__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

ACAPULCO, SIEMPRE EL “PARAISO”.-


EDITORIAL SAGITARIO presenta, dentro de su programa de rescate historiográfico de Acapulco, la última colección pictórica del Dr., Francisco Rafael Escudero, titulada “Amaneceres y Atardeceres”. Originario de Acapulco, sobrino nieto de J. M. Escudero. Conocido como “Espronceda”, el pintor de Príncipes y presidentes en el Siglo XIX, En el México de don Benito Juárez y don Porfirio Díaz cuyos retratos se encuentran en el Palacio Nacional de México. Aviador, Hotelero y Escritor “Paco”, como todos le conocemos, nos muestra aquí su faceta de pintor en la que plasma sus recuerdos del Acapulco que él vivió en su niñez o que lentes agraciados tomaron en el siglo pasado. Para interpretar los pies de las imágenes, nos hace la siguiente explicación: El Muelle fiscal era todo de madera y se localizaba frente al zócalo porteño, el “OJOTÓN” es una especie de pescado muy popular en las costas de Guerrero. Cuando los españoles fortifican el puerto con la construcción del Fuerte de san Diego, se usó una argamasa de cal y clara de huevo de tortuga, la cal extraída en forma de piedras de las montañas cercanas, era “cocida” en pequeños hornos de piedra a lo largo de la playa, que con el tiempo lleva el n nombre de “Hornitos”. Posteriormente, para construir “El Pretil”, una pared bajo el agua a lo largo de la playa, se fabricaron hornos mas grandes para cocer la cal y la playa se conoce hoy con el nombre de “Los Hornos” Hernán Cortés construyó el primer astillero para armar barcos en la costa del Pacífico, el cual se incendió y el conquistador dijo que era “Una Desgracia” y así se conoció dicha playa.

Ya en el Siglo xx el acceso al fuerte se rellenó con tierra y al lugar se le conoce como “El terraplén”. El Pájaro Azul era un Restaurante – Bar en la Playa, junto a la desembocadura del río del Camarón, que desapareció cunado nos pegó el huracán “Paulina”.


La Falsa Nao de China, se refiere a que durante el centenario de la fundación del estado, los festejos incluían la llagada de una princesa oriental y las casas españolas cedieron el barco de cabotaje “El Oviedo”, que fue transformado en 1949 para actuar como una Nao. EL fuerte de san Carlos, se llama la parte alta del hotel Las Brisas, remodelado en 1968. El CLAVADO DE LA Quebrada siempre se observa desde abajo, esta es una vista del lado de arriba, que el público no ve, pero si el clavadista. La plaza de toros CALETILLA, dejó de funcionar en 2010 y solo esporádicamente presenta corridas de toros. Cuando el Gral. Manuel Ávila Camacho llegó a la presidencia de México en 1940, su hermano Maximino Construyó su residencia de Verano en el islote de Caleta, así como un acceso que dividió la “playa coqueta” en “Caleta” y “Caletilla”:. Después llegaron el Jai A Lai y la Plaza de toros. El hotel Caleta, a la izq. Se terminó de construir en 1950 Esperamos disfruten estas escenas.

NOTA: Todos los originales son óleo sobre Macocel, de aprox. 81x 61 cms. Excepto el del muelle, que con la misma técnica, mide 1.30 x 84 cms.


!

1.- AMANECER EN LA BAHIA DE SANTA LUCÍA- 1936


! 2.- AMANECER EN LA PLAYA “DE LOS HORNOS”.- 1938


! 3.- AMANECER EN “LOS HORNITYOS”.- 1949


! 4.- AMANEVER EN LA “PLAYA DE LA DESGRACIA”.- 1040


! 5.- ATARDECER EN “EL PÁJARO AZÚL”.- 1041

-


! 6.- FALSA “NAO DE CHINA” EN SANTA LUCÍA. 1949


! 7.- AMANECER EN EL “FUERTE DE SAN DIEGO”.- 1950.


! 8.- ATARDECER DESDE EL FUERTE DE “SAN CARLOS”.- 1970.


! 9.-“DAME TU MANO HERMANO”. ANTIGUO SALUDO CRISTIANO. CAPILLA DE LA PAZ, DEL CLUB RESIDENCIAL “LAS BRISAS”. 1970.


!

10.- EL “CLAVADO DE LA QUEBRADA” A OJO DE PÁJARO. CUALQUIER DÍA.


! 11.-TARDE DE TOROS EN LA “CALEILLA”. 2010.-


! 12.-EL “PROGRSO” LLEGA A CALETA. 1948.


Profile for MUSEO VIRTUALDEACAPULCO

Acapulco imagenes  

FRANCISCO ESCUDERO

Acapulco imagenes  

FRANCISCO ESCUDERO

Profile for muva
Advertisement