Page 1


STAFF

07 CARTA DEL DIRECTOR WWW.MUST-MAG.COM

LA REVISTA INSIGNIA DE MODA Y TENDENCIAS EN LA RED

10 NEWS //

DIRECTOR Magí Torras (www.magitorras.com) direccion@must-mag.com

REDACTOR JEFE Unai Manzano redaccion@must-mag.com

DIRECTOR DE MODA Alberto Ortiz moda@must-mag.com

MAQUETACIÓN Daniel Vázquez (www.vokuro.com) maquetacion@must-mag.com

REDACCIÓN Carlos G. López Mónica Montalvo Marta Aparicio Júlia Giribets Dani Gómez Ibrahim Díaz David Linares Edilaine R. Jana Glamourama Mª José Vidal Eloy Aguado

PUBLICIDAD Amanda Cámara publicidad@must-mag.com

MAKE UP Romeo Linde Leticia Aguinaga Patricia Vallehermoso

18 COLABORADOR DEL MES // DAVID LINARES

20 URBAN WEAR // UN MUST! EN TU ARMARIO

22 5 LOOKS BY TRENDTATION

24 CINE

26 MÚSICA

28 LIVE

32 RUTH LORENZO

40 SWEET WASABI

50 POP ¿IDOLS?

COLABORACIONES: Javier Alonso · Guillermo de Pablo · Ivanka Bonales · Joel Barrios · Rebeca Muinelo · Curro Díaz ·

4

58 JAY BRANNAN


SUMARIO

ISSUE #005 OCTUBRE 2009

64 SONIC VISTA STUDIOS

116 RASTREANDO...

68 MIRANDA!

136 UNA ACTRIZ CAMALEÓNICA // AROA GIMENO

74 LIBROS 148 CARLOS DÍEZ 75 ARTE 158 BELLEZA 76 TEATRO 161 VISTO EN LA RED // 78 TELEVISIÓN

MTV VMA’S 09

80 POLARIS WORLD

162 SÍGUELE LA PISTA // 7 HORAS

84 CHENOA // LET’S ROCK!

168 MADE IN LAGO COMO

101 LOOK OF THE MONTH //

172 SORTEOS

REBECA MUINELA

174 UN POSTRE CON... // 102 SHOPAHOLIC

SARA CASASNOVAS

106 CIBELES MADRID FASHION WEEK // JANA GLAMURAMA

5


C A RTA

DEL

D I R ECTOR

“Desafiando la gravedad” es el título del nuevo disco de Chenoa. Y nosotros le desafiamos a ella. Somos conscientes que no ha hecho demasiados photoshoots en revistas de moda, por lo que nos arriesgamos. Y ella, a quien el riesgo no le asusta, acepta encantada. Va a ser una portada especial. ¿Chenoa rubia? Eso sólo puede pasar en Must!, nos comentan entre risas. Y a nosotros que nos encanta. Cumplimos medio año, que se dice pronto. Seis meses en los que nos hemos dejado -literalmente- risas, sudor y lágrimas para que este proyecto cobrara la forma que tiene hoy en día. Y hemos tenido muy buenas noticias. Sobre todo en cuanto a repercusión mediática. Hemos crecido. En páginas y -creemos- en calidad. En el nivel de las celebrities que pasan por nuestros focos y en staff. Somos mucho mejores que hace seis meses. Y peores de lo que seremos en los próximos seis. Por este número circulan el talento de Ruth Lorenzo, la belleza de Aroa Gimeno, la excentricidad de Miranda! o el vanguardismo de Carlos Díez. Por citar sólo alguno de los nombres. El resto, mejor que lo vayas descubriendo poco a poco. Olvidemos por un rato la crisis, a las hijas de Zapatero, el embarazo de Angy en la ficción, el caso Gürtel, a Ferrari y Fernando Alonso, el déficit, el trágico aniversario de Paquirri y a Belén Esteban… y disfrutemos un rato de Must!. Que con más de 180 páginas se pueden disfrutar uno y decenas de ratos. (Bueno… OK... A Belén no la olvidamos ni un rato. Que por Andreíta ma-ta-mos todos. Para todo lo demás… Must! Magazine) Magí Torras Director

7


Tel. 93 8412250

Barcelona, Paseo de Gracia 11

www.piquadro.it


NEWS

MUSE

E N T R A E N E L N Ú M E R O 2 D E L A S L I S TA S E S PA Ñ O L A S Con su cuarto álbum en el mercado, Muse ya están consagrados en la industria e innegablemente son uno de los mejores grupos de la actualidad. Con este nuevo trabajo, titulado “The Resistance”, lanzado el pasado 14 de septiembre, han alcanzado el segundo puesto en la lista de ventas española, lo cual es un gran éxito ya que es su posición más alta conseguida en nuestro país.

UP

En su estreno, “The Resistance” ha copado la lista de varios países como Reino Unido, Canadá o Alemania y han entrado al tercer puesto de la lista americana de álbumes. Podremos disfrutar del directo de los británicos muy pronto, 27 de noviembre en Barcelona (Palau Sant Jordi) y 28 de noviembre en Madrid (Palacio de los Deportes), donde las entradas ya están agotadas.

S E C O N V I E R T E E N L A P E L Í C U L A D E P I X A R M Á S TA Q U I L L E R A E N E S PA Ñ A Al última entrega de Disney que se estrenó en nuestro país el pasado 30 de julio, es ya la película más taquillera de la productora en España.

Con esto Pixar se apunta un éxito más que se suma a otros como Buscando a Nemo, Bichos o Toy Story, con la que todo comenzaría en 1995.

La historia en la que un anciano viudo y un joven scout son unidos por el destino para recorrer una aventura con todo tipo de ocurrencias y obstáculos a bordo de una casa voladora propulsada por globos de helio, ha encandilado a algo más de 3,5 millones de espectadores, recaudando más de 23 millones de euros desde que fuese estrenada hace ya 2 meses.

L A O R E JA D E VA N G O G H

SACA DISCO

“Nuestra casa a la izquierda del tiempo”, así es como se llama la nueva entrega de La Oreja de Van Gogh, que sale a la venta el próximo 20 de octubre y que contendrá 11 temas míticos de la banda donostiarra con la diferencia de que esta vez la voz de Leire estará acompañada de la Orquesta Sinfónica de Bratislava.

10

Esta será la primera vez que oigamos a Leire cantar los temas que ya en su día se hiciesen conocidos con la voz de Amaria Montero, que recordemos que abandonó el grupo a finales de 2007 para empezar su carrera musical como solista. Desde entonces ‘La Oreja’ lanzaron ‘A las 5 en el Astoria’ en 2008, que vendiendo más de 80.000 copias ha permanecido 54 semanas en lo alto de la lista de álbumes española.


NEWS

ARTERO

Y S U M I N I P L A N C H A PA R A E L P E L O

La reconocida marca de productos de peluquería Artero lanza una miniplancha profesional de pelo de 15 centímetros, ideal para cualquier viaje o incluso para llevar en el bolso. Estará disponible en cuatro llamativos colores (verde, rosa, naranja y morado), con un diseño ergonómico cómodo y funcional. Con una potencia de 20W, es capaz de alcanzar 200º en pocos segundos, pudiendo crear rizos, dar volumen o conseguir un alisado perfecto. Las placas, compuestas

de cerámica y turmalina, ayudarán a lucir un cabello con más brillo y suavidad. También, para huir del odiado encrespamiento, se ha incorporado unos rayos infrarrojos anti friz, que mantendrán el peinado ante las condiciones climáticas más adversas. La casa Artero, fundada 1909, que celebra este año su centenario ha conseguido consolidarse como líder del sector de peluquería, tanto humana como canina, también dispone de productos de cocina.

BULGARI LANZA NUEVA LÍNEA DE PRODUCTOS DE BELLEZA Bulgari presenta la exclusiva Línea Merveilleuse, que aportará una redefinición intensa y efectiva para el rostro, formada por tres productos, todos dotados del Complejo NutriRestore, que ayuda a la producción natural de ceramidas, que ayudan a la capacidad de la piel de nutrirse por sí misma. En primer lugar, el Elixir Merveilleux, que se trata de un sérum nutritivo intensivo efecto esculpido redefinidor. La crema reafirmante y reestructurante , Baume Merveilleux y por último

la crema Regard Merveilleux, indicada para el contorno de ojos. Todas van enriquecidas con la fórmula Bvlgari Gem Essence, con estracto de piedras preciosas que ayudarán a tu piel a lucir un aspecto radiante y más joven. Estos productos están disponibles desde finales de septiembre en exclusiva en los siguientes centros de El Corte Inglés: Madrid (Castellana, Serrano y Pozuelo), Barcelona (Diagonal), Valencia (Pintor Sorolla) y Marbella (Puerto Banús).

MICHAEL JACKSON SIGUE CON NOSOTROS El próximo 27 de octubre saldrá a la venta el álbum póstumo del Rey del Pop, This Is It, con la música de la película que se estrenará al día siguiente: Michael Jackson: This Is It. El single lo conoceremos con anterioridad el 12 de octubre, un tema inédito llamado This Is It. Tal como ha declarado John McClain, coproductor del álbum: “Esta canción sólo confirma lo que el mundo sabe desde hace mucho tiempo: que Michael es uno de los mayores regalos que nos ha dado Dios”.

El álbum contendrá dos CD’s. En el primero encontraremos las canciones de la película, ordenadas según el orden de aparición. Este disco acaba con dos versiones del single This Is It, que aparece al final de la película con coros de los hermanos Jackson. El segundo CD trae versiones de los clásicos del artista que nunca han sido publicados, y un poema inédito de Michael titulado Planet Earth. El doble álbum también incluye un libro con 36 exclusivas fotografías en las que podremos ver al Rey del Pop en sus últimos ensayos.

11


NEWS

LA DISCOGRAFÍA REMASTERIZADA DE LOS BEATLES SE PRESENTA CON UNA FIESTA EN MADRID

Hay cosas que nunca mueren, y la interminable colección de éxitos del cuarteto de Liverpool es, sin duda, una de ellas. EA y EMI lo saben bien, y por eso celebraron en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una fiesta en homenaje al grupo el pasado martes 8 de septiembre en la que no faltó de nada. El verdadero motivo del evento era la presentación de The Beatles Remastered -álbum que recoge las canciones de la banda ahora remasterizadas y que no ha tardado en colarse en los primeros puestos

Por: Carlos G. López

12

de las listas de los más vendidos-, y del videojuego The Beatles Rock Band. Y como es normal, nadie se quiso perder tan señalada ocasión. A lo largo de la noche, pasaron por el photocall artistas más que consagrados de la talla de Jorge Drexler, Eva Amaral, Carlos Jean, Hombres G o Marta Sánchez; la divertida pareja que improvisaron Chenoa y Melendi para posar ante los fotógrafos, y grupos debutantes que ya vienen pisando fuerte como Zenttric o Second.


NEWS

DAVID DELFÍN ARRASA EN LA GRAN VÍA MADRILEÑA

El diseñador malagueño David Delfín ha celebrado por todo lo alto el éxito de su nueva colección Playback SS10, presentando un gran desfile en Telefónica FlagShip Store. El mes pasado triunfaba en la New York Fashion Week, y recientemente ha vuelto a arrasar en la Gran Vía madrileña. La pasarela se situaba desde el interior de la tienda hasta la calle, de manera que los viandantes también pudieran disfrutar del momento. El diseñador estuvo acompañado de numerosos rostros conocidos como Bibiana Fernández, Ana García Siñeriz, Leonor Watling, Cayetana Guillén Cuervo, Mario Vaquerizo, Alaska, Boris Izaguirre y La Terremoto de Alcorcón, entre otros.

Por: Mª José Vidal

13


NEWS

FITO&FITIPALDIS VUELVE A REGALARNOS SU MEJOR ROCK ‘N’ ROLL CON ESTE NUEVO TRABAJO, FITO CABRALES QUIERE DEJAR CONSTANCIA DE QUE SIGUE SIENDO EL MISMO.

Uno, dos, tres… Esos son los años que dice que necesita para hacer un disco y, visto lo visto, así le va bien, porque es uno de esos artistas que por mucho tiempo que pase sigue siendo uno de los grandes, en este caso, un grande del rock ‘n’ roll. Con este nuevo trabajo, e intentando superar al anterior “Por la boca vive el pez”, vuelve a demostrar que lo suyo es jugar con los sonidos y divertirse con la música a pesar de que muchos le digan que se ha vuelto “blando y comercial”.

Texto: Marta Aparicio / Fotos: Mónica Montalvo

14

Cuatro, cinco, seis… Cinco son los discos que Fito&Fitipaldis ya tiene en su poder y ahora, además, decide dar un homenaje a la cultura musical y presentar su nuevo trabajo en varios formatos, entre ellos el vinilo. Con el total apoyo del productor, músico y, sobre todo, amigo Carlos Raya es casi seguro que este nuevo álbum copará las listas musicales de todo el país. Siete, ocho, nueve... y como Fito dice “Antes de que cuente diez”, aquí lo dejamos.


NEWS

CONVERSE REINVENTA OTRO CLÁSICO

VUELVEN A LAS TIENDAS UNAS RECICLADAS STAR PLAYER DE 1975, PARA LOS AMANTES DE LA FIRMA. ¡HAZTE CON UN PAR YA PARA ESTAR A LA ÚLTIMA!

Desde que en 1975 el logotipo de la estrella y el galón de Converse comenzaran su andadura por las calles a los pies de las mayores leyendas del baloncesto, han pasado ya casi cuatro décadas. Años después de sus inicios, se fusionó con la figura de Chuck Taylor, incorporando, además de nuevas características, una nueva actitud. Ahora han decidió relanzar su estilo clásico pero con un toque de frescura, con el objetivo de recordarnos que no se trata de dónde ni a qué juegas, sino cómo lo haces. Este remake lleva referencias al estilo universitario de colores que recuerdan desde las canchas de partidos universitarios hasta el estilo más urban. La Star Player 75 se fabricará en dos versiones: una de bota y otra acordonada; en sólo dos colores: blanco o negro. La lengüeta contendrá el mensaje: “Limousines for the feet”. Por otro lado, la zapatilla Star Player EV se presentará en forma de media bota o de zapatilla acordonada, en una gama de colores acorde con la temporada.

Por: Mª José Vidal

15


NEWS

SHAKIRA SE PASEA POR LA CAPITAL

SHAKIRA HA ESTADO EN MADRID PRESENTANDO SU ÚLTIMO DISCO, “SHE WOLF”, Y MUST! ESTUVO CON ELLA PARA NO PERDERSE NI UN DETALLE DE ESTE GRAN ACONTECIMIENTO.

El pasado lunes día 28 Shakira hizo una visita relámpago a nuestro país para presentar ante selectos medios españoles un adelanto de su nuevo disco ‘Loba’, que saldrá a la venta el 13 de octubre en todo el mundo. Must! fue una de las pocas revistas que estuvo en presencia de Shakira en esta ocasión tan especial, y aparte de escuchar varios temas que estarán incluidos en el álbum, pudimos ver a una guapísima Shakira que entre otras cosas, confesó que ya está preparando un disco en castellano que lanzará el año que viene, y que en 2010 también comenzará una gira mundial que por supuesto pasará por España. “Es un álbum muy electrónico, orientado al baile”, dice la cantante, “Quiero que la gente se divierta con él”. Shakira afirmó que para este disco no se autoimpuso ningún tipo de censura, y que dio rienda suelta a sus ganas de hacer un disco con sonidos más duros. Para este proyecto contó con la colaboración de Pharrell Williams, John Hill y Wyclef Jean entre otros, con los que trabajó en las Bahamas, lugar donde la colombiana fijó su residencia hace ya unos años. Aunque es un proyecto dirigido especialmente al mercado anglosajón, Shakira no se olvida de quienes la encumbraron a la cima del éxito, los países de habla hispana, y por ellos nos regala tres canciones en español con las que abre el disco, ‘Loba’, ‘Años Luz’, y ‘Lo Hice Otra Vez’. Su nuevo single ‘Loba’ (versión de ‘She Wolf’), es ya un éxito a mundial, y a quienes la acusan de haberse convertido en una esclava de su propia imagen en detrimento de la calidad musical, Shakira responde “El objetivo de ‘Loba’ era cantar, moverme y expresar en su letra lo que siento ahora mismo. Hago mi trabajo con honestidad, y hago las cosas tal y como las siento”.

Texto y fotos: Joel Barrios (www.joelbarrios.com)

16


NEWS

HAVAIANAS, TAMBIÉN EN OTOÑO

LLEGA EL OTOÑO, Y CON ÉL, NO TIENES POR QUÉ DECIR ADIÓS A UNAS BUENAS HAVAIANAS. LA MARCA HA LANZADO UNA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD PARA SALUDAR A LA NUEVA ESTACIÓN CON CARTELES CON MADRID, LONDRES, LISBOA, PARÍS Y ROMA COMO PROTAGONISTAS.

El verano acaba y con él muchos recuerdos y momentos mágicos que no se viven durante el resto del año, por eso Havianas pretende seguir con ese espíritu optimista y alegre, de la mano de tres ‘mochileros’ muy creativos que han conocido durante sus vacaciones a una chica ‘super cool’.Los cuatro tienen un único objetivo, y es llenar de felicidad, color y “mental holidays” ciudades como Madrid,¡Lisboa, Roma, Londres y París. Esta acción la plasmarán en fotos y videos que compararán el ambiente financiero con un mucho más colorido y desenfadado.

Por: Eloy Aguado

17


COLABORA D O R DEL MES

DAVID LINARES David Linares (Madrid, 1983) comenzó en televisión con tan sólo nueve años colaborando en un programa infantil, y desde aquel momento supo que su futuro estaba en ese medio. Se formó como actor en el estudio de Juan Carlos Corazza donde tuvo la oportunidad de conocer a algunos de los jóvenes actores que ahora protagonizan películas y series de éxito. Años más tarde, y gracias a su inquietud creativa, decidió ampliar su abanico artístico y se adentró en el mundo de la escritura y del guión. Se diplomó en Realización de Audiovisuales y

18

Espectáculos y desde entonces no ha parado ni un solo segundo. Apasionado por viajar y amante de las nuevas aventuras, afirma que en un par de años se mudará a Nueva York para adentrarse en la industria televisiva estadounidense. En su currículum aparecen proyectos como Hoy no me puedo levantar, Factor X o El Aprendiz, entre otros. Actualmente trabaja como Ayudante de Casting y Redactor en televisión, publicidad y moda. Ante él se presenta un presente lleno de talento y un futuro prometedor.


N A B R U WEAR

U

Hay ciertas prendas a las que cogemos cariño porque, o nos traen recuerdos especiales, o

Hay veces que es aquella prenda en la que te has gastado más dinero, otras veces porque te la has autocu

1

“Las boinas y sombreros”

20 años Estudiante

“Mi americana gris del TopMan de Londres”

DANNY LEIVA

19 años Estudiante de arte

NACHO DUYOS

“Cualquier preda estilo british”

MªEUGENIA ELÍAS

JESÚS BOUQUET

21 años Modelo

4

3

2

17 años Cantante

“Esta camisa me trae muy buenos recuerdos”

N ex t M o n t h : “¿Cu á l e s el concierto más especial en el que has estad 20


Espacio patrocinado por

UN MUST! EN TU ARMARIO –creemos- que nos sientan mejor que el resto. Sin rebuscar en el armario, sabes que con eso acertamos.

ustomizado o, incluso, son muchos los de la opinión que su prenda feticha es una simple camiseta básica. Pero, ¿cuál es la tuya? 5

6

“Polos básicos oversize”

8

24 años Estudiante de ADE

“La camiseta de Los Ramones”

JAVIER ALONSO

21 años Jefe mantenimiento hospitalario

BORJA LEÓN

“Siempre zapatos con mucho tacón”

RICARD BLANCO

MARTA MIRANDA

24 años Estudiante

7

19 años Administrativo en una agencia de viajes

“Los pitillos de colores”

d o?” Enví a n o s l a re s p u e s t a co n t u foto a: redaccion@must-mag.com 21


9 OCTUBRE 0

BY

Trendtation es la utilidad social para los amantes de la moda, el estilo y las tendencias. Es el lugar idóneo para compartir tus looks y patentar tu estilo. Muestra al mundo lo que se lleva, opina, inspírate y vive la moda al día.

En Trendtation todos podemos estar de moda y convertirnos en trendsetters de nuestra generación. Porque la moda la hacemos todos y las tendencias nacen en la calle, ¡no sólo en las pasarelas!

1

3

CASILDA

TRINI

KEMEN

Blogger

Estilista

Estudiante, Artista, Modelo y Profesor d

Lleva:

Lleva:

Lleva:

1. Grandma’s shirt

1. Gafas Clubmaster negras Ray-Ban

1. Pashmina encontrada

2. Old shorts

2. Blusa vaquera H&M

2. Camisa Pepe Jeans

3. Falda negra Topshop

3. Pantalón Stradivarius

4. Mocasines marrones Topshop

4. Zapatos Camper

http://es.trendtation.com/casilda

22

2

http://es.trendtation.com/toutlamode

http://es.trendtation.com

5. Bolso Zoco de Granada


A modo de ejercicio de coolhunting, en Must! te traeremos una selección de cinco usuarios de la red, para que veas lo que está in cada mes. ¡Tomad nota!

Si te quedas con ganas de más, siempre puedes ir a www.trendtation.com

m/kemenemek

de artes plásticas

4

5

QIQE

LAIA

Estudiante

Estudiante de moda

http://es.trendtation.com/qiqealfaro

http://es.trendtation.com/letmefeelikeadoll Lleva:

Lleva: 1. Blusa H&M 1. Blazer Loewe

2. Falda de flores Jam

2. Pantalón pitillo Zara

3. Calcetines Topshop

3. Básica de tirantes H&M

4. Zapatos vintage

4. Cinturón Just Cavalli

4. Gafas Ray-Ban

23


CI NE

Por: Magí Torras

SI LA COSA FUNCIONA (TRIPICTURES)

Con este film Woody Allen vuelve a sus inicios. En este largometraje, Boris Yellnikoff, un excéntrico y maduro hombre de Nueva York, conocerá a una ingenua e impresionable joven del sur (Evan Rachel Wood) que se va de su casa. Cuando sus estrictos padres vienen a por ella, se ven rápidamente inmersos en sorprendentes y confusas situaciones románticas. Todos descubren que encontrar el amor es sólo una combinación de encuentros afortunados y de apreciar el valor de si la cosa funciona. Así, Woody vuelve a rodar en su querida Nueva York, después de su paso por Londres y Barcelona. En el reparto protagonista nos encontramos a los ya mencionados Larry David y Evan Rachel Wood junto a Patricia Clarkson (”Elegy”), actriz que últimamente me encuentro en todos los sitios.

24


LA MÁQUINA DE PINTAR NUBES (ABRA PRODUCCIONES)

“La máquina de pintar nubes” narra el viaje iniciático de un adolescente, Asier, que descubre la pasión por la pintura en medio de la desolación oxidada de Santutxu, un barrio industrial de Bilbao, con Franco aún vivo y los conflictos políticos y sociales a flor de piel. Asier, que es daltónico, se propone hacer un retrato a la chica de la que está enamorado, para lo cual contará con la ayuda de su hermano Mateo, quien ha dejado de interesarse por la pintura a pesar de estar muy dotado para ella. Mateo acepta enseñar a Asier a cambio de dinero… “Es una historia que estalla en mil historias, un retrato de muchos retratos. Es el fresco mural de unas cuantas familias obreras que en un ambiente de miseria económica y social pelean por arrancarle a la vida un retazo de dignidad y belleza”, cuentan los directores. Tras su estreno en San Sebastián, “La máquina de pintar nubes” llegará a los cines españoles el 2 de octubre.

ÁGORA

(20TH CENTURY FOX)

La nueva producción de Alejandro Amenabar está ambientada en Egipto, durante los primeros años de vida del cristianismo, se trata de un drama histórico que se centra en Orestes (Isaac), un esclavo que se aferra a la nueva doctrina religiosa con la esperanza de hallar en ella las aspiraciones de libertad que tanto ansía y que está enamorado de su maestra y ama Hypatia, una atea profesora de filosofía que está intepretada por Rachel Weisz.

THE SEPTEMBER ISSUE (AVALON)

Documental sobre Anna Wintour, la legendaria y enigmática editora de la revista ‘Vogue’, una persona con una influencia extraordinaria en el mundo de la moda. Para la historia ha quedado el número de septiembre de 2007: pesaba casi dos kilos y fue leído por 13 millones de personas, con una facturación global de 300 billones de dólares. Números que demuestran por qué ‘Vogue’ está considerada como la Biblia de la moda.

25


M U S I C Por: Unai Manzano

PIXIE LOTT (UNIVERSAL MUSIC)

“Turn it up” es el álbum debut de la británica Pixie Lott. Compuesto por 13 temas, y con singles pegadizos como “Mama Do (Uh Oh, Uh Oh)” y “Boys And Girls”. “Mama Do” debutó directamente en el nº1 en listas de Reino Unido. La canción habla de un típico

26

cuento adolescente sobre traviesas citas en secreto a la luz de la noche y el apetito de aventuras y la acción. En definitiva, la atracción por lo desconocido. Trabaja con compositores como Cutfather y Jonas Jeburg que han trabajado con

artistas como Kylie Minogue o Pussycat Dolls, Red One, autor del tema de Lady Gaga “Just Dance”, Toby Gad (productor y compositor del “If I were a boy”), y Kara DioGuardi. Desde Must! le auguramos una prometedora carrera.

****


MUSIC NELLY FURTADO / MI PLAN UNIVERSAL MUSIC “Manos al aire” es el primer single del álbum en Español de Nelly Furtado, titulado “Mi plan”. Un álbum que representa el sueño de la artista de expresarse en nuestro idioma, tras haber colaborado con artistas como Juanes y Calle 13. Nelly vuelve a participar de lleno en los procesos de la composición y producción, colaborando con letristas, productores y artistas invitados. Con la colaboración especial de Julieta Venegas y La Mala Rodríguez en “Bajo otra luz”. Fue en Miami donde las tres artistas se dieron cita en el estudio para grabar su colaboración. También colaboran en “Mi plan”: Alejandro Fernández en “Sueños”; Juan Luis Guerra en “Como la lluvia”; Josh Groban canta con Nelly en “Silencio”, un tema que la artista define como “una enorme bendición”; Álex Cuba hace un dueto en el tema que aporta el título al disco; y Concha Buika.en “Fuerte”.

****

TOKIO HOTEL / HUMANOID UNIVERSAL MUSIC

El grupo alemán vuelve al mercado, con este disco, “Humanoid”. La palabra “humanoid” viene de la ciencia ficción y quiere decir ‘parecido a un humano’. Se pronuncia diferente en alemán y en inglés, pero se escribe de la misma manera, y Bill quería que el disco se llamara igual en los dos idiomas. El álbum está compuesto por doce temas compuestos por los gemelos Kaulitz que se pueden disfrutar en infinidad de formatos distintos. El primer single, “Automatic”, ya suena en todas partes.

***

MADONNA / CELEBRATION WARNER MUSIC

“Celebration” es un greatest hits de la reina del pop, que sirve de despedida de la ambición rubia para la Warner. Conocido en un principio como “Iconography”, incluye dos canciones nuevas grabadas en Nueva York, entre ellas el primer single, el tema que aporta el título al álbum, co-producido junto a Paul Oakenfold. El videoclip se grabó en Milán, bajo la dirección de Jonas Akerlund. El segundo tema inédito es “Revolver”, con Lil Wayne. La portada de “Celebration” fue creada por el artista gráfico Mr. Brainwash conocido por transformar las fotos de iconos de la cultura pop en obras de arte.

*****

YOU MUST LISTEN TO...

Mika Quizá el segundo álbum es el más complicado para muchos artistas. Para Mika con más razón tras el gran éxito de su primer álbum, “Life In Cartoon Motion” allá por el 2007. “We Are Golden” es el título del primer single de su segundo disco, “The Boy Who Knew Too Much”. En la canción, cuenta con el coro de gospel de Andrae Crouch -aparecía en el “Like a prayer” de Madonna- y dice: “We are not what you think we are, We Are Golden!”.

27


LI VE

ZENTTRIC ROCK BILBAÍNO

Por: Mónica Montalvo

Madrid, Sala Heineken, 17 de septiembre y unos teloneros de lujo el grupo bilbaíno Zenttric formado por Gutxi (voz), Mikel (guitarra), Íñigo (bajo) y Javi (batería). La sucesión de éxitos les llevo por fin a lograr el sueño de cualquier artista emergente, poder tocar con un grupo consagrado, Zoe la roquera banda mexicana. Zenttric, continúa así su imparable carrera que parece haber pisado el acelerador desde que el pasado 14 de julio publicaron su primer álbum. Zoe supone una banda más de las muchas con las que Zenttric ha compartido escenario. Desde los mismísimos Rolling Stones en Anoeta a los neoyorquinos Nada Surf, pasando por increíbles grupos como We Are Standard y La Habitación Roja. Por fin salieron al escenario, y derrocharon energía y buen rollo en todas sus canciones. La mejor definición para su directo es que fue gozoso a rabiar, con canciones como la famosa “Solo quiero bailar” una canción que tiene un desarrollo

28

de libro, un estribillo que va directamente al disco duro mental, una instrumentación de 10, una voz que borda el tema con descaro y convicción y una producción de Nigel Walker de primer nivel. Además, el tema tiene esa burbuja ligera que hace que enganche a la primera, gracias a un cierto aire liviano high school endurecido con la desfachatez del brit pop. También tocaron algunas versiones de grupos como Kaiser Chiefs y una preciosa “Sol” con la que se metieron al público en el bolsillo. Son canciones hechas para dejar el cuerpo a tono, para entretener como todo el buen pop pero con canciones de muchos quilates. Frescas, sorprendentes y alegres. Enérgicas y diferentes. Puro Zenttric, una banda que llega para demostrar que aún queda mucho por decir en la música española. Para los escépticos: que vean y escuchen “Sólo quiero bailar”.

****


LIVE

JAY BRANNAN

LLENO TOTAL EN EL ORANGE CAFÉ Por: Daniel Vázquez

No estaba contemplada como una de las actividades en la agenda oficial de La Noche En Blanco madrileña (19 de septiembre), pero sin duda, fue una cita de esas que nunca se olvidan y un Must! de la noche en la que todo Madrid está en pie hasta las 7 de la mañana disfrutando de una peatonal Gran Vía y fiestas y conciertos por doquier. Me dejé caer en el Orange Café, y, tras media hora de retraso, un tímido e informal Jay Brannan se sube al escenario en vaqueros y camiseta customizada (en la que se puede leer “I Love Guacamole” -la vende en su página web-). Con su amiga la guitarra como única acompañante, Jay emprendió un viaje lleno de emociones por el amplio repertorio que cantó al entregado público (que se las sabía todas), en el que figuraron temazos como A Death Waltz, HalfBoyfriend, Housewife, Can’t Have It All, la mítica Soda Shop (de la

película Shortbus), la que da el título a su disco de estudio, Goddamned, y unas cuantas versiones incluídas en su último disco -de versiones-, In Living Cover. Sin duda, la más impactante para mí fue Zombie, ese atemporal temazo de The Cranberries que en su voz se convierte en una experiencia casi orgásmica para quien la escuche. Como era de esperar en un concierto acústico de los suyos, entretuvo al auditorio contando historias entre canción y canción, mostrando su entusiasmo por estar en España por primera vez y bromeando sobre el motivo por el que estaba en nuestras tierras, diciendo que buscaba un novio español por el visado, además de revelar que había probado la fideuá pero no la paella, y que había venido a Madrid a comer comida tallarines, en vez de sucumbir ante las delicias que le podíamos ofrecer. También contó experiencias de directos en

otros lugares y nos advirtió de que sus directos son tristes, primando las emotivas y minimalistas baladas sobre los medios tiempos, aunque hubo ocasión para todo en su más de hora y media de concierto, con varios encores incluidos. Le dio tiempo incluso a cantar en Español, algo a lo que al principio parecía reacio pero que tras varias bromas, terminó accediendo. Asistir a un directo de Jay Brannan es un regalo para los sentidos: es una ocasión para desconectar y sentir las emociones que encierran sus letras cargadas de dolor y melancolía en las que se pueden ver atisbos de esperanza, bajo unas melodías y una voz que llegan al alma. Llegó tarde a su cita, pero todos sabemos que lo bueno se hace esperar. Me declaro ultrafan de Jay from now on.

*****

29


EL SUEÑO DE

DESDE SU PASO POR EL FACTOR X BRITÁNICO, LA CANTANTE SE HA CONVERTIDO EN TODA UNA CELEBRIDAD EN EL PAÍS INGLÉS. ALABADA POR GRANDES ASTROS DE LA MÚSICA, RUTH LORENZO YA HA FIRMADO CON LA MULTINACIONAL EMI UN MILLONARIO CONTRATO PARA LANZAR SU ÁLBUM DEBUT, QUE VERÁ LA LUZ EL PRÓXIMO MES DE MARZO, CON COLABORACIONES ESTELARES. MUST! MAGAZINE SE REUNIÓ CON RUTH EN SU TIERRA, MURCIA, DONDE NOS NARRÓ EN PRIMERA PERSONA EL SUEÑO QUE ESTÁ VIVIENDO.

Texto y fotografías: Magí Torras (www.magitorras.com) Producción: Rubén Linde & David Linares Localización: La Torre Golf Resort by Polaris World (Murcia)

32


33


34


35


36


37


Ya ha pasado un año desde tu aparición en “The X Factor”. ¿Cómo ves la experiencia desde la distancia? Sin duda ha sido la aventura de mi vida. Es algo que surgió casi por casualidad y que me ha hecho cumplir el sueño que buscaba desde que tengo uso de razón. Yo fui a Londres a presentarme al casting, incitada por unos amigos de allí –que siempre me veían cantar aquí en Murcia-, y fui pasando una prueba tras otra. No fue algo buscado pero es la mejor decisión que pude haber hecho. ¿Cómo está siendo la respuesta del público en UK? ¿Te sientes querida? Muchísimo. Es una locura. Piensa que el programa lo vieron como 12 millones de personas, así que es un boom equivalente al de la primera edición de Operación Triunfo en España. Tuve , incluso, que llevar guardaespaldas. La gente por la calle se me acerca siempre para decirme cosas preciosas. Como anécdota, una vez, quise coger el metro para intentar tener una vida normal, pero fue tal la avalancha que me tuve que bajar en la siguiente parada. Pero no me quejo. Se ha confirmado que has firmado un contrato millonario con EMI para lanzar tu álbum debut. ¿Cómo recibiste la noticia? ¡Imagínate! Yo no me esperaba nada. Nos dijeron que el ganador graba con Sony y punto. Y yo quedé quinta, por lo que no tenía muchas expectativas. Esperaba que ante tantos millones de personas, alguien dijera: “oye pues la españolita esa no canta mal… podríamos hacer algo”, pero no las tenía todas conmigo. Me lo dijeron la misma noche en la que fui expulsada. Orgullosa supongo… Muchísimo. Pero, sobretodo, porque soy la primera concursante en la historia del programa que consigue grabar un disco con otra multinacional que no sea Sony Music (para la que trabaja Simon Cowell). Eso me demuestra una plena confianza en mí. ¿Qué tal le habrá sentado la noticia a Simon? Pues no he tenido la oportunidad de hablar con él, aunque supongo que no es plato de buen gusto que tu competencia quiera llevarse a uno de tus chicos. Pero supongo que es comprensible mi decisión, no podía rechazar algo así. Es muy inteligente, así que no habrá ningún problema. Además, al no ser mi jefe podemos ir a tomar algo y charlar (ríe). ¿Qué nos puedes contar de este primer álbum? Que va a sorprender mucho. Va a ser con temas míos, ya que yo compongo desde hace muchísimos años. Y que quiero hacer algo realmente rock. Creo que hay un vacío importante en la industria en ese sentido, de una mujer que haga rock. Un Aerosmith en versión femenina. Se ha publicado que vas trabajar con gente muy potente como Steven Tyler (AC/DC)… Si, se han filtrado muchas cosas, pero no todas ellas son realmente ciertas. Aún no está todo decidido. Sí es cierto que hay mucha gente muy famosa que se ha interesado por el proyecto. Por ejemplo, Bon Jovi me ha enviado algunos temas. ¿Cuándo estará en las tiendas? En marzo. Lo querían sacar este año, pero he preferido tomarme mi tiempo y hacerlo bien. Llevo muchos años esperando esta oportunidad como para desaprovecharla por correr demasiado. Eso sí, a lo mejor antes de esa fecha podemos dar alguna sorpresilla (ríe). Y hasta ahí puedo leer. ¿Cómo es tu relación con el resto de gente del concurso?

38

Muy buena. Es que lo fuerte de todo es que me hablo con todos y cada uno y les tengo muchísimo cariño. Mi gran amiga fue Alexandra Burke pero como ganó y se tuvo que ir a grabar el disco, pues no podíamos quedar tanto. Aunque hablamos continuamente por Twitter. Ahora con quien tengo más relación es con Diana Vickers y JLS. Con ella sobretodo, casi siempre se viene a dormir a casa y todo (¡le he tenido que comprar un colchón!). Es un amor de niña. ¿Y con el jurado? También genial. Dannii siempre apostó por mi y ha sido de gran ayuda fuera. Nos vemos mucho y, sobretodo, hablamos por teléfono. Es una persona especial y muy buena. No está ahí sólo para hacer su trabajo. Con Simon fue raro porque teníamos una relación atípica al resto de concursantes. Todos le tenían como miedo y acataban sus órdenes sin rechistar. Yo siempre discutía con él (de buen rollo) y a él eso le molaba. No está acostumbrado a que le lleven la contraria. Y, ¿con Cheryl Cole? Es probablemente la mujer más famosa en UK en la actualidad… Y no me extraña. Es un amor de persona. De verdad, te lo digo. Nos llevamos genial y, pese a no ser de su categoría, siempre me estaba dando ánimos y diciéndome lo mucho que valía. Fue de las que siempre me dijo que no estuve en la final del concurso o que no lo gané por ser española, no por cuestiones de talento. Seguimos teniendo contacto y muy buen rollo. Ahora se lanza en solitario, ¿será el fin de las Girls Aloud? Seguro que no. Es una de las bandas más queridas de UK y, aunque Cheryl tenga éxito (que lo tendrá. Te lo aseguro. Y lo merece) no dejará el grupo. Siempre está hablando de las chicas y de lo bien que les va todo. Son una girlband que ya es un referente. ¿Qué hubiese sido de ti si te hubiesen escogido finalmente en OT2? Probablemente no estaría viviendo nada de lo que estoy ahora y estaría luchando mucho en España por conseguir una oportunidad que, seguramente, no tendría. Pero mira, creo que siempre pasan las cosas por alguna razón. No era mi momento. ¿Te sentó mal la decisión en su momento? Sí, claro. De hecho no me volví a presentar nunca más. ¿A qué crees que es debido el éxito de los concursantes allí? (algo que no pasa en España) Aquí se busca simplemente audiencia. Creo que las carreras musicales no les importan demasiado. Allí el formato está muy cuidado y consiguen unas audiencias increíbles, sin meter tanto reality. Hay quién se cuestiona si en España hay el talento que en otros países… Claro que lo hay. Pero no les interesa sacarlo. Quizás les importa más una pelea que una buena interpretación. Volviendo a tu disco, ¿dónde tenéis previsto lanzarlo? En principio a nivel mundial. ¿Contendrá algún tema en español? Se está barajando. Aunque me interesa más la idea de hacer uno en inglés. Y, después, algo en español. No mezclar mucho el rollo. Y parece que va a buen puerto. ¿Vienes mucho a España? Cada vez que puedo. Necesito estar en mi tierra, ver el Mediterráneo a mi familia y a mi chico. Aunque no tengo queja alguna en Londres, soy muy feliz allí también.

Puedes ver actuaciones en directo de Ruth Lorenzo en http://www.youtube.com/mustmagazine


39


40

Ella: Camisa Pepe Jeans · Vaqueros Redskins · Botas Pepe Jeans Él: Jersey y pantalón Antonio Miró · Zapatillas Pepe Jeans


VUELTA A LO BÁSICO CON...

CONOCIDA POR SUS PAPELES EN “AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA” O “LOS MISTERIOS DE LAURA”, LA ACTRIZ LAURA PAMPLONA PRUEBA SUERTE AHORA EN EL MUNDO DE LA MÚSICA. CUENTA CON SU MARIDO, EL MÚSICO PEDRO BARCELÓ, COMO COMPAÑERO DE VIAJE EN ESTA NUEVA ANDADURA. JUNTOS FORMAN SWEET WASABI, Y SU ÁLBUM DEBUT “ÁREA DE SERVICIO” YA ESTÁ A LA VENTA.

Texto: Carlos G. López Fotos: Magí Torras Estilismo: D.Kodar Asistente de estilismo: María Rodríguez Make up & hair: Romeo Linde para MAC

41


42

En ambas páginas: Vestido Pepe Jeans · Zapatos Paolo Brandao


43


44

Ella (en ambas páginas): Camisa Henry Cottons · Vaquero Levi’s · Botines Mimao · Cinturón Laura B.


Él: Camisa Davidelfin · Pantalón Henry Cottons · Deportivas Emma Hope

45


46

Ella: Vestido BDBA · Zapatos Unisa Él: Jersey y pantalón Antonio Miró · Zapatillas Pepe Jeans


Sombrero Pepe Jeans 路 Camisa Ted Baker 路 Botines Mimao

47


Laura, en tu propia web dices: “Sweet Wasabi es nuevo y de toda la vida”. ¿Cuánto tiempo se llevaba gestando este proyecto? Cuando digo que es de toda la vida, me refiero a que tiene un sonido retro, pero en realidad no es antiguo, es algo renovado. Éste es un proyecto que surge por el parón de trabajo que tuvimos el año pasado, yo estaba estudiando canto desde hacia tiempo y cada vez me gustaba más. Además tuve una crisis y quería cambiar; así que un día hablando con Pedro, me animó a que dejara de cantar clásico y optara por algo más moderno. Él me hizo un tema y yo compuse una letra, y así salió “Someday”. En poco más de dos meses ya teníamos los nueve temas, y decidimos grabarlos junto a dos versiones más, a ver qué pasaba. Fue como un juego, no nos planteamos en serio: ‘vamos a hacer un disco’; salió solo. ¿No teméis llegar a un sector en crisis como el de la música? ¿Y en qué sector no hay crisis ahora? Hay crisis en todos. Creo que la parte positiva que tiene esta crisis es que ya de perdidos al río, haces lo que te gusta y a ver qué pasa.  ¿Y por qué da un condimento japonés nombre al grupo? Descubrí  Japón con 16 años porque me fui a trabajar como modelo y me quedé fascinada con Tokio,  estuve viviendo allí casi tres meses y luego volví dos años después. Asia en general me atrae mucho, sobre todo Japón con su gastronomía. Como el grupo es algo muy nuestro, quería darle un toque japonés.  ¿Fue entonces idea tuya? Sí, un día comiendo sushi en un restaurante japonés decidimos el nombre de Sweet Wasabi. Ahora, después de poner nombre al grupo, me he enterado de que han inventado en California una salsa que también han llamado igual.  ¿Qué referencias musicales vamos a encontrar en el disco? Muchísimas, es un mix de todo. Las referencias más claras son Los Beatles, Carpenters y casi toda la bosanova de los décadas de los 50 y 60.   Llegáis con un sonido que dista bastante de lo puramente comercial, ¿a qué tipo de público os queréis dirigir? En realidad nosotros hemos hecho lo que nos gusta y hemos querido, no nos hemos planteado a quien íbamos a dirigirnos. Lo bueno de hacer una autoproducción y no estar en una compañía es que uno hace lo que le sale y no se plantea si va a vender mucho o poco; es lanzarte y descubrir a qué gente le gustas.   O sea que habéis grabado el álbum sin restricciones…

48

Sí, yo soy una novata, pero Pedro lleva muchos años en este mundo y conoce bien el negocio. Lo primero que tuvimos claro es que no íbamos a hablar con una compañía porque no queríamos que nadie metiera la mano. ¿Podemos encontrar vuestro disco en todas las superficies? Sí, ya está  distribuido desde el mes pasado y también se puede comprar a través de nuestra web.  ¿Por qúe “Make My Day” como primer single? Creo que de todos los temas es el que más representa nuestra filosofía. Queremos hacer temas positivos, que te alegren el día, por eso el título de “Make My Day”. Además es una canción muy pegadiza, en cuanto la escuchas un par de veces te quedas con ella.   Queréis presentar vuestro disco debut en directo dentro de poco, ¿cómo concibes uno de tus shows? En eso estamos ahora, por el momento lo estamos montando. En realidad, nosotros grabamos un disco muy sencillo, sin efectos; todo lo que oyes está tocado tal cual. Así que lo que queremos es que no se aleje el directo del sonido del disco, estamos trabajando para que se parezca lo más posible, y eso no es difícil.  ¿Puedes adelantar ya algunas fechas? Estamos preparando una presentación en un teatro de Madrid, que en principio pensábamos que sería en septiembre, pero parece que será un poco más adelante.  En el álbum cantas en español, inglés y francés y tengo entendido que sabes chino, ¿te planteas cantar en ese idioma? De entrada no me veo componiendo una letra en chino, es un poco difícil (ríe). Se aleja mucho de nuestra cultura, y no sé  que tal se mezclará con la música occidental, aunque si encontrara un tema en chino original, y le viera posibilidades, puede que sí me animara.  ¿Tu forma de cantar en “Área de servicio” es resultado de un largo proceso de aprendizaje? Sí, me lo he tomado muy en serio. Tomé clases de canto hace tiempo y las dejé; pero decidí retomarlas al ver lo llena que está la cartelera de musicales y todas las películas en las que hay que cantar, así que lo hice para ampliar mis dotes de actriz.  La portada del disco es una caricatura de vosotros dos, ¿tiene que ver con tu afición por el dibujo? Si, la he hecho yo (ríe). La portada y el logotipo son míos. Es lo bueno que tiene este proyecto, me permite desarrollar muchas cosas que no hacía como actriz. El diseño y el dibujo los

echaba de menos ya que desde el minuto uno en que empecé en la interpretación, sin saber por qué, lo dejé de hacer. Estudiaste Diseño de Moda, y en segundo curso tuviste según dices “una crisis con la moda”, ¿a qué te refieres? Fue después de ver la exposición “Viena 1900”, que me gustó mucho. Salí de allí pensando que me había equivocado y tenía que haber hecho Bellas Artes. Además, por esa época ya estaba haciendo prácticas como diseñadora y se me vino el mundo encima porque me di cuenta de que para ser diseñador también tienes que ser empresario, y yo no quería ser empresaria, no quería vender… lo mío era algo más creativo. Total que termine como pude y quise de dedicarme al cómic, y al final mira dónde he acabado (ríe).  ¿Y cuál es tu relación actual con la moda? La moda me gusta mucho y la consumo. De hecho, ahora tengo amigos diseñadores y me gusta mucho hablar con ellos de su trabajo; pero no lo echo de menos, me alegro de no haber seguido por ese camino. Y ahora, hablando de “Los Misterios de Laura”, ¿por qué crees que ha tardado tanto en llegar a emitirse? No sé  qué  ha pasado con esta serie, ha sido algo extraño. Según me dijeron, era un encargo de TVE y estaba ya concebida como una serie para el público familiar, tiene una factura muy buena y está muy cuidada. Ahora en televisión está todo muy mal, es la misma tarta para mucha más gente; a mitad de temporada se decidió parar el rodaje. No creo que sea por que no confíen en la serie, sino porque hay problemas presupuestarios. Pese a ello, ha tenido buenos registros de audiencia, ¿lo esperabas? Siempre he confiado en la serie, así que el éxito no me ha sorprendido. Ya llevo unos cuantos años en esto, y cuando lees los guiones y ves a tus compañeros, te puedes a hacer una idea de cómo puede funcionar. ¿Ha podido escuchar tu madre Amparo el álbum? Sí, fue la primera que escuchó uno de nuestros temas y está encantada. Si me llega a decir algo negativo, yo no sigo con el proyecto, no hubiera hecho ni una letra más. Y por último, ¿por qué  nuestros lectores no deben dejar de escuchar “Área de servicio”? Porque es un disco que no cansa y entra fácil. En nuestra web decimos que es como estar en un sofá después de un día de marcha o ir en coche por Montecarlo, pero es que realmente es así. Es un disco para relajarte y pensar, hecho de una manera casi artesanal.


Ella: Vestido Oky Coky · Zapatos Unisa Él: Total look Pepe Jeans · Cazadora Ted Baker

49


¿ P O P, I

Del éxito de Leona Lewis al espe SI HABLAMOS DE EXPORTADORES DE ESTRELLAS NACIDAS AL AMPARO DE UN GRAN FORMATO TELEVISIVO TENEMOS QUE IRNOS INEVITABLEMENTE A UK Y A USA. SIN EMBARGO OTROS PAÍSES COMO ALEMANIA YA DIERON CON LA FÓRMULA DEL ÉXITO CUANDO DE SU POPSTARS SALIÓ NO ANGELS QUE DIO PARA MUCHOS TITULARES DONDE LA MAYORÍA POCO TENÍA QUE VER LO MUSICAL, SON EL EJEMPLO PERFECTO DE BANDA FRACASADA TRAS ALCANZAR UN GRAN ÉXITO. EN ESPAÑA Y OBVIANDO A LOS INEVITABLES -Y PRESCINDIBLES- BISBAL, BUSTAMENTE Y EN MENOR

Por: Ibrahim Díaz

50


IDOLS?

erado disco de Adam Lambert MEDIDA ROSA Y CHENOA, LOS GANADORES DE OT SE VAN MOVIENDO ENTRE LA MEDIOCRIDAD ABSOLUTA, LA INSUSTANCIALIDAD Y EL OLVIDO GENERALIZADO. SOBREVIVEN EDITANDO DISCOS QUE A NADIE INTERESAN Y QUE CASI NADIE SE MOLESTA EN RESEÑAR, SÓLO LABUAT CONSIGUIÓ GENERAR EXPECTACIÓN CON SU DISCO QUE A MEDIO ENTRE CAMINO ENTRE LO COMERCIAL Y LO INDIE ACABÓ DEVORADO POR LA PRETENCIOSIDAD, HOY A NADIE LE INTERESA YA LA CHICA DE LOS OJOS AZULES.

51


fue recluída durante un año, la convencieron de que era una estrella y lanzó su debut al mercado convirtiéndose en un éxito indudable de ventas. Detrás de él la capacidad de Lewis para conectar con amplias audiencias desde el público adolescente hasta la cuarentena. Lo triste es que pasa por ser el personaje más aburrido de cuantos han ganado un programa de ese tipo, con una pose milimétrica y unos aires a lo Mariah Carey. Leona Lewis desfila por las emisoras mundiales dejando su aroma convencionalista con temas que rozan la sensiblería más barata y con unas melodías que de tan oídas podrán resultarles hasta clásicas. Su nuevo single ‘Happy’ no mejora en absoluto la sensación, es más bien podría haber estado en su primer álbum, se supone que en este segundo esfuerzo colabora gente como Xenomania, pero de momento lo que parece es que su camino seguirá girando por el R&B más trillado. Alexandra Burke, ganadora de la edición del X Factor del año pasado, puede tener el dudoso honor de superar en sosería a Lewis, con un single ‘Bad Boys’ junto a Flo Rida tendrá un número uno seguro en UK y puede que logre algo de impacto también en USA, pero su futuro más allá de eso es dudoso. Dependerá de un disco que se guarda en secreto y que determinará si pasa a ser una estrella global o se conforma con ser la versión femenina de Leon Jackson ¿A qué no les suena su nombre? Fue el primer ganador del X Factor de la era de Dannii Minogue. Pocos recuerdan ya a Steve Brookstein o a Shayne Ward, los dos primeros ganadores del concurso, menos aún a Gareth Gates y hasta el infinito, la lista puede llegar a ser interminable. Entre los supervivientes de la era Pop Idol está Will Young que ha conseguido ser más o menos respetado en UK y sigue vendiendo aunque sólo allí, pertenece a ese otro universo de artistas locales, igualmente numeroso y en donde USA es líder...

52

REINO UNIDO

Leona Lewis es con gran diferencia la más conocida, ganadora del X Factor,


53


pero sólo su primera ganadora Kelly Clarkson ha conseguido ir más allá de América. A pesar de todo su repercusión ha sido limitada, sólo con su segundo disco ‘Breakaway’ tuvo la posibilidad de llegar a ser una superestrella algo que se estropeó con el fracaso que supuso ‘My December’ donde intentó ir de rebelde. Como el invento fue desastroso volvió a una imagen chicle con ‘All I ever wanted’ que ha pasado con más pena que gloria por las listas dejando sólo un single que funcionó ‘My life would suck without you’. Hay 7 ganadores más, todos ellos casi desconocidos en los mercados internacionales, y prácticamente olvidados en USA a excepción de un par de ellos. Entre las que cuentan algún medio hit está Jordin Sparks ganadora de la sexta edición. Carrie Underwood es la más vendedora de todos, con su country amable acumula casi 10 millones de discos en USA, en noviembre edita su tercer intento ‘Play on’. Eso sí es un producto prácticamente imposible de exportar fuera de su país, aunque igual lo intentan ahora visto el moderado éxito de Taylor Swift en Europa. Del resto, de Ruben Studdard a Kris Allen pasando por Fantasia, todo son incógnitas, algunos deben demostrar que valen otros han perdido su contrato discográfico y todos esperan también el debut de Adam Lambert que sin ser el ganador ni nada de eso, es el único que puede convertirse en una verdadera estrella mundial.

54

E STA D OS U N I D OS

El American Idol ha dado muchos ganadores en sus múltiples ediciones


55


X Factor, Pop Idol, American Idol…Sin embargo mi formato favorito fue Popstars: The Rivals, que enfrentaba a una banda de chicos con otra de chicas, los ganadores de cada bando editaban un single en plena campaña de Navidad y el que conseguía el número uno ganaba. One True Voice fue el grupo de chicos finalista, hoy disuelto y en el olvido, pero y ahí viene la sorpresa, las Girls Aloud fueron sus oponentes y les ganaron con ‘Sound of the Underground’. Hoy 8 años más tarde siguen estando de moda y han conseguido convertirse en un grupo apreciado por mucha gente en UK e incluso por gran parte de la crítica especializada, incluida la indie. Lo que demuestra que el problema no es salir de un concurso que busca talentos sino la poca originalidad de las propuestas que editan, unido a que sólo esperan una gran rentabilidad a expensas de la popularidad del formato.

¿Será Alexandra Burke una más en un universo de perdedores? ¿Tendrá éxito el nuevo disco de Leona Lewis? ¿Será Adam Lambert la versión masculina de Lady GaGa? ¿Sobrevivirán las Girls Aloud al debut en solitario de Cheryl Cole? No siempre la respuesta más obvia es la que acierta.

56


57


LLEGÓ, VIO Y VENCIÓ JAY BRANNAN, EN POCO MENOS DE DOS AÑOS HA PASADO DE COMPONER Y CANTAR EN SU CUARTO DE BAÑO PARA COLGARLO EN YOUTUBE A PROTAGONIZAR UNA EXTENSA GIRA MUNDIAL, CON FECHAS EN AMÉRICA, ASIA Y EUROPA. AHORA ACABA DE PUBLICAR SU SEGUNDO DISCO, ‘IN LIVING COVER’, UN ÁLBUM DE VERSIONES MUY PERSONALES. CON SU GUITARRA COMO ÚNICA ACOMPAÑANTE, BRANNAN HIZO UN ALTO EN EL CAMINO Y CONTESTÓ A NUESTRAS PREGUNTAS A SU PASO POR MADRID.

Texto: Curro Díaz Fotos: Lindsay Byrnes

58


59


¿Qué tiene tu música que no tengan otras? ¿Una actitud negativa exagerada? (Risas). No sé. Intento ser lo más honesto posible. Es sincera, cruda, sin censuras, sin filtros… Bastante tranquila, triste, y a veces divertida, o al menos eso espero. Soy raro, así que supongo que eso hace que mi música sea especial por definición, ¿no? ¿Qué papel juega internet en tu vida? ¡No soy NADA sin internet! He aprendido a leer en una pantalla, y uso el portátil para todo. Internet es parte de mi vida social, de mi vida sexual, de mi vida profesional y de mi “yo” creativo. ¡Hasta lo uso como banco! Cómo músico, claro, internet no tiene precio. He tenido que publicar mi música por mí mismo, y he usado la red para mostrársela al mundo, sin necesidad de dinero, ni de ningún mecenas. En tu música y en tus camisetas muestras que te obsesiona el guacamole. ¿Qué es lo que tiene de especial para ti? Es raro, porque de pequeño lo odiaba, pero en algún momento me di cuenta de lo increíble que es. Pero tiene que estar bien hecho, y no lo está si lo compras. Hacer guacamole es lo único que se me da verdaderamente bien. ¿Has pensado en fichar a otros artistas con tu sello, Great Depression Records? ¡Ni de coña! ¡Apenas puedo pagar mis discos! (Risas). ¿Qué música escuchas normalmente? Prefiero sobretodo vocalistas femeninas, y en especial cantautoras e intérpretes folk. Me encanta la música simple y minimalista. La música demasiado producida me pone nervioso. Te hemos visto trabajando como actor en Shortbus y en Holding Trevor. ¿Te sientes cómodo como actor? ¿Tienes algún otro proyecto cinematográfico? Disfruto el proceso de grabación de una película. No he trabajado nunca en televisión, pero no me importaría. Sería genial poder ser creativo sin ser el jefe por una vez. Tienes menos responsabilidad si eres un empleado. He tenido la suerte de poder haber hecho las cosas a mi manera, aunque me lo he tenido que currar yo solo. Ahora mismo no tengo planes como actor. Llevo más de un año de gira. No es posible ir a audiciones cuando estás viajando todo el tiempo. ¿Has pensado alguna vez en grabar tu música en otros idiomas? Sí, por supuesto. Me encantaría, aunque de momento no tengo ni tiempo ni dinero. Querría pronunciar perfectamente en cada lengua, así desde aquí pido a algún profesor nativo altruista que pase horas extra conmigo (risas). ¿Por qué escogiste versionar canciones como Blowin’ In The Wind, de Bob Dylan, en tu album ‘In Living Cover’? Las versiones del disco me hablan en algún sentido, algunas por su melodía, y otras porque me recuerdan a algo específico de mi vida. Son, principalmente, canciones que he colgado en vídeos caseros en YouTube, y que la gente me ha estado pidiendo durante meses grabadas en estudio. Así que decidí que si la gente quiere comprar algo y yo puedo dárselo, ¿por qué no hacerlo? ¿Cuáles son tus influencias musicales? He pasado por muchas fases musicales a lo largo de mi vida. Crecí en un ambiente muy religioso, y creo que el gospel y la música cristiana han causado un gran impacto en mi vida, irónicamente, supongo, dado que me considero ateo, y lo muestro abiertamente en mis canciones. También he atravesado fases en las que escuchaba

60


61


country, pop, r&b, hip hop o dance, y aunque escuche sobretodo música de cantautoras ahora mismo, creo que todos esos géneros me han influido, y han dado forma a mi música de hoy. En cuanto a artistas, me quedaría con Lisa Loeb, The Cranberries, Ani DiFranco, quizás Björk y últimamente también Sinead O’Connor y Joni Mitchell. ¿Llevas una ‘vida salvaje’, como se supone que hacen los artistas neoyorquinos? (Risas) No. Mi vida puede ser salvaje en cuanto a las emociones, pero por fuera creo que soy bastante aburrido. No bebo, no salgo y no soy muy social. Cuando no viajo por trabajo me quedo en casa, metido en la cama y con el ordenador (risas). Soy un poco hermitaño. ¿Cómo tuviste la idea de diseñar tu propia colección de camisetas? La gente no se da cuenta de lo caro que es estar de gira y grabar discos, y vender CDs y camisetas en los conciertos y en internet es una buena forma de financiar mi carrera. Quería camisetas que fueran divertidas e interesantes, unas que yo me pondría normalmente. No quería vender camisetas con mi cara impresa en la parte de adelante, así que me atreví con algo que me parece más divertido, y usé frases como ‘I wanna be a housewife’ o ‘I love Guacamole’. Son algo más que simples camisetas para fans. ¿Cuáles son tus planes de futuro? Voy a seguir de gira hasta finales de 2009, y luego espero poder tomarme unos meses sabáticos para escribir y quizás comenzar a grabar mi tercer disco. No sé si quedarme en Nueva York e intentar conseguir algún otro trabajo como actor, o venirme un tiempo a vivir a Europa. Es algo que siempre he querido hacer. ¿Es la primera vez que vienes a España? ¿Qué es lo que más te gusta de este país? Sí, es mi primera vez. Aún no he visto demasiado, pero estoy emocionado por poder salir y explorar España un poco. Sólo tengo un día libre para visitar Barcelona, y un par de horas para pasear por Madrid… ¿Qué sentiste cuando ‘The Freshmen’ [su último single] llegó al top 10 de iTunes? ¡Estaba súper contento! Siempre es genial saber que la gente se baja las canciones, y que compites con grandes artistas, incluso si es sólo por unos días (risas). Cuando ‘In Living Cover’ alcanzó el número 1 en la lista de cantautores estaba muy emocionado. ¡Era mi primer número 1! Muchas de tus canciones hablan de desamor y de muerte. ¿Conoceremos algún día al Jay Brannan optimista? Creo que ya lo habéis hecho. De primeras soy pesimista y un poco cínico. Es un mecanismo de defensa y parte de mi sentido del humor. He descubierto que, si siempre esperas lo peor, te llevas más alegrías que el resto de la gente y te enfadas menos. Siempre hay algo de esperanza y optimismo en mí, pero está maquillado con cinismo. Me gusta que sea así y no lo pienso cambiar. ¿Has pensado alguna vez en colaborar con otros artistas? Me encantaría grabar una canción con Ani DiFranco, componer con Lisa Loeb y cantar con Dolores O’Riordan. Y siempre he querido que Eve rapee en una de mis canciones. Para más información sobre Jay Brannan, visitad su página web: http://www.jaybrannan.com

62

Puedes ver la actuación de Housewife en directo en el Orange Café (Madrid) en http://www.youtube.com/mu


ustmagazine

63


64


SONIC VISTA STUDIOS

CUANDO PENSAMOS EN LA INDUSTRIA MUSICAL, PRONTO NOS VIENEN A LA CABEZA IMÁGENES DE ARTISTAS EN SUS VIDEOCLIPS, PROMOCIONES POR TODO EL MUNDO, EL GLAMOUR DE LAS ENTREGAS DE PREMIOS, LAS INTERMINABLES GIRAS… Y CASI SIEMPRE EL GRAN OLVIDADO ES EL ESTUDIO, EL LUGAR EN EL QUE SE GESTAN LAS CANCIONES QUE HOY OCUPAN LOS PRIMEROS PUESTOS EN LAS LISTAS DE ÉXITOS. HACE UNOS AÑOS, HENRY SARMIENTO, UN EXPERIMENTADO INGENIERO DE SONIDO, DECIDIÓ DAR UNA VUELTA DE TUERCA AL CONCEPTO DE LOS ESTUDIOS DE GRABACIÓN TRADICIONALES CREANDO EN IBIZA UN LUGAR ÚNICO EN EL QUE LOS ARTISTAS PUEDEN EMPLEARSE A FONDO EN CREAR MÚSICA A LA VEZ QUE SE RELAJAN EN UN ENTORNO PARADISIACO AL CUAL LA INSPIRACIÓN LLEGA SIN NINGÚN TIPO DE CONTAMINACIÓN. HENRY NOS ABRIÓ LAS PUERTAS DE LOS ESTUDIOS SONIC VISTA EN EXCLUSIVA PARA MUST! MAGAZINE Y ALLÍ HABLAMOS DE LA INDUSTRIA MUSICAL, DE LAS NUEVAS GENERACIONES DE MÚSICOS, Y CÓMO NO, DE UNA DE SUS CLIENTES MÁS RECONOCIDAS, LADY GAGA. Por: Joel Barrios (www.joelbarrios.com)

65


EL PROCESO DE HACER UNA CANC

Hacer una canción no e proceso puede haber t canciones hay en el mu nos resume de forma g pasos más comunes:

1 // Un artista, a veces escriben la música y la A veces pueden contar mejorar el trabajo.

2 // El artista y produc canción y se obtiene u prematura de lo que fin en una canción. Otros a den intervenir también

3 // En el estudio se g sional todos los ingred parte de la canción: po otro lado los instrumen

4 // Cuando todos han de acude a la sala de m clador elige las mejore y las junta.

5 // Cuando todos est mezcla, se masteriza la último paso, en el que audio final a máxima ca

6 // Ya tienes tu canció dos, ¡puede ser número en ninguna lista!

SONIC VISTA STUDIOS

www.sonicvistastudios.com www.myspace.com/sonicvistastudios

Un neoyorquino como Henry, que además también ha vivido en San Francisco y Los Ángeles y que lleva en el negocio de la música desde que tenía 16 años, lo tuvo claro al llegar a Ibiza, “Vi la necesidad de hacerlo. En Los Ángeles, Londres o Nueva York hay cientos de estudios, pero en las ciudades hay muchas distracciones, ruido, contaminación, y a veces es bueno cambiar de aires. Ibiza es una isla, pero está cerca de muchas ciudades importantes, como Londres, Barcelona o Milán”. La idea de Henry no fue otra que proporcionar a los artistas que trabajan en su estudio todas las comodidades de las que disfrutarían en su propia casa, además de por supuesto cuatro estudios con equipamiento de última generación, y todo ello enmarcado en la bella isla de Ibiza. En lo alto de una colina de difícil acceso y frente al Mediterráneo, se alza una villa de 400 años de antigüedad que Henry adquirió y reformó para convertirla en el estudio que es ahora. “Al principio fue difícil, yo no sabía nada de Español, pero el destino me trajo aquí, y ahora no necesito promocionar el estudio ya que vienen artistas referidos por otros que han estado antes, funcionamos gracias sobre todo a internet y al boca a boca. Los artistas aquí se sienten inspirados y a salvo, y otra de las razones por las que no anuncio dónde está el estudio es para que nadie moleste a los artistas que vienen aquí”.

MÚSICA BUENA VERSUS MÚSICA MALA “Yo sólo creo en dos estilos de música: la buena y la mala; no me centro en un género, sino que toco todos los estilos y me da igual si el artista hace hip-hop, si viene de Rusia o si canta en hebreo, la cuestión es que sean profesionales y que tengan ganas de trabajar”. Artistas de todo tipo han requerido los servicios de Sonic Vista, desde Shakira hasta Ms. Dynamite, pasando por gente tan de actualidad como Akon o Lady GaGa. “Hoy cualquiera puede comprar un ordenador y grabar un tema,

66


CIÓN EN 6 PASOS

es tarea fácil, y en el tantas variantes como undo, sin embargo, Henry general cuáles son los

s con un productor, a letra para una canción. r con co-escritores para

ctor trabajan en la un demo, la fase más nalmente se convertirá artistas o músicos puen.

graba de forma profedientes que formarán or un lado las voces, por ntos, los coros, etc.

n grabado sus partes, mezcla, donde un mezes grabaciones, las edita

tán contentos con la a canción, que es el se obtiene el archivo de alidad.

ón, ahora cruza los deo 1, o quizás jamás entre

pero eso no te convierte automáticamente en un artista, hay que tener algo más, si a un artista le dices que actúe en directo y no es capaz, entonces no vale nada. Lo bueno es que por otro lado, también hay una generación de niños de 8 años que tocan las canciones de Guns N Roses o Slash en videojuegos como Guitar Hero y que si siguen así, en un par de años serán casi unos virtuosos. Pienso que pronto veremos una generación de músicos que han aprendido a tocar a través de los videojuegos, lo cual hará que haya mucha más gente interesada en la música desde el punto de vista de la creación”.

TRABAJAR CON LADY GAGA El pasado mes de agosto, Lady GaGa acudió a Ibiza para actuar en una conocida discoteca, y las pocas horas libres de las que dispuso en la isla las dedicó a trabajar en el estudio de Henry en varios temas que se incluirán en la reedición de su disco debut, ‘The Fame: Monster’. “Su manager contactó conmigo desde Los Ángeles antes de que ella viniera aquí, y poco después Akon también estuvo grabando en mi estudio, ya que son buenos amigos y la gente de Lady GaGa les dio buenas referencias”. Para Henry, trabajar con alguien como Lady GaGa fue una de las experiencias más increíbles que ha tenido en su estudio, “Ella es increíble, y tiene mucho más talento del que la gente piensa. Canta genial, toca el piano y el teclado sin ni siquiera pensarlo. Y RedOne también es muy profesional. Cuando grabaron aquí, decidieron que uno de los temas sería el primer single de la reedición de su disco, no puedo contar nada más, pero el resultado fue impresionante”. Cuando le pregunto acerca de la gente que critica a Lady GaGa por que les parece una artista vacía y sin talento, Henry lo tiene claro, “No es una artista a la que una discográfica haya moldeado, sino que nació siendo ya una estrella, tiene total libertad a la hora de crear y tiene la inspiración y el talento necesario para hacerlo todo sola. No podría ser más neoyorquina ni más auténtica, y quien diga algo negativo sobre ella es porque tiene un problema con su propio ego”. En cuanto a Akon,

también se deshace en halagos, “Tanto GaGa como Akon están a otro nivel, saben lo que hacen y para lo que ellos necesitan un segundo, otros artistas requieren diez minutos. Akon y su equipo trabajaban en dos estudios, cada día, hasta las 6 de la madrugada”.

EL FUTURO DE LA MÚSICA También tenemos tiempo de charlar sobre el futuro de la industria musical, sobre la crisis en la venta de discos y en la necesidad de hallar nuevas formas de llegar al público. “La industria musical ha estado en crisis siempre, sin embargo la gente hoy escucha mas música que nunca. El cd se extinguirá y habrá que buscar otras formas de vender. La gente de menos de 15 años no sabe ni lo que es un compact disc, no han estado nunca en una tienda de discos, esta generación cree que la música es gratis, ¿así que cómo les vas a vender algo que siempre pensaron que era gratis? Hay cientos de miles de euros invertidos en estudios, en promoción… Y eso hay que recuperarlo, así que hay que buscar la forma de que todos salgamos beneficiados”. EL PROCESO DE

67


ERTO” I C N O C S CAR DE

OVO

OS PR M A C S U “B

68

Ella: Camisa Pepe Jeans · Vaqueros Redskins · Botas Pepe Jeans Él: Jersey y pantalón Antonio Miró · Zapatillas Pepe Jeans


MIRANDA! SE HA CONVERTIDO POR MÉRITOS PROPIOS EN UNO DE LOS GRUPOS DE REFERENCIA ENTRE EL SECTOR ALTERNATIVO, AMANTES DEL ELECTROPOP Y LAS ESENCIAS KITSCH. AHORA VUELVEN CON “ES IMPOSIBLE!”, SU NUEVO TRABAJO, DONDE ALE COBRA TODO EL PROTAGONISMO Y SUCUMBEN A LOS MEDIOS TIEMPOS.

Por: Magí Torras

69


70


71


1. Estrenáis nuevo trabajo: “Es imposible!”. ¿Cómo ha sido el proceso de dar forma a este trabajo? ¿Le habéis dedicado mucho tiempo? Empezamos a fines del año pasado a seleccionar el repertorio. Esa tarea nos tomo 3 meses, a la vez que íbamos grabando los primeros demos. A partir de tener el repertorio nos tomamos 2 meses mas para grabarlo y mezclarlo. Lo hicimos bastante rápido, bah, eso creemos. 2. Hay una clara evolución respecto a vuestros anteriores trabajos. Os habéis alejado más de vuestros temas insignia -más electropop- por canciones más lentas. ¿Ha sido algo buscado o que, simplemente, ha ido surgiendo? Fue surgiendo así. Yo mostré diferentes canciones que tenia, y entre todos elegimos las que quedaron. Por alguna razón noto que abandonamos un poco la influencia kitsch, y nos concentramos en hacer canciones que complementen con nuestro anterior repertorio, y que a la vez no se diferencien del mismo. 3. Nos encontramos también que se dejan bastante de lado los falsetes tan característicos de Ale… ¿no es daba miedo alejaros de lo que el público está acostumbrado a oír en Miranda!? Es que pensé que ya teníamos muchas canciones cantadas con voz aguda, y en el concierto en vivo iba a resultar mas variado si incluíamos algunas que no estén cantadas así. El asunto era que no solo nos concentramos en hacer un disco, sino también en agregar 10 nuevas canciones a nuestro repertorio de vivo. Y por otro lado, preferimos no acostumbrar a nadie a nada. 4. Sin embargo “Mentía” es un claro tema Miranda! Electropop y con toques tan adictivos que lo hacen ser un hit desde la primera escucha. ¿Teníais claro que iba a ser el primer single? Lo eligió la compañía, a nosotros nos gustan todos, dejamos que elijan ellos que son los que se encargan de vender el disco. De todos modos, ¡nos parece una muy buena elección! Es una buena manera de comenzar a escuchar el disco. Encima es el track número uno. 5. En este tema, vemos un despecho amoroso entre los protagonistas, en el que el hombre promete humillarse con tal de recuperar a su mujer. ¿En qué os inspiráis a la hora de dar forma a vuestras letras? El hombre promete humillarse, ¡pero termina asesinando a todos! Nos inspiramos en nuestras vidas personales, pero como veras exageramos un poco (aún no matamos a nadie). 6. Sorprende que en este disco Juliana participe menos, en cuanto a voz, que en vuestros anteriores trabajos, ¿a qué es debido? Juliana se dedicó mucho a su familia este tiempo, y paralelamente, encontramos una nueva manera de componer, no solamente para dúo, sino también para solista y coro. Y nos gustaba a todos como iba saliendo, y de paso, el tiempo para todos se hacia mas flexible. 7. Desde vuestros inicios habéis coqueteado con una posible ambigüedad sexual muy jugosa en vuestra imagen y videoclips, pese a que todos habéis asegurado

72

ser heterosexuales. ¿Es un coqueteo buscado? Nunca buscamos nada de eso, pero si buscamos llamar la atención y provocar el desconcierto. Utilizamos cualquier medio a nuestro alcance para lograrlo. 8. Hablando de sexo, en este nuevo trabajo habláis -concretamente en “Showcito”- , del voyeurismo. ¿Cómo surge tratar este tema? Yo no sé de donde viene la música y la letra, solamente aparece y se me queda en la cabeza. Esa canción salió solita solita. Es de mis preferidas, y tiene algo de autobiográfico. 9. Ya tenéis cuatro discos en el mercado. ¿Os ha dado tiempo ya de digerir el éxito? No nos podemos quejar, nos consideramos exitosos desde el inicio de nuestra carrera. De todas maneras cada tanto nos indigestamos un poco. 10. Imaginaos que hay alguien que nunca ha escuchado a Miranda!... Recomendadle algún tema de vuestra discografía… Le recomendamos cualquiera, nos gustan todos. Ahora estamos entusiasmados con el último disco, así que le diríamos que escuche ese. 11. Nos gusta mucho la estética que tenéis. Supongo que es algo cuidáis al milímetro… ¿no es así? Le ponemos bastante atención, aunque también muchas cosas quedan libradas al azar. A veces eso es bueno, y a veces no tanto. Pero sabemos que claramente somos nosotros los que le ponemos la cara a nuestra música, entonces queremos que todo se vea como una sola cosa. La imagen comunica mas que el sonido, es más veloz. 12. ¿Qué tal os ha recibido el público español? ¿Encontráis diferencias con el latinoamericano? Nos han recibido muy bien, y a grandes rasgos, se parecen bastante. Son fiesteros, alocados, elegantes, cantores, y se hacen los difíciles al comienzo, pero después aflojan y se entregan. 13. Si tuvierais que escoger un grupo español que empastara bien con Miranda! (tanto musical como estéticamente) ¿a quién escogeríais? A mi se me ocurren nombres desde La Casa Azul, Fangoria o Ellos… Esos tres son de nuestros preferidos, también podría ser Mecano, Miguel Bosé, La Oreja de Van Gogh, Corazón y La Prohibida. 14. ¿Cuándo os volveremos a ver por aquí? Ojalá que pronto, siempre nos gusta ir a España y cada vez la pasamos mejor. Esperamos ir a dar conciertos pronto. 15. ¿Cuáles son vuestros proyectos más inmediatos? Vamos a presentar nuestro disco en Chile, Mexico y Argentina, con conciertos y promociones. Tenemos mucho trabajo ahora que el disco ya salio. Se pueden enterar de todos nuestros movimientos en nuestra pagina oficial www.esmirandamiamor.com 16. Un sueño por conseguir… Uy, no sé… Seguir así, tocando y grabando lo que nos gusta y que alguien nos quiera oír.


73


L I BROS

INDISPENSABLE LEER TODAS LAS EDITORIALES HAN EMPEZADO A SOLTAR SU ARTILLERÍA PESADA. DECENAS DE NOVELAS QUE ESTÁN ENCAMINADAS A CONVERTIRSE EN LOS GRANDES BEST SELLERS DE LA TEMPORADA. OTROS, SIN EMBARGO, IRÁN PASO A PASO, CON UNA PROMOCIÓN MENOR PERO CALANDO HONDO EN EL LECTOR. DESDE MUST! ESTE MES TE RECOMENDAMOS TRES DE ELLOS.

“Cuando acabe el verano” es una historia en la que su autor –Javier Herce- vuelve a presentarnos los derroteros que llevan a la búsqueda del verdadero amor. Pasado y presente se interpondrán en el camino de los dos amantes que deberán aprender a confiar en ellos mismos para superar las barreras que les impide amarse. Cambiando totalmente de tercio nos encontramos con “El último Dickens”, un apasionante y vertiginoso thriller que reabre uno de los más grandes enigmas literarios de la historia. ¿Qué ocurrió con la novela inconclusa de Charles Dickens? ¿Hubo alguna relación entre la repentina muerte del escritor más admirado en vida, y esta misteriosa obra cuya

74

sola mención deja un rastro de cadáveres en tres continentes? Una brillante y adictiva trama que mezcla el tráfico del opio y la literatura, el efervescente Boston de fines del siglo XIX, el Londres victoriano y la India colonial. En “La traición veneciana” el mundo se enfrenta a la mayor amenaza biológica de la historia. Una sola mujer posee el arma definitiva para erradicar a sus enemigos. Y un sólo hombre conoce la clave para desactivarlos y acabar con las grandes pandemias que asolan el planeta. Ambos carecen de moral y a la vez ambos comparten su talón de Aquiles: la ambición sin límite. ¿Podrán detenerlos dos hombres y dos mujeres a quienes sólo mueve el deseo de justicia y equidad?


ARTE

V Funda ER ITALIA Y ción C MORIR ultura 6 octu bre – 2 l MAPFRE 0 dicie mbre

L’ITALIA: MODA E ARTE Por: Marta Aparicio

YA LO DIJO GOETHE, “VEDI NAPOLI ET POI MUORI (VER NÁPOLES Y DESPUÉS MORIR)” El país que ha sido, es y será el summum de la bohemia, de la elegancia y, cómo no, de la moda se muestra ante nosotros en forma de fotografías, esculturas y pinturas en esta exposición que llega desde el parisino Museo de Orsay. La Italia que sirvió de inspiración a intelectuales y a artistas es la que pretende ahora, a través de un gran número de obras de arte, recuperar ese sentimiento de fascinación y atracción que supuso durante todo el siglo XIX. Te sentirás más italiano que nunca paseando entre las campiñas de La Toscana, entre los monumentos más emblemáticos del país de la bota y entre los paisajes urbanos más fotografiados del mundo sin, tan siquiera, salir de Madrid. Un claro reflejo de toda la historia de Italia y de todas las emociones que ella esconde. Desde octubre y hasta final de año un trocito di la bella Italia vivirá entre nosotros, así que no puedes dejar pasar la oportunidad de conocer este gran país.

75


TEATRO

Por: Marta Aparicio

T R E S O B R A S QUE NO TE PUEDES PERDER ESTE MES. UN DIOS SALVAJE Teatro Compac (Madrid)

UNA COMEDIA ESPAÑOLA Teatro Nacional de Catalunya (Barcelona)

EL ENFERMO IMAGINARIO Teatro Olimpia (Valencia)

Inteligente, negra y con un punto cruel. Características que definen a la perfección la nueva creación de Yasmina Reza (ya conocida por su obra “Arte”). Además, Reza ha conseguido reunir a cuatro grandes de la interpretación española sobre las tablas: Aitana Sánchez-Gijón, Maribel Verdú, Antonio Molero y Pere Concedo.

Llegan a Barcelona dos obras en una: cinco actores franceses ensayan una comedia en el escenario y aprovechan varios momentos del ensayo para lanzar al público comentarios sobre los problemas en los que se ven inmersos. Todas sus obsesiones y sus miedos quedan diseccionados en el escenario.

Un enfermo se encuentra encerrado en la habitación de un hospital mientras se queja de sus imaginarias dolencias a un incrédulo médico y a una inexperta enfermera. Pero aquí no acaba todo, su hermano murió en esa misma sala, comparte habitación con un paciente que no puede hablar y, por si fuera poco, las oscuras intenciones de su hija le costarán algún disgusto.

Ellos nos presenta un tema simple y común: dos matrimonios quedan para hablar acerca de una pelea que sus hijos han tenido en el parque, pero todo se complica cuando el orgullo, la envidia y la crueldad salen también a escena.

76

Esto ocurre en el transcurso de una reunión familiar en la que se destapan todos los entresijos de mamá, el novio de mamá, la hija mayor, su marido, y la hija menor que triunfa más que la mayor. El paso del tiempo, el amor y el odio son los temas más destacados de esta obra.

Esta clásica obra de Molière ha sido adaptada al teatro más vanguardista y a las técnicas más modernas del momento. El cocktail es espectacular: modernidad, diversión y juegos.


T V

BLOOD TRUE 0:30 la a s 0 ro lunes, at s u lo C s Todo

LA EXTRAVAGANCIA Y LAS SITUACIONES GROTESCAS SON SUS MEJORES ARMAS. Por: Marta Aparicio Cuentan que los crucifijos, los dientes de ajo y las estacas siempre han estado en el medio de las relaciones entre humanos y vampiros, pero Allan Ball ha creado la fórmula para que todos puedan convivir sin problemas. Gracias a una sangre artificial creada en Japón, los vampiros pueden abandonar el mundo de las sombras e integrarse en la sociedad; además, algunos humanos sacan partido de esta sangre “V” que les afecta como una droga. Todo esto, obviamente, no forma parte de un estudio sobre seres extraños, si no que es el argumento de una de las series más exitosas de EE.UU. y que, tras la emisión de dos temporadas en Canal+, ahora se emite en abierto en nuestro país. “True Blood” está ambientada en una zona del estado de Louisiana donde se han originado numerosas leyendas de zombies, vampiros y muertos vivientes y, sin duda, el charme de este drama reside en la combinación del suspense, la sensualidad y el humor negro que Stephen Moyer, Ana Paquin y los suyos nos ofrecen en cada capítulo. Con todos estos alicientes, sabemos que no podrás resistirte a los nuevos vampiros del siglo XXI.

78


GOING

80

OU T


P O L A R I S W

O

R

L

D

EL PARAÍSO OLVIDADO AL ALCANCE DE TU MANO

81


GOING

OU T

LA TORRE GOLF RESORT Calle Anchoa, 6, Torre Pacheco (Murcia) Tel.902 549 5007968031973

reservas@polarisworld.com EN DIFERENTES REGIONES DE LA GEOGRAFÍA MURCIANA PUEDES ENCONTRAR LOS PARAJES DE POLARIS WORLD, UNA FORMA ALTERNATIVA DE DISFRUTAR DE TUS DÍAS DE OCIO Y DE VACACIONES. SIN LA NECESIDAD DE CAMBIAR DE PAÍS Y CON LAS COMODIDADES DE LOS MEJORES RESORTS WORLDWIDE. MUST! MAGAZINE COMPROBÓ IN SITU LAS INSTALACIONES DE LA TORRE GOLF RESORT (MURCIA) E, INSISTIMOS, TOTALMENTE RECOMENDABLE.

Ubicada a tan solo unos pocos kilómetros de las mejores playas del Mar Menor, La Torre Golf Resort es un espacio lleno de vida y actividad. Su amplia oferta de ocio con bares y restaurantes para todas las opciones, su excitante campo de golf diseñado por Nicklaus Design y todos los demás servicios pensados para hacer la vida más fácil a sus residentes, hacen de él un verdadero típico pueblo español, donde la vida al aire libre es una constante. En el mismo centro del resort, destaca su Town Centre articulado en torno a un gran lago, y cuyas terrazas desbordan bullicio y buen ambiente en las noches de verano. Junto al Town Centre, se encuentra el majestuoso edificio del Hotel InterContinental La Torre Golf Resort de 5 estrellas, con un total de 133 habitaciones de lujo y una completísima oferta gastronómica que hará las delicias de huéspedes y residentes del resort. La oferta de ocio del hotel, se completa con el extenso calendario de eventos y actuaciones que tienen lugar en él durante todo el año. La Torre Golf Resort ofrece una amplia variedad de viviendas, con opciones adaptadas a todos los estilos de vida y presupuestos. Apartamentos de dos dormitorios con unas excelentes vistas sobre el campo de golf y piscina comunitaria, adosados de dos plantas con jardín privado y posibilidad de piscina y villas de 2 y 3 dormitorios con grandes parcelas, para aquellos que buscan espacio para sus días de relax.

82


G O I N G

OUT

PROYECTO BENÉFICO FUNDACIÓN POLARIS WORLD La recaudación íntegra del concierto que Ruth Lorenzo dio en Polaris World fue destinado al proyecto benéfico de maternidad y y dispensario en Tabitongo, País Dogón (Mali). Consiste, entre otras cosas, en la construcción de un dispensario y una maternidad, con letrinas adjuntas, en el pueblo de Tabitongo que servirá a los pueblos de alrededor, puesto que no hay ningún centro de salud en la vecindad y esto causa numerosos problemas. El centro de salud más próximo está a 15 kilómetros. Beneficiará directamente a los 1.700 habitantes de la región, así como a otros 4.300 que habitan en los diez pueblos de los alrededores.

83


84

Total Look Stella Forest 路 Peluca Socap 路 Sujetador Wolford 路 Anillo Viceroy 路 Zapatos El Caballo


Chenoa LA CANTANTE MALLORQUINA ESTRENA SU NUEVO DISCO, “DESAFIANDO LA GRAVEDAD”, QUE SUPONE YA EL QUINTO ÁLBUM DE ESTUDIO DE SU CARRERA Y COMO PRESENTACIÓN, DOS SINGLES -“BUENAS NOTICIAS” Y “DUELE”- QUE CONFORMAN LA DUALIDAD DE LA PERSONALIDAD DE CHENOA: LA DESGARRADORA Y LA AMABLE. PARA ELLO, LE OFRECEMOS LAS DOS MISMAS CARAS DE UN PHOTOSHOOT: LA DULCE Y LA ROCKERA. NO VA A SER UNA SESIÓN AL USO, LE PROPONEMOS ESTILISMOS POTENTES, LOCALIZACIONES DIFERENTES Y, SOBRETODO, ACTITUD. MUCHA ACTITUD. ELLA ENCANTADA: “YO HE VENIDO A JUGAR”, DICE. JUGUEMOS ENTONCES.

Texto y fotografías: Magí Torras (www.magitorras.com) Estilismo: Amanda Cámara & D. Kodar Asistente estilismo: Johanna Ortiz Make up & hair: Leticia Aguinaga Asistente de fotografía: David Linares Localización:

85


86

Vestido Amaya Arzuaga


Abrigo Amaya Arzuaga 路 Zapatos Colcci

87


88

Pantal贸n Sonia Rykiel 路 Camisa Stella Forest 路 Zapatos Unisa 路 Anillo Viceroy


89


90

Total Look Stella Forest 路 Peluca Socap 路 Sujetador Wolford


91


92

Pantal贸n Sonia Rykiel 路 Camisa Stella Forest 路 Zapatos Unisa 路 Anillo Viceroy


Abrigo Amaya Arzuaga 路 Zapatos Colcci

93


94

Vaqueros Pepe Jeans 路 Gafas Ray-Ban 路 Camiseta Tweety by Chenoa 路 Chaleco Blanco 路 Zapatos Unisa, Pepe Jeans, Colcci


Vestido Amaya Arzuaga 路 Botines Pepe Jeans

95


Leo en la nota de prensa que ha pasado tu discográfica, “el mejor disco de Chenoa”. ¿Tan claro lo tenéis? Bueno, yo creo que eso ya es un poco un tópico. Siempre que se saca un disco sueles decir que es el mejor de tu carrera, lo tienes recién salido del horno y con todas las ganas puestas para que funcione. Después de unos años, mirándolo con perspectiva, puede que cambies de opinión. Este “desafiando a la gravedad” para mí es mejor por el hecho de que me he involucrado más y creo que hay una clara evolución y búsqueda de mi propio sonido. Has apostado por “Duele” como single. Una balada desgarradora pero, quizás, a simple vista, no demasiado radio friendly… Tienes razón. Pero llega un momento en el que uno tiene que poner las cartas sobre la mesa y decir “esta soy yo”, para enseñar al público realmente lo que crees y te apetece en estos momentos. Es mi quinto disco y no voy a dejar que sean las radios las que decidan mis cartas de presentación, de verdad te lo digo. Creo que “Duele” es muy buen tema y hemos apostado por él. Pero habéis sacado, también, “Buenas noticias”. ¿A qué se debe? Pues precisamente a lo que me comentabas antes. Somos conscientes de que “Duele” no la iban a pinchar ciertas radios, por lo que, a cambio, les ofrecemos “Buenas noticias” como presentación del disco. Y esa sí que sonará. Llega un punto en el que tenemos que saber jugar con lo que uno quiere hacer y con la promoción. En unos lados sonará un single y en otros, el otro. Así nos quedamos contentos todos (ríe). ¿Crees, entonces, que este “doble single” es buena carta de presentación para el disco? Si, porque son las dos caras de la misma moneda, que soy yo. Soy “Duele”, algo más intimista, desgarrador y desnudo. Y soy “Buenas noticias”, más positivo y alegre. Vuelves con temas más rítmicos, que recuerdan a la Chenoa de los primeros discos, pese a que el single sea “Duele”… Sí. Era algo que también me apetecía hacer. Yo creo que la música ha de fluir de forma natural y no estar buscando siempre aquello que va a vender más y lo que menos. Y en ello tiene muchísimo que ver tu estado de ánimo. En los últimos discos he estado haciendo el tipo de música que necesitaba, más melódica. Ahora juego más a la mezcla de ambas cosas en este álbum. Estéticamente has cambiado… tienes una imagen más dura. Lo mismo, cosas del estado de ánimo (ríe). Este disco viene precedido por tu desenbarco en Latinoamérica con “Absurda cenicienta”… Sí. Había estado en otras ocasiones, pero con tomas de contacto. Siempre enseñando poco y rápido. Esta vez fue diferente. Estuve mucho tiempo, tanto que me trasladé a vivir a Miami una temporada, y ha servido para que todo el mundo conozca a Chenoa y la música que hago. He tratado mucho con otros artistas, y me ha hecho evolucionar personal y profesionalmente. ¿Te apetecía empezar de cero? Pues, aunque cueste de creer, si. Yo vengo de España, dónde de la noche a la mañana me di a conocer de una forma poco natural. Sin que me diera cuenta todo el mundo me conocía, la gente te paraba por la calle y vendí medio millón de discos. No es una situación de lo más normal, sinceramente. En Latinoamérica he tenido la oportunidad de ir enseñando mi música de una forma más natural. Primero haciendo mucha promoción, empezando a sonar en alguna radio, que la gente tarareara algún tema… y, después, se han vendido discos y la gente me ha reconocido (en menor medida que en España, claro). Ha sido

96

muy interesante hacer el proceso contrario. Me gustó oir eso de “Y tú, ¿quién eres? ¿Qué cantas?” Sigues potenciando tu faceta de autora en este álbum… Sí, en todos los temas -a excpeción de 3- he participado activamente en la composición. Creo que es parte de la evolución natural como artista. Cada vez tienes más que decir y las cosas más claras. Sé lo que quiero hacer. ¿Has tenido que hacer, alguna vez, profesionalmente algo de lo que no estuvieras convencida? Qué buena pregunta. Pues, sinceramente, sí. Pensaba que me darías una respuesta más politicamente correcta… Siempre he preferido la sinceridad a la corrección. Cuéntame cómo han sido esos momentos… En el terreno como solista, no me puedo quejar mucho. Hay decisiones que me han gustado más y otras menos. Pero , como tengo carácter y las cosas bastante claras, cuando algo no me gustaba… me iba. Con educación, una sonrisa y muy agradecida por la confianza depositada en mí… pero me iba. He pasado por las discográficas Zomba, Sony BMG y Vale – Universal. Ahora estoy muy a gusto. Antes de esto, pues también mcuhas veces, ¡imagíname a mi en el Casino de Mallorca! (ríe). ¿Crees que disfrutaba especialmente cantando La Bomba? (ríe). Pero la gente iba a pasarlo bien, y había que cantarlo. Así que se cantaba. Siempre se dice de Chenoa que tiene mucho carácter… Llevo ocho años escuchando la misma historia siempre. No creo que opinar y defender mis ideas y la forma de entender mi trabajo sea tener carácter. Volviendo al álbum, también incluyes un tema de Coti en el álbum. ¿Cómo surge la colaboración? Bueno, con Coti es que hemos coincidido muchísimas veces. Yo siempre le decía, “Coti a ver si me das un temita, joer” y él me contestaba que cuando tuviera uno acorde a mi y que fuese bueno me llamaría, que no me quería dar el primero que tuviera por ahí. Y así fue. Escuchándolo, cuesta reconocer que es un tema de Coti sinceramente… Ya, es que ha habido mucho trabajo de producción. Le hemos dado nuestro toque. Lo hemos convertido en un funk. Estoy muy contenta con el resultado. Tiene un rollo muy Michael, al que yo siempre he adorado y adoraré. Nos hemos arriesgado, hacer funk en español, no es sencillo. Y también hay un dúo con Gloria Trevi… promete mucha fuerza. Y la tiene. Ya lo sabes, tú que has podido escuchar el tema. Es que si algo define a Gloria es la fuerza y la garra. Es una canción que encaja mucho con las dos y creo que va a tener una respuesta muy positiva por parte del público. ¿Como es un día a día en la vida de Chenoa? No hago nada fuera de lo común, de verdad. Cuando estoy de promoción, sí, todo el día para arriba y para abajo. Pero cuando no, soy una tía muy casera. Me gusta disfrutar de mi casa, porque odio lo impersonales que son los hoteles. Me gusta mucho leer, ver la televisión… Cuéntame, ¿qué sueles ver en televisión? Especialmente series. Lo que pasa es que soy muy poco metódica y muy incapaz de seguirlas semanalmente, por lo que me las compro

Puedes ver el making off del photoshoot a Chenoa en http://www.youtube.com/mustmagazine


97


98

Total Look Stella Forest 路 Peluca Socap 路 Sujetador Wolford 路 Anillo Viceroy 路 Zapatos El Caballo


en DVD y me hago maratones (ríe). Veo muchas, ahora por ejemplo me encanta “Gossip Girl”. En el terreno español siempre he sido muy de “Aída”. Y en la televisión actual, me cuesta creer que no veas nada de los programas más vistos, como Gran Hermano… Claro que lo veo (ríe). Y este año me gusta mucho. De hecho este año he vuelto a actuar allí. Y, otro de los fenómenos televisivos de la temporada, “Sálvame”… Pues, sinceramente, también lo he visto muchas veces. No te voy a engañar (ríe). Te ries mucho con él. De hecho creo que todo el mundo se ha parado a verlo alguna vez, sólo hay que ver las audiencias que tienen. Lo que pasa es que me gusta mucho también “Sé lo que hicisteis…” y voy turnando. Creo que son dos formatos muy buenos. Para públicos diferentes pero muy buenos en lo suyo los dos. Me pongo en tu situación: Estoy en mi casa, viendo uno de estos programas. Y, de repente, salen imágenes mías y empiezan a hablar de mí. ¿Cómo te lo tomas? Ha llegado un punto que ya no le das más importancia de la que realmente tiene. De todas formas creo que hay que distinguir entre crónica social y corazón. Es decir, que saquen unas imágenes mías y una voz en off comente en el video que yo he estado en tal lado o lo que sea, me da un poco igual. Siempre ha existido este periodismo y no lo critico, de hecho incluso lo veo. Lo que no me parece tan bien es cuando se empiezan debates sobre una persona a la que ni conoces y, a veces, se tira a hacer daño. Pero no con humor sino como si fuera una cuestión de Estado. Ahí me parece peor. Lo que realmente me molesta es que hay gente que se cree con la potestad de decir lo que le apetece, sin importarle nada más. Después te cruzaras con esa gente… Sí. ¡Y después son todos simpatíquisimos! (ríe). ¿Te preocupa mucho lo que se piense de ti? Ya no. Sinceramente te lo digo. Llega un punto en el que asumes que no gustas a todo el mundo y es mejor no malgastar tus energías intentándolo. Estamos en un páis donde prejuzgar es un deporte nacional, y más opinar sin conocimiento de causa. Por lo tanto, mejor asumirlo y seguir feliz (ríe). Yo me presento como realmente me siento, y el que se moleste en conocerme, perfecto. Estaré encantada. Y quien no, pues también. ¿Crees que la gente, después de tantos años y haber pasado por un reality show, te conoce realmente? Creo que no. Lo del reality tampoco tiene mucho que ver, porque allí cada uno teníamos un rol para la audiencia y era innamovible. Yo era la que tenía carácter y de ahí no me quita nadie (ríe). Pero tampoco puedo estar cada santo día diciendo: “mira, yo no soy así, soy Chenoa y me gusta el rojo, el verde…etc”. Es decir, autodefiniéndome constantemente para intentar que la gente me conozca. No puede ser. Lo que está claro es que no dejas indiferente… Ya. Y eso me gusta. Creo que la indiferencia en un artista es algo no muy bueno. Yo soy consciente de que a Chenoa la amas o la odias. No he escogido que sea así pero ya lo tengo asumido (ríe). Pero pensándolo friamente, me gusta. Prefiero provocar algún tipo de sentimiento. Mejor que me digan: “¡Qué imbécil” a “bufff… me da igual esta chica”. Escuchando tus discos, parece que tienes una cultura musical muy ecléctica… Sí. Muchísimo. Y me gusta que sea así. Escucho todo tipo de música. Soy fanática del jazz, de Los Beatles, Ella Fitzgerald, Chambao o Hombres G... Próximos planes para Chenoa… Promoción a tope. Dar a conocer este disco, porque se lo merece, con algunos conciertos de presentación. Además he lanzado mi primera línea de ropa, complementos y menaje del hogar que se llama “Tweety by Chenoa”, que son diseños con el mítico Piolín. A principios de 2010 nos iremos a hacer las Américas con el disco. Y ya, después, la gira. No voy a estar parada, no (ríe).

99


TO BE SHOP PLAZA VÁZQUEZ DE MELLA 10 28004 MADRID TELF: 91915224661 WWW.TOBEFOOTWEAR.COM


K O LO THE OF NTH MO

NO NOS HEMOS PODIDO RESISTIR A SU ENCANTO. REBECA MUINELO, UNA DE LAS IT GIRLS DEL MOMENTO, NOS ENSEÑA MES A MES LOS LOOKS MÁS ACERTADOS.

“Este es el look del mes por la mezcla de dos tendencias el baggy pant y el denim. La combinación de la chaqueta vaquera con los baggy pants le dan un toque mas otoñal y los zapatos negros hacen contraste con el resto del look”.

Chaqueta vaquera Primark Blusa Zara Pantalones Zara Zapatos Zara Gafas Mango

101


SHOPAHOL I C

VOGUE FASHION’S NIGHT OUT

Madrid, ciudad anfitriona de los amantes del shopping Por: Mónica Montalvo

102


103


SHOPAHOL I C El 10 de septiembre de 2009 es una fecha para recordar. ¿El motivo? La celebración de un noche histórica, un evento global que tuvo lugar en doce capitales de forma simultanea. Y como no, Must! estuvo presente en el evento del año (cuya singularidad es que las tiendas abren hasta altas horas de la noche). La calle de Ortega y Gasset y los entornos de Serrano y Almirante se convirtieron en un hervidero de los amantes de las tendencias. Visitantes anónimos dispuestos a vivir la moda en cada una de las tiendas participantes, en las que hubo cócteles, descuentos especiales y productos exclusivos para la ocasión. Otro de los focos principales que no podemos pasar por alto, fue la gran carpa de Vogue en la que se dieron cita una multitud de invitados VIP y celebrities, entre los que cabe destacar -el diseñador Adolfo Domínguez, acompañado por su sobrina y directora creativa de la línea U, Gala González, la modelo Clara Alonso, la actriz Paz Vega y una bellísima Laura Sánchez, entre otrosEn nuestro recorrido por las tiendas, pudimos disfrutar de un riquísimo café en Nespresso donde también obsequiaban con unos deliciosos bombones, disfrutar al mas puro estilo de la it girl neoyorquina Carrie Bradshaw al tener en los pies unos “manolos” en la tienda de Manolo Blahnik, que contó con la presencia de Nati Abascal una de las muchas incondicionales al diseñador canario. Ver las nuevas propuestas de Escada y disfrutar con sus diseños exclusivos para la ocasión.

1 1. Escada 2. Bulgari

En Tiffany’s nos sentimos como Holly la joven entrañable y chic de “Desayuno con diamantes” disfrutando de sus joyas y su champagne. En Carolina Herrera descubrimos la nueva colección de la diseñadora venezolana, y nos llevamos a casa un regalo por llevar en los labios el color insigne de la marca, el rojo. Pero indudablemente una de las tiendas que más glamour, elegancia y diversión ofrecían era Suárez, con degustación de sushi Kabuki, cava y música a manos de un famoso dj, hasta allí se desplazaron famosos de la talla de Cari Lapique, Marina Castaño, Paquita Torres y un sinfín de rostros conocidos. Tras disfrutar adquiriendo distintos obsequios y prendas de ropa en las fabulosas boutiques y captando las nuevas tendencias, finalizamos nuestra sesión de compras en la milla de oro madrileña. Una velada única llena de eventos y apariciones estelares para rendir homenaje a los diseñadores, al shopping y a la moda.

104

7

3, 4. Carolina Herre 5. Tiffany’s


S H O PA HOLIC

3

2

era

6. Manolo Blahnik 7. Loewe

4

6

5 105


CIBELES MADRID FASHION WEEK Por: Jana Glamurama

EL POR QUÉ ES OBVIO, ¡MODA! SIEMPRE HA SIDO ASÍ, DURANTE ESTOS DÍAS EN LOS QUE LITERALMENTE HE VIVIDO PRÁCTICAMENTE ALLÍ, HE PODIDO ESCUCHAR OPINIONES VARIAS ACERCA DE TODO LO QUE HE VISTO Y OÍDO EN PRIMERA PERSONA, Y HE LLEGADO A LA MISMA CONCLUSIÓN: “AMIGA MÍA, ESTO ES MODA, SON DESFILES Y NUESTROS DISEÑADORES, ASÍ QUE LA OCASIÓN ES ÚNICA, SIÉNTETE MUY AFORTUNADA” Y ASÍ LO HE HECHO, POR SUPUESTO. LA MODA CAMBIA CADA TEMPORADA, COMO TAMBIÉN CAMBIAN NUESTRAS PREFERENCIAS EN MATERIAS “FASHION” Y DEMÁS MENESTERES ASÍ QUE ESTO ES SÓLO MI OPINIÓN ACERCA DE LO QUE ME DESLUMBRÓ. PODÉIS ESTAR O NO DE ACUERDO CON ELLO, PERO EN LO QUE TODOS COINCIDIMOS ES EN… “ESTO ES MODA” Y COMO TAL, ¡NOS ENCANTA!

106


107


CIBELES

M A D R I D

FA S H I O N

W E E K

ELIO BERHANYER Nunca voy a olvidar el desfile de Elio Berhanyer, por muchos motivos, por proximidad, por maestría, emotividad. Es tan difícil que todos te quieran!!! Pues a él le pasa y no solo lo quieren por ser como es, sino por ejemplo, por cosas como ese extraordinario rumbo que dio en su desfile, me encantó esa primera parte en la cual nos deleitaba con un sport-chic que te transportaba a los botes de perfume de Chanel No. 5, a Audrey Hepburn. No sé por qué, pero esa fue mi sensación,

108

alegre, cómodo y con un look tan Navy, tan casual pero a su vez femenino y ¡sexy! Increíble, nunca unas rayas han sido tan bien presentadas para adular el cuerpo de la mujer... Esa mezcla de rojos azules y blanco, bailarinas, bolsos bandolera, gorritos años 50, nada que antes no se hubiera presentado en pasarela pero, ¿qué queréis que os diga?… ¡Qué sensación!¡Lo aplaudo!¡Y mucho! Así que sí, este es uno de mis MUST cibelinos… Podéis no estar de acuerdo, pero no olvidéis nunca… ¡es MODA!


C I B E L E S

M A D R I D

FA S H I O N

WEEK

HANNIBAL LAGUNA Sigo mi recorrido y me paro en… Hannibal Laguna, espectacular puesta en escena, eso es muy importante, ya que hace que todo lo que ocurre en pasarela resplandezca y se quede en tu retina con la sensación de “cómo me ha gustado”. Contrastes de volúmenes para crear esas siluetas, sus maravillosos vestidos joya y ese dominio

absoluto de las telas elegidas, para que todos giren la cabeza al verte si eres tan afortunada de “calzarte un Hannibal” así que sí, sus destellos me deslumbraron, me declaro “HANNIBALISTA PURA”. El final de las famosas camisetas [foto en la apertura del reportaje] me pareció algo absolutamente “janil” ja, ja, ja, ¡ya me entendéis!

109


CIBELES

M A D R I D

FA S H I O N

W E E K

ANA LOCKING Qué decir de Ana Locking… Espectacular: ¿cómo puede ser que en una sola cabecita puedan tener cabida esas genialidades? ¡ANTÍDOTO! Ese es nuestro antídoto fashion claro, como si de una poción mágica se tratara… Cuando estas sentado viendo todo lo que Ana nos mostraba… ¡es verdad! Se te olvida todo, las tensiones, los problemas, los dolores, es como ella misma bien lo define, un medicamento... Y yo en vez de una aspirina

110

quiero ese minivestido rosa fucsia, ¡por favor! Bromas aparte, toda la colección estaba concebida en torno a una idea que me encanta, la moda hace olvidar tensiones y dolores, y ese es nuestro “antídoto” y... ¡qué minivestidos! Esos volúmenes, esos pliegues, esos colores, ¡esa Ana! Todo impactante, salías risueño del desfile, nos hechizó a todos, qué carácter más vitalista y qué modo de hacernos vibrar.


C I B E L E S

M A D R I D

FA S H I O N

WEEK

JOSE CASTRO & JOSE MIRÓ Jose… ¿cuál de ellos, Miró o Castro? Los dos, porque Jose Castro presentó una línea magistral en la que fusionaba muchos conceptos, pero uno estaba claro, “porque él lo vale” y así fue reconocido con el Premio L’Oréal, su colección es exótica, atípica, es bella, por eso mismo huye de los convencionalismos, desde luego, pero es lo que pretende, no solo para captar nuestra atención, sino porque es preciosa, absolutamente magistral y me identifico con su visión y su lenguaje en pasarela al mostrarlo. Bravo Jose Castro, Bravo. Y Jose Miró… me pregunto… “quien no la miró?” Porque su colección fue grandiosa, aun sin grandes adornos de pasarela, brilló por si misma y sí, Jose, ese minivestido blanco con esas mariposas de colores, qué quieres que te diga, que me transportaste tanto a Nueva York, tu gran inspiración, ¡que si me lo pusiera me sentiría Carrie Bradshaw seguro! ¡Nos trajiste “La Gran Manzana” a nuestros pies!

111


CIBELES

M A D R I D

FA S H I O N

W E E K

AMAYA ARZUAGA Hay tanto de lo que hablar, que no tengo líneas suficientes… Amaya Arzuaga, su inspiración han sido las mariposas, el origami, y cómo nos dejó... ¡atónitos! Unos pliegues imposibles de crear, hasta que ella lo ha hecho, unos colores como el rosa chicle, sí… ya está aquí otra vez la ”Barbie Girl“ pero en versión anti-barbie!!! Lo digo solo por el color, me encantó, era una contraposición continua.

112

De lo acertadísimo que estuvo, no puedo expresar con palabras la magnífica colección con la que nos deleitó, así que ¡mirad las fotos! y tengo que decir que en su desfile sí calcé el “AMAYISMO” en percha propia, ja, ja, así que bueno, ¡espectacular es la palabra, no MUST sino ESPECTACULAR MUST!!!


113


CIBELES

M A D R I D

FA S H I O N

W E E K

DAVID DELFÍN & ION FIZ Mención aparte merecen David Delfín y Ion Fiz, ¡IMPRESIONANTES! Tanto el marco elegido como sus colecciones. ¿Qué puedo decir? David no es que arriesgara… ¡es que no había negro! pero no importó, porque era él, pero sin blanco y negro. ¡Había azul y unas tonalidades de verde preciosas! Como dice el propio David Delfín, “un gazpacho, un juego, la ambigüedad, la mezcla”; Me encantó, un desfile en un marco atípico con una colección, que para algunos pueda resultar atípica

114

en el diseñador malagueño, pero para otros, más que fabulosa: especial y con su esencia. Y… ¿qué decir de Ion Fiz?, presentó todas las piezas en una fabulosa galería, como si de obras de arte se tratasen. Es una colección que aún con elementos masculinos, resulta más sexy y femenina que nunca!! Ion siempre imprime rotundidad y carácter a la mujer, “esta soy yo y voy vestida que te mueres”, así que bueno, claro que son MUST… ¡sin discusión alguna!


C I B E L E S

M A D R I D

FA S H I O N

WEEK

SITA MURT & ALMA AGUILAR No puedo nombrarlos uno a uno, pero Sita Murt continúa con una línea para y por la mujer, está con nosotras, sus minivestidos en paillettes teñidas me cautivaron mucho, con ellos me siento distinta, mas… ¡especial! Y mi alma… me la robó Alma Aguilar. ¿Sabéis esa sensación de “vendería mi alma al diablo por ese vestido”? Pues así es, ella nos transporta a otro lugar siempre evocador, esta

vez a la India… y esas telas tan maravillosas, esas siluetas especiales, esa manera de presentar a la mujer siempre llena de sensualidad, pero esta vez inocente, con rasgos sexys, conseguidos a través de esos saltos de color, una amplia gama, pero muy, muy, elaborada. Es una colección en la que ha puesto todo lo que esperábamos… ¡mucho MUST!

ANGEL SCHLESSER & MIGUEL PALACIO No puedo terminar sin nombrar a Angel Schlesser por supuesto, esos contrastes de blancos y negros en vestidos, que como siempre, son imprescindibles en nuestra “mente fashion”. Porque no se trata de “estar de moda” sino de “nunca dejaré de admirarlo”, “qué bonito es”… Parece muy simple, pero esa pureza es lo que nos

hace más guapas y con Angel siempre hay acierto seguro. Me encantó sin dudarlo… Al igual que Miguel Palacio y sus geniales fruncidos, sus maravillosas mangas y esos vestido llenos de vida a través de surcos, completado con unos accesorios dignos sin duda, de ser un MUST!

115


Imagínate un lugar donde zambullirte en un paraíso de sensaciones. Un lugar donde desconectar en verdaderos oasis de bienestar. Imagínate una tierra de contrastes donde activar el cuerpo y relajar la mente. Imagínate la Costa Daurada.

Passeig Torroja, s/n 43007 Tarragona tel 977 23 03 12 fax 977 23 80 33 costadaurada@altanet.org www.costadaurada.info


C I B E L E S

M A D R I D

FA S H I O N

WEEK

EL DELGADO BUIL El Delgado Buil nos ofreció un sorprendente desfile donde las majorettes eran su leit motiv para darle un toque absolutamente Macarena y Anna; qué subidón, qué alegría daba estar allí; su colección me pareció especial como son ellas, especiales pero en un sentido

totalmente extraordinario: volantes, gasas, colores preciosos, no tengo más que aplaudir. Así que Macarena, Anna: “clap, clap” (¡es que tenía ganas de hacer eso y me ha salido espontáneamente recordando vuestro desfile!)


RASTREAN D O. . .

EL RASTRO DE MADRID FOTO A FOTO Por: Dani Gómez

EL MERCADILLO QUE SE MONTA TODOS LOS DOMINGOS EN LA RIBERA DE CURTIDORES SIGUE SIENDO UNO DE LOS PRINCIPALES ATRACTIVOS DE LA CAPITAL ESPAÑOLA. LLEVA EN PIE DESDE EL SIGLO XIX Y CADA VEZ SON MÁS LOS CURIOSOS QUE SE ACERCAN A ECHAR UNA OJEADA A SUS PUESTOS. EL NOMBRE DE ‘RASTRO’ VIENE DADO POR EL RASTRO DE SANGRE QUE DEJABAN TRAS DE SÍ LAS RESES AL SER DEGOLLADAS Y ARRASTRADAS HASTA EL MERCADILLO. HOY EN DÍA NO SE VENDE GANADO, LO QUE SÍ SE OFRECE ES UN SINFÍN DE PRODUCTOS Y PRENDAS DE LO MÁS VARIADO. VAMOS A ECHAR UN VISTAZO A LO MÁS DESTACADO DEL RASTRO MADRILEÑO.

118


119


RASTREAN D O. . .

GAFAS DE SOL: ES EL FUERTE DEL MERCADILLO. EXISTEN VARIOS PUESTOS DEDICADOS A LA VENTA DE GAFAS DE SOL. LAS HAY DE TODOS LOS COLORES, FORMAS Y MARCAS. ESO SÍ, LA GRAN MAYORÍA SUELEN SER DE IMITACIÓN...

120


121


RASTREAN D O. . .

ROPA INTERIOR: SI LO QUE BUSCAS ES RENOVAR TU ROPA INTERIOR, NO ENCONTRARÁS UN LUGAR MÁS BARATO PARA HACERLO. OFERTAS, PROMOCIONES Y DESCUENTOS PARA PODER LUCIR NUESTRA ROPA MÁS ÍNTIMA.

122


123


RASTREAN D O. . .

JUGUETES: LOS MÁS PEQUEÑOS TAMBIÉN TIENEN SU HUECO EN EL RASTRO. MUCHOS DE LOS PUESTOS MÁS VISITADOS SON LOS DEDICADOS A JUGUETES Y PELUCHES PARA LOS MÁS PEQUEÑOS.

124


125


RASTREAN D O. . .

BALDOSAS: REFRANES Y DICHOS POPULARES HAY MUCHOS. PUES TODOS ELLOS LOS PODRÁS ENCONTRAR AQUÍ. QUIÉN SABE SI EN UN FUTURO NO MUY LEJANO ESTAS BALDOSAS SE CONVIERTEN EN UN MUST DE LA DECORACIÓN INTERIOR...

126


127


RASTREAN D O. . .

PELÍCULAS: DESDE LOS ESTRENOS MÁS RECIENTES A LOS GRANDES ÉXITOS DEL CINE INTERNACIONAL. TODOS ELLOS ESTÁN EN EL MERCADILLO.

128


129


RASTREAN D O. . .

BISUTERÍA: ANILLOS, PENDIENTES, COLLARES, MONEDEROS... TODOS LOS ACCESORIOS ARTESANALES AL MEJOR PRECIO: LA MAYORÍA NO SUPERAN LOS 3 EUROS.

130


131


RASTREAN D O. . .

ORGANILLO: EL HILO MUSICAL DEL RASTRO ES ÚNICO Y ESPECIAL. LA MISMA MUJER AMENIZA LAS COMPRAS DE LOS VISITANTES CON SU ORGANILLO DESDE HACE AÑOS..

132


133


RASTREAN D O. . .

MULTITUD: NO IMPORTA LA EDAD, EL LUGAR DE PROCEDENCIA O LA RAZA. CIENTOS Y CIENTOS DE PERSONAS LLENAN CADA DOMINGO LA RIBERA DE CURTIDORES DE MADRID PARA REALIZAR SUS COMPRAS EN EL RASTRO.

134


135


RASTREAN D O. . .

BISUTERÍA: ES EL KIT DE SUPERVIVENCIA DE TODO BUEN EXTRANJERO QUE VISITA NUESTRO PAÍS: CASTAÑUELAS, TOROS Y SEVILLANAS. UN SOUVENIR BÁSICO PARA LLEVAR DE VUELTA A SU PAÍS.

136


137


MODA

138

Falda Stella Forest 路 Abrigo Religion 路 Zapatos Chie Mihara


O N E M I G A O AR

NICA

UNA ACTRIZ CAMALEÓ

Texto: David Li nares Fotografías: M agí Torras Estil Asistentes estilism ismo: Amanda Cámara o: Guillermo de Pablo & Joha nna Ortiz Hair: Leticia Ag uinaga Make up: Ivan ka Bonales Producción: Ja vier Alonso Localización: C AFÉ SAIGON (Maria de Mol ina, 4, Madrid)

CAPAZ DE INTERPRETAR A UNA ESTUDIANTE DE INSTITUTO, A UNA MUJER DE VIDA ALEGRE O A UNA VETERINARIA QUE ESCAPA DE UN ATAQUE ZOMBIE. AROA GIMENO ES UNA ACTRIZ CAMALEÓNICA QUE PUEDE CON TODO. CINE, TEATRO, TELEVISIÓN, MODA… ¡NO HAY NADA QUE SE LE RESISTA! 139


MODA

140

Falda Amaya Arzuaga 路 Camiseta Stephane Plassier Set in Black


MODA

Vestido Amaya Arzuaga

141


MODA

142

Falda Stella Forest 路 Abrigo Religion 路 Zapatos Chie Mihara


MODA

Falda y camisa Stella Forest 路 Bailarinas Emma Hope 路 Calzas Calzedonia

143


MODA

144

Vestido Amaya Arzuaga


MODA

Vestido BDBA 路 Zapatos Unisa

145


M ODA

Aroa llega al Café Saigón con unas gafas de sol que ocultan unos ojos curiosos por ver los primeros estilismos del photoshoot. “Yo no sé posar como una modelo”, nos advierte antes de empezar, pero después de los primeros disparos nos damos cuenta de que eso no es así; Aroa se desenvuelve perfectamente delante de nuestro fotógrafo. Su naturalidad y su personalidad arrolladora hacen que todo el personal oriental del Café Saigón permanezca atento a cada uno de sus movimientos. Aroa Gimeno tiene un no sé qué que nos encanta a todos.

DE CERO A CIEN Comenzó muy joven en el mundo de la actuación. Con tan sólo cuatro años ya asistía a clases de arte dramático y ballet. Aroa siempre tuvo muy claro que el cosquilleo que sentía en el estómago cada vez que se subía a un escenario no era pasajero. Complemetó sus estudios de interpretación con los de Imagen y Sonido: “Si no fuera actriz me gustaría ser fotógrafa”, nos confiesa. Dejó su Bilbao natal para probar suerte en Madrid, ciudad de las oportunidades, y no le fue nada mal. Su primera aparición en televisión fue como azafata y bailarina en el programa “Hay trato”, que presentaba Carlos Sobera en Antena 3, pero a Aroa este trabajo le venía pequeño porque el talento que llevaba años entrenando estaba apunto de explotar. Su primer trabajo como actriz fue en la serie Lobos, protagonizada por Sancho Gracia y Cayetana Guillén Cuervo y poco después pudimos verla interpretando un personaje episódico en El Comisario. Pero su gran oportunidad llegó cuando le propusieron participar en la serie SMS de LaSexta. “Me ofrecieron interpretar a Sonia cuando yo me encontraba más preparada para afrontar una serie diaria con un papel protagonista. Guardo muy buen recuerdo de aquella época, éramos todos nuevos: la serie, la cadena y los actores”. Y desde ese momento no ha parado… Cuenta Atrás, Amar en tiempos revueltos, 700 euros y ahora Sin tetas no hay paraíso.

146

UNA DE LAS MUJERES MÁS SEXYS DEL PLANETA

Su físico no deja indiferente a nadie. Los lectores de la revista FHM la eligieron como una de las mujeres más sexys del planeta. “Me pilló un poco de sorpresa, no me esperaba aparecer en una lista así. No me gusta ser votada porque me siento como si estuviera en un concurso de belleza… No le doy demasiada importancia a estas cosas porque lo mismo el año que viene estoy en el número ochenta de la lista (risas)”. Opina que su físico es una buena carta de presentación a la hora de presentarse a un casting pero que en algunos casos puede ser un inconveniente para ser elegida según el tipo de personaje. “En Estados Unidos se utiliza la caracterización. Brad Pitt y Nicole Kidman han protagonizado películas con una imagen no tan perfecta como a la que nos tienen acostumbrados. El físico no tendría que ser un condicionante si se utiliza una buena caracterización”.

LA ACTRIZ DE LAS MIL CARAS

Aroa es una actriz absolutamente camaleónica. “Suelen reconocerme por la calle cuando escuchan mi voz. Me gusta crear personajes completamente diferentes a mí por eso no suele pararme mucha gente cuando hago mi vida cotidiana”. Pasó de interpretar a una dulce adolescente de instituto en SMS a una prostituta de los años cuarenta en Amar en tiempos revueltos. Hace poco también pudimos verla en el cortometraje Zombies and Cigarettes dirigido por Iñaki San Román, jefe de guionistas de la serie Aída, donde Aroa interpreta a una veterinaria que se ve casualmente en el epicentro de un ataque zombie. “Es más divertido cuando te toca interpretar a un personaje malvado, ser buena es muy aburrido (risas). Los personajes que más nos gustan a los actores son aquellos que sufren… que son drogadictos, alcohólicos… personajes con mucho caos en su vida”. Su rostro es popularmente conocido por sus trabajos en televisión, pero Aroa también ha tenido tiempo de hacer cine. La última película que ha rodado se titula Amanecer de un sueño, todavía pendiente de estreno. “Este es el trabajo del que más orgullosa me siento y todavía no se ha estrenado. La crisis se nota bastante en la industria audiovisual. Estamos esperando que alguna distribuidora decida apostar por esta película… Es una pena que todavía no haya visto la luz porque es realmente buena”. En este momento Aroa se encuentra trabajando, junto a actores como Javier Calvo (Física o Química), Jorge Monje (Amar en tiempos revueltos) y Jimmy Castro (Los hombres de Paco), en el montaje y guión de una obra de teatro. El proyecto se estrenará en 2010 de la mano de la veterana compañía Yllana. “Hacer teatro es especial porque tienes un contacto directo con el público que no se consigue haciendo cine o televisión”. Actualmente podemos verla en Sin tetas no hay paraíso donde da vida a Laura, la mujer de un magnate de los deportes con unas intenciones no del todo claras. “No puedo adelantar nada de la trama pero Thais y Antonio se llevarán una gran decepción con nosotros, no es oro todo lo que reluce”.


MODA

Falda Amaya Arzuaga 路 Camiseta Stephane Plassier Set in Black

147


CARLOS DÍEZ HACE YA AÑOS QUE PASÓ A PRESENTAR SUS COLECCIONES EN LA PASARELA CIBELES. DESDE ENTONCES, LO QUE PROYECTA CARLOS DÍEZ ES SIEMPRE UNO DE LOS DESFILES MÁS ESPERADOS POR PÚBLICO Y PRENSA ESPECIALIZADA. POR SU VANGUARDISMO, SU SABER HACER, SU ORIGINALIDAD Y, SOBRETODO, SU ARTE. ESTE MES NOS ADENTRAMOS A CONOCER LOS SECRETOS DE UNO DE LOS CREATIVOS MÁS INTERESANTES DE LA MODA CONTEMPORÁNEA.

“Me encanta ser un perpetuo joven diseñador”

Texto y fotos: Magí Torras / Modelos: Jordi Vandecamp, Marta López, Pablo Aranda, Zulheika Boti

¿Cuándo empieza tu pasión por la moda? Desde muy pequeño hacia ropa para mis amigos y para mi sin ser consciente de ser un diseñador , puro hedonismo y ganas de estrenar algo nuevo cada fin de semana. Hace tres años fuiste reconocido como el mejor diseñador joven de la pasarela Cibeles. ¿Es este el reconocimiento más satisfactorio hasta el momento? Para mi el reconocimiento no es una cuestión de premios, lo mas satisfactorio es ver a la gente con mi ropa en la calle. ¿Qué nos podrías contar de tu última colección? En la pasarela Cibeles vimos, como novedad, el diseño de underwear… Esta ha sido mi nueva colaboración con la marca americana de underwear Jockey, uno de los platos fuertes junto con mi colaboración con Converse, me interesa mucho colaborar con marcas que suponen un reto en mi trabajo y con las que me dan libertad para adaptarme a nuevos registros y nuevas experiencias. ¿En qué te has inspirado para esta nueva colección? El punto de partida son los crossdresser. Una noche bailando en un club de Nueva York me llamo la atención una chica de aspecto andrógino que mostraba sus bragas mientras bailaba desenfrenadamente, ese simple hecho desencadeno mi nueva colección. ¿Sigues colaborando con la marca Converse? ¿Cómo surge esta colaboración? Sigo colaborando con converse desde hace años y de esta colaboración están surgiendo nuevos proyectos... Converse es una marca que tiene muchos proyectos internacionales, colaboraciones con artistas, diseñadores, etc... Hace años apostaron por mí como diseñador nacional y con ellos he trabajado en proyectos internacionales también, trabajar con una marca tan importante a nivel mundial ha supuesto un gran reto en mi carrera que se ha afianzado con un gran entendimiento por ambas partes. ¿Te gusta que se te siga catalogando como “joven diseñador”? Me encanta la idea de ser un perpetuo joven diseñador, entiendo la palabra joven como algo que me ayuda a no creer que he encontrado una formula mágica que me haga acomodarme. Creer que eres alguien que ha llegado a algo sólo es el principio de fin, prefiero seguir jugando y buscando nuevas formulas que me diviertan, no está todo hecho.

150

¿Tienes la sensación, como gran parte del público -especialmente joven-, que hay diseñadores en Cibeles que están ya lo suficientemente asentados como para seguir en la plataforma? Bueno, en todas las pasarelas del mundo hay diseñadores que por razones que desconozco son inamovibles, pero el mundo es muy grande y debe haber sitio para todos, así que la cuestión es buscar tu sitio y adaptarte a los tiempos que corren; en ese sentido creo que Cibeles nos ha dado la oportunidad a una nueva generación de diseñadores y nos apoya de la misma forma que a las vacas sagradas así que esto me hace pensar que las cosas están cambiando y pueden cambiar aún mas. ¿Se empieza a arriesgar el público español a la hora de vestir, o seguimos estancados en relación a otros países? Yo creo que cada vez se arriesga mucho más, pero si nos comparamos con Japón, Londres o París todavía nos falta ser mas valientes. ¿A qué tipo de público quiere vestir Carlos Diez? A todo tipo de personas, gente con espíritu joven que no tiene sentido de la edad ni complejos, personas hedonistas que disfrutan con su estética y que comparten las ganas de cambiar el mundo con la belleza. Nunca te has dejado llevar por la comercialidad en tus colecciones, sino por la creación artística. ¿Nunca te has planteado hacer algo más Prêt à Porter? Todo lo que hago es Prêt à Porter, mi intención es llegar al público con mi sentido de la estética, compartir mi parte más vital y hacer que todo sea más vibrante. Tus colecciones han pasado ya por Barcelona o Madrid. ¿Te gustaría hacer la próxima parada en Nueva York como ha hecho, entre otros, David Delfin? No tengo ninguna intención de desfilar en Nueva York. La ciudad es perfecta para perderte y disfrutar y eso ya lo hago... Para la moda hay otras ciudades que me parecen más interesantes, entre ellas Madrid, donde aún quedan muchas cosas por hacer y eso me estimula más. ¿Cuál es el próximo proyecto de Carlos Díez? Ahora mismo estoy terminando la obra de mi nueva tienda en Madrid (donde se podrán encontrar mis colecciones, una selección de zapatillas y complementos de Converse y una línea de ropa interior de Jockey. Después viajaré a Cancún, donde presentaré mi última colección y aprovecharé para tomarme unas pequeñas vacaciones.


151


152


153


154


155


156


157


158


159


160


B E LLEZA

GET READY FOR FALL Texto: Patricia Vallehermoso / Modelo: Daniela Arbelo / Fotografía: Andrea Solanas

EL MEJOR MAKE-UP PARA AFRONTAR EL INICIO DEL OTOÑO CON FRESCURA.

blu_ray™ Pressed Powder – Polvos compactos Cargo lanza los polvos compactos «blu_ray™ Pressed Powder» para una base de maquillaje ligera con un acabado natural. Este maquillaje de alta tecnología contiene pigmentos fotocromáticos que se adaptan a todas las condiciones de iluminación.

Aqua Lip: 6 nuevos tonos acidulados Los lápices de labios Aqua Lip poseen una fórmula resistente al agua de elevada duración. Cuando se evaporan los aceites volátiles de silicona, su textura se vuelve intransferible y resistente al agua. Con una sensación de comodidad del maquillaje en la boca espectacular.

Aqua Eyes: 5 nuevos tonos intensos La fórmula resistente al agua y de larga duración de Aqua Eyes se adapta a las situaciones más extremas. Gracias a su fórmula ultrapigmentada y de alta cobertura, Aqua Eyes permite un trazo intenso que mejora la extensión del maquillaje sobre el párpado.

Blush/Highlighter de Cargo Un colorete y un iluminador, ¡dos en uno! Este tono universal contiene pigmentos fotocromáticos   que se adaptan a la iluminación ambiental para un acabado muy natural.

Shadow Insurance Too Faced

Barra de labios Chic Sephora

Lash Activator de Too Faced

Para una mujer fabulosa y atrevida, la barra de labios por excelencia de Sephora. Elaborada con aceites naturales. Disponible en tres efectos: Gloss, Mate y Purpurina.

Cargo introduce su revolucionaria Lash Activator, una fórmula única que activa el potencial de crecimiento

Bronze Make Up For Ever Estos polvos ofrecen un bronceado totalmente sedoso y natural.

máximo de pestañas en sólo 30 días.

las tan

Nuestro fijador de sombras con base de silicona transforma cualquier sombra en la versión más perfecta de ella misma, con facilidad para difuminar y el color más intenso hasta que tú la retires.

Fond de teint HD de Make Up For Ever Base de maquillaje de alta definición para un acabado tan natural como mate.

161


V I S TO

E N

L A

RED

MT V VIDEO MUSIC AWAR DS , M Á S P O L É M I C OS Q U E N U N C A . LOS MTV VIDEO MUSIC AWARDS ’09 HAN DADO MUCHO QUE HABLAR POR LA RED. DESDE EL HOMENAJE A MICHAEL JACKSON , LA ESCÉPTICA ACTUACIÓN DE LADY GAGA HASTA LA INTERRUPCIÓN DE KANYE WEST MIENTRAS TAYLOR SWIFT RECIBÍA SU PREMIO. Por: Edilaine R.

La última entrega de los premios MTV Video Music Awards estuvo cargado de polémicas desde el principio hasta el final. Madonna fue la encargada de abrir la gala con un discurso en honor a Michael Jackson y entre otras cosas, resaltó el hecho de que todos le habían dado la espalda a Michael cuando aún estaba vivo. Acto seguido Janet Jackson saltó al escenario para bailar “junto” a su hermano por última vez, uno de los momentos más emotivos de la gala. El primer premio se lo llevó Britney Spears por el “Mejor Video Pop” y parece ser que no le sentó nada bien al líder de Cobra Starship que competía en la misma categoría ya que no tardó en hacernos saber lo que pensaba: “¡Qué mierda! ¿Cómo le dan el premio a Britney Spears si ni siquiera se ha presentado a la gala?” Pero sin duda, el momento más visto y comentado de la gala fue cuando Kanye West irrumpió en el escenario interrumpiendo a Taylor Swift que había ganado el premio a “Mejor Video Femenino”. El cantante le quitó literalmente el micrófono a Swift para decirle: “Lo siento Taylor y voy a dejarte acabar, pero

debo decir que el video de Beyoncé es el mejor video de todos los tiempos”. Este acto revolucionó las cuentas de Twitter de las celebrities allí presentes (y las que no, también): Pink: “Kanye es el mayor trozo de mierda del mundo”. Katy Perry: “Que te jodan Kanye! Es como si hubieses dado una patada a un gatito”. Joel Madden: “El primer VMA de Taylor y ni siquiera pudo disfrutarlo. Kanye eres solo un matón en ese escenario”. David Henrie: “Alguien debería abofetear a Kanye. ¿Quién se cree que es?” Finalmente, cuando Beyoncé fue a recoger su premio le dejó parte de su tiempo a Taylor para que pudiera acabar de agradecer su premio. Lady GaGa hizo la actuación más sorprendente de la noche, empezando con una versión de “paparazzi” algo lenta con una performance algo aburrida hasta que simuló su suicidio en la última parte de la canción, lo que ha traído mucha polémica fuera de los escenarios ya que se la ha acusado de promover el suicidio entre los jóvenes.

163


ES L E A U T SÍG PIS LA

7 HORAS

Empezar de nuevo LA HASTA AHORA SOLISTA BELÉN ARJONA, UN EX COMPONENTE DE LA QUINTA ESTACIÓN Y EL BRITÁNICO JOHN LANIGAN FORMAN ESTE NUEVO Y AMBICIOSO TRÍO MUSICAL. CON MULTITUD DE TEMAS YA COMPUESTOS POR ELLOS Y, SOBRE TODO, MUCHA EXPERIENCIA EN EL SECTOR MUSICAL, SIETE HORAS ESTÁN A PUNTO DE GRABAR SU ÁLBUM DEBUT, EN EL QUE CONFÍAN PLENAMENTE. MUST! MAGAZINE HA PODIDO HABLAR CON ELLOS. LLEGAN CON FUERZA E ILUSIÓN, Y NOSOTROS TE ACONSEJAMOS QUE NO LES PIERDAS DE VISTA, YA QUE TIENEN TODOS LOS INGREDIENTES PARA SONAR DURANTE MUCHO TIEMPO. Texto: Carlos G. López Fotos: Magí Torras Make up: Patricia Vallehermoso

164


165


166


167


¿Cuándo y cómo se gesta 7 Horas? Belén: Hace casi un año y medio. Pablo vivía en México, y John y yo en España; siempre habíamos compartido gustos y amistad, y empezamos a hablar de hacer un proyecto que nos uniera. El nombre del grupo es la diferencia horario entre España y México, ¿queréis lanzar vuestra música también allí? Pablo: En un principio esa es la idea, aunque por ahora vamos a centrarnos en España, ya que vivimos y tenemos nuestra infraestructura aquí: manager, músicos… Pero si nos llaman de Latinoamérica o Estados Unidos, nos iremos porque nos tira mucho. ¿Qué hay en 7 Horas de la música de Belén Arjona como solista y de La Quinta Estación? Belén: Mi voz, eso es inevitable (ríe). Creo que hemos conseguido llegar a un punto medio entre la composición de Pablo, John y la mía y hacer un sonido propio de 7 Horas. Musicalmente, ¿cuáles son vuestras principales referencias? Pablo: Aunque tenemos gustos muy dispares, también coincidimos en gente como Roxette, Michael Jackson, Mecano, Los Beatles o Radiohead, pasando por jazz, rock o incluso metal. Una vez inmerso ya en el grupo, ¿qué te aporta 7 Horas que no lo hiciera La Quinta Estación? Pablo: Los tres lo vivimos como un nuevo comienzo. En lo personal, esto me hace volver a mis raíces, a Madrid, y saber por qué un día cogí una guitarra y empecé a componer canciones.

discográfico? Belén: No nos lo habíamos planteado, pero si de repente surgiera alguna colaboración, estaríamos encantados. Y con 7 Horas, ¿pensáis dejar que una multinacional meta mano en vuestro proyecto? Belén: De momento no queremos, tenemos muy buenas canciones. De hecho, desde que nos presentamos en directo en el Orange Café hace cinco meses, hemos compuesto muchísimas canciones y para nosotros ahora lo más importante es grabar un disco. ¿Tenéis ya definido el repertorio del disco? Belén: De lo que sí estamos seguros ya es de que el repertorio saldrá de las muchas canciones que ya tenemos, y empezaremos a grabarlo en noviembre. ¿Será todo cantado íntegramente en español? Belén: Sí, será en castellano, aunque nunca se sabe si haremos algo cantado en la lengua materna de John. Pese a que no tenéis aún grabado el álbum ya tenéis muchos seguidores, ¿contábais con ello? Belén: Nos ha sorprendido, porque tenemos gente que nos sigue en España y también en México, Argentina y Puerto Rico, así que nos hace mucha ilusión. La gente que antes seguía a Pablo en La Quinta Estación y casi todo mi público está muy expectante.

Belén, como solista estuviste nominada a un Grammy por tu disco “Infinito”, ¿no echaste de menos en aquel momento apoyo por parte de tu discográfica? Belén: Sí, no mandaron ni siquiera una nota de prensa... pero no guardo rencor, fue una experiencia muy bonita. Se valoró mi trabajo más en el extranjero que en mi país, y eso a veces duele.

Ya tenéis fechas para presentaros en directo, ¿qué se va a encontrar la gente que vaya a uno de vuestros conciertos? Pablo: Ahí sí que no damos tregua. Hacemos que la gente salte y se lo pase bien, aunque también hay temas lentos para que los disfruten; es sobre todo un directo enérgico y divertido. Belén: Sí, la gente va a divertirse. Además como somos nosotros los que lo organizamos todo, soltamos mucho estrés, el día siguiente del concierto nos duele todo (ríe). Es como empezar de nuevo, pero a la vez sabiendo mucho.

En tus anteriores discos colaboraste con gente como Fher de Maná o Iguana Tango, ¿piensas contar con alguno de ellos para vuestro debut

¿Para cuándo podremos disfrutar del disco? Belén: Calculamos que como muy tarde para marzo del año que viene.

168

Puedes ver la canción Dices en exclusiva en directo en http://www.youtube.com/mustmagazine


169


RI NCONES

MADE IN LAGO COMO Por: Júlia Giribets

Parece imposible que en Italia, a pocos quilómetros de Milán, del tráfico, colapsos y contaminación, se encuentre semejante paisaje. El Lago Como está situado en la región de Lombardía y tiene 416 metros de profundidad, siendo así uno de los lagos más profundos de Europa. Me alojo en el hotel Griso de la ciudad de Lecco.

170

Tiene vistas al lago. A veces, mirar al horizonte asusta y parece que el agua no acabe nunca. Y si hay niebla el paisaje resulta aún más fantasmagórico. La noche resulta tranquila, aunque me despierto varias veces y miro a través de los cristales del balcón y sólo veo agua y algunas tímidas luces de la ciudad. Impresiona. Supongo que es falta de costumbre.


171


RI NCONES Al día siguiente, bien temprano me dirijo a hacer una ruta en barca a través del lago. Si quiero visitar otras localidades, es el mejor medio de transporte. En el embarcadero intento chapurrear Italiano y me sorprende que el vendedor de tickets me responde en Español y me cuenta que cada año visita las Islas Canarias durante un mes para relajarse. Me trata fenomenal y me entretiene hablando hasta que el barco llega. La ruta comienza puntual. El barco está casi vacío, cosa que me gusta porque transmite más paz y tranquilidad, si cabe. Hace que el lugar sea más auténtico y me doy cuenta que esta parte del lago está poco explotada turísticamente, por lo que hace que se conserve más su encanto. Durante la ruta, el paisaje es indescriptible, parece recién sacado de una película épica. El barco para en distintos pueblos que hay en el camino, aunque mi destino es Bellagio, una localidad que se encuentra en un punto en el que el lago se divide en dos. Bellagio tiene unos 3.000 habitantes. Sus calles están llenas de pendientes, escaleras, restaurantes, tiendas, callejones y casas de colores. Como ya comienzo a tener hambre, me detengo a comer en el restaurante Barcchetta, que tiene unas vistas magníficas y una carta mejor. Después de comer unos gnocchis deliciosos, hago una visita rápida. Sus tiendas cautivan al turismo, que aquí ya está más masificado. Mientras espero al barco contemplo el lago silencioso. Al salir de Bellagio vuelvo a Lecco en el mismo barco que antes. La meteorología no juega a nuestro favor y las aguas están un tanto revueltas. Esta vez, el viaje es menos tranquilo. Al llegar a Lecco visito la ciudad. Tiene dos partes: una de ellas es un casco antiguo precioso, cuidado y único. La otra es una zona urbana, habitada, sin ningún tipo de interés turístico. Lecco y Bellagio son sólo dos de las localidades bañadas por el Lago Como, pero hay infinidad de pueblos visitables que pueden enamorar a cualquiera. Incluso las estrellas de Hollywood han encontrado su lugar en este lago. El actor George Clooney posee dos maravillosas villas en el lago, en la localidad de Laglio, o el vocalista del grupo Muse, que también posee una casa. Además, algunos dicen que el lago posiblemente es el paisaje de fondo del cuadro La Mona Lisa.

172


R I N CONES

173


SORTEOS

2

1. PACK CHENOA 1, que incluye 3 fotos verticales de la sesión de fotos a Chenoa en tamaño póster:

Envía

MUST CHENOA1

al 5522

2. PACK CHENOA 2, que incluye 3 fotos horizontales de la sesión de fotos a Chenoa en tamaño póster:

Envía

MUST CHENOA2

al 5522

3. PACK CHENOA 3, que incluye 2 fotos horizontales de la sesión de fotos a Chenoa y la foto de portada en tamaño póster:

Envía

1

174

MUST CHENOA3

al 5522

3


Desde Must! queremos darte la posibilidad de conseguir estas zapatillas del número 43 customizadas por Baby Lo, con un sólo SMS:

Envía MUST BABYLO al 5522


...

RE

UN

T OS

P

N CO

SARA C A S A S N OVA S Texto y Foto: David Linares

SARA CASASNOVAS LLEGÓ A MADRID CON UNA MALETA LLENA DE ILUSIONES. DESPUÉS DE VARIOS AÑOS PREPARÁNDOSE COMO ACTRIZ SURGIÓ SU GRAN OPORTUNIDAD: UN PAPEL PROTAGONISTA EN UNA SERIE DE TELEVISIÓN. HOY EN DÍA ES UNO DE LOS ROSTROS MÁS POPULARES DE LA PEQUEÑA PANTALLA. SARA CASASNOVAS NOS INVITA A TO MAR UN POSTRE EN SU CASA.

Sara Casasnovas nos prepara un chocolate con licor café en su casa.

176

01 · Empezaste participando en series de éxito en la Televisión de Galicia, ¿qué diferencias hay a la hora de trabajar en una cadena autonómica y en canal nacional? Todo depende del tipo de producción que se lleve a cabo, la producción determina el tiempo y la calidad del producto. El escaparate y el sueldo son mayores en la nacional, aunque ya te digo que depende mucho de la producción. Tiempo es dinero y se lo toman muy en serio.

guionista que se d recuperar la histori

02 · Hasta el momento has interpretado a personajes muy diferentes… ¿a cuál de todos le tienes especial cariño? Cada personaje lleva parte de la identidad de quien lo crea, así que me han enriquecido cada uno de ellos. Por experiencias vividas y por la intensidad creo que Julieta es el que más me ha marcado.

05 · El año pasado premio Dulcinea p revueltos, ¿qué se profesión reconoc Un apoyo siempre al que te diriges y el público y otras n herramienta para t

03 · Cuéntanos en qué estás trabajando ahora... Hace unas semanas he terminado de grabar en Almería un cortometraje titulado “Adiós, muñeca”, en él interpreto a una prostituta que decide salir del atolladero con la ayuda de otro personaje. También estamos terminando de grabar un documental sobre el Camino de Santiago que se estrenará en 2010, año Xacobeo. Aquí interpreto a una

04 · Has sido actri ¿qué es lo próxim Cine, que exceptu teatro con calidad

06 · María Castro, en una importante ¿los gallegos llevá


dejará llevar por las leyendas que cuenta la gente para ia de la primera peregrina que hizo el camino.

iz de doblaje, has hecho teatro y también televisión, mo que te gustaría hacer? uando algún corto, es algo que se me está resistiendo, y de personajes, es lo que pretendo y haré.

o fuiste galardonada con la Vieira de Plata y con el por tu interpretación de Alicia Peña en Amar en tiempos e siente cuando, además del público, gente de la ce tu trabajo? es gratificante y da energía, al fin y al cabo es el público está bien conocer su opinión. A veces coincido con no, pero conocer lo que les gusta y lo que no es una trabajar.

, Celia Freijeiro, Tamar Novas… Galicia se ha convertido e cantera de jóvenes promesas del cine y la televisión, áis el talento en los genes o es simple casualidad?

El entorno te perfila los rasgos y el carácter, cada uno somos de zonas distintas y casi de diferentes escuelas pero el denominador común de la tierra es un gen, como tú dices, con poderío. 07 ·¿Con qué actores te gustaría trabajar? Con los próximos que me toquen. Desde luego hay preferencias y congenio más con veteranos de guerra por lo general, pero cada partener te despierta una escucha y un juego diferentes y es deber sacarle partido a todos. No existen dos actores iguales. 08 · ¿A quién admiras profesionalmente? Admiro damas de la pantalla como Joan Crawford, Bette Davis… Más actuales me gustan Gena Rowlands, Jessica Lange, Emily Watson… Y muchos compañeros de trabajo como Antonio Valero, por su valía como actor, y por la forma de enfrentarse al envoltorio de la profesión, algo con lo que también hay que curtirse. 09 · ¿Qué valoras más a la hora de aceptar la interpretación de un nuevo personaje? Supongo que las capas dramáticas del personaje, que el proyecto me dé confianza en el sentido de equipo y obra. Hay cierta sequía laboral y no tengo diez guiones sobre la mesa para elegir, pero decido apostar por lo que elijo, el resultado es otra cuestión, pero hay que apostar, y de la experiencia más difícil tal vez tengas una mayor oportunidad de aprendizaje. 10 · ¿Qué es lo mejor de ser actriz? Lo mejor de todo es cuando provocas un sentimiento, una sonrisa, una carcajada… Darte cuenta de lo que funciona o no es muy importante para aportárselo al personaje que se ha creado. 11 · También eres una gran apasionada de la fotografía, ¿has pensado en dedicarte a ello profesionalmente? La fotografía complementa mi trabajo como actriz, pero no creo que sea tan entendida del tema como para atreverme a exponer. Empecé a estudiarla por gusto y por tener otras opciones.

francotiradores cuando te rascas el culo, si no la repercusión que tiene por una sociedad que se nutre de basura ajena. Pero en fin, somos buitres carroñeros. Lo que sí me parecería sensato es que la ley nos amparara en este sentido a los que no vendemos exclusivas y somos perseguidos por la prensa. Una cosa es ser un famoso y otra un actor popular. 14 · ¿Qué piensas cuando te ves en una revista del corazón? Que tienen muy poco estilo (risas). 15 ·¿Es difícil preservar la vida privada trabajando en series nacionales como Hospital Central y Amar en tiempos revueltos? Estoy acostumbrada a la vida de pueblo y esto viene siendo como una aldea grande. De todos modos, esto también tiene su lado positivo. Ser un personaje tan cercano al público tiene sus ventajas, dada mi cercanía al clown, hace unos días colaboré como madrina de la Fundación Teodora, una asociación de payasos de hospital que hacen la bellísima labor terapéutica de robar sonrisas a niños de distintos centros hospitalarios. 16 · ¿Qué es lo peor de ser famosa? E dalle, tener que responder a este tipo de preguntas (risas). 17 · ¿Merece la pena sufrir los ‘daños colaterales’ de la fama por seguir trabajando en esta profesión? Si no lo aguanto me iré a hacer teatro para minorías a algún paraíso perdido y santas pascuas (risas). Yo que sé… da gusto acercarse emocionalmente a la gente, y desde luego la estupidez es un rasgo humano del que está visto que no nos podemos librar. 18 · ¿Qué proyectos tienes para un futuro? Seguir buscando historias que contar y continuar formándome.

12 · ¿Cómo llevas la fama? Con buen humor en el arte de esquivarla. Una cosa es el reconocimiento y otra irrumpir en las vidas privadas. Yo no soy famosa, soy actriz.

19 · Lidya Fairén, en el número del mes pasado, dejó la siguiente pregunta: ¿Qué película te hubiese gustado protagonizar? Tantas… Cleopatra, Bonnie And Clyde, Rompiendo la olas, La Strada, Juana de Arco, Hilda, La mujer pantera, Frances… y travestirme… hacer Herwick, ser el niño de Léolo…

13 · Desde el principio de tu carrera como actriz has suscitado el interés de la prensa del corazón, ¿te parece algo lógico? Es un daño colateral y no le doy demasiada importancia. Lo triste no es que te persigan para disparar con una cámara como si fueran

20 · Sin saber con quién nos tomaremos el próximo postre tienes que formular una pregunta que será respondida en el siguiente número de Must! Magazine. Mmm... “¿Qué película marcó tu adolescencia?”

177


Must Magazine // issue 6 // octubre 2009  

Ya tenemos aqui el número 6 de Must Magazine!

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you