Page 1

“DISEÑO Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EDUCATIVOS”

PRÁCTICA 1

Victoria Ballesteros Ruano, Estudiante de Grado Magisterio Infantil en La Facultad de Educación de Toledo, Curso 2013-2014 UCLM


PRÁCTICA 1. Clasificación Medios Didácticos

Victoria Ballesteros Ruano Estudiante de Magisterio Infantil en la Universidad de Castilla la Mancha, Curso 2013-2014 “Diseño y Desarrollo de los Recursos Tecnológicos Educativos”

Resumen de la práctica ¿Medios, materiales o recursos? Quizás sea interesante iniciar la actividad o práctica elaborando, de manera reflexiva, un breve comentario acerca de la diferenciación de términos como: medios, materiales o recursos, términos que, en muchas ocasiones son utilizados verbalmente de forma indistinta y que, en mi opinión, son claramente diferentes. Tras la lectura de algunos documentos y textos informativos (a los que haré alusión más adelante) he reelaborado un titular que podría ser un claro diferenciador de los conceptos a los que vengo haciendo referencia; Pienso “Un buen maestro es aquel que sabe guiar al alumno utilizando cualquier material, es decir, hace de cualquier material el mejor de los recursos”. Se me ocurre, podemos darles a nuestros alumnos de tres años papel y lápiz para que repasen una enorme “a” que previamente hay impresa sobre el papel o sacarles al patio y, por ejemplo, en una de las zonas destinadas al juego, dibujar con el dedo nuestra propia e irrepetible “a”. Me parece interesante destacar la definición de material de aprendizaje como:

“Aquel que no sólo permite alcanzar los objetivos propuestos, sino que posibilita al estudiante aprender a aprender. Es decir, el que ofrece elementos que fomentan la aplicación de una serie de estrategias variadas que el estudiante utilizará para aprender. ¿Cómo? Ayudando a construir aprendizajes, estableciendo relaciones entre conocimientos y motivando y animando al estudio.” (Sangrà, A; 14)1. Además, los medios y los materiales deben reunir las siguientes características (Moreno, I; 6-72): Deben ser una herramienta de apoyo o ayuda para nuestro aprendizaje, por tanto, deben ser útiles y funcionales. Y, sobre todo, nunca deben sustituir al profesorado en su tarea de enseñar, ni al alumnado en su tarea de aprender. 1

Sangrà, A; Guàrdia, L; Mas, X y Girona, C (2005). “Los materiales de aprendizaje en contextos educativos virtuales”. Editorial UOC: Barcelona. 2 Moreno, I (2004). “La utilización de medios y recursos en el aula”. Departamento de Didáctica y Organización Escolar; Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid.


Su utilización y selección deben responder al principio de racionalidad. Luego...Se deben establecer criterios de selección; finalmente, desde una perspectiva crítica, se deben ir construyendo entre todas las personas implicadas en el proceso de aprendizaje. Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje, debemos distinguir (tal y como expuse al comenzar) entre ambos conceptos. De este modo: “Cada medio didáctico, según sus elementos estructurales, ofrece unas

prestaciones concretas y abre determinadas posibilidades de utilización en el marco de unas actividades de aprendizajes que, en función del contexto, le pueden permitir ofrecer ventajas significativas frente al uso de otros medios alternativos.” (Marquès Graells, P; 8)3.

Clasificación He decidido establecer una clasificación de acuerdo a lo que previamente investigué (y observé en los ejemplos de Gallego y Ogalde-Bardavid) y a cuáles son mis expectativas futuras a este respecto frente a un aula repleto de alumnos que no sólo tienen que aprender, quieren aprender a mi lado. No obstante, considero importantes los materiales de origen tradicional y carácter real, creo firmemente en los que las nuevas tecnologías de la educación e información nos han regalado y además siento una gran debilidad por aquellos materiales y recursos que nacen del reciclaje. Es por esto que englobo mis materiales en tres grandes bloques y de la siguiente manera:

M Maatteerriiaalleess rreeaalleess M Maatteerriiaalleess ccoonnvveenncciioonnaalleess M Maatteerriiaalleess tteeccnnoollóóggiiccooss

3

Marquès Graells, P (2000). “Los Medios Didácticos”. DIM, Departamento de Psicología Aplicada, UAB.


Una de las peculiaridades de mi clasificación es que, porque lo considero fundamental, las listas de material queden abiertas, abiertas al cambio y nuevas posibilidades. Materiales reales: Naturales: plantas, animales, acuarios,… Deportivos: balones, raquetas, aros,… Artísticos: cuadros, esculturas, fotografías,… Instrumentos: flauta, piano, bombo,… Maquetas diferentes escalas Materiales convencionales: Tableros didácticos: pizarra, franelograma, tablón de anuncios,… Manipulativos: recortables, cartulinas,… Juegos: Arquitecturas, bloques lógicos, puzzles, juegos de sobremesa,… Impresos: textos, libros, fichas, mapas, cuadernos, periódicos, revistas, comics, carteles, ilustraciones,… Laboratorio Reciclados Materiales tecnológicos: Icónicos: retroproyector, diapositivas, transparencias, pizarra digital, pantalla extensible,… Sonoros: radio, magnetófono, casetes, discos, programas de radio, teléfono, reproductores, grabadoras,… Audiovisuales: montajes, películas, videos, programas de televisión,… Interactivos: informática, ordenadores, tablets, cañón, web Cam, escáner, impresora, CD Rom, cámaras,… Programas

informáticos:

videojuegos,

presentaciones

multimedia,

animaciones, simulaciones interactivas,… Servicios telemáticos: páginas web, blog, Webquest, correo electrónico, redes sociales…

Síntesis Final Materiales antiguos y modernos, elaborados y de creación propia, materiales que despierten la motivación del alumnado y que sean generadores de aprendizaje…


Alumnos y maestros tienen mucho que decir ante tal clasificación. ¿Por qué no acercarnos al parque de al lado para observar esos enormes contenedores que sirven para reciclar? Tenemos el material ahí y ahora… ¿Por qué no viajar a países lejanos a través de las herramientas que internet nos deja al alcance de nuestras manos? En cualquier momento… ¿Por qué no observar y descubrir cómo nace, crece y se desarrolla una flor? En nuestro laboratorio personal…Piedras, cartones, plásticos,…botones, telas, corchos… ¿Quién puede determinar qué hacer con cada una de estas cosas? Son infinitas las posibilidades.

“Todos los maestros de las diferentes

áreas,

y

especialmente los tutores de Educación Infantil y Primaria, han

de

disponer

progresivamente

de

estrategias y recursos en el aula

para

diversidad

contemplar de

la

necesidades

educativas” (Huguet, T; 41)4. En mi opinión, como maestros, debemos conocer todos los materiales y recursos de los que disponemos, ¿para qué? de este modo podemos garantizar la atención a la diversidad de nuestras aulas y además, debemos estar abiertos a nuevas posibilidades. Se nos habla de creatividad, innovación…Seamos originales y sobre todo, buenos guías en el proceso enseñanza-aprendizaje que nos traemos entre manos.

Fuentes Documentales Huguet Comelles, T (2006). “Aprender juntos en el aula”. Editorial GRAO: Barcelona Marquès Graells, P (2000). “Los Medios Didácticos”. DIM, Departamento de Psicología Aplicada, UAB. Moreno, I (2004). “La utilización de medios y recursos en el aula”. Departamento de Didáctica y Organización Escolar; Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid. Sangrà, A; Guàrdia, L; Mas, X y Girona, C (2005). “Los materiales de aprendizaje en contextos educativos virtuales”. Editorial UOC: Barcelona. 4

Huguet Comelles, T (2006). “Aprender juntos en el aula”. Editorial GRAO: Barcelona

DIS1  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you