombia Rumbo al Jamboree

Jamboree

record en visitas!!!

03


2011 - 2012

04


JUNTANDO TODO LO QUE NECESITAMOS!!! Hace algunos años, cuando participaba en el Curso de Inmersión Total de la Oficina Scout Interamericana tuvimos la oportunidad de trabajar mucho la Gestión de Proyectos ligada al Programa de Jóvenes y en medio de toda esta información un tema muy importante: El valor educativo de las actividades económicas en la Unidad Scout.

Entonces, nuestro espíritu colaborador se integra con nuestras actividades rutinarias, el Grupo Scout se vuelve más familiar, todos sabemos qué hacemos y para qué lo hacemos y dónde queremos llegar. Los frutos de este esfuerzo no tardan en llegar y los recursos también. Hay un beneficio adicional, que todos aprendemos o confirmamos, que el dinero se consigue trabajando, que no siempre debemos pedir “meter” la mano al bolsillo, sino que somos generadores de pequeños proyectos que logran grandes cosas; es decir, las actividades económicas educan. No hay más grande aporte que el contribuir al crecimiento de los jóvenes, como B-P decía: “Hacer que se vuelvan fértiles en recursos”. Nuestro Jamboree está generando toda esa clase de experiencias valiosas. Escríbenos, cuéntanos la tuya, cómo empezaron, qué esperan lograr. Ten la seguridad que todos te lo agradeceremos. Nos vemos en el Jamboree.

Víctor Cuestas Olivos JEFE DE CAMPO Jamboree del Centenario - Perú

Editorial

Muchas veces pensamos que las actividades económicas son acciones paralelas que no tienen que ver con nuestras instrucciones y por lo tanto dejamos toda la responsabilidad de ellas al Comité de Grupo; sin embargo, cuando nuestra Unidad quiere asumir un gran proyecto como la participación en un Jamboree vemos a éstas como una necesidad impostergable, porque sabemos que la única forma de lograr una buena delegación es trabajando todos juntos. De ahí nos renace el espíritu colaborador, integrador dentro del Grupo; niños y jóvenes, dirigentes y padres de familia, todos juntos por un mismo propósito: Lograr que nuestros jóvenes integrantes tengan un buen Jamboree.

05


El pasado mes de Junio se desarrolló en Lima - Perú, la Reunión Sub-Regional de Métodos Educativos de la Región Interamericana, reuniendo a Dirigentes Scouts de las asociaciones de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú así como a representantes de la Oficina Scout Interamericana, quienes dejaron sus mensajes para el Jamboree Centenario.

IMPRESIONES SOBRE EL JAMBOREE: OSI - VENEZUELA – COLOMBIA - ECUADOR “Es bueno estar aquí en Perú…, tuvimos oportunidad de conocer un poco de la ciudad, fue una experiencia maravillosa, es una ciudad hermosa con miles de atractivos dignos de disfrutarse y que dan ganas de regresar para disfrutarlos aún más y bueno pues del Jamboree las expectativas es que sea un gran evento, sé que va a lograr congregar a muchos scouts del Perú y no sólo del Perú… así que eso le da un toque muy especial; es una gran convocatoria. Sé que quienes vivan esa experiencia se llevarán a su casa un recuerdo inolvidable para toda su vida y que será la mejor manera de cerrar estos festejos del Primer Centenario del Movimiento Scout en el Perú, así que yo espero que tú que estás leyendo esto seas parte de esta gran fiesta y que ojalá que tengamos una nueva oportunidad de encontrarnos nuevamente en esta tierra hermosa”.

RAÚL SÁNCHEZ VACA DIRECTOR DE LA OFICINA SCOUT MUNDIAL REGIÓN INTERAMERICANA

“Me han contado que los amigos de Scouts del Perú festejan su Centenario con un Jamboree. Un Jamboree es una ocasión maravillosa de conocer gente, de conocer culturas diferentes, de compartir, de tener nuevas amistades; amistades que por ahí pueden durar toda la vida. Yo sugiero por experiencia propia como niño y como dirigente, que no pierdan la oportunidad de vivir este encuentro, que es el encuentro de todos los Scouts del Perú, que seguramente va a tener visitantes y que va a ser un recuerdo espectacular para el resto de sus vidas. Una cosa más, la palabra Jamboree tiene un origen vehemencial, quiere decir algarabía, ruidosa, júbilo, tiene ese origen en inglés. Estoy seguro que el Jamboree de los Scouts del Perú va a ser un Jamboree de algarabía, júbilo, alegría! Porque cien años no se festejan todos los días, así que hagan un esfuerzo y estén presentes en esta oportunidad que va a marcar el resto de sus vidas! Estoy seguro. Que tengan un buen Jamboree!”.

06

HECTOR CARRER EJECUTIVO DE PROGRAMA DE LA OFICINA SCOUT MUNDIAL REGION INTERAMERICANA


“¡Hola, qué tal!...Entiendo que este año tendrán el Jamboree del Perú para celebrar los cien años, creo que esto es un evento sumamente importante que puede reunir a todos los Jóvenes de todas las Regiones, inclusive entiendo que también están invitando Delegaciones de otros países de la cual yo me hago solidario de esta invitación y llevaré el mensaje a Venezuela”.

JOSÉ HALMOGUERA V. DIRECTOR NACIONAL DE PROGRAMA DE JÓVENES VENEZUELA

“También he sabido lo del Jamboree, parece que es una actividad bien interesante, mágica si se quiere porque uno va a ser una actividad única de celebración donde todos los muchachos, todas las niñas, jóvenes, adolescentes de Perú van a tener la oportunidad de vivir con sus hermanos scouts, inclusive de otros países que van a venir a una celebración tan importante como el Centenario. El Centenario marca una celebración en una Gran Fiesta que es de Perú, es de los Scouts de Perú y los Scouts de Perú llaman a todos que vengan a compartir con ellos una celebración tan importante, nos vemos acá!”.

JOSÉ NAVAS DIRECTOR NACIONAL DE RECURSO DE ADULTOS VENEZUELA

Jamboree Centenario

Reunión Sub-Regional de Métodos Educativos de la Región Interamericana

07


“Quisiera tener esta oportunidad para aprovechar e invitar a todos los Scouts para que participen en este Jamboree del Centenario, que se va a celebrar en Perú fin de año. Con todos que sean bienvenidos, un abrazo a todos y ojalá sigan celebrando bastante este Centenario”.

RALF DILLMANN DIRECTOR NACIONAL DE RECURSO DE ADULTOS COLOMBIA

“Les felicito por la organización en cuanto al Jamboree por su Centenario e invito a todos los Scouts del Perú y a todos los Scouts del Continente a que podamos participar, para de alguna manera, demostrar que hemos conseguido la paz y la hermandad Scout en el Mundo”.

RAMÓN DELGADO DIRECTOR EJECUTIVO VENEZUELA

“De la experiencia de haber venido al Perú puedo decirte que me he quedado impresionado, que es un País impresionante, que tiene una gran cultura gastronómica, impresionante, rica, muy sabrosa que puedo recomendar que vengan muchos a visitar Lima y seguro que nosotros estaremos acá, en el Jamboree del Centenario”.

MARCO MONTALVO SUBDIRECTOR DE PROGRAMA DE JÓVENES ECUADOR

“Es un gusto de verdad estar aquí en Perú, una impresión muy grata, muy lindo encontrar con gente que se le siente el cariño y el amor por su tierra, por su gente, su raza, muy grato también poder encontrar que compartimos muchas cosas y nos sentimos muy a gusto acá como en casa. Aprovechar también para comentarles e invitarlos a participar de la máxima experiencia que tiene el Movimiento Scout que es un Jamboree. Vivir el Jamboree es vivir el espíritu scout en un solo sitio, escuchar el Jamboree ya con solamente eso tienes para poder dar para toda la vida, una experiencia inolvidable, se les invita, ¡Colombia estará presente en el Jamboree! ¡Y allá nos vemos!”.

08

JOHNSON CANSARIO PÉREZ DIRECTOR NACIONAL DE PROGRAMA DE JÓVENES COLOMBIA


S DIRECTOR: DORA ALCALDE DE BARBIERI.

Así es seguimos en aumento, cada semana los grupos scouts van confirmando oficialmente su participación al Jamboree del Centenario, ningún scout peruano desea perderse del gran campamento por los 100 años del Escultismo Peruano. Los grupos scouts que estarán presentes en el VIII Jamboree Nacional – Jamboree Centenario son: Grupo Scout Juliaca 17, Grupo Scout Juliaca 77, Grupo Scout Puno 5, Grupo Scout Puno 113

Grupo

uno 5

Scout P

Grupo Sco

ut Puno 11

3

Administarción

¡Localidades de Juliaca y Puno presentes en el Jamboree!!!

2011 - 2012

Grupo Scout Juliaca 77 Grupo Scout Juliaca 17

¿Y tu Grupo ya se inscribió? ¡Vamos!!! A inscribirse de una vez, no esperes el último momento!!! Recuerda que las inscripciones cierran el 05 de Octubre.

09


¿Cómo participar en el Jamboree del Centenario? Los pasos son muy sencillos solo debes: Paso 1.- Convocar a tu Tropa (Scouts entre 11 – 15 años) o Comunidad de Caminantes (Caminantes entre 15 – 17 años) o Clan de Rovers (18 y 21 años. Los Rovers participarían en el Rover Moot Nacional). Paso 2.- Conformar tu Patrulla (Mínimo 6 y como máximo 8 scouts, más 01 Dirigente). Los Equipos de Caminantes (04 Caminantes, más 01 Dirigente). Paso 3.- Llenar correctamente las fichas de Inscripción de Equipo y Patrulla así como la Ficha Personal y Medica. Las fichas las puedes descargar de la página web del J a m b o r e e : http://www.scout.org.pe/100/Jamboree100.htm Paso 4:- Depositar las cuotas de inscripciones (S/. 130.00 Ciento Treinta Nuevos Soles por participante. La cuota corresponde para participantes nacionales). La transferencia bancaria debe realizarse en el Banco Interbank en la Cuenta Corriente N° 164-300065882-5 (Soles). Paso 5.- La entrega del voucher de depósito y fichas lo p o d r á r e a l i z a r v í a v i r t u a l : jamboree.centenario.peru@scout.org.pe hasta el 05 de Octubre o en físico en la Secretaría de la Oficina Scout. Paso 6.- Al cumplir con la entrega de toda la información mencionada, la Dirección de Administración dará el visto bueno de conformidad y participación al Jamboree. Para mayor información e inquietud no dudes en contactarte con administración a través del correo: jamboree.centenario.peru@scout.org.pe

10

Para los Rovers participantes del Rover Moot, para mayor información del evento y cuota de participación deberán solicitar la información directamente a la Organización General del Moot.


JAMBOREE DEL CENTENARIO VISITA ASOCIACIÓN DE SCOUTS DE COLOMBIA

"Reciban hermanos y hermanas Scouts del Perú un gran saludo de mano izquierda de los Scouts de Colombia, este Centenario será la gran oportunidad de demostrar al Perú y a la América toda, como la Asociación de Scouts del Perú hace la diferencia "trabajando por una juventud con valores" para contribuir a un mundo mejor, tengan la seguridad que les acompañaremos en este Jamboree del Centenario en Lima, así como les recibiremos en los Eventos Interamericanos en Bogotá 2013".

EDGAR ROBLES FONNEGRA PRESIDENTE CONSEJO NACIONAL SCOUTS DE COLOMBIA

Administarción

Cumpliendo la agenda de visitas en Bogotá, Colombia el dirigente scout Daniel Mejía Pilonieta (Responsable de Finanzas), visitó la Asociación de Scouts de Colombia, llevando información relevante del XVIII Jamboree Nacional Peruano el "Jamboree Centenario" a los Directivos Scouts de Colombia, quienes ya confirmaron la participación de la delegación de nuestros hermanos scouts colombianos en el Jamboree Centenario.

11


2011 - 2012

12


G DIRECTOR: JORGE COBA.

TODAS LAS PATRULLAS Y EQUIPOS RUMBO AL JAMBOREE

¿¿¿Cómo perderse de este gran campamento como es un Jamboree Nacional??? Nadie puede dejar pasar esta actividad. Participación Los participantes al VIII Jamboree Nacional, deberán inscribirse y participar en Patrullas o Equipos. Las Patrullas: Con un mínimo de 06 scouts y un máximo de 8 scouts. No olvidarse del Dirigente, él también desea participar. Las Comunidades: se conformarán entre 04 a 06 Caminantes más un Dirigente, quien también no desea perderse el Jamboree.

Programa

Ya nos quedan tan sólo 118 días para la reunión de todas las Patrullas, los Equipos de Caminantes y Rovers del Perú que compartirán con las numerosas delegaciones de las Asociaciones Scouts del extranjero. Todos unidos para celebrar los 100 años de los Scouts Peruanos, en un solo sentir de hermandad y algarabía.

Jefe de Delegación Por cada Patrulla o Comunidad se debe contar con la participación de un (01) Dirigente. Si las Patrullas o Comunidades son mixtas, deberán participar con dos (02) Dirigentes (Una Dirigente mujer y un Dirigente varón).

13

Uno de los Dirigentes participantes se le asignará como Jefe de Delegación.


14


Infraestructura

DIRECTOR: ANIBAL RODRIGUEZ.

Actividades Centenario

15


DIRECTORA: PAOLA CAMACHO.


Nos complace informarles que hemos llegado a los 5,000 contactos en nuestra cuenta de Facebook de “Peru Jamboree” no pudiendo agregar más contactos en esta cuenta. Por ello hemos creado una nueva página con el mismo nombre “Perú Jamboree”, página que no tiene límite de amigos y que estaremos actualizando constantemente para poder brindarles tod la información relacionada a nuestro Jamboree del Centenario de Perú. Recuerden, nos encuentran en Peru Jamboree, sólo deberán dar un clic en “Me gusta” para formar parte de los contactos del Jamboree del Centenario. ¡Gracias a todos por seguirnos a través del Facebook! La Comisión Organizadora del Jamboree agradece a todos por su preferencia y seguimos trabajando para brindarles un ¡¡¡Jamboree inolvidable!!! ¡¡¡El Jamboree del Centenario Peruano!!!

2,179 Visitas del Boletín Jamboree del Centenario Perú ¿¿¿Cómo no estar contentos??? Los miembros de la Comisión Organizadora del Jamboree del Centenario siguen contentos por las constantes visitas, descargas y comentarios del Boletín Jamboree del Centenario del Perú. Con tan sólo dos números publicados, al cierre de la presente edición las visitas llegaron a:

Boletín N° 1 (2,199visitas)

Jamboree Centenario

¡¡¡Somos 5,000 batimos record en visitas!!!

Boletín N° 2 (1,632 visitas)

Por ello, nuevamente les agradecemos la aceptación del Boletín del Jamboree del Centenario y de todos los medios con que venimos difundiendo el campamento de todos los Scouts Peruanos, el “Jamboree Centenario”. Nos vemos en la próxima edición!!!

Para visitar y descargas del Boletín Informativo Jamboree del Centenario ingresar a: http://issuu.com/jamboreeperu

17


Si deseas difundir las actividades que viene realizando tu Grupo Scout para ir al Jamboree Centenario, no dudes en enviarnos la informaci贸n y fotos al siguiente correo: Com 2011 - 2012

DEL 28 DICIEMBRE 2011 AL 04 ENERO 2012

unicaciones.jamb

oree@scout.org.pe

jamboree.centenario.peru@scout.org.pe


Boletin Informativo Jamboree del Centenario Perú Nº 03  

Información Oficial sobre el Jamboree del centenario Perú a realizarse del 28 de Diciembre del 2011 al 04 de Enero del 2012 en el Campo Feri...