Issuu on Google+

Ecología El reciclaje es la transformación de las formas y presentaciones habituales de los objetos de cartón, papel, lata, vidrio, algunos plásticos y residuos orgánicos, en materias primas que la industria de manufactura puede utilizar de nuevo. También se refiere al conjunto de actividades que pretenden reutilizar partes de artículos que en su conjunto han llegado al término de su vida útil, pero que pueden ser reusados con algún fin. En una visión “eco-lógica” del mundo, el reciclaje es la única medida en el objetivo de la disminución de residuos y es por eso que todos debemos tomar este tipo de medidas para salvar el planeta.

¡RECICLA! Scouts al Día El sábado 28 de marzo la tropa del Grupo Scout Domingo Savio realizó una actividad de primeros auxilios para reforzar conocimientos, en la que aprendieron cómo reaccionar ante una situación de emergencia.

Recetas

Mayo 2009 Caracas Año 1 N° 1 Bs. 0,00

Pan de Cazador

Ingredientes: • 1/2 kg. de harina de trigo • Sal (al gusto) • Agua tibia (cantidad necesaria) • Varas tipo pincho Preparación: Es una receta bien sencilla para hacer en el campamento y la puedes realizar fácilmente en tu fogata. Colocar la harina en el recipiente, agregar la sal y el agua tibia y mezclar hasta conseguir una masa lisa, estirar y envolver como una trenza alrededor del

vara poner cerca de la fogata y cada cierto tiempo dar vuelta. Importante, la trenza debe ser bastante delgada, pues si es muy gruesa quedara crudo. Sacar y comer!! Se hace rápido!!

Únete a la Primera Gran Carrera Scout El Movimiento Scout es una de las organizaciones más importantes del planeta, cuenta hoy en día con mas de 28 millones de miembros en todo el mundo, y en Venezuela estamos rumbo a nuestros 100 años de fundación, comprometidos con el desarrollo de cada uno de los jóvenes, formando los ciudadanos del mañana. Una de las actividades que realizaremos para celebrar el 96 aniversario de la fundación del movimiento en el país es la Primera Gran Carrera Scout, la cual se llevará a cabo en la ciudad de Caracas el próximo 24 de Mayo del 2009. La Primera Gran Carrera Scout contará con una caminata de 5 Km. y una carrera de 10 Km. Para inscribirte sólo

debes acercarte de lunes a domingo al estacionamiento N° 2 del Parque Francisco de Miranda y también en las tiendas ABISMO/ADRENALINA. Costo de la inscripción: 70 Bs. ¿Qué esperas? ¡Anda y corre la voz!, ya faltan pocas semanas para la Primera Gran Carrera Scout, contamos con tú apoyo. La invitación es para todos aquellos que quieran compartir y celebrar con nosotros los 96 años del escultismo en Venezuela manteniendo nuestro cuerpo sano. No importa si no eres scout, si fuiste scout o actualmente lo eres, este 24 de mayo podrás venir con tu familia y amigos, de está manera aportarás tu granito de arena para construir un mundo mejor.

RUMBO SCOUT

Este boletín tiene como finalidad dar a conocer a toda nuestra comunidad, las diversas actividades que realizamos día tras día para construir un mundo mejor, contribuyendo con la formación y educación de los jóvenes del Municipio Sucre y sus alrededores.

Editorial

Comisionada Distrital

Mariela Herrera Bullen

Kenneth Peraza

Los Scouts de Venezuela, rumbo a sus primeros 100 años En el marco de la celebración de los 96 años de la fundación de los Scouts en Venezuela, se realizarán un conjunto de actividades en toda la capital, promoviendo el desarrollo de los jóvenes a través de la aventura y diversión. P/3

Scouts de Venezuela comparten espacios en el Expo-Tierra 2009 El evento se realizó en el marco de la celebracion del Día de la Tierra, convocando a las diferentes organizaciones que estimulan y crean conciencia ecológica en la población. P/2

Jóvenes Scouts realizan Foros promoviendo los Derechos Humanos

Equipo de Voceros Sucre-Norte Bárbara Bustamante / San Cayetano Samuel Gómez / Claret

Jeannie Barrera / San Cayetano Carlos Figueroa / Domingo Savio Jennyfer Gonzalez / Domingo Savio Margaret Torres / Don Bosco

Murales Scouts aportando valores para la vida

Visita nuestra Web www.rumboscout.blogspot.com www.scoutsvenezuela.org.ve

Únete a la Primera Gran Carrera Scout Comunicaciones Distrito Sucre Norte

La Excelencia es Nuestro Norte

Los jóvenes del Grupo Scout San Cayetano, realizaron un mural en las zona de El Marqués

Constru-ideas

Eco-Vida

Los Scouts te muestran como construir una mesa con materiales de la naturaleza

El reciclaje nos ayuda a tener una mejor vida Recetas

Exquisitas comidas para hacer en campamentos


Constru-Ideas

En esta sección te mostraremos las herramientas que poseen los Scouts para desenvolverse al aire libre. En esta aportunidad mostraremos una las construcciones que elaboran en los campamentos como una excelente oportunidad para el aprendizaje a través de la naturaleza.

Cocina Básica

Esta construcción es de mucha utilidad al momento de irse de campamento, tomando en cuenta que sólo necesitas unos cuantos puntales de madera y un buen rollo de mecatillo para obtener una excelente cocina, la cual posee lavaplatos, espacio para colocar las ollas y colgar tu lámpara. Recuerda siempre mantenerla bien limpia para disfrutar de una buena comida.

Expo-Tierra 2009 Scouts y diferentes ONG´s conservacionistas expusieron su vision ecologista en la UCV En el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra celebrado el pasado 22 y 23 de abril, se desarrolló en la Universidad Central de Venezuela un evento que reunió a varias ONG´s conservacionistas que mostraron su visión para hacer de este mundo un lugar mejor. Entre las organizaciones que participaron estuvo la Asociación de Scouts de Venezuela, en cuyo stand mostraron las diver- En el stand mostraron insignias, uniformes, construcciones a escala con la participación de sas actividades que los grupos Paramacay, Domingo Savio, Claret y Siguanoi. realizan para hacer “Sencibilazarse con la na- La invitación es para que partide éste un lugar más turaleza y tener contacto con cipen en estas iniciativas para habitable para todos ella a través de campamen- el cuidado de nuestra ecología los seres del planeta, tos y excursiones te ayuda a y tomen esas pequeñas recoresaltando que con quererla y cuidarla”, así nos mendaciones que le darán un pequeñas acciones, comenta Samuel Gómez del gran respiro al mundo. como por ejemplo Grupo Scout Claret, explireciclar o sembrar un árbol, se pueden cándonos sobre los valores de lograr muchas cosas. esta organización mundial.

Scouts incentivan el deporte en circuitos de 10K Como es costumbre desde hace unos años, cada domingo en en nuestra ciudad capital se realizan cada vez más las llamadas Carreras de 10K. Estos eventos buscan promover el deporte e incentivar a las personas para que tengan una vida sana y una salud integral. El pasado 19 y 26 de abril se realizaron 2 eventos de este tipo, en los cuales los jóvenes del Movimiento Scout participaron activamente desde muy temprano colaborando con el área logística de estos eventos.

Scouts de los distintos grupos de la capital comparten al terminar la carrera

“Que bueno que los scouts estén en este tipo de eventos” fueron algunas de las palabras de agradecimiento que recibieron los entre 15 y 20 jóvenes scouts que asistieron a la cita. Caminar y trotar te ayuda

a estar bien con tu cuerpo. Si estás interesado en saber sobre las próximas carreras y caminatas puedes visitar: www.monitorcardiaco.com. ve o www.hipereventos.com.

Los Jóvenes nos hablan de Derechos Humanos El pasado 28 de abril las y los scouts de las tropas (jóvenes de 11 a 16 años) y clan (de 16 a 21 años) realizaron en todo el distrito los Foros de Jóvenes 2009, como parte de las actividades que año tras año realiza la Asociación de Scouts de Venezuela en todo el país. La ambientación de los foros este año estuvo enmarcada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde utilizaron el mismo sistema de esta organización internacional para discutir y debatir acerca de temás de interes para todos. Uno de los temas más importantes fue la Declaracion de los Derechos Humanos, ya que en ellos se nombran los derechos fundamentales para la vida, los cuales no deben ser violados. Este tipo de actividades sirven para que los scouts se formen como ciudadanos con pensamiento crítico y conocedores de sus derechos. También se escogieron los delegados que irán con sus conclusiones al Foro Nacional de Tropa a realizarse el próximo mes de noviembre en la ciudad de Mérida.

Los Scouts utilizan el arte para promover el Escultismo El día 28 de marzo el grupo Scout San Cayetano realizó su mural en la comunidad de El Marqués, en el cual participaron jovenes desde los 7 hasta los 21 años. Desde tempranas horas del día se reunieron en el Parque Sanz para luego trasladarse hasta la pared que facilitó el Consejo Comunal El Marqués Sur. Fue un día bastante animado y con muchos rostros felices, todas las personas que transitaban por la Av. Sanz se quedaban observando el trabajo del grupo. Después de varias horas se culminó completamente la actividad. Los murales scout son una iniciativa que realizan los scouts

¿Sabías que? El scout más alto del mundo se llamó Robert Pershing Wadlow y fue reconocido en el Libro Guinness de los Récords como el hombre más alto del mundo. Nació el 22 de febrero de 1918, en Illinois, Estados Unidos. En la foto se lo muestra junto a su Jefe de Tropa cuando tenía apenas 13 años de edad y ya medía 2,13 mts. de altura. Alcanzó una altura de 2,72 mts. con un peso de 199 kg. antes de fallecer.

de Venezuela para dar a conocer los valores que promueve el escultismo, tales como la solidaridad, compañerismo, lealtad, amor por la naturaleza, entre otros. De igual forma el Grupo Scout Macondo realizó su mural en Terrazas del Ávila, donde plasma- año “Una Cultura de Paz”, resaltanron en pínceles y pintura do el conocimiento y defensa de los el lema institucional del Derechos Humanos.

Más de 300 Scouts en La Asociación de Scouts de Venezuela cumplen 96 años Venezuela, también se unieron de fundación y lo celebran con un mes lleno de actividades a La Hora del Planeta En el mes de mayo

Los Scouts en Venezuela, también se unieron a la actividad para combatir el cambio climático. Con una participación de 300 Scouts de Caracas y más de 40 adultos, se llevó a cabo el evento de promoción para La Hora del Planeta simultáneamente en tres centros comerciales de la ciudad capital. Todos comprometidos con el ambiente y la lucha por reducir el calentamiento global y sus nocivos efectos para la vida. "Es importante participar en la Hora del Planeta, porque así podremos tener un Mundo Mejor para todos, sin contaminación, limpio”, comentaba el lobato Gabriel de 7 años.

se cumplen 96 años de la fundación del Movimiento Scout en Venezuela. Corría el año de 1913 cuando Ramón Ocando Pérez trajo a Venezuela este movimiento que a nivel mundial agrupa más de 28 millones de miembros. Como es costumbre cada año realizan importantes actividades para conmemorar este importante hecho. Entre las actividades que se realizarán destaca el Rally de Manadas, donde los más pequeños podrán mostrar sus habilidades resolviendo problemas a través de diversos juegos. Luego tendremos los Juegos Amplios Distritales, en la cual los jovenes de la tropa recorrerán la

ciudad de Caracas con mucho espiritu y poniendo a prueba sus conocimientos. También habrá Encuentros Juveniles, en el cual los los miembros del Clan, compartirán ideas y experiencias con otras organizaciones juveniles. Se realizará además, la Misa (24 de mayo) y el Desfile Scout (31 de mayo), que en esta oportunidad

llenará de verde las calles este 31 de mayo desde el CC Palo Verde hasta llegar a la Plaza Miranda, enfrente del Millenium Mall. Además, el miércoles 27 de mayo se celebra el Día del Uniforme, donde todos los scouts del país asisten a sus labores cotidianas portando su uniforme con orgullo.


rumboscout1