Issuu on Google+

Revista Digital SEPTIEMBRE 2013 / No.7


EFEMÉRIDES//Septiembre

13 16

Día de LOS NIÑOS HÉROES

DÍA DE LA INDEPENDENCIA

El MUTEC permanecerá cerrado.

19 MAGNO SIMULACRO DE SISMO conmemorando el 28 aniv del terremoto del 85.

22 27 EQUINOCCIO DE OTOÑO a las 14:44 h

NACIONALIZACIÓN de la Industria Eléctrica

ESPECIALES DEL MES

ROBOTHESPIAN

CONOCE A NUESTRO NUEVO PERSONAJE ALTAMENTE TECNOLÓGICO. Si quieres asistir a la premier de la presentación de nuestro nuevo personaje, ingresa a la página www.cfe.gob.mx/mutec/es y busca la dinámica de participación, trae tu dibujo que puedes descargar en el “El juego” a la sala 4 de exposiciones.

Nuevo taller

PARQUE

DE VUELO


CURSOS DE

BÁSICA PARA NIÑOS Y ADULTOS Espera la próxima convocatoria en octubre.


SALA UNO EXHIBICIÓN TEMPORAL

PRÓXIMO ESTRENO

DINOSAU


a robótica es una ciencia o rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia. Las ciencias y tecnologías de las que deriva podrían ser: el álgebra, los autómatas programables, las máquinas de estados, la mecánica o la informática. Gracias a esta combinación de disciplinas, los ingenieros han podido crear animales fascinantes como los dinosaurios y poder imaginarnos cómo fue vivir en esa época. Próximamente en octubre por corta temporada en el MUTEC.

URIOS


SALA DOS EXHIBICIÓN PERMANENTE

¡ESTA EXHIBICIÓN INTERACTIVA ESTÁ LLENA DE CHISPAS, ONDAS Y MUCHA DIVERSIÓN!


ELECTRÓPOLIS sta exhibición interactiva está llena de chispas, ondas y mucha diversión! explora un mundo electrizante: los principios básicos del electromagnetismo, el descubrimiento de la electricidad, la historia cronológica de los personajes que la utilizaron y sus inventos, los tipos de energía, las unidades de medida, los consejos para su ahorro y nuestro futuro eléctrico. Entre luces y movimiento puedes presenciar los procesos de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica. enrédate en el sistema eléctrico nacional en las video cápsulas de cada proceso. ¡Tú que estás en onda! ven y comprende las leyes de atracción, la corriente alterna y la corriente directa, las fuerzas que llenan el espacio y el espectro electromagnético! Entérate acerca de los combustibles fósiles como el carbón, el gas y el petróleo; así como de los recursos de energía alternativa que no dañan el ambiente.


ntérate de la evolución de la electricidad en México y la importante participación de la Comisión Federal de Electricidad en esta historia, su compromiso social y cómo hacer uso eficiente de la energía eléctrica que verás reflejado en tu recibo de cobro y en tu vida diaria. Sorpréndete con la vanguardia tecnológica y los criterios de sustentabilidad que aplica la CFE en todos sus procesos: Planeación, Construcción, Generación, Transmisión, Control de la energía eléctrica, Distribución y Comercialización. Conoce qué y dónde se ubican las subestaciones en nuestro país, para qué sirven los transformadores y diviértete con los equipamientos interactivos como las bicicletas y caminadoras con las que puedes encender toda una ciudad o el simulador en 4D. Videojuegos, audiovisuales 3D, programas multimedia y más para que tú puedas aprender jugando.

PURA ENER


SALA

TRES EXHIBICIÓN PERMANENTE

RGÍA PURA


SALA

TRES

ENERGÍA


LOS ELECTRODOMÉSTICOS COBRAN VIDA Y EXHORTAN A TOMAR MEDIDAS PARA EL AHORRO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA. La cafetera, la plancha, el refrigerador, la televisión, el ventilador y el watthorímetro, entre otros, interactúan y dan a recomendaciones de cómo cuidar la electricidad. Para finalizar esta presentación, el foco incandescente y la lámpara ahorradora compiten en un interesante debate demostrando cual consume menos energía.

“ACTIVIDAD APTA PARA NIÑOS DE PRE-ESCOLAR”


SALA

VIDEO VESTÍBULO PLANTA ALTA


l MUTEC, en su compromiso de innovación constante, presenta un robot de tamaño natural diseñado para interactuar con personas en ambientes públicos mediante el uso de la inteligencia artificial. El humanoide, totalmente interactivo y articulado, puede comunicar y entretener como pocos robots lo han hecho anteriormente en el mundo. Es el cuarto de su especie en el continente y primero en América Latina. Robothespian responde automáticamente a las preguntas e inquietudes del público, está conectado a Internet y a buscadores avanzados. Narra, explica y describe; es un gran entretenedor e instrumento educativo. Consulta horarios de presentación en la sala de exhibición.


l Museo Tecnológico de la CFE (MUTEC) presenta la exposición En busca de Teotihuacan. La arqueología en la ciencia. La exhibición fue desarrollada por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, para mostrar diferentes aspectos de la arqueología y la importancia de la interdisciplina en el quehacer científico del arqueólogo a través de las exploraciones de Teotihuacan. La exposición pone el énfasis en la arqueología, destacando el notable papel de ésta como ciencia con sistemas y métodos propios y cuya finalidad es la de aprehender y reconstruir el pasado de la humanidad a partir del estudio, análisis e interpretación de sus restos materiales, pero sin olvidar al hombre que dio vida a su tiempo. En busca de Teotihuacan. La arqueología en

la ciencia pretende mostrar al espectador un viaje al pasado teotihuacano recreando la vida de sus habitantes, sus grandes plazas y monumentos, artefactos y obras de arte, destacando a la par la vida cotidiana de los hombres que habitaron el lugar en otros tiempos. Se trata de una exposición en donde se pone de manifiesto que la arqueología tiene planteamientos teóricos, métodos y técnicas de trabajo. Donde la evidencia arqueológica se traduce en información a partir de la labor del científico que interpreta los procesos culturales de eventos pasados. La exposición se estructura a través de bloques temáticos que se interconectan, con la intención de mantener un enfoque multidisciplinario donde las ciencias exactas y las ciencias sociales se complementan para articular un solo discurso.


SALA

CUATRO

EXHIBICIÓN TEMPORAL

ÚLTIMAS SEMANAS HASTA EL 18 DE OCTUBRE


EXTERIOR

CIRCUITO 2

CIRCU

TRANSPORTES

TERRESTRES

CIRCUITO 1

TRANSPORTES

AÉREOS

EXTERIOR PERMANENTE

•Aviones: Douglas DC3, Aero-Commander 680, North American B-25 Mitchel. •Helicópteros: Bell 47G, Puma SA-330.

•Locomotoras: Necaxa 3 y Necaxa 5, Centenario 6911, Eléctrica tipo pantógrafo No. 1003, Diesel Electric No. 5500, Niágara 3038. •Tren Presidencial “El Olivo”. •Automóvil Presidencial.

•Transformador, Rotor de turbina, mo eléctrico, Gen Westinghouse, Cá


Nunca la ciencia fue tan divertida como en el Jardín Tecnológico. Explora los fenómenos de las Matemáticas en cada juego: Banda de Moebius, Jardín de Rocas, Laberinto Geométrico, Fábrica de Arco iris, Columpios, Palancas y más. En el Parque de la Energía recorre la evolución tecnológica para la generación de electricidad en México. Viaja a través del tiempo con los transportes terrestres y aéreos que resguarda el MUTEC.

UITO 3

r, Moto generador, Generador, Dinanerador eléctrico ámara tri-axial.

CIRCUITO 4

CIRCUITO 4

NUEVAS FORMAS DE

GEOLOGÍA

GENERACIÓN

•Central Solar Fotovoltáica • Aerogenerador.

Jardín de Rocas

CIRCUITO 4

•Fábrica de arcoiris, Laberinto geométrico, Calendario Solar, Xilófono, Relojes de Sol, Tirolesa, Columpios, Palancas.


PLANETARIO esde los inicios de la historia, el Universo ha sido motivo de análisis y observación. Muchos personajes han dedicado su vida entera al estudio del sol, las estrellas y todos los misterios que estos encierran. Nuestro Planetario es una oportunidad para conocer todas estas aportaciones realizadas a la Astronomía moderna y lo que sabemos hasta ahora, de todos estos fascinantes fenómenos. Viaja al espacio con las impactantes proyecciones que se presentan mensualmente como Maravillas del Universo, Siete Maravillas, Mundos de Hielo, Universo y varios títulos más. Siente al Universo frente a tus ojos, admira las estrellas, planetas, nebulosas y constelaciones de una manera

espectacular. Ven y despega gracias a la sofisticada tecnología de simulación y sistema digital en 3D que recrean la espectacular visión del cosmos en el Planetario del MUTEC. Después, inspírate con los EXPLORADORES DEL UNIVERSO que presenta cohetes, información del Sistema Solar, los productos alimenticios para el espacio y el traje original (Misión 61-B) del Dr. Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano. En el Planetario también se imparten pláticas, video-conferencias de investigación científica y cursos de Astronomía, consulta cartelera y convocatorias en: www. cfe.gob.mx/mutec/es


HORARIOS DE PROYECCIÓN LUNES A SÁBADO:

DOMINGO:

10:00 h 11:00 h 12:00 h 13:00 h 15:00 h 16:00 h

10:00 h 11:00 h 13:00 h 15:00 h 16:00 h


NUEVOS HORIZONTES

SAFARI CÓSMICO

De fabulosos paisajes a violentas erupciones volcánicas, a anillos helados de Saturno, NUEVOS HORIZONTES nos transporta en un viaje a través de los majestuosos planetas y lunas de nuestro vecindario celeste. Nuestro viaje comienza cuando seguimos un cohete a través del espacio interplanetario. En cada uno de nuestros puertos exóticos de llamada, datos reales e imágenes de las sondas espaciales modernas se transforman en impresionantes visualizaciones envolventes.

La búsqueda de vida en el universo comienza cuando viajamos a los planetas aún no descubiertos en extremos lejanos del espacio. En diferentes condiciones ambientales, descubriremos cómo podrían parecer las criaturas en mundos muy diferentes al nuestro. Safari Cósmico transforma la teoría científica en exóticos mundos llenos de fantásticas criaturas nunca antes imaginadas.

Consulta programación de proyección directamente en el Planetario.


ULISES sta muestra presenta la obra del Colectivo Espacial Mexicano, propuesta de 11 artistas e ingenieros multidisciplinarios mexicanos, entre bocetos, maquetas, piezas tecnológicas y sonoras que la conforman. Ulises I corresponde al nombre del nanosatélite mexicano inspirado en el Sputnik I lanzado el 4 de octubre de 1957 por la Unión Soviética, primer satélite artificial de la historia. La idea de Ulises I comienza a partir del sentido de la creación de una nueva realidad, la metáfora del espacio como futuro. En México desde el año de 1910 ha conservado su status quo, pero ha fallado en tener una visión de futuro. El mensaje de la misión Ulises es para una generación en México cuya visión del futuro es difu-

sa. La Misión Ulises I, es un proceso que tiene que ver con la creación de un imaginario. En el siglo pasado ese imaginario fue creado por Julio Verne. En este caso Ulises es un dispositivo que pretende ser un disparador de la imaginación en este nuevo siglo que busca desesperadamente su imaginario posible, sobra tecnología. Actualmente el Ulises I se arma en el taller de robótica del Centro Multimedia del CENART (Centro Nacional de las Artes) y será lanzado a finales de este 2013. Utiliza software libre, materiales sencillos de hechura artesanal con pasión galáctica, oficio innovador y trabajo en equipo. Te invitamos a conocer a Ulises I, el nanosatélite mexicano en la sala de exposiciones del Planetario.


PLANETARIO EXHIBICIÓN TEMPORAL

LA MISIÓN ULISES I, ES UN PROCESO QUE TIENE QUE VER CON LA CREACIÓN DE UN IMAGINARIO.


NUEVO TALLER

PARQUE DE VUELO

TALLERES

Objetivo: Inculcar el espíritu de la aviación en los niños de edad pre-escolar.

Además de divertido, conocen la experiencia de subirse a un avión eléctrico, los niños identificarán las partes básicas de una aeronave. Requisito: cubrir la estatura de entre 1.05 m. a 1.25 m. máximo, (pre-escolar)

Horarios: sábados y domingos 10:00, 11:30, 13:00, 14:30 y 16:00 h.

Duración de sesión: 40 min. aprox.

El taller se compone de un grupo de 15 niños por sesión, se da la explicación teórica, actividad lúdica y paseo por el parque de vuelo.

GRATRUITOS


O AERODINÁMICA

CIENCIAS BIOLÓGICAS

CÍRCULO CELESTE

Antes de la invención de las aeronaves los

La mejor manera de introducir a grandes

¿Sabías que desde la República Mexicana po-

seres humanos siempre quisieron volar, imitar

y pequeños en la ciencia es jugando. Los

demos observar más de la mitad de las 88

a las especies animales voladoras, el mejor

pequeños, expertos en jugar, se divierten en

constelaciones de la Bóveda Celeste? En este

ejemplo en la naturaleza de esta capacidad.

grande construyendo con cartulina ejemplos

taller elaborarás un divertido mapa de las

Aprende en este taller cómo se hizo posible

de conocimiento científico que a la humanidad

estrellas que podrás utilizar cada vez que ob-

este sueño, el del vuelo. Construye un modelo

le ha tomado siglos descubrir.

serves el cielo en noches despejadas, además,

a escala de un avión y de paso colabora para

te explicaremos qué son las constelaciones,

reducir la cantidad de desechos sólidos que

Actividad: ”México, nuestro hogar”

para qué sirve ubicarlas en el cielo, cuántas

todos generamos. Re usa las latas de refresco

Días: domingo y lunes

del zodiaco existen realmente y algunos de sus

que consumas o encuentres. Sólo trae 6 latas

orígenes mitológicos como el del gran cazador

limpias y en buen estado y aquí te enseñamos

Orión. Bienvenidos al taller de las estrellas!

a construir un avión.

Días: jueves y viernes

Actividad: “Papalote” Días: viernes y domingo Próximamente: “Parque de vuelo”.


EXPLOSIONES CIENTÍFICAS

Veamos de cerca: conocimiento sobre las habilidades de observación y el sentido de la vista. Observar algo es mirarlo muy de cerca, descubrirán cómo es que los espejos reflejan, la simetría y que se pueden ver objetos más de cerca con instrumentos como los microscopios. Actividad: “Atracción Magnética” Días: sábado, domingo y lunes Actividad: “El sonido ” Días: martes a viernes

ELECTRICIDAD

INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA

Ven a aprender y a diviértete con la electricidad

Divulgación científica y tecnológica entre las di-

estática. Sólo los amigos de Mad Science saben

versas actividades como el impulso, la creación,

cómo ponerte los pelos de punta.

desarrollo y difusión del conocimiento científico, así como el fomento y apoyo a las iniciativas

Actividad: “Imanes Magníficos” Días: miércoles a domingo

innovadoras de niños y jóvenes. Actividad: “Molino de viento” Días: miércoles t


NUTRICIÓN

LA CIENCIA Y SU MAGIA

Conoce la variedad de alimentos que existen

Acompáñanos todos los domingos en el área

en nuestro país y sus beneficios nutrimentales.

de jardines. El Profesor Chiflado te enseñará,

Descubre el origen de los cereales, sus carac-

ahora que eres niño o joven, los daños que

terísticas e importancia; ¿sabes a qué grupos

ocasiona el tabaco en el aparato respiratorio.

pertenecen los alimentos que consumes diariamente? ¿sabes si te alimentas adecuadamente?;

Actividad: “El regreso de Chuchito: Conoce

elabora un rico producto que consumirás en el

la diferencia entre un virus y una bacteria.”

momento y sobre todo.

Días: domigos

Actividad: “Yogurt” Días: sábado a martes


QUÍMICA Y MATEMÁTICAS

ORIGAMI

FIDE ¿Sabías que desde la República Mexicana po-

ORIGAMI Taller que enseña el fabuloso arte

FIDE El propósito del Programa de Educación

demos observar más de la mitad de las 88

del origami que tiene mucho que ver con la

para el Uso Racional y Ahorro de Energía Eléc-

constelaciones de la Bóveda Celeste? En este

geometría, en el cual transformaremos una

trica (EDUCAREE) es: Impulsar la cultura del

taller elaborarás un divertido mapa de las

hoja de papel en una determinada figura

ahorro y uso eficiente de la electricidad a nivel

estrellas que podrás utilizar cada vez que ob-

utilizando solamente dobleces geométricos,

nacional a través de la formación en centros

serves el cielo en noches despejadas, además,

desarrollando la coordinación “Fina Motriz”,

educativos y culturales, y todos aquellos or-

te explicaremos qué son las constelaciones,

conjugando creatividad, ingenio y habilidad, que

ganismos interesados en la temática, así como

para qué sirve ubicarlas en el cielo, cuántas

provoca en los engranes cerebrales reflejos

mediante la divulgación del tema, todo ello,

del zodiaco existen realmente y algunos de sus

de precisión y fortalece el pensamiento lógi-

para contribuir con el desarrollo sustentable.

orígenes mitológicos como el del gran cazador

co-matemático y al mismo tiempo ayudando

Orión. Bienvenidos al taller de las estrellas!

a nuestra paciencia, nos tranquiliza y combate el stress, dando una satisfacción muy especial

Actividad: “Polímeros”

al crear algo artístico a partir de una simple

Días: jueves y viernes

hoja de papel. Días sábado y domingo.

Días de lunes a viernes.

E


PUMA Y CAPITÁN HÉLIX Los fines de semana, viaja en el helicóptero Puma con el Capitán Hélix por algunas de las plantas generadoras de electricidad que existen en México.

EXPLANADA CARRITOS DE RADIO CONTROL Pon a prueba tu destreza los domingos con los carritos de radio control: 8 y 22 de septiembre Horario: 10:00 a 15:00 h


COCINA CURSO

CIENTÍFICA

UNA PROPUESTA DIFERENTE Y DIVERTIDA PARA CONOCER LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CIENCIA APLICADA EN LA COCINA. Edad: 8 a 12 años Inscripciones en la planta principal del Museo los días: 14 y 15 de septiembre de 10:00 a 12:00 h. Inicio: domingo 22 de septiembre Dos horarios: de 10:00 a 12:00 y 12:30 a 14:20 h Duración 8 domingos Cupo limitado Gratuito


Durante los primeros años de edad, los pequeños desarrollan la sensibilidad de sus manitas, exploran la verdadera esencia de la figura y forma, y se manifiestan

PLAY-DOH

libremente generando en el infante la posibilidad de utilizar sus propias ideas dentro del aula, sin temor a ser criticados, mientras socializan con sus compañeros. Días: sábado, domingo y lunes Sesiones de 45 minutos Horarios: directamente en la ludoteca

Este proyecto consta de 30 mini-juegos de matemáticas, derivados de 5 macrojuegos que estimulan, apoyan y mejoran el aprendizaje relacionado con los contenidos de la educación Primaria a través de herramientas lúdico-educativas aprovechando

CHISPALE

las nuevas tecnologías. Los niños se registran en el sitio www.chispale.com con un usuario y contraseña que recibirán en una tarjeta para posteriormente reingresar al sitio en cualquier computadora. Edades: entre 6 y 12 años Días: lunes a domingo

DOMINGOS EN LA CIENCIA 1 Sep

Dra. Betsabeé M. Monroy Pérez

“Celdas solares de tercera generación”

8 Sep

Mtra. Helga Stadthagen Gómez

“De chalán a patrón”

22 Sep

M. en C. Gerardo Cedillo Valverde

“Interrogando materiales con campos magnéticos”

29 Sep

Dra. Irene Cruz-González Espinosa

“Nuestra fascinación por las galaxias”

12:00 H // AUDITORIO

COMPUTACIÓN INFANTIL

Micromundos y Robótica móvil; siguiente módulo Inicio: 26 y 27 de octubre, Inscripciones:19 y 20 de octubre.


• Teléfono 5516 09 64 y 65 •

CONTACTO

www.cfe.gob.mx/mutec/es difusion.mutec@cfe.gob.mx • HORARIO: Sábado a jueves de 9:00 h a 16:15 h, Viernes de 9:30 a 16:15 h EXCEPTO DÍAS FESTIVOS ENTRADA GRATUITA • Av. Grande del Bosque No. 1, 2ª. Secc. Bosque de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11870 •


Revista MUTEC sep issuu