Page 1

Subterránea

2013

Minería

Agosto - Septiembre

Revista

www.viasespeciales.cl

Operación Subterránea Recursos Hídricos Potencial Recurso: Energía Geotérmica


Dedicados a la comercialización de equipos: • Iluminación Vial y Peatonal • Iluminación de Areas • Iluminación Industrial y Minería • Iluminación Ornamental • Tecnología LED • Inducción Magnética • Soluciones Fotovoltaicas y Eólicas Contamos con una completa línea de iluminación para zonas clasificadas o con riesgo de explosión.

Nos especializamos en: • Estudio y Ejecución de Proyectos • Infraestructura Eléctrica en AT y BT • Ingeniería y Montaje • Proyectos de Eficiencia Energética

Certificación ISO 9001:2008


Revista

1

3 4 2 7 56 1. Minería 2. Transporte 3. Vitivinicola 4. Agroindustria 5. Forestal 6. Construcción 7. Energía

PROGRAMACIÓN CIERRE AÑO 2013 ESPECIAL ENERGÍAS VERDES Y MEDIOAMBIENTE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA MANTENIMIENTO Y EQUIPOS MINEROS INSERTO: OFERTA ACADÉMICA PROGRAMACIÓN AÑO 2014 ESPECIAL TURISMO EN CHILE PROCESOS MINEROS CAMINO A EXPOMÍN RESIDUOS INDUSTRIALES Y MEDIOAMBIENTE SEGURIDAD MINERA MES DE LA MINERÍA EFICIENCIA ENERGÉTICA MANTENIMIENTO DE MAQUINARIAS Y EQUIPOS INSERTO :OFERTA ACADÉMICA

EDICIÓN OCTUBRE NOVIEMBRE

FECHA DE CIERRE 7 DE OCTUBRE 10 DE NOVIEMBRE

DICIEMBRE

10 DE DICIEMBRE

EDICIÓN ENERO -FEBRERO MARZO-ABRIL MAYO-JUNIO JULIO-AGOSTO SEPTIEMBRE -OCTUBRE

FECHA DE CIERRE 6 DE ENERO 15 DE MARZO 15 DE MAYO 15 DE JULIO 25 DE SEPTIEMBRE

NOVIEMBRE -DICIEMBRE 15 DE NOVIEMBRE

Revista VÍAS ESPECIALES tiene el agrado de presentar programación de Especiales 2014 , invitamos a usted ser parte de nuestro medio.

Contáctese con su ejecutivo: info@viasespeciales.cl - www.viasespeciales.cl


Índice

Minería y una Mirada Histórica

6

Portada Revista Vías Especiales Especial Minería Subterránea Editor General: Ivan Villalobos B. Directora de Planificación y Desarrollo de Proyectos: Adriana Matus C. Director Comercial: Henry Riquelme J. Director de Arte: Victor Sotelo H. Periodista: Sergio Millaleo R. Columnistas: Sr. Luis Rivera Dr. Lucio Cañete

Operación Subterránea

10 Clave en Eficiencia y Tecnología

18

22

Potencial Recurso Energía Geotérmica

Fotografía: Claudio Quijada Editorial: MV COMUNICACIONES LTDA

Semáforos Inteligentes

Revista Vías Especiales: www.viasespeciales.cl

Contacto: info@viasespeciales.cl / Teléfono: 7 977 45 79 Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores no representan necesariamente la línea editorial de Vías Especiales.

4

38

28 La Criósfera como Fuente de Información Arqueológica


Actualidad Editorial

Entre la Vida y la Muerte Agosto considerado como el mes de la minería y en honor a su patrono San Lorenzo, nos hace retroceder en el tiempo y recordar que existen los milagros.

vida es un milagro y que hayan escapado los trabajadores del profundo de la tierra es parte de ello.

A partir de este episodio que quedó registrado en la historia de nuestra minería, las medidas posteriores hicieron eco en las autoridades y en el consiente colectivo.

Sí, se han aplicado nuevas medidas de protección y a lo largo de estos pocos años las tecnologías para el uso de minería subterránea dan un paso adelante para aplicarlas, pero ante todo la prevención ,es lo más importante, con el objetivo de evitar que estos acontecimientos se vuelvan a repetir , sin embargo, no basta con ello , al final de la senda el tomar conciencia que nuestra tierra es rica , su extracción de minerales, las legislaciones en pro de los trabajadores , las medidas de control en materia energética y ambientales , un desarrollo en economía en grandes proyecciones y una educación de investigación científica aplicada será la herencia que podremos dejar a las nuevas generaciones y hace la diferencia entre la vida y la muerte.

El trabajo en minería y particularmente la minería subterránea siempre nos deja un recordatorio de lo frágiles que somos y que necesitamos siempre en que creer ya sea en el patrono de la minería o Dios o como usted quiera llamarle porque una cosa es cierta la

Esperemos, no obstante que los próximos gobiernos de turno sean capaces de resolver las infinitas necesidades que hoy por hoy se presentan para llegar a pasar el límite que Chile con sus riquezas naturales visualiza hacia un país desarrollado.

Han pasado casi tres años del rescate de los llamados 33. La noticia provocó la alegría de todas las personas que esperaban en el Campamento San José y reacciones en la prensa nacional e internacional. Unas horas más tarde, las cámaras fotográficas que ingresaron junto con la sonda a la mina, establecieron contacto con los mineros, captando las primeras imágenes de los atrapados. Los ojos del mundo observaban expectantes y lo que pasó después marcó un precedente.

5


Actualidad Minería Subterránea Actualidad

La caída del Imperio Romano marca el comienzo de la Edad Media, que se caracteriza por la decadencia de la zona al este y la continuidad del floreciente Imperio Bizantino. Europa Occidental perdió el estándar de vida alcanzado durante el antiguo Imperio, el comercio se restringió a un mínimo y las faenas mineras desarrolladas por los romanos en el sur de España y en Inglaterra desaparecieron.

6


Minería Subterránea Actualidad

L

a ciencia y la cultura romanas sobrevivieron al amparo de las iglesias y conventos y renacieron, nuevamente, con el resurgimiento de la actividad económica en las nuevas ciudades y la ampliación del comercio entre ellas a partir del siglo XII. Si bien el hecho político más conocido son las Cruzadas, en el campo cultural y científico se crearon las primeras universidades y en lo económico surgieron los bancos y la letra de cambio. El comercio europeo con el mundo árabe se llevaba a cabo a través de las ciudades italianas de Venecia, Florencia y Génova. La demanda por productos orientales como seda y especias era alta, pero Europa no tenía muchos productos de lujo o de alto valor que

ofrecer y la exportación de materias primas, en general, no era rentable por los altos costos de flete. Fueron los productos mineros como la plata, el cobre, bronce y el latón los que constituyeron los principales objetos europeos que permitieron el intercambio con el floreciente mundo islámico.

monetarios de todos los reinos, ducados y ciudades independientes de la época.

La plata y el cobre fueron producidos principalmente en Alemania, el estaño provenía de Gales y el latón se fabricaba en Dinant, Bélgica, y después en Aquisgrán, Alemania. Gracias a la alta demanda por plata y cobre, la actividad minera en Alemania pasó a ser el sector económico más importante del país después de la agricultura. La plata en aquella época era altamente cotizada y su precio fluctuaba entre un 10% y 12% del valor del oro (hoy es < 2%) y era la base de los sistemas

El oro provenía de África Occidental (Ghana, Mali) y llegaba al Mediterráneo a través de caravanas que atravesaban el desierto de Sahara por la ruta del Sudán. Este monopolio del oro fue uno de los factores que buscaron quebrar los portugueses (fuera del control comercial de las especias) en su afán de buscar una vía marítima al Oriente. En sus descubrimientos marítimos a mediados del siglo XV llegaron a las costas de Mali y al Reino de Akan (Ghana) y comenzaron a comercializar cobre, latón y vidrio contra oro y esclavos. Dado que el transporte marítimo era mucho más económico que el costo de las caravanas que requerían meses para atravesar los miles de kilómetros necesarios para llegar al Mediterráneo, el control del comercio del oro pasó rápidamente a manos portuguesas.

Dado que entre los siglos X y XIV el comercio en el Mediterráneo estaba en manos árabes, también la banca internacional y el comercio del oro fueron controlados por ellos.

7


Minería Subterránea

Teatro Romano de Merida

Uno de los principales productos exportados por los portugueses provenía de las minas de cobre de Alemania, Tirol y Hungría que en los siglos XV y XVI estaban en manos de la casa comercial de los Fugger, financista del emperador Carlos V (Carlos I de España). Europa fue una fuente de excedentes de mineral de cobre a fines de la Edad Media, y ésta es una de las razones por la cual los españoles no estaban interesados en este metal sino en el oro americano. Carlos V concedió a la casa de los Fugger el monopolio del cobre, de la plata y del mercurio, lo que permitió elevar su precio, aumentar los impuestos y con ello devolver los cuantiosos préstamos adeudados por la casa real. En el siglo XIV descubren que agregando plomo al baño de cobre, la plata era absorbida por este metal y fácilmente separada al enfriar el baño. El plomo se oxidaba posteriormente obteniéndose así plata pura. Este proceso de licuación fue uno de los principales usos del plomo en la Edad Media. Los usos del cobre durante este periodo. Se muestran básicamente objetos de culto destacándose tres nuevos usos: la campana

8

de bronce para los campanarios de las múltiples iglesias construidas en aquella época, el cañón de bronce descubierto en Italia en el siglo XIII y los instrumentos científicos y náuticos confeccionados principalmente con latón. Cabe destacar las hermosas pilas de bautismo medievales y los portales de bronce de las catedrales, verdaderas obras maestras de aquella época.

al siglo X en Dinant, Bélgica, zona rica en calamina, un carbonato de zinc que se usaba para la fabricación de latón. Esta zona metalífera de zinc y plomo se extendió hasta Aquisgrán y Colonia en Alemania.

El cobre fue usado: principalmente como bronce (Cu-Sn), pero ya el uso del latón (Cu-Zn) comienza a tener cada vez más presencia, debido especialmente a los adelantos técnicos y a la creación de nuevos instrumentos científicos. En los siglos posteriores el latón pasará a ser la principal aleación del cobre.

La introducción de los martillos hidráulicos (siglo XV) en la molienda del mineral y en la forja del metal aumentó enormemente la eficiencia abaratando los costos. El cobre para la fabricación del latón provenía del Harz (Alemania) y de Falun (Suecia).

Latón, la nueva aleación

Los poderosos gremios eran muy celosos en proteger su oficio de metaleros y no ahuyentaban conflictos y guerras con ciudades rivales. Para proteger a sus artesanos incluso prohibieron el uso de los modernos martillos hidráulicos en el trabajo del metal, lo que no fue el caso de ciudades rivales como Aquisgrán y Stolberg en Alemania. La consecuencia fue que Dinant ya no pudo competir, sus mejores maestros emigraron y crearon

El latón fue descubierto por los romanos, pero inicialmente su uso fue muy restringido por lo complejo y costoso de su proceso. Con el auge de las ciudades europeas también aumentó la demanda por esta aleación que se prestaba especialmente para objetos decorativos y religiosos. Las primeras producciones de latón en la Edad Media se remontan

Rápidamente los artesanos de Dinant se adueñaron del mercado y sus productos se hicieron famosos en toda Europa.


Minería Subterránea

en Stolberg el nuevo centro del latón en Europa. La oposición a los adelantos técnicos finalmente terminó con el liderazgo de cuatro siglos de Dinant en el mundo del latón.

El primer monopolio del cobre A la muerte del Emperador del Sacro Imperio Germano Romano Maximiliano I, en 1519, fue necesario nominar a un sucesor, dado que éste no tenía heredero. Como candidatos se presentaron Francisco I de Francia y Carlos I de España, nieto de Maximiliano. La elección se efectuaba entre los príncipes electores de toda Alemania y en general ganaba aquel que ponía más dinero sobre la mesa. Fue Carlos I de España quien consiguió el apoyo de la casa Fugger, acaudalados banqueros, comerciantes y mineros de la época, y con los créditos de ellos llegaron a obtener el voto mayoritario de los príncipes electores. Pasaría a llamarse Emperador Carlos V. Pero los créditos de los Fugger tenían que ser devueltos en algún momento, más aún cuando los continuos conflictos y guerras

con su primo Francisco I requerían de más y más créditos de la mencionada familia. En la Edad Media todas las minas pertenecían al rey o emperador, quien las concesionaba temporalmente a empresarios particulares contra un pago mensual determinado. Este

arriendo tenía que ser menor a la utilidad que dejaba el negocio y la utilidad dependía primordialmente del precio. Pues bien, la forma más fácil para subir los precios era creando un monopolio. Dicho y hecho: Carlos V cedió a los Fugger todas las minas de cobre, plata y mercurio de su vasto imperio (excluida América), lo que le permitió subir drásticamente el valor de la concesión y de acuerdo con éste se fijaba el precio. Con ello ingresaron enormes cantidades de dinero a las arcas reales e imperiales, lo que finalmente permitió a Carlos V devolver las cuantiosas sumas adeudadas. Los Fugger fijaron la utilidad de sus minas por acuerdo imperial y, además, aseguraron el pago oportuno de sus cuantiosos préstamos, obteniendo suculentas ganancias. Cabe hacer notar que las minas de mercurio de Almadén también dejaron suculentas ganancias dada la alta demanda de mercurio para el nuevo proceso de amalgamación en las minas y lavaderos de oro y plata del Nuevo Mundo.

9


Minería Subterránea

H

istóricamente, la explotación subterránea de minerales ha sido considerada como una de las actividades más riesgosas que realiza el hombre. Impactantes accidentes, con centenares de muertos, han avalado tal aseveración. Es frecuente ver en la prensa tragedias que enlutan a la minería mundial.

Nuestra sociedad moderna necesita un suministro de metales, minerales, y combustibles para su subsistencia. Una gran parte de las materias primas para estos productos tiene su origen en yacimientos muy por debajo de la superficie de la tierra. La minería subterránea nos da los medios para utilizar tales recursos.

Son muchos los factores de riesgos presentes en las faenas subterráneas. Las características de la roca, el uso de explosivos, la presencia de gases tóxicos o inflamables, el empleo creciente de máquinas y equipos, la presencia de aguas subterráneas, las probabilidades siempre latentes de incendios, etc., conforman un espectro de riesgos de alto potencial de severidad. A lo anterior debe adicionarse los errores de diseño o ejecución de los propios mineros. Desde tiempos remotos los hombres han excavado la tierra en busca de minerales. Originalmente las

10


Minería Subterránea

labores fueron simplemente una extensión de pequeños laboreos superficiales.

Existen componentes básicos de excavación de roca para la producción eficiente de un yacimiento mineralizado, y esta dado por:

la mineralización, propiedades geomecánicas, disposiciones generales, situación geográfica, etc. Disposición típica de la preparación de una mina.

A medida que las necesidades de materias primas iban creciendo y los yacimientos profundizándose, se fueron desarrollando métodos y equipos de explotación cada vez más eficientes y sofisticados.

-Accesos -Preparación de la mina -Métodos de Explotación

Métodos de explotación

La minería exige una planificación cuidadosa y extensiva de tales excavaciones, al objeto de que la misma funcione adecuadamente.

Los accesos son labores mineras que abren el camino desde la superficie al cuerpo mineralizado para su explotación.

La minería subterránea es la técnica utilizada para recuperar minerales de los yacimientos situados por debajo de la superficie terrestre. Para tal fin, la minería subterránea necesita un sistema de excavaciones que permita llegar a las zonas de minerales contenidos en la roca.

La preparación se define como una red cuidadosamente planificada de desarrollos mineros como galerías, socavones, piques, chimeneas, rampas, o toda forma básica de excavación de rocas. La preparación esta íntimamente conectada con los métodos de explotación y define la infraestructura de la mina.

Operaciones básicas de una mina Todos los yacimientos mineros requieren un modelo específico de excavaciones de preparación, que se disponen en una fase separada, antes de la producción del mineral. Esta fase se efectúa en conexión con el método de explotación seleccionado.

Los métodos de explotación son la forma o el sistema asociado a la explotación del yacimiento, y dependerá de factores relacionados con la naturaleza el depósito mineralizado, y de consideraciones técnico económicas, siendo las principales: potencia del yacimiento, Forma y extensión del cuerpo, distribución de

Existe un centenar de métodos de explotación subterráneos considerando sus variantes. El método depende de una serie de factores relacionados con la naturaleza del yacimiento y de consideraciones técnico económicas. Los métodos subterráneos tradicionales y más característicos se pueden clasificar en:

Cámaras y Pilares El de explotación el mineral se excava todo cuanto se puede, dejando secciones de mineral como pilares para soportar el techo. Las dimensiones de las cámaras y los pilares dependen de la estabilidad del techo y del mineral mismo, la potencia del yacimiento y el empuje de la roca. La explotación tiene como objetivo extraer el máximo de mineral sin poner en peligro las condiciones de trabajo. Los pilares se disponen generalmente en forma regular. Pueden ser circulares, cuadrados o tener

11


Minería Subterránea

largo del buzamiento. La pendiente del suelo de la cámara impide el uso de equipos móviles. El tercer sistema es una adaptación a un yacimiento inclinado del método de excavación plana. Una disposición especial de excavaciones y secuencia de extracción de mineral resulta en áreas de trabajo con pisos de inclinación moderada, permitiendo el uso de equipos móviles. La explotación por cámaras y pilares de depósitos casi horizontales, es un método que favorece el uso de equipos mecanizados. La disposición de la mina es esquemática, se pueden establecer varias áreas de producción y la comunicación es simple. Todos son factores que forman la base de una alta utilización de hombres cómo maquinaria en un proceso eficaz de explotación. Los esquemas siguientes muestran las diferentes alternativas del método. -Explotación por cámaras y pilares en un yacimiento horizontal. -Explotación por cámaras y pilares de un mineral inclinado.

Realce por Subniveles El realce por subniveles es igual que cámaras y pilares, es un método de explotación donde se extrae el mineral y se deja el tajo vacío. Las cámaras tienen con frecuencia grandes dimensiones especialmente en altura. El método en sí se utiliza en yacimientos verticales o de fuertes pendientes. la forma de paredes alargadas, separando las cámaras. El mineral que queda en los pilares puede ser extraído por despinalamiento como una operación final en la mina, pero en general se considera como no recuperable. Las aplicaciones de este método esta determinado en: -Yacimientos horizontales o con poco buzamiento, máximo de unos 30°. -Yacimientos en que la roca tenga una estabilidad aceptable en el techo y el mineral. El método de cámaras y pilares es el único que es práctico para explotar capas horizontales de

12

poca potencia. Este método se usa mucho en la explotación de depósitos estratificados de origen sedimentarios tales como esquistos mineralizados de cobre y minerales industriales tales como caliza, sal y carbón. La aplicación de este método se puede dar básicamente en tres condiciones: El sistema más conocido es aplicable a yacimientos horizontales o casi horizontales, y puede ser usado también en yacimientos inclinados de mas potencia. Lo característico es que las cámaras tienen un suelo con pendiente moderada, permitiendo el uso de equipos móviles. El segundo sistema es aplicable a yacimientos inclinados con un buzamiento de alrededor de 20° a 30°. Aquí se hace la excavación hacia arriba a lo

Para evitar el derrumbamiento de las paredes del tajo, se dividen los yacimientos más grandes en otros más pequeños a través de cámaras independientes. Las secciones de mineral entre cámaras permanecen intactas, a modo de macizos verticales que sirven para soportar el techo. Tales soportes pueden ser verticales y horizontales, teniendo en algunos casos espesores considerables. La explotación se lleva a cabo desde los subniveles y niveles horizontales a intervalos verticales fijos. Los subniveles se preparan dentro del yacimiento entre los niveles principales. El mineral se fractura mediante perforación y tronadura desde las galerías de los subniveles. La voladura separa una franja vertical grande de mineral que se desmenuza y cae al


Confíe en nosotros

fondo de la cámara, desde donde se lleva al nivel horizontal principal.

La roca aumenta su volumen ocupando cerca de un 70% por la voladura. Por esto se debe extraer continuamente un 40% La preparación de un realce por subniveles del mineral fracturado, para mantener una requiere básicamente de galería de transporte distancia conveniente entre el techo y la principal debajo del tajo, chimeneas para la superficie del mineral volado. Cuando el preparación de y acceso a los subniveles, arranque haya avanzado al limite superior perforación a las galerías dentro del depósito del tajo planeado, se interrumpe el arranque en los subniveles, corte inferior en la base del y se puede recuperar el 60% restante del INGENIERÍA tajo, sistema de carga evacuación para permitir mineral. la recuperación del mineral con seguridad GEOTÉCNICA y un realce en ranura al final del tajo, agrandándolo Los yacimientos pequeños pueden mas tarde a una ranura completa. explotarse en una sola cámara, mientras que los más grandes deben dividirse en cámaras La perforación de producción dentro del realce por separadas. Los pilares entre cámaras subniveles se realiza conSONDAJES barrenos largos y varillaje estabilizan los techos y puede recuperarse extensible, o medianteGEOFÍSICA técnicas de voladura de generalmente al final de la extracción. barrenos largos que emplean martillos en fondo para la perforación. La perforación se puede La explotación por cámara almacén se utiliza realizar con mucha antelación a la extracción del en yacimientos con las siguientes mineral. Se perforan grandes secciones de mineral características: que se dejan en su lugar y se vuelan cuando es AUSCULTACIONES necesario. El hecho de que la perforación esYuna -Gran buzamiento; el ángulo de buzamiento LABORATORIO operación independiente, con un gran numero deDE ENSAYO debe ser mayor al ángulo de reposo metros perforados de cada galería, favorece la MATERIALES -Mineral firme DE aplicación de equipos de perforación mecanizados -Techo y muro comparativamente estables y especializados. -Limites regulares de mineral -El mineral no debe degradarse durante su El realce por subniveles se usa normalmente en almacenamiento. yacimientos con las siguientes características: La preparación para la explotación comprende Fuerte buzamiento. La inclinación del muro debe de galería de transporte a lo largo del fondo ser superior al ángulo de reposo. del tajo, transversales que penetran en el depósito bajo el tajo, chimeneas estrechas y -Muro y techo estables tolvas desde las transversales hasta el corte -Mineral competente inferior, socavación de la parte inferior del NUESTROS SERVICIOS -Limites regulares del depósito tajo a un nivel de 5 - 10 metros por encima de la galería de transporte y chimenea ESTUDIOS Y ASESORÍAS Realce por subniveles usando cueles en anillos y desde el nivel de transporte pasando por la PROSPECCIONES transversales de carga. hasta el nivel principal de arriba, ENSAYOS socavación para dar acceso y ventilación al tajo. Realce por subniveles usando voladura de barrenos grandes El sistema de cámaras-almacén fue un método muy utilizado en la minería subterránea, en aquellas épocas en que Cámara Almacén. pocas eran las máquinas que existían. Su En la explotación por cámara almacén el mineral ventaja consistía en que el mineral podía se arranca por franjas horizontales verterse directamente dentro de las unidades José María Balaguer empezando desde la Av. parte inferior delEscrivá tajo y de de transporte a través de tolvas, con lo que 9211 E Sala 1, Vitacura, Santiago. avanzando hacia arriba. volado se75796997 eliminaban los trabajos de carga manual. Tel: Parte (56-2)del2 mineral 8646 709 - (56-9) se deja en el tajo excavado, donde sirve como Los inconvenientes del sistema son: mucha www.kuadrante.cl plataforma de trabajo para la explotación del mano de obra, condiciones de trabajos mineral de arriba y para sostener las paredes del difíciles y peligrosos, baja productividad y depósito. que el grueso del mineral permanece en la

Confíe en nosotros

MECÁNICA DE SUELOS Y ROCAS

MECÁNICA DE SUELOS Y ROCAS INGENIERÍA GEOTÉCNICA

SONDAJES GEOFÍSICA

AUSCULTACIONES Y LABORATORIO DE ENSAYO DE MATERIALES

NUESTROS SERVICIOS ESTUDIOS Y ASESORÍAS PROSPECCIONES ENSAYOS

Av. José María Escrivá de Balaguer 9211 E Sala 1, Vitacura, Santiago. Tel: (56-2) 2 8646 709 - (56-9) 75796997 www.kuadrante.cl

Continúa pág. siguiente

13


Minería Subterránea

Hundimiento por subniveles Todos los métodos de hundimiento funcionan con el principio de que la roca mineralizada y la roca circundante se fractura bajo condiciones mas o menos controladas. La extracción de mineral crea un área de hundimiento en la superficie que se encuentra encima del depósito. Un proceso completo y continuos de fracturación es importante, ya que las cavidades subterráneas no sostenidas corren un alto riesgo de desmoronamiento inesperado, con efectos secundarios serios en la operación de explotación. galería durante mucho tiempo. Explotación por método cámara almacén

Gradas de Retroceso Vertical ( VCR) Explotación de gradas de retroceso vertical, Vertical Cráter Retreat (VCR), es un método de explotación que se usa desde hace pocos años. El principio se basa en una singular técnica de voladura, voladura de cráter. Dicho método está patentado en Canadá y es similar al de Cámaras- Almacén. El mineral se excava en subniveles horizontales y las labores de arranque comienzan desde abajo y avanzan en sentido ascendente. El mineral fracturado puede permanecer en la galería soportando los hastíales.

Explotación por gradas de Retroceso Vertical (VCR) El mineral se extrae desde el fondo de la galería a través de un sistema de tolvas similar al método anterior. El mineral, dentro de una galería, se perfora hacia abajo desde la sobreexcavación, con martillos en fondo. Los barrenos que llegan a la excavación, tienen un diámetro de 170 mm. , son paralelos entre sí y se cargan desde la sobreexcavación con cargas concentradas especiales, situadas a una distancia fija por encima del frente horizontal inferior de la galería. La voladura fragmenta el mineral a un tamaño tal, que el mismo puede ser manipulado por cargadores LHD. La Explotación por gradas en retroceso vertical depende en técnicas de carga y voladura que otros métodos de explotación. Es importante que esta fase de la operación sea desarrollada y refinada en la mina para que funcione con seguridad. Una

14

voladura que no rompa la franja completa de mineral puede significar que esa parte del mineral debe ser sacrificado.

Corte y Relleno En este sistema el mineral se excava en subniveles horizontales, comenzando desde el fondo de la galería y avanzando en sentido ascendente. El mineral volado se extrae completamente de la cámara. Cuando se ha excavado todo el subnivel, se cubre el volumen correspondiente con material de relleno, que sirve para soportar las paredes como de plataforma para continuar los trabajos de minería siguientes. El material de relleno puede ser el escombro producido en los trabajos de preparación de la mina que se extiende por medios mecánicos sobre la galería. El relleno que mas predomina es el relleno hidráulico, donde el material es un estéril finamente molido, procedente de la planta de relleno de mineral, que se mezcla con agua, y se transporta al interior de la mina por medio de tuberías. La explotación por corte y relleno puede ser utilizada en yacimientos de fuerte buzamiento con mineral relativamente firme. Este método ofrece una ventaja en términos de selectividad en comparación con los otros métodos que se pueden usar en depósitos similares, y se caracteriza por la explotación discontinua del mineral de las galerías, debido a las interrupciones que son necesarias para las fases de distribución del material de relleno. Explotación por corte y relleno.

En el hundimiento por subniveles se divide el mineral en subniveles con un espaciamiento vertical relativamente estrecho, normalmente 8 a 15 metros. Cada subnivel es preparado con una red regular de galerías, cubriendo una sección completa de mineral. En depósitos anchos se colocan las galerías como transversales que pasan por el mineral desde una galería en el muro. Las galerías se trazan en paralelo en yacimientos estrechos.

Hundimiento por subniveles El volumen de mineral inmediatamente por encima de cada galería de subnivel se perfora con barrenos largos en forma de abanico. La perforación se realiza como una operación separada mucho antes que la voladura. Se pueden perforar varios subniveles antes de que comience la voladura y la carga. La voladura en cada nivel comenzará en el techo o en el extremo del depósito y retrocederá hacia el piso. La extracción de mineral retrocede normalmente a lo largo de un frente aproximadamente derecho, lo que significa que se puede trabajar simultáneamente en galerías adyacentes. El hundimiento por subniveles se usa en yacimientos de fuerte buzamiento y en yacimientos con condiciones verticales grandes. Un requerimiento mínimo para estabilidad en el mineral es que las galerías de subnivel sean auto sustentable, necesitando refuerzos sólo ocasionales. La roca en el techo debe seguir la extracción de mineral en una cavidad continua y se debe permitir que se hunda la superficie. La


Minería Subterránea

dilución con estériles y las pérdidas de mineral son factores que influyen en la aplicación del método.

bloques es un proceso complicado que se requiere varios años para empezar la producción.

Hundimiento por bloques.

El hundimiento de bloques es un método de explotación económico bajo condiciones favorables. Las desventajas son la extensa preparación y el tiempo que se tarda antes de que la producción alcance su capacidad máxima. Hay ciertos riesgos tales como el derrumbamiento y la fragmentación que se encuentran fuera de control del minero. Es difícil tratar con enganches y bloques grandes en un ámbito fracturado.

Cada bloque es socavado completamente; se excava una abertura horizontal en la parte inferior del bloque, para sacar el soporte de la roca de encima. Las fuerzas de gravedad, en el orden de millones de toneladas actúan en la masa de roca. Se realiza una fracturación sucesiva que afecta a todo el bloque. Asciende la presión de la roca en fondo del bloque, triturando el material a fragmentos que pueden ser manejados en labores de evacuación o por cargadores. El hundimiento de bloques se utiliza para yacimientos grandes y masivos con: -Fuerte buzamiento o, en un depósito masivo con gran extensión vertical -Roca que se hunda y se rompa en fragmentos manejables. -Superficie que permita hundimiento. La preparación de hundimiento de bloques tradicional considera: Un sistema de galerías de carga-acarreo debajo de cada bloque, coladeros de mineral o chimeneas estrechas hasta en nivel de parrillas, un nivel de parrillas donde se puede controlar la fragmentación y se puede realizar voladura secundaria, un segundo juego de chimeneas desde el nivel de parrillas a tolvas en el nivel de socavación y socavación del bloque.

Hundimiento por Bloques Todas las excavaciones debajo del bloque explotado están sujetas a una alta presión de roca. La sección transversal de las galerías y otras excavaciones se mantiene por esto lo más pequeña posible. Frecuentemente es necesario un fuerte refuerzo con hormigón. La fase de preparación en una mina con hundimiento de

Explotación por Tajos Largos. En la aplicación por tajos largos se extrae el mineral a lo largo de un frente de trabajo derecho con una extensión longitudinal grande. El área de arranque cerca del frente se mantiene abierta para dar espacio para el personal y el equipo de explotación. Se puede dejar que se hunda el techo a cierta distancia detrás del frente de trabajo. La explotación de tajos largos es aplicable a yacimientos de poca potencia y estratificados con un

El yacimiento puede ser representado por una veta de carbón, una capa de potasa o un aglomerado aurífero. La explotación es aplicable en roca tanto dura como blanda, ya que el área de trabajo a lo largo del frente de explotación puede ser sostenida cuando sea necesario. La preparación consiste básicamente de una red de galerías de transporte que se requieren para dar acceso a las áreas de explotación y para el transporte del material arrancado. Las galerías de transporte se pueden disponer normalmente en forma esquemática, ya que el depósito se extiende por una amplia área, y tiene forma de una capa plana. La distancia entre dos galerías de transporte adyacentes determina la longitud del frente de tajos largos. En condiciones de roca dura se excava por perforación y voladura convencionales. Se perforan barrenos cortos a lo largo de la frente e forma de corte lateral. En minerales blandos (carbón), no se necesita perforación y voladura sino que puede cortarse mecánicamente.

Esquema General de una Mina Subterránea

En el hundimiento por bloques se fractura y se rompe el mineral por sí sólo, por tensiones internas y gravedad. Por esto se requiere sólo un mínimo de perforación y voladura para la producción de mineral. La palabra bloque se refiere al plan de explotación por medio del cual se divide un yacimiento en secciones grandes, bloques, con una sección cuadrada, y un área de varios miles de metros cuadrados.

espesor uniforme y una extensión horizontal grande.

15


Minería Subterránea

La minería subterránea y el método de explotación por block caving serán los grandes protagonistas de la industria en el mediano plazo, aseguran los expertos internacionales del Caving Knowledge Workshop 2013

C

onvocados por Codelco, alrededor de 30 expertos y unos 50 profesionales de todo el mundo, relacionados con la minería subterránea masiva, inauguraron el Caving Knowledge Workshop 2013, en Santiago. Empresas como Río Tinto, Newcrest y FreeportMcMoRan participan de este encuentro, liderado por Codelco, para compartir conocimientos en diseños mineros, planificación, riesgos geotécnicos asociados, seguridad y productividad para enfrentar con éxito los desafíos de la que será la minería del futuro.

16

La minería a rajo abierto en el mundo está transitando a minería subterránea masiva. Este es el caso en Chile de Chuquicamata, que está pasando de un sistema de cielo abierto (open-pit) a subterráneo (underground). Adicionalmente, en el mundo se están desarrollando grandes proyectos de minería subterránea. Fidel Báez, gerente de Tecnología e Innovación de Codelco, explica que esta transición “significará que, en un futuro cercano en el mundo, más de un millón de toneladas diarias de mineral provendrán de minería subterránea con el método de caving o hundimiento.

Por lo que nos encontramos frente a la gran oportunidad de incorporar nuevas tecnologías, y este será el eje del workshop Internacional, donde podremos compartir cómo cada compañía está enfrentando estos grandes desafíos”.

Exportación de profesionales El sistema de explotación por hundimiento de bloques (block caving), sus bajos costos asociados y el aumento de su competitividad respecto de las minas de rajo o cielo abierto, han concentrado la atención de toda la industria a nivel mundial,


Minería Subterránea

como una alternativa para explotar los recursos profundos de esos yacimientos. El gran experto y protagonista del método de caving será Codelco, empresa que tiene el 45% de sus faenas subterráneas. “División El Teniente, con más de un siglo de conocimiento y experiencia en minería subterránea, se ha transformado en un referente mundial en esta materia, en tiempos en los que muchas minas de rajo abierto están evolucionando a operaciones subterráneas masivas”, explica Octavio Araneda, vicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco. Araneda asegura que en materia de caving, Chile está exportando profesionales, pues es el país donde más se conoce este método. “Cada vez hay más proyectos en minería subterránea en todo el mundo. Codelco tiene la ventaja de que hemos operado por muchos años dos de las minas subterráneas más grandes, El Teniente y Andina. De ahí que hemos generado una masa de gente importante que conoce del tema. Es un recurso valioso para la Corporación, estamos bien parados, respecto de la realidad afuera”, asegura el ejecutivo. Al respecto, Alan Moss, gerente general de Rio Tinto, relata que su empresa está construyendo la mina subterránea Oyu Tolgoi, en Mongolia. “Queremos llegar a los 100 ktpd en ese yacimiento. Entonces, la discusión con Codelco y lo que han estado desarrollando nos da una gran visión. Hay mucho que aprender de El Teniente, mucho que absorber y entender”, señala Moss.

Añade el ejecutivo de Newcrest que la tecnología se presenta como otro gran desafío, en que hay que dar un salto cuántico que permita tener costos más bajos en el futuro y se logre profundizar y explotar yacimientos de más baja ley. “El Teniente es el referente en el mundo de la minería subterránea masiva por la experiencia de estos más de 100 años con el método caving. Han pasado por todos los problemas y todas las variantes de método de explotación, de fortificaciones, tienen las lecciones aprendidas. El mundo privado va detrás de lo que es Codelco”, precisó Flores.

Las megacavernas En este sentido esta reunión internacional tiene gran importancia porque aborda

en forma colectiva temas en torno a la seguridad y eficiencia de la minería subterránea masiva. Según Tim Castle, director de Planificación Subterránea de Freeport MacMoran, los principales desafíos para Freeport son ir a más profundidad, por lo tanto hay más stress y hay que entenderlo, ya que su producción irá desde un tercio subterránea al 100%, similar a lo que ocurre en El Teniente. “No estamos acostumbrados a tratar con estas mega cavernas, con este tamaño, así es que ciertamente estamos aprendiendo mucho de Codelco y el tamaño de las cavernas. El Teniente ha probado una serie de diferentes sistemas a lo largo del tiempo, hay mucha experiencia y habilidades, y sus consejos han sido esenciales para nosotros”.

(Hundimiento de Bloques)

Superficie

Residuos Mineral

Caving: el método del futuro En tanto, Germán Flores, gerente de Desarrollo Corporativo de Newcrest, valoró el Workshop, pues permite compartir en forma abierta las lecciones aprendidas y los desafíos del futuro en forma colectiva. “Este método, el caving, es el método del futuro y como tal tiene una serie de problemas por resolver. Por ejemplo, en términos del negocio son los altos capitales iniciales que se requieren para las inversiones; y en lo técnico, todavía tenemos problemas que aún no están bien comprendidos. Hay que enfrentarlos en forma colectiva y llegar a soluciones más operativas y simples y que sean de bajo costo”, asegura Flores.

Descarga de Mineral

Cámara de Contención Derivación

17


Eficiencia Energética

RECURSO HÍDRICO

Optimizar el uso del agua es un desafío creciente en la minería. En tanto, las respuestas tecnológicas son cada vez mejores.

18


Eficiencia Energética

S

i bien en el sector minero se observa un aumento en la eficiencia hídrica en las operaciones, los especialistas indican que el déficit del insumo puede seguir incrementándose dada la baja disponibilidad de agua que existe en la zona norte del país. Tradicionalmente las compañías la han obtenido para sus procesos desde acuíferos más bien cercanos a sus faenas, ubicados hacia el interior del territorio continental. Sin embargo, la escasez del recurso y la competencia por éste con otros sectores productivos (y también con las entidades encargadas de garantizar su disponibilidad para el consumo humano) han llevado a que las empresas evalúen o derechamente ya estén desarrollando iniciativas de desalinización para llevar a cabo sus procesos. Durante el boom de precios del cobre se lanzaron una serie de proyectos de desalinización de agua por lo que muchas empresas proveedoras y especialistas en el rubro arribaron a nuestro país. No obstante, hoy están suspendidas muchos de las iniciativas: la más importante es la de Escondida, que el año pasado había anunciado un proyecto de desalinización de agua por una inversión de US$3.500 millones para captación aproximadamente 7.700 l/s de agua de mar a una profundidad de 26 metros. Esto para producir aproximadamente 3.200 l/s de agua desalinizada de calidad industrial a partir del pretratamiento, filtrado y procesamiento por osmosis inversa del agua de mar. La iniciativa también consideraba el retorno al mar a una profundidad de 20 m de aproximadamente 4.500 l/s de agua salada de descarga del proceso de osmosis inversa a través de un emisario submarino compuesto por dos tuberías de polietileno de alta densidad (HDPE), de aproximadamente 400 m de largo y 1.600 mm de diámetro cada una. La minería no es el único sector que consume importantes recursos hídricos, pero el tema de la escasez en la zona norte

de Chile, en la que se ubica la mayoría de las faenas mineras, es una realidad que preocupa. Se han identificado algunas cuencas críticas como las de los ríos Loa, Copiapó y Choapa, entre otras. “El agua no alcanza para el desarrollo minero y agrícola si no se buscan optimizaciones e innovación en temas como la recirculación, uso de agua de mar en procesos o desalinización”, ha expresado Ana Isabel Zúñiga, directora de Estudios de Cochilco (Comisión Chilena del Cobre). En la actualidad la gran minería posee derechos consuntivos de agua por 26 m3/s y para los próximos 25 años se necesitarían derechos por 61 m3/s, según las proyecciones de la Dirección General de Aguas (DGA). Lo anterior preocupa enormemente en relación con optimizar el agua con la que se cuenta y además controlar problemas como la acumulación de contaminantes en ella que hace que comiencen a aparecer una serie de problemas operacionales que podrían redundar en temas de corrosión, afectando la flotación, o generando una serie de pérdidas operacionales que hoy son factibles de tratar pero que requieren de atención. Por lo anterior, las empresas han comenzado a trabajar con la calidad de agua que se requiere desde el inicio del proceso por un tema de costos y de generación de efluentes. Dada la crítica disponibilidad de agua de la zona norte, es importante llevar a cabo una generación de forma eficaz, ordenada y sistemática. Éste sistema más eficiente puede aportar un ahorro en el consumo de agua cruda en las faenas mineras, disminuyendo los consumos de agua fresca y alimentando sus procesos internos con un agua estabilizada desde el punto de vista de su calidad física y química. Pero, además de la eficiencia en su manejo, se requieren nuevas fuentes de agua y la desalinización asoma como una opción. Según datos entregados por Veolia Waters, en el mundo la cantidad de agua producida mediante esta técnica crece a tasas de entre un

40% a 50% anual. Existen 12.300 plantas desalinizadoras en 155 países con una capacidad de 47 millones de m3/día que se usan en un 90% para consumo humano y en un 10% para uso industrial. Estas cifras hablan de que existe una tecnología disponible y de que es cada vez más viable económicamente. Existen dos grandes tecnologías de desalinización: la de osmosis inversa y la de evaporación térmica. La gran valla a superar por éstas es el tema del consumo de energía. Si bien los costos por metro cúbico de agua desalinizada son aún relativamente altos frente a la que proviene de acuíferos tradicionales, éstos han bajado en virtud de los avances tecnológicos y a los precios crecientes de los derechos de agua continentales. Dado que es cada vez más complicado encontrar y usar buenas fuentes de agua, especialmente en el norte de Chile, se requiere de proyectos más avanzados para suministrar agua para la mineria. Existe una coincidencia en general, las empresas mineras y no mineras están pensando en el uso de agua de mar en sus procesos. Este sistema o procesos no está exento de inconvenientes: -En la reutilización del agua, se han encontrado con problemas operacionales que no siempre están relacionando con esto sino con: aumento de niveles de corrosión, problemas de incrustación de sales en los equipos y cañerías, problemas para mantener los niveles de producción como “antes” (eficiencia metalúrgica). Muchos de estos fenómenos se puede explicar por las características y calidad del agua de proceso que están usando. La optimización de procesos desde el punto de vista de disponibilidad y calidad de agua requiere un enfoque diferente a lo tradicional, en este sentido, se trabaja en conjunto con disciplinas tradicionales

19


Eficiencia Energética

para optimizar el uso y mejorar procesos productivos. Por el lado de tratamiento de efluentes: El enfoque tradicional es “neutralizar y disponer en algún lugar permitido”. Para operaciones mineras esta visión es muy del pasado y muchas veces va en contra de sus políticas ambientales y de sustentabilidad.

Siemens En el caso de Siemens, que cuenta con su unidad de negocio Siemens Water Technology (SWT). ofrece a las empresas mineras la operación de las plantas de tratamientos de agua. Respecto de las distintas soluciones que ofrece Siemens en su línea Simine Water, los principales focos a los que éstas apuntan son recirculación de aguas desde procesos mineros, tratamiento de aguas desde depósitos de relaves, soluciones para el drenaje ácido de rocas (AMD) y desalinización de aguas. A través de Simine Water la compañía ofrece una solución integral que combina eficiencia energética, automatización y sistemas de control y, además, provee soporte durante todo el ciclo de vida de la planta. Todo esto incluye a los otros temas más específicos como la recirculación y tratamiento de aguas desde depósitos de relaves. Para la remoción de metales pesados desde depósitos de relaves, la compañía posee una tecnología de membranas capaz de remover el 99% éstos y una alta proporción de otros contaminantes entre los cuales los más abundantes son los sulfatos. Esta tecnología denominada Trident es una multibarrera de filtración que genera menos sedimentos, requiere menores cantidades de químicos y por su carácter modular puede adaptarse a los requerimientos de cada faena. En cuanto al drenaje ácido de rocas, la tecnología de Siemens Water combina

20

el tratamiento químico tradicional, innovaciones en el proceso de flotación y el uso de membranas. En éstos se incluye el tratamiento con campos magnéticos y también elementos biológicos. Finalmente, en materia de desalinización poseen la tecnología de cuarta generación en recuperación de energía es posible obtener ahorros en este ítem de hasta un 40%. Pero además se trabaja en el tema de desalinización con tecnología de desionización donde se estima que

su consumo energético sea la mitad del de osmosis inversa y que lograría filtrar agua con 1,5KWh/m3 mientras que hoy el estándar es de 3,5 KWh/m3.

Fluor Fluor Chile tiene una larga y variada experiencia en proyectos relacionados con suministro y manejo de aguas para la minería. Se han desarrollado proyectos de captación e impulsión de agua fresca, agua recuperada desde depósitos de relaves y


Eficiencia Energética

plantas de tratamiento e impulsión de agua desalinizada. Los proyectos desarrollados han abarcado la ingeniería conceptual, básica, detalles y puesta en marcha, incluyendo la compra de los equipos y materiales, con modalidades de construcción directa o administración de la construcción. Se ha trabajado en el desarrollo de proyectos de captación de agua desde campos de pozos y aguas superficiales. También se han ejecutado proyectos de plantas de tratamiento de agua

de mar, basadas en tecnología de osmosis inversa, incluyendo las instalaciones de captación de agua de mar y posterior descarga de salmuera a través de emisario. Fluor también ha desarrollado sistemas de transporte o impulsión de agua fresca a través de acueductos o pipelines de grandes longitudes, por medio de estaciones de bombeo de alta presión con diferencias de elevación de hasta 3.000 m y por conducción gravitacional. Se han desarrollado proyectos de capacidades

de más de 1000 l/s, con tuberías de 30 pulgadas de diámetro y clase hasta ASME 900.

Simtech En otro ámbito, la optimización de las aguas está vinculada también con su almacenamiento, tema que cuenta con novedades en el mercado. Desde enero de 2009 Simtech Ltda. representa a la empresa inglesa Permastore, que manufactura y comercializa estanques para contención de líquidos de acero fusionados con vidrio. La empresa que ha instalado más de 90.000 estructuras en más de 110 países explica que tienen la capacidad de resistir condiciones ambientales locales extremas, desde el frío del Ártico hasta el calor del desierto. Eduardo Brunner, gerente comercial de Simtech Ltda. explica que el vidrio fusionado al acero es un acabado único de estanque. Dos materiales son fusionados juntos para lograr lo mejor de ambos materiales, la fuerza y la flexibilidad del acero combinado con la resistencia a la corrosión del vidrio aplicado en ambas superficies, interiores y exteriores. El vidrio fusionado al acero puede proporcionar muchos años libres de problemas en ambientes rigurosos como el rendimiento alto y duradero, es tan fuerte y flexible como el acero y no se destiñe, estable con el UV. En relación con sus aplicaciones, éste es utilizado para el almacenamiento de agua potable y procesos de aguas residuales. Además, para clarificadores, espesadores y procesos biológicos. Asimismo, se usa para la digestión anaeróbica, almacenamiento de lixiviados, de productos químicos, aguas contraincendios y productos secos a granel. Brunner explica que la calidad de estos estanques está garantizada, “una filosofía consagrada en los procedimientos de Permastore, es que excede los requisitos de estándares internacionales de procesos de esmalte. Todos los acabados del grado industrial son inspeccionados al 100% y la superficie de contacto es sometida a pruebas eléctricas”.

21


Eficiencia Energética

Escrito por: Sergio Millaleo Román Twitter:@MILLALEO

La energía geotérmica se encuentra almacenada en los volcanes activos, son 3.000 mil volcanes en Chile, de los cuales 150 se encuentran activos y se estima que hay 16.000 mil Mega Watts almacenados en geotermia.

C

hile es uno de los países del mundo con mayor actividad volcánica, el 10% de los volcanes activos se encuentran en territorio nacional. En conversaciones con la revista Vías Especiales Alejandra Flores, Magíster en Ciencias Mención Geofísica y Licenciada en Geofísica de la Universidad de Chile, además,actualmente es Directora de la Escuela de Geología, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás, nos entrega información sobre la energía geotérmica. Según Alejandra Flores “la energía geotérmica es un proceso natural que se encuentra almacenada, y esto se debe al calor que se genera bajo tierra. Se trata de extraer mediante pozos, dependiendo de la temperatura que se encuentre en el reservorio. El proceso es sacar el fluido, con lo cual luego se logra generar energía eléctrica”, comentó la experta.

22

La energía geotérmica se encuentra en los volcanes activos, son 3.000 mil volcanes en Chile, de los cuales 150 se encuentran activos y se estima que hay 16.000 mil Mega Watts almacenados en geotermia. No todos los volcanes son extraíbles, para poder llegar a un reservorio se tiene que hacer un pozo de perforación de 4 kilómetros, en este momento hacer uno en nuestro país es altamente costoso. “Tenemos una cantidad de energía almacenada importante, pero con mucha incertidumbre, por lo tanto, el Ministerio de Energía tiene licitado ciertos bloques y hay empresas extranjeras que se encuentran perforando. Incluso hay empresas chilenas que han desistido por ejemplo Colbún porque es mucho más seguro una hidroeléctrica que la incertidumbre que trae la geotermia, por la inversión en la exploración”, indicó Alejandra Flores.


Eficiencia Energética

Actualmente hay dos centrales aprobadas ambientalmente, una de ellas es la central de Cerro Pabellón, que se encuentra en la región de Antofagasta y la central de Tolhuaca que se encuentra en el límite de la Octava y Novena Región, ambas están en período de ejecución. Otros países que también han avanzado en la explotación de recursos geotérmicos son Filipinas, Islandia, Estados Unidos, México, Italia y Japón, que están siendo utilizadas estas fuentes de energía para inyectar electricidad a sus sistemas de generación energética. “La geotermia no tiene nada que ver con el volcán activo necesariamente, bajos las capas de la tierra tienes napas subterráneas a 50 metros,son aquellas que utiliza el agricultor, además se pueden encontrar napas a 3.000 mil y 4.000 mil metros. Las que se encuentran más en profundidad son las aguas que vienen de dos lugares; la primera de la lluvia que se infiltra y la segunda, de la placa de nazca que subduce abajo de nuestro continente la que se deshidrata, de esta última el agua sube

hasta quedar atrapada y ahí se conforma lo que se llama un reservorio geotérmico”, puntualizó la Directora de la Escuela de Geología, de la Facultad de Ingeniería Universidad Santo Tomas. Una de las centrales aprobadas como es el caso de Cerro Pabellón está ubicada en Pampa Apacheta, a unos 100 kilómetros al norte de El Tatio. La empresa involucrada en este proyecto es Geotérmica del Norte, encabezada por Enel, Enap y Green Power. La inversión destinada en este proyecto es de US$180 millones y la planta generará 50 Mega Watts de capacidad, podría estar operando hacia 2016. Según datos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín), actualmente existen 77 concesiones de exploración vigentes, distribuidas en 10 regiones del país con una superficie concesionada de tres millones de hectáreas y con un compromiso de inversión de 390 millones de dólares. En cuanto a proyectos específicos de explotación, ya han sido otorgadas seis concesiones, con una superficie que abarca 30.000 hectáreas y con un compromiso de inversión de 975 millones de dólares.

El 90% de energías limpias podrían abastecer a la industria de la minería, de lo que genera el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing) es utilizado en esta industria, energía que se obtiene principalmente de centrales como la de Mejillones que funcionan a base de combustibles fósiles, como el petróleo. Alejandra Flores es enfática en señalar que “las centrales geotérmicas se alimentan en base a una cantidad finita de pozos (3 o 4), que extraen está salmuera, y hay dos tipos de centrales; una de ellas es donde el fluido está muy caliente, sale mucho vapor y eso hace girar una turbina, es exactamente lo mismo que una central termoeléctrica, pero en vez de abastecerse de carbón o de cualquier otra cosa, se abastece de este vapor que sale por el cambio de presión desde el pozo”, concluyó la Directora de la Escuela de Geología, de la Facultad de Ingeniería Universidad Santo Tomás. Se estima que el potencial de este recurso podría ser equivalente al 91% de la capacidad instalada para generación eléctrica en el país.

Alejandra Flores Directora de la Escuela de Geología de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás. Magíster en Ciencias Mención Geofísica y Licenciada en Geofísica de la Universidad de Chile

23


Vía Empresarial

O T N IE M I S N E A T N N U A O M IV T C I A D R E R R E I P T O BAJ Los desafíos de las Compañías Mineras para los próximos años en materia de tecnologías aplicadas en sus diversas áreas, provocan que empresas como CST GROUP, aumente sus capacidades de mejoramiento e innovación tecnológica. Para CST, la seguridad y las ventajas de sus equipos es evolución en su desarrollo como empresa. La seguridad es clave para mayor productividad y así nos explica Morian Gallegos, Gerente de Ventas de CST GROUP.

24


Vía Empresarial

en muchas empresas aun sólo se basan y están acostumbrados al mantenimiento correctivo.

Ventajas Las ventajas de Mantenimiento predictivo nos lleva a mayor operatividad de los equipos, ya que se lleva un control y se predice la falla, mayor disponibilidad de funcionamiento en los equipos energizados, por detectar con anterioridad posibles fallas a través de los equipos que comercializamos, lo que conlleva a que se realicen paradas de planta programadas, a través de las diferentes técnicas con las cuales trabajamos como por ejemplo análisis de vibraciones, podemos reconocer el daño en los componentes internos de una maquina desde una fase inicial, permitiéndonos programar su sustitución en el momento más conveniente.

Desafíos Actualmente, tenemos un gran desafío por delante en relación con las compañías mineras en el Perú. Las más grandes ya tienen el conocimiento que es necesario la implementación de equipos, por lo cual están capacitando a su personal para que desarrollen las técnicas de mantenimiento predictivo, adquiriendo equipos para prolongar la vida útil de su maquinaria productiva. Nuestra misión en estos momentos es entregar mayores conocimientos a la pequeña y mediana minería a fin de que se hagan participes de las nuevas tecnologías y emprendan camino hacia un futuro que podría hacer de sus empresas más rentables. El tiempo de implementación y adaptación a esta ideología del mantenimiento predictivo, es uno de los desafíos, ya que

En seguridad, destaca Morían, todos nuestros equipos cumplen con estándares, normas de calidad y seguridad internacional que llevan el entorno de trabajo a un método más seguro. Estos equipos representan seguridad para los usuarios y personal cercano. Por ejemplo tenemos las ventanas infrarrojas para realizar inspecciones Termográficas, estas ventanas son instaladas de forma permanente en los paneles eléctricos energizados. La idea es que los técnicos que realizan las inspecciones no tengan que abrir las puertas de los paneles para poder inspeccionar las conexiones internas, ya que hay veces en que se provocan arcos eléctricos donde la energía se concentra y produce explosiones de alta magnitud, provocando lesiones graves en las personas.

modernos, de versátil uso, innovadores, y sobretodo resistentes a las condiciones de trabajo que en algunos casos pueden ser muy extremas, sobre todo en las empresas mineras que están ubicadas en lugares de altitud, donde las temperaturas varían durante el día llegando a bajo cero en la noche algunas zonas. Algunos de nuestros clientes tienen la percepción de que, siendo equipos tan confiables y exactos, si su costo se proyecta en el tiempo, estos se pagan asi mismos con la reducción de fallas y detenciones imprevistas de planta .

Corto y mediano plazo En el corto plazo, nuestro desafío es posicionarnos en el mercado implementando tecnología de innovación para el mantenimiento predictivo, a fin de que las empresas sean mayormente eficaces y eficientes con sus maquinarias. En el Mediano plazo; ser una empresa líder en capacitación, servicio y venta de tecnología para el mundo industrial a nivel internacional.

En temas de productividad, por ejemplo los equipos de monitoreo continuo de vibraciones permiten conocer la condición real de la maquinaria productiva en las empresas, lo cual conlleva a una mejor toma de decisiones para la programación de paradas de planta, coordinación con el departamento de producción para que no generen pérdidas de producción indeseada y departamento de mantención a fin de solucionar los problemas de la forma más rápida y conveniente para la empresa. Los tiempos de parada de planta podrán ser disminuidos, ya que los equipos con los cuales trabaja CST son modernos y de alta tecnología, dedicados específicamente a predecir la posible falla en la maquinaria,, lo cual traerá consigo mayor productividad y rentabilidad para nuestros clientes.

Percepción en la industria Hemos recibido de nuestros clientes un feedback positivo de que equipos son

Morian Gallegos Rojas Gerenta de Ventas de Perú CST GROUP

25


Vía Empresarial

DYNO NOBEL A LA VANGUARDIA DEL NEGOCIO MINERO El trabajo en la minería de nuestro país, necesita productos de calidad, no tan sólo para una producción sistemática sino que alcance altos índices de confianza en su utilización. Dentro de las empresas que proporcionan explosivos a las compañías mineras en Chile, a este nivel, es sin duda, Dyno Nobel, una empresa con historia en Chile y que hoy por hoy es un jugador de clase mundial en su cartera de suministros estratégicos, en caso de los explosivos.

L

a empresa es proveedor líder de explosivos industriales y servicios de voladuras .Líder del mercado en América del Norte y segundo proveedor más grande en Australia. Es reconocido por su excelente desempeño en seguridad y como proveedor de productos explosivos y servicios innovadores, que en conjunto, proporcionan un rendimiento de vanguardia para sus clientes. En conversación con Revista Vías Especiales, Christian Mardones, Gerente Técnico Comercial de la empresa Dyno Nobel, nos habla sobre las ventajas de sus productos, desafíos y evaluación del retorno a Chile.

en caso de los explosivos. Por algunos años, ellos han estado focalizados en la producción, no prestando atención a la concentración de la industria a sólo dos grandes proveedores. Estamos conscientes, que hoy donde nuevamente los costos operacionales pasan a ser un elemento de importante consideración en la industria, los clientes nos darán la oportunidad de avanzar en el mercado. Un ejemplo de aquello, es abrir sus procesos de licitación, en el entendido que por el momento no podemos participar en todos los productos que ellos demandan. No negamos que ha costado abrir el camino, pero tenemos la tranquilidad que el mercado ha reaccionado, y entenderá que la mayor competencia beneficia a toda la industria.

¿Qué evaluación tienen ustedes de la recepción de las Compañías Mineras del retorno de Dyno Nobel a Chile de estos años?

¿Qué tipos y cualidades posee los productos de DYNO NOBEL?

Sabemos que los Clientes ven con buenos ojos, el regreso de Dyno Nobel a Chile, esto lo ven como una oportunidad de contar con un jugador de clase mundial en su cartera de suministros estratégicos

“A nivel global contamos con toda la línea de productos explosivos que el mercado puede demandar. En Chile, estamos avanzando para entregar al mercado local esta posibilidad.

26

Nuestros productos poseen cualidades de seguridad, muchas HH de investigación y desarrollo, innovación y tecnología de punta. No está demás mencionar que esto viene desde nuestro fundador Alfred Nobel, quien inventó entre otras cosas la dinamita y los detonadores. Esta historia nos obliga siempre a estar a la vanguardia de los explosivos que se consumen en la actualidad” A propósito de ello, y de la impronta que tienen las tecnologías desde su fundador,- ¿Cuál es la importancia y características de las tecnologías que se utilizan para la efectividad de las voladuras? “Las Voladuras día a día son más predecibles en términos de resultados. Se ha mejorado mucho en el control de variables que en el pasado, dependían mucho de sus propiedades químicas de los componentes de un explosivo y su interacción con el ambiente. Un ejemplo, “hoy la existencia de detonadores electrónicos, que mejoran el control de la variable de precisión y dispersión del tiempo de


Vía Empresarial Actualidad

iniciación de un pozo de voladura, en comparación con los detonadores no electrónicos (pirotécnicos). Indudablemente, quedan cosas por hacer, pero está la tranquilidad que la tendencia de la industria es siempre a la mejora” La Seguridad laboral es imprescindible en todo trabajo, en una empresa donde estás día a día en contacto con el peligro.- ¿Cómo son las medidas de Seguridad para sus trabajadores? “Dentro de los valores de Dyno Nobel consideramos intransables la seguridad, no sólo de nuestros trabajadores, sino también para con nuestros proveedores y clientes. Para lo anterior, contamos con un equipo humano en el área de seguridad que día a día analiza cómo trabajar mejor y en forma segura. Si bien, cada uno de nosotros es el responsable por la propia seguridad, nuestro equipo gerencial está en permanente contacto con líderes de otras

regiones, impulsando las directrices para dar cumplimiento a nuestro valor “Cero accidentes para todos en todo lugar” Siempre apuntamos que nuestros estándares de seguridad sean los mejores. Si llegamos a un sitio y notamos que existen mejores prácticas en seguridad las internalizamos.” Cuando analizamos el mercado y el uso de los explosivos en las compañías mineras,-¿Cómo visualizas los pro y contra del uso de explosivos que se utilizan en la actualidad en Chile para el trabajo minero? “Como Pro, podemos mencionar el alto grado de tecnología que se ha implementado en la industria. Esto ha hecho que compañías como Dyno Nobel constantemente, busquen la seguridad en la aplicación de sus productos. Si bien, normalmente los clientes no distinguen en forma directa un mayor grado de tecnología en un producto explosivo respecto de otro más antiguo (por decirlo de cierto modo). Una vez

que el cliente conoce las ventajas de un producto nuevo, este, comienza a percibir las diferencias y potencialidades de productos que visualmente puedan parecer similares. Como contra, podemos señalar que no todos tienen acceso a toda la línea de explosivos existentes, principalmente por su estructura de costos. Ahí es donde debemos alertar a los clientes y a través de demostraciones mostrar los beneficios en términos del proceso global, tiene ventajas llegando a mejorar incluso los costos por tonelada de mineral extraído.” Christian Mardones concluye.” Los desafíos en los próximos años, Dyno Nobel pretende retomar la posición de hace algunos años y quiere ser parte de la cadena de proceso de sus clientes con el objetivo de mejorar la rentabilidad del negocio”.- Añade –“El deseo es avanzar a medida que las puertas se vayan abriendo y de esta forma contar en Chile en el corto plazo con toda la línea de nuestros productos”.

Christian Mardones Gerente Técnico Comercial de la empresa Dyno Nobel

27


Vía Tecnológica

Escrito por: Sergio Millaleo Román Twitter:@MILLALEO

Normalmente Chile es dependiente de otros países en términos tecnológicos, pero en el caso de la minería hay condiciones que no se dan en otros lugares, los Semáforos inteligentes son los ojos del camino subterráneo.

28

E

n Chile los métodos de explotación de la minería subterránea siguen siendo escasos y débiles en términos de seguridad para las empresas. En conversación con la revista Vías Especiales el Ingeniero Mecánico y Doctorado en Robótica Leoncio Briones Sepúlveda, nos explica cuales serán los nuevos acontecimientos en Sistemas de monitoreos de Equipos Aplicados a la minería subterránea. En la minería subterránea hay una serie de dificultades específicas, como no saber donde están los vehículos de transporte ya que el GPS no funciona bajo tierra.


Vía Tecnológica

Funcionamiento del Sistema de Detección de Vehículos

1.- Detección por TAG

2.- Envío de Información al control de intersección

“En este momento estamos haciendo diferentes pruebas con los prototipos, la disposición de las mineras es muy buena, justamente porque este sistema apunta a la seguridad y la productividad de ellas mismas, es un tema primordial ya que la única forma de conseguir información en tiempo real es utilizando un sistema como este”, apuntó el Doctor Leoncio Briones Sepúlveda.

Normalmente Chile es dependiente de otros países en términos tecnológicos, pero en el caso de la minería hay condiciones que no se dan en otros lugares, según Leoncio Briones “los problemas que existen en el país, no se puede esperar soluciones de otras partes, por que los problemas que tienen los demás son diferentes a las nuestras”.

Dentro de los mantenimientos que se utiliza en la minería subterránea se puede utilizar diferentes tipos, uno de ellos es el “Sistemático” es un mantenimiento que se hace programadamente en función de horas de uso de los equipos, el segundo se refiere a los sistemas del aparato, en ese caso no sé interviene el dispositivo mientras que se detecte algo anormal en el.

Años atrás las empresas mineras no tenían mucho interés en invertir en nuevas tecnologías, hoy en día las compañías están dispuestas ya que hay una mayor disposición en disponer una cierta cantidad de dinero y en mejoramiento de equipos mineros.

El Doctor en Robótica Leoncio Briones, se refirió al funcionamiento del “Semáforo Inteligente” indicando que “es un prototipo de equipo que determina donde está los vehículos dentro de la mina subterránea sin uso de GPS ya que no está disponible este sistema, este detecta los vehículos y coordina el cruce o las intersecciones de los caminos para evitar colisiones entre los equipos”, indicó Briones.

Para el profesor Leoncio Briones, los grandes desafíos que se vienen en la minería subterránea tienen que ver con la problemática de la baja de la ley, especialmente en el cobre los recursos se encuentran a mayor profundidad y los costos que eso implica “es necesario hacer desarrollos importantes que permitan mantener la productividad y a la vez mejorar los estándares de seguridad para las personas”, concluyó el Ingeniero Mecánico y Doctorado en Robótica.

Sistema de Comunicación

Calibración por balizas externas

Accionamiento semáforo y otras indicaciones

Sistema odométrico

Leoncio Briones Sepúlveda

Ingeniero Mecánico y Doctorado en Robótica

29


Seminarios y Conferencias

Agenda CST 2° SEMESTRE 2013 5 DÍAS DE MANTENIMIENTO DE SISTEMAS ELÉCTRICOS ENERGIZADOS: 25 AL 29 DE NOVIEMBRE. ANTOFAGASTA

5-Day Energized Electrical Maintenance Esta seminario práctico de laboratorio y aulas de formación le ayuda a obtener el conocimiento y la experiencia para realizar con seguridad las inspecciones de energía eléctricas de manera confiable mediante la combinación de tecnologías de testeo por infrarrojos, ultrasonidos, y energía proporcionándole una visión completa e integral. -Aprenderá sobre: Seguridad NFPA 70E: -Prácticas y Beneficios. -Introducción a la Termografía Infrarroja para aplicaciones eléctricas. -Infrarrojos: La importancia de la transmisión de l calor. -Aplicaciones Técnicas Infrarrojas -Ultrasonic electrical testing. -Ultrasonic Safety, Recording, Analysis - Power Quality Testing -Managing Your Electrical and Reliability Maintenance Program: Software and Planning (NFPA 70B) Los asistentes también recibirán: • Infrared Electrical Certification Nivel I • Energized Electrical Maintenance Certificate • Manual del Curso

30


Agenda en Vías

Seminario Ultrasonido Aerotransportado NiveI 1

Agenda de Conferencias 2013

Objetivo: El Seminario de entrenamiento para certificar inspectores en ultrasonido en el nivel 1 ha sido diseñando siguiendo las recomendaciones de la ASNT en su práctica SNT-TC-1A. El seminario tiene como objetivo general la formación de los estudiantes en la utilización de la tecnología del ultrasonido para hacer inspecciones en los sistemas de aire, vapor y eléctricos, así como la aplicación en el monitoreo de rodamientos.

8 - 11 octubre Antofagasta, Chile 20º Simposio Internacional de Biohidrometalurgia

Para lograr este objetivo el seminario tiene un contenido teórico y práctico que permita a los estudiantes entender los principios de la tecnología y como se aplican y manifiestan en situaciones reales. Contenidos: Día 1 • Introducción • Fundamentos de la física del sonido / ultrasonido • Aplicaciones generales del ultrasonido • Instrumentación para detección ultrasónica • Aplicaciones del Ultrasonido en la detección de fugas • Costeo de fugas de aire - Ejercicios • Laboratorio practico de detección de fugas Día 2 • Aplicaciones en monitoreo de trampas de vapor • Costos de las fugas de vapor – Ejercicios • Aplicación en válvulas de proceso, bombas y sistemas hidráulicos • Aplicaciones en sistemas mecánicos – rodamientos • Lubricación acústica • Laboratorio practico de aplicación en rodamientos • Inspecciones eléctricas Día 3 • Repaso general • Examen teórico para la certificación • Examen práctico de aplicación de las técnicas FECHA PRÓXIMA: 5 AL 7 DE NOVIEMBRE REGIÓN: SANTIAGO LUGAR: FACULTAD TECNOLÓGICA – USACH FECHA DE INSCRIPCIÓN: 25 DE SEPTIEMBRE

Información e Inscripciones: Johanna Letelier. Fono: (56 2) 2558 9137 training@cstgroup.cl San Nicolás 1125. San Miguel. Santiago de Chile www.cstgroup.cl

15 - 18 octubre Santiago, Chile 10a Conferencia Internacional de Procesamiento de Minerales

5 - 8 noviembre Santiago, Chile 2º Seminario Internacional de Responsabilidad Social en Minería

19 - 22 noviembre Lima, Perú 6a Conferencia Mundial de Muestreo y Mezclas

4 - 6 diciembre Santiago, Chile 3er Seminario Internacional en Asuntos Ambientales en la Industria Minera

31


Informe Técnico

El uso de ventanas infrarrojas (IR) en aplicaciones industriales ha crecido exponencialmente en los últimos cinco años. Mucha de la aceptación reciente ha coincidido con el aumento en el nivel de conciencia de seguridad eléctrica, y la reducción de riesgos. Organizaciones tales como la OSHA, NFPA, CSA, IEEE, ANSI y NETA han sido la vanguardia de este movimiento. Certificaciones y estándares. Sobre el tema podemos hacer las siguientes consideraciones: • a) La única norma que aplica específicamente a ventanas infrarrojas es el UL50V – se considera más como una clasificación que una norma. Específicamente esta norma establece: “Las ventanas de visualización infrarrojas ( nfrared viewports) son aperturas fijas, las cuales consisten de uno o más aberturas o un material solido de transmisión infrarroja, rodeado por un bisel o montura, las cuales permiten el paso de la radiación infrarroja.” • b) UL508 se refiere equipos de control industrial y paneles de control por debajo 1500 voltios. Los equipos incluidos en estos requisitos se fabrican para el uso bajo una temperatura ambiental de 0-40°C (32-104°F) al menos que se indique su uso en otras condiciones. • c) UL508A son clasificaciones para componentes usados en paneles eléctricos. Cubre paneles de control

32

industriales para uso general, con un voltaje de operación de 600V o menos. Este equipo se fabrica para instalaciones ordinarias, en acuerdo con el National Electrical Code (ANSI/NFPA 70), donde la temperatura ambiental no excede 40°C (104°F). • d) UL746C es una norma que requiere de pruebas de inflamabilidad e impacto para materiales poliméricos usados en equipos eléctricos. Los cristales de CaF2 no pasan las pruebas de impacto requeridas por esta norma. • e) IEEE C37.20.2 Sección a.3.6 es el requisito de impacto y carga para todas las mirillas de visualización instalados en paneles eléctricos de medio y alto voltaje. Los paneles fabricados de cristales o vidrio no cumplen con estos requisitos – por esta razón todas las mirillas de inspección que son instaladas en paneles eléctricos son fabricados en Lexan o Plexiglás. Desafortunadamente, esos materiales no son transmisivos en IR. De las ventanas compatibles con ondas largas, solo el material óptico de polímero reforzado cumple con los requisitos de esta norma. • f) El Registro de Lloyd es una verificación de normas de tercera parte o compañías externas, y verifican la calidad y el diseño. • g) Las normas de protección de Entradas (Ingress) certifican que una carcasa puede sellarse contra ciertos niveles de contaminantes


Infrome Técnico

en el ambiente. IP65 y NEMA 4 son normas equivalentes indicando protección contra el polvo y la entrada de agua. • h) Resistencia contra Arco: Como está definido por IEEE C37.20.7, las pruebas de resistencia de arcos solo se aplican a sistemas de paneles eléctricos. Los paneles eléctricos resistentes a Arcos eléctricos son probados con cualquier número de accesorios instalados (con las cubiertas cerradas), y el sistema debe contener, controlar, y redireccionar los gases de alta temperatura generados durante una explosión de arco en la dirección opuesta a donde los trabajadores manejan el equipo. Debido a la gran variedad en configuración de paneles, geometría y diseño, los resultados de una prueba específica a un panel no se aplican estrictamente a otro panel – particularmente si ese panel no tiene características de resistencia a los arcos eléctricos. Los componentes (como las ventanas IR) nunca pueden llevar una clasificación de arcos porque naturalmente no tienen dichas características como no las tienen otros accesorios instalados en los paneles como manijas, luces indicadoras, instrumentos, botoneras, e incluso ventanas

IR. Las características que permiten que un panel eléctrico proteja a una persona de los efectos de una explosión de arcos son una serie compleja de refuerzos estructurales, y puertas de desfogue los cuales cambian la dirección de la explosión que se general a muy altas presiones y que las mismas deben ser redirecionadas. Se debe notar que las tres marcas más conocidas de ventanas IR han sido exitosas en

cuanto a pruebas de arcos eléctricos. Por lo tanto, esto no significa que estas ventanas sean “resistentes a arcos”. Como se había mencionado, es el panel eléctrico que se ha mostrado ser resistente a arcos, cuando los componentes están en lugar en el sentido de que su diseño permita redireccionar los desfogues en dirección opuesta a la ubicación normal de las personas.

Tabla 2 Norma UL50V UL508, 508a UL746C IEEE C37.20.2 Sección a.3.6 Registro de Lloyd Protección contra Ingreso Pasa Prueba de Resistencia contra arco 50kA/63kA Clasificación contra Arco

Cristales de Fluoruro de Calcio (CaF2)

Polímero Reforzado

IP65 y NEMA 4X

IP65 y NEMA 4X

No aplica para el componente

Implicaciones de las Normas NFPA 70B, NFPA 70E Y RETIE Arco Eléctrico y sus Riesgos Un Arco Eléctrico es un corto circuito que crea una explosión de muy alta presión. La mayoría de los incidentes ocurren por algún tipo de interacción humana como dejar caer herramientas, contacto accidental con partes energizadas, por cambio de la condición del equipo de cerrado y protegido a abierto y desprotegido. El arco inicial evapora el conductor de cobre, este produce una pequeña nube híper conductiva de plasma de cobre y gases ionizados. La nube conductiva entonces forma un puente, cambiando el corto circuito a fase-fase la cual crece en intensidad, produciendo un flash enceguecedor junto con temperaturas extremadamente altas (más de

21.000 °C). La explosión se alimenta por sí sola, y el calor convierte todo el material alrededor de la falla (cobre, hierro, material epóxico, pvc etc) a plasma. El conductor de cobre expande 67,000 veces su tamaño inicial en una fracción de un segundo. Es esta expansión rápida la que crea la ola de presión de miles kilogramos de fuerza que destruye y funde los materiales de los paneles eléctricos y dispara metralla hacia cualquier cosa en toda su trayectoria, a velocidades superiores a 1.100 km/h. Es de anotar que ningún material puede resistir este nivel de presiones y temperaturas, y aquí es donde se explica que el diseño del panel debe cumplir con la norma IEEE C37.20.7 garantizando el re-direccionamiento de la explosión hacia el lado contrario de donde puedan estar ubicadas las personas.

NFPA 70B – Práctica Recomendada para Mantenimiento de Equipo Eléctrico El National Fire Protection Association (NFPA) desarrolló la norma NFPA 70B para Mantenimiento de Equipo Eléctrico. En el capítulo 4 insiste en que vale la pena establecer en las plantas un Efectivo Mantenimiento Eléctrico Preventivo “la confiabilidad puede ser diseñada y construida dentro del equipo, pero se requiere un mantenimiento para conservar esa confiabilidad”. El equipo eléctrico tiene un deterioro normal, y su falla no es inevitable. Tan pronto como un equipo es instalado, empieza un proceso normal de desgaste.

33


Informe Técnico

Un efectivo programa de Mantenimiento Preventivo (EMP) identifica y reconoce estos factores y aporta medidas para corregirlos Igualmente esta norma establece que las inspecciones termográficas de sistemas eléctricos son beneficiosos para reducir el número de fallas catastróficas de equipos y paradas de planta no programadas y que las mismas pueden reducir la inspecciones visuales y las tediosas inspecciones manuales y son específicamente efectivas en situaciones de detección con anticipación. La Norma NFPA 70B ha sido eficiente en el salvamento de vidas, protegiendo los activos de las plantas y reduciendo el periodo de inactividad de la maquinaria.

NFPA 70E La norma NFPA 70E establece que “Conductores eléctricos y componentes energizados a los cuales un empleado podría estar expuesto deben colocarse en una condición eléctricamente segura antes de que el empleado trabaje dentro de los límites de aproximación para la condición de los mismos” Se requiere por tanto programas de entrenamiento, que las tareas estén restringidas a personal calificado, cumplir los requisitos LOTO, establecer análisis de panoramas de riesgos, tramitar los correspondientes permisos para trabajos en caliente, Equipo de Protección Personal (EPP) adecuado, y cumplir las exigencias para equipos especiales, entre otras exigencias. Trabajar con ventanas IR mantiene la condición del panel Cerrada y Protegida, y no hay incremento inherente del riego, teniendo en cuenta que “bajo condiciones normales de operación, es improbable que equipos energizados cerrados que han sido adecuadamente instalados y mantenidos posean peligro de arco eléctrico.” Efectuar inspecciones termográficas a través de ventanas IR es una tarea de similar riesgo a la lectura de medidores en un panel eléctrico es decir nivel 0 y por tanto la exigencia en cuanto a nivel de EPP es 0.

RETIE De alguna manera el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE emitido por el

34

Ministerio de Minas y Energía de Colombia, ha adoptado la filosofía de la norma NFPA 70E, según algunos de sus artículos como: a) Numeral 5.1. Evaluación del Riesgo: “Para la elaboración del presente Reglamento se tuvo en cuenta que los elevados gastos en que frecuentemente incurren el Estado y las personas o entidades afectadas, cuando se presenta un accidente de origen eléctrico, superan significativamente las inversiones que se hubieran requerido para minimizar o eliminar el riesgo.” b) Numeral 5.2.Factores de Riesgo eléctrico más comunes: “El tratamiento preventivo de la problemática del riesgo eléctrico obliga a saber identificar y valorar las situaciones irregulares, antes de que suceda algún accidente. Por ello, es necesario conocer claramente el concepto de riesgo de contacto con la corriente eléctrica. A partir de ese conocimiento, del análisis de los factores que intervienen y de las circunstancias particulares, se tendrán criterios objetivos que

permitan detectar la situación de riesgo y valorar su grado de peligrosidad. Identificado el riesgo, se han de seleccionar las medidas preventivas aplicables. c) RETIE Artículo 7 Programa de Salud Ocupacional numeral e): “Establecer y ejecutar las modificaciones en los procesos u operaciones, sustitución de materias primas peligrosas, encerramiento o aislamiento de procesos, operaciones u otras medidas, con el objeto de controlar en la fuente de origen y/o en el medio, los agentes de riesgo.” Es claro entonces que bien sea que nos acojamos a la NFPA 70E o al RETIE, utilizar ventanas IR es la mejor y más conveniente opción si queremos eliminar los riesgos eléctricos en un 99% y además es la mejor desde el punto de vista técnico y económico.

Análisis costo-beneficio y Recomendaciones Los estudios de tiempo indican que las inspecciones tradicionales de paneles abiertos

Tabla 3 Operación

Horas Hombres

Total Horas Hombres

Tarifas $/HH

Total

Remover cubiertas (Electricista) 0,5 0,5 62.500 31.250 Inspección IR (Termógrafo) 0,1 0,1 75.000 7.500 Colocar cubiertas (Electricistas) 0,5 0,5 62.500 31.250 Tiempo de espera del Termografo 1,0 1,0 75.000 75.000 Tiempo de espera del Electricista 0,1 0,1 62.500 6.250 Costo de Mano de Obra por Inspección de un Panel Energizado sin ventana IR 151.250

Tabla 4 Operación

Horas Hombres

Total Horas Hombres

Tarifas $/HH

Total

Remover cubiertas (Electricista) 0,5 0,5 62.500 31.250 Inspección IR (Termógrafo) 0,1 0,1 75.000 7.500 Colocar cubiertas (Electricistas) 0,5 0,5 62.500 31.250 Tiempo de espera del Termografo 1,0 1,0 75.000 75.000 Tiempo de espera del Electricista 0,1 0,1 62.500 6.250 Costo de Mano de Obra por Inspección de un Panel Energizado sin ventana IR 151.250


Informe Técnico

consumen mucho tiempo. El costo de las horas de trabajo fácilmente superan los $150.000 por panel (Ver tabla 3). Vestirse y desvestirse con EPP es otra tarea costosa que acompaña a las inspecciones tradicionales. El uso de ventanas virtualmente elimina todo el tiempo de espera y de EPP, y se puede usar casi el 100% en la inspección como tal. Esto significa que se ahorra más de un 90% del tiempo típicamente requerido para ejecutar inspecciones termográficas tradicionales (Ver Tabla 4). Por el ahorro de horas de trabajo que ofrecen las ventanas IR, la mayoría de programas de ventanas ofrecen un ROI desde el primer o segundo ciclo de inspección.

Mitos sobre el uso de las ventanas IR • La ventana Ir protege a las personas de explosión por arco eléctrico? Las ventanas IR no pretende proteger al usuario de las consecuencias de un arco eléctrico, lo que se pretende es eliminar causas adicionales de arco eléctrico durante la inspección y reemplazar una actividad de alto riesgo por una estrategia de eliminación o reducción del riesgo durante la inspección. Las ventanas IR permiten inspecciones a paneles eléctricos cerrados cumpliendo los mandatos de NFPA y RETIE, de mantener el sistema “cerrado y protegido” para eliminar el riesgo en cuanto a sea posible en contraposición contra otros métodos ya agotados.

• Instalar ventanas IR convierte a un panel eléctrico clasificado como no resistente al arco eléctrico a un equipo resistente al arco eléctrico? Las ventanas deben tener una clasificación contra arco? Es el panel eléctrico no sus componentes individuales los que deben cumplir la clasificación de las normas en el sentido de que su diseño debe permitir la mitigación y redireccionamiento de la onda explosiva. Ni las ventanas IR ni las mirillas de inspección visual, ni los medidores y accesorios del panel eléctrico deben ser resistentes al arco eléctrico, simplemente no deben interferir con cualquier mecanismo de seguridad y deben cumplir con los aislamientos requeridos por las normas. Los pernos de un panel eléctrico tienen la función de sostener las cubiertas mas no son resistentes al arco eléctrico pues no existe material que soporte los elevados esfuerzos mecánicos generados por las presiones de una expansión de más de 67.000 veces de los metales especialmente el cobre que ocurre durante un evento catastrófico de arco eléctrico.El panel debe ser diseñado únicamente para redireccionar y mitigar los efectos de una explosión causada por un arco eléctrico. La inspección a paneles eléctricos cerrados mediante la utilización de ventanas IR elimina el 99,9% de las causas de arco eléctrico durante la inspección. Por tanto el beneficio sustancial que nos da el uso de ventanas IR es el cumplimiento de NFPA 70E y RETIE enfocado en la reducción del riesgo de un accidente por arco eléctrico.

99,9% durante la inspección termográfica, cumplimiento de las normas NFPA y RETIE. • Existen varios materiales pero en aplicaciones industriales los materiales viables por razones económicas y ambientales son el Polímero IR traslúcido y no traslúcido al visible, y el Fluoruro de Calcio (CaF2). • Los desempeños de estos dos materiales son bien diferentes siendo el polímero una opción con mejor resistencia a los ambientes alcalinos, húmedos y ácidos, con una muy buena establead de la transmisivdiad en el tiempo. • La ventanas IR son normalmente circulares pero al utilizar polímero se pueden construir en formas rectangulares de dimensiones estandarizadas o la medida de las necesidades, incluso se acomoda a formas curvas. • La instalación es rápida y sencilla, sin embargo se tiene que medir en campo la transmisividad de la ventana, ajustar consecuentemente la emisividad en la cámara, tener en cuenta el FOV de la cámara a utilizar y garantizar el cubrimiento de todos los componentes al interior de los paneles eléctricos, y recoger la máxima información posible y documentarla al momento de la instalación.

Conclusiones

• La ventanas deben cumplir normas IEEE, UL, y la clasificación IP del tablero eléctrico.

• La ventana IR es un dispositivo que tiene por objeto mitigar el riesgo de arco eléctrico en un

• La ventanas IR dan un rápido retorno sobre la inversión ROI

Claudio Soto Torres Ingeniero Industrial de la Universidad de Santiago de Chile.

a) Ventana circular no 100% traslúcida en el visible en polímero grado industrial con rejilla cumpliendo IEEE C27.

b) Ventanas en polímero grado industrial circulares y rectangulares no 100% traslúcidas en el visible con rejilla cumpliendo IEEE C27.

c) Ventanas en cristal de fluoruro de calcio (CaF2)

d) Ventana circular 100% trasúcida en el visible en polímero grado industrial con rejilla cumpliendo IEEE C27.

Técnico en Mantenimiento de Equipos Industriales de la Universidad de Santiago de Chile Socio Fundador y Gerente General de CST Group

Figura 2: Tipos de Ventanas Infrarrojas

35


· · · · · · · · · · ·

Ingeniería en agronegocios Ingeniería de alimentos Publicidad Tecnólogo en alimento Tecnólogo en administración de personal Tecnólogo en automatización Industrial Tecnólogo en control industrial Tecnólogo en construcciones Tecnólogo en diseño industrial Tecnólogo en mantenimiento industrial Tecnólogo en telecomunicaciones

Dirección: Avda .Ecuador N° 3769 – Estación Central Santiago Metro Universidad Santiago. Teléfonos: 56-2-27180525 www.factec.usach.cl


37


Actualidad Análisis

LA CRIÓSFERA COMO FUENTE DE INFORMACIÓN ARQUEOLÓGICA Los glaciares, campos de hielos patagónicos y otros cuerpos permanentes de agua congelada han adquirido recientemente una atención ambiental debido al derretimiento provocado por el calentamiento global y por la disrupción en ellos generada por algunos proyectos mineros.

L

a preocupación radica en que muchas funciones ecosistémicas que cumple la parte congelada del planeta conocida como Criósfera, serían perjudicadas debido a la alteración de estos hielos por causas naturales y/o humanas. Ciertamente inquietan los efectos no sólo en la regulación térmica que realiza la Criósfera; sino además en su rol estético y recreativo entre otros. Sin embargo, el agua sólida cumple además una potencial función en la preservación del patrimonio arqueológico. En efecto, la refrigeración natural puede retardar algunos procesos de deterioro de los testimonios de antigua actividad humana que quedaron en el agua congelada. En dichos casos el hielo actúa como una barrera ante la disturbación causada por agentes ambientales físicos, químicos y biológicos. Por lo tanto, la pérdida de estos hielos puede implicar perder también parte del algún bien arqueológico contenido en ellos.

38

Los bienes arqueológicos Aún cuando no existe un consenso internacional para definir un sitio arqueológico, éste puede ser considerado como cualquier porción de un espacio actualmente inhabitado que contiene algún testimonio de actividad humana ocurrida durante un período lejano. De acuerdo a tal definición, un sitio arqueológico puede ser un inmueble tal como un taller, fortaleza, cementerio, cocina o albergue. También un sitio arqueológico puede contener elementos muebles como armas, vestimentas o herramientas de faenas. Según el nivel de conocimiento que se tenga de los sitios, éstos pueden ser conspicuos o crípticos. Los primeros son conocidos o fáciles de descubrir mientras que los segundos están enterrados en el suelo, cubiertos por la vegetación o encapsulados por el hielo. Estos últimos han sido subestimados y a la luz de nuevos antecedentes geológicos

e históricos, ocuparán dentro de la comunidad científica, política y empresarial; el lugar que se merecen. Independiente de la institucionalidad, cualquier sitio arqueológico es valorado por la información de la cual él es fuente. Información del pasado que ayuda a comprender el presente y a proyectarse hacia el futuro. Así, un sitio arqueológico puede dar cuenta tanto del comportamiento biológico y cultural de antiguas sociedades. Dicha información puede incluir desde el tamaño corporal hasta la visión que un individuo tenía del mundo. Por ejemplo, los restos de una simple hoguera pueden informar respecto a las técnicas de cocción, de la dieta y del ambiente desde donde provino la vegetación para la combustión. Una hacha de bronce por su parte no tan sólo puede informar que sus fabricantes conocían técnicas metalúrgicas, sino además que la cultura que produjo dicho artefacto realizaba


Análisis

un comercio a distancia pues cobre y estaño no suelen localizarse en yacimientos vecinos.

El fenómeno de la preservación

deduciendo de él interesantes características de la cultura a la cual pertenecía el individuo que fue subido a la cordillera de Los Andes sobre la isoterma de congelamiento.

Una vez que cesa la presencia humana en cierto espacio, ya sea porque sus ocupantes mueren o emigran, éste queda a merced de los agentes ambientales y comienza por procesos físicos, químicos y biológicos, inevitablemente a deteriorarse. Tal deterioro reduce la información que el sitio contiene y con ello éste patrimonio se deprecia.

El riesgo

Sin embargo, en algunas ocasiones el sitio es cubierto por agua congelada, retardando notoriamente la disturbación. A este fenómeno los arqueólogos lo llaman “refrigeración natural” y la bibliografía reporta muchos casos. Los más populares son los mamuts que eran presas de los antiguos habitantes de lo que hoy es Beresovka y Berelekn en Siberia. Probablemente huyendo de cazadores, más de 140 mamuts cayeron al interior de grietas de nieve siendo preservados hasta la actualidad en un “gigantesco congelador”.

Si se acepta que la presencia humana en el territorio chileno se remonta desde hace más de 13 milenos; una vez que estos antiguos habitantes fallecieron o abandonaron sus bienes, la manutención que ellos realizaban sobre su materialidad se acabó, dando la oportunidad a que los agentes ambientales comenzaran a destruirla y así el testimonio de su existencia comenzó a perder su identidad, confundiéndose gradualmente con su entorno. Esta disminución de diferenciación de un ente con su entorno a veces denominada como entropía, es la que en definitiva deteriora la información contenida por el testimonio del pasado.

Otro caso interesante es la preservación por hielo de los túmulos funerarios de los nómades de las estepas asiáticas de Pazryk. Allí el aire húmedo de una época templada penetró los huecos y luego de un crudo invierno congeló los restos. Dicho sitio nunca se descongeló pues las piedras eran malas conductoras del calor que se presentó posteriormente en épocas más benignas. Un caso diferente se documenta en Alaska, en el lugar que ocupa la moderna Barrow. Allí se encontró una casa de esquimales que hace medio milenio fue destruida y cubierta por nieve durante una tormenta invernal. La masa de hielo inmediatamente formada conservó casi intactos los cuerpos de dos mujeres. Las autopsias revelaron su edad, alimentación y las enfermedades que ellas habían sufrido durante su vida; entre otra información. También se debe comentar que la refrigeración natural no es exclusiva de zonas circumpolares; sino además de regiones más meridionales. Un ejemplo es el caso del cadáver del niño inca del cerro El Plomo en la zona central de Chile. Aquí la preservación ocurrió debido al congelamiento propio de la altitud, conservando en buen estado el cuerpo enterrado con su indumentaria y

Considerando que la Criósfera ocupa la sexta parte de la superficie terrestre y que en Chile Sudamericano totaliza más de 19 mil kilómetros cuadrados, es muy posible que este hielo durante su formación o una vez consolidada el agua, haya cubierto algún testimonio de seres humanos.

Sin embargo, cuando existe un “escudo” ya sea natural o artificial, la entropía se retarda y la pérdida de información se entorpece. Esta es la función del hielo y por lo tanto, cada vez que se daña un hielo milenario, se corre el riesgo de afectar algún sitio arqueológico contenido en él. ¿ Cuál es la magnitud de dicho riesgo ? Por el momento no se puede calcular con precisión debido a los insuficientes datos paleoclimáticos y a alguna incertidumbre del comportamiento de los antiguos habitantes de lo que hoy denominamos Chile. Sin embargo, sí se puede afirmar que este riesgo no es despreciable y que la tecnología actual ofrece medidas para reducirlo ante el calentamiento global y ante proyectos mineros.

hielos y con ello la protección ante la agresión ambiental se va perdiendo, exponiendo el potencial bien arqueológico a su deterioro. Puesto que se puede pronosticar el ritmo de dicho derretimiento y con ello prever la velocidad de retroceso de glaciares entre otras modificaciones de la masa de hielos; se puede realizar un seguimiento periódico a los espacios expuestos y rescatar o proteger por otros medios la arqueología que va quedando expuesta. Para los proyectos mineros se puede delimitar la porción del hielo comprometida por la obras y en dicho espacio realizar una simulación retrospectiva para obtener alguna probabilidad de existencia de sitio arqueológico. Esta probabilidad está en función de la disponibilidad de recursos que habrían existido en distintas épocas pretéritas y de la conducta básica de los humanos a la sazón, escenarios recreables con ayuda computacional en base a datos antropológicos y paleontológicos entre otros. Así, una vez identificados los volúmenes de hielo más probables de contener sitios arqueológicos, éstos se pueden evitar por las obras mineras o en ellos se puede realizar un levantamiento no invasivo con apoyo geofísico para su definir su posterior rescate. Estas medidas ciertamente tienen su costo, el cual es notablemente inferior al costo cuantificado en la probabilidad por el daño que implica perder información respecto a personas que hace miles de años ocuparon esta parte del planeta.

El aumento de la temperatura provocado por el actual cambio climático derrite gradualmente los Dr. Lucio Cañete Arratia Ingeniero Civil en Geografía Magíster en Ingeniería Industrial Doctor en Ciencias de La Ingeniería Facultad Tecnológica USACH

39


Análisis

Chile y sus riquezas naturales:

L

a concentración de la propiedad de los recursos naturales y de los bienes y servicios culturales, entre los cuales se encuentran los medios de comunicación, constituye una de las principales amenazas que invisibiliza, ante los pueblos y sus organizaciones sociales, las causas reales de esta paradojal pobreza.

Sudamérica, con una extensión de 17.819.100 km2, abarca el 12% de la superficie terrestre, con algo más de 310 millones de habitantes, lo que representa menos del 6% de la población mundial. Comprende diez países, con la cordillera de los Andes, la segunda cadena montañosa más elevada y la más larga del mundo y el Amazonas, segundo río más largo del mundo, poseedora de más del 20% de los recursos hidrográficos (agua dulce) del planeta y de las mayores reservas de diversos minerales (cobre, estaño, plomo, cinc, petróleo, carbón, gas natural) por señalar algunas de sus riquezas. Sin embargo, según informes de organismos internacionales, más del 40 por ciento de su población vive en extrema pobreza y sus hijos víctimas de la desnutrición. Sin duda, esta “paradojal” contradicción entre la pobreza inserta en medio de una colosal riqueza obliga a abordar los modelos políticos y comunicacionales operantes en nuestra América como un problema.

40

Sabido es que este proceso es parte de la dinámica global de concentración del poder económico y político que a la vez se convierte en una barrera para el establecimiento de políticas que promuevan el Bien Común para los pueblos. Las constataciones son evidentes: el control y la acumulación de la propiedad, la participación creciente del capital extranjero en los medios nacionales, la centralización y contenidos homogéneos, el debilitamiento y la privatización de los servicios públicos y la globalización de los mercados e industrias de los medios. La carencia de información y la desinformación respecto de estos hechos impide una acción que tienda a revertir este despojo de sus colosales riquezas por parte de los capitales transnacionales. Chile no es la excepción. Por el contrario, con una superficie continental de no más de 750 mil km2, donde más del 60% de su territorio son cerros y montañas, representando un 4,2% del territorio sudamericano y un 0,5% del territorio mundial posee, sin embargo, en este pequeño territorio, sólo en Cobre el 50% de las reservas mundiales conocidas, algo similar, en Litio y además la mayor fábrica de agua dulce la Cordillera de los Andes, por nombrar alguno de sus recursos.


Actualidad Análisis

Como antecedente, el proyecto de puente que uniría Chiloé con el continente se estimó en US$ 1.200 millones. En los últimos años las utilidades anuales de la gran minería transnacional del cobre han superado los US$ 40.000 millones, ingresos que no quedan en Chile para beneficiar los proyectos nacionales de salud, educación y vivienda entre algunos.

No obstante, hoy, en relación al cobre, a pesar de su Nacionalización, en 1971, casi el 75% de su extracción es controlado por empresas mineras transnacionales. Sin embargo, CODELCO, la empresa estatal, cuyo 10% de sus ingresos por venta son transferidos a las FFAA, por la Ley Reservada del Cobre, ha hecho lejos los mayores aportes al erario Nacional, aún, considerando la suma de todas las empresas privadas chilenas incluyendo las mineras transnacionales. Sin duda, los medios de comunicación en manos de las transnacionales han invisibilizado estos temas ante la “opinión pública” han creado ex profeso una asimetría en el ámbito de la información, que ha hecho altamente rentables y lucrativos los proyectos de extracción, así como, en sus externalidades, en lo que dice relación a sus costos ambientales. La Balanza de Pagos de la economía chilena, que presenta el Banco Central, registró, entre el 2006 y 2008, remesas de rentas de inversiones extranjeras desde Chile por un monto acumulado de US$60.000 millones. Esta cifra equivale a más de dos veces el Presupuesto de la Nación.

Cabe señalar que lo que conocemos como “Nacionalización del Cobre” no es más que la ley de rango constitucional, aún no derogada, que le permitió al estado chileno, en 1971, tomar posesión soberana sobre todos los recursos y riquezas básicas del territorio nacional. Ello quedó explicito en la constitución Política del Estado (art. 19, número 24, inciso 6º) al señalar “el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible” del Estado sobre los recursos nacionales. Por tanto, la sola propuesta de Renacionalizar, no es más que reposicionar derechos constitucionales de la sociedad chilena vulnerados y no informados, a la vez que, impone hacer exigible la propiedad del estado chileno sobre los montos de rentas de inversiones extranjeras en la extracción de recursos naturales remesados al exterior. Cómo hacer frente a este despojo, cómo recuperar esta colosal riqueza expatriada, cómo aprovechar estos recursos naturales para volver a industrializar nuestro país, cómo aprovechar el cobre y el litio para que nuestras universidades estatales emprendan el camino de la investigación y el desarrollo tecnológico son las preguntas que nuestro país y las autoridades deben hacerse y responderlas por el bien de la nación. El bienestar de todos los chilenos está en juego.

Sr. Luis Rivera Méndez Académico e Investigador Jornada Completa Jefe de la Carrera Tecnólogo en Telecomunicaciones Ingeniero Civil Eléctricista - Universidad de Chile Magister en Dirección y Administración de Empresas – UdeSantiago Candidato a Doctor Doctorado PROSPAL UARCIS Departamento de Tecnologías Industriales Facultad Tecnológica – UdeSantiago

41


Actualidad

42


Ficha Técnica Instruvalve

Calidad a su Servicio. Dirección: Exequiel Fernández 1773,Ñuñoa. Ciudad: Santiago Fono: (02) 2 238 5464 Sitio Web: www.instruvalve.cl

Limitorque: Actuadores eléctricos multivuelta y 1/4 vuelta, trifásicos y monofásicos para válvulas tipo compuerta, cuchillo, bola, mariposa. Actuadores de red de campo Fieldbus Foundation, Profibus y Modbus.

Automax: Actuadores neumáticos On-Off y modulados, para válvulas tipo compuerta, cuchillo, bola, mariposa. Dispositivos de automatización para válvulas manuales; cajas switch, solenoides, buses de campo Fieldbus Foundation & Profibus.

Pro Control: Actuadores Hidráulicos, Electro-Hidráulicos con falla segura de operación, trifásicos, monofásicos y 24 VDC. para válvulas tipo compuerta, cuchillo, bola, mariposa. Unidades de potencia hidráulica HPU. Red de campo Fieldbus Foundation, Profibus y Modbus disponibles.

PMV: Posicionadores análogos y digitales, lineales y 1/4 vuelta, para automatización de todo tipo de válvulas. Posicionadores con red de campo Fieldbus Foundation, Profibus y HART.

43


Ficha Técnica CST GROUP

Especialistas en mantenimiento predictivo Dirección en chile: San Nicolás 1125, San Miguel, Santiago 56 2 25589137 - www.cstgroup.cl - sales@cstgroup.cl Dirección perú: Las camelias 710, piso 8, San Isidro, Lima. 51 1 6400121 - www.cstonline.pe – sales@cstonline.pe

FIXTURLASER NXA PRO Con Fixturlaser NXA Pro estamos ante una revolución en alineadores de ejes láser. Avanzadas funciones y capacidades, como son OmniView, VertiZontal Moves y su extremadamente bajo consumo energético, inalámbrico y compacto, permiten realizar el alineamiento de forma precisa, rápida y con menos movimientos del equipo a alinear, sin repeticiones ni ajustes, reduciendo el tiempo e incrementando en seguridad.

LÍNEA DE ANALIZADORES ULTRASÓNICOS SDT Evitar descargas eléctricas en las inspecciones y disminuir los niveles de ruido y contaminación para los operadores de maquinaria pesada, son algunas de las aplicaciones en el ámbito de la seguridad que puede aportar la línea de detectores ultrasónicos SDT. Otras aplicaciones tales como: Inspección de rodamientos, trampas de vapor, calidad de la lubricación, fugas de aire comprimido, vapor y otros gases, hermeticidad, inspecciones eléctricas, temperatura, RPM, vibraciones. todo en un solo instrumento.

VENTANAS INFRARROJAS SERIE PLATINUM Un paso en la evolución de ventanas infrarrojas, la Serie Platinum VPT, utiliza la exclusiva tecnología Poly View System, que permite el uso de cualquier cámara termográfica. El único polimero de ventanas en el mundo totalmente trasnparente, que permite inspecciones visuales, infrarrojas (para sus inspecciones termográficas) y de ultravioleta (para sus inspecciones de efectos corona).

CONECTOR DE SEGURIDAD BREAK AWAY Conector Break Away. La opción más popular para la coleccipon de datos basados en rutas. Muchos analistas y sus supervisores han valorado este conector intermedio que ya ha salvado algunas vidas, incluyendo nuestro país.

44


Actualidad

Diego Pizarro, Gerente Comercial de Nefex, empresa dedicada a la recuperación de neumáticos gigantes y revestimientos industriales, con la misión de potenciar, consolidar y expandir la presencia de la compañía en la industria Minera, el ejecutivo expresa que el aumento de la demanda de neumáticos experimentada va en estrecha relación con la creciente actividad de la minería y sus flotas de camiones de alto tonelaje, sus cargadores, moto-niveladoras y equipo de apoyo.

Diego Pizarro Gerente Comercial de Nefex

A lo anterior, “es indispensable realizar reparaciones preventivas de los daños generados a los neumáticos, a fin de evitar que generen problemas estructurales a la carcasa que no permitan aprovechar en su totalidad la vida útil original de la banda de rodado o de la renovación de la cubierta”. “Nefex con más de 20 años de experiencia en renovación y reparación de neumáticos OTR, entrega a sus clientes un servicio rápido con compuestos de caucho de alta calidad para satisfacer las exigencias de la gran y mediana minería.

Nefex S.A. Av. Santa Rosa 5730, San Joaquín, Santiago-Chile Fono: (+56 2) 2587 8800 www.nefex.cl

45


Comunicados de Empresas

Altos ejecutivos de Pewag se reúnen con clientes de SIMMA y adelantan nuevos productos Innovaciones en cadenas industriales y para neumáticos y en cáncamos de izaje fueron algunas de las presentaciones del encuentro. Antofagasta, septiembre de 2013.- Con la asistencia de más de 50 clientes del norte grande del país, SIMMA organizó por segunda vez un encuentro con dos de los principales ejecutivos de la firma austriaca líder en cadenas y en sus componentes, Pewag. En el Hotel Antofagasta, Bernhard Oswald, Jefe de Desarrollo de Izaje de Pewag y Mario Salmutter, Key Account Manager de la compañía para Latinoamérica, se reunieron con representantes de las principales mineras y contratistas de la región, para mostrarles la amplia gama de productos disponibles, además de las innovaciones que la firma posee. “Se exhibió el portafolio total de productos de grado 10, que van desde los cuatro a los 32 milímetros. Con ello, SIMMA completa su oferta teniendo disponible la gama total para sus clientes. Además como innovación, los ejecutivos de Pewag presentaron las cadenas grado 12 y 14 las que tienen como principal propiedad ser más livianas y a la vez poder levantar más peso, lo que es una gran ventaja para que los operadores puedan realizar su trabajo. Al mismo tiempo se mostró el cáncamo PLGW, Pewag Winner Profilift Gamma, un producto patentado y único de la marca, montable manualmente sin necesidad de herramientas”, cuenta Clemens Huhn, Subgerente Negocio Cadenas y Cables de SIMMA.

46

Según el ejecutivo, la recepción de los clientes fue muy positiva por lo que se espera poder seguir posicionando a Pewag en el mercado nacional. “Es muy importante para nuestros clientes que los visiten los expertos de nuestras representadas y saber que en SIMMA contamos con el respaldo de fábrica. Queremos continuar nuestro liderazgo en el mercado de cadenas para neumáticos y seguir potenciando nuestra línea de izaje”, explica.

Clemens Huhn, Subgerente Negocio Cadenas y Cables de SIMMA


Comunicados

CST GROUP en conjunto con el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Antofagasta lanzarán Diplomado en Técnicas de Mantenimiento Predictivo.

CST GROUP en conjunto con el departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Antofagasta desarrollan el Diplomado en Técnicas de Mantenimiento Predictivo con Lanzamiento en Marzo del 2014. El presente Diplomado cuenta con Certificación otorgada por la Universidad de Antofagasta, bajo las Normas ASNT (AMERICAN SOCIETY FOR NONDESTRUCTIVE TESTING) en:

Certificación SENCE Contacto e Inscripciones: Cristian.barrera@uantof.cl Cel: 9-7033092 Johanna.letelier@cstgroup.cl Cel:6-5970112

• Análisis de vibraciones I • Alineamiento Láser. • Termografía Infrarroja Módulos 1.- Mantenimiento Predictivo (20hrs) 2.- Análisis de Vibraciones (80 hrs) 3.-Alineamiento Láser (60 hrs) 4.-Termografía Infrarroja (60 hrs)

DOOSAN BOBCAT CHILE S.A. Se Traslada a una nueva casa matriz A mediados de agosto, Doosan Bobcat Chile trasladó sus operaciones a su nueva casa matriz, ubicada en Américo Vespucio 1151, Quilicura, la cual permitirá potenciar aún más la atención y servicios que entrega a sus clientes.

Alfredo Lagos concluyó que las proyecciones de la compañía son seguir creciendo, contexto dentro del cual esta nueva casa matriz, que será inaugurada en el curso de los próximos meses, es ideal, ya que permitirá enfrentar sin problemas este mayor dinamismo.

Alfredo Lagos, Gerente General de la compañía, señaló que “las nuevas instalaciones destacan por su amplitud, contando con una mayor superficie para oficinas, áreas de ventas y de repuestos, bodegas y sector de exhibición de nuestra flota de maquinaria y equipos”. Asimismo, agregó el ejecutivo, “poseen una excelente conectividad y fáciles accesos, además estacionamientos, lo que facilitará la visita de los clientes a nuestras dependencias, con mayores estándares de comodidad y seguridad”. Cabe destacar que la apertura de esta nueva casa matriz se enmarca en el crecimiento sostenido que ha experimentado Doosan Bobcat Chile, lo que gatilló la necesidad de contar con un edificio y terreno más amplio, que permitiera, entre otros aspectos, la exhibición y manejo del stock de unidades pesadas de la línea Heavy-Duty, que la empresa incorporó exitosamente a su flota.

Alfredo Lagos, Gerente General de Doosan Bobcat Chile S.A.

47


Comunicados

SKC Rental marca presencia en los principales eventos del país Desde el 23 al 25 de agosto, la empresa especialista en el arriendo de maquinaria tuvo una destacada participación en la feria Epysa realizada en la ciudad de Iquique, donde dio a conocer su exclusiva línea de productos y servicios entre importantes actores vinculados al rubro del Transporte. Durante estas jornadas,la compañía perteneciente al grupo SigdoKoppers concretó importantes negocios y encontró nuevas oportunidades de desarrollo entre este segmento de clientes, quienes buscaban complementar su oferta de equipos de apoyo y maquinaria para el movimiento de tierra. De esta forma, SKC Rental sigue consolidando su presencia en los principales eventos del país.

ALO GROUP anuncia que este 11 de octubre realizará su tercer Día de la Altura

Por tercer año consecutivo todas las empresas del holding de Alo Group: Alo Rental, Alo Ventas, Alo Training, Alo Service, Alo Parts y Alo Logistic serán los pilares centrales del evento pionero en Chile dirigido a clientes y público interesado en conocer las nuevas tecnologías en Plataformas de Trabajo en Altura (PTA) y equipamiento relacionado. Desde el año 2001, la compañía ha tenido un crecimiento sostenido que lo sitúa como único líder en el mercado del Trabajo en Altura y un referente cuando el cliente necesita un servicio integral, de trabajo eficaz y seguro. Durante el Día de la Altura se llevarán a cabo numerosas actividades entre las cuales se incluyen charlas y conferencias, competencias técnicas, venta de maquinaria y repuestos con interesantes descuentos, novedades de la industria de las PTA (Plataformas de Trabajo en Altura), entretención y muchas sorpresas más. Se espera la presencia de clientes de la minería, construcción, electricidad, montaje, mantención, del público en general y prensa, que más allá de conocer las nuevas líneas de productos y la calidad de los servicios prestados por ALO, también podrán disfrutar de una jornada de camaradería. ALO GROUP realizará el Día de la Altura 2013 el próximo viernes 11 de octubre desde las 10 a las 18:00 horas, en su Casa Central, ubicada en Avenida Presidente Eduardo Frei Montalva 9800, Quilicura (Panamericana Norte). Las inscripciones para participar en este evento las puede realizar en www.diadelaaltura.com

48


Comunicados

ANDINA Institucional Los Andes (EILA): 34 - 498000 Teléfono Portería EILA: 34 - 498118 Teléfono Portería Principal Saladillo: 34 – 495258 Codelco División Andina, Avenida Santa Teresa, N° 513 Los Andes, V Región. Gerencia General: Ricardo Palma Dirección de Comunicaciones: María José Velozo V.

GABRIELA MISTRAL Asistente Gerente General: 55-328531 Asuntos Públicos: 55-328054 Dirección: Nueva Oriente N° 2696, Villa Exótica – Calama Gerente General: Oscar Jiménez Medina Dirección de Comunicaciones: Sergio Molina Berríos.

MINISTRO HALES CHUQUICAMATA Central Telefónica: 55 - 322100 Dirección: 11 Norte Nº 1291 Villa Exótica Calama, II Región. Gerencia General: Juan Carlos Avendaño D. Dirección de Comunicaciones: Andrés Correa I.

Informaciones: 72 - 292000 (Opción 5 del menú) Millán N° 1020 Rancagua, VI Región. Gerencia General: Álvaro Aliaga J. Dirección de Comunicaciones: Andrea Aranda O.

Informaciones: 52 - 472510 Dirección: Av. Bernardo O’higgins N° 103 El Salvador, III Región. Gerencia General: Armando Olavarría Couchot Dirección de Comunicaciones: Alex Calderón N.

Teléfonos: (55) 321208 - (55) 321024 Casilla 24-D Correos de Chile Mall Calama, Calama Gerencia General: Claudio Olguín Valdivia Dirección de Comunicaciones: Solange Medina Espinoza

RADOMIRO TOMIC Teléfono: (55) 326401, 326129, 326130, 326132

EL TENIENTE

SALVADOR

VENTANAS Recepción Principal: 32 - 2933444 Dirección: Carretera F - 30E N° 58270 Las Ventanas, V Región. Gerencia General: José Sanhueza R. Dirección de Comunicaciones: Mauricio Palma Z.

Dirección: Av. Central Sur 1990 Villa Ayquina Calama, II Región. Gerencia General: Juan Medel Fernández Dirección de Comunicaciones: Ernesto Hormazábal C.

49


Cultura y Entretención Actualidad

TUERCAS EN VÍAS

GRAN PREMIO DE PUCON

13 - 14 Y 15 DE SEPTIEMBRE 2013 Próxima fecha del Campeonato RallyMobil que recorrerá los caminos aledaños a Pucón: Nuevamente los hermosos parajes de la novena región serán escenario de la competencia automovilística más importante del país.

El piloto Entel Sony Xperia, Tomás Etcheverry, revirtió las actuaciones de la primera etapa del Gran Premio de La Serena, y se adjudicó la quinta fecha del Campeonato RallyMobil en su categoría.

En la categoría mundial R3, para máquinas de hasta 2000cc y fabricados exclusivamente para competencia, Tomás Etcheverry se llevó el merecido triunfo, en la segunda posición al ganador de la etapa sabatina, el piloto Ruy Barbosa, con una diferencia de sólo 10,9 segundos.

TOMAS ETCHEVERRY FUE EL LIDER EN LA SERENA

TEATRO NESCAFE DE LAS ARTES

Dirección: Manuel Montt 032, Providencia, Santiago Teléfono: (56-2)22363333 – Anexo boletería (109) Horario de boletería: Lunes a Domingo de 11:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas www.teatro-nescafe-delasartes.cl

Historia de Amor

Funciones: Jueves 12 de septiembre – 20:30 horas Viernes 13 de septiembre – 20:30 horas Sábado 14 de septiembre – 20:30 horas Domingo 15 de septiembre – 19:00 horas

Destacada compañía TeatroCinema. Basada en la novela del francés Regís Jauffret, “Historia de amor” versa sobre la difusa frontera entre razón y locura, para reflexionar sobre el lado oscuro del amor con la historia de un hombre que se obsesiona con una mujer, lo que genera una relación de sometimiento y maltratos.

Rincón Restaurante Restaurant Brick - Radisson Plaza Santiago Dirección: Vitacura 2610, Santiago 6760197, Región Metropolitana

La mejor cocina cosmopolita y chilena (con notas francesas) en un lugar elegante y refinado, al interior del Hotel Raddison Plaza Santiago. La cocina está a cargo del chef Marcelo Fuentealba, quien destaca por su cocina noble y de alto nivel, usando productos locales, dándole un lugar privilegiado a nuestras raíces culinarias.

50

La Remolienda

Del destacado dramaturgo Alejandro Sieveking, regresa el gran clásico del teatro chileno, que con el sinfín de equívocos de sus entrañables personajes, hará reír a toda la familia estas Fiestas Patrias.

Funciones Jueves 26 de septiembre – 20:30 horas Viernes 27 de septiembre – 20:30 horas Sábado 28 de septiembre – 21:00 horas Domingo 29 de septiembre – 19:00 horas

Restaurant Puerto Fuy Dirección: Avenida Nueva Costanera 3969, Vitacura, Santiago, Región Metropolitana

Excelente cocina de autor y una completísima variedad de vinos ofrece este lugar, catalogado como uno de los restaurantes más buenos y exclusivos de Chile. ¿Por qué? Porque en las recetas y elaboraciones, está la mano del distinguido chef Giancarlo Mazzarelli, profesional reconocido internacionalmente.


CALIDAD A SU SERVICIO Instruvalve, preocupado por entregar productos y servicio de calidad al mercado minero, Oil & gas e industria de procesos en general, pone a disposición de sus clientes marcas de prestigio mundial, un servicio de Postventa de excelencia yCalidad un a su servicio gran equipo humano altamente capacitado.

Calidad a su servicio Casa Matriz Santiago: Exequiel Fernández 1773, Ñuñoa / Fono (02) 2 238 5464 - Concepción: Santa Paula 335, Oficina 12, Loma San Andrés, Fono: (41) 213 1282 - Antofagasta: Diaguita 407, Barrio Manuel Rodriguez / Fono: (55) 2 944 369 - ventas@instruvalve.cl / www.instruvalve.cl


bellón Visítenos en Pa

3, Stand n 1774

Confiabilidad - Sustentabilidad - Tecnología

FIXTURLASER NXA Pro

Orientados a generar salud en los equipos productivos. Tecnologías pioneras y eficientes en la detección de fenómenos asociados a la emisión de síntomas de falla. Corrección precisa e identificación de variables para los procesos productivos.

Línea de Analizadores Ultrasónicos SDT

Servicio de excelencia a nuestros clientes.

SERVICIOS

Ventanas Infrarrojas Serie Platinum

Venta de Equipos Capacitaciones y Certificaciones Conector de Seguridad Break Away

Servicios de Mantenimiento Predictivo Servicios de Montajes, Calibración y Reparación. Dirección en chile: San Nicolás 1125, San Miguel, Santiago. Fono: 56 2 25589137 - web: www.cstgroup.cl - Email: sales@cstgroup.cl Dirección perú: Las camelias 710, piso 8, San Isidro, Lima. Fono: 51 1 6400121 - web: www.cstonline.pe - Email: sales@cstonline.pe

Vías Nº 5 Minería subterránea  
Advertisement