DONDE APLICAR LOS ELECTRODOS PARA CALMAR DOLORES GENERALIDADES Los electroestimuladores tipo TENS, están basados en sus precursores estimuladores chinos y portátiles para aplicar ELECTROPUNTURA, tienen la capacidad de actuar como calmantes electrónicos del dolor, sin producir ningún tipo de efectos secundarios. Ello los hace idóneos para combatir y eliminar el dolor como cualquier analgésico convencional, pero al igual que los analgésicos carece de propiedades definitivas de curación, por lo cual deben usarse como complemento a la terapia o tratamiento recomendado por su médico. Para sacar el máximo rendimiento, es conveniente situar los electrodos de la forma adecuada en función del tipo de dolor. A continuación, se incluyen una serie de gráficos de colocación de electrodos, para los dolores más habituales. Los electroestimuladores tipo EMS, se utilizan fundamentalmente para la electroestimulación muscular, siempre que no existan procesos patológicos o si existen que sean muy moderados. CONTRAINDICACIONES Cualquier aparato generador de ondas eléctricas NO DEBE SER EMPLEADO en: • Mujeres embarazadas. • Portadores de marca pasos. • Zonas con heridas, varices, dermatitis, etc. Del mismo modo no deben aplicarse los electrodos en la zona delantera o lateral del cuello a fin de evitar un descenso brusco de la tensión. No obstante, en caso de duda, es siempre conveniente la opinión autorizada de su médico. APLICACIONES Dado que el campo de utilización es amplísimo, no podemos pretender marcar cada punto concreto de colocación de los electrodos, pero a título informativo, indicaremos que el sitio NO ES CRÍTICO, y será el paciente el que localice mejor la zona afectada. Asimismo, en las ilustraciones que se acompañan, fijamos una serie de puntos orientativos, que abarcan prácticamente una gran parte de sus aplicaciones en los siguientes casos. • ARTROSIS. CEFALEAS. TORTÍCOLlS. LUMBAGO. CERVICALES. ESGUINCES • FRACTURAS ÓSEAS. HERNIAS DE DISCO. CIÁTICA. NEURALGIAS, ETC. Para lograr una mejor interpretación de los gráficos, se han usado dos representaciones distintas para los electrodos, (placas), pero dado que no existe diferencia real entre ellos, puede usarse cualquiera de las salidas. En los casos donde uno de los electrodos está representado más de una vez, significa que puede colocarse en cualquiera de esos puntos. Para equipos que dispongan de más de dos electrodos, pueden usarse solamente dos o bien situarlos todos, por pares, en las posiciones indicadas.
CEFALEAS NERVIOSAS ← Figura 1 El ritmo de vida moderno es la causa principal de las mismas, suelen provocar una cierta rigidez de los músculos del cuello o parte superior de la espalda. Según sea la parte afectada, derecha, izquierda o trapecio (músculos situados en la parte dorsal del cuello y anterior de la espalda), colocar las placas en las posiciones señaladas. TORTÍCOLlS ← Figura 3 Dolor del cuello que obliga a tener este torcido, y en muchos casos imposibilita mover la cabeza. Una placa se coloca detrás de la oreja derecha o izquierda, según sea la parte afectada, y la otra en el punto de unión de la clavícula y el tendón del cuello.
CEFALEA SUPRAORBITAL Figura 2 → El dolor irradia a la zona frontal, encima de los ojos. Según sea la parte derecha o izquierda la afectada, colocar las placas según la figura, (posición izquierda), es decir, una placa ligeramente al lado de la columna vertebral, y la otra en la frente.
EPICONDELITIS Figura 4 → Los tendones de los músculos que controlan el movimiento de la muñeca, hacia la zona dorsal, están inflamados, y el dolor puede aparecer en cualquier punto del brazo o antebrazo. Según sea el sitio, colocar las placas tal y como indican las figuras.
EPITROCLEITIS ← Figura 5 Inflamación de los tendones de los músculos, que controlan el movimiento de la muñeca y los dedos. Parecido a la anterior EPICONDILITIS-, pero en la parte interna del codo y antebrazo. Las placas se colocan según la figura.
ARTROSIS DE FALANGES METACARPIANAS Figura 6 → Afecta a las articulaciones de la base de los dedos. Muy dolorosa, dificulta normalmente la utilización de las manos. Una placa debe colocarse en la parte interna del codo y la otra en la base del dedo o dedos doloridos.
DOLOR EN EL HOMBRO ← Figura 7 Localizado en la parte delantera o lateral del hombro, por inflamación de los tendones que controlan su movimiento, en especial el levantamiento del brazo. Una placa en la parte trasera del cuello y la otra en la zona de máximo dolor.
FRACTURAS ÓSEAS Debido a su gran diversidad, no puede marcarse una línea concreta de aplicación. Se aconseja colocar las placas, indistintamente en el sentido de la rotura o por encima y debajo de la zona afectada. Existen independientemente de los antes mencionados, una gran serie de trastornos o afecciones, en los que el efecto analgésico del TENS puede resultar muy beneficioso. Podemos citar entre ellos, los dolores del trigémino -puntos sensibles del rostro-, dolores de las falanges metatarsianas -pie-, dolores de muelas, dolores menstruales, etc.
COXALGIA ← Figura 8 Artritis muy dolorosa, causada por inflamación en la articulación de la cadera. Una placa en la espalda más o menos a la altura de la cintura, y la otra en el punto dolorido naturalmente teniendo presente el lado derecho o izquierdo-
afectado. Si el dolor afecta a toda la pierna hasta la rodilla, variar la posición de las placas según la figura. Una en la cadera, otra en la rodilla.
DOLORES DORSALES ← Figura 10 Como indica su nombre, el clásico «dolor de espalda», que puede aparecer sólo en un costado o bien en ambos. Las placas se colocarán según la figura, respetando la alternancia diaria en caso de dolor bilateral.
LUMBALGIA Figura 9 → Dolor fuerte en la parte baja de la espalda que puede presentarse en cualquiera de los lados, o simultáneamente en ambos. Como es lógico, en cada uno de los casos, las placas se colocarán según la figura. En el supuesto de aplicación horizontal de las placas, la posición es indistinta, si bien se recomienda la alternancia diaria en su utilización.
ESGUINCE TIBIOTÁRSICO Figura 11 → En la conocida «torcedura de tobillo», puede calmarse el dolor, con la colocación de las placas en dos posiciones, según figura, y lugar de máxima sensibilidad del dolor.
CERVICALGIA ← Figura 12 Una de las afecciones más conocidas de las vértebras cervicales, producida por artrosis, golpes o movimientos bruscos. El dolor puede estar localizado en uno de los lados o bilateralmente. En cualquier caso, la posición de las placas debe situarse según figura y zona dolorida. Recordamos mantener la alternancia diaria de aplicación. TENDINITIS EN EL TENDÓN DE AQUILES ← Figura 14 Inflamación que afecta al grueso y fuerte músculo, que en la parte posterior e inferior de la pierna, une el talón con la pantorrilla. Las placas deberán colocarse según figura, y zona de máximo dolor.
SÍNDROME DE LOS ABDUCTORES ← Figura 16 Este dolor, que afecta a los músculos abductores, situados en el interior del muslo, debe tratarse en la forma que especifica la figura, o sea, una placa sobre la rodilla, y otra en el punto preciso según cual sea el músculo abductor más dolorido.
LUMBOCIATALGIA Figura 13 → Es un dolor que irradia desde la zona lumbar por la parte trasera de la pierna, y que en algunos casos puede llegar hasta el pie, debido a una hernia discal o irritación de los centros nerviosos. La posición de las placas, es según la zona de máximo dolor.
GONALGIA Figura 15 → Afección dolorosa de la rodilla. Sus causas pueden ser muchas y variadas, artrosis, contusiones, lesiones de menisco o ligamentos, distensiones, etc. La posición de las placas puede ser vertical u horizontal, según figura y localización del dolor.
HERPES ZOSTER Figura 17 → Erupción cutánea, acompañada de gran escozor, de tipo viral y caracterizada por la formación de múltiples granitos y vejiguillas, que al secarse forman costras. Las placas deben colocarse en los bordes de la zona afectada. Si su aplicación es muy continuada, se aconseja utilizar el botón «TREN de ONDAS», si el equipo lo posee.