Page 1

Revista Digital DICIEMBRE 2013 / No.9


NUMERALIA

2013 + de 800 mil VISITANTES ¡Gracias por tu preferencia!

500

ESPACIOS NUEVOS

•LUDOTECA• Incluye Taller de Vuelo para niños de pre-escolar simulador de vuelo para adolescentes y adultos.

›CURSO DE VERANO‹

Niños y Adultos cursaron: • Computación infantil, • Astronomía Básica y Avanzada • Cocina Científica Infantil

PRESENTACIÓN ESTELAR:

ROBOTHESPIAN

22

OBRAS DE TEATRO

científico familiar

36 28

CONFERENCIAS

del Programa Domingos en la Ciencia en colaboración con la Academia Mexicana de Ciencias

CURSOS

+DIPLOMADOS de Madscience


PARTICIPAMOS EN:

FERIA

• Ecofest • Feria de Museos • Expochiquitines • Día Internacional de los Museos • Promoción Cultural de Verano • Semana Mundial del Espacio • Festival del Bosque • Semana Nacional de Ciencia y Tecnología •

Festival

BUEN PROVECHO

de observación ASTRONÓMICA

11.200

11.000

VISITANTES 21 expositores

Reto méxico

Participamos como subsede con 86 telescopios

+600

VISITANTES

VISITANTES

Festival día del NIÑO

22mil VISITANTES

noche de las estrellas

*A pesar de no poder llevarse a cabo la observación.

1.789

VISITANTES • Un Mundo Sustentable • Fotosíntesis Artificial • Sr. Cara de Papa • • Travesía Cósmica • Ulises I • En busca de Teotihuacan, la arqueología en la ciencia • Jardín Prehistórico, Dinosaurios del Cretácico • • Ciencia con sabor a Chocolate • Estación Ozumba •


EFEMÉRIDES ACTIVIDADES Efemérides Científicas

1 DOMINGOS EN LA CIENCIA

“ASTROFÍSICA DEL SIGLO XXI: UN VIAJE A TRAVÉS DEL UNIVERSO”

7 DÍA DE LA AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL

16 PRIMERA POSADADA 1915 Albert Einstein publica su“Teoría General de la Relatividad”.

Dr. Alfredo Santillán González Auditorio MUTEC // 12:00 h

CARRITOS DE RADIO CONTROL 10:00 a 15:00 h

20 1996 Muere Carl Edward Sagan, astrónomo y exobiólogo estadounidense


ESPECIALES DEL MES ESTRENOS: Ludoteca y Simulador de Vuelo

EXHIBICIONES TEMPORALES:

25

“Jardín Prehistórico, Dinosaurios del Cretácico” y “Ciencia con sabor a Chocolate”.

PRESENTACION ESTELAR:

NAVIDAD 1642 Nace el científico inglés Isaac Newton.

Robothespian

TEATRO FAMILIAR: “Una Navidad en el MUTEC”

28

7 y 8 DIC (varias funciones)

PRESENTACIONES: Coro polifónico Simón Tapia Colman de la CFE, 8 DIC a las 12:00 h.

DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES

Ensamble electroacústico multimedia Jaap kore, Noriega / Nandayapa / Otaola / Rentería / Zlontnik Sábado 14 a las 16:30 h //Domingo 15 a las 13:00 h.

FUNCIÓN TEMPORAL: “El Misterio de la Estrella de Navidad” consulta horarios directamente en el Planetario.


SALA UNO EXHIBICIÓN

MUTEC

TEMPORAL

5

JARDÍN PREHIST

DINO

DEL CR


TÓRICO

l Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad presenta la exposición temporal “Jardín Prehistórico, Dinosaurios del Cretácico” del 18 de noviembre de 2013 al 17 de marzo de 2014. El objetivo de esta exposición es estimular en los visitantes el interés por la robótica y la tecnología aplicada en la reconstrucción científica de dinosaurios, que a su vez sirve de herramienta para facilitar el aprendizaje de otras disciplinas como la Paleontología. En la actualidad, la robótica se ha convertido en una ciencia cuyo objetivo es cubrir las necesidades del hombre de la forma más óptima posible. Para ello combina diferentes disciplinas como la Electrónica, Mecatrónica, Computación, Biología, Inteligencia Artificial, Matemáticas y Neurociencias, entre otras.

OSAURIOS

RETÁCICO

Gracias a esta combinación de disciplinas, tanto científicas como técnicas, la robótica permite recrear especies ya extintas, como los dinosaurios, que habitaron la Tierra a lo largo del período Cretácico. La elaboración e información técnica del “Jardín Prehistórico, Dinosaurios del Cretácico” está avalada por el M. en C. Héctor Rivera, Asesor Paleontólogo del Museo del Desierto de Saltillo, Coahuila. El diseño y producción de esta exposición estuvo a cargo de la empresa Humanoides, constituida por ingenieros mexicanos. Las especies que hoy se presentan son de escala real, en su mayoría del Cretácico y sólo algunos ejemplos del Jurásico Tardío. Los robots cuentan con movimientos y sonido, como el Triceratops, Baryonyx y por supuesto, no puede faltar el Tiranosaurio Rex. La exhibición se complementa con algunos reptiles estáticos. Como en la Era Mesozoica, los dinosaurios dominan el MUTEC, por lo que se pueden encontrar en las áreas jardinadas y en el Edificio Principal. Dentro de la Sala de exhibición, el público podrá realizar actividades relacionadas con los trabajos de exploración y estudios paleontológicos, identificar estructuras fósiles y reconocer procesos evolutivos de las especies que alguna vez dominaron al mundo.


ELECTRÓPOLIS sta exhibición interactiva está llena de chispas, ondas y mucha diversión! explora un mundo electrizante: los principios básicos del electromagnetismo, el descubrimiento de la electricidad, la historia cronológica de los personajes que la utilizaron y sus inventos, los tipos de energía, las unidades de medida, los consejos para su ahorro y nuestro futuro eléctrico.

¡ESTA EXHIBICIÓN INTERACTIVA ESTÁ LLENA DE CHISPAS, ONDAS Y MUCHA DIVERSIÓN!

Entre luces y movimiento puedes presenciar los procesos de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica. enrédate en el sistema eléctrico nacional en las video cápsulas de cada proceso. ¡Tú que estás en onda! ven y comprende las leyes de atracción, la corriente alterna y la corriente directa, las fuerzas que llenan el espacio y el espectro electromagnético! Entérate acerca de los combustibles fósiles como el carbón, el gas y el petróleo; así como de los recursos de energía alternativa que no dañan el ambiente.


SALA DOS EXHIBICIÓN

MUTEC

PERMANENTE

8


SALA TRES EXHIBICIÓN

MUTEC

PERMANENTE

9


ntérate de la evolución de la electricidad en México y la importante participación de la Comisión Federal de Electricidad en esta historia, su compromiso social y cómo hacer uso eficiente de la energía eléctrica que verás reflejado en tu recibo de cobro y en tu vida diaria. Sorpréndete con la vanguardia tecnológica y los criterios de sustentabilidad que aplica la CFE en todos sus procesos: Planeación, Construcción, Generación, Transmisión, Control de la energía eléctrica, Distribución y Comercialización. Conoce qué y dónde se ubican las subestaciones en nuestro país, para qué sirven los transformadores y diviértete con los equipamientos interactivos como las bicicletas y caminadoras con las que puedes encender toda una ciudad o el simulador en 4D. Videojuegos, audiovisuales 3D, programas multimedia y más para que tú puedas aprender jugando.


SALA TRES EXHIBICIÓN

MUTEC

PERMANENTE

ENERGÍA LOS ELECTRODOMÉSTICOS COBRAN VIDA Y EXHORTAN A TOMAR MEDIDAS PARA EL AHORRO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA.

11 a cafetera, la plancha, el refrigerador, la televisión, el ventilador y el watthorímetro, entre otros, interactúan y dan a recomendaciones de cómo cuidar la electricidad. Para finalizar esta presentación, el foco incandescente y la lámpara ahorradora compiten en un interesante debate demostrando cual consume menos energía.

“ACTIVIDAD APTA PARA NIÑOS DE PRE-ESCOLAR”


CIENCIA CON SABOR A

CHOCOLATE ás allá de evocar el sabor, aroma, color y textura del chocolate la exposición invita a sus visitantes a identificar que el chocolate proviene de un entorno natural y que a partir del procesamiento de los granos de cacao se elaboran bebidas, golosinas, licores y un sin fin de productos reconocidos a nivel mundial. La exposición describe al chocolate desde diferentes aspectos que permiten al visitante conocer la bioquímica asociada a su consumo, entender su origen histórico y botánico, así como identificar las características de un buen chocolate que más que una golosina es un alimento completo y adecuado para la salud. El objetivo de esta exposición es partir del chocolate, que es un tema de interés cotidiano, para acercar a los visitantes a la ciencia desde un enfoque multidisciplinario como la botánica, la bioquímica y la gastronomía. Recrear los aspectos arqueológicos que hacen del cacao un alimento ícono de las culturas mesoamericanas.

DELICIOSA Y ENCANTADOR

del 23 de noviembre 20

al 16 de febrero 201


RA

013

14.

SALA CUATRO EXHIBICIÓN

MUTEC

TEMPORAL

14


SALA

DE VIDEO EXHIBICIÓN

MUTEC

PERMANENTE

15


ROBOTHESPIAN l MUTEC, en su compromiso de innovación constante, presenta un robot de tamaño natural diseñado para interactuar con personas en ambientes públicos mediante el uso de la inteligencia artificial. El humanoide, totalmente interactivo y articulado, puede comunicar y entretener como pocos robots lo han hecho anteriormente en el mundo. Es el cuarto de su especie en el continente y primero en América Latina. Robothespian responde automáticamente a las preguntas e inquietudes del público, está conectado a Internet y a buscadores avanzados. Narra, explica y describe; es un gran entretenedor e instrumento educativo.


PLANTA BAJA

MUTEC

PERMANENTE

17

a Ludoteca MUTEC es un esfuerzo y logro importante dentro de la historia del Museo, además de ubicarlo como el primer museo del país en ofrecer una “Ludoteca”, ya que el nombre se adquiere mediante una amplia capacitación del personal que la atiende y por el sistema de clasificación en los juguetes con cédulas individuales que explican su aspecto pedagógico, psicológico y social entre otros. Un espacio creado especialmente para la población de pre-escolar con la intención de promover el desarrollo integral de la niñez y juventud a través de la mejor manera: Jugando. Si bien el significado es superficialmente traducido como archivo o caja de juegos, su trascendencia tiene varias aristas entre las que destacan las funciones: social, educativa, preventiva y artística. Juegos de mesa, rol, construcción y Playdoh (masa modeladora), conforman el espacio que, dará risas, diversión, relajación, creatividad y aprendizaje a muchos niños que en una ciudad

Mayor información en www.cfe.gob.mx/mutec/es Programación de grupos 5516 0964 y 65.


bienvenidos a la nueva LUDOTECA

MUTEC

DÍAS DE ATENCIÓN: sábado, domingo y lunes HORARIOS: cada hora de las 10:00 a las 16:00 h. Cupo máximo 25 niños por sesión de 50 minutos Uso de calcetines obligatorio. Para ingresar, los niños deben cubrir la medida que se indica en la entrada de la Ludoteca. Espacio incluyente y de equidad de género. Entrada gratuita.


JARDÍN

-Parque de la Energíaunca la ciencia fue tan divertida como en el Jardín Tecnológico. Explora los fenómenos de las Matemáticas en cada juego: Banda de Moebius, Jardín de Rocas, Laberinto Geométrico, Fábrica de Arco iris, Columpios, Palancas y más.

19

En el Parque de la Energía recorre la evolución tecnológica para la generación de electricidad en México. Viaja a través del tiempo con los transportes

CIRCUITO 3

MUTEC

TECNOLÓGICO

terrestres y aéreos que resguarda el MUTEC.

Estación OZUMBA En colaboración con el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, Unión Pacific y el Patronato del MUTEC presentan Estación Ozumba, esta exhibición de trenes eléctricos, única en su tipo a partir del 2 de diciembre.

CIRCUITO 5

EXHIBICIÓN

PERMANENTE

CIRCUITO 1

EXTERIOR


• Locomotoras: Necaxa 3 y Necaxa 5, Centenario 6911, Eléctrica tipo pantógrafo No. 1003, Diesel Electric No. 5500, Niágara 3038. • Tren Presidencial “El Olivo”. •Automóvil Presidencial.

GENERACIÓN HISTÓRICA • Transformador, Moto generador, Rotor de turbina, Generador, Dinamo eléctrico, Generador eléctrico Westinghouse, Cámara tri-axial.

NUEVAS FORMAS DE GENERACIÓN • Central Solar Fotovoltáica • Aerogenerador

GEOLOGÍA • Jardín de las Rocas

JARDÍN TECNOLÓGICO •Fábrica de arcoiris, Laberinto geométrico, Calendario Solar, Xilófono, Relojes de Sol, Tirolesa, Columpios, Palancas.

CIRCUITO 2

TRANSPORTES TERRESTRES

CIRCUITO 4

•Aviones: Douglas DC3, Aero-Commander 680, North American B-25 Mitchel. •Helicópteros: Bell 47G, Puma SA-330.

CIRCUITO 6

TRANSPORTES AÉREOS


PLANETARIO EXHIBICIÓN

esde los inicios de la historia, el Universo ha sido motivo de análisis y observación. Muchos personajes han dedicado su vida entera al estudio del sol, las estrellas y todos los misterios que estos encierran. Nuestro Planetario es una oportunidad para conocer todas estas aportaciones realizadas a la Astronomía moderna y lo que sabemos hasta ahora, de todos estos fascinantes fenómenos. Viaja al espacio con las impactantes proyecciones que se presentan mensualmente como Maravillas del Universo, Siete Maravillas, Mundos de Hielo, Universo y varios títulos más. Siente al Universo frente a tus ojos, admira las estrellas, planetas, nebulosas y constelaciones de una manera espectacular. Ven y despega gracias a la sofisticada tecnología de simulación y sistema digital en 3D que recrean la espectacular visión del cosmos en el Planetario del MUTEC. Después, inspírate con los EXPLORADORES DEL UNIVERSO que presenta cohetes, información del Sistema Solar, los productos alimenticios para el espacio y el traje original (Misión 61-B) del Dr. Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano. En el Planetario también se imparten pláticas, video-conferencias de investigación científica y cursos de Astronomía, consulta cartelera y convocatorias en: www. cfe.gob.mx/mutec/es

MUTEC

PERMANENTE

22


CARTELERA

de Proyecciones

HORARIOS DE PROYECCIÓN LUNES A SÁBADO:

DOMINGO:

10:00 h 11:00 h 12:00 h 13:00 h 15:00 h 16:00 h

10:00 h 11:00 h 13:00 h 15:00 h 16:00 h


Nos remontamos 2000 mil años atrás en el pueblo de Belén para descubrir una explicación científica sobre la estrella que los Tres Reyes Magos siguieron como guía para encontrar al niño Jesús. Este moderno y fascinante recuento sobre la historia de la Navidad y los Reyes Magos, seguramente encantará y cautivará a chicos y grandes.

El delicado equilibrio entre el hielo, el agua y la existencia de la vida ha sido un tema de investigación científica por generaciones. A través de un espectacular viaje al Ártico y la Antártica, regiones polares de nuestro planeta, vamos a examinar los ecosistemas que existen y prosperan allí y aprender como su supervivencia está conectada con la nuestra. Más allá de la Tierra, veremos la existencia de formas de hielo de paisajes y de los sistemas naturales de otros planetas y lunas de nuestro Sistema Solar.


TALLERES Gratuitos

ESTRENO PARQUE DE VUELO Simulador de Vuelo OBJETIVO: Inculcar el espíritu de la aviación en los niños de edad preescolar. Además de divertido, conocen la experiencia de subirse a un avión eléctrico, los niños identificarán las partes básicas de una aeronave.


Tripulación y pasajeros vivirán una experiencia inolvidable en esta sesión de práctica de vuelo como los verdaderos pilotos. Los visitantes tendrán la oportunidad de elegir un escenario para pilotear un avión desde el despegue hasta su aterrizaje en este simulador de vuelo. Actividad exclusiva en su tipo disponible para el público: Adolescentes y adultos: La actividad para es: “Simulador de vuelo” Pre-escolar: La actividad es “Taller infantil” (Actividad infantil acompañada de un adulto). HORARIOS DE ATENCIÓN: 10:00, 11:30, 13:00, 14:30 y 16:00 h DÍAS: sábados y domingos. REQUISITO: cubrir la estatura de entre 1.05 m. a 1.25 m. máximo, (pre-escolar) DURACIÓN DE LA SESIÓN: 40 min aproximadamente. El taller se compone de un grupo de 15 niños por sesión, se da la explicación teórica, actividad lúdica y paseo por el Parque de Vuelo.


Aerodinámica Antes de la invención de las aeronaves los seres humanos siempre quisieron volar, imitar a las especies animales voladoras, el mejor ejemplo en la naturaleza de esta capacidad. Aprende en este taller cómo se hizo posible este sueño, el del vuelo. Construye un modelo a escala de un avión y de paso colabora para reducir la cantidad de desechos sólidos que todos generamos. Re usa las latas de refresco que consumas o encuentres. Sólo trae 6 latas limpias y en buen estado y aquí te enseñamos a construir un avión. VIERNES Y DOMINGO: Avión o helicóptero de lata / Planeador de unicel. Ilustrar el funcionamiento de las partes de una aeronave de ala fija y explicar las condiciones físicas que hacen posible su vuelo.

Ciencias Biológicas La mejor manera de introducir a grandes y pequeños en la ciencia es jugando. Los pequeños, expertos en jugar, se divierten en grande construyendo con cartulina ejemplos de conocimiento científico que a la humanidad le ha tomado siglos descubrir. DOMINGO Y LUNES: Amigas verdes. Explica como el desarrollo de todas las culturas está basado en las plantas y animales del lugar donde se han establecido.

Círculo Celeste ¿Sabías que desde la República Mexicana podemos observar más de la mitad de las 88 constelaciones de la Bóveda Celeste? En este taller elaborarás un divertido mapa de las estrellas que podrás utilizar cada vez que observes el cielo en noches despejadas, además, te explicaremos qué son las constelaciones, para qué sirve ubicarlas en el cielo, cuántas del zodiaco existen realmente y algunos de sus orígenes mitológicos como el del gran cazador Orión. ¡Bienvenidos al taller de las estrellas! JUEVES Y VIERNES.


Explosiones Científicas SÁBADO, DOMINGO Y LUNES: Maravillas del clima. ¿Sabías que los componentes del clima son el viento, el calor y el agua y estos se transforman para producir estados del tiempo? Por ejemplo el calor viene del Sol, la lluvia del ciclo del agua que se forma en las nubes. Conoce más maravillas del clima en este divertido taller. MARTES A VIERNES: Ataque microbiano. Los participantes descubren la importancia de los microbios y cómo actúan en nuestro cuerpo. Además conoce de dónde vienen los medicamentos y su uso responsable.

Electricidad Ven a aprender y diviértete con la electricidad estática. Sólo los amigos de Mad Science saben cómo ponerte los pelos de punta. MIÉRCOLES A DOMINGO: Alto voltaje. Se introduce al público al mundo de la electricidad, donde aprenden sobre circuitos eléctricos y temas aplicables a la vida diaria.

FIDE

El propósito del Programa de Educación para el Uso Racional y Ahorro de Energía Eléctrica (EDUCAREE) es: Impulsar la cultura del ahorro y uso eficiente de la electricidad a nivel nacional a través de la formación en centros educativos y culturales, y todos aquellos organismos interesados en la temática, así como mediante la divulgación del tema, todo ello, para contribuir con el desarrollo sustentable. LUNES A VIERNES.


Introducción a la Robótica Divulgación científica y tecnológica entre las diversas actividades como el impulso, la creación, desarrollo y difusión del conocimiento científico, así como el fomento y apoyo a las iniciativas innovadoras de niños y jóvenes. MIÉRCOLES: Móvil eólico. A través de este entretenido talles, descubre la transformación de energía eólica en energía mecánica.

La Ciencia y su Mágia No te juegues la vida: El mundo actual está lleno de tentaciones que se ofrecen a niños, niñas y jóvenes en todas partes. La mejor arma para no caer en ellas es la información desde pequeños para que aprendan a crearse un criterio de cuidado. Busca la carpa naranja del Profesor Chiflado. DOMINGO

Origami Taller que enseña el fabuloso arte del origami que tiene mucho que ver con la geometría, en el cual transformaremos una hoja de papel en una determinada figura utilizando solamente dobleces geométricos, desarrollando la coordinación “Fina Motriz”, conjugando creatividad, ingenio y habilidad, que provoca en los engranes cerebrales reflejos de precisión y fortalece el pensamiento lógico-matemático y al mismo tiempo ayudando a nuestra paciencia, nos tranquiliza y combate el stress, dando una satisfacción muy especial al crear algo artístico a partir de una simple hoja de papel. SÁBADO Y DOMINGO


Química y Matemáticas Aprende qué son las densidades, cómo afectan nuestra vida cotidiana, y descubre la diferencia de densidades entre objetos o fluidos. Días martes y sábado: Motor miniatura. Por medio de la corriente eléctrica, se muestra el efecto del magnetismo aplicado a un simple conductor.

Nutrición Conoce la variedad de alimentos que existen en nuestro país y sus beneficios nutrimentales. Descubre el origen de los cereales, sus características e importancia; ¿Sabes a qué grupos pertenecen los alimentos que consumes diariamente? ¿Sabes si te alimentas adecuadamente?; elabora un rico producto que consumirás en el momento. Días sábado a martes: Chocolate.

EXPLANADA Puma y Capitán Hélix Los fines de semana, viaja en el helicóptero Puma con el Capitán Hélix por algunas de las plantas generadoras de electricidad que existen en México.


OTRAS ACTIVIDADES

Sรกbado 14 a las 16:30 h Domingo 15 a las 13:00 h.


• Teléfono 5516 09 64 y 65 •

CONTACTO

www.cfe.gob.mx/mutec/es difusion.mutec@cfe.gob.mx • HORARIO: Sábado a jueves de 9:00 h a 16:15 h, Viernes de 9:30 a 16:15 h EXCEPTO DÍAS FESTIVOS ENTRADA GRATUITA • Av. Grande del Bosque No. 1, 2ª. Secc. Bosque de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11870 •

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

Mutecissuu diciembre 2013  

Museo Tecnológico, ciencia, tecnología, museo, interactivo, cfe, electricidad, robot, talleres, cursos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you