Page 1

IES SÁNCHEZ LASTRA C/ REINERIO GARCÍA, S/N 33600 MIERES TELÉFONOS:985466261 - 985461624 FAX:985453123 SANCHEZL@EDUCASTUR.PRINCAST.ES

SECCIONES •

EN MARCHA

PON UN LIBRO EN TU VIDA

NO SÓLO DE AULA VIVE EL ALUMNO…

CUÉNTAME

EL LENGUATERO

LA GALERÍA

Jornada de Puertas Abiertas VII Semana Cultural

N º 4

J U N I O

1 2-8

9

Jornadas Culturales de la 10 Biblioteca Memorias de nuestro Comenius SKILL

11-15

Programa ARCE. Visita a Baza

15

Proyectos de aula. Música y Cultura Clásica

16-18

Formación Profesional. Experiencias, proyectos, prácticas en empresas

18-23

Pon un libro en tu vida

24-26

Visita a la sede central de Inditex

27

Radio Cole

28

Ciclo temático en Escuela de Música de Mieres

29

Viaje de estudios

29-30

Equipo de Baloncesto

30

Programa Modelo de Parlamento Europeo

31-32

La entrevista

33

El Lenguatero

34-36

La Galería

37-43

2 0 1 1

EDITORIAL Aquí estamos de nuevo, cargaditos de noticias y con el buen ánimo que da el estar a las puertas del verano y ante la perspectiva de un merecido descanso.

CONTENIDOS:

Editorial

B O L E T Í N

¿Recordáis que en el número anterior os anunciábamos la celebración de una Jornada de Puertas Abiertas? Pues bien, en estas páginas os ofrecemos un amplio reportaje de las actividades y talleres desarrollados aquel ya un tanto lejano jueves 17 de marzo. Lejano, sí, pero muy presente en nuestras memorias como un día especial en el que, por unas horas, nos olvidamos de la rutina diaria y compartimos talento, habilidades, creatividad y diversión.

e innovación, viajes, experiencias varias, una trepidante actividad en torno a la Biblioteca Escolar, la Semana Cultural organizada por el AMPA del centro, una Galería muy especial en la que encontraremos muchas caras conocidas… Todo esto y mucho más que tratamos en nuestras habituales secciones. Tan sólo nos resta desearos que disfrutéis con la lectura de las páginas que vienen a continuación y que paséis un excelente verano. ¡HASTA LA VISTA!

Queremos ensalzar en este editorial la dedicación de todos cuantos participaron en la preparación y desarrollo de la Jornada y que gracias a su desinteresado compromiso hacen del instituto algo más que un centro de trabajo. Felicitarnos a todos por el clima de convivencia y “buen rollo” que se respiró y agradecer especialmente a nuestros intrépidos reporteros del Taller de Prensa, y a las dos profesoras que se encargaron de coordinarlo, su detallada crónica de la Jornada; sin duda, uno de los platos fuertes de este enLASTRA2. ¡Un trabajo muy profesional, sí señor! Como ya es costumbre, nuestro enLASTRA2 recoge un montón de cosas más, porque este centro y sus “esforzados pobladores” no paran: nuevos proyectos de aula, investigación

Página 1

Equipo del proyecto de Mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística


EN MARCHA

CRÓNICA DE UNA JORNADA ESPECIAL PUERTAS ABIERTAS. 17 DE MARZO DE 2011 Hoy es un día muy diferente para los chicos del instituto IES Sánchez Lastra, ya que se celebra la “Jornada de Puertas Abiertas”. Los profesores del instituto han organizado distintos talleres para sus alumnos. Nosotros pertenecemos al Taller de Prensa y nuestra labor es escribir un artículo que trate de los talleres que hemos visitado. Entre ellos se encuen¡Qué logrado, sí señor! tra el “Taller del Renacimiento”, en el que los alumnos aprendieron mucho sobre esta época jugando a distintos juegos de mesa.

Programa de la Jornada con la descripción de cada una de las actividades y talleres

Rescatemos la sonrisa de Mona Lisa

Hemos entrevistado a varios alumnos que participaron en este taller. Las opiniones eran más o menos parecidas. La mayoría nos contestaron: “Este taller sirve para aprender cosas sobre el mundo clásico”. Pero algunos alumnos prefieren el taller de Karaoke, ya que les gustaron mucho las canciones y les pareció más divertido.

Según la opinión del profesor, los alumnos de este taller han trabajado muy bien y tiene una impresión muy positiva de la creatividad de los alumnos.

Fernando Zapico al mando de la “tropa monologuera”

También hemos visitado a los alumnos del “Taller de Monólogos”. En este taller se trataba de dejar fluir la imaginación y la creatividad. Cada alumno tenía que escribir un monólogo en el que se introdujeran palabras que los alumnos habían escrito anteriormente y representarlo delante de la clase.

¡Mira qué majos los profes!

Entrevistamos a varias alumnas del taller, que creen que es bastante entretenido, pero que se quedarían con el taller “Juegos de Palabras”.

Alumnos en plena tarea

¡Qué entrega! Ojo, discográficas: mucho talento por descubrir en este IES

Por último hemos visitado el “Taller de Karaoke”, en el que se canta con la ayuda de las letras de las canciones, que se leen en una pantalla. La mayoría de los alumnos que hemos entrevistado opinan que este taller es el más divertido de todos, que les ayuda a expresar su creatividad cantando, bailando y comunicándose con sus compañeros. María Cao, una de las profesoras de este taller, opina que organizar actividades de este tipo es una forma divertida de romper la rigidez del aula y la timidez de los alumnos y espera que lo hayan pasado muy bien.

¡Toca ensayar!

¿Llegarán a Eurovisión?

Por ultimo queríamos dedicarle unas palabras al Taller de Prensa. Decir que lo hemos pasado muy bien sacando fotos y entrevistando a distintas personas pertenecientes a lo diferentes talleres.

Página 2

Silvia Pello e Iwona Cierczek, 3º B


BOLETÍN

EN MARCHA

Nº4

Más talleres... TALLER DE LA CÉLULA

TALLER “ESTUDIANTES VIAJEROS”

Hemos entrevistado a un par de alumnos, los cuales nos han dado información sobre el taller. Alberto de 1º nos ha comentado que trataban de construir una célula con gominolas y gelatina.

Sala de operaciones: Aula de Informática. Allí estaban los alumnos que participaron en este taller. Al entrevistar a varios alumnos, Paloma, de 3ºA, nos ha comentado que este taller consiste en hacer un powerpoint sobre el viaje a Londres que realizaron hace un par de semanas, y presentárselo a los padres por la tarde. Lo que más destaca es el poder volver a ver las fotos que realizaron y así recordar de nuevo.

He aquí el resultado. Apetitoso ¿verdad?

Nazaret de 3ºB , coincide con Paloma al decir que lo que más le gusta es volver a ver las fotos del viaje. También nos comentó que era un trabajo en parejas. La única pega: no le gusta hacer presentaciones orales.

Otro compañero, Borja, de 1º, nos ha comentado que es muy divertido y se lo pasan bien aprendiendo de esta forma. Una de las profesoras que estaba con ellos, Asunción, nos explicó que preparaban una célula animal y vegetal utilizando golosinas. Así los alumnos descubren que la biología puede llegar a ser divertida. Estaban en el laboratorio de biología, que cuenta con lo necesario para hacer todo tipo de experimentos como éste. Aquí podemos ver las preparaciones que más tarde utilizarían en el taller y varios utensilios propios de un laboratorio.

Laboratorio de Biología

Kike, de 3ºA, nos comentó que lo que más le gusta es mirar las fotos del viaje que hicieron, y que no hay nada que le disguste del taller. Le preguntamos también qué le parecía la Jornada de Puertas Abiertas y nos ha respondido que le parece bien que el instituto haga estas cosas. Gema, la profesora que coordinaba este taller, destacó que le agradó volver a ver las fotos y recordarlo otra vez, como a todos los alumnos. Su impresión sobre los alumnos ha sido mejor de la esperada. ‘ “Trabajan mucho y bien”, nos dice.

¡Misión cumplida!

Página 3


EN MARCHA

TALLER DE ESCRITURA La clase donde se impartía este taller, fue la más tranquila en la que hemos estado. Los alumnos eran trabajadores y se comportaron de una manera ejemplar. Lucía Hernández, de 4ºB, y Miriam Serrano, de 4º C, nos comentaron que debían hacer una historia a partir de una foto. Lucía destacó que le parecía injusto que los de sección bilingüe tuvieran que hacerlo en inglés.

Escribir también puede ser divertido

Andrea Vázquez, de 4º B, dice que la Jornada de Puertas Abiertas que se ha llevado a cabo este día, es una actividad interesante, porque nos relacionamos más con otros alumnos. De este taller destaca que puede estimular la imaginación de los alumnos.

Uno de los profesores que allí se encontraba era Generoso Rodríguez, profesor de lengua y literatura, quien ha destacado que estos alumnos trabajan bien y tienen mucho interés. ‘Tengo una buena impresión de los alumnos, me lo esperaba, siempre lo hacen bien’ nos dice.

Claudia González ,4º B y Sandra Fernández, 4º A Beatriz explicando uno de los juegos a un grupo de participantes en el Taller de Juegos de Palabras

JUEGOS DE PALABRAS Esta taller consistía en jugar a juegos de mesa, como Scrabble, Party & co… Los alumnos estaban divididos en tres grupos con diferentes juegos. Uno de los grupos, supervisados por la profesora de Lengua Beatriz Vázquez, estaba jugando al Party & co, que consistía en adivinar palabras con mímica, sonidos o dibujos. Lo que más les gustaba era dibujar. Beatriz cree que lo más importante es que los alumnos se lo pasen bien, utilizando diversas formas del lenguaje, oral, escrito, gestual…

Isolina, velando por que en este caso los alumnos sí hiciesen “locuras”

Este juego era “Locuras”, que consistía en hacer preguntas de cultura general y si fallabas la respuesta, tenían que hacer una prueba. Dicen que era un juego muy divertido. Estos chicos están jugando al Scrabble. Tenían que formar palabras a partir de las de sus compañeros.

Andrea Tejón y Cristina Ordóñez, 4º C

Página 4


EN MARCHA

¡Marchando algunos relatos! Había una vez dos hermanas, una se llamaba Bella y la otra Cenicienta. Faltaba poco para el cumpleaños de Cenicienta y las dos sabían que iba a asistir el príncipe; estaban muy nerviosas y deseando que llegara ese día. Cuando llegó el gran momento, empezaron a reñir diciendo cada una que el príncipe era para ella. Al llegar el príncipe a la fiesta, Bella tiró un trozo de tarta a Cenicienta y así empezaron a pelearse. El príncipe, al ver su mal comportamiento, marchó para su reino. Cuando acabó la fiesta, las hermanas se dieron cuenta de lo mal que se habían comportado y prometieron no pelearse nunca más por un chico. Y desde ese día empezaron a llevarse mejor.

Eddelin Alcántara, 1º A Y ENTONCES LLEGÓ EL ABOGADO CON SU SOMBRERO PULCRO Y SU EXTRAÑA MIRADA. Se sentó en el estrado, me observó detenidamente y alzó su voz grave y acusadora: “¡Ha sido usted!” Me quedé perplejo; yo no lo maté, ni lo conocía, me lo había encontrado aquel día en el bar de la esquina. Como todos los viernes, él estaba allí bebiendo un Martini, no recuerdo mucho de esa noche, sólo los gritos de la gente, el suplicar de la víctima, mis manos en su cuello...

Una de abogados...

Miriam Serrano, 4º C Y ENTONCES LLEGÓ EL ABOGADO CON SU SOMBRERO PULCRO Y SU EXTRAÑA MIRADA depositada en las pruebas contra su cliente. Oscar, el abogado, tenía muy claro que su cliente había cometido los asesinatos, pero su deber era defenderlo. Para eso le pagaban. Su cliente tenía veintisiete años y era hijo de familia rica y con demasiados privilegios. Era un niño de papá. En la única reunión que Oscar había tenido con él su cliente se había mostrado arrogante, prepotente y orgulloso. Él los había matado, tenía un montón de pruebas en contra, demasiadas para salir bien parado. Oscar, abogado de prestigio, había sido contratado para defender a un asesino y eso le disgustaba. El abogado se sentó al lado de su cliente, colocó con cuidado su maletín de cuero negro sobre la mesa y se aflojó un poco la corbata. Ya le molestaba lo suficiente la tensión del juicio. El juez comenzó con la rutina y citó los cargos de los que se acusaba a su cliente: tres asesinatos, una familia y su hijo de tres años. Los encontraron brutalmente asesinados en su casa. Murieron desangrados. Oscar, al ver la fotografía del niño pequeño en la que salía sonriendo, se dio cuenta que estaba defendiendo a un monstruo. Su trabajo como abogado era defender a sus clientes, pero defenderlos cuando eran inocentes. El abogado cerró su maletín y se levantó en medio del juicio. Ante la sorpresa de todos se dirigió hacia la puerta. Cuando estaba cruzando el umbral dijo: “Adiós y que te castiguen bien.” Y salió sin mirar atrás.

David Jiménez Carballo, 4º C

Y ENTONCES LLEGÓ EL ABOGADO CON SU SOMBRERO PULCRO Y SU EXTRAÑA MIRADA que me hacía sentir nervioso. Aún no sabía el veredicto y no me dejaban salir de la celda. No había hecho nada, era inocente, pero todo y todos estaban en mi contra por la brutalidad de crimen. Se sentó enfrente, con cara de preocupación y me miró fijamente. No sabía qué pensar y comencé a sudar. Mi corazón se aceleró.

Deseé no oír el veredicto fuera bueno o malo. Al fin habló: -“Lo siento Charlie. Han votado culpable.” Se me cayó el alma a los pies. Me lo imaginaba. Vi la muerte avecinarse, pero me sentí bastante sereno a pesar de las circunstancias. -“¿Cuándo será?” -“Mañana por la mañana; es duro pero...” -“No, no intentes consolarme por favor. Hasta mañana, Hood.” Se fue y me quedé solo en la celda. "Ojalá cojan al verdadero asesino" pensé, pero yo sabía que si lo hicieran sería después de mi muerte. No dormí esa noche. Dos guardias me levantaron temprano y me dieron una buena paliza. -“Es para que te prepares para el infierno, asesino.” Me llevaron por un corredor, sudaba... y rezaba por mi alma. -“Muévete escoria, que no tengo toda la mañana.” Llegamos a la sala y vi a todos los que venían a ver mi ejecución: Hood, mi madre, los hermanos de la mujer asesinada, el fiscal, mis flamantes guardias y finalmente la vi a ella: mi silla, mi transporte al otro mundo. Me sentaron, me ataron y...

Carlos Álvarez Santos, 4º C ERASE UNA VEZ EN UN PAÍS LEJANO UNA OVEJA NEGRA. Estaba muy triste, el rebaño siempre la dejaba sola porque era diferente al resto. Las demás ovejas comían por los prados pero ella se quedaba en una esquina. Había una oveja que dijo que era peligrosa; decía que estaba planeando un descabellado plan para deshacerse del granjero. Entonces las ovejas del rebaño decidieron coger la escopeta del granjero y matar a la oveja por la noche. Cuando llegó el momento la acorralaron en una esquina y la fusilaron. Escondieron su cuerpo y nunca nadie la encontró.

Rodrigo Suarez Farpón, 3º DIVER.

Página 5


EN MARCHA

No se vayan todavía… ¡Aún hay más! TALLER DE MONÓLOGOS II En este taller hemos entrevistado a varios alumnos de 4º ESO, entre ellos a Juan Vega, Nazaret Menjíbar y Jesús Fdez. Todos ellos han estado de acuerdo en que este taller ha estado entretenido. Consistía en, con tan solo cinco palabras, elaborar un monólogo. No había grupos, cada uno intentaba hacer su monólogo expresando sus ideas. El profesor encargado de este taller ha sido Fernando Zapico. Su impresión sobre la actitud de los alumnos ha sido muy buena. Nos ha dicho que lo que para él destaca más es la originalidad.

Alumnos de 4º ESO haciendo monólogos y compartiendo ideas

Estos alumnos nos han dicho que les gustaría que el próximo año pongan talleres como fútbol, dibujo, judo, deportes varios, breakdance… El siguiente taller que hemos visitado ha sido el de Juegos del Renacimiento. En este taller había dos profesores, María Movilla y Fernando Sopeña, al que hemos entrevistado y le ha parecido que los alumnos han realizado un buen trabajo en sus casas elaborando los juegos.

Amadi Diaw, de 2º A, nos ha permitido sacarle esta graciosa foto

Hemos entrevistado a Pablo Pascual, Saúl Fernández y Daniel Bayón de 2º de ESO. A todos les ha parecido entretenido, han aprendido cosas nuevas. Añaden que les gustaría que el año que viene, si estos talleres se repiten, pongan un taller de Guitarra. El último taller que hemos visitado ha sido el Taller de Asturiano, en el que se trabajaba en grupo.

Tercer grupo compuesto por Borja, Pablo, Eric, Eloy, Alberto y Carlos.

En el primer grupo trabajan Ana, Llara, Inés, Fernando, Álvaro, Lucía e Iris, de 2º. Han estado estudiando los diversos concejos de Asturias. Les gustaría que hubiese el año que viene algún taller más como de cocina o algo así y que también se suspendan las clases las dos primeras horas. En el segundo grupo trabajan Miguel, Sergio, Carla, Raquel, Lucía y Lydia. Hablan sobre el hórreo, de qué está hecho, etc. Destacan que aprendes cosas nuevas sobre Asturias. El tercer grupo trabajó sobre la sidra y la mitología asturiana.

Judith García, 4º ESO A

Página 6


Leonardo pintó su famosa Gioconda sin conocer a estas otras. ¿Cuál crees que sería la verdadera Mona Lisa, de conocer a estos modelos?

Del Mundo Clásico al Renacimiento. Jugando a saber Con motivo de la Jornada de Puertas Abiertas los profesores de Ciencias Sociales y Matemáticas de primero y segundo de ESO nos han animado a que inventásemos juegos, o adaptásemos los ya conocidos, para un taller de la escultura griega y el arte renacentista, como ampliación de contenidos de ambos cursos. En Matemáticas hemos trabajado sobre el número áureo, que les comía bastante el coco en estos tiempos. ¡Fue divertido!...Y salieron mogollón de puzzles, juegos de mesa, sopas de letras, crucigramas, audiovisuales, mimos.....prácticamente todos los alumnos, hasta los que no estudian, han aportado sus ideas. ¡Atenea me ¡Por Zeus ayudará! que ganaré!

¡Que me quiten lo bailao!

Una partida muy reñida

No confundir mona con lisa

Os proponemos seguir jugando: ¿Los más “animados”? : Néstor y Marcos, de 2ºA, se han “transformado en el David de Miguel Ángel y Donatello, respectivamente. Bueno, lo clásico es pedir siete diferencias. Aquí, para hacerlo más difícil, proponemos siete parecidos. ¡Ánimo!

¡Competencia desleal!

Con flequillo Leonardino

Página 7


BOLETÍN

Nº4

¡Ya sé pa qué vale una cabeza!

EN MARCHA

La famosa Victoria de Samotracia ha “viajado” temporalmente, desde su residencia habitual en el Museo del Louvre de París a Mieres, ¿? ¡Con el fin de recuperar su cabeza! ¡Y la ha encontrado! ¡ Descubre el artista que la esculpió para ella!

¿Eres algo así como EL/LA MAS MAS? ¡Compruébalo! Mide tu altura y la que hay hasta tu ombligo. La división debe dar 1'61, el número áureo. Luego, sigue, desde el hombro a los dedos y desde el codo a los mismos... desde la cadera hasta el suelo y hasta la rodilla.... etcétera. Si mantienes esa proporción, ya sabes, eres el más ligón/na del barrio. ¡Ah! Para que no se rían de ti, se ruega realizar las mediciones en casita, cuando no hay nadie. ¡Seguro que encontrarás el momento!

Alumnos y alumnas de 1º y 2º ESO

Presentamos nuestra comunidad escolar No disponíamos de mucho tiempo para su preparación, pero nos hacía mucha ilusión grabar este vídeo de presentación de nuestro centro. Así pues, uno de los talleres que incluimos en nuestra Jornada de Puertas Abiertas fue precisamente éste. En tiempo récord escogimos la canción “We go together”, cuyo título resultó que ni pintado para lo que pretendíamos: presentar a toda la comunidad escolar de una forma divertida, invitando a todo el mundo a tomar parte.

Carátula de nuestro Lipdub de presentación

Y como una imagen vale más que mil palabras en este caso, os invitamos a que visitéis nuestra página web y disfrutéis vosotros también del resultado: http://www.vimeo.com/24210222

En el taller de la mañana tuvimos que andarnos muy vivos para hacernos con el guión de lo que por la tarde grabaríamos con la inestimable ayuda del Centro Integrado de Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo, que hicieron un trabajo muy digno y a quienes agradecemos muy sinceramente su colaboración. Apenas tuvimos tiempo para ensayar durante la mañana por lo apretado del programa y el escaso margen que nos quedó después de distribuir los grupos y dar las pertinentes instrucciones sobre el recorrido trazado. Por la tarde, antes de la llegada del equipo de Langreo, sí tuvimos ocasión de ensayar unas cuantas veces, pese a los nervios y la algarabía del momento. Todo el mundo se metió rápidamente en su papel y disfrutó de lo lindo de este momento ideal de convivencia y camaradería. María Cao y Marga Valdés, coordinadoras del Lipdub

Página 8


BOLETÍN

Nº4

Cartel ganador del tradicional “Concurso de Carteles”, realizado por Javier Baizán, 3º B

Un momento de la charla-coloquio “Presente y futuro de la prensa escrita”, con representantes de La Nueva España, El Comercio y la Voz de Asturias

VII Semana Cultural En esta ocasión se dedicó la semana cultural a los medios de comunicación, concretamente a internet, radio y prensa escrita. También se contó con la colaboración de la televisión local Cuencas Mineras T.V. que acudieron a grabar un programa el primer día de las jornadas. El primer día de la semana cultural se dedicó a una charla a cargo de la fundación CTIC que dentro del programa internet y familia expuso un interesante tema centrado en las redes sociales que están tan de moda hoy en día, sobre todo entre la juventud. En esta charla se pudieron analizar aspectos tan importantes como el uso que se hace de estas redes y a su utilización de forma segura. Fue muy entretenida, y opinamos que formativa, charla que creemos les gustó a los alumnos ya que fue muy amena. En el segundo día de la semana nos acercamos a las instalaciones de la emisora local de Cope que muy amablemente colaboró con nosotros para la realización de un programa en directo. En él los propios chavales hicieron una entrevista a Juan Luis Nepomuceno, Subinspector del Cuerpo Nacional de Policía

y responsable del Programa Director para la mejora de la convivencia y la seguridad escolar, que a menudo colabora con nosotros para impartir charlas sobre la seguridad en internet. El último día se dedicó a la prensa escrita y contamos con la presencia de los subdirectores de los diarios La Nueva España y La Voz de Asturias así como del jefe de deportes del diario El Comercio. Con la colaboración de un redactor de La Nueva España que actuó como moderador se abrió un interesante debate sobre el presente y futuro de la prensa escrita en el que hubo una buena participación por parte del alumnado asistente. Y así, resumiendo, se desarrolló la semana cultural que desde la AMPA se viene organizando en los últimos años. Esperamos que siga organizándose con nuevos temas y actividades. Aprovechamos desde aquí para agradecer tanto a la dirección del centro como al profesorado su colaboración en la organización de esta semana cultural. AMPA IES Sánchez Lastra

Como verdaderos periodistas Taller de Radio

Participantes en el estudio de Cadena Cope Mieres

El día 12 de abril , con motivo de la VII Semana Cultural organizada por el AMPA, algunos de los alumnos que participamos en el Taller de Prensa en la Jornada de Puertas Abiertas del instituto acudimos a la cadena COPE de Mieres con Marga, la profesora de Inglés. Una vez allí nos enseñaron el estudio. Más tarde, cuando llegó el Sr. Nepomuceno, Subinspector del Cuerpo Nacional de Policía, nos presentamos y a continuación empezamos a hacerle la entrevista sobre su trabajo y sobre el Plan de seguridad y mejora de la convivencia escolar, del cual es coordinador. Hablar por la radio no resultó tan fácil como pensábamos: había que hablar lo más natural posible para que no se notase que seguíamos un guión. Fue bastante divertido y todos nos lo pasamos muy bien.

Mª Jesús Fernández, Miriam Iglesias, Cristina Ávila y Elvira García, 3º ESO A

Página 9


BOLETÍN

Nº4

Jornadas culturales de la Biblioteca Libros… y mucho más Como cada curso, nuestra biblioteca escolar viene conmemorando la efeméride del Día del Libro con diferentes actividades culturales y de animación a la lectura. Este año, por razones organizativas del Centro, y para evitar la coincidencia con algunas salidas extraescolares, hemos celebrado unas jornadas dedicadas al libro, a la lectura y a la creatividad, durante los días 17, 18 y 19 de mayo, con el lema “Jornadas culturales de la biblioteca … libros y mucho más”.

Algunos de los galardonados con el director del centro, Domingo Alonso El programa incluía una animación teatral para los alumnos de 1º de ESO, a propósito de la Gavela lectura “El fantasma de Canterville”; resultó una experiencia amena y motivadora para el alumnado de este nivel que disfrutó con las técnicas de dramatización explicadas por las actrices y por las experiencias de interactuación con el público a fin de dramatizar la obra leída en clase. Además, el día 19 de marzo, los alumnos de 4º de ESO mantuvieron un encuentro con el escritor asturiano Guadimiro Rancaño, oriundo de Grandas de Salime, a propósito de la lectura “Más allá de las fronteras”; la charla, cálida y amena, versó El escritor Guadimiro sobre la propia obra de teatro, sobre la emiRancaño firmando ejemplares de su obra gración y las experiencias personales y creativas del autor, que supo conjugar perfectamena algunos alumnos te el tono serio con la proximidad y cercanía hacia nuestros alumnos.

talleres de Música de 2º y 3º de ESO interpretaron las piezas renacentistas, “La feria de Scarborough” y “Greensleeves” respectivamente. Así se cerraba el ciclo titulado “De vuelta al Renacimiento”, proyecto interdisciplinar realizado desde diferentes áreas y cuyos trabajos permanecieron expuestos en el vestíbulo del Centro desde el mes de marzo. Por otro lado, el público disfrutó con la proyección de la película que incluía los videoclips premiados en este concurso. Finalmente, los alumnos, de diferentes grupos y niveles, recibieron sus galardones en un acto cultural y entrañable que resultó satisfactorio para todos los presentes. (Más información a través del blog y del Boletín informativo de la Biblioteca escolar del mes de junio: http://blog.educastur.es/bibliotecalastra)

Un momento de la actuación del trovador Crispín D’Olot

Y el día 17 de mayo se celebró el Acto de entrega de premios de los concursos convocados desde la biblioteca durante este curso: literario, de ilustración, de lectura, de cuentacuentos y de videoclips. Algunos alumnos perfectamente ataviados para la ocasión en el Acto de entrega de premios

El acto contó con la presencia de alumnos, profesores y familias, así como de los representantes del Centro de profesores y un miembro de la Administración educativa. La animación a la lectura corrió a cargo del trovador Crispín D´Olot, joven leonés que amenizó la jornada ataviado para la ocasión e incluyendo en su repertorio numerosos textos medievales y renacentistas, así como canciones y piezas musicales, en un tono jocoso y ameno. Por su parte, los alumnos ganadores en los diferentes niveles del concurso literario leyeron sus composiciones y los integrantes de los

Página 10

Animación teatral para los estudiantes de 1º de ESO

Isolina Trapiella, coordinadora del equipo de la Biblioteca Escolar


Memorias de un proyecto Punto… ¿y final? El proyecto SKILL en el que hemos participado en estos dos últimos cursos está a punto de finalizar. Durante todo este tiempo, hemos realizado actividades de todo tipo y hemos vivido experiencias inolvidables que nos han ayudado en todos los sentidos. Este trayecto nos ha llevado a varias paradas, desde la visita de los profesores holandeses hasta nuestra salida de Nijmegen el 14 de Octubre. A continuación, recordaremos cada paso que hemos dado durante este viaje. La primera parada de este viaje tuvo lugar con la visita de dos profesores holandeses a nuestro instituto y con la visita de tres profesoras del Sánchez Lastra al Kandinsky College en Holanda. Del 12 al 14 de noviembre de 2009 los profesores holandeses nos hicieron una visita. En ella conocieron nuestro instituto y también tuvieron la oportunidad de conocer a los estudiantes que participaríamos en los intercambios. Nos mostraron unos pósters en los que los estudiantes holandeses se presenDries van den Elzen y taban en español; también nos comentaron algunos Eliane Buningh detalles del proyecto y sacaron algunas fotos. En su visita se reunieron con algunos profesores de nuestro instituto para planificar el trabajo a desarrollar posteriormente. En plena sesión de trabajo

Del 25 al 27 de febrero de 2010, tres profesoras de nuestro instituto viajaron a Holanda a visitar el Kandinsky College. Allí, conocieron el instituto, profesores y alumnos que forman parte del proyecto. Cuando volvieron, nos comentaron su impresión del viaje y todas las diferencias que habían observado, no sólo en cuanto al instituto y sus instalaciones, sino también sobre la forma de estar en las clases. Por último, nos enseñaron todas las fotos que habían sacado. La llegada de los holandeses a Mieres el día 21 de mayo fue muy esperada por todos, incluso por algunos amigos nuestros que aunque no tenían nada que ver con el intercambio fueron a recibirlos. Me acuerdo como si fuera ayer que llegaron un viernes a las 5:15, día en el que Eugenia, Marga y Maguy a la puerta del nosotros solemos salir con nuestros amigos a Kandinsky, con el mensaje de bienvenida dar una vuelta y tomar unos refrescos. No les al fondo dimos tiempo ni a deshacer su maleta; se dieron una ducha, se vistieron y salimos todos juntos por Mieres. Estuvieron 10 días en casa de cada uno de los componentes del intercambio. Los primeros días fueron extraños; yo creo que porque los holandeses iban juntos por un lado y los españoles por otro. Después de la visita a Covadonga, que fue nuestra primera Bienvenida oficial por parte de excursión justo al día siguiente nuestro director de su llegada, como por arte de magia empezamos a sentirnos como un verdadero grupo. Esa noche nos reunimos para cenar juntos en casa de una amiga y, de repente, fue como si nos conociéramos de toda la vida: charlamos horas, jugamos todos juntos a la consola, a veces reñíamos pero sin problemas. Los siguientes 3 días visitamos museos e hicimos actividades conjuntas en el instituto. El penúltimo día fuimos profesores españoles, holandeses y todos los alumnos a la playa de Salinas después de dar una pequeña vuelta para conocer la cuidad de Avilés. En la playa jugamos a fútbol, voleibol, a las cartas… Después de unas horas los profesores nos mandaron recoger toda la basura y nos fuimos. Estudiantes participantes en Cenera, con sus flamantes camisetas SKILL

El día siguiente lo dedicamos a estar con la familia y despedirnos. El momento de la despedida para muchos alumnos ( especialmente las chicas ) fue muy duro y lloraron hasta más no poder, pero no era un adiós, ya que unos meses más tarde nos volveríamos a ver, esta vez en sus casas, era un hasta luego.

Página 11


BOLETÍN

Nº4

Foto de familia en Cenera. Una bonita Jornada de convivencia

La última etapa de este intercambio tuvo lugar el pasado mes de noviembre. En esta ocasión, fuimos nosotros los que partimos hacia Holanda. Después de un largo viaje llegamos, al fin, el día 5 a Nijmegen. Fuimos recibidos por nuestras familias de acogida como si estuviéramos en casa. Nos saludaron, nos abrazaron y nos dieron la bienvenida con una de sus mejores sonrisas. Durante los 9 días que pasamos allí nuestras familias de acogida intentaron en todo momento y por todos los medios hacer que nos sintiéramos uno más de la familia. Nuestros lazos de amistad, que habían surgido en España, se fortalecieron gracias a la convivencia, a las actividades en familia y a las actividades grupales que profesores de ambos institutos prepararon para nosotros. La verdad es que mi estancia allí fue estupenda, como la de todos, me imagino: risas, caídas en bici, excursiones... y lágrimas, muchas lágrimas brotaron de El grupo completo de estudiantes en nuestros ojos el Kandinsky College aquel 14 de noviembre, cuando cogimos ese autobús que nos llevó al aeropuerto. Nos derrumbamos a pesar de saber que todo esto continuaría. Pero, ¿de verdad todo acaba aquí? ¿Perderemos las amistades que hemos ido haciendo? ¿Volveremos a verlos a todos? Esperamos que así sea, ya que a pesar de la distancia, lo que importa es la amistad y los momentos compartidos.

Cena de despedida

Nazaret Menjíbar, Andrea Vázquez, Pablo González, Pablo Fernández y Helena Mediavilla, 4º B

Las Agencias Nacionales de todos los países participantes en el Programa Comenius invitaron, con motivo de la celebración del Día de Europa el lunes 9 de mayo, a todos los centros educativos que están desarrollando proyectos a tomar parte en la Semana Comenius 2011. El objetivo primordial consistía en dar a conocer a toda la comunidad educativa y local el trabajo y las experiencias realizadas en el marco del proyecto. En pocas palabras, demostrar los beneficios que tanto a nivel académico como personal reportan este tipo de iniciativas y en qué medida contribuyen a la verdadera construcción de Europa y al conocimiento mutuo de sus gentes.

Página 12


Nuestro centro lleva dos intensos cursos trabajando el tema del aprendizaje y la enseñanza de lenguas con nuestro centro asociado, el Kandinsky College de Nimega (Holanda). El proyecto está íntimamente relacionado con la Experiencia Piloto para la Mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística en la que nuestro centro lleva participando activamente desde el curso 2008-2009, cuando recibimos la invitación del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) y la Consejería de Educación del Principado de Asturias.

Otro momento del montaje de la exposición

Lo que pretendemos básicamente es conseguir que nuestro alumnado mejore significativamente en el uso de las lenguas del currículo y que aprenda a reflexionar y ser consciente de una serie de estrategias que, sin duda, les podrán ser muy útiles a la hora de desarrollar las distintas destrezas comunicativas. No en vano, hemos elegido la traducción al inglés de la palabra “destreza” como nombre de nuestro proyecto: SKILL (Success Keys to Improving Language Learning –Claves para la Mejora del Aprendizaje de Lenguas). A lo largo de estos dos cursos escolares hemos tenido la ocasión de conocer otras realidades educativas, compartir puntos de vista sobre el aprendizaje y la enseñanza de lenguas y trabajar juntos en una serie de actividades y proyectos de aula. También hemos puesto a prueba nuestra capacidad de convivencia y de entendimiento intercultural y hemos comprobado cómo Europa es una realidad que construimos día a día entre todos. Después de dos visitas escolares en que profesorado de ambos centros tuvo la oportunidad de conocerse y sentar las bases del trabajo, sin duda, los dos momentos estelares de nuestro proyecto se produjeron en los meses de mayo y octubre de 2010, cuando realizamos los dos intercambios de clases. Como anfitriones de ese primer encuentro, quisimos hacer que nuestros invitados se sintiesen como en casa y que disfrutasen al máximo de las actividades programadas tanto dentro como fuera del centro. Incluso hicimos nuestros pinitos en el mundo del espectáculo, preparando para ellos un montaje musical del que conservamos una imborrable memoria. En octubre fue nuestro turno de devolverles la visita de la que todo el mundo regresó encantado y, dicho sea de paso, con un inglés impecable.

Página 13

De cara a la recta final del proyecto y aprovechando la celebración de esta Semana Comenius 2011, hemos mantenido una reunión con todos los participantes del centro (estudiantes y familias de acogida). En ella hemos hecho balance de la experiencia y hemos aprovechado asimismo para repasar algunas tareas que aún quedan pendientes de cara a completar nuestros productos finales, a saber, una Guía Multilingüe para Aprendices de Lenguas (elaborada por los propios estudiantes) y un CD recopilatorio con propuestas de proyectos y actividades de aula, muestras del trabajo de los estudiantes y algunos documentos útiles para la gestión interna de un proyecto de estas características. Por supuesto, también disfrutamos de lo lindo recordando los mejores episodios de nuestra estancia en Holanda. Éstos y los vividos en Asturias en el mes de mayo – incluido nuestro musical LET’S SING!- han quedado inmortalizados en tres DVDs que también presentaremos a la Comisión Europea como parte de nuestro trabajo.

Estudiantes y familias que asistieron a la reunión

La celebración de esta Semana Comenius se ha completado con una exposición fotográfica que hemos montado en nuestro Rincón Comenius del centro y que pretende recoger en imágenes los hitos más importantes de nuestro proyecto SKILL.

Marga Valdés, coordinadora del Proyecto Comenius SKILL


¡Merece la pena!

Podemos decirlo con orgullo a la vista de las opiniones vertidas por las familias en los cuestionarios de evaluación que les hemos pasado. He aquí una selección de sus testimonios. Y MUCHAS GRACIAS A TODOS por vuestro entusiasmo y confianza.

se para que otros alumnos tengan la oportunidad de vivir la misma experiencia.”

“No sólo mejoran su capacidad comunicativa en inglés, sino que es una forma de conocer otras culturas y formas de vida, muy importante para su formación.”

“Agradecer al Departamento de Bilingüe por el interés para con los niños y por todo el trabajo tan bien programado. Cada vez que acudía a las reuniones quedaba entusiasmada. Agradecer especialmente a la coordinadora por su vitalidad contagiosa y por transmitirnos a los padres su confianza de que lo haríamos bien y que la experiencia de acogida sería beneficiosa, como así fue. Espero que este Departamento no tenga fin y animaros a seguir trabajando por nuestros hijos.” “Nos encantaría volver a realizar otros intercambios. Quedamos muy satisfechos por todo lo vivido.”

“Me parece muy importante impulsar la participación en este tipo de proyectos porque el aprendizaje del inglés hoy en día es algo vital para el futuro de nuestros hijos.”

“Espero que el centro siga participando en este tipo de proyectos, que aunque son muy trabajosos, siempre son muy positivos.”

“Este tipo de proyectos motiva a los estudiantes a seguir estudiando inglés, ya que ven lo útil que es cuando salen a otros países. También les ayuda a hacer nuevos amigos, a aprender a adaptarse y a adquirir más cultura.”

“Agradecemos al centro y a los profesores la oportunidad brindada a nuestros hijos.”

UNA EXPERIENCIA MUY VIVIDA

“El conocer otras culturas abre la mente; la necesidad de comunicarse con otras personas obliga al esfuerzo.” “Creo que este tipo de proyectos son importantes porque no es lo mismo estudiar una lengua, que tener que utilizarla para poder solucionar los problemas y necesidades del día a día en un país que no es el tuyo y con gente que no habla tu mismo idioma.” “Considero importante la participación en este tipo de proyectos porque ayuda a que mejoren su competencia comunicativa. Además, el viajar a un país extranjero es una motivación para los alumnos que hace que se esfuercen más en mejorar sus destrezas en inglés.” “Pienso que es importante potenciar este tipo de proyectos. En primer lugar, por el nivel académico de nuestros hijos, aumentándolo y preparándoles para un futuro cada día más competitivo; también para el centro, ya que la repercusión de estas actividades lo beneficia. Yo, por mi parte, procuro siempre alardear del magnífico trabajo del Departamento de Bilingüe del centro de mi hijo.” “Es una experiencia muy enriquecedora tanto para los estudiantes como para los padres. A mí, personalmente, me ha servido para recordar el escaso inglés que sabía.” “Estos proyectos proporcionan un elemento de motivación importante, al dar aplicación real a contenidos que, de otra manera, se quedarían en lo teórico.” “Ha sido una experiencia fantástica y enriquecedora para todos. Creo que tanto aquí como en Holanda los organizadores del proyecto han hecho un gran trabajo y les animo a que no dejen de hacerlo.” “El proyecto ha sido una experiencia muy gratificante. Todos hemos disfrutado mucho y es algo que debería repetir-

“Estoy agradecida a todos los profesores que realizaron el intercambio. Se esforzaron mucho en ello y les salió de maravilla.” “Creo que ha sido una experiencia muy positiva a la que los estudiantes españoles no están acostumbrados. Este tipo de intercambios entre estudiantes jóvenes a nivel europeo deberían ser más habituales, porque les plantean nuevas necesidades y les hacen abrirse a nuevas culturas.” “Creemos que ha sido una experiencia superpositiva. Una inmersión íntegra y completa en una cultura, ciudad, familia, amigos e idiomas diferentes, pero con la ventaja de tener a tus compañeros y amigos de clase y el apoyo de sus profesores de siempre. ¡Una experiencia de lujo!” “Cuando llegó mi hija de Holanda ya nos pusimos en contacto con la familia de allí para agradecerles el buen trato que le habían dispensado, pero creo que no está de más volver a repetirlo. Por otra parte, también valoramos el gran trabajo que supone para el profesorado coordinar una actividad como ésta y lo agradecemos también. Espero que pueda volver a tener una experiencia igual o parecida aunque creo que ésta no se le va a olvidar por ser la primera y por haber salido todo tan bien tanto aquí como allí.” “Yo creo que este proyecto ha resultado apasionante. Se ve con claridad que lleva detrás un trabajo y una dedicación por parte de todos los implicados muy exhaustiva. De ahí que los resultados sean muy positivos y así los valoro. Por otra parte, la participación e implicación tanto de familias como de profesores y alumnos a la vista está: de lo contrario, no habría salido adelante de la manera que lo ha hecho. Ha sido un esfuerzo que ha merecido la pena. ¡Ánimo y a por otro proyecto! Al final siempre hay una recompensa: la satisfacción de lo bien hecho y la ilusión de compartirlo.

Artículo realizado con las aportaciones anónimas de nuestras familias SKILL

Página 14


Una firma El proyecto SKILL supuso para nosotros, como familia, la novedad del nacimiento de un hijo. Ilusión, preocupación, espera, un mar de sentimientos que poco a poco fueron poniéndose en su sitio; y por fin el día tan esperado, la llegada de Caroline, un nombre que no habíamos buscado y sin embargo nos encantaba. Cariño, abrazos y besos de bienvenida, un siempre buscar entenderse aunque a veces no era posible; y un “orgullo” y una alegría ver cómo tus “gemelas repentinas adolescentes” son capaces de entenderse, jugar, reír, compartir e incluso mosquearse: una autentica familia. Luego la despedida. A pesar de no poder expresar nuestros sentimientos verbalmente, un abrazo y un beso lo dicen todo.

Raquel Méndez Hevia, madre de una de las alumnas participantes

Visita a Baza Después de un año sin vernos, encontrarnos de nuevo con los alumnos de IES Pedro Jiménez Montoya fue toda una experiencia, y lo fue aún más ya que nos llevaron a su tierra. Tal vez de lo que más se hablaba, o el lugar que más ansiábamos visitar era la Alhambra, excursión que formaría parte del viaje de un día a Granada. Sin embargo, también visitamos otros lugares interesantes en Baza mismo, que por lo que descubrimos tiene mucha historia.

Un grupo de estudiantes participantes de 2º B

Salimos temprano de Mieres desde el instituto el domingo 29 de mayo hacia Baza, donde transcurrirían los siguientes cinco días que pasaríamos con nuestros amigos granadinos. Fue un viaje largo y tedioso, pero finalmente llegamos al Cortijo Narváez, el albergue en plena Sierra de Baza donde dormiríamos durante nuestra estancia allí. Dormimos para levantarnos temprano al día siguiente, en el que nos encontraríamos (¡¡por fin!!) con los bastetanos. Fuimos en autobús hasta su instituto, en el que nos hicieron una bienvenida con música en directo y diversos montajes de fotos del año pasado en Asturias. Luego nos llevaron a conocer Baza y gran parte de sus

Página 15

zonas más importantes, como por ejemplo unos baños árabes, iglesias, plazas, la curiosa Plaza de los Moriscos con su cómico apodo… El segundo día nos llevaron al instituto para realizar una serie de actividades referentes al proyecto. Por la tarde fuimos a un precioso pantano en el que estuvimos con barcos a pedales, kayaks y bañándonos. Fue una de las cosas que más me gustaron, ya que el paisaje era precioso, y lo pasamos genial. Estudiantes familias que otra de El tercer día visitamosy la Alhambra, asistieron adel la reunión mis partes preferidas viaje, sobre todo, los jardines. ¡Eran preciosos! Aunque eso fue por la tarde. Por la mañana visitamos el Parque Científico y Tecnológico, y estuvimos en un taller.

El cuarto día fuimos a Almería. Visitamos el Mini Hollywood, en el que tuvimos que grabar una secuencia para otro de los proyectos que tendríamos que hacer a la vuelta en Mieres. Cuando volvimos, los bastetanos nos tenían preparada una fiesta de despedida, algún que otro baile y muchas lágrimas. Después de eso, volvimos al Cortijo para volver a casa al día siguiente. Para mí fue un viaje inolvidable. Vi un montón de lugares preciosos y, sobre todo, estuvimos con gente de lo mejor. Sin duda repetiría esta experiencia las veces que hiciera falta, y me alegro mucho de haber compartido estos momentos.

Andrea Abello, 2º B


BOLETÍN

Nº4

Proyecto en el aula de Música Bailarines, cantantes, coreógrafos, directores de orquesta, intérpretes de ahora, de antes, de siempre

El Proyecto de este trimestre fue completamente diferente del anterior. La profesora nos preparó unas cartulinas con los nombres de compositores, cantantes, directores, músicos, y bailarines muy famosos e importantes. A cada alumno le correspondieron dos o tres personajes, de los cuales tenía que profundizar en sus vidas, para conseguir datos suficientes y realizar una presentación en powerpoint . La mayoría de los personajes eran conocidos, pero otros no. No estaban escogidos al azar, sino que todos tienen o han tenido una trayectoria artística llena de premios y reconocimientos. Este proyecto nos ha servido para ampliar nuestra cultura musical y aprender de otra manera. Ylenia Marqués Álvarez, 2º ESO B

La verdad es que la idea del proyecto me ha parecido interesante. Creo que lo más importante que aporta es la variedad temática. Hay compañeros que nos han hablado de la vida de Beethoven, y otros nos contaban las anécdotas de U2. A mí, sin ir más lejos, me ha tocado investigar acerca de la soprano María Callas, y del Orfeón Donostiarra. Lo bueno que tiene este proyecto es que no se limita a contarnos sobre autores más clásicos, ni simplemente compositores, también hay bailarines, cantantes más modernos, directores de orquesta y músicos de flamenco entre otros. Creo que es importante conocer un poco de todo, y esa es la razón de que este trabajo despierte interés. Además, está la intriga de saber lo que le habrá tocado al resto de los compañeros, ya que te puedes encontrar tanto a un director de orquesta del que jamás habías oído hablar, como a los Rolling Stones. Andrea Abello Collados, 2º ESO B

Página 16 15


Me pareció muy buena idea este proyecto, ya que aprendimos aspectos muy interesantes sobre músicos, compositores, cantantes, bailarines que no sabíamos. Creo que este tipo de trabajos fomentan la cultura musical de una manera fácil de entender y además resulta amena la propuesta de investigación. Pelayo Martínez Capela, 2º ESO B El trabajo que realizamos consistía en que la profesora nos entregaba unos nombres de diferentes personas, todas ellas con importante trayectoria musical, y teníamos que buscar información sobre ellos y después hacer una presentación powerpoint. A mí me pareció muy buena idea hacer este tipo de trabajo para conocer más sobre otras clases de músicas y músicos. Concretamente a mí me tocaron dos directores, Inma Shara y Gustavo Dudamel. Alberto Casas González, 2º ESO B

CULTURA CLÁSICA.

Tiempo atrás en la época de los troyanos... Uno de nuestros trabajos en el taller de Grecia y Roma ha sido la preparación de un cuentacuentos para participar en un concurso organizado por la biblioteca del instituto. Después de una pequeña deliberación acerca de la trama, decidimos que el tema fuera la guerra de Troya. Cada uno de nosotros escogió una parte de la historia y lo redactó incluyendo diálogos, de forma que el texto final tratara el tema desde el punto de vista de varios personajes: una guerra provocada por Helena, la mujer griega más hermosa, la predicción de Casandra de la destrucción de su propia ciudad sin que nadie la creyera, un duelo a muerte entre los dos amores de Helena o el reencuentro de Ulises y Penélope en Ítaca tras 20 años de separación. Durante varias semanas, estuvimos ensayando la obra. Cuando finalmente estuvimos listos, la representamos en el salón de actos delante del jurado, formado por algunos profesores del centro. Nos disfrazamos como auténticos troyanos y griegos. ¡Que nervios pasamos! Pero mereció la pena, porque al final nos premiaron por nuestro trabajo.

Pablo González Suárez y Aurora París Carvajal, 4º B

Día del Libro Con motivo de la celebración del Día del libro, nos surgieron algunas dudas: Ahora que ya estamos utilizando libros digitales, ¿qué pasará con los de papel?, ¿desaparecerán? ¿Los libros siempre fueron como los conocemos ahora ?... Intentamos responder a esta última pregunta en el Taller de Grecia y Roma, realizando un trabajo sobre los primeros libros: si ya eran de papel o no, cuándo, dónde y para

qué aparecieron, de qué se hacían… Este trabajo, lo dividimos en dos grupos: uno se encargó de investigar sobre los rollos de papiro, cómo se elaboraban, con qué se escribían, en qué idioma…; y el otro grupo buscó información sobre los códices de pergamino, hasta llegar a los libros de papel. Para exponer estos trabajos, realizamos una presentación powerpoint, con diapositivas que explicaban la evolución de los libros. También expusimos en nuestro “rincón de los clásicos” un papiro hecho por nosotros de gasa teñida con café, un pergamino de cartulina e incluso unas tablillas de barro con escritura cuneiforme. Todos estos antiguos materiales acabaron siendo sustituidos por el papel. ¡Tal vez nosotros lleguemos a ver la desaparición de los libros de papel!

Marta González-Portal y Lucía Hernández Rodríguez, 4º B

Griegos por un día El miércoles 23 de marzo, los alumnos del IES Sánchez Lastra que estudiamos asignaturas del departamento de Cultura Clásica, emprendimos un viaje a la Antigua Grecia con la tragedia Electra, de Sófocles, en el Teatro Jovellanos de Gijón (que formaba parte del XVI Festival de teatro juvenil grecolatino). Antes de comenzar, se realizó la entrega de premios a los ganadores del concurso Fidias (cómics) y Forum (carteles anunciadores de la obra de teatro), en los cuales varios alumnos participamos. La representación de la obra Electra mostraba el dilema de una joven: matar o no matar a su madre, pues esta con la ayuda de su amante había acabado con la vida de su padre. Para ello, Electra cuenta con la ayuda de su hermano Orestes, al que daban por muerto. Esta obra, sin duda, fue una representación entretenida, teniendo en cuenta que el grupo que la representó llamado Selene, del IES Carlos III de Madrid, no estaba formado por actores profesionales sino por alumnos como nosotros que fueron los protagonistas de esta tragedia.

Helena Mediavilla Álvarez y Cristina Serrano Rodríguez, 4º B

Página 17


EN MARCHA

¿A qué jugaban? Trabajo trimestral de Educación Física en 1º ESO: cada alumno hizo una tarea individual en la que tenían que preguntar a sus familiares (abuelos, padres, tíos, primos…) a qué jugaban cuando eran pequeños. Después, en parejas expusieron uno de los juegos delante de los compañeros y en esa sesión todos participaron en el mismo. “Actualmente en Educación Física estamos jugando a los juegos que hacían nuestros ascendientes (abuelos, padres…). Nos divertimos y jugamos, cada uno explica un juego. Yo he explicado la goma, pero el que más me ha gustado ha sido la carrera de lecheras. Espero que el próximo año lo repitamos”.

Carla Fernández, 1ºB “Ahora en Educación Física estamos practicando juegos tradicionales como el cascayu, carrera de lecheras, las cuatro esquinas, etc. A mí me gustan porque son muy divertidos y entretenidos.”

Carla González, 1ºB

¡Palabra de alumno! Cuando comenzamos el ciclo de Gestión Administrativa algunos no estábamos muy seguros de que fuese algo que nos gustara, entre la contabilidad, gestión de personal, informática... Actualmente, a tres semanas de finalizar la parte teórica del ciclo nuestra perspectiva es totalmente distinta. Se aprenden un montón de cosas, ves que no es tan complicado, aunque no hay que dormirse en los laureles. En septiembre comenzaremos las prácticas en una empresa que tendrá una duración de 3 meses en la que aplicaremos los conocimientos adquiridos. Recomendamos realizarlo a todo aquel que esté interesado ya que es muy completo y además se llevan buenos compañeros.

Alumnos de Gestión Administrativa

César, Olaya, Yasmina, Yoana, Araceli, Sara y Marian

Aunque me resulte difícil resumir la experiencia vivida durante casi nueve meses en apenas cuatro líneas, me surge de repente un sentimiento de satisfacción al pensar en ello. Satisfacción por las experiencias vividas a lo largo del curso, buenas, no tan buenas… pero todas ellas enriquecedoras, porque de los errores es, en muchas ocasiones, de lo que más se aprende. Satisfacción también por las personas que he encontrado y también reencontrado en este camino; compañeros, profesores… Sólo el buen recuerdo que queda de ellos, compensa los pequeños malos momentos causados por el estrés, el agotamiento mental… Pero sobre todo, satisfacción por todos los conocimientos aprendidos durante este período, que no han sido pocos. Desde saber utilizar de manera correcta el

Página 18


teclado del ordenador, hasta redactar un saluda, pasando por el complejo mundo del derecho, sin olvidar, eso sí, el talón de Aquiles de muchos de nosotros: los idiomas. En definitiva, es una aventura en la que merece la pena embarcarse, ya que hoy en día lo que prima es la formación tanto personal como profesional de las personas y el ciclo de Secretariado es el apropiado para ello.

Estoy muy contenta por haber decidido estudiarlo y ahora sólo queda encontrar un trabajo en el cual poner en práctica todo lo aprendido.

Ana García Álvarez, 1º Administración y Finanzas

Vanesa Díaz Ramos, Secretariado Siempre me ha gustado el mundo de la empresa. En su día obtuve la Diplomatura de Turismo que me ha permitido trabajar durante varios años en una cadena Hotelera donde tuve la oportunidad de conocer todos los departamentos de un hotel entre los cuales se encuentra el de Administración. Este ha sido uno de los principales motivos que me ha impulsado a estudiar este Ciclo. En mi opinión estos estudios son muy completos y tienen bastante salida, aportan conocimientos importantes para la vida diaria y si te esfuerzas un poco puedes salir muy bien preparado. A mi parecer tiene una dificultad media-alta, y requiere horas de estudio y trabajo, pero con iniciativa y constancia se puede sacar sin problema.

Formación Profesional Un esfuerzo que da sus frutos

La formación profesional se moderniza. Hoy es una alternativa que cada vez tiene más aceptación social, dado que sus titulados encuentran más rápidamente empleo y mantienen un índice de ocupación superior a otras formaciones. Sin embargo, y a pesar de la clara apuesta de las administraciones por la FP, España aún se encuentra muy por debajo de la media europea en el número de alumnos que se decantan por esta modalidad. La formación no debe estar de espaldas al modelo económico y, por tanto, a los requerimientos del mercado de trabajo, y para ello es necesario observar de forma permanente su evolución para tratar de dar la respuesta adecuada. La formación profesional en España respecto a la de otros países europeos se puede considerar como de muy alta calidad, estando muy bien valorada por los empresarios pero, desgraciadamente, siendo poco conocida por la población en general, y con una imagen bastante distorsionada de la misma. Esto hace que, al contrario de lo que ocurre en otros países, sea mayor el número de alumnos que al término de la enseñanza obligatoria opta por el bachillerato en vez de por la formación profesional. En la actualidad se está intentando cambiar esta imagen, y ya se observan resultados positivos en lo que se refiere a aumento de matrícula en la formación profesional. Abundando en lo anterior, cabría destacar que si situásemos sobre una pirámide de titulaciones, y en términos de porcentaje, a los técnicos, técnicos superiores y licenciados, veríamos que en España la base de esta pirámide quedaría conformada por los licenciados y diplomados, mientras que en la parte superior se situarían los técnicos y técnicos superiores. Esto evidencia que, al contrario de lo que ocurre en países con larga tradición industrial como Alemania, en donde los titulados técnicos y técnicos superiores conforman la base de la pirámide, en nuestro país el alumnado aún se sigue decantando mayoritariamente por realizar estudios superiores, lo que es una situación, desde un punto de vista estructural, claramente anómala. De aquí la importancia de los estudios de Formación Profesional como motor de crecimiento para marcar el rumbo hacia un nuevo modelo productivo.

Juan Antonio Juárez Galicia , Dpto. Mantenimiento de Vehículos

Página 19


BOLETÍN

Nº4

Sprint test

Hace apenas unas semanas, salió en la prensa la noticia del desarrollo, por parte de profesores y alumnos del IES Sánchez Lastra, de un sistema para medir el rendimiento de los deportistas de forma objetiva, precisa y, además, muy económica: Este proyecto nace de un reto. Allá por septiembre de 2009, Marcos Pons, profesor del Departamento de Educación Física, nos plantea la necesidad de diseñar un sistema que permita medir, de forma fiable y cómoda, algunas de las pruebas que el profesorado de Educación Física debe realizar, especialmente las relacionadas con la medida de tiempos, velocidades y aceleraciones (pruebas de velocidad y resistencia), pues dada la cantidad de alumnos que tienen que evaluar, los métodos tradicionales basados en el cronómetro y anotación personal, suponen una carga de trabajo añadida y un tiempo del que no se dispone habitualmente, dada la duración de cada sesión de trabajo. En estos casos, sería de gran ayuda disponer de un sistema informatizado, y lo más automatizado posible, que captase y registrase los parámetros de medida de cada alumno para posteriormente tratarlos, analizarlos y obtener valiosos datos acerca de su rendimiento personal. Así pues, desde el Departamento de Electricidad y Electrónica aceptamos el desafío. Con ese espíritu nació y se desarrolló este proyecto, que finalmente bautizamos como “Sprint test”. Marcos Pons era conocedor del trabajo que Aladino Fernández, profesor del Departamento de Electricidad y Electrónica, lleva realizando con la Escuela Profesional de Medicina de la Educación Física y el Deporte, de la Universidad de Oviedo, para el desarrollo de software y equipos orientados a la medida de parámetros relacionados con la práctica deportiva, así que contactó con él, le

Página 20

planteó la idea y no tardaron en empezar a gestar cómo sacar esto adelante. Había que buscar las ayudas y las personas necesarias. A la vista de las necesidades y requerimientos que precisaba el proyecto, la decisión estaba clara: la experiencia en circuitos microprogramables de José Manuel García, y la meticulosidad en el diseño e implementación de hardware de Valentín J. Martínez, también profesores del Departamento de Electricidad y Electrónica, eran las piezas que faltaban para formar un grupo de trabajo con posibilidades. No hizo falta dar ninguna explicación para que se ilusionasen con el proyecto, su incorporación fue incondicional. Y resultó un éxito. Básicamente, y sin ahondar en el aspecto técnico, nuestro prototipo mide (con unas células fotoeléctricas) el tiempo que un atleta emplea en recorrer un circuito diseñado por el preparador físico en unas condiciones determinadas (lo que llamamos un protocolo), recopilando en una Hoja de cálculo esos valores y representando gráficamente los resultados. Además, es muy flexible, pues permite diseñar otros protocolos, a gusto del evaluador, para otras valoraciones específicas. Una vez concluida la fase inicial de estudio y recopilación de información, se optó por un diseño inalámbrico de todo el sistema, pues la interconexión por cableado en un ambiente de


exteriores, afectaría a la movilidad de los atletas y es un potencial foco de averías, además de no facilitar su instalación y transporte. Buscamos también implementar un software compatible con los sistemas operativos actuales y crear un programa de gestión estable y fácil de usar. Un verdadero lance para nosotros, al que tuvimos que dedicar muchas horas, pero que nos aportó importantes conocimientos en estas áreas y un obligado aprendizaje del empleo de técnicas imprescindibles para su desarrollo, que han sido de útil aplicación en el aula para nuestros alumnos durante todo el proceso.

Las primeras pruebas del prototipo, no exentas de fracasos, las realizamos en el polideportivo de nuestro Centro con alumnos de la ESO y Bachiller. El objetivo no era otro que verificar el funcionamiento, depurar y calibrar el diseño y comprobar su idoneidad y facilidad de uso. Y fuimos mejorándolo en cada intento. Finalmente se nos presentó la posibilidad de probarlo con el equipo de fútbol Universidad de Oviedo, que en aquel entonces se encontraba inmerso en la fase de ascenso a Segunda División B. Las pruebas se realizaron en las magníficas instalaciones deportivas del campus universitario de Mieres, y fue todo un éxito del que nos sentimos muy orgullosos y satisfechos, porque nuestro esfuerzo ha sido recompensado con las felicitaciones recibidas desde distintos sectores, tanto deportivos como educativos. De manera especial, el protocolo aplicado al Universidad de Oviedo medía aspectos relacionados con la velocidad de recuperación de un atleta tras un sprint. El resultado de esta valoración ayuda al entrenador a tomar decisiones acerca de la idoneidad o capacitación del futbolista para realizar ciertos esfuerzos y le permite adaptar los entrenamientos de una manera personalizada, a lo largo de la temporada, para obtener su máximo rendimiento. Y aún no hemos terminado, seguimos trabajando en nuestro diseño, incorporándole nuevas prestaciones fruto de las orientaciones y opiniones que nos llegan. Con este trabajo hemos plantado la semilla para futuros proyectos, en este mismo campo, pero con mayor complejidad y descubriendo y aplicando otras tecnologías que harán crecer la formación y preparación que reciben nuestros alumnos. Aladino Fernández, Valentín J. Martínez y José Manuel García.

Página 21


BOLETÍN

Nº4

Prácticas en empresas Una experiencia buena a dos bandas Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y que Carlos, un buen amigo, ex-alumno, y gerente de DAYCAR, una pequeña empresa de instalaciones eléctricas, vino a firmar la (PSV), PROGRAMACIÓN, SEGUIMIENTO Y VALORACION de las prácticas que Fran hizo en su empresa, le pedí su opinión sobre las prácticas de empresa. Me pareció muy interesante, así que os lo cuento. P. Carlos, ¿cuánto tiempo hace que los alumnos del centro hacen prácticas contigo? R. Con DAYCAR este año, pero si contamos el tiempo que estuve en Electro-6 la cosa dura ya 10 años. P. ¿Qué te parecen las prácticas en las empresas? R. Que son buenas para todos, alumnos, instituto y empresas. P. ¿Qué beneficios, o dicho de otro modo, qué saca el alumno de las prácticas? R. Lo primero es la experiencia que adquiere. Piensa que pone en práctica las cosas que estuvo estudiando y cómo son las cosas en el día a día. También es muy importante que pueda demostrar al empresario el interés y las ganas de aprender que tiene. P. ¿Y para el empresario? R. Pues lo mismo, tienes la oportunidad de valorar el perfil personal y profesional de los alumnos. También se valora la formación y la bolsa de trabajo que aporta el Instituto. P. ¿Entonces, la formación que llevan del Instituto es la adecuada? R. La formación en general es buena, y es muy importante, pero tan importante o más es que tengan interés y ganas de aprender. P. ¿Qué tareas realizan los alumnos cuando hacen las prácticas? R. Pues mira, primero les explicamos cómo funciona la empresa, se les asigna a un oficial que les va explicando las cosas que tienen que hacer y van realizando pequeñas tareas ayudando al oficial al tiempo que van aprendiendo la manera de hacer de la empresa, y cuando van cogiendo experiencia hacen trabajos que supervisa el oficial. P. Dime, ¿hay evolución, es decir, se nota lo que aprenden durante las prácticas? R. La pregunta sobra. Desde luego que mejoran. Piensa que ven la aplicación práctica y real de lo que estuvieron estudiando. P. Por último, ¿qué es lo que más valoras en los alumnos? R. Que sean buenas personas y que sean capaces de integrarse en el equipo de trabajadores de la empresa. Si no hay un buen ambiente de trabajo no se consiguen buenos resultados.

Carlos Zenao en sus tiempos de estudiante en el IES Sánchez Lastra

P. ¿Quieres decirles algo a nuestros alumnos? R. Si, que yo también fui alumno del Sánchez Lastra y que con esfuerzo y trabajo siempre se consiguen resultados. P. Por último, ¿el próximo curso repetimos las prácticas de empresa con DAYCAR? R. Eso espero.

Francisco Fernández Martínez, profesor de Instalaciones Eléctricas y Automáticas Carlos Zenao García, gerente de Instalaciones Eléctricas DAYCAR, SL

Página 22


Habla un alumno... Me llamo Octavio Tarano Soldera y estoy acabando las prácticas de empresa y mi tutor me pide que os cuente un poco cómo me va y poqué me decidí por un ciclo de formación profesional. Bueno, me decidí por la formación profesional porque quiero asegurarme el futuro como profesional electricista y pensando también en la actividad de la vida cotidiana, trabajar ayudando en la construcción te hace cambiar el chip . Me preguntan por mis notas cuando cursaba la ESO. Bueno, pues la cosa era bastante variable. En las asignaturas que me gustaban, me esforzaba y competía con los mejores de la clase, pero en otras la verdad es que me aburría y tampoco me mataba estudiando. Ahora con el ciclo, la verdad es que las notas mejoraron. Si estudias algo que te interesa y te gusta, te implicas a otro nivel y siempre obtienes mejores resultados. Las mejores notas de toda mi vida como estudiante las tuve el primer curso del ciclo y la verdad, eso “presta”. El módulo que más me gustó es el de Domótica. Las prácticas en la empresa te dan la oportunidad de ver cómo es el trabajo en verdad. Me preguntan si lo que aprendí en clase lo ves en el trabajo. Aunque cambia un poco y solo te dejan hacer algunas cosas, lo que aprendes en clase es lo que haces después en la práctica. ¿Que si recomendaría el ciclo a otros estudiantes? Pues ya lo hice. Cuando fui a recoger el título de la ESO a la Academia Lastra donde estudiaba, la tutora me pidió que les contase a los de “diver “ cómo eran los ciclos y les animé a que hiciesen electricidad o el ciclo que les gustase. Es importante labrarse un futuro desde joven. Ahora tengo que sacar el carnet de conducir. Me lo pusieron como condición para hacerme un contrato en prácticas. Además, para el curso que viene voy a preparar el examen de acceso al ciclo de Grado Superior.

Octavio Tarano Soldera, Ciclo Formativo de Grado Medio Instalaciones Eléctricas y Automáticas

Página 23


Nuestros lectores recomiendan...

PON UN LIBRO EN TU VIDA

DONDE EL CORAZÓN TE LLEVE – SUSANA TAMARO ‘Odiaba la serenidad que yo estaba logrando, hacía todo lo posible por resquebrajarla, por arrastrarme de sus pequeños infiernos cotidianos. Había decidido que la infelicidad era su estado. Se había atrincherado a sí misma a fin de que nada pudiese ofuscar la idea que había labrado sobre su existencia. Claro, racionalmente se decía que deseaba ser feliz, pero en realidad-en el fondo- a los dieciséis o diecisiete años ya se había cerrado toda posibilidad de cambiar’. Os lo recomendamos, como ejemplo de que en ocasiones, lo que no supimos decir nos dolerá eternamente.

Ana Cris y Keti - Secretaría

AMALUR – I. MARTÍNEZ Y J.L. ARSUAGA

Dolores Gil – Profesora de Biología

Amalur, ‘Madre Tierra’, es un libro que desvela cómo se originó la vida sobre la tierra y cuáles fueron las fases del largo camino de la evolución que dio lugar al Homo sapiens y por qué y cómo se desarrolló la inteligencia humana. Me gustó porque describe de forma muy amena y asequible. No se pueden explicar más claro y mejor las bases fundamentales de algunas ciencias, además de comentar un precioso soneto de Lope de Vega, dando un ejemplo claro de que las ‘ciencias’ y las ‘letras’ se pueden llevar a la vez. .

EL LABERINTO DE PIEDRA – A. GÓMEZ CERDÁ Trata de unos chicos que van de acampada y encuentran una cueva en la que pasan cosas muy raras. Todo resulta un mal sueño. Es un libro que os recomiendo, pues tiene acción, aventura y un punto de intriga.

Asur Enol Rguez Álvarez – 3º C ‘PERDONA PERO QUIERO CASARME CONTIGO’ – F. MOCCIA Alex y Niki, los protagonistas, están muy enamorados. Han pasado unos días inolvidables en el faro de la isla de Blu. A la vuelta se reúnen con sus amigos. Todos ellos, hombres y mujeres de diferentes edades, reflexionan sobre el amor. Si existe de verdad, si puede durar más de tres años… Es una novela muy entretenida y muy recomendable.

Mariela Martín – 3ºB

Página 24


BOLETÍN

Nº4

KAFKA Y LA MUÑECA VIAJERA- J. SERRA I FABRA

Jennifer Fernández Fdez – 3º A

Kafka, en su último año de vida, da largos paseos por el parque. Allí conoce a una niña que está triste porque ha perdido a su muñeca. Él le dulcifica la pérdida contándole que su muñeca está de viaje. Cada día le cuenta las cartas de las peripecias de la muñeca viajera. Es una historia que entretiene y te hace reflexionar.

EL CUARTU NEGOCIU – ISMAEL GLEZ. ARIAS

Carlos Álvarez Santos – 4ºC

Este autor mierense nos cuenta, en asturiano, la historia de una compañía de negocios, no demasiado legales. El protagonista, Fernando, tiene una misión: buscar a Iván Bozia, un colaborador en Bosnia. Pero Bozia ha sido asesinado. El libro resulta interesante porque mezcla intriga, asesinato, con el telón de fondo de la guerra de Bosnia.

THE GHOST TEACHER – JULIE HART Trata de unos niños que viven muchas aventuras en el colegio y la más importante, sin duda, es sobrevivir a las hazañas del profesor fantasma. Es un libro divertido y fácil de leer aunque esté en inglés. Os lo recomiendo.

Javier Sánchez Álvarez – 1ºA

EL FANTASMA DE CANTERVILLE – OSCAR WILDE Una familia americana se traslada a vivir a un castillo donde habita el fantasma más terrible de Inglaterra. El fantasma intentará asustar a la familia por todos los medios. Este cuento combina humor y suspense, por esa razón me gustó mucho. ¡Leedlo!

Pedro A. Marte Ureña – 1º C

SE VENDE MAMÁ – CARE SANTOS Este libro trata de un niño que tiene un hermano recién nacido y cree que su madre ya no le quiere. Junto a su amiga Nora planean vender a su madre y le empiezan a llegar mensajes diciendo ‘quedamos en la biblioteca a las 5.30’. Él siempre decía que no, porque al final se da cuenta de que su madre es la mejor y ya no la quiere vender. Me gustó porque describe el amor entre una madre y su hijo y viceversa. Además es divertido.

Sergio Prieto Iglesias- 2ºB

Página 25


PON UN LIBRO EN TU VIDA 1984 – GEORGE ORWELL

José A. Pando – O. de servicios

El mundo está dividido en tres bloques, que corresponden a otros tantos estados totalitarios, donde la férrea vigilancia policíaca anula todo intento de libertad individual. La autoridad, ‘el Gran Hermano’, pretende que nadie tenga ideas propias. Lo único que tienen que hacer los súbditos es obedecer ciegamente. Creo que su autor fue un visionario. La obra fue escrita en 1948 y hace una crítica a las dictaduras y contra la libertad del individuo. El autor hace que nos sintamos como el protagonista, preguntándonos sobre los peligros que conlleva un control estricto de las sociedades.

ERAGÓN – CHRISTOPHER PAULINI

Sergio Fdez. Nachón – 1ºBCTH

La historia transcurre en una tierra creada por el autor y gobernada por un malvado dictador que llegó al poder tras cometer asesinatos y otras maldades. Se trata de una historia de ‘roll’ en la que hay una gran variedad de seres mágicos. Eragón es un joven campesino que encuentra lo que él pensaba que era una piedra, pero que en realidad es un huevo de dragón, el cual eclosionará y nacerá Saphira. A lomos de este dragón vivirá una gran aventura. Siempre he sentido adoración por los libros de fantasía porque te transportan a lugares maravillosos. Por eso os lo recomiendo.

PROMÉTEME QUE SERÁS LIBRE – JORGE MOLIST Una apasionante historia ambientada a finales del siglo XV, en la que acompañamos a su protagonista a lo largo de una serie de aventuras, fundadas sobre temas de venganza, amor y pasión. Los libros son también protagonistas en la historia. Joan se convierte en un ávido lector y desea ser librero. Es una novela emotiva, fascinante, con personajes muy profundos, aunque se necesita cierta madurez para poder apreciarlo y entenderlo plenamente.

Alejandro Díaz – 1ºBCTH LAS CRÓNICAS DE NARNIA – LA TRAVESÍA DEL VIAJERO DEL ALBA - CLIVE STAPLES LEWIS Edmund y Lucy son enviados con sus tíos por culpa de la guerra y Susan y Peter se van a Estados Unidos. Edmund y Lucy se llevan mal con su primo y un día encuentran un cuadro del que empieza a salir agua y cuando se dan cuentan están los tres en un barco en medio de la mar. Juntos se enfrentan a muchos obstáculos como una serpiente marina. Esto les une mucho y así regresan a casa a través de una ola gigante. A mi me gustó este libro porque tiene una parte real y otra fantástica y ambos mundos son interesantes.

Fernando Riesco – 2º C

Página 26


No sólo de aula vive el alumno...

Un viaje a la sede central de Inditex en Arteixo El día 29 de abril los alumnos y alumnas de los ciclos de la FP de Administración nos dirigimos rumbo a Arteixo para visitar la central del Grupo Inditex. Un viaje que nos llevó aproximadamente 4 horas y un buen madrugón, pues la visita estaba programada para las 10:30 en la sede central de Inditex en A Coruña. Allí nos recibió María, directora del Departamento de Comunicación de la empresa y comenzamos nuestro recorrido de 2 horas por las diferentes secciones: En primer lugar visitamos el departamento de diseño de ropa infantil, donde los creativos de Zara deciden tanto los materiales como los complementos a emplear en la elaboración de una prenda, incluidas las etiquetas (telas, estampados, botones, cremalleras, etc.); el diseño da lugar a un patrón que después se imprime en papel. A continuación visitamos los departamentos de diseño de hombre y de mujer que incluye una sección dedicada a perfumería y cosmética de la marca Zara. Estos departamentos están asesorados por los denominados “Country-managers” que son empleados de la compañía que se dedican a viajar por todo el mundo buscando tendencias que luego aplican a los diseños de ropa. ¡Se nota que aquí la gente vive la moda! Chicas y chicos a la última; ellas, todas entaconadas y ellos, con ropa casual pero elegante.

Todo el grupo a la puerta de la sede

En la planta baja encontramos “la tienda piprincipal de Inditex loto Zara”, donde los escaparatistas y diseñadores de interiores crean lo que va ser -la tienda Zara- en todo el mundo (incluida la música). Nos enseñan los escaparates de la sección de mujer previstos para la próxima temporada y la zona de tiendas piloto, en la que se encuentra una representación de cada una de las firmas de la empresa y la propuesta para la colocación de las diferentes prendas y objetos de todos los artículos en las diferentes tiendas. También pudimos ver su plató-estudio, donde se hacen las fotos de las campañas de la marca y los catálogos. Una vez visitado el edificio de diseño y al mismo tiempo, central administrativa del grupo INDITEX, cogimos el autobús para visitar una de las fabricas de ZARA, en la que nos explicaron el proceso completo de producción y en el que vimos el funcionamiento de las máquinas de corte, así como el planchado y acabado final de las prendas. Por último nos dirigimos a la zona logística de Zara donde nos mostraron las técnicas de pedido y distribución a las tiendas. Aquí las prendas se mueven por unos carriles de 200 km. de La aventura de cada prenda acaba, milagrosalongitud que unen las fábricas con el mente -gracias a la informática- en la caja centro de logística. Cada prenda adecuada, en su tienda de Zara corresponlleva una etiqueta electrónica de diente, en algún lugar del mundo... Y eso ¡cada forma que puede ser empaquetada mecánicamente y enviada a su destino día!, ya que los pedidos por parte del responsable de tienda son diarios. correcto, tiendas en Europa, América, China, Japón, Oriente Medio…. La visita se nos pasó muy rápido y una de las preguntas más escuchadas fue ¿Qué hay que hacer para trabajar aquí? La respuesta fue contundente: estudiar y aprender varios idiomas. Desde las instalaciones de Inditex, pusimos rumbo a Coruña, visita panorámica, recuperamos fuerzas con un poco de pulpo, alguna compra y de vuelta a Mieres.

Las chicas de Secretariado en la Plaza de María Pita de La Coruña

Página 27


No sólo de aula vive el alumno...

La escuela de la radio. Participación del alumnado de 1º ESO en “Radio Cole” en la emisora local “Radio Parpayuela” El miércoles día 2 de febrero, los alumnos de 1ºESO tuvimos la oportunidad de hacer un programa de radio en la emisora “Radio Parpayuela”. Estábamos un poco nerviosos, pues era nuestra primera experiencia en las “ondas”. Durante algunos días habíamos estado preparando el programa en la clase de Llingua Asturiana (¡Ah, se me olvidaba deciros que hicimos el programa hablando en asturiano!): escogimos los temas, preparamos el guión, ajustamos los tiempos, las conexiones con el instituto, la entrevista…

Como auténticos profesionales, junto a su profesora de Asturiano, Silvia Expósito

La emisión, en directo por cierto, era a las doce. Cuando llegamos a la sede de la emisora nos dieron unos caramelos (je, je, para relajarnos). La sala desde la que emitimos tenía una pared de cristal, así podíamos ver a la chica que nos decía cuando estábamos en el “AIRE”. Alberto Rey habló de cine, Alberto García de creencias populares y nosotras, Natalia Da Mota y Claudia Fernández entrevistamos a la cantante Mapi Quintana. También hicimos conexiones con el instituto para hablar con Ana Álvarez, Jorge Martínez y Mª José Montaner. Nos salió bastante bien.

Tras el programa, una periodista de la Nueva España nos hizo una entrevista, que salió publicada al día siguiente junto con una foto que nos hicieron durante la emisión. También nos entregaron una placa en recuerdo de nuestra participación en el programa. La experiencia fue muy bonita, para repetir.

Natalia Da Mota y Claudia Fernández, 1º ESO A

Página 28


Ciclo sobre la música de la Edad Media y el Renacimiento en la Escuela de Música de Mieres El día 5 de Abril los alumnos de 1º ESO asistimos a una charla-concierto en la Escuela de Música de Mieres que trataba sobre la música en la Edad Media y el Renacimiento. Los profesores de esta Escuela nos proyectaron un vídeo muy divertido para explicarnos el Renacimiento; nos hablaron del Canto Gregoriano y escuchamos una canción que los monjes cantaban en aquella época. Nos enseñaron también imágenes de partituras que los mismos monjes escribían a mano. Todos los profesores cantaron e interpretaron canciones de la Edad Media y del Renacimiento y al final cuatro profesoras bailaron bailes típicos de aquella época.

Paula Martos Fernández, 1º ESO B El pasado mes de Abril, todos los alumnos de 1º ESO asistimos a una charla-concierto en la Casa de la Música de Mieres sobre la música en la Edad Media y el Renacimiento. Consistió en explicaciones, proyección de vídeos, bailes y varias piezas musicales interpretadas por los profesores de esta Escuela. Nos los pasamos muy bien y nos gustó mucho la experiencia.

Carla Flórez Cortiñas, 1ºESO B El día 7 de Abril los alumnos de 2ºESO fuimos a la Escuela de Música de Mieres para ver una serie de actuaciones musicales de la Edad Media y el Renacimiento. Vimos y escuchamos tanto canciones corales como melodías interpretadas con guitarra, que fue, en mi opinión, una de las mejores actuaciones. Vimos algunos vídeos, entre ellos una divertida parodia sobre la vida en el Renacimiento, y otro de la canción Carmina Burana, que particularmente me encanta. Nos enseñaron algunas danzas de la época, que también me gustaron bastante. Fue una salida muy amena y sobre todo nos sirvió para conocer otros estilos de música y otras formas de componer. Además, los intérpretes eran muy buenos, y la parte más “teórica”, por así decirlo, se nos hizo más entretenida al tenernos en constante contacto con la música. Andrea Abello Collados, 2º ESO B

Viaje de Estudios. El 6 de Abril del presente año algunos de los alumnos de 1º bachillerato realizamos un viaje de estudios. El destino elegido resultó ser Italia, ya que es un país con diversos monumentos históricos y obras de arte renacentistas. Tras un largo y cansado viaje llegamos a Roma. Sin pasar siquiera por el hotel, fuimos a pasear por la capital italiana; visitamos la Fontana di Trevi, donde la mayoría tiramos la moneda y pedimos el deseo, tal y como manda la tradición. Pero la guía que nos acompañó por la ciudad no era especialmente buena, pues lo único que hacíamos era caminar y contaba cosas poco interesantes; fueron nuestros profesores los que, finalmente, nos mostraron lo ver-

daderamente interesante. Del mismo modo, en los museos vaticanos fue el profesor de arte, Miguel, quien tuvo que acabar explicándonos el significado de todas las obras. Por el contrario, en Pompeya tuvimos una jornada muy divertida. El lugar era alucinante; parece mentira que tras quedar la ciudad sepultada por las cenizas del Vesubio, se siga conservando tan bien. El guía, a diferencia de lo que sucedió en Roma, era muy simpático y contaba muchas anécdotas, lo que nos mantenía atentos e interesados en sus explicaciones. El viaje continuó en Florencia. Cuando llegamos al hotel quedamos asombrados con las habitaciones, eran enormes y no había ninguna igual a otra; lo úni-

Página 29

co que decepcionó fue la pobreza del desayuno. Esta ciudad nos impactó tanto por su gran belleza y encanto como por lo fácil que es moverse por ella sin temor a perderse. Al igual que en Roma, había un “Puente de los enamorados”, donde algunos colgamos nuestro propio candado, para simbolizar el amor eterno. Otra visita de las más divertidas fue a la ciudad de Pisa, donde todos, al igual que el resto de turistas que allí se encontraba, nos hicimos la foto típica: sujetando o empujando la torre. Allí tuvimos tiempo para jugar y descansar del largo viaje en autobús. La última ciudad de nuestro viaje, en la que dormimos, fue Venecia donde, por supuesto, no faltó el paseo en góndola por sus canales, amenizados por las canciones del gondolero, que no eran otras, aunque parezca mentira, que las de Jarabe de Palo. Del mis-


BOLETÍN

Nº4

mo modo que en Florencia, era muy sencillo desplazarse, ya que todo estaba muy bien indicado. Por suerte, la guía también nos hizo la visita muy amena, y gracias a ella aprendimos muchas cosas curiosas, como que los edificios se cubren de publicidad cuando están en obras, para que resulten agradables a la vista. Además fue una de las ciudades que más impresionó a parte de los integrantes del viaje, al estar rodeada de tanta agua y tener canales por casi todas sus calles. El broche final del viaje fue la visita a los exteriores de San Siro, campo de fútbol del Milán, donde nos despedimos de Italia y de nuestra dieta a base de pasta y pizza. Fue un viaje extraordinario, lleno de buenos recuerdos. Todos llegamos muy contentos, incluso los profesores, que nos dijeron lo bien que nos habíamos comportado, lo cual fue una alegría tanto para nosotros como para nuestros padres. Fabiola González,1º BCTH y Lucía Velasco, 1º BCT

Nuestro equipo de baloncesto. ¡Ánimo muchachos! El equipo al completo, con su entrenador Miguel Díaz

Preparando la estrategia de juego

Cuando llegamos al instituto un grupo de amigos nos juntábamos en los recreos y nos entreteníamos jugando a baloncesto. Al cabo de algún tiempo algunos de nosotros quisimos entrar en un equipo, pero no había ninguno en Mieres.

en Mieres con los equipos IES Noreña, y CB Navia en nuestra propia cancha y el día 24, 25 y 26 de junio un torneo en Cangas de Narcea, con equipos de toda España. El curso que viene esperamos participar de nuevo en los juegos del Principado y hacer un buen papel (o por lo menos intentarlo). Los jugadores del equipo somos:

Este curso, le propusimos a Miguel Díaz, el profesor de Sociales, que acababa de llegar al centro y sabíamos que tenía relación con el baloncesto, la idea de formar un equipo y él se comprometió a buscarnos entrenador y a participar en los juegos deportivos del Principado de Asturias. Para organizar el equipo fue muy importante la colaboración de la Asociación de Padres del IES, que intentó dar respuesta a todas nuestras peticiones.

Javier Baizán Adrián Mirón Dario Ardisana Jorge del Cuadro Guzmán Álvarez Daniel Bayón Miguel Cueto Diego Rodríguez Carlos Alonso Enrique García

Aunque no ganamos ningún partido la experiencia fue muy importante, porque entrenamos y viajamos juntos los sábados (alguno demasiado temprano) y al terminar comentábamos lo que habíamos hecho en el partido. Esto fue muy importante porque no solo se aprende con las victorias sino que las derrotas nos unen cada vez más y fomentan lo que es el espíritu de equipo. En navidades fuimos a jugar un torneo a Vegadeo, que aunque está un poco lejos nos sirvió para unir más al equipo y aprender un poco más. Ahora el 11 de junio vamos a jugar un torneo

Página 30

Y los entrenadores Diego Fernández y el profe Javier Baizán Fernández, 3º B

Diego Rodríguez Prieto, demostrando su estilo en la cancha


BOLETÍN

Nº4

Parlamentarios por unos días Programa Modelo de Parlamento Europeo

Estela y Sergio, unos parlamentarios con mucha clase

A comienzos de curso llegó al centro información sobre el programa educativo Modelo Parlamento Europeo. Aunque lo habíamos oído mencionar con anterioridad, lo cierto es que desconocíamos en qué consistía realmente. Sin embargo, al enterarnos de que este curso, por primera vez, Asturias iba a acoger el desarrollo de la Fase Autonómica de la zona norte, pensamos que sería una buena oportunidad para acercar a nuestro alumnado de 1º de Bachillerato al funcionamiento de instituciones europeas como el Parlamento.

Para ser sincera, cuando se lo planteé en clase a finales de octubre, la idea de sentirse parlamentarios y parlamentarias por un día no les sedujo en masa, aunque sí hubo cuatro estudiantes que mostraron interés por elaborar un trabajo sobre interesantes temas de actualidad tal y como planteaban las bases del programa: Sergio Álvarez López, Sergio Fernández Nachón, Estela Menéndez Rivero Delegación de Luarca, y Alejandro Ochagavía Alonso. Cada uno eligió formada por nuestros uno de los temas de este curso (paro juvenil, dos representantes y situación legal de la prostitución, productos dos estudiantes del IES agrícolas modificados genéticamente e igualdad Carmen Severo Ochoa laboral real entre hombres y mujeres) y, con la de Luarca ayuda de la bibliografía recomendada y algo de investigación en Internet, realizaron un pequeño estudio sobre estos problemas analizando su situación actual y sugiriendo propuestas de actuación basadas en sus conclusiones. Esta fase fue muy apurada, puesto que el plazo de presentación de trabajos finalizaba enseguida y había exámenes y muchas otras tareas que hacer para el instituto, pero aún así, hicieron un esfuerzo para poder entregarlos en el plazo establecido, eso sí, sin mucha convicción de haberlo hecho lo mejor posible. Por esta razón precisamente, nuestra sorpresa fue enorme cuando en enero nos comunicaron que Estela y Sergio habían sido seleccionados para participar en la primera Sesión Autonómica de Asturias. ¡Menuda alegría! De todas formas, eso significaba que había que seguir trabajando para preparar la siguiente fase y conseguir ser buenos parlamentarios. ¿Y qué se necesita para eso? Pues tener buena capacidad de análisis y argumentación, buena expresión oral y escrita, habilidades sociales, actitud positiva y dialogante, saber trabajar en equipo, etc. Todo eso intentaron conseguir nuestros dos representantes, que junto con un chico y una chica del IES Carmen y Severo Ochoa formaron la delegación “Luarca”. Tanto Estela como Sergio tuvieron la mala suerte de pasarse prácticamente los tres días con fiebre alta y quizá estos

Página 31

problemillas de salud les impidieron dar lo mejor de sí mismos. De todas formas, para ser la primera vez, la representación del centro fue más que digna. El resto, mejor os lo cuentan los propios protagonistas.

María Cao Fernández, coordinadora 14-02-2011 Bueno, en 10 minutos ya estaré camino de Oviedo. Pensaba que iba a estar muy nerviosa, pero la verdad que no. Tengo un poco de fiebre, así que supongo que eso también influye un poco, espero que me pase pronto, porque si no... ¡menudo rollo! Estamos de camino a la Junta General del Principado de Asturias. ¿Primeras impresiones? Bueno la verdad es que no muchas. No hablamos con nadie todavía. A ver qué tal se da la tarde. Todavía no conocemos a la otra parte de nuestra delegación. Sólo sabemos que son de Luarca. 15-02-2011 Ayer empezamos con una tarde de intenso trabajo y conocimos a nuestros compañeros de delegación y de comisión. Mi comisión es la del paro juvenil. Nada más acabar la inauguración en la Junta, volvimos a la Gruta, donde nos alojamos y reunimos, y empezamos a trabajar. Todos acabamos un poco con dolor de cabeza y agotados. En mi comisión había gente de todo tipo, unos mejores que otros, muy preparados, que se nota que destacaban y tenían mucha fluidez y labia. Nos comentaban que llevaban desde octubre preparándolo, que hasta hacían clases de debate… Además, muchos colegios privados, principalmente, habían participado en años anteriores y sabían más de qué iba. Durante las sesiones, tenemos que seguir un protocolo muy estricto. Además, nos tenemos que vestir de una manera determinada: los chicos con traje y nosotras con ropa de trabajo. Cuando tenemos tiempo libre y nos dejan vestirnos más informal respiramos, aunque incluso entonces bromeamos con el protocolo y nos tratamos de usted y de Sr. o Sra. Delegada para bromear. Desde el principio, tanto Sergio como yo sabíamos que era imposible pasar a la Fase Nacional, así que intentamos disfrutar al máximo de la experiencia. Había muy buen rollo entre todos aunque a veces se podía ver un poco de pique. En cuanto a la fiebre, ya estoy mucho mejor que ayer.


BOLETÍN

Nº4

Algunas dinámicas de grupo para romper el hielo y conocerse

16-02-2011 7:15 de la mañana. Cuando nos llamaron a las 6:30 y sonó el despertador pensé que era una broma. ¡Me había acostado hacía 3 horas! La noche anterior habíamos tenido fiesta de despedida y llegamos tarde a la habitación y, entre ducharme y preparar un poco las resoluciones que íbamos a presentar en la Junta General, me dieron las tantas. Me voy a desayunar aunque no tengo mucha hambre. Hoy sí que estoy un poco nerviosa. Además el paro juvenil es el primer tema. ¡Qué mal! Ya acabó todo. Soy consciente de que me puedo considerar una privilegiada por haber estado en la Fase Autonómica, pues sinceramente ni me había planteado pasar. Creo que si se tiene la oportunidad, merece la pena intentarlo. Te llevas muchas cosas positivas, nunca negativas. Aprendes de los demás, de temas que a lo mejor no tenías mucha idea, aprendes a escuchar, a respetar la palabra, a seguir un protocolo, etc. y te llevas grandes compañeros… En mi caso particular me siento un poco frustrada, impotente… El lunes y el martes me encontré muy activa y participativa en los debates, pero el miércoles en el hemiciclo no intervine todo lo que me hubiera gustado. Además el paro juvenil, como ya dije antes, fue el primer tema y, al no haber participado nunca anteriormente, la gente nueva no teníamos por qué guiarnos. Estoy algo enfadada conmigo misma y me da rabia porque pude hacerlo muchísimo mejor. Pero hay que sacarle la parte positiva; lo hecho, hecho está y no se puede dar marcha atrás. No nos vamos a Madrid pero siempre nos va a quedar el recuerdo de esta fase y creo que es lo que tenemos que valorar. El MEP, sin duda, es una experiencia única, útil e irrepetible, así que animo a mis compañeros y compañeras a convertirse en futuros “MEPeros” porque estoy segura de que no se van a arrepentir. Aunque al principio parezca un rollo hacer el trabajo, luego tiene su recompensa y ¡qué recompensa! Estela Menéndez Rivero, 1º BCTH

de la Junta fuimos a una sala donde hicieron una pequeña introducción a lo que tendría lugar durante esos días. Nosotros aún no sabíamos quienes eran nuestros compañeros de delegación. Los conocimos una vez acabada esta presentación. Eran una chica y un chico de Luarca bastante majos. Nos subimos juntos en el autobús y ya fuimos hasta La Gruta hablando con ellos. Al llegar allí, cada comisión se puso manos a las obra para llegar a un consenso sobre su tema, en mi caso sobre Asuntos Jurídicos: Situación legal de la prostitución. Tras unas horas de intenso debate fuimos a cenar y después tuvimos una fiesta para conocernos todos y principalmente para romper el hielo. 15-02-2011 Hoy me di cuenta de que muchos de mis compañeros del MEP no participan en este programa por aprender o tener esa experiencia, sino que verdaderamente van a concursar, a competir por ver quién es el mejor y quien es el elegido para pasar a la siguiente fase. Es increíble comprobar cómo se saben datos de memoria y tienen ya los temas sobre el debate aprendidos para destacar en esos temas. Aún así, todos intercambiamos nuestras ideas y, después del debate y la discusión sobre los distintos argumentos, incluso hubo quienes llegaron a cambiar de opinión sobre lo que pensaban. Lo único malo es que a mitad de la tarde empecé a tener dolor de cabeza y fiebre, por lo que no pude ni asistir a la fiesta programada para la noche ni debatir intensamente antes de la cena. Sin embargo, estar enfermo también tuvo su parte buena: como tuve que estar en la habitación, así me relajé para estar el último día al cien por cien (y, de paso, pude ver el partido de Champions del Valencia contra el Schalke).

16-02-2011 De este último día podría escribir hojas y hojas. Lo resumiré diciendo que, cuando nos tocó el turno en el hemiciclo, defendimos nuestra resolución contra todas las enmiendas presentadas 14-02-2011 pero, gracias a la brillante intervención de alguCuando llegamos al punto de encuentro para nos delegados de la comisión, dejar el equipaje y coger la resistimos y finalmente fue llave de la habitación, nos aprobada. Antes de irnos, hubo encontramos con que casi no una serie de discursos, entre había nadie, tan solo un ellos del Consejero de Educagrupo de unas 10 personas ción o la Presidenta de la Junta que, para ser la primera vez General del Principado y se nos que se veían, parecía que se otorgaron algunos obsequios conocían muy bien. ¿Quién me iba a decir que serían mis Todos los participantes en la para despedirnos. Aunque todo fue realmente interesantes, yo lo futuros monitores en los escalinata del Parlamento único que deseaba era llegar a próximos tres días? Eso explica porque se conocían tan bien: eran finalistas mi casa y dormir, ya que estaba realmente enfermo con casi 39º de fiebre. del MEP de otros años. Sergio Álvarez López, 1º BCTH En el parlamento nos recibieron muy cordialmente. Tras una breve charla de la presidenta

Página 32


Cuéntame Buenos días Verónica, gracias por venir y enhorabuena por haber ganado el Premio Extraordinario de la familia profesional de Administración.

Verónica Carpintero Blanco Secretariado

Premio Extraordinario de la Familia Profesional de Administración

¿Recomendarías este ciclo a otras personas? Por supuesto, sin pensarlo lo recomendaría porque es muy interesante.

¿Qué sentiste al recibir este premio? Me puse muy contenta al reconocerme el esfuerzo realizado durante todo el año. ¿En qué consiste el premio? Este premio consiste en 550 euros además de una distinción en el expediente académico.

Además del expediente académico, para obtener este premio se tienen en cuenta otros méritos, ¿cuáles han sido estos en tu caso? Me valoraron los cursos de informática, idiomas como el alemán e inglés que cursé en la escuela de idiomas, cursos de administración y gestión de empresas e inmobiliaria. ¿Te animaron tus profesores a solicitar este premio o fue iniciativa propia?

¿Antes de hacer el ciclo, qué otros estudios realizaste?

Sí, me animaron totalmente.

Realicé Bachiller y COU, además de otros estudios, y fuera de Asturias estudié inglés y alemán, sobre todo inglés, ya que hoy en día es fundamental.

¿Consideras que es positivo seguir estudiando aunque tengas empleo? Sí, el saber nunca ocupa lugar y los estudios son fundamentales para cualquier cosa.

¿Quién te animó a hacer un ciclo F.P? En este caso, este ciclo me llamaba mucho la atención, porque tenía asignaturas tanto en idiomas como en informática que me interesaban.

¿En tu trayectoria académica, consideras que ha sido importante el apoyo de tu familia y amigos? Sí, ellos me apoyaron en todo momento y lo considero muy importante.

Si pudieras volver atrás, ¿estudiarías lo mismo? ¿En el futuro te planteas seguir estudiando? Sí, sin dudarlo, porque me parecen unos estudios muy interesantes; además, el centro, los profesores y el ciclo en general me parece muy completo. ¿Gracias a este ciclo has encontrado un puesto de trabajo? Sí, nada más terminar el ciclo encontré trabajo y ahora estoy trabajando como secretaria.

Sí, me lo planteo. De hecho, ahora mismo estoy estudiando idiomas y aprovecharía todas las oportunidades en cuanto a estudios. Muchas gracias por haber contestado tan amablemente a nuestras preguntas y te deseamos mucha suerte en tu trayectoria.

Zálata Martínez, Sandra Fernández y Laura Sánchez, 4º A

“Ahora mismo estoy estudiando idiomas y aprovecharía todas las oportunidades en cuanto a estudios.”

“Me valoraron los cursos de informática, idiomas como el alemán e inglés que cursé en la escuela de idiomas, cursos de administración y gestión de empresas e inmobiliaria.”

Página 33


El lenguatero CASTELLANO

Giros idiomáticos

Morder el polvo: Vencer a alguien en un partido, contienda…

Cazamonestaciones: Alumno/a que acumula amonestaciones y alardea de ello.

Armarse un toletole: Armar un alboroto.

Subir de punto una cosa: Crear o aumentar la importancia de una cosa o asunto.

Batir el cobre: Intentar una cosa con muchas ganas.

Palabras inventadas

Muerdespinillas: Persona muy pesada.

Hombre de buena pasta: Hombre de carácter apacible.

Limpiacielos: Aparato que sirve para bajar el índice de contaminación o polución.

Apagaluces: Persona que te convence para que cambies de idea.

Teleboli: Bolígrafo que escribe a distancia.

Alumnado de 2º C

Meterse a redentor: Persona que se entromete en un conflicto.

Dexar una cosa pa prau: Dexar ensin acabar una tarea o conversación. “Bueno, vamos dexalo pa prau “

Expresiones

ASTURIANU

Arreguilar los güeyos: Abrir muncho los güeyos pa observar con atención.

Come-y les sopes a daquién: Medrar, ser más altu que’l que tienes a llau. “¡Vaya come medró el to neñu, fía!”

Pallabres inventaes Xadilmigar: comer de mala manera, esto ye, chucheríes y coses de pocu alimentar.

Mª José Montaner, 1ºC Enxigáu: home que so volvió llocu por pasase’l día borrachu.

Echar per daquién: Criticar, falar mal de una persona. “Ta tol día echando pel vecín” Farrapos de gaita: Coses de pocu “Eso pues tiralo too, nun son más que farrapos de gaita”.

valir.

Cortar el mexu: Quita-y a daquién de golpe la ilusión de facer una cosa. “Ya vino esti a cortanos el mexu, colo contentos que tábemos”.

Ana Alvarez, 1º A Amanáu: Tontu, que nun sabe na, y tien ganes de deprender na.

Paula Osorio, 1ºA Rascanapies: Como’l so nome indica, aparatu que sirve pa rascase les ñarices a distancia.

Les écrivains français et les proverbes Voici quelques exemples d’auteurs célèbres et ses proverbes que les Français utilisent encore: L'appétit vient en mangeant. Ce proverbe est de François Rabelais; Gargantua, (1534). Médecin et écrivain français né à une date indéterminée entre 1483 et 1494, et mort à Paris le 9 avril 1553. Ce proverbe est encore utilisé de nos jours pour exprimer le besoin d'en avoir toujours plus. Plus on a, et plus on veut en avoir ! Ovide (poète latin) disait : "Plus on a bu, plus on a soif".

Alberto Rey, 1ºC Xanera: Ye un tipo de playeros fechos de mimbre y colos cordones de cueru. FRANÇAIS

Diseur de bons mots, mauvais caractère. Ce proverbe est de Blaise Pascal; Pensées, (1670). Pascal est un mathématicien et physicien français né le 19 juin 1623 et déé le 19 août 1662. Dans ce proverbe de Pascal, il faut entendre "mauvais caractère" dans le sens "peu estimable". On accorde peu d'estime à certaines plaisanteries qui sont déplacées. Après la pluie, le beau temps. Ce proverbe est d'Alain de Lille (Poète et théologien français, 1128-1202), Liber parabolarum; XIIe S.

Página 34

Claudia Fernández, 1ºA

La vicissitude est une suite d'événements opposés les uns aux autres. Après une période de malheur et de tristesse, succède une période euphorique et de bonheur. Noblesse oblige. Un proverbe du duc de Lévis ; Maximes et Préceptes, 51 (1808). François-Gaston de Lévis est né le 20 août 1719 au château d'Ajac et décédé le 20 novembre 1787 à Arras ; il fut chevalier puis duc de Lévis et maréchal de France. Ce proverbe signifie que le noble est obligé de se tenir noblement. Que celui qui jouit d'un titre ou d'une renommée doit se tenir digne de sa réputation et de son rang dans la société.


BOLETÍN

Nº4

Finisharamos!: It is a way of saying “that's enough!” In Spanish it means “¡Acabáramos!”.

Expressions Don't try to teach your Grandma to suck eggs: It means “don't offer advice to someone who has more exENGLISH perience than you”. It is quite an old phrase and is included in John Steven's translation of Quevedo’s Works in 1707. These days. this proverbial saying has little impact as few people have any direct experience of sucking eggs, grandmothers included. A leopard cannot change its spots: It means that things cannot change their own nature. It comes from the Bible (Jeremiah 13:23): “Can the Ethiopian change his skin, or the leopard its spots? Then may ye also do good, that are accustomed to do evil”. Behind every great man there is a great woman: Its meaning is literal. It has been adopted as a feminist slogan. The origin is uncertain, but it is much older than The Women's Movement of the 60´s or 70´s, which spawned other slogans such as: “A woman needs a man like a fish needs a bicycle”.

Invented words

Ylenia y Saray, 2º B To run a stupid velo: When somebody says a stupid thing and tells the rest to forget it.

Amanda y Carla Rodríguez, 2º B Chatting mirror (noun): A magic mirror that tells you if you are beautiful or not every time you look at it.

Miguel Antonio García Ferreduela y Daniel Barrul Gabarre 1º A y 1º C

To sofanap (verb): Sleep or have a nap on the sofa.

Rubén Feito Díaz y Tiago Ferreira Da Silva 1ºA Legging chair (noun): Special chair where you can rest your legs when you sit down.

Mocker face: a word to insult somebody in a lovely way. It means:”cara moco”.

Daniel Álvarez Fernández 1ºC

¿LAS LENGUAS CLÁSICAS HAN MUERTO? SABÍAS QUE...

La @, tan utilizada hoy en Internet, procede del latín y más concretamente de superponer las letras de “ad” ("hacia”) para abreviar la escritura.

El Rincón de los Clásicos

Etcétera, empleada generalmente en su abreviatura etc. para sustituir el resto de una enumeración, ya se utilizaba en latín, aunque eran dos palabras, “et cetera”, que significaban “y lo demás”.

Agenda: en latín era un participio que quería decir “lo que hay que hacer”. Álbum: libro en blanco para escribir en sus hojas poesías, sentencias o coleccionar firmas, fotografías… En latín era el adjetivo “blanco”.

Lapsus significaba en latín “desliz” o “resbalón” y hoy en día se sigue utilizando con el mismo significado o como “error”. SPA: que utilizamos cuando vamos a termas de agua fría y caliente, donde nos podemos dar también ciertos tratamientos, son las iniciales de la expresión latina “salus per aquam” (la salud gracias al agua).

Snob, “persona que pretende aparentar más de lo que es”, es la abreviatura de “sine nobilitate” (sin nobleza); es un anglicismo que, a su vez, los ingleses tomaron del latín.

Dúplex, que hoy en día utilizamos para referirnos a “una casa de dos plantas”, en latín era el adjetivo “doble”. Viceversa, que significa “al revés”, “recíprocamente”, existía ya en latín, solo que se escribía separado, “vice versa”. Ipso facto, significa “en el mismo momento”, aunque la gente erróneamente lo utiliza como sinónimo de “rápido”. Extra, que era el adverbio “fuera”, en la actualidad también se emplea, por ejemplo, para expresar más cantidad. Infra: adverbio latino que significaba “debajo, en la parte inferior”. Hoy se utiliza como prefijo con el mismo significado.

Página 35

Alumnado de 4º ESO, Cultura Clásica


“Lenguatero” matemático CALCULOGRAMA

Ayuda al ratón a encontrar su queso

-

+ +

+ :

9

=2

-

: -

=5

=6 +

+ =3 6

=6 =7

Añade los números del 1 al 9 de forma que las equivalencias sean correctas. Carla Fernández, 1º B

Miguel Serrano, 1º B

Página 36


La Galería

Esta vez nuestra galería no expone un trabajo concreto. Es una galería un tanto especial…

SO A Grupo 1º E ndez Riestra á r e nción F n Tutora: Asu

Grupo 1º ESO B Tutora: Pilar González González

Grupo 2º ESO A Tutora: Fidela Uría Líbano

Tut

B 2º ESO rez Grupo Rodríguez Pé a a Ros ora: An

Grupo 2º ESO Tutor: Ge rardo Dom C enech Garc ía

Página 37


La Galería

Grupo 3º ESO B Tutora: Eugenia Martínez Cueto-Felgueroso

Grupo 3º ESO A Tutora: Mª Pa z Méndez Pér ez

Grupo 3º ESO C Tutora: Mayca Arranz González

ESO A Grupo 4º tínez quez Mar z á V iz tr ea Tutora: B

Página 38

ver. SO Di E º iranda 3 o ínez M t Grup r a M lén : Mª Be Tutora

G Tutor rupo 4º ESO : Marc os Álv B arez D íaz


La Galería

Grupo 4º ESO C Tutora: María Movilla Quintero

Grupo 4º ESO D Tutora: Fe licidad Fer Iver. nández Ca ncio

Grupo 1º BH A Tutora: Mari Luz Sanz Navarro

1º rano BCTH o Martín Ser Máxim Tutor:

Grupo

Página 39


La Galería

Grupo 2º BH A Tutora: Soledad Gude Redondo

Grupo EMV 1 Tutor: José Luis García M

CT H Grupo 2º B guez eroso Rodrí Tutor: Gen zano García-Pan

ontes

Grupo 1º IE Tutor: José Manuel López Sánchez

Página 40


La Galería

Grupo 1º IEA Tutor: José Antonio Martínez del Cuadro

Grupo 1º MEY Mª Díaz Robles Tutora: Dulce

Grupo 1º Automoción Tutor: Manuel López Cañas

Página 41


La Galería

nza de Da r e l l Ta

Taller de Prensa

Página 42


La Galería

Vis ita Visita

ias a Mur

Viaje a Londres

Week Camp

Página 43

aN

orm

alu x


Revista enLASTRA2 Nº 4  

Revista escolar IES SÁNCHEZ LASTRA (Mieres)

Revista enLASTRA2 Nº 4  

Revista escolar IES SÁNCHEZ LASTRA (Mieres)