Issuu on Google+

ENERO 2013

BOLETÍN INFORMATIVO


Editor

CONTENIDO

Yinet Andrea Parrado Sanabria Editorial Nacional Coordinadora

Internacional

Unidad de Vigilancia Tecnol贸gica ACUAPEZ

Investigaci贸n Mercado Convocatorias

Publicaci贸n Virtual


EDITORIAL A partir del 03 de septiembre del año 2011 asumí la Dirección Ejecutiva de la Corporación con el compromiso de continuar con las actividades en el marco de las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación para el mejoramiento de los niveles de competitividad del sector piscícola del Departamento del Huila. Es de esta forma, como presento el direccionamiento estratégico de la Corporación enfocado en los siguientes puntos: 1. Formulación y gestión de proyectos de I+D+i: se profundizará en los proyectos que ya han sido ejecutados con el objetivo de realizar nuevas fases, además, se continuará la labor para la formulación de nuevos proyectos de Investigación aplicada para el sector piscícola de la región. 2. Oferta de servicios tecnológicos: se ofrecerá al sector piscícola tanto regional como nacional un portafolio de servicios donde se vincularán los servicios de probióticos, biorremediadores, asistencia técnica, calidad de aguas, microbiología, medio ambiente, sanidad, patología, así como el servicio de utilización del bote para aquellos piscicultores que se encuentren en el Embalse de Betania. 3. Planes de transferencia de tecnología: se continuará promoviendo la realización de capacitaciones, talleres, socializaciones y eventos de carácter nacional e internacional con el objetivo de promover nuevas tecnologías y conocimiento tendiente al desarrollo del sector.

En este sentido, planteo la visión 2016 con el propósito de consolidar el CDT Piscícola como una entidad que promueve la competitividad y productividad de la piscicultura, mediante el fortalecimiento de estrategias de desarrollos tecnológicos y ambientalmente sostenibles que impacten de manera positiva los factores socio económicos de la región.

4. Utilización de herramientas tecnológicas: se ofrece al servicio del sector piscícola las herramientas de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva como bases de datos y software que posee la Corporación para la realización de Estudios de Vigilancia, Boletines y búsqueda rápidas que contribuyan a minimizar riesgos y encontrar oportunidades para el fortalecimiento empresarial. Dadas las anteriores connotaciones, es para la Corporación un placer, ofrecer en esta nueva etapa sus capacidades y experiencia e invitamos a todos nuestros usuarios a que se acerquen a nuestras oficinas y den a conocer sus requerimientos y necesidades, lo cual permite nuestro fortalecimiento y el desarrollo de estrategias y alternativas que suplan dichas necesidades y mejoren competitivamente el sector piscícola. De antemano, muchas gracias por su apoyo y colaboración y no olviden que esta Corporación es de ustedes.

MARNIE CONDE QUINTERO Directora Ejecutiva ACUAPEZ


NACIONAL Fueron aprobados 80 proyectos de Ciencia Tecnología e Innovación

Con énfasis en maestrías y doctorados y temas relacionados con el agro y la salud fueron aprobados 80 proyectos para Ciencia, Tecnología e Innovación para los departamentos, por un monto cercano a los 600 mil millones de pesos provenientes de las regalías. En los 80 proyectos participan 26 departamentos, que tendrán inversiones en sectores como el fomento a la formación de investigadores (14,13% de los recursos aprobados), ciencia, tecnología e innovación agropecuaria (14,07%), ciencia, tecnología e innovación en salud (12,66%), electrónica, telecomunicaciones e informática (10,14%) y creación y fortalecimiento de centros y parques (9,97%), entre otros.

Al término de la reunión final del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad), bajo la secretaría técnica del director del Colciencias, Carlos Fonseca, y presidida por el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, se les dioó vía libre a 80 proyectos de un total de 218 presentados por la regionales. Antioquia fue el departamento que más presentó proyectos seguido de Huila, Nariño y Santander. Como se sabe, este año comenzó va regir nueva la ley de Sistema General de Regalías donde se contempla destinar el 10 por ciento para Ciencia, Tecnología e Innovación

Fuente: Colciencias.


Minagricultura abre Convocatoria para seleccionar operador de proyecto que mejorará calidad de vida de 50 mil familias campesinas pobres

Con una inversión de 69 millones de dólares, cerca de 120 mil millones de pesos, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunció un ambicioso programa dirigido a mejorar las condiciones de vida, los ingresos y el empleo de población campesina localizada en las zonas rurales más pobres del país. Se trata del proyecto “Construyendo Capacidades Empresariales Rurales”, que cofinanciará el Fondo Interamericano de Desarrollo, FIDA; el Gobierno nacional y los beneficiarios. Con el proyecto, orientado a generar capacidades empresariales, se espera atender, en los próximos cinco años, a 50 mil familias en situación de pobreza. Entre la población objetivo que se beneficiará del proyecto se encuentran pequeños campesinos, pueblos indígenas, comunidades afrocolombianas, familias con jefatura de hogar femenina, jóvenes

INTERNACIONAL

rurales, hogares campesinos víctimas del desplazamiento forzado y población vinculada a la Red Unidos, pertenecientes al nivel 1 y 2 del SISBEN. Además de la coordinación de sus actividades, el proyecto implementará tres componentes para el logro de su objetivo: formación de capital social asociativo y desarrollo empresarial; desarrollo y fortalecimiento de los activos financieros rurales y gestión del conocimiento, capacidades y comunicaciones. El área de intervención está focalizada geográficamente en: zonas con mayor concentración de población rural en situación de pobreza; zonas con mayor nivel de ruralidad, medida por la mayor concentración de habitantes rurales; y zonas que representan prioridades para el desarrollo de la política sectorial. Mayor información: www.minagricultura.gov.co


Niveles de mercurio en humanos y peces alrededor del mundo exceden lo recomendado

Un nuevo informe científico encontró que los humanos y los ecosistemas marinos en todo el mundo están contaminados con mercurio, y que los niveles de mercurio en los humanos y peces regularmente exceden los niveles recomendados por las guías de salud.

ubicuo en los sistemas marinos y de agua dulce en todo el mundo.

El informe, elaborado en colaboración entre la International POPs Elimination Network (IPEN) y el Biodiversity Research Institute (BRI), resalta la necesidad urgente por una reducción general en las emisiones de mercurio.

- Las muestras de pescado de todo el mundo regularmente demuestran que las concentraciones de mercurio exceden las guías de salud humana recomendadas por la US Environmental Protection Agency (EPA). Las concentraciones de mercurio en el pescado de sitios en Japón y Uruguay fueron tan altas que no se recomienda el consumo.

El informe titulado 'Global Mercury Hotspots´ reúne nuevos datos sobre las concentraciones de mercurio en peces y muestras de cabellos humanos, e identifica, por primera vez, un grupo de 'puntos calientes' biológicos globales donde los elevados niveles de mercurio son suficientes para representar una seria amenaza para los ecosistemas y la salud humana. Los principales hallazgos del informe son: - La contaminación por mercurio es

- Los “puntos calientes” biológicos de mercurio son globalmente comunes y están relacionados con una variedad de actividades humanas.

- Más del 82% de las muestras de cabello humano de 8 países exceden la dosis de referencia de 1.0 ppm de US EPA.

Ver informe: http://www.briloon.org/uploads/document s/hgcenter/gmh/gmhFullReport.pdf


INVESTIGACIÓN Algae as Protein Factories: Expression of a Human Antibody and the Respective Antigen in the Diatom Phaeodactylum tricornutum Microalgas para la producción de anticuerpos y antígenos humanos Abstract Microalgae are thought to offer great potential as expression system for various industrial, therapeutic and diagnostic recombinant proteins as they combine high growth rates with all benefits of eukaryotic expression systems. Moreover, microalgae exhibit a phototrophic lifestyle like land plants, hence protein expression is fuelled by photosynthesis, which is CO2-neutral and involves only low production costs. So far, however, research on algal bioreactors for recombinant protein expression is very rare calling for further investigations in this highly promising field. In this study, we present data on the expression of a monoclonal human IgG antibody against the Hepatitis B surface protein and the respective antigen in the diatomPhaeodactylum tricornutum. Antibodies are fully-assembled and functional and accumulate to 8.7% of total soluble protein, which complies with 21 mg antibody per gram algal dry weight. The Hepatitis B surface protein is functional as well and is recognized by algae-produced and commercial antibodies.

Las microalgas vienen siendo usadas en la industria de alimentos saludables y cosméticos debido a que representan una fuente natural de lípidos, vitaminas, pigmentos y antioxidantes. Sin embargo, en los últimos años las microalgas vienen siendo usadas por la biotecnología como biorreactores para la producción a gran escala de proteínas recombinantes. Los anticuerpos monoclonales son herramientas importantes en la terapia, diagnóstico e investigación en medicina, y son principalmente producidas en líneas celulares de mamíferos. Debido a que el cultivo de células de mamíferos es muy costoso, se vienen buscando fuentes alternativas. Por otro lado, las vacunas son esenciales para prevenir toda clase de infecciones severas; no obstante, los altos costos de producción limitan la vacunación especialmente en los países en desarrollo. En este contexto, las microalgas ofrecen un gran prospecto debido a que no hospedan patógenos humanos y combinan las rápidas tasas de crecimiento con todas las ventajas de los sistemas de expresión


eucarióticos. Esto llevo a los científicos del Laboratorio de Biología Celular de la Philipps University of Marburg, y del LOEWE Research Center for Synthetic Microbiology (SYNMIKRO), liderados por Franziska Hempel, ha sintetizar el ensamblaje total y anticuerpos funcionales contra el virus de la Hepatitis B en la diatomea Phaeodactylum tricornutum; además, los científicos demostraron por primera vez que la expresión del antígeno respectivo es factible en el sistema de expresión microalgal. De acuerdo con los resultados de los científicos, los anticuerpos son totalmente ensamblados y funcionales, y acumulan el

8.7% del total de la proteína soluble, lo que comprende 21 mg de anticuerpo por gramo de peso seco de la microalgas. Los científicos concluyen que las microalgas pueden producir anticuerpos de forma comercial.

Ver artículo completo: http://www.plosone.org/article/info%3Ad oi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0028424


MERCADO Exportaciones de pangasius vietnamita a la UE se redujo 16.2% durante el 2012 Hasta mediados de diciembre de 2012, la industria de pangasius de Vietnam obtuvo ingresos por US $407.1 millones de sus exportaciones a la Unión Europea (UE), registrando una disminución de 16.2% con respecto al mismo período en el 2011. Las exportaciones cayeron en tres mercados en la región: España (-17%), Holanda (-18%) y Alemania (-35%). España fue el mayor importador de pangasius en la UE, pero este país registró una fuerte disminución en términos de valor. En Mercabarna, los productos de pangasius alcanzaron los precios más altos en los últimos meses de 2012. Algunos mayoristas predicen que el precio del pescado podría permanecer a este nivel durante el primer trimestre de 2013. En general, se pronostica que las importaciones de pangasius de la UE en el 2013 no se recuperen pronto, debido a la baja demanda del mercado y al bajo abastecimiento de materia prima para el procesamiento en Vietnam. Sin embargo, los ingresos de Vietnam por la exportación a la UE no caerán más que en el 2012. De acuerdo con el Ministro holandés de Asuntos Externos, la crisis de la deuda en

la zona del euro debe ser la principal preocupación de la industria del pangasius y otros sectores de alimentos. En el corto plazo, los países del sur de Europa podrían registrar una disminución en el valor de las importaciones de alimentos de origen acuático, incluido los productos de pangasius comercializados en las cadenas de supermercados. En contraste, el volumen importado se mantendrá estable. Los consumidores europeos eligen pescado de carne blanca con precios razonables. Las cadenas de supermercados regionales están comercializando más filetes de pescado congelados que el tradicional pescado fresco, gracias a su abastecimiento estable y los menores costos de transporte. Se espera que el consumo de pescado se recupere en el este de Europa, especialmente para productos pesqueros de carne blanca y de bajo precio como la tilapia y el pangasius. Fuente: Aquahoy


CONVOCATORIAS

Colombia Biodiversa

Convocatoria para conformar un banco de proyectos en el marco de la iniciativa Vive Digital Regional, bajo la modalidad de Cofinanciación 2013

La Fundación Alejandro Ángel Escobar dio apertura de la I convocatoria de las Becas del Fondo Colombia Biodiversa Esta convocatoria está dirigida a estudiantes universitarios de pregrado y maestría que estén trabajando en tesis de grado sobre temas relacionados con el conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad colombiana. Las becas que otorga el Fondo Colombia Biodiversa buscan apoyar financieramente el desarrollo de tesis de grado relacionadas con la conservación, el conocimiento o el uso sostenible de la biodiversidad colombiana. Los participantes deben estar matriculados en programas de pregrado o maestría, en una universidad nacional aprobada por el ICFES o en una universidad extranjera formalmente reconocida. Más información: http://www.faae.org.co/colombiabiodiver sa/index3.html

Objetivo: objetivo de esta convocatoria es conformar un Banco de Proyectos Elegibles de iniciativas innovadoras en TIC, que mediante el desarrollo de actividades de Ciencia Tecnología e Innovación sirvan como medio para contribuir a impulsar procesos de inclusión social, disminución de brechas de inequidad, fortalecimiento de capacidades para la participación ciudadana, la toma de decisiones, el aumento de productividad y competitividad y el desarrollo regional sostenible en concordancia con los Planes de Desarrollo Departamentales y Municipales. Un segundo propósito es conocer más sobre el impacto de las TIC en la sociedad y la cultura. Fuente: Colciencias.


.

¡CONTÁCTENOS! Edificio Caja Agraria Piso 13-03 Telefax: +57 098 8721468 Email: acuavitec@acuapezcdt.org www.acuapezcdt.org

cdtpiscicolahuila

¡ESCRÍBANOS! SUS SUGERENCIAS SON MUY IMPORTANTES PARA EL FORTALECIMIENTO DE NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO


Boletín Informativo-Enero 2013