__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Catålogo de las Obras del Arquitecto Jorge Madrigal Solchaga 1955 – 1980

Acapulco, Gro.


ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Acapulco, Gro.


LOCALIZACIÓN DE ACAPULCO DE JUÁREZ, GRO. LOCALIZACIÓN


ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE ACAPULCO En el año de 1920, se iniciaron los trabajos serios para la construcción de una nueva carretera de la ciudad de México a Acapulco, misma que se terminó en 1927; tiempo en el que se encontraba como Presidente de la República C. Plutarco Elías Calles; lo que significó el detonador para la efervescencia turística de Acapulco.

Desde el año de 1947, durante el gobierno del señor Lic. Miguel Alemán Valdez, empezó en realidad el verdadero crecimiento y desarrollo del Puerto. En este período que abarca de 1947 a 1952, se creó la Junta Federal de Mejoras Materiales de Acapulco, organismo que junto con el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal deberá coordinar todas las Obras a ejecutar. En esa época se llevaron a cabo Obras importantes que cambiaron la fisonomía del Puerto, como fueron: La Calzada Costera hoy conocida como Av. Costera Miguel Alemán, principal vía del Puerto que bordea toda la Bahía desde Caleta hasta Icacos, continuándose a través de las montañas hasta Puerto Marqués y el Aeropuerto en el Plan de los Amates.

Av. Costera Miguel Alemán, Acapulco, 1960.


ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE ACAPULCO La introducción del agua potable cuya distribución era administrada por la Junta Federal de Mejoras; la del fluido eléctrico que desde Colotlipa vino a sumarse al sistema existente, la ampliación y rectificación de la Carretera Nacional; entre otras. Posteriormente aunque con menor intensidad, las Obras han continuado, ampliándose los sistemas de captación y distribución de agua y fluido eléctrico, así como la construcción del sistema de Colectores de Aguas Negras, sistema de vital importancia para el Saneamiento de la Ciudad y al mismo tiempo de la Bahía, ya que a través de un túnel se descargan estas aguas en las rompientes de Mozimba en el mar abierto. Con la ampliación y construcción de las nuevas pistas en el Aeropuerto que permitieron el aterrizaje de los Jets, se abrieron de par en par las puertas al Turismo Internacional, quedando Acapulco, en esta forma unido por el aire directamente con el Mundo Turístico. Haciendo vuelos directos desde Australia, Estados Unidos y Guatemala. Club de Yates, Acapulco, 1960.


ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE ACAPULCO En 1965 las condiciones de la Carretera Nacional después de la ampliación y rectificación del trazo y unida a las supercarreteras de Iguala y Cuernavaca, hacen que la llegada por tierra a este Puerto sea placentera, acortándose cada día más el tiempo del viaje. Por ultimo, varias Compañías Navieras extranjeras consideraron a Acapulco como punto de interés en sus itinerarios turísticos, logrando así el arribo de dos o tres barcos de Turismo que mensualmente tocaban este Puerto, permaneciendo de 12 a 24 horas anclados en la Bahía. Paralelamente a las Obras realizadas por el Gobierno, la iniciativa privada se vio obligada a ejecutar nuevas obras, la afluencia de Turismo fue aumentando y se hizo necesario construir nuevos y más modernos Hoteles y Fraccionamientos que llenaran las ambiciones y exigencias de les visitantes.


ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE ACAPULCO


BIOGRAFÍA

Acapulco, Gro.


BIOGRAFÍA ARQ. JORGE MADRIGAL SOLCHAGA Jorge Madrigal Solchaga realiza sus estudios profesionales de 1934 a 1938 en la Escuela Nacional de Arquitectura, en la UNAM, todavía en la Academia de San Carlos. En Arquitectura José Villagrán García será el maestro teórico, Enrique del Moral, Mario Pani, Mendiola, Mariscal, son arquitectos que van a influir en Jorge Madrigal en el aprendizaje de la Arquitectura. Su servicio social lo realiza en Tacámbaro, Mich. En el desarrollo de la implementación de materiales y la construcción de un hospital en los años 1939 al 1940. Trabaja en esa época en el despacho del Arq. Obregón Santacilia y dibuja planos como el monumento a La Revolución, Hotel Pensiones ( Hotel del Prado ), una casa en Acapulco en el Fraccionamiento Las Playas, el Edificio Guardiola. En los años 40’s colocan a Acapulco en el mapa de América, donde EUA, por la recesión de Europa después de la Segunda Mundial, busca hacer turismo dentro del continente. Con la apertura de México y en especial de Acapulco al turismo, en gobiernos del Lic. Miguel Alemán Valdez y del Lic. Ruiz Cortínez en los años 50´s arriban promotores e inversionistas al país.


BIOGRAFÍA ARQ. JORGE MADRIGAL SOLCHAGA En el verano de 1942, Jorge Madrigal llega a Acapulco y la belleza salvaje y exuberante del entorno cautiva su sensibilidad y concibe la posibilidad de desarrollar es este molde, los dones arquitectónicos con que había sido dotado. En 1945 construyó diferentes tipologías de edificaciones en los Fraccionamientos Las Playas y Club Deportivo, para empresarios de la Ciudad de México: Santiago Galas, Don Manuel Suárez, Casanelles y a los primeros inversionistas norteamericanos que llegaban al Puerto: Jenkins, Pullen y Ranson.

Casa Santiago Galas, Fracc. Las Playas, Acapulco, 1954.

En 1957 se inicia el proyecto con la urbanización del primer acceso la actual Avenida La Concha y se desarrollan las primeras seis casas para un grupo de banqueros como: Trouyet, Vales, Sourasky y Castello. Con tan buena promoción en la Ciudad de México, que continuaron clientes como: Pedro Armendáriz, Dolores del Río, Carlos Trouyet, Eugenio Urquiza, Carlos Lazo, Pedro Domecq, etc. Con toda esa práctica que fue adquiriendo, la forma , la proporción, el sentido estético de la arquitectura que nacen en el Arq. Jorge Madrigal Solchaga los estimula, cultiva y desarrolla una serie de constantes que le dan carácter a su obra, capta la esencia de Acapulco, que se integra a la sencillez de su expresión arquitectónica, siendo creador de un estilo propio.


BIOGRAFÍA ARQ. JORGE MADRIGAL SOLCHAGA Concibe la arquitectura de Acapulco sin alterar con artificios de colores y el paisaje natural que lo rodea, sino integrándolo al espacio cultural de su época, es creador de una segunda naturaleza: la vegetación, las rocas y el agua son parte indisoluble en su obra; controla los asoleamientos y los vientos, vistas panorámicas participan en el atractivo de los espacios, de esta arquitectura emocional; que ha perdurado a través del tiempo dando por resultado la arquitectura para la Casa en Acapulco.

Casa Encantada, Las Brisas, 1962.

Las características que reunían sus proyectos y el auge del Fraccionamiento en los años 60’s y 70’s cuyo concepto arquitectónico y urbanístico son de gran significado en el paisaje cultural de Acapulco; fue el marco donde se proyectaron y construyeron 120 residencias aproximadamente para inversionistas nacionales e internacionales. Siendo los iniciadores del Fracc. Las Brisas Don Manuel Suárez quien fue el que proporcionó los terrenos y el banquero Juan March el promotor de este Conjunto Residencial. En 1959 junto con inversionistas de la ciudad de México cono Don Carlos Trouyet , se inicia el Hotel Las Brisas en terrenos ubicados en la parte alta del Fraccionamiento, atrás de la Av. Escénica, con las mismas características con las que se creo el Fraccionamiento.


BIOGRAFÍA ARQ. JORGE MADRIGAL SOLCHAGA En los años 70’s, se inicia la sección alta del Fraccionamiento Residencial Las Brisas, donde se proyecta La Capilla de La Paz, símbolo ecuménico y de localización dentro de la Bahía de Acapulco. Durante el periodo de 1958 a 1970, hay una gran prodigalidad en su creación, son doscientas o trescientas obras, las cuales todas tienen el carácter y personalidad defina en un “ Estilo Acapulco ”, que el concibió en armonía con ese entorno de lujuriante belleza. Jorge Madrigal, realiza gran parte de esta obra excelsa, sin haberse titulado; él había recibido los dones del Creador y nace arquitecto, no necesitó de envolver su personalidad con un título; él tenia la esencia de arquitecto. Se titula el 4 de Marzo de 1965, 27 años después de haber concluido con sus estudios académicos.

Casa Prieto y Fdz, Las Brisas, Acapulco.

En 1985 el Colegio de Arquitectos de Guerrero, hacen reconocimiento a sus cualidades y virtudes, a la creatividad de su obra arquitectónica a través de su vida profesional, entregándole la placa de la federación como “ Arquitecto del Año ”.


CONCEPTO CASA ACAPULCO La exuberancia de vegetación del Puerto, la riqueza de la topografía con sus mantos de granito, la espectacular vista de la Bahía con su puesta de Sol, la brisa constante de los vientos alisios del suroeste, fueron los elementos que sensibilizaron la actividad creativa del Arq. Jorge Madrigal Solchaga, para proyectar lo que en los años 60’s se le llamo la Casa estilo Acapulco. Las características particulares de la Casa Acapulco son: * La integración de los espacios naturales existentes que rodean y penetran los espacios de las casas. * Los pisos de cemento pulido con color integrado. * Los parasoles de ventanas, para el control solar. * La pérgola de cemento (con enredaderas, copa de Sol a bugambilias) * Los grandes aleros volados para protección solar y la lluvia. * Las albercas integradas al espacio de vivir entre peñascos y rocas. * Los espacios de estar en amplias terrazas cubiertas en donde los jardines cruzan de lado a lado las áreas de esparcimiento. * Mobiliario forjado en piedra y cemento. * Uso de materiales típicos de la región: granito y piedra.


DESARROLLO TURÍSTICO

Acapulco, Gro.


DESARROLLO TURÍSTICO DE ACAPULCO La Arquitectura se desarrolla en función de necesidades sociales, que aúnan a las características climatológicas y a la diversa interpretación del medio a lo largo de la historia. En 1933 Carlos Barnard construyó la primera sección del Hotel el Mirador, que constaba de doce cabañas colocadas sobre los acantilados. Seis años más tarde, el Arq. Carlos Lazo proyectó el Hotel La Marina. A principios de los 40’s, había diferentes tendencias en la construcción. Por un lado la Nacionalista que pretendía conservar los valores plásticos, pero usando los materiales de vanguardia.

Hotel El Mirador, Acapulco.

Una más se adhería a los valores postulados por la Escuela de la Bauhaus y, por último estaba surgiendo la corriente de Luís Barragán que buscaba conceptos, materiales y colores más vinculados con la manera de ser de los mexicanos. Con la finalización de la Av. Costera Miguel Alemán en 1949, la ciudad comenzó a desbordarse más allá de la península de las playas a lo largo de la Costa; pues en ella se encuentran las Playas Caleta y Caletilla, primeras en darle renombre nacional e internacional a Acapulco.


DESARROLLO TURÍSTICO DE ACAPULCO En 1949 también se construyó la estructura del Edificio Torre Caleta de 16 niveles que no fue terminada. En ese año se construyeron las primeras palapas para la instalación de los restaurantes con un trazo radial siguiendo la forma del litoral.

Casa Sourasky, Las Brisas, 1957.

Se empezó a construir en los Fraccionamientos Club Deportivo, Mozimba, Vista Alegre, Hornos y Las Brisas entre otros. El mar era el remate visual y estaba enmarcado por terrazas, por pórticos o por otros elementos generalmente cubiertos. El clima influyó para que la Arquitectura Moderna estuviera orientada a una mayor convivencia con la naturaleza.

Originalmente las casas tenían techos de dos aguas recubiertos con teja. Los muros eran aplanados y pintados de blanco o de tonos pastel. Los pisos eran de cemento pulido o de mosaico de pasta y las ventanas se resolvían con celosías o con hojas móviles, normalmente de madera para poder dar libre paso al viento y lograr mayor frescura. Un elemento muy común en los jardines eran las pérgolas, cubiertas con enredadera: y las albercas se integraban a la conformación natural del terreno. El Arq. Jorge Madrigal se encargó de la construcción de la primera etapa del Hotel Las Brisas, buscando integrar arquitectura y paisaje. Todas las habitaciones, que son de un solo nivel, se ajustan a la topografía del terreno.


DESARROLLO TURÍSTICO DE ACAPULCO En el Hotel El Cano, construido por el Arq. Imanol Ondorica y remodelado recientemente por el Arq. Ramiro Alatorre, se nota la misma preocupación de integrar el paisaje a todas las habitaciones. Lo mismo sucede en el Hotel El Presidente. En el Hotel Boca Chica el maestro Francisco Eppens realizó un mural de mosaico veneciano siguiendo el gusto por la integración plástica a la Arquitectura de los años 50’s. De la misma forma, en el Cerro La Pinzona, Diego Rivera hizo un mural en su casa. El Club de Yates fue fundado por Jaime Schondube, Carlos Bernard, lod Hudson y los Yturbe y construido por Mario Pani y Enrique del Moral a mediados de los años 50’s. Acapulco esta dividido en lo que se conoce como el Acapulco Tradicional que fue la primera parte que se desarrollo, el Acapulco Dorado que abarca la mayor parte de la zona hotelera y por último el Acapulco Diamante, la parte que se esta desarrollando actualmente.

Acapulco Dorado.

El Hotel más reciente es el Mayan Palace de Vidafel que cuenta con una espectacular arquitectura y con la alberca más grande. Esta nueva zona de Acapulco tiene una topografía muy diferente y por lo tanto, la arquitectura se plantea con bases distintas. L as nuevas casas de Tres Vidas están sobre la playa, a la orilla del mar.


DESARROLLO DE LA OBRA

Acapulco, Gro.


DESARROLLO DE LAS CASAS PROYECTADAS

FRACC. HORNOS INSUR.

FRACC. LAS CUMBRES FRACC. FARALLON

AV. LA PINZONA

FRACC. LAS PLAYAS

FRACC. CLUB DEPORTIVO

FRACC. COSTA AZUL

FRACC. LOMAS DE COSTA AZUL

BAHIA DE ACAPULCO

AV. GRAN VIA TROPICAL

FRACC. LAS BRISAS

FRACC. PLAYAS DEL GUITARRON


Av. Gran VĂ­a Tropical

Acapulco, Gro.


LOCALIZACIÓN LOCALIZACIÓN

Av. Gran Vía Tropical Acapulco, GRO, 39390, México


CASA SRA. ELVIRA DE BELAUSTEGUIGOTIA

PLANTA GENERAL

JUL / 1946


CASA SRA. ELVIRA DE BELAUSTEGUIGOTIA

CORTE TRANSVERSAL

JUL / 1946


CASA SRA. ELVIRA DE BELAUSTEGUIGOTIA

CORTE LONGITUDINAL

JUL / 1946


CASA SRA. ELVIRA DE BELAUSTEGUIGOTIA

FACHADA A LA ENTRADA

JUL / 1946


CASA SRA. ELVIRA DE BELAUSTEGUIGOTIA

FACHADA AL FRENTE

JUL / 1946


CASA SRA. ELVIRA DE BELAUSTEGUIGOTIA

FACHADA AL ORIENTE

JUL / 1946


CASA SRA. ELVIRA DE BELAUSTEGUIGOTIA

FACHADA AL ACANTILADO

JUL / 1946


CASA SRA. ELVIRA DE BELAUSTEGUIGOTIA

JUL / 1946


CASA SRA. ELVIRA DE BELAUSTEGUIGOTIA

JUL / 1946


CASA

S R A

JUL / 1946

E L V I R A


CASA SRA. ELVIRA DE BELAUSTEGUIGOTIA

JUL / 1946


CASA

S R A

JUL / 1946

E L V I R A


CASA LIC. ITURRIAGA

PLANTA NIVEL A

1954


CASA LIC. ITURRIAGA

PLANTA NIVEL B

1954


CASA LIC. ITURRIAGA

PLANTA NIVEL C

1954


CASA LIC. ITURRIAGA

PLANTA NIVEL D

1954


CASA LIC. ITURRIAGA

PLANTA NIVEL E

1954


CASA LIC. ITURRIAGA

CORTE ESQUEMÁTICO

1954


CASA LIC. ITURRIAGA

PERSPECTIVA

1954


CASA CUEVAS

PLANTA GENERAL

1957


Fracc. Las Playas

Acapulco, Gro.


LOCALIZACIÓN LOCALIZACIÓN

Fracc. Las Playas Acapulco, GRO, 39390, México


CASA SR. FABIAN SVIADOSCH

FACHADA A LA CARRETERA

FEB / 1944


CASA SR. FABIAN SVIADOSCH

FACHADA A CALETILLA

FEB / 1944


CASA SR. LUCAS CONDE

PERSPECTIVA

NOV / 1949


CASA SR. LUIS SERRANO

BOSQUEJO PLANTA GENERAL

MAYO / 1951


CASA SR. LUIS SERRANO

PLANTA BAJA

MAYO / 1951


CASA SR. LUIS SERRANO

PLANTA NIVEL CALLE

MAYO / 1951


CASA SR. LUIS SERRANO

PLANTA DE SERVICIO

MAYO / 1951


CASA SRA. AGUILAR

PLANTA ALTA

OCT / 1951


CASA SRA. AGUILAR

FACHADA AL MAR

OCT / 1951


CASA SRA. AGUILAR

FACHADA A LA CALLE

OCT / 1951


CASA SRA. AGUILAR

FACHADA LATERAL

OCT / 1951


CASA SRA. AGUILAR

OCT / 1951


CASA

OCT / 1951

A G U I L A R


CASA SR. MARISCAL

PLANTA GENERAL

ENE / 1952


CASA SR. MARISCAL

PLANTA GENERAL

ENE / 1952


CASA LIC. PINO CAMARA

PLANTA BAJA

FEB / 1952


CASA LIC. PINO CAMARA

PLANTA ALTA

FEB / 1952


CASA LIC. PINO CAMARA

CORTE

FEB / 1952


CASA LIC. PINO CAMARA

FACHADA AL FRENTE

FEB / 1952


CASA ING. A. DE VILLASANTE

PLANTA BAJA

JUL / 1958


CASA ING. A. DE VILLASANTE

PLANTA ALTA

JUL / 1958


CASA ING. A. DE VILLASANTE

PERSPECTIVA

JUL / 1958


CASA DR. COSIO DUCON

PLANTA BAJA

MAR / 1960


CASA DR. COSIO DUCON

PLANTA ALTA

MAR / 1960


CASA DR. COSIO DUCON

CORTE

MAR / 1960


CASA DR. COSIO DUCON

PERSPECTIVA

MAR / 1960


EDIFICIO DE DEPARTAMENTOS SR. NORIEGA

PLANTA TIPO

SEPT/ 1967


EDIFICIO DE DEPARTAMENTOS SR. NORIEGA

FACHADA

SEPT/ 1967


EDIFICIO DE DEPARTAMENTOS SR. NORIEGA

PERSPECTIVA

SEPT/ 1967


EDIFICIO DE DEPARTAMENTOS SR. NORIEGA

PERSPECTIVA

SEPT/ 1967


CASA SRA. CONCEPCIÓN TILLIER

PLANTA BAJA

FEB / 1972


CASA SRA. CONCEPCIÓN TILLIER

PLANTA ALTA

FEB / 1972


CASA SRA. CONCEPCIÓN TILLIER

CORTE A - A

FEB / 1972


CASA SRA. CONCEPCIÓN TILLIER

CORTE B – B

FEB / 1972


CASA SRA. CONCEPCIÓN TILLIER

FACHADA AL FRENTE

FEB / 1972


CASA SR. AARON Sテ・NZ

PLANTA GENERAL

SEPT / 1976


CASA SR. AARON Sテ・NZ

SEPT / 1976


CASA

S Á E N Z SEPT / 1976


CASA

S Á E N Z SEPT / 1976


CASA

S Á E N Z SEPT / 1976


CASA

S Á E N Z SEPT / 1976


CASA

S Á E N Z SEPT / 1976


CASA

S Á E N Z SEPT / 1976


Av. La Pinzona

Acapulco, Gro.


LOCALIZACIÓN LOCALIZACIÓN

Av. de la Pinzona Acapulco, GRO, 39300, México


CASA SR. Y SRA. TERRELL

PLANTA GENERAL

JUL / 1952


CASA SR. Y SRA. TERRELL

PLANTA DE CONJUNTO

JUL / 1952


CASA SR. Y SRA. TERRELL

CORTE A - A

JUL / 1952


CASA SR. Y SRA. TERRELL

CORTE B - B

JUL / 1952


CASA SR. Y SRA. TERRELL

CORTE C - C

JUL / 1952


CASA SR. Y SRA. TERRELL

FACHADA ESTE

JUL / 1952


CASA SR. Y SRA. TERRELL

FACHADA NORTE

JUL / 1952


CASA SR. Y SRA. TERRELL

FACHADA SUR

JUL / 1952


CASA SR. Y SRA. TERRELL

JUL / 1952


CASA

T E R R E L JUL / 1952


CASA

T E R R E L JUL / 1952


CASA

T E R R E L JUL / 1952


CASA

T E R R E L JUL / 1952


CASA

T E R R E L JUL / 1952


CASA

T E R R E L JUL / 1952


Fracc. Hornos Insurgentes

Acapulco, Gro.


LOCALIZACIÓN LOCALIZACIÓN

Fracc. Hornos Insurgentes Acapulco, GRO, 39350, México


CASA SRA. LUCRECIA DE VALCÁRCEL

PLANTA BAJA

JUN / 1944


CASA SRA. LUCRECIA DE VALCÁRCEL

PLANTA ALTA

JUN / 1944


CASA SRA. LUCRECIA DE VALCÁRCEL

FACHADA NORTE

JUN / 1944


CASA SRA. LUCRECIA DE VALCÁRCEL

FACHADA OESTE

JUN / 1944


CASA SR. ANTONIO ESPINO Y MORA ( CLAVILLAZO )

PLANTA BAJA

1959


CASA SR. ANTONIO ESPINO Y MORA ( CLAVILLAZO )

PLANTA ALTA

1959


CASA SR. ANTONIO ESPINO Y MORA ( CLAVILLAZO )

CORTE

1959


CASA SR. ANTONIO ESPINO Y MORA ( CLAVILLAZO )

PERSPECTIVA

1959


Fracc. Farall贸n

Acapulco, Gro.


LOCALIZACIÓN LOCALIZACIÓN

Av. Farallón del Obispo Acapulco, GRO, 39670, México


CASA SR. ERNESTO CAZARES

PLANTA GENERAL

MAR / 1950


CASA SR. ERNESTO CAZARES

CORTE

MAR / 1950


CASA SR. ERNESTO CAZARES

CORTE TRANSVERSAL A - A

MAR / 1950


CASA SR. ERNESTO CAZARES

FACHADA AL FRENTE

MAR / 1950


CASA SR. RICARDO MEDRANO

BOSQUEJO

MAR / 1966


CASA SR. RICARDO MEDRANO

PLANTA BAJA

MAR / 1966


CASA SR. RICARDO MEDRANO

PLANTA ALTA

MAR / 1966


CASA SR. RICARDO MEDRANO

FACHADA

MAR / 1966


CASA SR. RICARDO MEDRANO

MAR / 1966


CASA SR. RESTITUTO GONZÁLEZ

PLANTA BAJA

MAYO / 1970


CASA SR. RESTITUTO GONZÁLEZ

PLANTA ALTA

MAYO / 1970


CASA SR. RESTITUTO GONZÁLEZ

PERSPECTIVA

MAYO / 1970


Fracc. Las Cumbres

Acapulco, Gro.


LOCALIZACIÓN LOCALIZACIÓN

Fracc. Las Cumbres Acapulco, GRO, 39689, México


CASA SR. AXEL MUNCH

PLANTA BAJA

ABRIL / 1970


CASA SR. AXEL MUNCH

PLANTA ALTA

ABRIL / 1970


CASA SR. AXEL MUNCH

FACHADA

Aテ前 ABRIL / 1970


CASA SR. AXEL MUNCH

PERSPECTIVA

Aテ前 ABRIL / 1970


Fracc. Club Deportivo Acapulco

Acapulco, Gro.


LOCALIZACIÓN LOCALIZACIÓN

Fracc. Club Deportivo Acapulco Acapulco, GRO, 39690, México


CASA SR. DE LA TORRE

CORTE TRANSVERSAL

MAYO / 1945


CASA SR. DE LA TORRE

FACHADA POSTERIOR ( ENTRADA )

MAYO / 1945


CASA SR. DE LA TORRE

FACHADA LATERAL AL ESTE

MAYO / 1945


CASA SR. DE LA TORRE

PERSPECTIVA

MAYO / 1945


CASA NOVEDADES

PLANTA GENERAL

MAR / 1949


CASA NOVEDADES

FACHADA LATERAL

MAR / 1949


CASA NOVEDADES

FACHADA AL FRENTE

MAR / 1949


CASA ING. ALVAREZ MORPHY

BOSQUEJO PLANTA GENERAL

OCT / 1951


CASA ING. ALVAREZ MORPHY

PLANTA GENERAL

OCT / 1951


CASA ING. ALVAREZ MORPHY

CORTE

OCT / 1951


CASA ING. ALVAREZ MORPHY

FACHADA SUR

OCT / 1951


CASA ING. ALVAREZ MORPHY

FACHADA NORTE

OCT / 1951


CASA ING. ALVAREZ MORPHY

OCT / 1951


CASA

OCT / 1951

A L V A R E Z


CASA SR. HORNSTEIN

PLANTA GENERAL

MAR / 1952


CASA SR. HORNSTEIN

FACHADA COMEDOR

MAR / 1952


CASA SR. HORNSTEIN

FACHADA ESTANCIA

MAR / 1952


CASA SR. HORNSTEIN

FACHADA A LA CALLE

MAR / 1952


CASA SR. HORNSTEIN

PERSPECTIVA

MAR / 1952


CASA SR. JOSÉ IVES LIMANTOUR

PLANTA GENERAL

MAYO / 1953


CASA SR. JOSÉ IVES LIMANTOUR

FACHADA AL FRENTE

MAYO / 1953


CASA SR. JOSÉ IVES LIMANTOUR

FACHADA LATERAL

MAYO / 1953


CASA

MAY / 1953

L I M A N T O U R


CASA SRA. COHN

PLANTA GENERAL

ABRIL / 1957


CASA SRA. COHN

FACHADA NORTE

ABRIL / 1957


CASA SRA. COHN

FACHADA SUR

ABRIL / 1957


CASA SRA. COHN

FACHADA OESTE

ABRIL / 1957


CASA SRA. COHN

FACHADA ESTE

ABRIL / 1957


CASA SRA. BEILL

PLANTA GENERAL

JUN / 1959


CASA SR. JUAN CONDE

BOSQUEJO PLANTA BAJA

ENE / 1963


CASA SR. JUAN CONDE

BOSQUEJO PLANTA ALTA

ENE / 1963


CASA SR. JUAN CONDE

BOSQUEJO FACHADA LATERAL

ENE / 1963


CASA SR. JUAN CONDE

BOSQUEJO PERSPECTIVA

ENE / 1963


CASA SR. JUAN CONDE

BOSQUEJO PLANTA GENERAL

ENE / 1963


CASA SR. JUAN CONDE

BOSQUEJO FACHADA AL FRENTE

ENE / 1963


CASA SR. JUAN CONDE

PLANTA BAJA

ENE / 1963


CASA SR. JUAN CONDE

PLANTA ALTA

ENE / 1963


CASA SR. JUAN CONDE

FACHADA AL FRENTE

ENE / 1963


CASA SR. JUAN CONDE

FACHADA ESTE

ENE / 1963


CASA SR. JUAN CONDE

FACHADA OESTE

ENE / 1963


CASA SRA. CANELO FIGUEROA

PLANTA BAJA

AGO / 1968


CASA SRA. CANELO FIGUEROA

PLANTA DE SERVICIOS

PLANTA ALTA

AGO / 1968


CASA SRA. CANELO FIGUEROA

CORTE

AGO / 1968


CASA SRA. CANELO FIGUEROA

FACHADA ESTE

AGO / 1968


RESTAURANTE DADEM S.A.

FACHADA

JUN / 1971


RESTAURANTE DADEM S.A.

FACHADA

JUN / 1971


Fracc. Costa Azul

Acapulco, Gro.


LOCALIZACIÓN LOCALIZACIÓN

Fracc. Costa Azul Acapulco, GRO, 39820, México


CASA LIC. ARANDA OSORIO

BOSQUEJO PLANTA BAJA

NOV / 1959


CASA LIC. ARANDA OSORIO

BOSQUEJO PLANTA ALTA

NOV / 1959


CASA LIC. ARANDA OSORIO

BOSQUEJO PLANTA DE CONJUNTO

NOV / 1959


CASA LIC. ARANDA OSORIO

BOSQUEJO FACHADA AL MAR

NOV / 1959


CASA LIC. ARANDA OSORIO

BOSQUEJO FACHADA LATERAL

NOV / 1959


CASA LIC. ARANDA OSORIO

PLANTA BAJA

NOV / 1959


CASA LIC. ARANDA OSORIO

PLANTA ALTA

NOV / 1959


CASA LIC. ARANDA OSORIO

PLANTA DE CONJUNTO

NOV / 1959


CASA LIC. ARANDA OSORIO

CORTE TRANSVERSAL

NOV / 1959


CASA LIC. ARANDA OSORIO

FACHADA A LA CALLE

NOV / 1959


CASA LIC. ARANDA OSORIO

FACHADA AL MAR

NOV / 1959


CASA LIC. ARANDA OSORIO

FACHADA LATERAL

NOV / 1959


CASA LIC. ARANDA OSORIO

PERSPECTIVA

NOV / 1959


Fracc. Lomas de Costa Azul

Acapulco, Gro.


LOCALIZACIÓN LOCALIZACIÓN

Fracc. Lomas de Costa Azul Acapulco, GRO, 39845, México


CASA SR. JOEL ROCHA

PLANTA GENERAL

1953


CASA SRA. Y SR. MANUEL FLORES

PLANTA GENERAL

FEB / 1964


CASA SRA. Y SR. MANUEL FLORES

PLANTA RECAMARAS

NIVEL O

FEB / 1964


CASA SRA. Y SR. MANUEL FLORES

CORTE A - A

FEB / 1964


CASA SRA. Y SR. MANUEL FLORES

CORTE B - B

FEB / 1964


CASA SRA. Y SR. MANUEL FLORES

FACHADA AL MAR

FEB / 1964


CASA SRA. Y SR. MANUEL FLORES

FACHADA POSTERIOR

FEB / 1964


CASA MARÍA DEL CARMEN MADRIGAL

PLANTA BASAMENTO ACCESO

ABRIL / 1981


CASA MARÍA DEL CARMEN MADRIGAL

PLANTA BAJA

ABRIL / 1981


CASA MARÍA DEL CARMEN MADRIGAL

PLANTA ALTA

ABRIL / 1981


CASA MARÍA DEL CARMEN MADRIGAL

CORTE LONGITUDINAL SANITARIO

ABRIL / 1981


CASA MARÍA DEL CARMEN MADRIGAL

FACHADA CALLE LUIS GALLARDO

ABRIL / 1981


CASA MARÍA DEL CARMEN MADRIGAL

FACHADA CALLE DAVID PORTER

ABRIL / 1981


CASA MARÍA DEL CARMEN MADRIGAL

ABRIL / 1981


CASA

ABRIL / 1981

M A D R I G A L


CASA

ABRIL / 1981

M A D R I G A L


CASA SRA. SANDRA DE POOLE

BOSQUEJO PLANTA BAJA

DIC / 1986


CASA SRA. SANDRA DE POOLE

BOSQUEJO PLANTA ALTA

DIC / 1986


CASA SRA. SANDRA DE POOLE

BOSQUEJO FACHADA SUR

DIC / 1986


CASA SRA. SANDRA DE POOLE

BOSQUEJO FACHADA ESTE

DIC / 1986


CASA SRA. SANDRA DE POOLE

BOSQUEJO FACHADA OESTE

DIC / 1986


CASA SRA. SANDRA DE POOLE

PLANTA BAJA

DIC / 1986


CASA SRA. SANDRA DE POOLE

PLANTA DE GARAGES

PLANTA DE SERVICIOS

DIC / 1986


CASA SRA. SANDRA DE POOLE

PLANTA ALTA

DIC / 1986


CASA SRA. SANDRA DE POOLE

PLANTA DE CONJUNTO

DIC / 1986


CASA SRA. SANDRA DE POOLE

CORTE A - A

DIC / 1986


CASA SRA. SANDRA DE POOLE

CORTE Y FACHADA AL NORESTE B - B

DIC / 1986


CASA SRA. SANDRA DE POOLE

FACHADA Y CORTE EN C - C

DIC / 1986


CASA SRA. SANDRA DE POOLE

FACHADA AL FRENTE

DIC / 1986


CASA SRA. SANDRA DE POOLE

DIC / 1986


CASA

D E

DIC / 1986

P O O L E


CASA

D E P O O L E DIC / 1986


Fracc. Playas del Guitarr贸n

Acapulco, Gro.


LOCALIZACIÓN LOCALIZACIÓN

Fracc. Playas del Guitarrón Acapulco, GRO, 39685, México


CASA SR. SAMUEL COSCARELLI

PLANTA GENERAL

ENE / 1948


CASA SR. SAMUEL COSCARELLI

FACHADA

ENE / 1948


CASA SR. GUILLERMO ALVAREZ

PLANTA BAJA

DIC / 1952


CASA SR. GUILLERMO ALVAREZ

PLANTA ALTA

DIC / 1952


CASA SR. GUILLERMO ALVAREZ

CORTE A - A

DIC / 1952


CASA SR. GUILLERMO ALVAREZ

FACHADA AL MAR

DIC / 1952


CASA SR. GUILLERMO ALVAREZ

PERSPECTIVA

DIC / 1952


CASA DOMECQ

PLANTA BAJA

1972


CASA DOMECQ

PLANTA ALTA

1972


CASA

D O M E C Q 1972


Fracc. Residencial Las Brisas

Acapulco, Gro.


LOCALIZACIÓN LOCALIZACIÓN

Carretera Escénica 5255 Fracc. Las Brisas Acapulco, GRO, 39510, México


FRACCIONAMIENTO LAS BRISAS

LOTIFICACION

1950


CASA SRA. GLEN

BOSQUEJO PLANTA GENERAL

JUL / 1951


CASA SRA. GLEN

BOSQUEJO PLANTA GENERAL

JUL / 1951


CASA SRA. GLEN

PLANTA BAJA

JUL / 1951


CASA SRA. GLEN

PLANTA ALTA

JUL / 1951


CASA LIC. NOÉ GRAHAM GURRIA

PLANTA BAJA

FEB / 1955


CASA LIC. NOÉ GRAHAM GURRIA

PLANTA ALTA

FEB / 1955


CASA LIC. NOÉ GRAHAM GURRIA

CORTE A - B

FEB / 1955


CASA LIC. NOÉ GRAHAM GURRIA

CORTE

FEB / 1955


CASA LIC. NOÉ GRAHAM GURRIA

FACHADA PRINCIPAL

FEB / 1955


CASA LIC. NOÉ GRAHAM GURRIA

FACHADA LATERAL D

FEB / 1955


CASA LIC. NOÉ GRAHAM GURRIA

FACHADA LATERAL I

FEB / 1955


CASA LIC. NOÉ GRAHAM GURRIA

FEB / 1955


CASA

G R A H A M FEB / 1955


CASA SR. JUAN MARCH

PLANTA GENERAL

AGO / 1957


CASA SR. JUAN MARCH

PLANTA DE SERVICIO

AGO / 1957


CASA SR. JUAN MARCH

CORTE A - A

AGO / 1957


CASA SR. JUAN MARCH

FACHADA AL FRENTE

AGO / 1957


CASA SR. JUAN MARCH

FACHADA A LA CALZADA

AGO / 1957


CASA VALLINA

PLANTA GENERAL

1957


CASA

1957

V A L L I N A


CASA MADRIGAL

PLANTA BAJA

ENE / 1958


CASA MADRIGAL

PLANTA ALTA

ENE / 1958


CASA MADRIGAL

ENE / 1958


CASA

ENE / 1958

M A D R I G A L


CASA CASTELLÓ

PLANTA BAJA

MAR / 1958


CASA CASTELLÓ

PLANTA ALTA

MAR / 1958


CASA CASTELLÓ

MAR / 1958


CASA CASTELLÓ

MAR / 1958


CASA

MAR / 1958

C A S T E L L Ó


CASA SR. TRIGUEROS

BOSQUEJO

MAYO / 1958


CASA SR. TRIGUEROS

PLANTA BAJA

MAYO / 1958


CASA SR. TRIGUEROS

MAYO / 1958


CASA SR. TRIGUEROS

MAYO / 1958


CASA

MAYO / 1958

T R I G U E R O S

Profile for MUSEO VIRTUALDEACAPULCO

Catálogo del Arq. Jorge Madrigal - Parte I  

1955-1980. Acapulco, Gro.

Catálogo del Arq. Jorge Madrigal - Parte I  

1955-1980. Acapulco, Gro.

Profile for muva
Advertisement