Page 1

Aporte de la constitución de la República de Guatemala, Código de Trabajo y declaratoria de los Derechos Humanos sobre la Sensibilidad Social. En la constitución de Guatemala hablan acerca de la alfabetización en los artículos 13 y 14 aquí especifican cuanto de presupuesto se le asigna al gobierno para poder ayudar al pueblo acerca de este tema, para la alfabetización se le otorga el uno por ciento del Presupuesto General de los Ingresos Ordinarios del Estado para desarrollar los programas de ayuda a las personas, hay un Comité Nacional de Alfabetización compuesto por los sectores públicos y privados. El estado garantiza los menores de edad y ancianos su derecho alimentación, educación, seguridad, salud, los protegerá brindando salud física, moral y mental, a las mujeres que estén en la maternidad tiene en toda la protección del estado, el cual se encarga de velar estrictamente para que se cumplan cada uno de sus derecho, también la protección de las personas con impedimentos físicos, psíquicos o emocionales, se les debe tratar con respeto y su reincorporación integral a la sociedad es indispensable, esto está escrito en los artículos del 51 al 56. Cuando hay problemas de drogadicción en una familia, se declara de interés social, en ella interviene el estado, tomando las medidas de prevención, para una rehabilitación del enfermo, por el bienestar de las personas, la familia y de los que lo rodean. El estado tiene el deber de brindar educación al pueblo sin discriminación, todos los maestros tienen libertad de enseñanza y criterio propio. Todo esto está indicado en los Artículos 74 al 81de la educación en la constitución de Guatemala. Lo más importante de la educación es el desarrollo, ya que sólo así podremos dejar de ser un país subdesarrollado y a medida que las personas vayan superándose académicamente tendrán un estable status económico, porque así podrán tener mejores oportunidades de trabajo, todos los guatemaltecos tienen el derecho y obligación de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica. El Estado debe impartir educación gratuita, debe brindar becas educativas bien sea para que puedan seguir estudiante dentro o fuera del país, la educación especial es para aquellas personas minusválidas o también para los genios, como ejemplo el colegio Rotario Benito Juárez que queda en zona 2 este colegio es especialmente para niños genios y con pocos recursos.

En las comunidades habitadas por demasiados indígenas es imprescindible la educación bilingüe, dos idiomas.


Los dueños de empresas agrícolas e industriales tienen que brindar a sus trabajadores, escuelas y guarderías por que ellos tienen lo recursos para ayudarlos entonces tienen la obligación de hacerlo. Todos los guatemaltecos tienen el derecho de gozar de salud, sin tener discriminación de cualquier índole, en los artículos del 94 al 99 habla sobre el deber que tiene el estado de velar por la salud, seguridad y asistencia social, a través de sus instituciones tiene el derecho de promover acciones de prevención, recuperación, con el fin de poder brindar a sus habitantes un completo bienestar físico, mental y con la sociedad. Todas las personas están obligadas a velar por su conservación y restablecimiento, ya que si uno mismo no se cuida, nadie lo hará por uno. El Estado es el encargado de verificar la calidad de productos que se consumen, tanto alimenticios, como farmacéuticos, ya que bien se sabe que son los que pueden afectar la salud de los habitantes, las comunidades tienen el derecho y deber de participar en la planificación y ejecución de los programas de salud, también debe encargarse de velar porque la alimentación y la nutrición que sea la adecuada, para lograr un sistema alimentario que surta efecto en la población El trabajo es un derecho y una obligación de las personas, sino no podemos comer, los habitantes tienen derecho en elegir en que trabajo quieren desenvolverse, el tiempo específico en un trabajo en la mañana es de máximo ocho horas al día, cuarenta y cuatro horas a la semana, todo ello equivale a cuarenta y ocho horas, no debe haber ninguna diferencia entre las mujeres casadas y solteras, máxime cuando están en la maternidad tienen derecho a no someterse a ningún esfuerzo que ponga en peligro su estado de salud, las mujeres embarazadas tienen derecho de preceder durante los treinta días y los cuarenta y ciento días después del parto Ley de educación Nacional ARTICULO 33º. Obligaciones del Estado. Son obligaciones del Estado las siguientes: • 1. Garantizar la libertad de enseñanza y criterio docente. • 2. Propiciar una educación gratuita y obligatoria dentro de los límites de edad que fija el reglamento de esta ley. • 3. Propiciar y facilitar la educación a los habitantes sin discriminación alguna. • 4. Garantizar el desarrollo integral de todo ser humano y el conocimiento de la realidad del país. • 5. Otorgar a la educación prioridad en la asignación de recursos del Presupuesto Nacional. • 6. Incrementar las fuentes de financiamiento de la educación empleándola con prioridad. • 7. Promover la dignificación y superación efectiva del Magisterio Nacional. • 8. Promover y garantizar la alfabetización con carácter de urgencia proporcionando y utilizando los recursos necesarios. • 9. Propiciar acciones educativas que favorezcan la conservación y mejoramiento de los sistemas ecológicos.


10. Otorgar anualmente, a las escuelas normales oficiales, por medio del Ministerio de Educación, un mínimo de plazas a maestros recién graduados con alto rendimiento, buena conducta y aptitudes vocacionales en sus estudios, quien los nombrará sin más trámite. • 11. Facilitar la libre expresión creadora y estimular la formación científica, artística, deportiva, recreativa, tecnológica y humanística. • 12. Promover e intensificar la educación física y estética en todos sus manifestaciones. • 13. Garantizar el funcionamiento de los centros educativos oficiales, privados y pro cooperativa en beneficio del desarrollo educativo. • 14. Dotar el Ministerio de Educación a los estudiantes de los niveles educativos considerados obligatorios, de los útiles necesarios y de mejores niveles de nutrición. • 15. Desarrollar e implementar programas recreativos, deportivos, culturales y artesanales durante el tiempo libre y de vacaciones. •

Programas de apoyo Artículo 78º. Programas de Apoyo: El Ministerio de Educación creará y promoverá programas de apoyo para mejorar la salud, nutrición y recreación de los educandos de todos los niveles obligatorios. Artículo 79º. Útiles Escolares: proveerá de útiles escolares, de manera gratuita y al inicio del ciclo escolar, a todos los educandos de los niveles educativos obligatorios. Artículo 80º. Importación de Útiles: Toda importación de útiles escolares que efectúe el Ministerio de Educación, queda exonerada de todo tipo de impuestos. Artículo 81º. Textos Básicos: El Ministerio de Educación producirá, distribuirá y evaluara textos básicos para la Educación Preprimaria, Primaria y Media. Asimismo impulsará la producción de materia de apoyo a la enseñanza. Artículo 82º. Textos de Autores Nacionales: El Ministerio de Educación, estimulará, incentivará y financiará la producción de obras educativas de autores nacionales, contribuyendo a su edición y divulgación. Artículo 83º. Autorización de Textos: los textos manuales de enseñanza publicados por personas o entidades particulares e instituciones internacionales deberán ser autorizados por el Ministerio de Educación, para su aplicación en el sistema educativo y en todo caso, que no contravengan los fines, principios y el contenido de la presente ley. Artículo 84º. Texto Único: El Estado no autorizará la implementación de texto único a nivel nacional.


Conocer la realidad guatemalteca para ayudar al prójimo

La desnutrición crónica que padecen los niños guatemaltecos ha llegado a niveles descomunales al alcanzar el 49,3% de la población infantil del país, la mayor tasa de desnutrición infantil del continente, y el sexto lugar de desnutrición crónica en el mundo, el caso de la población indígena, la situación es más complicada debido a que los niveles de desnutrición crónica son del 70%, el doble de los niños no indígenas, cuya cifra se sitúa en el 35,7%; y hay algunos municipios de población indígena, como en San Pablo la Laguna, donde la incidencia de la desnutrición crónica es del 82%. El incremento de la violencia, que está alcanzando límites increíbles: un promedio de 19 asesinatos diarios. La violencia tiene raíces muy variadas, desde el crimen organizado con sus distintas ramificaciones en el narcotráfico y la mafia, hasta la delincuencia juvenil, conocida bajo el fenómeno de las maras. La mayoría de los jóvenes integrantes de las maras proceden de familias marginadas y muchas de ellas desintegradas, sin oportunidad de estudio ni de trabajo, a diario aparecen cadáveres acribillados a lo largo y ancho del país, sobre todo en el área metropolitana. En la pobreza hay muchas personas que carecen de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimento, vivienda, vestido y educación por lo que reducen sus posibilidades de desarrollar en este país subdesarrollado. La pobreza relativa es la experimentada por personas cuyos ingresos se encuentran muy por debajo de la media o promedio en una sociedad determinada. Los pobres absolutos son aquellos que no disponen de los alimentos necesarios para mantenerse sanos. Sin embargo, en el cálculo de la pobreza según los ingresos, hay que tener en cuenta otros elementos esenciales que contribuyen a una vida sana. Así, por ejemplo, los individuos que no pueden acceder a la educación o a los servicios médicos deben ser considerados en situación de pobreza.


Empresas que quieren ayudar al País de Guatemala enfocadas a la sensibilidad social Empresa Centrarse ayuda a las demás empresas hacer programas de ayuda a los necesitados, tradicionalmente, las empresas consideraban que “donar dinero” era la forma correcta en que podían incidir positivamente en la sociedad. Ahora, la realidad demuestra que la filantropía es buena pero de ninguna manera es suficiente para que Guatemala de un salto cualitativo en desarrollo y calidad de vida. El modelo de intervención requiere de más innovación y de un compromiso estratégico y total de la empresa, que se denomina “Responsabilidad Social Empresarial” (RSE). Ahora, bajo la estrategia empresarial de RSE, las empresas cada vez están más conscientes de que cada decisión debe considerar las implicaciones económicas, sociales y ambientales y el impacto positivo o negativo que pueda tener sobre todos los públicos interesados de la empresa. La responsabilidad comienza por casa: al comenzar a poner en práctica la Responsabilidad Social Empresarial, existe un orden lógico de intervención que va desde lo más cercano a la empresa hacia lo más lejano a ella. Primero la empresa debe asegurarse de que está cumpliendo con la ley y está teniendo una conducta ética guiada por los valores y la transparencia. Como siguiente paso, la compañía debe ser responsable con sus colaboradores y debe asegurarse que está desarrollando al máximo el potencial de su capital humano que es el que finalmente hace posible el negocio. “Al salir de la empresa” se debe comenzar a trabajar con aquellos públicos interesados más cercanos a la empresa y su entorno cercano. Como primer paso, debe pensarse en la proyección a las familias de los colaboradores para luego pensar en las comunidades en donde se encuentran inmersas las empresas y finalmente en relación con el estado. De esta forma esta empresa está ayudando mucho al país de Guatemala por que les está impartiendo una cultura de ayuda al prójimo, si seguimos con esta cultura Guatemala podrá ser un mejor país cada día.


Empresas y personajes guatemaltecos que aportan ayuda al necesitado. Fundación infantil Ronald McDonald La Fundación Infantil Ronald McDonald por más de 39 años ha tenido el compromiso de ayudar a los niños y sus familias en 59 países de todo el mundo, hemos creado un impacto inmediato y positivo en la vida de más de 100,000 niños y sus familias en los últimos 9 años. Somos una organización no lucrativa conformada bajo la figura legal de la Fundación, en la cual McDonald’s es el mayor donador. El total de lo recaudado en el McDía Feliz es donado a la Fundación Infantil Ronald McDonald, el cual representa un 75% de nuestro presupuesto anual. Pero la colaboración de los restaurantes McDonald’s va más allá del dinero: •Empleados de oficinas y restaurantes, junto con sus familias, son entusiastas voluntarios en nuestros programas. •Sus proveedores nos apoyan con donaciones. •Alcancías en todos los restaurantes. •Venta de productos promocionales. •Directivos, abogados y Asesores son parte de la Junta Directiva de la Fundación Infantil Ronald McDonald adhonorem. •Relación con médicos y otras fundaciones.


Programas que Ofrecemos: Casa Ronald McDonald, sala Familiar en el Unicar. Donación de aparatos auditivos, construcción de casas para familias en extrema pobreza, cirugías de corazón a niños, recuperación de niños con desnutrición severa.

Fundación Castillo Córdova es una organización privada, de carácter no lucrativo, fundada en 1990 por Cervecería Centro Americana, S.A., en honor a sus fundadores Don Mariano y Don Rafael Castillo Córdova y al sueño que sus directivos que tuvieron para proyectarse a la población guatemalteca con mayor desventaja socioeconómica. El equipo de trabajo que conforma a Fundación Castillo Córdova trabaja y opera a nivel nacional, en alianza con organizaciones que comparten el mismo objetivo; mejorar la calidad de vida de la población guatemalteca, a través de programas enfocados en la Alimentación-Nutrición, Educación, Productividad, Sostenibilidad Ambiental y Atención de Urgencias en situaciones de riesgo y desastres naturales. Centro Ambulatorio de Recuperación Nutricional Fue creado por la Fundación Castillo Córdova como parte de sus programas de salud y nutrición. Está ubicado en Río Hondo, Zacapa y trabaja en interacción con el Hospital Infantil Doctor Gustavo Castañeda de la Fundación Semillas de Esperanza. Sus objetivos son contribuir con la recuperación alimentaria y nutricional de niños y niñas que presentan desnutrición aguda leve y moderada sin complicaciones y con la prevención de la desnutrición aguda y crónica, mediante la intervención nutricional y educacional en mujeres embarazadas, lactantes y niños menores de dos años.


La familia ONG con fines no lucrativos. Organización de Caridad Ubicación: Guatemala, Chimaltenango Empleados/Voluntarios: Menos de 5 Descripción: Fundada en el año 2013, con el ánimo de ayudar a la mujer guatemalteca maltratada física y psicológicamente, víctima de violencia intrafamiliar y de escasos recursos, su sede se encuentra ubicada en la 2a. Ave 1-17 "A" zona 4 del municipio de El Tejar, departamento de Chimaltenango con fines de expandir sub sedes a otros municipios de Chimaltenango para hacer llegar la justicia a todas esas mujeres de escasos recursos víctimas de violencia intrafamiliar.


Hogar De Ancianos "Cabecitas De Algodón" Ubicación: Antigua Guatemala, Sacatepéquez Empleados/Voluntarios: 11 – 20 Descripción: El hogar de ancianos Cabecitas de Algodón nace el 16 de Diciembre de 2002. Gracias a la iniciativa del Dr. Juan De Dios Aceituno Veliz. "Cabecitas de Algodón" está constituido legalmente como una asociación, formada por una directiva. La visión es formar hogares no asilos. Menos cantidad de personas, pero con más calidad de vida. Actualmente alberga a más de 35 personas de la tercera edad, los cuales han sido llevados de los hospitales y de las calles debido a que fueron abandonados por sus propias familias. La mayoría de ellos, tienen enfermedades terminales. El hogar no cobra cuota alguna, sobrevive únicamente gracias al apoyo de generosas personas.


Lista de empresas que ayudan a la Sociedad de Guatemala con fundaciones 1. Fundación

para Síndrome de Down Margarita Tejada: Somos una fundación con compromiso social, de desarrollo humano para personas con síndrome de Down y conscientes que las capacidades y talentos de estas personas son importantes para una participación activa en la sociedad. Por lo cual, los programas que ofrecemos son para las personas con este síndrome desde los quince días de nacidos hasta la edad adulta de acuerdo a sus necesidades. En este ámbito y para responder de manera sustantiva a las necesidades y características de la población guatemalteca con este síndrome la Fundación Margarita Tejada para Niños con Síndrome de Down se une al esfuerzo colectivo y aporta su experiencia adquirida en el campo de la salud y la educación especial con la implementación del proyecto Rutas de Oportunidad y Progreso, a través de programas de salud, educativos y soporte social continuo, así como programas de sensibilización, asegurando el acceso a una verdadera inclusión escolar, social y laboral.


2. Fares fundación y albergue: Somos una fundación no lucrativa dedicada a evitar

que en Guatemala los niños con cáncer abandonen su tratamiento. Fundamos un albergue para ayudar a los niños y niñas que vienen del interior de la República a recibir su tratamiento. Realizamos diferentes actividades en las que se recudan fondos para el mantenimiento del Albergue FARES. 3.

La Fundación Progresar: a partir de 2009 implementamos el Proyecto de Desarrollo Económico Rural en departamento de Quiché. La meta es ayudar a más de 550 familias pobres, alrededor de 4,000 personas, en 25 comunidades rurales a mejorar sus ingresos en agricultura. La Fundación apoya a los pequeños agricultores de formar empresas comunitarias para hacer negocios juntos, así logran mejores precios en insumos y venden sus productos directamente a empresas de exportación y grandes compradores nacionales.

4. Funproni fundación protectora del niño huérfano casa Bernabé 5. Fundación Manos de Amor 6. Fundación Génesis empresarial 7. Fundación Demuca 8. Fundación La Rosa 9. Fundación Nicky Cruz 10. Fundesa 11. Fundación hábitat para la humanidad 12. Fundación Caritas de Guatemala 13. Fundación para la educación y promoción humana Alberto Marvelli 14. Fundación Mario Dary Rivera 15. Crece internacional 16. Fundación Juan Bautista Gutiérrez

Bibliografía


http://www.google.com.gt/url? sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCwQFjAA&url=http%3A %2F%2Fwww.oas.org%2Fjuridico%2FMLA%2Fsp%2Fgtm%2Fsp_gtm-inttext-const.pdf&ei=ahAnU6yBJI7KkAeMsYHYCg&usg=AFQjCNFJG8yG3hYmo4rB9jLAt04bLfvsQ&sig2=-weXK52R0KwmSAFp8QObdQ http://realidadguatemalteca.blogspot.com/ http://masguate.jimdo.com/fundaciones/

Algunos videos http://www.youtube.com/watch?v=tXyqDCOTTTQ http://www.youtube.com/watch?v=ia-5kJROjvU Fundación Castillo Córdova http://www.youtube.com/watch? v=ZhKaymeZWMg&list=UUrTr4nM5gA2wI9ipnIHF5Pw Fundación Juan Bautista Gutiérrez http://www.youtube.com/watch?v=-tpWVrCwie0 Becas http://www.youtube.com/watch?v=OQL4itxRbMw

Índice Capítulo 2


2.1 Aporte de la Constituci贸n de la Rep煤blica de Guatemala, C贸digo de Trabajo y la Declaratoria de los Derechos Humanos sobre la sensibilidad social. 2.2 Conocer la realidad guatemalteca para ayudar al pr贸jimo 2.3 Empresas y personajes guatemaltecos que aportan ayuda al necesitado

Universidad Panamericana Curso: Seminario de Principios y Valores


Docente: Ing. NoemĂ­ de Castellanos

Realidad de la sensibilidad social en Guatemala

Priscila Roxana Petz Morales 1013248


Responsabilidad social priscila  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you