Issuu on Google+

Tirada 45.000 ejemplares Octubre de 2012 Montevideo - Uruguay

0 0 0 . 37 ares

1E.j8empul iados eq

Año: 2012 Número: 53 24 Páginas D.L: 345560

obs

UN PERIÓDICO DE ARRIBA DISTRIBUCIÓN GRATUITA

PRODUCIDO POR ESALCU ONG - DIRECTOR: GUSTAVO SILVEYRA Este periódico es otro esfuerzo de ESALCU ONG para llegar a los uruguayos con soluciones, transmitiendo valores que generen salida a la problemática social, moral y espiritual de los más desprotegidos de la sociedad.

La violencia

empieza por casa

CULTURA

¿Qué hay detrás de Halloween? PAG. 3

EMBRIONES

Reproducción asistida: ¿A favor de la vida?

PAG. 7

GENÉTICA

La manipulación genética de humanos PAG. 9

PAREJA

El amor sí existe PAG. 10 PAG. 17

REFLEXIÓN

Síndrome de indiferencia adquirida

PAG. 13

SALUD

Día Mundial para la erradicación de la pobreza PAG.16

FAMILIA

Ser hijo único está de moda PAG.17


2

EDITORIAL

OCTUBRE DE 2012

PARADOJA: SOCIEDAD ENVEJECIDA PERO CON ABORTO LEGAL

E 53.

stimados lectores y amigos de Código Vida, bienvenidos a la edición número

Nuestro país viene siendo en este tiempo un emblema en cuanto a promover leyes que socavan los ideales que le dieron razón de existir. Hace algunos meses el gobierno presentó la idea de legalizar la producción, comercialización y distribución de la marihuana, convirtiéndose en pionero en el mundo en plantear una cosa semejante. Consultado el presidente José Mujica sobre esta iniciativa que sorprendió al planeta, en razón del modelo que se pretende imponer con la legalización de la marihuana en Uruguay, sorprendentemente respondió que no se sabía qué podría pasar, pero que “alguien tiene que animarse a hacerlo”. Con este tipo de razonamiento también estamos observando una falta de rumbo y de propósito en el tema Pluna, donde se inventa sobre la marcha alguna solución desesperada que logre subsanar la

situación que dejó la aerolínea y que aún no se sabe muy bien en qué va a terminar. Y en línea a esta forma de “resolver” problemas, el parlamento nacional decidió hace unos días en la cámara de senadores, terminar con el impedimento que tenían las mujeres de hacer con “sus cuerpos” lo que se les dé la gana, con la brillante idea de legalizar miles de muertes de niños a través del aborto. Parece increíble que el Estado que según el Articulo 7º de la Constitución debiera garantizar el derecho que tienen los habitantes de la República a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad, comience a permitir destruir las vidas de aquellos que ni siquiera están en condición de poder defender sus derechos. Claramente observamos que esta ley de legalización del aborto viola este artículo de la Constitución, pero además viola el articulo 4ª del Pacto de San José de Costa Rica, al que Uruguay adhiere y que dice: Toda persona tiene derecho a que se respete su vida.

Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente. Claramente observamos la inconstitucionalidad de la ley, pero además, la intención de la misma -qué sólo atiende los derechos de la mujer- no se condice con la realidad poblacional del país, que está viviendo una urgencia en cuanto al recambio generacional. Cada vez hay menos nacimientos. Sobre este tema el propio Mujica ha declarado su preocupación por la baja natalidad aunque se ha mostrado contrario a vetar la ley de aborto. Las contradicciones en el gobierno en estos temas -pero sobretodo en cuestiones que ostentan valores tradicionales son muy marcadaspues se busca sustituir un viejo modelo tradicional de valores por otro que no se sabe bien cuál es y es que en esa búsqueda se propone una ley de legalización de la marihuana, cuando uno de los problemas más urgentes que tiene que atacar el gobierno es precisamente el auge de las adicciones, y

también se decide aprobar una ley de aborto que eliminará a miles de personas que son vitales para la viabilidad de un país. Vemos cómo cualquier propuesta que detente los valores tradicionales es impulsada y defendida aunque no se sepa bien su eficacia. Tampoco se tiene en cuenta la experiencia de otros países que ya han legalizado la marihuana y donde el consumo de la sustancia no ha bajado. El mismo caso con el aborto, donde ni los éstos ni las clínicas clandestinas han menguado en los países donde se ha autorizado la práctica. Pareciera ser que cualquier idea nueva sirve si es contraria al antiguo modelo y no se contempla que los valores que se pretenden derribar -que incluyen derechos, como por ejemplo el derecho a la vida- son los estampados en principios que le dieron origen a nuestra cultura y a nuestra patria. No sólo se están buscando algunas libertades más para las mujeres o para los fumadores de marihuana, se está buscando un nuevo rumbo cultural que verdaderamente no conocemos; pero sí sabemos que

cuando a un edificio se le deterioran los cimientos, el mismo cae y si a una nación se le retiran los valores fundamentales que le dieron razón de ser, seguramente caerá. Quizás esto explique el caos social que vivimos hoy por hoy. Hay cada vez menos respeto por el prójimo, la familia está perdiendo su valor trascendental como base y fundamento de la sociedad, y ahora ni siquiera se respetará y protegerá a esos frágiles bebés indefensos. Si se aprobó una ley que permitirá asesinar de forma tan cruel a quienes no pueden defenderse, no debería sorprendernos la violencia con que se rapiña y se mata en las calles, ni la agresividad de la gente en general. Defendamos lo que es noble y bueno y no permitamos se nos impongan normas tan hostiles y carentes de principios y fundamentación. Cuidemos y protejamos a los más débiles y a los más desamparados para construir un país mejor. Gustavo Silveyra Director.-

STAFF DE VOLUNTARIOS: Director: Gustavo Silveyra / Coordinadora General: Carolina Quintana / Redactora responsable: Cecilia Márquez / Asistentes de Redacción: Victoria Picón, Pilar Rivera, Natalia Olivera, Ángela Vélez / Diseño y Diagramación: Alvaro Mogliazza / Fotografía: Edgar Leites / Administración: Paraguay 1643 Piso 1 - Tel.: 2908 4300 - E-mail: cv@codigovida.org / Este es un periódico producido por ESALCU ONG. Su distribución es gratuita y se realiza una vez por mes en las diferentes calles de Montevideo y del Interior del país. No obstante, si usted quiere recibirlo todos los meses cómodamente en su hogar o trabajo, puede suscribirse en forma: semestral por $220 o anual $350. Los artículos emitidos en este periódico son de responsabilidad exclusiva de su autor. Los que no llevan nombre, han sido preparados y/o resumidos por el equipo de redacción de Código V.


OCTUBRE DE 2012

SOCIEDAD

3

SOCIEDAD

¿Qué hay detrás de halloween? Para muchos, no es más que una fiesta comercial a través de la cual se incentiva el consumismo, pero si supiera que los orígenes de esta celebración no tienen nada de simpático: ¿La festejaría igual?

E

seleccionan a un niño que se ha escapado de su hogar o "adoptan" un bebé en el mercado negro.

n el último tiempo se han introducido en nuestro país una serie de costumbres extranjeras que -como es habitual en nuestro medio- suelen adoptarse sin mayor reflexión acerca de su origen y significado. Un ejemplo de ello es Halloween o noche de brujas, profusamente estimulada desde los medios de comunicación y el comercio, y dirigida principalmente a nuestros niños.

Debido a su inocencia y fragilidad, estos satanistas ven a un recién nacido como el sacrificio perfecto para su maestro. Consideran al infante como la representación de “Cristo niño”, las blasfemias son contra él y también es a él a quien destruyen simbólicamente en la prolongada tortura y brutal asesinato del niño.

Sin embargo esta tradición posee orígenes mucho menos inocentes de lo que la gente cree. De acuerdo al calendario de brujos y satanistas en todo el mundo, el 31 de octubre es su fecha más importante por ser el comienzo del año satánico. Ese día son sacrificados miles de niños, quienes son secuestrados con anterioridad para ser torturados, violados, descuartizados y hasta quemados en sacrificios. ¿Le cuesta creerlo? La ex satanista, Cristina Kneer de Vidal, residente de Hermosillo, México, explicó que la fiesta de Halloween es la más importante para los cultos demoníacos pues además de iniciarse el nuevo año satánico, “es como si se celebrara el cumpleaños del diablo”. Según Kneer, el satanismo existe en todo el mundo y su práctica es tan antigua como la adoración a Jehová. Los ambiciosos, señala, firman un pacto con el diablo y a cambio de riqueza y poder ofrecen su alma. “Pagan un precio terrible, nunca más llegan a tener paz y son brutalmente castigados aún después de su muerte”, afirma y advierte que reconocer a un satanista es muy difícil, porque algunos son políticos, artistas, funcionarios o comerciantes que gozan de mucho prestigio. El festival a "Samhain" -festival de la muerte- es reconocido por todos los satanistas, ocultistas y adoradores del diablo como víspera del año nuevo para la brujería. Anton LaVey, autor de "La Biblia Satánica" y sumo sacerdote de la Iglesia de Satanás, dice que hay tres días importantes para los satanistas pero el más relevante, es el de Halloween.

Después de la muerte del bebé, los miembros comen una porción de su corazón y beben su sangre. Este hecho también fue relatado por la ex-satanista, astróloga y espiritista de origen estadounidense: Cristina Kneer de Vidal. “La noche de Halloween” -el 31- se sacrifica otro niño y una mujer adulta, con preferencia: la madre del infante que se le diera muerte la semana anterior. Esta fecha, también es un tiempo propicio para que algunos satanistas se pongan en contacto con los espíritus de los muertos.

Los orígenes y tradiciones de Halloween se remontan a miles de años, a los días de los antiguos celtas y sus sacerdotes, los druidas. La fiesta de Samain era una noche terrible, tenebrosa, una noche en que se encendían grandes hogueras a Samain, señor de los muertos, el tenebroso dios ario que era conocido como “La Muerte, La Parca”, el jefe de los dioses ancestrales. Lauren Stratford, fue alquilada a temprana edad (por su madre) a hombres promiscuos, fue obligada a posar con animales para publicaciones pornográficas hasta que finalmente, con el paso de los años, se vio envuelta en una red sin salida, formando parte de una colección de jóvenes y niños que eran obligados a entregar sus cuerpos en algunos de los más malvados rituales satánicos imagi-

nables. Lauren vio cómo sus hijos fueron quemados vivos al nacer, en holocaustos “para el diablo”. En su espeluznante libro biográfico “Satan’s Underground” relata el horror de las prácticas de un culto satánico en particular: El de Halloween. Explica que ellos acostumbran a realizar los ritos de Halloween durante todo el mes de octubre y no sólo el último día. Comenta en su libro que en la primera semana del mes, el aspecto clave del ritual es reunirse todos juntos y repetir una y otra vez el 666 hasta que los participantes literalmente ven el rostro de Satanás. En la segunda ofrecen un animal pequeño, como un ave o un gato. En la tercera, se le da muerte a un animal más grande, tal como una oveja o cabra. En la cuarta, los participantes de-

ben sacrificar un macho cabrío. Y en la quinta semana, el grupo lleva a cabo el ritual de darle muerte a un niño recién nacido. El pequeño a menudo es hijo de una de las mujeres miembro del culto. La mujer ha sido fecundada con el propósito específico de entregarlo. En tal caso no habrá registro público del nacimiento de la criatura y tampoco de su muerte. Si la madre todavía no ha dado a luz a tiempo para el ritual, la criatura le será extraída por cesárea. En el caso de que los satanistas hayan sido incapaces de procrear su propia criatura para la ocasión, roban un niño, posiblemente de extranjeros ilegales, quienes por miedo a las autoridades se abstienen muchas veces de denunciar el secuestro. En ocasiones

Luego de los sacrificios, es posible que el grupo se traslade a un cementerio solitario, allí desentierran un ataúd y le remueven la tapa para hacer algún "trabajo". Este ritual puede llevarse a cabo en cualquier época del año, pero el 31 de octubre es decididamente la época predilecta de numerosos grupos satánicos. No es necesario explicar más... Para muchos, Halloween no es más que una fiesta comercial a través de la cual se incentiva el consumismo, pero como se podrá apreciar, no hay nada de simpático en este tipo de celebraciones, en las cuales se pretende involucrar masivamente a los niños, seguramente con el propósito de desarrollar en ellos un mayor grado de tolerancia y no cuestionamiento frente a estas prácticas. Esta situación debiera llamarnos a todos a la reflexión, para dejar de divertirnos “porque sí” y conocer más el trasfondo de las cosas que festejamos.


4 SOCIEDAD

OCTUBRE DE 2012

La violencia ¿Sabías que existe mayor probabilidad de que una mujer sea agredida en su casa por parte de su pareja que fuera de ella? ¿Que existe mayor riesgo de que un niño sea abusado sexualmente en su casa por parte de un familiar o conocido que por un extraño?

¿

deja señales externas y sus consecuencias tal vez no puedan verse a primera vista, se experimentan como más nocivas y dolorosas que el maltrato físico. Afectan funciones psíquicas de la persona. Los daños psíquicos no tardan en manifestarse cuando la presión psicológica es continua, desarrollando en algunos casos personalidades paranoides, histeria y depresión. Muchas mujeres maltratadas dicen: “Preferiría que me pegara a que me diga lo que me dice. Sus palabras hieren lo más profundo de mi ser, me quitan el deseo de vivir”.

Verdad que es muy extraño que sea precisamente el ambiente familiar el escenario donde los seres humanos reciben más maltrato que en cualquier otro lugar? Esto es lo que nos dicen la mayoría de los estudios que se han realizado en los últimos 20 años en diferentes países de América Latina como Chile, Colombia, Uruguay, Argentina y otros. En un estudio realizado en Colombia, se encontró que la violencia en el interior de la familia sigue creciendo en proporciones alarmantes. En 1995 se encuestaron 11.000 hogares y se observó que una de cada cuatro mujeres había sido golpeada por su esposo o compañero. En el año 2000 se repitió la encuesta pero los resultados fueron diferentes; de 100 mujeres, 41 de ellas habían sido víctimas de maltrato físico, o sea una de cada dos mujeres. De estas víctimas, 31 habían sido golpeadas con la mano, 12 habían sido pateadas o arrastradas, 8 de ellas les amenazaron con armas de fuego o cortopunzantes, a 5 habían tratado de estrangularlas o quemarlas, y a 11 los esposos les habían violado sexualmente. Esta misma encuesta demostró que, ante las agresiones recibidas, el 64% de las mujeres respondieron dando golpes al esposo. 14, manifestaron que ellas agredían físicamente a sus esposos, sin que ellos lo hicieran (Ojeda, G Encuesta Nacional de Demografía y Salud. Bogotá: Profamilia, 2000). Una investigación realizada en Chile demostró que se viven situaciones de violencia en 60 de cada 100 hogares (Larrain, S., Violencia puertas adentro) En investigaciones realizadas en Uruguay, 36 de cada 100 mujeres encuestadas manifestaron ser objeto de violencia psicológica; 11 de ellas de violencia física o sexual (Traverso, M.T, Violencia en la pareja. La cara oculta de la relación. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo, 2000). Un estudio realizado en los países centroamericanos afectados por el huracán Mitch informó que la violencia física y sexual aumentó significativamente en las familias después del desastre ocasionado

por este fenómeno (“La Boletina”, Publicación de Juntas de Encuentro).

mucho a sus hijos, cuando están muy enojadas los maltratan física y verbalmente.

Según un estudio realizado en los EE.UU. 30 de cada 100 de las mujeres asesinadas mueren en manos del esposo, ex esposo o el compañero. Entre tres y cuatro millones de mujeres son golpeadas cada año en sus hogares. Las heridas que requieren atención médica, ocasionadas por violencia en la familia, son más numerosas que las suma de las producidas por accidentes automovilísticos y robos con violencia.

Paradójicamente, es en el núcleo familiar donde se vive la batalla campal de la violencia. El lugar donde se supone que el ser humano va a encontrar la seguridad, la comprensión y el apoyo necesarios para crecer sanamente, se ha convertido en el lugar donde se abusa del poder para maltratar a los más débiles, sobre todo a las mujeres, los niños, y los ancianos.

Realmente es escandaloso, pero más lo es saber que esta violencia no se da entre desconocidos sino en el seno mismo de la familia. Al dar un taller a un grupo de parejas, pensé ¿Qué tal si trabajamos sobre el manejo de los conflictos? Se inició el trabajo, aunque al comenzar las sesiones el 90% de los participantes no identificaron violencia en sus relaciones familiares, al terminar la intervención el 60% de las parejas admitieron que cotidianamente se presentan episodios de violencia verbal como gritos, insultos y amenazas. En el 20% de los participantes se prestaron con relativa frecuencia explosiones de ira con empujones y golpes, seguidos de culpa y arrepentimiento. El 30% de las mujeres manifestaron sentirse lastimadas por el abuso sexual del que eran objetivo al sentirse obligadas a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad. Otras, manifestaron que, aunque quieren

Violencia: un problema intergeneracional

La mayoría de las investigaciones han demostrado que la violencia en la familia es un fenómeno que se repite de generación en generación; que los agresores tienen antecedentes de una infancia expuesta a la violencia intrafamilar, ejercida bien sea sobre ellos mismos o entre sus progenitores. Este mismo antecedente se ha encontrado en psicópatas, infractores juveniles, homicidas, suicidas y muchos otros enfermos mentales. Pero este hecho no justifica las acciones violentas, porque las investigaciones también han demostrado que no existen genes violentos, o sea que la violencia no se transmite genéticamente sino que se aprende. Es el resultado de un contexto social que no sólo la tolera sino que también la justifica.

El conflicto es normal, ¡la violencia no!

En todas las familias se presentan conflictos. Esto es algo totalmente natural, ya que cada miembro de la familia puede tener necesidades y puntos de vista diferentes

ante determinadas situaciones. Pero es necesario tener en cuenta que el conflicto y la violencia no son sinónimos. El conflicto es parte de la vida. La violencia es un recurso destructivo que utilizan algunas personas cuando no conocen métodos más adecuados para resolver los conflictos, como son el diálogo, el acuerdo, la negociación, el dominio propio y el autocontrol. A través de nuestras conductas consientes e inconscientes queremos llamar la atención, ser reconocidos, atendidos. Infortunadamente para muchas familias, la violencia es el medio para resolver sus conflictos cotidianos. La violencia no es un hecho innato o natural de las relaciones familiares, más bien es el resultado de unas condiciones culturales que aceptan y refuerzan la posibilidad que tiene el ser humano de destruirse y destruir a los demás.

Volencia psicológica en la relación de pareja

Julia tiene 55 años y está casada con Pepe quien tiene 60 años. Sus dos hijos mayores están casados y viven fuera de la ciudad; la hija menor vive con ellos y tiene síndrome de Down. Julia manifiesta que nunca ha sido golpeada por su marido, que él tiene ratos en que es amable y cariñoso, pero cambia muy rápidamente. “La vida con él es una tortura continua. Pepe es de muy mal genio”, dice Julia, “se enoja por todo. En cada explosión de ira me grita que no sirvo para nada que no hago las cosas bien, que no aporto nada al hogar”. Aunque este tipo de violencia no

Cuando la mujer agrede. La violencia que ejerce la mujer hacia el hombre es sutil. Tal vez no haya episodio agudos de golpes, pero sí acciones y omisiones que agreden al hombre en sus emociones, en su percepción de sí mismo y en general en su autoestima. El abuso psicológico de la mujer no se expresa en golpes. Ella usa gestos, palabras, acciones de sentido hiriente, o sencillamente negará su afecto, su valoración y la afirmación del otro como persona. La indiferencia con relación a sus logros, la subvaloración de los gustos del esposo, la negación manipulativa.

Cómo liberarnos

Si eres el agresor. Disponte a encontrar alternativas que te permitan modificar tu comportamiento, adquiriendo conductas más inteligentes y adecuadas que conduzcan a relaciones dignas. Estas son algunas sugerencias para ello: •Asume que tienes dificultades para expresar las frustraciones. •Busca medios diferentes a los violentos para lograr lo que deseas: expresar sentimientos, plantear ideas y proponer acciones. •Reconoce los derechos de las personas que te rodean. Establece juntamente con tu pareja las reglas o normas que rijan la vida matrimonial llegando a acuerdos basados en la comprensión, el respeto y la libre elección.

Encuentra una salida

No permitas que tu pareja abuse de ti. Exprésale con firmeza pero sin agresividad, los sentimientos negativos que generan en ti su comportamiento inadecuado. Es necesario que dialogues sobre las preferencias y necesidades mu-


OCTUBRE DE 2012

SOCIEDAD 5

EMPIEZA POR CASA Según el Ministerio del Interior: • En los primeros 9 meses del año, se recibieron 43 denuncias por violencia doméstica cada día (una cada 34 minutos). • Existe un porcentaje considerable que queda oculto bajo otras tipificaciones: lesiones, amenazas, violaciones, suicidios, etc.• En virtud de las consideraciones anteriores, la Violencia Doméstica puede ser considerada el delito más frecuente después del Hurto. tuas. Desarrolla mecanismos que permitan establecer acuerdos basados en la expresión y el respeto mutuo.

eso no se convierta en una ofensa.

Sistema de creencias de los padres maltratantes Primeras creencias erróneas: El control y el castigo físico son indispensables porque los niños son malos y rebeldes por naturaleza. De un lado están los que consideran que el ser humano es intrínsecamente malo y necesita ser controlado, vigilado, castigado y presionado continuamente, a fin de obligarle a actuar adecuadamente. Del otro lado están los que piensan que la naturaleza humana es básicamente buena, que con buen trato y buena educación, la bondad aflorará y saldrá a flote. Piensan como Rousseau, que el niño nace bueno y es la sociedad la que lo corrompe. ¿Qué pasa cuando la educación de los niños está basada en el concepto de que los niños son por naturaleza malos? El resultado de la creencia de que los niños son por naturaleza, malos y rebeldes, y por lo tanto necesitan ser domados a través del castigo físico y otras conductas que produzcan dolor, es un tipo de relación donde se abusa de la autoridad.

Cómo liberar a los niños del maltrato físico Los adultos tenemos la responsabilidad de proteger a los niños. Por esta razón es importante adquirir algunos elementos que nos ayuden a sospechar cuándo es víctima de maltrato. En los casos cuando no existe una relación directa entre la historia que cuentan los padres y los indicadores que a simple vista se observan en los niños, se sospecha que la lesión no es accidental sino el resultado del maltrato. Los médicos y otras personas que se han dedicado a estudiar este tema, han identificado varias señales que nos ayudan a sospechar maltrato físico. •Niños que en repetidas ocasiones son hospitalizados o llevados a consulta médica “por accidentes”. •Hematomas o contusiones en diferentes estadios de cicatrización,

marcas y señales de golpes en la cara, labios, nariz, brazos piernas, tronco y glúteos. Golpes en los dos ojos o en las mejillas. •Cicatrices que reflejan los objetos con los que fueron golpeados, como señales de correas, hebillas, cables. •Fracturas de huesos de la nariz, maxilares y cráneo en bebés menores de un año. •Hemorragia en la retina •Fracturas nasales •Ojos amoratados Encuentra una salida. Si tú eres la persona que está maltratando: •Empieza por reconocer tu error, este es el primer paso para cambiar •Identifica qué tipo de maltrato estás ocasionando: físico o psicológico, y sus posibles consecuencias. •Pregúntate cuál es el motivo que te impulsa a castigar a tu hijo: la rabia y el deseo de venganza por el acto cometido, o una intención claramente definida de educarlo. • Decídete a aprender otros medios más adecuados y que dan mejores resultados para educar a tus hijos.

Maltrato psicológico

Atemorizar. Amenazar continuamente al niño con castigos siniestros y extremos que le generan temor y ansiedad y le impiden desarrollar sentimientos de confianza y seguridad en sí mismo. Crear expectativas inalcanzables y castigar al niño por no alcanzarlas. Amenazar al niño con ridiculizarlo públicamente por comportamientos embarazosos como orinarse en la cama. Aislamiento. Impedir que el niño tenga experiencias sociales con miembros de la familia o fuera de

ella, como prohibirle tener amigos y hacerle creer que está sólo en el mundo. Dejarlo desatendido por períodos largos, retirarle del colegio para que se dedique a cumplir con otras tareas de la casa. En los casos de separación en la pareja, impedir al niño el contacto con el padre o madre que no tiene custodia. Ignorar. Se da en los casos cuando los padres son psicológicamente inalcanzables para el niño, o sea que están tan preocupados de sí mismos que no responden a los comportamientos del menor. Se presenta de maneras pasivas como no mirar ni hablar al niño, no llamarlo por su nombre, no responder a sus verbalizaciones, no protegerlo cuando necesita ayuda; como también rehusar discutir con el adolescente sus actividades o intereses. Corromper. Reforzar comportamientos antisociales, especialmente conductas agresivas, sexuales, abuso de substancias psicoactivas. Padres que inducen a los niños a la pornografía y a tener experiencias sexuales precoces. El maltrato físico, verbal, por abandono, negligencia o cualquiera otra de sus formas, afecta psicológicamente al niño especialmente en el área de su autoestima. La baja autoestima le impide desarrollar un concepto adecuado de sí mismo, le hace sentir que es inferior a los demás, lo lleva a confiar poco en sus capacidades y a no experimentar la sensación de ser amado. No se siente útil ni necesario.

Una investigación llevada a cabo en España reflejo que el 32% de las mujeres y el 15% de los hombres han sido víctimas de algún tipo de abuso sexual en la infancia. Se define como “cualquier contacto de naturaleza sexual entre un menor y una persona de mayor edad, aun cuando sea con el aparente consentimiento del menor, pues tal contacto se considera abusivo ya que el menor carece del desarrollo emocional cognitivo y físico para dar su autorización de manera consciente” El abuso sexual se considera como un abuso de poder y de confianza, acompañado de maltrato y dominación, del que no sólo quedan cicatrices reales, sino que las heridas y huellas invisibles que producen quedan profundamente grabadas por años, de manera indeleble y suficientemente dolorosa como para impedir ser feliz en el futuro. Frente a las relaciones con otros asume una actitud de desconfianza, temor y rabia. Amparo de Medina Libres de la violencia familiar

Liberación de los efectos de la violencia familiar a través del perdón Es posible que al leer estas líneas recuerde situaciones de la infancia en las que fue objeto de violencia física, psicológica o sexual, experimente ira o resentimiento hacia las personas que maltrataron su cuerpo y sus emociones. Cuando sienta que ha sido ofendido o que la vida no ha sido justa con usted, existe la urgencia de permitir que

Decida, no permitir que uno o más eventos negativos definan quién es usted. En lugar de eso, escoja perdonar y “soltar esa persona”. Usted no tiene por qué poseer esa ofensa. Es como cuando el hombre del correo llega a su puerta, puede usted firmar para recibir el envió o puede negarse a aceptarlo. Perdonar no significa que usted no fue herido; más bien es escoger no vivir en el sentimiento de la falta de perdón. Si continúa usted aferrándose a la falta de perdón hacia alguna persona, no hace daño a esa persona; por el contrario, usted daña su propia salud. Cuando perdona, suelta usted su derecho a juzgar, castigar y vengarse contra la persona que le hizo enojar. Cuando perdono, renuncio al derecho de herirlo. Esto es difícil, porque el desquite es la obsesión natural del alma herida. Las historias de venganza siempre captan nuestra atención. No es sorprendente que ese sea el tema principal de las películas que ponen hoy en el cine. Dulce venganza. Para las ofensas profundas, el camino de la venganza no ha demostrado tener éxito. El problema del desquite es que no hay dos personas que pesen el dolor en la misma pesa. ¿Alguna vez se llegarán a desquitar los palestinos de los israelíes, o los serbios de los bosnios? O, como dice Smedes: “¿Alguna vez se llegarán a desquitar los Boods de los Crips en las calles de Los Ángeles? Nunca. Tal vez se sigan matando entre sí hasta que estén todos muertos, pero nunca se van a acabar de desquitar”. Por supuesto, abandonar la venganza no significa abandonar la justicia. Aún es necesario honrarla. Aunque la víctima de un secuestrador lo perdone, este necesita todavía pagar su deuda con la sociedad. La justicia comprende la búsqueda de una equidad. La venganza es el afán de castigar. Es insaciable por naturaleza. El siguiente paso en el perdón comprende una nueva forma de ver y sentir.


6 SOCIEDAD

OCTUBRE DE 2012

Las imágenes de advertencia en los paquetes de tabaco sí funcionan

Las imágenes en los paquetes de cigarrillos, como las de pacientes con ventilación asistida, sí ayudan a que los fumadores atiendan las advertencias de riesgos a la salud, revela un estudio en Estados Unidos.

L

a investigación, que involucró a 200 fumadores, encontró que 83% fueron capaces de recordar la advertencia de salud cuando ésta iba acompañada de una imagen.

Más atención Los resultados mostraron que entre más rápido llegaban los ojos del fumador al texto en la advertencia gráfica y entre más tiempo pasaban viendo la imagen, más probabilidades de recordar la información correctamente. El doctor Andrew Strasser, profesor asociado de psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania, quien dirigió el estudio, afirma que estos resultados son importantes.

"Ponían el énfasis en la velocidad y no en hacer bien el trabajo", dicen empleados de la compañía que produjo los esteroides contaminados

L

os técnicos y farmacéuticos de Amerdose, cuyos propietarios también son dueños de NECC, y que han sido entrevistados por ‘The New York Times’ reconocen que estaban preocupados por la seguridad de los medicamentos que ellos producían.

Cuando había sólo texto, el 50% de los fumadores vio la advertencia de salud. El estudio, publicado en American Journal of Preventive Medicine (Revista Estadounidense de Medicina Preventiva), utilizó tecnología de seguimiento de los ojos para medir cuánto tiempo pasaban los fumadores viendo cada parte de un anuncio de tabaco que contenía advertencias de riesgos a la salud. Después de mirar el anuncio se pidió a cada participante que escribiera la advertencia que había leído, para ver si recordaba la información.

Meningitis en venta: Firma que la propagó cegada por las ganancias

“Además de mostrar el valor de añadir un etiquetado con advertencia gráfica, este estudio también ofrece información importante sobre la efectividad de las etiquetas de advertencia”, señala el científico. “Esto podría servir para crear advertencias más efectivas en el futuro” agrega. El doctor Strasser dice que espera que los etiquetados gráficos ayuden a la gente a estar más informada sobre los riesgos de fumar y esto pueda conducir a una decisión para dejar el hábito. Varios países, incluido el Reino Unido, están considerando cambiar la forma como se presentan los productos de tabaco y si deben venderse en paquetes estandarizados. También se está explorando la posibilidad de que los paquetes no tengan marcas y que se utilice un

solo color para todas las marcas, con letras, texto estándar e imágenes en cada paquete. La industria tabacalera, aunque dice recibir positivamente la consulta, afirma que no hay evidencia confiable de que dichos paquetes estandarizados logren reducir las tasas de tabaquismo entre los jóvenes. En Estados Unidos, los funcionarios de salud ya ordenaron que los paquetes de tabaco aparezcan con un etiquetado que incluya advertencias gráficas a partir de septiembre de este año. Pero las compañías de tabaco están desafiando la decisión en los tribunales. Australia es actualmente el único país que ha acordado vender estos productos en paquetes estandarizados y también impuso una prohibición en la presentación de marcas en estos paquetes. BBC Mundo

Cinco personas que trabajaban en Ameridose y un empleado de NECC, la empresa que producía los lotes de las inyecciones contaminadas, constataron que las compañías violaron las reglas de producción en busca de un mayor beneficio. Los empleados relatan cómo los forzaban a efectuar trabajos para los que no estaban preparados o para los que carecían de conocimientos profesionales adecuados. Un técnico de control de calidad asegura que notó que en los medicamentos faltaban etiquetas especiales, aunque no logró convencer a los gerentes para que suspendieran la producción. “El énfasis siempre estaba en la velocidad y no en hacer propiamente el trabajo”, asegura el técnico. “Una de sus frases favoritas era: ‘Está producción importa más que todas sus vidas, así que no la suspendan’”.

Un vendedor denuncia que durante los periodios de mayor demanda, lo llevaron a él y a sus colegas a los laboratorios para empaquetar y marcar los medicamentos, a pesar de que ellos no habían sido instruidos para hacer ese tipo de trabajo. Paul Cirel, abogado que representa los intereses de Ameridose, se negó a discutir las declaraciones hechas por los ex empleados. “Lo que digan anónimos, quizás descontentos ex empleados no es lo mismo que lo que nos dice la Administración de Alimentos y Medicamentos o cualquier otro regulador. Si esto se convierte en una demanda del órgano regulador, entonces lo comentaremos”, dijo el letrado. La agencia de noticias Reuters ha revelado que la compañía NECC vendía los medicamentos sin solicitar prescripciones ni los apellidos de los pacientes, lo que confirma que la compañía violó su licencia, que exige el suministro de drogas sólo por prescripciones. El brote de meningitis fúngica en EE.UU. ya se ha cobrado la vida de 15 personas. Hasta el momento se han registrado 205 casos, pero se estima que unas 14.000 personas podrían haber recibido dosis de esteroides contaminados. actualidad.rt

Noticias Curiosas

S

Padres de unos cuatrillizos en China se pusieron creativos

i tuviera cuatrillizos qué haría para identificarlos? pues la creatividad es muy amplia: Pintarles el pelo de diferentes colores, tatuarles el nombre, pulseras diferentes con un seguro que sólo tu tengas el control, pintarle una uña en dedos diferentes, pantallas diferentes. En fin, son infinitas las alternativas, desde las más locas hasta las más inocentes, pero ¿los podrá identificar a los cuatro en

cada una de sus travesuras? o ¿siempre pagaran justos por pecadores? En China los padres de estos cuatrillizos decidieron raparlos con números en la cabeza para que los maestros y compañeros de escuela pudieran distinguirlos. La foto fue tomada el pasado 3 de septiembre, en su primer día de clases en la ciudad de Shenzhen, en la provincia china de Guangdong, al sur del país. http://werlife.com

El Endeavour, un fenómeno callejero en Los Ángeles

E

l transbordador espacial Endeavour realizó su último viaje antes de ingresar como pieza histórica al museo California Science Center. El transbordador, que comenzó su historia de viajes hace tres décadas, realizó su última misión el pasado 16 de mayo. La travesía terrestre del Endeavour comenzó 12 de octubre y partió del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Los equipos que prepararon el desplazamiento de la nave en este punto tuvieron que reti-

rar cables eléctricos que dejaron sin energía varias horas a unos 400 residentes de los alrededores de Inglewood. Otra maniobra complicada ocurrirá después cuando el Endeavour cruce una angosta calle con edificios de apartamentos a ambos lados. Antes del desplazamiento del Endeavour por las calles, se cortaron unos 400 árboles, se levantaron cables de energía y teléfono, y se colocaron planchas de acero en el suelo para proteger las calles y los servicios subterráneos.


OCTUBRE DE 2012

SOCIEDAD

7

Reproducción Asistida, ¿A favor de la vida? Médicos y legisladores asumen que en nuestro país entre el 15% y el 18% de las parejas tienen problemas de infertilidad y esterilidad. El costo de un tratamiento es de aproximadamente US$ 8 mil y aunque no está asegurada la efectividad del mismo, a partir de una iniciativa reciente, podrá ser costeado por el Estado.

E

n estos días se aprobó en nuestra Cámara de Representantes un proyecto de ley que pretende regular diferentes técnicas de reproducción asistida, poniendo a cargo del sistema de salud dos situaciones que comenzarán a considerarse enfermedades crónicas; infertilidad y esterilidad. Se busca dar cobertura universal a parejas que no pueden concebir de manera natural. Sin embargo, la ley no prevé -ya que quedará sujeto a una futura reglamentación- a qué estudios y tratamientos y en qué condiciones se tendrá acceso. Este proyecto prohíbe el “alquiler del vientre”, algo que hasta el momento no estaba regulado en Uruguay, y crea varios delitos como la clonación humana. Según indica el texto, “el profesional que, con el fin de crear por clonación seres humanos idénticos, conteniendo el mismo patrimonio genético que un progenitor, manipule células humanas o material genético, o transfiera a una mujer un em-

brión así creado será castigado con dos a seis años de penitenciaría e inhabilitación del título por el doble de la condena. Asimismo, si se llegase a crear uno o más seres humanos por clonación, la pena será de tres a nueve años de penitenciaría e inhabilitación del título por el doble de tiempo de la condena”. Sin embargo, a pesar de que algunas de estas técnicas pueden ser útiles a la hora de concebir y no presentan un cuestionamiento ético, hay otras, (como las que incluyen el congelamiento de embriones y su descarte) en las que el deseo de “obtener”-“tener” un hijo lleva a preguntarnos como sociedad qué costo ponemos a nuestros deseos. Específicamente, el deseo de procrear, ¿admite para ello que en el camino se destruyan los embriones “que no pintan bien para prender” en el útero? Decimos rotundamente, ¡no! No podemos valorar la vida, querer a un hijo y al mismo tiempo estar dispuestos a descartar y abandonar otro hijo,

concebido por nosotros pero catalogado “de segunda”. El proyecto, que de alguna manera pretende “alentar la familia”, deja sin regular situaciones que serán usuales en la práctica, como la incertidumbre de qué sucederá con embriones congelados cuyos “progenitores” se separen/divorcien, o como la remota posibilidad que el proyecto otorga a un niño concebido por estas técnicas, de poder llegar a conocer a sus padres biológicos, lo que contraría todo tratado de derechos humanos, nuestro derecho de familia y en general el derecho de toda persona a poseer y conocer su identidad y filiación. El artículo 14 dice también: “No podrán realizarse fertilizaciones de gametos o implantarse embriones de personas que fallecieron luego de la toma de muestras o fertilización de gametos. Se considera que el fin de la vida incluye sus gametos o embriones”. A pesar de los votos en contra de varios

diputados -por considerar que en esos embriones existe vida humana que debe ser protegida, y por ende la solución debería ser otra como la donación, permitiendo continuar con esa vida- el proyecto prevé lo que será la destrucción de dichos embriones en el caso de que sus padres mueran, algo muy lamentable ya que debería al menos haberse previsto la donación de los mismos. En el tratamiento de este proyecto se escuchó a varios legisladores decir que este es un proyecto “pro vida”, aludiendo a que ´favorece que hayan mas nacimientos´. La realidad es otra, ya que aun con sus buenas intenciones, lo que menos hace es regular de alguna manera garantista o digna la vida humana. Dra. Victoria Picón

amanda, deja un video escalofriante en YouTube antes de suicidarse

S

u video de YouTube empieza de una forma un tanto inocente. La adolescente canadiense, cuyo rostro aparece oculto en la imagen, sostenía una pila de tarjetas con mensajes escritos con un marcador negro. “He decidido contarles mi historia sin fin”, decía la tarjeta que Amanda Todd sostenía en sus manos. Hasta aquí el observador no tiene idea de que va a embarcarse en un viaje agónico, uno que ocasionó que la premier de Columbia Británica emitiera una seria alerta contra el bullying; un viaje que ha dado origen a una página de Facebook, en la que miles de personas han dejado sus comentarios y expresado sus condolencias. En el video, en blanco y negro, y sin audio, la adolescente pasaba una tras otra las tarjetas. Cada tarjeta sumía dolorosamente al espectador en la angustia que muchos adolescentes han vivido en carne propia. La tarjeta que la adolescente sostenía decía: “Cuando estaba en séptimo grado, me veía con mis amigos a través de una webcam”. En las siguientes tarjetas se revela que empezó a atraer

la atención de personas que dijo no conocer. Personas que le decían que era hermosa, impactante, perfecta. “Querían que les mostrara mis senos. Así lo hice un año más tarde”. Luego la adolescente recibió un mensaje de un desconocido en Facebook, quien le dijo que si no enseñaba más partes de su cuerpo, publicaría las fotos topless que le había tomado. “Sabía mi dirección, quiénes eran mis familiares, amigos, nombres…” Durante las vacaciones de Navidad, la policía fue a su casa de madrugada para informar que las fotos se habían enviado a “todos”. “Luego me enfermé gravemente: sufría ansiedad, una fuerte depresión y ataques de pánico. Empecé a consumir alcohol y drogas”.

Durante un año casi no salió, luego se mudó a otra ciudad y comenzó su vida otra vez pero el mismo hombre volvió a aparecer en una página de Facebook en la que mostraba sus senos en el perfil. “Lloraba todas las noches, perdí a todos mis amigos y el respeto de la gente, otra vez…” Fue acosada y sintió que nunca podría borrar esa foto. Empezó a cortarse, una forma de castigarse que, de acuerdo con los psicólogos, es una conducta de control de impulsos que acompaña a ciertas enfermedades mentales. Durante los recesos, comía sola hasta que se cambió de escuela. “Las cosas mejoraban, aunque seguía sentándome sola”, decía la siguiente tarjeta. “Luego de un mes empecé a hablar con un viejo amigo”.

Pensaba que ella le gustaba aunque sabía que tenía novia. Un día él le pidió que fuera a verlo porque su novia estaba de vacaciones. “Y fui… grave error… Pensé que le gustaba, sólo quería sexo”. Una semana más tarde, la novia de su amigo se presentó afuera de su escuela junto con una multitud mientras le gritaba que nadie la quería. “Un tipo gritó: ‘Golpéala’…” La golpearon y cayó al piso. “Me sentí como una tonta, pensé que nadie se merece esto”, dice la siguiente tarjeta. “Los maestros llegaron corriendo, pero yo me fui, me tiré en una zanja y luego mi papá me encontró”. Cuando llegó a casa, bebió cloro. “Me sentía fatal, de verdad pensé que moriría”. La llevaron de urgencia al hospital para sacar los químicos de su cuerpo. “Qué pena, cuando llegué a casa, lo único que decía en Facebook era: ‘Se lo merecía; ¿te quitaste el barro del cabello? Espero que esté muerta”. “Ojalá que la próxima vez lo hagas mejor, ni para eso sirves...” Se mudó con su madre a otra ciudad, a otra escuela. Sin embargo, su pasado la persiguió. “Habían pasado seis meses, la gente me eti-

quetaba en fotos de blanqueador, cloro y zanjas... Todos los días me pregunto por qué sigo aquí”. Su ansiedad empeoró y se cortaba aún más; a pesar de la terapia y los antidepresivos, fue trasladada de nuevo al hospital a causa de una sobredosis. La última tarjeta dice simplemente: “No tengo a nadie. Necesito a alguien. Mi nombre es Amanda Todd”. El video es tan escalofriante, por lo descriptivo y penoso, al mismo tiempo tan contundente que la premier de Columbia Británica, Christy Clark, ha emitido una seria alerta contra el bullying. “Nadie se merece ser acosado. Nadie se lo gana. Nadie lo pide. No es un rito de iniciación. El bullying debe parar. Todos los niños deben sentirse seguros en la escuela”, dijo Clark en un video publicado en YouTube. La policía de la Coquitlam, zona conurbada de Vancouver, dijo que encontraron el cuerpo de Amanda Todd en su casa. Se quitó la vida. Tenía 15 años. CNN


8 SOCIEDAD

OCTUBRE DE 2012

Los sobrevivientes de los Andes se reúnen 40 años después de la tragedia E

l viernes 13 de octubre de 1972 un avión uruguayo, que llevaba 45 pasajeros a Chile, de los cuales muchos eran estudiantes y jugadores de un equipo de rugby, se estrelló en la Cordillera de los Andres. Los sobrevivientes a esta, tuvieron que soportar entre otras cosas a la temida Cordillera, treita grados bajo cero durante largas noches, y hambre. Trataron de resistir con las escasas reservas esperando ser rescatados, pero su esperanza cayó al enterarse por una radio, que se había abandonado la búsqueda. Desesperados ante la asusencia de alimentos y agotada su resistencia física, se vieron obligados a alimentarse de sus compañeros muertos. Después de 72 días aislados de todo, el mundo se entera que dieciséis son los sobrevivientes. Su historia ha sido llevada al cine.

E

ste mes de Octubre 14, de los 16 personajes regresaron al lugar donde se estrelló el vuelo 571 para conmemorar los 40 años de la tragedia. “Es un día de alegría y de tristeza. De alegría porque estamos acá todos juntos, y de tristeza porque recordamos a todos los que no volvieron con nosotros, que realmente nos emociona mucho”, dijo el jugador sobreviviente, Alfredo Delgado, a CNNChile durante la ceremonia realizada el sábado 13 de octubre. “Yo no peleaba por Hollywood, por películas, documentales o la celebración 40 años después. Yo peleaba por volver a casa con mi mamá, con mi papá y con mis hermanos”, añadió Delgado. En la conmemoración, en la que participaron aviones de la Fuerza Aérea de Chile y funcionarios del gobierno, estuvieron presentes algunos de los rescatistas que pusieron a salvo a los jugadores. “Es difícil encontrar palabras que reflejen la alegría que se siente de que uno cooperó con un granito de arena o que Dios lo usó como

1

Minuto

En el maravilloso mundo del saber

E

l término “guerra fría” fue por primera vez utilizado por el escritor español Don Juan Manuel en el siglo XIV. En su acepción moderna fue acuñado por Bernard Baruch, consejero del presidente Roosevelt, quién utilizó el término en un debate en 1947 y fue popularizado por el editorialista Walter Lippmann. Este concepto designa esencialmente la larga y abierta rivalidad que enfrentó a EE.UU. y la Unión Soviética y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial. Este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró en los frentes político, económico y propagandístico, pero solo de forma muy limitada en el frente militar. El motivo de que la “guerra fría” no se convirtiera en “caliente” fue la aparición del arma nuclear. Antes de la bomba, la guerra era,

instrumento para poder sacarlos”, dijo el exrescatista Ramón Canales. Al acto también asistió Sergio Catalán, el arriero que encontró cerca de un río al grupo de jugadores que dejó las ruinas del avión en busca de ayuda durante diez días. Los sobrevivientes Fernando Parrado y Carlos Páez levantaron un zapato rojo al cielo, un recuerdo de la promesa de amistad que ambos sostuvieron para salir de la tragedia. “Ellos dieron una demostración gigantesca de coraje, de trabajo en equipo, de fe en Dios, son todos gente muy religiosa, ellos nunca perdieron la esperanza”, dijo el ministro de Defensa, Andrés Allamand. “Cuando uno los escucha… uno se sobrecoge y extrae experiencia para nunca dejarse abatir” CNN.

Ser fuerte a pesar de todo Para Fernández Strauch, hoy presidente de la Fundación Viven, la clave para que lograran sobrevivir fue el equipo que se formó, y la confianza. Eso se logró en personas que no necesariamente se conocían. El quiebre fue cuando

escucharon por radio que se había suspendido la búsqueda; no dependían más que de ellos mismos. A partir de allí “el amontonamiento” de gente se transformó en un equipo. “Estábamos convencidos de que todos dependíamos de todos, de que ahí no se salvaba uno ni dos, ni los expedicionarios, ni los líderes. O salíamos todos o no salía nadie”. Se manejaban con una honestidad que implicaba, por ejemplo, disculparse por no haber cumplido con una tarea -como hacer agua- lo bien que hubieran deseado, aunque los demás no hubieran tenido la posibilidad de darse cuenta de ello. “Eso no pasa en este mundo de acá. Allá el sacar la ventajita no existía, era una entrega total para todos”. A eso se le sumó no perder la esperanza, “cuando eso sucede uno se entrega, se muere”, de que iba a salir vivo. Su motivación más importante era volver con su familia. Su madre y su novia (hoy su mujer) contra todo lo que indicaba lo racional, lo esperaban. Él estaba convencido de que les contaría en persona lo que había sucedido; tanto, que decidió no escribir una línea en los 72 días en

la cordillera. Volvió y estaba todo igual, pero él no. Fue un shock el darse cuenta de todo lo que había vivido. “Cuando las cosas están pasando no les das importancia. Hubo decisiones difíciles de llevar a cabo, como cuando se cortaron los cuerpos. Pero después entrás en esa vida con todos esos cambios brutales y te va pareciendo normal. Entonces cuando volvés, te ponés a pensar y te das cuenta. Empezás a mirar el mundo desde otra perspectiva, como la importancia que se le da a cosas como el dinero”. Es esa perspectiva más espiritual la que plasma en su Regreso a la montaña, donde plantea, por ejemplo, que la pregunta fundamental es: ¿necesitamos todas las cosas que creemos que necesitamos? “La acumulación excesiva de bienes, lejos de liberarnos, muchas veces nos esclaviza (…) En la montaña aprendimos que se puede vivir sin nada, pero no se puede vivir sin esperanza. Este concepto, que parece tan general, tan obvio, es la excepción -no la regla- en el mundo en que vivimos” (Diario El País).

larga y abierta rivalidad que enfrentó a EE.UU. y la Unión Soviética

como afirmó Clausewitz, la continuación de la política por otros medios, tras Hiroshima, la confrontación directa entre las potencias llevaba a la catástrofe general. Los crecientes arsenales nucleares que las superpotencias fueron acumulando impidieron una guerra directa que nadie hubiera ganado, sin embargo, EE.UU. y la URSS y sus aliados utilizaron la intimidación, la propaganda, la subversión, la guerra local mediante aliados interpuestos... Iniciada de forma clara y definitiva en 1947, tras un rápido proceso de deterioro en las relaciones de los antiguos aliados, la guerra fría alcanzó su cenit en 1948–53. Tras diversos períodos de distensión y enfrentamiento, la llegada de Gorbachov al poder en la URSS desencadenó un proceso que culminará con la desintegración de la URSS en 1991. La guerra fría había concluido.

la guerra fría El Telón de Acero En febrero de 1946, George Kennan escribió desde Moscú el conocido como Telegrama Largo, en el que se apoyaba una política de inflexibilidad con los soviéticos, y que se convertiría en una de las teorías básicas de los estadounidenses durante el resto de la Guerra Fría. En septiembre de ese mismo año, los soviéticos respondieron con otro telegrama firmado por Nóvikov, aunque escrito junto con Viacheslav Mólotov; en este telegrama se sostenía que Estados Unidos usaba su monopolio en el mundo capitalista para desarrollar una capacidad militar que creara las condiciones para la consecución de la supremacía mundial a través de una nueva guerra. Semanas después de la recepción del “Telegrama Largo”, el primer ministro británico Winston Chur-

Yalta summit -1945 with Churchill,Roosevelt, Stalin

chill pronunció su famoso discurso sobre el Telón de Acero en una Universidad de Misuri. El discurso trataba de promover una alianza anglo-estadounidense contra

los soviéticos, a los que acusó de haber creado un “telón de acero” desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático.


OCTUBRE DE 2012

SOCIEDAD

9

¿Podría salvarse el planeta modificando genéticamente a los humanos?

E

n medio de las recientes controversias vinculadas con la ingeniería genética, un científico estadounidense propone crear humanos modificados para salvar el planeta del calentamiento global.

La trata de personas mueve US$ 6.600 millones en América Latina

E

s el tercer problema de la economía ilícita, detrás del narcotráfico y del comercio ilegal de armas, informó la OEA. En todo el mundo, moviliza 32.000 millones de dólares. El secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que este “es un problema de mudanza de áreas marginales pobres hacia centros urbanos en busca de una mejor vida”, pero que se enfrenta a un proceso de urbanización sin industrialización. “No hay trabajo suficiente en el mercado legítimo y se busca otras alternativas, donde hay más riesgo”, agregó el funcionario, que participa del “Primer encuentro Nacional sobre Trata y Tráfico de personas” en Perú. Durante la inauguración del encuentro, el embajador de los Países Bajos en Lima, Arjan Hamburger, aseguró que “para los traficantes de personas, hay un riesgo bajo y un negocio de alta

rentabilidad”. Andrea Querol, directora ejecutiva de la organización Capital Humano y Social Alternativo, señaló a EFE, por su parte, que uno de los principales retos es “detener a más tratantes” para ponerlos como ejemplo y disuadir a otros delincuentes. “También es importante darle protección integral a las víctimas para que puedan denunciar. Las que se logran rescatar desaparecen y no quieren saber más del tema ni del asunto”, indicó. Según el director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Óscar Castro Soto, las investigaciones sobre la trata de personas son incipientes y, en algunos casos, la vida de los investigadores está en riesgo al acercarse al crimen organizado. Explicó que el tráfico no sólo involucra la explotación sexual, que es una de las más visibles, sino también la laboral, el tráfico de órganos, la servidumbre y algún tipo de esclavitud. infobae.com

El director del programa de postgrado de Bioética de la Universidad de Nueva York, Matthew Liao, ha expresado esta idea en un artículo titulado ´Humanos 'hechos a mano' pueden ser la clave para salvar el mundo´. Entre las posibles modificaciones genéticas del ser humano, el especialista norteamericano cita todo un abanico de posibilidades: desde la creación artificial de la intolerancia a la carne por medio de fármacos, hasta el “diagnóstico genético previo a la fecundación” con el fin de crear niños más pequeños, y mejoras cognitivas que harían que las mujeres dejaran de engendrar. Sería posible poner todos estos 'avances' en práctica en un futuro

próximo, Según Liao, y además tendrían un uso generalizado. De hecho, el científico promueve la idea de que los padres suministren hormonas a sus hijos para detener su crecimiento. Incluso habla de la posibilidad de escoger si tener un hijo de estatura normal, dos de mediana o tres pequeños. Aunque se supone que dichas modificaciones serían voluntarias, Liao propone promover sus ideas a nivel de Estado, ofreciendo servicios médicos gratuitos o la exención fiscal a los que decidan someterse a estas modificaciones biomédicas. Resumiendo Liao señala: “Teniendo en cuenta los enormes riesgos asociados con el cambio climático, deberíamos tomar en serio la idea de que tenemos que cambiar”. Las ideas de Liao, no son las únicas que suponen una intervención en los asuntos de la naturaleza, bajo el pretexto de la lucha contra el calentamiento global. Así, existen una serie de proyectos de geoingeniería, una rama científica que pretende usar la tecnología para modificar el medioambiente

con el fin de combatir el cambio climático. Dicha tecnología ha suscitado numerosas críticas, ya que según los expertos, podría ocasionar millones de muertos. actualidad.rt

La manipulación genética

A

demás de ser comparada con “Jugar a ser Dios” la ingeniería genética, literalmente, debilita los ladrillos que construyen la vida, y como práctica opera sin ningún tipo de regulación. Existen iniciativas para promover la desregulación y la creación de legislación para eximirla de toda supervisión. ¿Qué pasaría si los científicos que cuentan con cantidades ilimitadas de dinero y recursos no tienen ninguna responsabilidad jurídica para realizar sus experimentos de clonación de seres humanos o en la creación y manipulación de nuevas especies? La última vez que un grupo de científicos recibió fondos y recursos ilimitados, se las arreglaron para crear la bomba atómica, la bomba de hidrógeno, y en la actualidad, están tratando de imitar el origen del universo con el SuperCollider. El Washington Post, describe en un artículo las discusiones sobre la clonación humana entre los científicos: “Durante una reunión reciente, los científicos no estaban de acuerdo en cuestiones tan básicas como si no sería ético que un embrión humano comenzara su desarrollo en el útero de un animal, y si un ratón sería mejor o peor con un cerebro compuesto de

neuronas humanas .. “ Así, cientos de empresas y los gobiernos tienen libertad para llevar a cabo experimentos genéticos en miles de laboratorios, mezclando genes de varias especies. La Evidencia de la Ingeniería Genética, Clonación y Fusión de Genes La razón de la clonación de seres humanos y animales y la fusión genética de los genes es frecuentemente sugerido como solución a muchos asuntos por su supuesta “conveniencia”. Claro, hay una necesidad de encontrar la cura para todas las enfermedades. ¿No sería conveniente contar con un banco de órganos, o una cura para el cáncer de pulmón y de estómago? Quién se opondría a la fabricación de fetos humanos en el vientre de los animales, o la extracción de los órganos de los animales u otros seres humanos para sustituir los nuestros? Conveniente, ¿no? No. Aunque la tecnología moderna permite todo tipo de experimentos en medicina, alimentos, agua y aire, incluso, el objetivo general no es ni será, ayudar a la humanidad a ampliar su presencia en este planeta. Una de las respuestas más comunes cuando las personas pro

transgénicos son cuestionadas acerca de los peligros de jugar con la vida es que ayudará a alimentar al hambriento y a mejorar la vida de los pobres. Pero en la práctica, todos y cada uno de estos métodos usualmente etiquetados de extensores de vida, como lo vemos ahora con los electrónicos, sólo causan degeneración de la especie humana. Como se informó en GM.org, científicos de la Universidad de Bristol han anunciado el descubrimiento de una ruta, en la que genes genéticamente ingeniados “saltaron” a otros organismos e invadieron el medio ambiente. Esta invasión, los científicos dicen, podría venir en forma de infección o de multiplicación, no importa qué barreras se establecen entre las especies. Así que si no es a partir de mutación natural o una infección derivada de algunos experimentos realizados por científicos que “Juegan a ser Dios”, los seres humanos se ven amenazados por el Establecimiento y su creación de armas biológicas que pueden ser dirigidas a determinadas razas o etnias. elnuevodespertar.wordpres


10 SOCIEDAD

E

OCTUBRE DE 2012

l amor existe

P

or desgracia, el mundo del fútbol no siempre se caracteriza por los buenos ejemplos. Más bien, a veces es necesario hacer “la vista gorda” para seguir alabando la calidad deportiva de algunos jugadores o entrenadores cuya vida privada deja mucho que desear. Pero hace unos años, el entrenador César Prandelli fue contratado tres meses por el Roma (o “la Roma”, como dicen los italianos). El equipo fue vicecampeón en el torneo; es decir, segundo lugar, tan sólo por debajo del Milán de Silvio Berlusconi. Después de dirigir equipos modestos de segunda y primera división, como el Venecia o el Parma, ahora tenía en sus manos una de las principales formaciones italianas. El futuro para Prandelli no podía ser más prometedor: el reto de ganar el campeonato italiano y la posibilidad de participar en la Champions League, el torneo de mayor prestigio en Europa y en el mundo entero. Algo a lo que pocos pueden aspirar. Desde su llegada había trabajado por fortalecer el equipo: adquirió nuevos jugadores –entre ellos el defensa central francés Philipe Mexes– y dirigió los entrenamientos transmitiendo a los jugadores sus tácticas de juego. Con todo, dos semanas antes de iniciar el campeonato, César Prandelli, de 47 años, renunció a su cargo. Dejó a un lado grandes sueños profesionales.

¿El motivo? La grave enfermedad de su esposa, Manuela. Él mismo lo explicó con estas palabras: “Ya no me siento tranquilo, me es difícil concentrarme, no puedo seguir aquí. Ahora debo estar con mi familia, junto a mi esposa”. Tras una larga enfermedad, Manuela falleció. El gobernador de la región, Francesco Storace, comentó: “La decisión de estar al lado de su mujer en un momento dramático, demuestra que es también un gran hombre, capaz de anteponer a todo los verdaderos valores de la vida”. Actualmente Prandelli entrena la selección de fútbol Italiana. Emprendió esta tarea como seleccionador italiano al lado de su hijo, Niccoló, de 27 años y hasta el momento, guste o no, va por buen camino. No cabe duda: el amor existe. El verdadero amor no se compone únicamente de romanticismo y atractivo físico. El amor auténtico es donación sincera y desinteresada al otro, tal como es, incluyendo sus defectos físicos o temperamentales y sus limitaciones, como por ejemplo, una enfermedad. Cuando esto falta, los “amores eternos”, esos que se juran a la luz de la luna, duran poco, muy poco. (masalto.com)

A

mistad un componente importante de un matrimonio El matrimonio, como en cualquier amistad, inicia con las áreas en común, pero el stress de la vida diaria normal – hijos, trabajo, finanzas, enfermedades, cuidado de los padres ancianos –puede cobrar impuestos al sindicato causando que crezca la distancia. Terapia de pareja tradicional es una manera de profundizar su amistad, pero también pueden comprometerse a unas simples prácticas.

intereses en común y luego involúcrese en ellos. .Utilice conflictos para afinar y purificar la amistad. “Yo creí que era particularmente afortunada porque mi marido y yo casi no discutíamos – coincidíamos en casi todo. El proceso de la recuperación de un adulterio demostró una comunicación nada saludable por parte de los dos. Ahora tenemos más desacuerdos, pero se producen ahora que somos más honestos el uno con el otro, lo que nos está ayudando a conocernos más todo el tiempo.” Andrea.

Sugerencias para cultivar una relación más fuerte

.Nútranse y cuídense entre sí. Sean amables con cada uno. “Perdimos a nuestro primer hijo. Nos consolamos. Nos abrazamos … nos levantamos ….” Gabriel.

.Reconozca que construir una Amistad toma mucho trabajo – y tiempo-. Escojan pasar juntos y no separados. “Hemos hecho algunos cambios importantes para el bien de nuestra amistad. Lucas vive cerca de su trabajo, por lo cual puede venir a casa a comer tan a menudo como es posible. El corto viaje a mejorado su estado de ánimo y la energía.” Amy.

.Responsabilidad, transparencia y respeto mutuo, incluyendo las áreas de la sexualidad, finanzas y relaciones, deben ser una prioridad. “Mi esposa sabe todo sobre mis crisis. He ido a ella primero en situaciones difíciles.. Mi esposa está en ese círculo. Tener esa transparencia me ha dado mucha fuerza, claridad y una enorme libertad.” Jorge.

.Explore los intereses de su esposo/a. Encuentre de qué están apasionados y únase. Siempre hay que sacrificarse un poco.

.Establezca hábitos diarios, especialmente orar juntos. “Orar juntos cada mañana no sólo establece el tono de nuestro día y libera la carga de nuestros corazones, sino que nos pone en la misma página en muchas áreas.” - Justina

.Tome el tiempo de encontrar

.Afírmense uno a otro todos los días. Sean intencionales en comunicarse sus puntos fuertes. “Mi esposa y yo hemos hecho un hábito, comunicarnos las cosas que admiramos o el valor de cada uno.” Alyson.

.Sean transparentes entre sí. “Una actividad que sugiero a las parejas casadas es que en algún momento del día, identifiquen y expresen una realidad emocional. Es recomendable incluso etiquetar el sentimiento de una forma auto-reveladora tal como ´Estoy enojado, con miedo, resentido.’ A veces limitamos nuestra conversación a reportar eventos en lugar de comunicar lo que verdaderamente sentimos.” Bill. .Comunicación. Muchos expertos están de acuerdo que con comunicación regular se puede construir una amistad que mitiga las tormentas de la vida. “Para nosotros, en parte, es negociar las reglas que van a hacer que nuestra relación funcione o fluya más suave. Por ejemplo, recientemente tuve la suposición implícita que mis herramientas para la bicicleta debía ponerlas encima de la mesa de la cocina. Mi esposa no estaba de acuerdo y surgió el conflicto. Al final de la negociación, habíamos creado una nueva regla: herramientas de la bicicleta nunca se pondrán sobre la mesa de la cocina. Suena tonto, pero sus demandas se sentían como una amenaza en la manera en que yo estaba funcionando, y por lo tanto, una amenaza a mi persona y a mi masculinidad. En ese encuentro aprendí que yo no era menos Jason, ni menos persona, al aceptar las demandas de mi esposa de que ciertos lugares son para ciertos propósitos. Mi personalidad va mas allá y más profundo que eso.” Jason Enfoque a la familia


La impaciencia produce grandes dolores

Los tiempos han cambiado tanto”, le dijo un pasajero de un avión a la persona que estaba sentada a su lado. “Cuando era niño acostumbraba a sentarme en un bote de remos de fondo plano en el lago que está allá abajo. Cada vez que un avión volaba encima, miraba hacia arriba y deseaba haber estado en el avión. Ahora miro hacia abajo y desearía estar pescando”. Estar en el lugar correcto en el tiempo correcto hace toda la diferencia. ¿Cuán importante es el asunto del tiempo correcto? Theodore Roosevelte dijo: “Nueve décimas partes de la sabiduría consiste en ser sabio en cuanto al tiempo”. El hecho de que usted está leyendo esto ahora, muestra que quiere crecer; ir a alguna parte. Como la mayoría, quiere llegar allí lo antes posible. Pero tenga presente que demasiado rápido es tan inoportuno como demasiado despacio. La situación que parece urgente muy pocas veces lo es. La precipitación aminora la marcha a los sueños y abre la puerta al fracaso. “Cuanto más se apura, más despacio va” (Jon Weywood). ¿Qué bien le hace correr si va en la dirección equivocada? John L. Mason


Nuevo Hogar BERACA en Durazno ¡ESALCU ONG abrió un nuevo hogar para varones!

P

ara nuestra alegría, ya está en funcionamiento el segundo hogar Beraca en el departamento de Durazno. Está ubicado en el vivero municipal, detrás del zoológico. Este lugar cuenta con una infraestructura ideal para una comunidad de este tipo. Tiene dos galpones, en los cuales estamos trabajando para adecuarlos a las necesidades del hogar. En uno de ellos instalamos una cocina comedor para la comunidad más un espacio para el matrimonio que estará a cargo del mismo, y en el otro están los baños y dormitorios del resto de las personas que allí están. Hoy viven en ese lugar 12 chicos. Esta comunidad surge de un proyecto aprobado por la Intendencia local que consiste en reconstruir el vivero e instalar un hogar para personas en situación marginal, las mismas llevarán a cabo dicha reconstrucción, mientras se restauran y son recibidas con amor, por una gran familia. Lo producido no sólo se vende al público en general sino que suple todas las necesidades de plantas, árboles y flores de la Intendencia, a un precio muy inferior al del mercado. Estamos proyectando

Henry:

en conjunto con la Intendencia, la unificación de tres espacios importantes, armando un paseo que comience en el jardín zoológico, continúe en el vivero y culmine con una exhibición de mascotas en el predio de la sociedad protectora de animales, situado a continuación del vivero. Es de destacar el apoyo incondicional de la Intendencia y de los habitantes en general del departamento, quienes día a día nos abren sus puertas, nos escuchan y aportan su granito de arena para hacer que esta tarea tenga mayor alcance. Lo más importante de todo esto es poder recibir a los que llegan con distintos problemas de conducta, sin hábitos de higiene, llenos de odio por las situaciones vividas, sintiéndose desamparados, y encender en ellos la luz de la esperanza. Hoy estamos marcando a una generación, que el día de mañana podrá contar con herramientas adquiridas en la comunidad, donde se les trató con amor, inculcándoles valores y principios. Nos llena de alegría el corazón poder marcar vidas dándoles esperanza y recibiéndoles en un hogar donde reina el amor.

E

SALCU es una ONG nacida para la solidaridad y la contención de los más débiles de la sociedad. Se sustenta gracias al trabajo productivo de sus integrantes y al apoyo de cientos de personas que en forma altruista y desinteresada, brindan parte de su tiempo para enseñar oficios y/o hacer donaciones varias. Ayúdanos a expandir esta obra, para alcanzar a los más necesitados.

Contacto: 2203 0686 esalcu@gmail.com Facebook: hogaresberaca

“Con 24 años, no quería seguir viviendo, estaba triste, angustiado y comencé a sentir pánico. Decidí buscar una segunda oportunidad en la Comunidad Beraca. Dejé el trabajo que tenía y fui nuevamente a las entrevistas, esta vez estaba humillado y también desesperado...”. cia atrás y vi que era mi padre el que estaba allí. Corrí para la casa de mi amigo, estaba asustado y no sabía qué hacer. La vida en la familia cambió totalmente, el barrio era peligroso y mi madre compró un arma y nos enseñó a disparar para defendernos. Las reglas en el barrio se hacían entender con la violencia y nosotros la aprendimos.

N

ací en la ciudad de Mercedes, y siendo muy chico nos mudamos a Montevideo, al barrio del Cerro. Mi padre trabajaba en un negocio familiar y mi madre era ama de casa, yo tenía una hermana mayor ,éramos una familia económicamente estable. A la edad de 5 años ocurrió un hecho en mi familia que marcó mi vida, vi cómo mi padre fue asesinado con un disparo en el pecho. Mientras caminaba con un amiguito oí que había un lío, miré ha-

Al cabo de un año fuimos a vivir a otra parte del barrio, mi madre comenzó a limpiar en casas, y yo comencé a sentir la falta de mi padre, además me avergonzaba mucho ser pobre. Quería tener a alguien que me defendiera y diera su vida por mí. Me dolía ver que se metíeran con mi madre o con mi hermana, y pensaba: “si mi padre estuviera aquí, ésto no pasaría”. Venían a mí mente preguntas como: “por qué mi madre se tiene que encargar de todo sola”. Mi mamá comenzó a ir a una iglesia de vez en cuando, mientras, yo crecía con rechazo hacia la gente y con mucha baja autoestima. Me me sentía menos por ser pobre, por

no tener ropa como los demás, ir a jugar al fútbol y no tener un par de championes para practicar. A los 13 años dejé de estudiar porque no tenía nada. A esa misma edad comencé a consumir marihuana, cigarrillos y alcohol. Estando en la esquina, era lo normal conseguir droga, así que terminé comprando. No llegué a ser un adicto pero eso llenaba mis “vacíos” cuando me sentía solo. Me convertí en una persona orgullosa, y todo lo arreglaba a los golpes. También vivía pensando en lo material, creyendo que cuando dejara de ser pobre iba a ser feliz, una gran mentira que tienen algunas personas que viven en la escasez. A los 22 años conocí a una chica que estaba peor que yo, así que ya no sólo era uno, sino que éramos dos consumiendo drogas, y ya no era sólo marihuana, sumamos la cocaína y la pasta base. Los dos nos engañábamos, pero cuando las cosas salían a luz, yo la golpeaba.

De vez en cuando iba a la iglesia, pero me perseguía el complejo de ser pobre. Podía ver que la única manera de tener una nueva vida era internándome, no veía una salida, cómo dejar de drogarme, dentro de mí quería hacerlo pero solo no podía. Finalmente fuimos con mi pareja a las entrevistas de Beraca e ingresé, pero no estaba rendido a querer cambiar como creí. Por mi comportamiento arruiné la oportunidad que me dieron, y tuvieron que decirme que me fuera. Las malas decisiones me seguían, volví a Montevideo y mi pareja quedó embarazada, como era obvio, volvimos a lo de antes, celos, engaños, y una mala vida. Terminé golpeándola estando embarazada y se fue. Yo continué consumiendo cocaína, intentando seguir, pero me sentía sólo, comencé a salir con otra chica pero la dejé, por temor a pegarle. La vida comenzó a pagarme de acuerdo a mis acciones, cuando mi hijo nació, nadie me llamó para avisarme, y me di cuenta que ha-

bía perdido todo, yo que siempre había querido tener una familia. Con 24 años, no quería seguir viviendo, estaba triste, angustiado y comencé a sentir pánico. Decidí buscar una segunda oportunidad en la Comunidad Beraca. Dejé el trabajo que tenía y fui nuevamente a las entrevistas, esta vez estaba humillado y también desesperado, pero me calmaron, y me dijeron: “tranquilo, te vamos a ayudar”. Gracias a Dios, toda esa vida se terminó. En la comunidad me ayudaron y aprendí a enfrentar mis problemas. Antes estaba a la defensiva y creía que todo el mundo me atacaba, ahora me siento amado, incluso por cada corrección que me hacen. No hay soledad, no hay más tristeza, no hay más temor. Estoy contento y sé que voy a recuperar mi familia, porque yo he cambiado y sigo en ese proceso. Quiero ser una mejor persona cada día y servir al prójimo y a Dios, que me dio la posibilidad de vivir, de cambiar y volver a empezar.


OCTUBRE DE 2012

REFLEXIÓN 13

“SÍNDROME DE INDIFERENCIA ADQUIRIDA” reacciones químicas adversas, que generan enfermedades en el hígado, en el páncreas, en el sistema digestivo y cardiovascular. Aprendí que una persona solitaria está herida de muerte; una persona llena de odio, de angustia, está como el hombre tirado del camino. ¡Es alguien que está allí y necesita un buen samaritano!

¿Cómo ve a las personas? ¿Como una oportunidad para explotar? ¿Como un problema para evitar? ¿O como una oportunidad para amar?

E

n una oportunidad Jesús se encontró con unos expertos religiosos, que trataban de hacerlo caer en algún error, haciéndole preguntas capciosas, como: ¿Qué debo hacer para heredar la vida eterna? Jesús contesta con otra pregunta: ¿Cuáles son los mandamientos que tú conoces? Entonces uno dijo: “Amarás al Señor tu Dios, de todo corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo”. Jesús le dijo: “Muy bien, si haces esto, vas a vivir”. ¡Así de sencillo! En este diálogo también surgió una pregunta importante: ¿Pero quién es mi prójimo? A veces quisiéramos que fuese “un enemigo”, porque de ser así, “no sería necesario amarlo”, pero la Biblia dice que tenemos que amar aun a nuestros enemigos, orar por ellos y bendecirlos. Así que, según la Biblia, tu enemigo también es tu prójimo. La Biblia relata una historia muy interesante en el capítulo 10 de Lucas, ante la pregunta: ¿Quién es mi prójimo? “Respondiendo Jesús, dijo: Cierto hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales después de desnudarlo y golpearlo, se fueron dejándolo medio muerto. Y por coincidencia, cierto sacerdote bajaba por aquel camino, y al verlo, pasó por el lado opuesto. Igualmente un levita, al llegar junto al lugar y al verlo, pasó por el lado opuesto. Pero un samaritano que iba de camino, se acercó a él, y al verlo, fue movido a compasión; y allegándose, vendó sus heridas derramando aceite y vino, y poniéndolo sobre su propia cabalgadura, lo

llevó a un mesón, y cuidó de él. Y al día siguiente, al partir, sacó dos denarios, los dio al mesonero, y le dijo: Cuídalo, y todo lo que gaste de más, yo te lo pagaré cuando regrese”. Entonces, pregunta Jesús: “¿Quién de estos tres te parece que llegó a ser prójimo del que cayó en manos de ladrones? Y él dijo: El que hizo la misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve y haz tú lo mismo.” ¿Te ha pasado a ti, que se te cambie alguien de vereda? ¿O fuiste tú quien se cambió? Cuando dejamos alguna persona de lado, lo más probable es que hayamos tenido que inventar una excusa: “Estoy muy ocupado, tengo mucho que hacer… ¡y es muy importante!” Todo depende de cómo veas a las personas: Si eres un ladrón, las verás como una oportunidad para explotar. Si eres como el levita o el sacerdote verás un problema para evitar y si eres como el samaritano, verás una oportunidad para amar. He estado meditando en un versículo de la Biblia, que se encuentra en Isaías, allí dice que el deseo de Dios, “es que partas tu pan con el hambriento, que albergues en tu casa al solitario… que cubras al que está desnudo y no tiene que ponerse”. Hay una mentalidad que se ha instaurado con el post modernismo que expresa: “Si tú no te ayudas a ti mismo, ¿quién te va a ayudar?

Haz lo que te parezca, lo que sientas, lo que te haga sentir placer”. Y ahí tenemos a la esposa que se pelea con su esposo y dice: “Yo no me siento bien, porque mi marido hace esto o aquello. Si él hace lo que yo le pido, entonces voy a estar bien y lo voy a amar pero hasta que no me traiga el desayuno como el vecino lo hace con su mujer, que ni me mire”. Lo mismo pasa con los hombres: “Hasta que ella no haga lo que yo le pido, no le voy a dar lo que me pide, porque cuando ella cambie, yo voy a cambiar. ¡Le he dicho que si no hace esto o aquello, la voy a dejar!” ¡Vemos a las personas como una oportunidad para explotarlas y usarlas a nuestro favor! Pero el que realmente entiende qué es amar, da y se entrega… Con Dios pasa lo mismo. Nos acercamos a él por nosotros mismos y para hacerle peticiones, si no estoy necesitando pedir algo, entonces no oro ni le busco. Hablo con Dios cuando mi esposa dice que me va a dejar, o aparece una deuda gigante, o me enfermo, o me llega una citación judicial o cuando me echan del trabajo. ¿Por qué? Porque no estamos para decirle: “Dios, deseo servirte en algo, ¿cuáles son tus preocupaciones?”, sino lo contrario: “Ey Jesús, ¿qué te pasa, que no estás a mi servicio?”. Esta actitud de exigir que el otro o Dios mismo estén a mi servicio, implica que estoy

explotándolos a mi favor. Pobre los pobres… no nos gusta estar con ellos, ¿Qué les podemos sacar? Preferimos tener buenas relaciones. Si te encuentras con un vagabundo en la esquina, seguramente no le das tu tarjetita personal y le dices: “Cualquier cosa que necesites, llámame”. Seamos sinceros, no deseamos estar con los tristes o problemáticos; es “un bajón” estar con alguien deprimido. Nos cuesta estar con los que “hay que darles”. Y así, vamos eligiendo a las personas que nos caen bien. Qu�� lástima… ¡Eso no es amor verdadero! Jesús nos enseñó que no invitemos a cenar a una persona que sabemos que “nos puede devolver el favor” eso es muy fácil. Señalaba: Inviten a alguien que no les pueda dar nada”. ¡Inviten a cenar al mendigo de la esquina! “De esa manera vuestro galardón será grande”. “Pero, ¿para eso no están las emergencias móviles, el gobierno, los médicos, los pastores o las Ongs?” piensan algunos, ¡No! Esto de amar es para todos... Las personas que se encuentran en situación de soledad, de amargura, de angustia, son personas que están seriamente lastimadas, envenenadas por dentro. La tristeza, la amargura, la ira, el resentimiento, y otros tantos sentimientos, crean en nuestro organismo, miles de

Hoy en día, la gente no se quiere complicar, si encuentran un herido por ahí, no quieren involucrarse en juzgados, ni citaciones policiales, ¡es un problema! Qué bueno que aquel día pasó un samaritano… Dice la Biblia que fue movido a misericordia y socorrió a aquel hombre. ¡Era una persona herida, un ser humano, una criatura de Dios! Reitero, alguien que tiene problemas en sus sentimientos, es igual que un herido en el camino. ¡Debe ser atendido! Porque tendrá un infarto, o se enfermará de un cáncer, o se le destruirá el aparato digestivo… ¡Necesita socorro y debemos dárselo! ¿Quién es mi prójimo? “Prójimo no es el otro, sino tú”. Toda persona que tiene misericordia, es el prójimo del que la recibe. No es solamente mi esposa o mi vecino; soy el prójimo de todo aquel que me despierta a misericordia. Seguro algunos estarán pensando: “¡Aah, pero este mundo es muy egoísta, es malísimo!” El problema no es el mundo, el problema eres tú que lo habitas. ¿Eres esa persona amorosa, misericordiosa, que se compadece del que está necesitado? ¿O de esas que miran la televisión y dicen: “¡A dónde vamos a llegar!? ¡El estado no hace nada! ¿Para qué tenemos este gobierno? ¡Ya vamos a elegir otro color político!” Necesitamos cambiar nosotros… no tenemos excusas. Pregúntate: ¿Hace cuánto tiempo no me compadezco de alguien hasta las entrañas? ¿Alguna vez le has pedido a Dios ese amor? Dios quiere poner en ti satisfacción por causa de alegrar a alguien. ¿Te imaginas un mundo donde todos seamos el prójimo de los otros? Te invito a pedirle a Dios que toque tu vida y genere en tu interior: amor, misericordia y compasión por los demás. Jorge Márquez


OCTUBRE DE 2012

SALUD

15

SALUD El mito del “gordo feliz” no existe, según investigación médica

A

ltos niveles de depresión, trastornos de ansiedad y consumo de psicofármacos para sobrellevar los quilos de más. “La pinta es lo de menor/vos sos un gordo bueno/ alegre y divertido/ sos un gordito simpaticón”. Cantado por el dúo Juan y Juan, este hit de los años 70 no hizo otra cosa que consagrar un estereotipo y dar por sentado que la alegría era directamente proporcional al talle del pantalón. Pero el mito del gordo feliz ya no es tal. Se sabe que uno de cada tres personas con quilos de más presentan trastornos de ansiedad y antecedentes de depresión. Así lo estableció una investigación del Hospital universitario Infanta Leonor de Madrid que fue presentada en el Congreso Nacional de Psiquiatría en España. El estudio es divulgado por el diario ABC, asegura que uno

de cada cinco obesos ha sufrido un trastorno de alimentación clásico como bulimia y anorexia nerviosa, informó Francisco Javier Quintero, responsable del trabajo. Otros problemas asociados son el déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Un 20,4% de los pacientes tenía un índice de TDAH cinco veces superior al de la población general. Seis de cada diez pacientes reconocieron hacer dieta en forma constante y un 15% admitió haber emprendido dietas organizadas al menos cinco veces a lo largo de su vida. Estos antecedentes “han llevado a uno de cada dos paciente a haber estado en tratamiento con psicofármacos (principalmente antidepresivos y benzodiacepinas), habitualmente prescritos desde atención primaria”. Subrayado

¿Necesitas lentes? Si te duele la cabeza, te da comezón en los ojos o ves borroso, posiblemente padezcas de un defecto visual, que si no atiendes a tiempo puede ser perjudicial. Averigua si debes correr a la óptica

S

egún el optometrista Luis Vargas, los defectos o problemas visuales más comunes son la miopía y el astigmatismo. “La primera se presenta cuando la longitud del globo ocular produce que el foco de visión se realice por delante de la retina, sobre todo en la visión de lejos, entonces se produce una visión borrosa. En cambio en objetos cercanos no tienen gran problema. En el astigmatismo, la curvatura de la córnea es irregular lo que produce una visión distorsionada o de varios focos simultá-

neos”, explica el especialista. Si padeces alguno de los síntomas lo mejor es que acudas al oftalmólogo y/o optometrista, porque hay problemas como la miopía que es progresiva y si no se atiende, pueden causar, pérdida de la vista. Para algunas personas usar gafas o anteojos puede ser tedioso y causar baja autoestima, porque algunas veces se relaciona como una imperfección. Lo bueno es que ya no hay pretexto, pues en la actualidad hay

diversos modelos. Los modelos son variados y se deben elegir con base en la forma y tamaño del rostro y, por supuesto, de los ojos. Cabe destacar que lo más importante es tratar el defecto visual, si se tiene, y luego elegir el modelo de tu gusto. La ventaja de las gafas es que no tienen ningún efecto sobre el ojo y estabilizan el defecto visual. Otra opción son los lentes de contacto, incluso se encuentran de colores. Son recomendables sólo si se requiere una graduación alta, pues permiten tener una visión uniforme, así como si se practica algún deporte o actividad donde las gafas resulten estorbosas. Las desventajas de usarlos es que pueden causar infecciones graves sobre todo si no se tiene la higiene adecuada. Los problemas visuales deben atenderse y evitar situaciones irreversibles. Tú, ¿tienes alguno?

Trastornos alimentarios en los niños: Cómo identificarlos

A

sí como está en manos de los padres el saber, para que los pequeños lleven hábitos de vida saludables, el modo en que nuestros hijos perciben la comida, o la imagen de su propio cuerpo, muchas veces se escapa del control parental, llegando a convertirse en un serio problema de salud si no se controla y ‘ataja’ a tiempo. Los desórdenes alimentarios, como la temida anorexia o bulimia, comienzan a gestarse a una edad cada vez más temprana: factores tan dispares como el entorno social, episodios repetidos de ansiedad o estrés en el colegio o en

casa, la constante sobreexposición a los medios, la baja autoestima, muchas veces presente entre preadolescentes y adolescentes, o la predisposición genética o biológica, pueden desencadenar un trastorno de este tipo, donde la comida, en lugar de verse como una forma divertida y saludable de proveernos energía, pasa a transformarse en un enemigo a evitar a toda costa. Las franjas de edad con mayor tendencia a desarrollar anorexia o bulimia: entre los 11 y los 13 años (aunque se han llegado a detectar casos aún más tempranos), con una fuerte presencia entre las niñas. Ansiedad, autocritica, perfeccionismo, miedo a

engordar… una de cada 25 chicas desarrollará una enfermedad de estas características a lo largo de su vida, y un índice aun mayor manifestará uno o más de sus síntomas, casi siempre producto de una percepción irreal del canon de belleza aplicado al propio cuerpo. La falta de nutrientes, especialmente durante las etapas de crecimiento, puede marcar a los pequeños, pues, de por vida: desde el momento en que nuestra hija manifieste su insatisfacción por su aspecto físico, un desmedido interés por adelgazar o un incremento sustancial en las horas de actividad física diaria, fuera de los márgenes de lo común entre otros niños de su edad, no está de más interesarse por cuáles son sus motivaciones o sus puntos de vista. Otras

señales de alarma: la pérdida repentina de peso, cambios en la conducta sobre la mesa (rechazar comer pan o el postre, negarse a terminar el plato, o por el contrario comer mucho de una sentada y luego sentir una gran frustración), ‘escaparse’ al baño tras la comida, cambios de humor, mareos, sensación de frío permanente por la falta de calorías o la pérdida del período entre las niñas una vez llegada la pubertad.

Por eso, y para prevenirlo antes que curar, uno de los factores clave a la hora de construir una imagen corporal saludable entre tus hijos es proyectarla en casa cada día. Comer sano y de todo, juntos a la mesa, sin que los niños vean que los padres se obsesionan por los productos light o bajos en calorías, aporta normalidad a los pequeños en su visión de una alimentación y un estilo de vida saludable. hola.com


16 SALUD

OCTUBRE DE 2012

17 d e O c t u b r e - D í a I n t e r nacional pa r a la E r r a d icaci ó n d e la Po b r e z a 2012

E l h am b r e en el mun d o N ue vas ci f r as so b r e la v e r g ü en z a d e la h umani d a d El año que viene habrá una hambruna en todo el mundo, según la ONU

La pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una población o de un grupo de personas, sin la capacidad y oportunidad de producirlos por sí mismos. Esto se plasma en la falta de salud, de vivienda, de ingresos, de empleo, de agricultura estable, de nutrición, de tecnología, de educación y de viabilidad. El Banco Mundial entiende que existen diferentes tipos de pobreza: absoluta, relativa, educativa, moderados, de espacio habitacional, de servicios, de seguridad social, de salud, por ingresos, etc, todas conceptualizaciones de un problema no tan complejo como parece ser y cuyas consecuencias son menos abstractas -narcotráfico, muerte, prostitución, explotación infantil, etc-. El día internacional para la erradicación de la pobreza pretende que la comunidad internacional tome conciencia y cartas en el asunto respecto del problema que aqueja a todos estos hombres, mujeres y niños que padecen el terrible acoso del hambre y las enfermedades; pretende que no sean sólo estadísticas de una realidad que, porque lo es desde el inicio de los tiempos, debe seguir siendo aceptada. La Organización de las Naciones Unidas tiene el objetivo de reducir a la mitad el número de pobres en el mundo para el año 2015. No es una utopía ni mucho menos; sólo depende de decisiones políticas, dado que terminar con la pobreza es mucho más económico y, a medio plazo rentable que invertir en armamentos. Obviamente que sea posible puede resultar inconveniente para algunos países donde el poder se construye o se mantiene en la ausencia de libertad que padecen los pobres. OMS

A

nivel mundial un habitante de cada ocho padece hambre en el mundo, lo que suma un total de 870 millones de personas, de acuerdo con un nuevo reporte de Naciones Unidas (de octubre), que también destacó progresos alcanzados en Latinoamérica. Pese a que en la lucha contra la desnutrición crónica se registraron mayores avances de lo que hasta ahora se estimaba, la cifra continúa siendo inaceptablemente alta, informaron las organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). No se puede aceptar que más de 100 millones de niños menores de cinco años tengan menor peso de lo debido y que cada año mueran 2.5 millones de menores por hambre. Además creció la cifra de personas que sufren hambre en las naciones africanas al sur del Sahara,

especialmente Burundi y Costa de Marfil, dice el informe. Se encuentran en la misma situación Guatemala, Uzbekistán e Irak. En contraste, la FAO reportó resultados de 2010-2012 que indican que en América Latina 49 millones de personas pasan hambre, pero la cifra ha descendido en 17 millones con respecto a 19901992. Destacan los progresos alcanzados en Nicaragua y Perú. En África avanzaron en este terreno Benin, Mali y Níger, y en Asia, Tailandia y Vietnam. En vista de métodos que permitieron nuevos cálculos, las organizaciones estiman que con los esfuerzos correspondientes podrán alcanzarse todavía los Objetivos del Milenio, que prevén reducir a la mitad hasta 2015 la cifra de personas que sufren hambre. La FAO señala que los países de Latinoamérica que ya han cumplido o que se estima que cumplan con dichos objetivos son

Cuba y República Dominicana, en el Caribe, y Argentina, Brasil, Chile, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, en la parte continental.

La educación es clave

Precondición para ello son los precios estables de los alimentos y la recuperación económica. El crecimiento y la lucha en contra de la pobreza no se contraponen, subrayaron las organizaciones de las Naciones Unidas. Por el contrario: el crecimiento ayuda a los pobres, pero estos deben ser incluidos. También la educación es un factor relevante, se indica. Solamente en las naciones en desarrollo, alrededor de 850 millones de personas no cuentan con alimentación suficiente. Sin embargo, en base a nuevos cálculos, el porcentaje de la población con hambre pasó de 23.2 en los años de 1990 a solamente el 14.9%. “Eso es una buena noticia”, consideró el director general

Las reservas globales de cereales, están tan peligrosamente bajas que un tiempo adverso en EE.UU., Ucrania o cualquier otro país exportador durante el año que viene, desembocará en una hambruna en todo el mundo, advierte la ONU. “Hemos producido menos de lo que estamos consumiendo. Por eso, los almacenes van agotándose. Los suministros en todo el mundo están muy limitados ahora y las reservas están a un nivel muy bajo, lo que presupone que el año que viene no habrá lugar para eventos inesperados”, comenta el economista jefe de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). actualidad.rt.com

de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva. “Pero debemos reconocer que la cifra continúa siendo demasiado elevada. El único número aceptable para el hambre es cero”. En este contexto, de acuerdo con la Unicef, uno de cada cuatro niños en España vive bajo el umbral de la pobreza. “La infancia se ha convertido en el grupo de edad más afectado por la pobreza” en el país, que atraviesa su peor crisis económica en los últimos 30 años, dijo la instancia en un comunicado con base a los datos de 2011 de la Eurostat. eluniversal.com


OCTUBRE DE 2012

FAMILIA

17

FAMILIA Ser hijo único está de moda

A

unque parezca increíble, en 1898 el psicólogo estadounidense Granville Stanley Hall consideraba que ser hijo único era una enfermedad. Además, por si ésto fuera poco, estos niños debían cargar con el falso mito de ser caprichosos, egoístas y consentidos, como si esas características fueran exclusivas de quienes no tuvieron hermanos. Sin embargo, los tiempos cambiaron dejando atrás semejantes estigmas y hoy en día cada vez más parejas eligen ser padres de un solo niño. “Este fenómeno se debe a diversos motivos, ya no sólo económicos sino por una postura cómoda por parte de los progenitores y por una mayor aceptación social del hijo único, que ya no es un ser extraño en un mar de niños con hermanos. Dada la tendencia actual, parece que serán la excepción en las décadas venideras”, aseguró José Miguel Gaona, doctor en Medicina en la rama de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid, máster en Psicología Médica y especialista en Psiquiatría Forense. En tal sentido, la médica pediatra y psicoanalista especialista en niños

y adolescentes, Felisa Lambersky de Widder, sostuvo que elegir ser padres de un solo descendiente se puede deber a problemas económicos -como por los costos de manutención y otros ligados a la inclusión de la mujer en el mercado laboral- a la postergación de la edad en que se realiza la maternidad, a problemas en la posibilidad de la concepción, a separaciones tempranas y a la posibilidad de brindar mayor atención al hijo durante la crianza. Para la experta consultada, la mirada hacia el hijo único ha tomado últimamente un giro distinto. “Puede tener un desarrollo sano tanto como el niño que tiene hermanos y su condición no define su futuro. Es más, algunos autores piensan que son más triunfadores en la vida, ya que no disputan ningún espacio de atención hacia sus padres”, explicó. ¿Existen recaudos especiales que tomar a la hora de criar a un solo hijo? Gaona aseveró que la única precaución es evitar la sobreprotección. Respetar las habilidades que presenta en cada una de las etapas y no evitar que asuma riesgos propios de su edad como, por ejemplo, andar en bicicleta o

ir solo al colegio se tornan pautas indispensables. No obstante, los padres tampoco deberán alabar en exceso los logros del hijo y es aconsejable propiciar instantes de separación, ya sea por motivos de trabajo u ocio. “No hay que alentarlos a que estén ‘pegados’ a nosotros”, recomendó Gaona. Desde siempre, los hijos únicos fueron estigmatizados con el mito de que suelen ser caprichosos y egoístas porque no están acostumbrados a compartir. Al respecto, Gaona sostuvo que el capricho o la personalidad excéntrica o retraída sólo será generada si la actitud de los padres no es la adecuada.

Lejos de las clásicas familias numerosas de antaño, cada vez más parejas eligen tener un solo hijo, una tendencia que se explica por el interés en la profesión, la paternidad tardía y los factores económicos

infobae.com

Sorprende a tu pareja con un desayuno San Valentin

N

o es el día de San Valentín y no tiene por qué serlo, tampoco tiene que ser un regalo convencional. El amor, es como una planta que hay que regar día a día. Por eso es importante sorprender de vez en cuando con detalles, que no necesariamente deben de ser regalos costosos. Una buena propuesta es un desayuno sorpresa para compartir. En este desayuno deben de estar presentes los gustos de tu cónyuge, los dulces preferidos, el chocolate o el café, etc. Hay que cuidar los detalles, como poner una flor o agregar una tarjeta en la que le expresemos nuestro amor. Si la idea del desayuno no nos convence, podemos hacer una cena especial. Muchas veces pequeños detalles hacen las grandes diferencias en una relación. sermujer.com

LOS PADRES PREGUNTAN He leído que recomienda que los padres no les den muñecas del tipo Barbie a las niñas pequeñas. A mí me parecen inofensivas. ¿Por qué se opone a ellas?

E

n primer lugar le tengo que decir que mi objeción es más pasiva y filosófica, que absoluta. Mi hija jugó con muñecas Barbie durante años. Sin embargo, le voy a decir por qué me gustaría que ésta desapareciera. No podría existir un método mejor

para enseñar el culto a la belleza y al materialismo, que el puesto en marcha con estas muñecas. Si buscamos intencionalmente instruir a nuestras niñas pequeñas sobre lo necesario que es crecer ricas y bellas, no podríamos hacerlo mejor de lo que ya lo han hecho. ¿Ha visto alguna vez una muñeca Barbie que sea fea, o que tenga la más mínima imperfección? ¡Por supuesto que no! Barbie desborda feminidad y atractivo sexual. Tiene el cabello abundante y deslumbrador, con mucho “cuerpo” (aunque no sé qué es esto). Sus piernas largas y delgadas, su busto y sus delicados pies son absolutamente perfectos. Su delicada piel no tiene imperfecciones ni manchas (con la excepción del pequeño letrero detrás

de ella donde dice: “Made in China”). Nunca le salen granos ni espinillas, y no tiene ni un gramo de grasa. Una modelo tan idealizada crea una bomba de tiempo emocional preparada para explotar en el momento en que una niña real de trece años se mire largamente por primera vez al espejo. No hay duda alguna: no es ninguna Barbie. Sin embargo, no es la perfección física de estas muñecas Barbie (y sus numerosas competidoras) lo que me preocupa más; mucho más daño hacen los juegos de adolescentes que inspiran. En lugar de jugar con animales de peluche, pelotas, autos y camiones de juguete o caballos en miniatura, y las cosas tradicionalmente memorables de la niñez, los niños

y las niñas de tres y cuatro años están comenzando a fantasear acerca de la vida del adolescente. Ken y Barbie salen en citas amorosas, aprenden a bailar, manejan autos deportivos, se broncean la piel al sol, hacen acampadas en el bosque, intercambian votos matrimoniales y tienen bebés (es de esperar que lo hagan en este mismo orden). Toda la cultura adolescente, con su insistencia en la conciencia de lo sexual, queda ilustrada ante unas niñas pequeñas que deberían estar pensando en cosas más infantiles. Esto pone a nuestros niños en un calendario de desarrollo en el que es muy probable que se alcance la cima del interés sexual varios años antes de lo debido, con todas las consecuencias obvias para su salud social y emocional. Dr. Dobson - Enfoque a la familia


18 HOMENAJE

H

OCTUBRE DE 2012

O

M

E

N

A

J

E

Esperanza

para los hijos de padres encarcelados en Nepal KATMANDÚ, Nepal Cada mañana, los sonidos de 40 niños la despiertan y mientras les ayuda a vestirse para la escuela. Basnet parece ser un ama de casa, aunque la verdadera historia es complicada. Todos estos niños vivían en las cárceles de Nepal, pero esta mujer de 28 años ha salvado a cada uno de ellos de una vida tras las rejas.

Basnet es una de varias mujeres que comenzó grupos para sacarlos de prisión y desde 2005. Ella dirige un programa de guardería para niños menores de 6 años y una casa en la que niños más grandes, en su mayoría, reciben educación, comida, cuidados médicos y una oportunidad de vivir una vida más normal. “Tuve una vida muy afortunada, con una buena educación”, dijo Basnet. “Debería dársela a alguien más”.

N

La jóven tenía sólo 21 años cuando descubrió su vocación, dijo. Mientras que su familia dirigía un negocio exitoso, ella estudiaba servicio social en la universidad. Como parte de sus estudios, visitó una cárcel de mujeres y le sorprendieron las terribles condiciones en las que se encontraban. También se impresionó al descubrir a niños viviendo tras las rejas.

El espacio es extremadamente limitado en las pocas casas hogar para niños que están afiliadas al gobierno. Entonces, cuando no hay ninguna guardería local disponible, un padre bajo arresto debe escoger entre llevarse a su hijo a la cárcel o dejar que viva en la calle.

Una niñita jaló el vestido de Basnet y le sonrió. “Sentí como si me llamara”, “Regresé a mi casa y le conté a mis padres. Me dijeron que era algo normal y que en un par de días me olvidaría de eso. Pero no fue así”. Basnet decidió empezar una guardería , pero debido a que sus padres estaban en contra de la idea en ese momento, ella no tenía trabajo ni manera de sostenerlo económicamente, con el tiempo su padres se sumar al proyecto y le ayudaron. Pero los oficiales de la prisión, trabajadores del gobierno y hasta algunas madres encarceladas dudaban que alguien de su edad pudiera mane-

epal, ubicado en la región del Himalaya, al norte de la India, es uno de los países más pobres en el mundo. De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el 55% de la población vive por debajo de la línea de pobreza internacional, lo que ocasiona que la red de seguridad social, como la que existe en muchas de las naciones occidentales, no exista.

C

jar tal proyecto. “Cuando comencé, nadie me creyó, la gente pensó que estaba loca. Se reían de mí”. Pero estaba decidida. Hizo que sus amigos donaran dinero y rentó un edificio en Katmandú para que fuera la sede de su nueva organización, el Centro de Desarrollo de la Infancia Temprana. Incluso convenció a sus padres para que cambiaran varios muebles y electrodomésticos de su hogar, para que ella pudiera quedarse con todos esos muebles para su centro. A sólo dos meses de haber visitado la prisión, empezó a cuidar a cinco niños. Los recogía en la prisión todas las mañanas laborales, los llevaba a su centro y los regresaba por la tarde. El programa de Basnet fue el primero de su tipo en Katmandú; cuando empezó, algunos de esos niños a su cuidado nunca habían estado fuera de la cárcel. Dos años después, estableció el Butterfly Home (Hogar Mariposa). Allí, se cocina, lavan, van de compras, los niños más grandes ayudan a cuidar a los pequeños, y todos colaboran con los quehaceres de la casa. La atmósfera se siente como una familia extremadamente grande, y los niños le corresponden llamándola mamu, lo que significa mami. Todos los niños están en el Hogar Mariposa con el permiso de su padre o madre, y tienen relación con ellos. Basnet los manda a visitarlos con

comida, ropa y agua. Al finalizar la condena la familia vuelve reunirse, 60 niños ya lo han hecho. A la valiente jóven nada la ha detenido, y cuando llega a sus oídos de otro niño en prisión, lo busca hasta en áreas remotas del país, y le cuenta al padre lo que le puede ofrecer. Padres como Kum Maya Tamang están agradecidos por los esfuerzos de Basnet. Tamang lleva siete años en una cárcel para mujeres en Katmandú. Cuando la encarcelaron por tráfico de drogas, no tenía opciones para el cuidado de sus hijas. Un día escuchó del programa y decidió dejar que fueran a vivir con ella. “Si no existiera Pushpa, (ellas) nunca hubieran tenido una educación, hubieran tenido que haber vivido en las calles”, dijo. “Siento que las trata de la manera en la que yo lo haría”. “Mi vida sería oscura sin ella”, dijo Laxmi, de 14 años. “Probablemente siempre hubiera tenido una vida triste. Pero ahora

no”. Con los presos En el 2009, Basnet comenzó un programa para enseñarles a los padres cómo hacer manualidades que ella vende, para juntar dinero para el cuidado de los niños. No solo les da las habilidades que les ayudarán a mantenerse cuando los liberen, también les ayuda a sentirse conectados con sus hijos.“Muchas veces, piensan que no sirven para nada porque están en prisión”, “Quiero hacerles ver que están contribuyendo con nosotros”. Los niños ayudan haciendo tarjetas de felicitación que venden como parte de su negocio de manualidades. Recientemente abrió una cuenta bancaria de ahorro para pagar la educación superior de los niños, y espera que un día pueda comprar o construir una casa para que ellos siempre tengan un lugar al que llamen “hogar”. CNN

Actitudes que hacen la diferencia en las personas

uando un Triunfador comete un error, dice: “Me equivoqué” y aprende la lección. Cuando un perdedor comete un error, dice: “No fue mi culpa” y se la echa a otros.

Un Triunfador sabe que la adversidad es el mejor de los maestros. Un perdedor se siente víctima ante la adversidad. Un Triunfador sabe que el resultado de las cosas depende de él. Un perdedor cree que la mala suerte sí existe. Un Triunfador trabaja muy fuerte y genera más tiempo para sí

mismo. Un perdedor esta siempre “muy ocupado” y no tiene tiempo ni para los suyos.

Un Triunfador escucha, comprende y responde. Un perdedor sólo piensa en lo que va a decir.

Un Triunfador enfrenta los retos uno a uno. Un perdedor les da vueltas y no se atreve a intentarlo.

Un Triunfador respeta a aquellos que saben más que él y trata de aprender algo de ellos. Un perdedor resiste a aquellos que saben más que él y sólo se fija en sus defectos.

Un Triunfador se compromete, da su palabra y la cumple. Un perdedor hace promesas, no asegura nada y cuando falla sólo se justifica. Un Triunfador dice: “Soy bueno, pero voy a ser mejor”. Un perdedor dice: “No soy tan malo como lo es mucha otra gente”.

Un Triunfador se siente responsable por algo más que solamente su trabajo. Un perdedor no se compromete y siempre dice, “Solo hago mi trabajo” Un Triunfador dice, “Debe haber una mejor forma de hacerlo...”

Un perdedor dice, “Esta es la manera como siempre lo hemos hecho”. Un Triunfador es parte de la solución. Un perdedor es parte del

problema. Un Triunfador se fija en “como se ve la pared en su totalidad”. Un perdedor se fija “en el ladrillo que le toca colocar”.


´

OCTUBRE DE 2012

HUMOR

SOCIEDAD 19

Carta de una Madre

Q

uerido hijo:

A la vista está que desde que comenzaste tus estudios de Informática, tu nivel de comunicación con el resto de tu familia ha ido en receso, al igual que tu capacidad para mantener un mínimo orden en tu mesa de trabajo y resto de tu habitación. Es por ello que he decidido tomar cartas en el asunto y ponértelo de manifiesto en los mismos términos que empleas a diario para dirigirte a nosotros, tu familia: Viendo que tu sistema operativo no te permite mantener optimizado tu entorno de trabajo ni tus unidades de almacenamiento, he creído conveniente defragmentar el espacio libre y poner orden en tu sistema de archivos. Así pues, he liberado cantidad de espacio en tus unidades de alta capacidad (estanterías) y en las unidades extraíbles (cajones). He habilitado, junto a tu acceso telefónico, un espacio reservado a tus documentos, en el cual se encuentra tu libreta de direcciones y tu portapapeles, y he dejado espacio suficiente para que tengas acceso directo a tus herramientas de escritura y dibujo. También he vaciado la papelera y restaurado la configuración visual de tus paredes, eliminando esos wallpapers tan pasados de moda.

Y parece que fue ayer...

Al escanear el resto del entorno, encontré algunas particiones ocultas, tales como el espacio entre el colchón y el somier. Te recomiendo que elimines el software de "anatomía visual", si no quieres sufrir la censura de la B.S.A. o, en su defecto, de tus padres. La ropa sucia la he procesado con un programa largo y comprimido en tus unidades extraíbles. Te recomiendo que actualices más a menudo tu ropa interior, o de lo contrario habrá que pasarles periódicamente un Antivirus. Como sé que encontrarás cierta dificultad a la hora de adaptarte a este nuevo orden, he sobrescrito la tabla de contenidos de tus unidades para que te resulte más sencillo encontrar lo que busques. Claro que puedes encontrar algún bug; es la primera vez que hago de administrador de sistemas. Si detectas alguno, comunícamelo y desarrollaré un patch. Por último, he minimizado el desorden general de tu armario, he maximizado tu área de estudio y he puesto en funcionamiento un bucle condicionado que limitará tus recursos en caso de que no mantengas optimizado tu entorno. Espero que todos estos cambios mejoren tu rendimiento y no sea preciso hacer overclocking en tus horas de estudio, ni limitarte el ancho de banda en tus comunicaciones. Tu madre P.D.: Tu familia echa de menos una conversación normal

E

Estimado Lector:

ste es un periódico producido por ESALCU ONG. Su distribución es gratuita y se realiza una vez por mes en las diferentes calles de Montevideo y del Interior del país. No obstante, si usted quiere recibirlo todos los meses cómodamente en su hogar o trabajo, puede suscribirse en forma:

Semestral: $220 o Anual: $350 / Ejemplares anteriores $20 c/u. Envíe sus datos a: cv@codigovida.org ó llámenos al teléfono: 2908 4300

Contáctenos: www.facebook.com/codigovida


20 CIENCIA

OCTUBRE DE 2012

CIENCIA Y TECNOLOGÍA Polémica global

Ciencia

El calentamiento del Felix Baumgartner, el primer hombre planeta puso ‘pausa’ hace en romper la barrera del sonido 16 años l austriaco Felix Baum-

E

l planeta dejó de calentarse hace 16 años. Desde 1997 hasta agosto de 2012, no fue registrado ningún aumento considerable de la temperatura global, según lo revelan nuevos datos del Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido. La nueva información, recogida de más de 3.000 estaciones meteorológicas en el mar y en la tierra, muestra que en realidad se registra una ‘pausa’ en el calentamiento global, mientras que en el período que va de 1980 a 1996 la temperatura global media ascendía. Los datos fueron publicados sin mucho ruido y atención de los medios británicos. Sin embargo, sí ha desatado polémicas entre la comunidad científica. Unos dicen que 16 años es demasiado poco para denominar al fenómeno como una pausa. Mientras tanto, otros climatólogos subrayan que

los datos señalan la falta de certeza y credibilidad de los modelos climáticos existentes (usados incluso por la ONU), que en su mayoría pronostican un incremento de la temperatura mundial debido a las emisiones de dióxido de carbono y otras actividades humanas. La poca atención que tuvo esta información podría deberse a las ventajas de la lucha contra el calentamiento global a escala nacional y mundial. Es decir, se lanzan miles de proyectos para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero y emplear recursos de energía renovables, a precio de miles de millones de dólares. En caso de que sean alterados los pronósticos climáticos globales, los empresarios y Gobiernos que disponen de este dinero podrían sufrir pérdidas. actualidad.rt

El tálamo, la región que recibe el mensaje doloroso de los nervios, se activa en todos nosotros de manera similar. Pero una vez

Tras el descenso, en el estado de Nuevo México (Estados Unidos), Baumgartner sostuvo una conversación con periodistas en la que señaló que estuvo muy cerca de abortar el salto, debido a que el visor de su casco se congeló. También dijo que debió luchar para controlar los giros, antes de abrir el paracaídas. “Durante unos segundos pensé que iba a perder el sentido”, afirmó el deportista de 43 años. “Ha sido muy difícil. Estás deshidratado, estás cansado. Ahí arriba es un mundo distinto, el cuerpo reacciona de forma dife-

rente”, declaró. La hazaña -que comenzó a planearse hace siete años- fue transmitida en vivo por televisión gracias a las cámaras de video que fueron instaladas en la cápsula en la que viajó hasta alcanzar la altura requerida, con la ayuda de un enorme globo de helio. Las imágenes de la caída libre solo fueron transmitidas minutos después, cuando se tuvo la certeza de que el récord se había conseguido. Sólo los últimos mil metros fueron con paracaídas. Baumgartner logró

controlar el descenso sin perder la consciencia o sufrir una hemorragia cerebral en casos de girar de forma descontrolada. Los riesgos. El viaje de Baumgartner tomó 10 minutos, de los cuales duró casi la mitad en caída libre. Nadie ha llegado tan alto en un globo ni había intentado hacer un salto desde semejante altura. El récord anterior era del coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Joe Kittinger, quien logró un salto de 31,3 kilómetros en 1960. BBCMundo

Si quiere abrir el refrigerador... ¡Sonría!

¿Sentimos todos, el dolor con la misma intensidad?

E

gartner consiguió realizar este domingo un salto sin precedentes desde el borde del espacio, a una altura de los 39 kilómetros (39.045 metros), durante el cual también logró alcanzar una velocidad máxima de 1.342 kilómetros por hora y romper con la barrera del sonido.

Tecnología

Ciencia

n absoluto. Hace algunos años, el neurocientífico Bob Coghill y sus colegas de la Universidad Wake Forest de -Carolina del Norte- Analizaron el cerebro de varios sujetos con ayuda de imágenes obtenidas mediante resonancia magnética nuclear mientras les sometían a un mismo estímulo doloroso, y comprobaron que cada persona tiene una sensibilidad diferente al dolor, y que no siempre está directamente relacionada con el daño recibido.

E

D

icen que la sonrisa abre puertas... Incluida la del refrigerador o de la sala de reuniones. O al menos lo hará, literalmente, si un dispositivo creado en Japón va y se pone de moda, haciendo de la frase metafórica una realidad pragmática. que la señal alcanza el cerebro “cada persona valora la información basándose en su experiencia previa, sus emociones y sus expectativas” explica Coghill. Las palabras que usamos también pueden influir en la percepción del dolor. Por ejemplo, si describimos que el pinchazo de una vacuna va a ser “casi imperceptible” nuestro cerebro siente mucho menos dolor que si antes de aplicarla lo describimos como “horrible” o “desolador”, tal y como demostraba un reciente estudio alemán publicado en la revista Pain. Muy interesante

Se llama "contador de felicidad", y es creación del Rekimoto Lab, adscrito a la universidad de Tokio, que se presenta a sí mismo en su sitio de internet como un "laboratorio revolucionario y romántico". El laboratorio define el HapinessCounter como una "aplicación digital que facilita sonreír naturalmente en nuestra vida diaria". Consiste en una cámara con sistema de reconocimiento facial, que "interpreta" el rostro humano y transmite una orden al aparato al que se encuentra conectada. El dispositivo puede adaptarse al refrigerador, para hacer que la puerta se bloquee a menos que el usuario le sonría. Siempre es

quiera que eso no le permitirá alcanzar su objetivo de acceder a sus contenidos, quizás le podría enseñar adicionalmente que la violencia no conduce a nada bueno.

posible que, en vez de sonreír, la frustración lleve al sujeto a patear el electrodoméstico. Pero como

Estos son algunas de los elementos que está manejando el laboratorio, aunque, por ahora, no hay planes de convertir el SmileCounter en un "producto real", según le dijo a BBC Mundo Jun Rekimoto, uno de sus creadores. BBCMundo


OCTUBRE DE 2012

EL GUIA 21

EL GUÍA

El guía lo lleva hacia una vida profesional y personal exitosa

4 fALSOS obstáculos que detienen su progreso ¿Te has preguntado alguna vez, qué es exactamente lo que impide lograr tus objetivos?

S

eguramente se te ocurren muchas razones, pero a veces hay que poner los puntos sobre las íes, -esta expresión que solía significar ser demasiado minucioso-, hoy en día significa dejar las cosas claras. Hay ciertas cosas que puede controlar y modificar (la actitud, por ejemplo), y otras que, por mucho que quiera, no está en su mano controlar. Es absurdo quedarse atrapado en estas últimas cuando no hay nada que pueda hacer, porque lo único que consigue es frustrarte. Estas “otras cosas” son lo que llamo falsos obstáculos y no son más que excusas porque la realidad es que sí hay cosas que puede hacer al respecto.

4 falsos obstáculos: • Otras personas. Tema interesante cuando piensa que su jefe, su pareja o la vecina de enfrente son su mayor obstáculo. Siento decirle que eso no es más que una excusa. No puede cambiar a las personas, pero sí tu actitud y comportamiento. Que no soportas a tu jefe, pues hay tres opciones así a priori: cambias de trabajo, cambias tu actitud o te conformas. No hay peros que valgan, esa es la verdad, lo peros que te surjan son temores. Se puede hablar también del chantaje emocional que te hacen algunas personas, pero también depende de ti aceptarlo o no. Y sí, ya sé que no es fácil, pocas cosas lo son. Te dejo con un artículo de Ana Zabaleta sobre este tema: Cuando tus obstáculos son otras personas. • La situación actual. Hay mucha gente que lo está pasando mal en estos momentos, y también hay mucha gente a la que ésta situa-

ción le sirve de perlas como excusa. “Para qué voy a buscar trabajo si no hay”, “con lo mal que están las cosas no lo voy ni a intentar”. O peor, personas que no sólo no intentan nada, sino que critican o desaniman a los que sí lo hacen. Hay mucha gente haciendo cosas en estos tiempos, quizá podrías verlo como el mejor momento, el empujón que necesitabas; ya que a veces hasta que no pasa algo, no te animas a salir de tu rinconcito. • Edad, aspecto físico y similares. Otro falso obstáculo en la mayoría de los casos (siempre hay excepciones claro, si quieres ser bailarina a los 60 años, fácil no es. Pero tampoco imposible, no voy a ser yo quién te quite la esperanza. Probablemente podrías encontrar alguna alternativa satisfactoria que te permitiera bailar de alguna forma). Hay muchas personas que con sus añitos encima empezaron a hacer cosas. Y por supuesto lo mismo con tu aspecto físico, ya

seas más o menos guapa, más o menos delgada, no dejes que eso se convierta en una excusa.

sacar adelante proyecto, no digo que sea fácil, será duro, pero es tu elección.

• Falta de tiempo. Mucha gente ha empezado su negocio teniendo un trabajo a tiempo completo e incluso hijos. De hecho, una de mis clientas ha conseguido tener su trabajo a tiempo completo, llevar una fundación que también requiere bastante trabajo, sacar tiempo para ella misma y poner en marcha una nueva página web como proyecto lateral. ¿Cómo lo consiguen? Levantándose más temprano, acostándose más tarde, dejando de ver la tele, organizándose mejor… Analiza bien cómo usas tu tiempo y verás que puedes sacar horas muertas para

• Quien algo quiere algo le cuesta. Las cosas no se regalan, ni se van a abrir los cielos para que tu vida cambie de la noche a la mañana. Si quieres que algo cambie, empieza a cambiar tú. Todas las personas que tú ves con éxito han empezado trabajando, luchando, haciendo sacrificios. Así que no se engañes mirando su situación actual y pensando que es porque han tenido suerte o porque son más guapos, tienen más contactos o cualquier otra cosa. gestipolis.com

crucigrama Horizontal

1.Ciudad muy poblada del sur de Italia 119 km2 7.Quinto planeta del Sistema Solar 8.Mamífero rumiante, con gran corpulencia que vive en Escandinavia 9.Animal invertebrado de cuerpo blando 10.El día que vendrá 12.Onomatopeya de gato 13.Sonido que emite el pavo 15.Instrumento musical de cuerdas 17.Elemento musical de la cultura hip hop 23.Sucesor del profeta Elías 24.Animal de carga próximo al caballo 25.Provincia Argentina 28.Cuarta nota musical 29.Elemento generalmente de sustancias plásticas y vinilo que se utiliza para borrar 30.Al Sur y al Oeste 31.Mamífero domestico 33.Etnia indígena del chaco central en Argentina 34.Onomatopeya de vaca

Vertical

2. Símbolo químico del Osmio 3. Quinta nota musical 4. Provincia Argentina 5. Aerófono del género de las trompetas difundido entre los mapuches 6. Parte amarillenta del huevo 11. Estructura reproductiva de las plantas 14. En el pasado Capital del imperio inca y actual capital histórica de Perú 16. Continente mas grande del mundo 18. Rumiante parecido a la llama, en América de Sur 19. “Licencia publica general” en que se debe difundir un programa con su código 20. “Modulación de frecuencia” 21. Género literario que defiende una forma de pensamiento personal 22. Sexto planeta del sistema solar 23. Nombre de la esposa de Adán 26. Capital de Rusia 27. Varilla de grafito y arcilla cubierta con madera 32. Repetición de una secuencia de fonemas


22 DEPORTES

OCTUBRE DE 2012

FALCAO ENTRE LAS ESTRELLAS

Maestro Tabarez, frente a los resultados con Bolivia

E

l exseleccionador de España Luis Aragonés consideró que el colombiano Radamel Falcao, delantero del Atlético de Madrid, está a la altura del argentino Leo Messi y del portugués Cristiano Ronaldo, estrellas del Barcelona y Real Madrid, respectivamente. Falcao “es un goleador nato, muy bueno en la finalización, en la decisión en el área”, declaró. A Radamel Falcao García le sobra la paciencia, dice el diario el tiempo, de Colombia. La misma que tiene para eludir rivales, romper redes y coleccionar títulos. La misma con la que trabaja para superar las lesiones que aparecen en su vida, como la sobrecarga muscular que lo tenía por fuera de las canchas. Es el jugador que más goles ha anotado en una sola temporada de un torneo europeo. Tal récord lo logró con el FC Porto en la Liga Europea de la UEFA durante la temporada 2010-2011. Este año fue incluido, por segunda vez consecutiva, entre los mejores diez jugadores de la temporada en Europa. En el mismo año, fue considerado el tercer mejor jugador del mundo de la temporada 2011-12, según la revista fran-

O

cesa Onze Mondial, mediante el premio Onze d’Bronze.

No todo es fútbol

El colombiano, vive desde el año 2012 en Madrid y dice que en su tiempo libre le gusta salir a caminar y conocer la ciudad de Madrid. Sus lugares favoritos son el centro y la plaza mayor. Ahora si tiene que escaparse a algún lugar, Estados Unidos es el lugar de su destino. Pero no solamente de fútbol se condimenta su vida, el delantero tiene firmes convicciones en cuanto a la vida. Si de valores se trata, su héroe es Jesucristo, y quiere seguir su ejemplo, según contó en una entrevista otorgada al programa USV Canal Plus. Tener una

Luis Suárez se puso romántico

E

l delantero celeste y del Liverpool cumple 10 años junto a su esposa y decidió hacerle un regalo especial. “Feliz 10 aniversario!! 10 maravillosos años juntos, gracias por estar a mi lado. Amor, te amo!”. Con ese mensaje en sus cuentas de Facebook y Twitter el delantero salteño homenajeó a su esposa en su décimo aniversario. Y por su fuera poco, le agregó la foto del corazón y el número 10 escritos con pétalos de rosa sobre la cama. Subrayado

vida de acuerdo a bases morales y espirituales, son los pilares de su vida y de su esposa. Radamel Falcao García está casado con una joven argentina llamada Lorelei Tarón a quien conoció en la iglesia evangélica a la que asistía. De su padre, heredó la formación como futbolista, y de su iglesia, la formación que le ha permitido ser ejemplo donde quiera que ha brillado como deportista. La clave de su existo, se la añade a su profunde fe en Jesucristo. eltiempo.com/ tribunahispanausa/USV canalPlus

scar Washington Tabárez, afirmó que Uruguay aún no está muerto y seguirá peleando para obtener el pase al Mundial de Brasil 2014 pese a la goleada recibida. "Vi cosas en el equipo que me hacen obviamente pensar que no estamos bien, pero también vi cosas que me hacen pensar que no estamos muertos y nosotros vamos a pelear y lo vamos a sacar, porque creo que tenemos posibilidades", dijo Tabárez. El

seleccionador de la Celeste sostuvo que en el próximo partido ante Paraguay va a "empezar la hora de la verdad final", porque Uruguay ya no tiene un crédito, ni colchón de puntos como lo tuvo en su momento. "Si Bolivia con cinco puntos pensaba ir al Mundial, y lo va seguir pensando con esta victoria, ¿por qué nosotros que tenemos doce no podemos hacerlo?", dijo el Maestro Tabárez. marca.com

River argentino en el Guinness con la bandera más larga del mundo

L

a bandera mide 7.829 metros de largo y se estrena este lunes en una caravana hacia el estadio Monumental. Luego la trocearán y la repartirán en las sedes del club. El Club Atlético River Plate de Argentina figurará desde este lunes en el libro Guinness de los Récords gracias al esfuerzo de los hinchas que estrenaron en Buenos Aires la bandera más larga del mundo, con 7.829 metros.

RESPUESTA ACRUCIGRAMA


H

ace más de treinta años que me atraen los temas relacionados a las profecías bíblicas, que anuncian el desenlace final de la historia del hombre sobre el planeta. Y tengo certeza que los eventos anunciados ocurrirán; así como he podido ver que muchos de ellos han sucedido literalmente en la historia pasada, en la reciente y algunos están sucediendo delante de nuestros ojos. Eso me llevó casi sin darme cuenta a observar los fenómenos políticos, económicos y sociales que ocurrían y se conectaban con el tema. Y pude entender claramente que no estaban divorciados estos hechos con los eventos anunciados sino que forman parte de una unidad: “La historia de la Humanidad”, que está determinada con su origen y su fin preanunciados. Con el tiempo, llegaron a mis manos libros de diferente procedencia escritos por diversos autores, quienes inquirían agudamente sobre las tramas del poder mundial. Y alcancé a vislumbrar la realidad

de un complot, que al principio parecía sólo una teoría lejana. Pasados los años, llegué a la conclusión que dicho complot es tan real como la existencia de la Revolución Francesa, y que pretende establecer un nuevo orden tal como ocurrió en aquel entonces dando a luz la imposición de la democracia como forma de gobierno. Es precisamente la democracia, la que se intenta destruir ahora, para establecer una nueva forma de poder. Luego de analizar el material bibliográfico mencionado, he observado que estos autores, avezados en la observancia de las tramas ocultas de los poderosos, desconocen o relegan las premoniciones bíblicas como fuente de conocimiento. Ignorando así lo más importante: saber que todo estaba escrito. Este libro presenta el nexo cierto e importantísimo que une esas fuentes. Pues, ¡el fin está cerca! Jorge Márquez


Código Vida: La violencia empieza por casa