Issuu on Google+

1. La Ruta Tornaviaje que es el viaje Redondo Acapulco-FilipinasAcapulco; pieza clave del intercambio económico y cultural que se llevo a cabo entre Asia y la Nueva España durante mas de 2 siglos. 2. Fue el 5 de Febrero de 1597 cuando San Felipe de Jesús muere en Japón, convirtiéndose así en el primer santo hispanoamericano. 3. La llegada de la china poblana marcó todo un hito en nuestra cultura. Las sedas, porcelanas, biombos y especias marcarían definitivamente todo el desarrollo de nuestra identidad. 4. Ante la llegada del Galeón de Manila como también fue conocido un sin número de comerciantes y visitantes de cualquier punto de la Nueva España se daban cita en el puerto dando origen a una feria.

Restaurant Bar Centro Gastronómico Cultural Guerrerense Ave. Costera Miguel Alemán # 79 Fracc. Club Deportivo, Acapulco, Gro. (744) 484 9181 www.eljaguar.com.mx eljaguar@eljaguar.com.mx faareg@btu.com.mx

Nuestros Murales Con el propósito de ampliar nuestra muestra cultural hemos tenido a bien plasmar en nuestros muros temas diversos del arte y folclore Guerrerense.

Las Pinturas de Olinala

5. San Pedro fue el nombre de la embarcación que lideraba el largo viaje de retorno al puerto de Acapulco. 6. La piratería en los mares del Pacífico propiciaron que destacara la figura de Francis Drake de origen inglés. 7. El Fuerte de San Diego concluye las labores de construcción en el año de 1617. 8. Con la imagen de José María Morelos y Pavón se cierra un capítulo en la historia de nuestro puerto finalizando así esa etapa del intercambio comercial de la Nao de China. NUESTRA ARTISTA: ANA BARRETO Nació en Acapulco, Gro., desde muy joven recibió clases del maestro Ernesto Avelar García. Estudió la licenciatura y posgrado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAPAcademia de San Carlos-UNAM). En 1984, viajó a Estados Unidos para trabajar en periódicos y revistas haciendo tiras cómicas e historietas. Tiempo de cine, storyboards (guiones gráficos), comerciales de TV, tatuajes-body paintings diseño y murales .Participo con diversos directores: Alex Cox (1991), Francisco Murguía, (1991), Baz Luhrmann, EE.UU. (1996), Alejandro Springall (1998), Mariano Barroso (2001), Agustín Tapia (2005), Teresa Suárez ( 2006), Felipe Fernández, Salvador Carrasco (1998), Arráncame la vida (Roberto Sneider, 2008), Rudo y Cursi de Carlos Cuaron ( 2009), Alejandro Springall, Chicogrande de Felipe Cazals. El Baile de San Juan de Francisco Athie y Expediente Atentado de Jorge Fons, Pedro Almodóvar en la cinta Hable con ella (2002). www.anabarreto.com.mx

En un apartado rincón y sirviendo como puerta de entrada a la montaña de Guerrero, se encuentra enclavado el pintoresco pueblo de Olinala, famoso por sus aromáticas maderas de linaloe con la que confeccionan y decoran cajitas y diversos artículos con motivos de la flora y la fauna, conteniendo cierto aspecto o influencia asiática. Dada la importancia de este clásico estilo tan representativo del arte de nuestro estado hemos querido representarlo dentro de nuestra decoración, localizandolo en la trabe principal que sirve de sostén al techo que cruza a lo largo de nuestro restaurant.


El Fandango Guerrerense Como herencia de los primeros grupos étnicos, Amuzgos, Mixtecos, Nahuatl, Tlapanecos, Africanos, Asiáticos así como mestizajes, etc., Guerrero es rico en danzas y bailes que reflejan el sincretismo de variadas culturas que han dado sus originales características a un pueblo rico en imaginación y tradiciones. El fandango es la representación conjunta de estos bailes en procesión danzando por la calle y se celebra formalmente el 27 de Octubre con un homenaje al aniversario de la erección del Estado de Guerrero.

1

2

3

4

5

4. La Banda del Chile Frito, acompaña a los danzantes que interpretan la Danza del Toro de petate, que en una de las danzas típicas de Ometepec y Cuajinicuilapa, existe un sin numero de versiones pero la mas difundida es la que hace honor a San Nicolás Tolentino. 5. La Danza del Pescado, también procedente de la Costa Chica al igual que la Danza del Lagarto y la Danza de la Tortuga, esta última es una danza nocturna de fertilidad. 6. La Danza de los Maromeros, aparecen como fondo ya que en primer término tenemos a los Diablos de Tixtla haciendo gala de su colorida indumentaria y fantásticas mascaras en esta danza aparecen dos personajes principales la muerte y lucifer Bailan al compás de la música que interpreta la diabla y el diablo toca una charrasca ( quijada de burro) que representa a los vicios.

La Nao de China

6

1. La Danza de los Manueles, representa a un viejo hacendado, déspota y explotador, a su mujer y los manuelitos, esta danza exhibe a un esposo engañado y la versión mas aceptada es la de Tixtla, Guerrero. 2. La Danza de los Tecuanes, tiene su origen en un vocablo nahuatl que significa “algo que come" el numero de danzantes es variable. Representan a una comunidad que es amenazada ante la presencia de un animal que se come al ganado: el tigre, se representa en la región de la Montaña Tierra Caliente y Norte. 3. La Danza de los Tlacololeros, es una danza ritual agrícola que representa la caza del tigre por parte de los Tlacololeros participan 15 personas y pertenece a la mas antiguas se origina en Chilapa aunque existen diversas versiones, al final de la danza los Tlacololeros se propinan chirrionazos que es una forma de sacrificio para a obtener un buen temporal y por lo consiguiente una buena cosecha. Los Tlacololeros son campesinos que cultivan en la ladera del cerro, llamado Tlacolol, visten camisa de costal de ixtle, sombrero de ala ancha, adornado con flores de papel crepe y su chirrion. Detrás de ellos esta un pitero, personaje que armoniza con la música de un tamborcito y flauta.

Lograda la conquista de la Gran Tenochtitlán, Cortés mando a sus capitanes a explorar las tierras de esta Nueva España, así fue como el 13 de Diciembre de 1521 primero de la conquista el capitán Francisco Alvarez Chico bautizo a la bahía de Acapulco con el nombre de Santa Lucia (santo del día). Siendo una bahía con excelentes condiciones fue utilizada como punto de partida para las excursiones marítimas en busca de nuevos descubrimientos. De aquí partieron las exploraciones a las Californias y el exitoso tornaviaje de Urdaneta y Legazpi, que por primera vez hizo posible la globalización en el comercio hasta 1813, que se suspendieron los viajes por causa de la guerra de Independencia.

1

2

3

4

5

6

7

8


Folleto_ANA_BARRETO.pdf_agosto_19