Page 1


DĂłnde el desierto y el ocĂŠano se funden con el cielo, este es el mĂĄgico lugar donde nacen maravillosas ideas convertidas en arte. Un arte que ha nacido al son de las olas del mar, a la luz de la luna, al calor del sol de verano. Un arte distante, un arte Ăşnico. Nuestro arte desertico.


EDITORIAL

Diseño, fotografía & textos Montserrat Cota


CONTENIDO

A TRAVÉS DEL TIEMPO

ARTE PERICÚE La Historia del Arte Sudcaliforniano nace de las manos de los Pericúes, grupo indígena que habitó la región. Su legado: Pinturas rupuestres que engalanan cuevas y calles.

TALENTO LOCAL LIZ GONZÁLEZ & SU ARTE POP Liz González es sin duda, uno de los talentos más prometedores de Los Cabos. Su pintura, con un estilo pop inigualable, la ha llevado a dar a conocer su obra a través del mundo entero.

TALENTO LOCAL

BELLEZA ECLÉCTICA Serie de fotografías que nos muestran la belleza ecléctica de la mujer cabeña. Provenientes de orígen indígena, y sobre todo de una civilización casi desconocida.


CONTENIDO

NATURALEZA

CORAZÓN DESÉRTICO La biznaga, uno de los corazones desérticos mas comunes en el paraíso cabeño. Deleita su belleza entre el contraste de desierto y mar.

DELICIA REGIONAL MACHACA DE PESCADO La Machaca de pescado, es uno de los delicosos platillos que conforman la rica y variada gastronomía de Los Cabos. Su sabor, textura y olor inigualables hacen de este platillo un deleite original.

LUGARES

EL DISTRITO DEL ARTE El Centro Histórico de San José del Cabo alberga un conjunto de calles donde el arte cobra vida. El Distrito del Arte es una asociación de artistas locales, nacionales y extranjeros que exponen y venden su trabajo.


A TRAVÉS DEL TIEMPO

Arte Pericúe


La Populart 2011

Los Pericúes —conocidos también como Edúes y Coras— fuerón un grupo étnico que habitó la región de Los Cabos. Se extinguierón en poco tiempo tanto etnica como linguistacamente, pero eso no impido que dejarán un legado artistico en la región. Aunque, Baja California Sur es conocida por sus grandes pinturas rupuestres en el norte de la península, Los pericúes no fuerón la excepción en la región sur. Se han descubierto pinturas rupestres pericúes, aunque en menor cantidad que las de la Región del Norte, este grupo étnico no podía dejar de plasmar sus vivencias a través de la pictográfica. Las pinturas rupuestres pericúes se encuentran localizadas al norte del municipio de Los Cabos, en una ranchería llamada Las Cuevas, tal como su nombre lo dice, es en cuevas dónde los hallazgos del arte pericúe esta presente. Los mensajes de las pinturas rupestres pericúes exponen la vida cotidiana de su étnia, básicamente caseria, o reuniones en grupos. El lenguaje pericue no fue uno de los mas desarrollados, contando con tan solo alrededor de diez palabras, así que, la pintura de pictogramas fue una de las maneras de expresión de la etnia y hoy en día se considera arte regional.


TALENTO LOCAL

Liz Gonzรกlez & su arte pop


La Populart 2011

Autorretrato, Liz Gonzรกlez 2008


TALENTO LOCAL

Serie Divas por siempre, Liz Gonzรกlez 2011


La Populart 2011

El 13 de enero de 1984 nace en Cabo San Lucas, Liz González. La primera hija de una familia donde la cultura y el arte forman parte primordial del núcleo. Su padre diseñador gráfico y su madre critica de arte, le mostrarón lo fascinante de este mundo, con lo que Liz crecio fascinada. Dentro de un ambiente de sol, arena y mar, Liz empezo a encontrar la fascinación por el contrastante paisaje desertico de la región, pintando dichos paisajes, pero el ser paisajista no era realmente lo suyo.

A lo largo de sus veinteseis años Liz ha tenido la oportunidad de viajar fuera del país y exponer su obra. Inicio con expocisiones locales tanto en galerias como en la Casa de la Cultura del Municipio. A la edad de 15 años, Liz viaja a Europa donde conoce a un dueño de una galeria y tiene la oportunidad de mostrarle algo de su trabajo. Dos años después expone en un café-galeria en la ciudad de Madrid, España.

Sus estudios universitarios están basados “Desde pequeña, los altos contrastes y la ex- en artes plasticas, carrera que estudio en la plosión de color llamaban mi atención, así Ciudad de México por parte de la Univerque lo empecé a hacer presente en mi forma sidad Autonoma Nacional. de vestir” Excepto por sus años universitarios,, Liz No fue hasta la edad de 10 años, cuando ha vivido toda la vida en Los Cabos, lugar Liz tiene contacto con el POP-ART, mismo que la vio nacer y crecer, además de que su que conocío a través de los libros de su pa- entorno le provoca las ganas necesarias y dre, y del cuál quedo fascinada. los ánimos para realizar su obra. “En este momento supe que la extravagancia y saturaciones que utilizaba al vestir, las transportaria en una pintura, tal y como lo hace el arte Pop”.- Afirma la pintora. Además de ser una pintora nata, Liz estudio Artes a cargo de clases particulares por parte de su padre desde niña, siendo también autodidacta.

Después de la etapa universitaria, Liz participa activamente en la radio de Los Cabos, tanto de reportare como de locutora, a la par que realiza diversos proyectos artisticos en la región.


TALENTO LOCAL

Erase Una vez... FotografĂ­a: Montserrat Cota Modelo: Anabel Sandoval


La Populart 2011


NATURALEZA


La Populart 2011

Coraz贸n Des茅rtico


NATURALEZA

Las biznagas se encuentran en las zonas áridas y semiáridas que ocupan más de la mitad del territorio mexicano (casi 100 millones de hectáreas). Las zonas áridas norteñas están representadas por los desiertos de Chihuahua (Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y porciones de Durango, Nuevo León e Hidalgo) y de Sonora (Baja California, Baja California Sur, Sonora y una parte de Sinaloa). Al contrario de la imagen carente de vida que se tiene de un ámbiente desértico, las zonas áridas y semiáridas son lugares ricos en especies, pese a la escasez de agua y a las temperaturas extremosas.


La Populart 2011

Las biznagas son plantas muy bien adaptadas a la vida de estas inhóspitas regiones. Asimismo, como el resto de los cactus, las biznagas tienen flores grandes, aromáticas y de vistosos colores que atraen a mariposas, colibríes, murciélagos, abejas y abejorros que contribuyen a su polinización. Sus frutos, tanto jugosos como secos, son alimento de reptiles, aves y pequeños mamíferos que ayudan a la dispersión de las semillas.


DELICIA REGIONAL


La Populart 2011

Machaca de pescado Los Cabos se caracteriza por el contraste de sus paisajes, desierto y playa al mismo tiempo, otra de sus caracteristicas es la comida. Y es que en esta región del país simplemente se come delicioso. Su cocina esta compuesta por una alta variedad de platillos del mar: mariscos y pescados con un sabor exquisito. Uno de los platillos típicos de la región es: la machaca de pescado. La machaca de pescado tiene el mismo procedimiento que la machaca de carne de res típica de Monterrey, ya que no es otra cosa mas que carne seca que se mezcla con verduras como el tomate, chile, cebolla, dandole un sabor y un toque único e inigualable. La machaca se acompaña generalmente con tortillas de harina y/o camote cocido. Aquí la receta de como preparar este suculento manjar cabeño Ingredientes: -1 kg de pescado seco. -1 kg de jitomate -3 dientes de ajo -2 chiles poblanos Modo de prepararse 1. Remojar el pescado una noche anterior a la preparación. 2. Después de escurrirlo, asar las verduras con la finalidad de quitarles mas rápido la cascara. 3. En una sartén calienta el aceite con la porción de verdura y lluego añade el pescado. 4.Deja sazonar los ingredientes a fuego lento, agrega sal al gusto y Voila! Disfruta tú machaca con tortillitas de harina.


LUGARES


La Populart 2011

Distrito del arte San José del Cabo, cabecera municipal del municipio de Los Cabos, se caracteriza no sólo por su belleza y tranquilidad, si no, por ser cuna de las mejores galerias del municipio. El arte es una actividad que esta al pie del cañón en este lugar, es por ello que , gracias a los esfuerzos sumados por artistas tanto locales como extranjeros, no puedes dejar de visitar el centro histórico de San José ya qué es ahí donde se encuentra el Distrito del Arte.

Otra de las actividades que se realiza dentro del Distrito del Arte es el ART WALK, cada jueves todos los artistas, dueños de galerias, salen a lo largo de las calles realizando un bazar, donde no sólo puedes adquirir piezas únicas de arte y admirar el talento local, si no también el arte mexicano en general. Otras actividades se relizan dentro del ART WALK cada jueves como son danza, teatro callejero, oratoria y Distrito del Arte Cafe, dónde varios cafes y establecimientos regalan bocadillos y bebidas como té, café, smoothies, helados, etc mientras disfruta de un show a la somEl distrito del Arte es una asociación de ar- bra del atardecer cabeño. tistas y comerciantes de arte que comparten un fin común: El impulso y desarrollo Años atrás el apoyo e impulso del arte en de las actividades artisticas de esta región; Los Cabos era casi nulo, ya que tanto el además de encontrarse situados en la mis- Ayuntamiento como el Gobierno del Estama zona y calles. do se encontraban mas preocupados por el desarrollo turistico olvidando que el desasidad de dar una identidad a las calles don- rrollo cultural es una parte primordial de de se encuentra concentrado el arte. este. No sólo encuentras pinturas, esculturas y trajes típicos, si no también joyerías de la mas alta calidad que ofrecen al público la venta de Plata mexicana y opalos, los cuales son un éxitoso rotundo entre la comunidad turistica. A partir de la creación de este Distrito, el movimiento artistico se ve aún mas plasmado, puesto que como parte de la asociación Distrito del Arte se han pintado murales a lo largo de las calles, se observan esculturas y se han abierto nuevos espacios para la expocisión de obras.

Así pues, hoy en día el movimiento cultural ha crecido no sólo entre los locales si no también ent re los grupos turistas que ya tienen otra percepción del destino turistico.


LUGARES


La Populart 2011

Foto superior izquierda: Una de las varias galerias que se encuentran en el Distrito. Foto superior derecha: Obra de un artista local Fuera de las Olas, escultura. Foto inferior izquierda: Artesanías realizadas por manos locales. Foto inferior derecha: Muebles y jarrones típicos de la región.


Para la difusi贸n cultural


y artĂ­stica de Los Cabos.


populartfinal  

art & culture magazine from Cabo