__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

El Fuerte de San Diego Acapulco, Guerrero. M茅xico El Fuerte de San Diego, el Gale贸n de Manila y los Insurgentes de Morelos 1810-1821


Cuando Cortes llego en 1530, Acapulco era un pueblo indígena. En el que se estableció un centro de construcción de barcos, lo que convirtió a Acapulco en un importante centro comercial al establecer la ruta entre Filipinas y España

El Fuerte de San Diego fue edificado por los españoles para resguardarse de los piratas, como Sir Francis Drake. En 1818 los españoles se marcharon con llevándose con ellos el prospero comercio que generaban.


En 1776, el fuerte fue remozado por el ingeniero Miguel de Constanzo, dejando una explanada pentagonal con cinco baluartes . Para 1783, la obra estaba terminada, tenia cabida para dos mil hombres con vĂ­veres y agua potable para todo un aĂąo. Mas tarde fue convento, hospital y cĂĄrcel.


Durante la Independencia, José Maria Morelos lo tomo por asalto nocturno. Sirvió de albergue muchas familias y a los oficiales del ejercito que lo resguardaban.

Allí nació la celebre frase: !Viva España, hermana, mas no dominadora de América¡


El Puerto de Acapulco, famoso por haber sido durante 250 años destino de los galeones de Manila y sede de las ferias comerciales, tuvo también un papel destacado durante el periodo de las luchas de independencia de México. En esta presentación se pretende presentar una visión poco difundida del puerto y sus relaciones con Filipinas En un momento de transformación políticas y sociales, cuando se encontraron en Acapulco las fuerzas insurgentes y las realistas y coincidió con la llegada del galeón de Manila. El puerto estuvo sitiado por largos periodos entre 1810 y 1815 lo que ocasiono una interrupción en el comercio y las comunicaciones de México con Filipinas, Marianas y otros puntos del Pacifico.


Fray Andrés de Urdaneta en el siglo XVI determino que el Puerto de Acapulco fuera base americana del galeón procedente de Manila debido a las magnificas condiciones geográficas de su bahía.


La idea insurgente de tomar el Puerto de Acapulco data de Octubre de 1810 cuando Jos茅 Maria Morelos se entrevista con Miguel Hidalgo en las conversaciones de Charoindaparapeo, en esa ocasi贸n Hidalgo lo nombro su lugarteniente para que en la costa del sur levante tropas.


Bandera usada por Morelos.


Las finalidades de la toma de Acapulco eran romper la red de comunicaciones del virreinato, dejar aislada la costa del Pacifico y las Filipinas, interrumpir el sistema comercial, beneficiarse de los productos del mercado asiĂĄtico e intentar establecer relaciones con paĂ­ses extranjeros.


A lo largo del primer semestre de 1811 Morelos ataco reiteradamente la población y el fuerte de San Diego, sin mucho éxito. Ante la falta de logros en Marzo de 1811, salio de Acapulco rumbo a Tecpan y dejo encargado a Julián Ávila, pero antes de partir se dirigió a los sitiados en la fortaleza: Europeos que estáis en ese castillo, vosotros sois cuatro y estáis queriendo resistir a una nación entera levantada en masa que reclama sus derechos de gobernar por falta de monarca.


Los realistas se atrincheraron en el fuerte de San Diego y en la isla de la Roqueta.


El pueblo de Acapulco fue tomado y perdido en numerosas ocasiones por realistas e insurgentes. En Septiembre de 1811 Tavares, el supuesto infidente filipino, regreso a Acapulco donde promovi贸 un mot铆n de negros contra blancos, al parecer sin mucha trascendencia. Por sus desavenencias con Morelos y sus tendencias pocos claras era mal visto por el jefe insurgente.


En Noviembre de 1812 se volvieron a intensificar los combates. Las fuerzas realistas eran comandadas por Pedro Antonio Vテゥlez y las insurgentes continuaban al mando de Juliテ。n テ」ila.


Fotos del exterior


A continuaci贸n les presento algunas fotos del museo en el interior del Fuerte.


¡Viva España, hermana, mas no dominadora de América!

¡VIVA MEXICO!


Diseño: E. Vázquez Fotos Internet: G. Hernández Fuente tomada de Internet

lalozz1@yahoo.com.mx Acapulco, Gro. México.

Profile for MUSEO VIRTUALDEACAPULCO

0000El_Fuerte_de_San_Diego  

Acapulco, Guerrero. México El Fuerte de San Diego, el Galeón de Manila y los Insurgentes de Morelos 1810-1821

0000El_Fuerte_de_San_Diego  

Acapulco, Guerrero. México El Fuerte de San Diego, el Galeón de Manila y los Insurgentes de Morelos 1810-1821

Profile for muva
Advertisement