Page 21

A U T Ó N O MO S

SOBRE LA COTIZACIÓN DEL CATA Entre las modificaciones más importantes de la nueva regulación del CATA se encuentra la de los requisitos exigibles para identificar la situación del autónomo como de Cese de Actividad. Así, el artículo 5 de la Ley 32/2010 pone de manifiesto las situaciones legales de cese que dan derecho al acceso a la prestación. A partir del día 01/01/2015, con la reforma incluida en la Ley 35/2014, se presentan las siguientes novedades que, entre otras modificaciones, hacen referencia al porcentaje que se exigirá en la situación de motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos, haciéndose hincapié en la pérdidas económicas como en las ejecuciones judiciales. Es importante recordar que la consideración de “pérdidas” se dará cuando los gastos son superiores a los ingresos, es decir, cuando la diferencia entre los ingresos y los gastos sea negativa. La disminución de ingresos no tiene la consideración de “pérdidas” si los gastos no superan los ingresos obtenidos.

Antes

Ahora

Ley 32/2010, de sistema de protección por Cese de Actividad, y R.D. 1541/2011, que desarrolla la citada ley

Ley 35/2014, que modifica la Ley 32/2010

Artículo 5. Situación legal de cese de actividad

Disposición final segunda. Cinco

Unas pérdidas derivadas del ejercicio de su actividad, en un año completo, superiores al 30% de los ingresos, o superiores al 20% en dos años consecutivos y completos. En ningún caso el primer año de inicio de la actividad computará a estos efectos.

Pérdidas derivadas del desarrollo de la actividad en un año completo, superiores al 10 por ciento de los ingresos obtenidos en el mismo periodo, excluido el primer año de inicio de la actividad.

Unas ejecuciones judiciales tendentes al cobro de deudas reconocidas por los órganos judiciales que comporten, al menos, el 40% de los ingresos de la actividad del trabajador autónomo correspondientes al ejercicio económico inmediatamente anterior.

Ejecuciones judiciales o administrativas tendentes al cobro de las deudas reconocidas por los órganos ejecutivos, que comporten al menos el 30 por ciento de los ingresos del ejercicio económico inmediatamente anterior.

L E T R A S

A Z U L E S

21

Letras azules 8 Mutua Balear  

La revista corporativa de Mutua Balear. Un recorrido por las noticias, legislación, novedades y notas de interés del sector de las mutuas de...

Letras azules 8 Mutua Balear  

La revista corporativa de Mutua Balear. Un recorrido por las noticias, legislación, novedades y notas de interés del sector de las mutuas de...