Page 1


STAFF

07 CARTA DEL DIRECTOR WWW.MUST-MAG.COM

LA REVISTA INSIGNIA DE MODA Y TENDENCIAS EN LA RED

DIRECTOR Magí Torras (www.magitorras.com) direccion@must-mag.com

REDACTOR JEFE David Linares redaccion@must-mag.com

DIRECTOR DE MODA Javier GCG moda@must-mag.com

MAQUETACIÓN Daniel Vázquez (www.vokuro.com) maquetacion@must-mag.com

REDACCIÓN Carlos G. López Mónica Montalvo Marta Aparicio Júlia Giribets Unai Manzano Dani Gómez Amanda Cámara Ibrahim Díaz Edilaine R. Jana Glamourama Eloy Aguado

MAKE UP Romeo Linde Leticia Aguinaga Patricia Vallehermoso

COLABORACIONES: Màxim Huerta Rebeca Muinelo Cristina Torquemada Anna Sánchez Sandra Rodríguez Déborah Casillas

4

09 TIRANDO A DAR // MÀXIM HUERTA

10 NEWS

21 LA LISTA MUST!

22 COLABORADOR DEL MES // MÀXIM HUERTA

23 KIOSCO

24 URBAN WEAR // LA CALLE FUENCARRAL (MADRID)

26 5 LOOKS BY TRENDTATION

28 CINE

30 DVD

32 KRISTEN STEWART

35 MÚSICA


SUMARIO

ISSUE #008 DICIEMBRE 2009

39 LIVE

124 MY WISHLIST // JANA GLAMURAMA

44 WHAT IS NEXT? 126 Mª JOSÉ BESORA 54 ALEJANDRO SANZ 138 SIBLING 56 TAYLOR SWIFT 145 VISTO EN LA RED // 62 TEATRO

BUYVIP

63 ARTE

146 SÍGUELE LA PISTA // IDOIA MONTERO

64 TELEVISIÓN 154 MADE IN LONDON 66 VERÓNIKA MORAL 160 UN POSTRE CON... // 80 GLEE

ESTÍBALIZ GABILONDO

90 GOING OUT

92 REGALA UN MUST! EN NAVIDAD

106 ALEXANDRA JIMÉNEZ

122 MODA

5


C A RTA

DEL

D I R ECTOR

E C N A L A B R E HAC Se acaba el año y toca hacer balance. Ya se sabe, los típicos propósitos que se preparan a lo largo del año, se dicen en voz alta en nochevieja y se olvidan fulminantemente el 1 de enero. Como propósitos, unos cuantos -mejor unos muchos- tenemos en Must! pero si toca echar la vista atrás y hacer balance, no podría ser más positivo. Sólo tocaría agradecer a todas las personas que lo hacen posible mes a mes y a todos aquellos -cada vez másrostros populares que escogen nuestra publicación para promocionar sus trabajos. El año nos deja grandes éxitos y grandes fracasos en todos los campos. El -demasiado saturado- hit de “Colgando en tus manos”, la consagración definitiva de “The Black Eyed Peas”, el fenómeno “Susan Boyle”, la fiebre teen por Miley Cyrus o Taylor Swift, los personajes de Tatiana & Carolina de Gran Hermano XI, la arrolladora taquilla de “Luna Nueva” gracias al fenómeno Kristen Stewart o Robert Pattinson, la unánime crítica favorable a la cinta “Unmade Beds” que protagoniza Fernando Tielve o el increíble tirón mediático de Belén Esteban irían , sin duda alguna, en la parte de los éxitos. En la de los fracasos: el estrepitoso flop de nuestro querido Mika, todo lo que presenta últimamente en televisión Jesús Vázquez, el personaje de Roque en “El Internado”, la metamorfosis estética y musical de Rihanna, los tránsfugas de “Sé lo que hicisteis…”, la falta de espejos en casa de Mariah Carey o el ridículo de Kayne West en los premios MTV. Pero quedémonos con lo positivo. Quedémonos con Must!

Magí Torras Director

7


T I R A N D O

A

DAR

BY MÀXIM HUERTA Actualizar el Facebook se ha convertido en una obsesión incluso graciosa. Hoy mismo iba paseando por un camino rural verde y frondoso de un pequeño pueblo de Ávila, Casavieja. Ibamos diez amigos de ruta perdidos entre la maleza, las risas y los sabores de la naturaleza. Unos sacaban las cámaras, otros posaban, el resto guiñaba el ojos y, ¡oh, sorpresa!, algunos acabaron sacando el móvil para hacer una foto y colgarla inmediatamente del Facebook. Es una forma de compartir el momento con EL MUNDO. Simpático. Lo curioso es que al minuto bajo esa foto bucólica y pastoril había tres, cuatro, cinco… seis… “me gusta”. Y parte de esos “me gusta” eran de alguno de los que estábamos paseando tan ricamente. ¿Incapaces de desconectarse de la red? ¿Una nueva forma de jugar? Seguramente. El caso es que, afortunadamente, también nos lo dijimos en voz alta.

PD: Actualizo ahora mismo mi “estado”. Facebook es el nuevo monopoly de la realidad.

9


NEWS

BEYONCÉ

F E A T. L A D Y G A G A Beyoncé lanza nuevo single, Video Phone, con la colaboración especial de Lady GaGa. La ganadora de 7 premios Grammy ha querido que la polémica cantante participase en él. El video ha sido estrenado en 60 canales de MTV, lo que supone 168 países de todo el mundo. El explosivo videoclip derrocha energía y espectacularidad mostrándonos a una Beyoncé tremendamente sexy y una GaGa de lo más explosiva.

B O M B AY S A P P H I R E

C O N E L D I S E Ñ O E S PA Ñ O L

Bombay Sapphire una vez más se involucra con el diseño español. Esta vez rinden homenaje a la lámpara InOut diseñada por Ramón Úbeda y Otto Canalda. Bombay Sapphire se suma a la celebración de la publicación del libro Inout & Friends, con una edición limitada de la lámpara, InOut by Bombay Sapphire, en una versión de un tamaño más grande y con el color azul cerúleo, tan característico de esta afamada ginebra.

10

Esta lámpara es uno de esos diseños mágicos que embelesan a casi todo el mundo, gracias a un diseño innovador y fresco, que recuerda a esas lámparas de toda la vida. Eso sí, a un precio prohibitivo de 1.500 euros. Si la quieres, prepara el bolsillo.


NEWS

SOLÁN DE CABRAS: Solán de Cabras ha creado una edición limitada de su clásica botella de vidrio creada y firmada por el polifacético Nacho Cano. En total 10.000 unidades, cuyos beneficios neto se destinarán a Acción Contra el Hambre, para poner en marcha un proyecto de construcción de pozos de agua en Angola, ya que dicha región se encuentra aquejada por la falta de agua.

AGUA SOLIDARIA

situación higiénica en esta zona del continente africano. El precio de la botella será de cinco euros y la podrás adquirir en el Teatro Häagen Dazs (Calderón), donde se representa el musical A de Nacho Cano y en puntos de venta seleccionados. Aprovecha las navidades para sacar tú lado más solidario.

Con este proyecto se pretende mejorar las reservas de agua y la

CONVERSE LANZA NUEVA COLECCIÓN SÓLO PARA CHICAS Converse lanza su colección de calzado “Basket Heritage” sólo para ellas. Siempre originales en sus productos, Converse reedita el mítico modelo diseñado para los jugadores de basket de la década de los 80’s adaptándolo al pie femenino y con un enfoque nuevo, más urbano y en tendencia.

que toma prestado lo mejor de la zapatilla Weapon original y lo mejor del diseño urbano. El logotipo de la estrella y el galón de Converse, el charol, las lentejuelas en la parte superior y el revestimiento interior de tejido satinado hacen brillar a estas zapatillas.

El recién estrenado modelo Lady Weapon combina un estilo deportivo con un carácter contemporáneo

11


NEWS

SPRING/SUMMER 2010 BY MANGO

La firma catalana Mango presenta su nueva colección primavera-verano 2010, con el apoyo una vez más de Ford España como coche oficial del desfile. Al evento no faltó ninguna de las celebrities más destacadas del panorama español: Naty Abascal, Isabel Sartorius, Fiona Ferrer, Luis Medina, entre otros, acudieron a la cita más esperada de la temporada. Sobre la pasarela cabe destacar la presencia de Jon Kortajarena uno de nuestros tops mas internacionales, y Nicolás Coronado, hijo de Paola

Por: Déborah Casillas

12

Dominguín y José Coronado, a quien se le ve muy cómodo sobre la pasarela. Otro de los rostros más esperados que acudieron al desfile fue Scarlett Johansson, nueva imagen de la firma, quién confesó: “Considero que una persona atractiva es la que tiene confianza en sí misma. Me encanta trabajar con Mango: es la segunda campaña que hago con ellos. Veo Mango como una firma casual, con muchas mezclas de prendas, fresca y joven”.


NEWS

13


NEWS

I FESTIVAL DE SERIES MADRID 09

ESTAS PRODUCCIONES SON MENOS POPULARES QUE EN EL CONTINENTE AMERICANO, PERO POCO A POCO SE HACEN SU HUECO EN NUESTRO PAÍS. GRACIAS A DIGITAL +, ESTA FIESTA LLEGÓ A LA CIUDAD PARA TODOS LOS SEGUIDORES DE SERIES COMO LOS TUDOR, SEXO EN NUEVA YORK O HEROES.

La capital de España tuvo la gran suerte de ser la elegida para celebrar el primer Festival de Series. El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió esta importante iniciativa del 19 al 22 de noviembre. Must! Magazine no quiso perderse el espectacular acto de inauguración del evento. Rostros populares de la pequeña pantalla como Pau Vázquez o Josep Lobató se dejaron ver la primera noche de las cuatro previstas. Los encargados de abrir el festival fueron Álex Martínez Roig, director de contenidos de Canal +, y Ana García Siñeriz con un breve discurso. Tras ellos, llegó un distendido cocktail acompañado de una barra libre con los mejores combinados. Pero sin duda, los dos protagonistas de la

Por: Carlos C. López

14

noche fueron Michael Hirst, creador de Los Tudor y la actriz Annabelle Wallis, que hablaron con los medios para presentar la tercera temporada de la serie. Canales como Fox, MTV, AXN o Cosmopolitan TV estuvieron muy presentes a lo largo de los cuatro días con sus mejores productos. Se visionaron episodios de algunas series y hubo coloquios y charlas que hicieron las delicias de los fans de este sector. La primera edición de este festival ha acabado con gran éxito. Una propuesta que esperemos que no caiga en el olvido y repita año tras año, trayendo lo más destacable de la industria de los seriales a España.


NEWS

15


NEWS

EL FESTIVAL INTERNACIO Y SU 47ª Por: Amanda Cámara Doscientas cintas fueron las proyectadas por la ciudad de Gijón desde el 19 al 28 de noviembre, al ritmo de los conciertos gratuitos que ofrecieron grupos nacionales e internacionales como Russian Red, The Cabriolets, Nubla, Sunday Drivers y Miss Kittin entre otros. El comentarista deportivo Juanma Castaño y la periodista Raquel Sánchez fueron los encargados de presentar la gala en el Teatro de La Laboral y el cómico y actor Dani Mateo se hizo cargo de la ceremonia de clausura. El Festival Internacional de Cine de Gijón se ha convertido en el Sundance español por su apuesta por el cine independiente y desde 1963, algunos de los más prestigiosos profesionales del cine independiente a nivel mundial como Abbas Kiarostami, Paul Schrader o Jem Cohen, quienes lo han visitado en calidad de directores homenajeados. Este año el homenaje fue para el director francés Jacques Tati y para el director alemán Fatih Akin, cuya obra “Soul Kitchen” fue la encargada de inaugurar esta cuatrigesimoséptima edición del festival. Así pues la actriz Ángela Molina recibió en la gala de inauguración un galardón que lleva el nombre de Nacho Martínez, actor asturiano fallecido en 1996, como reconocimiento a toda su carrera. El jurado del certamen puede presumir de haber contado con miembros como Tristán Ulloa, Fele Martínez, Julio Médem o María Schneider. En esta ocasión fueron los directores Lucía Puenzo y Lenny Abrahansom, el escritor catalán Kiko Amat, el actor Andrés Gertrudix y la directora del Crossing Europe Film Festival, Christine Dollhofer.

16


ONAL DE CINE DE GIJÓN EDICIÓN En la sección oficial del festival compitieron 14 largometrajes internacionales - “Mal día para pescar”, de Álvaro Brechner, fue el única representante nacional- mientras que en el área “Enfants Terribles”, dirigida al público más joven, concurrieron una docena de títulos, entre los que destacó “Unmade Beds” de Alexis Dos Santos y que protagoniza una de nuestras jóvenes promesas del cine, Fernando Tielve. El festival repasó la filmografía del director ruso Aleksey Balabanov, así como la del cineasta alemán Matthas Müller.

Un ciclo denominado “La nueva farsa en el cine europeo” proyectó lo último en comedias provocadoras de Europa, mientras que “This Is England” analizó las subculturas surgidas en Inglaterra tras la Segunda Guerra Mundial. La novedad del certamen es la incorporación de la sección “Rellumes”, en la que ocho títulos internacionales competirán para dejar su reconocimiento en manos del público. Con este festival se pretende demostrar que el séptimo arte “sigue vivo” a pesar de los discursos derrotistas. según ha defendido su director, José Luis Cienfuegos.

17


NEWS

LA MUNXETA MÁGICA COMPLEMENTOS ORIGINALES

Si siempre estás buscando complementos originales y lo que quieres es buscar alternativas a las tiendas de siempre, este mes te proponemos una marca que va a dar mucho que hablar.

Los diseños están inspirados en los productos más in de la vida rutinaria. Los precios van desde los 3,5 euros -dependiendo del modelo- más gastos de envío. Toda una oportunidad.

Acaba de salir al mercado y ya se ha creado una gran legión de seguidores entre los consumidores más trendys. Su máxima es crear una línea de accesorios –de momento sólo anillos y pendientes- totalmente innovadores y cuyo usuario lo posea prácticamente en exclusiva.

Seguro que hay algún ejemplar al que no te puedes resistir.

La marca, ubicada en Barcelona, ha ido creciendo en popularidad gracias al boca a boca y a la difusión por internet, y ya cuenta con clientes en Estados Unidos. De hecho se han tenido que crear un perfil en la web norteamericana Etsy para atender a los pedidos.

18

Échale un ojo a sus productos en: http://www.lamunxetamagica.com http://www.lamunxetamagica.etsy.com TOT ART (C/Atlàntida, 2. Sant Adrià del Besós. Barcelona)


NEWS

MIDNIGHT TRYST: NOS VEMOS A MEDIANOCHE SUMÉRGETE EN EL MUNDO GRUNGE CHIC ESTE OTOÑO DE LA MANO DE LA NUEVA COLECCIÓN DE INSIGHT

Insight nos presenta su nueva colección en la que ha seleccionado los aspectos más siniestros del otoño para mezclarlos en un oscuro ambiente urbano combinando suave rayón tejido con delicados encajes y piel, que da la sensación de mojado y ante. Los lavados y tratamientos de la tela se fusionan en un mundo grunge chic cuya delicadeza se encuentra en sus calculados encajes. Los colores se mantendrán oscuros, con aditivos frambuesa y azul royal que enriquecen la colección junto los tonos pastel y y vaqueros lavados que muestran el otro extremo de la colección.

Por: Eloy Aguado

19


NEWS

HÄAGEN DAZS Y SU PEQUEÑO DESEO PARA ESTAS NAVIDADES

Otro año más, y con la colaboración de la Fundación Pequeño Deseo, la marca Häagen-Dazs ayudará a niños enfermos durante el periodo navideño, y lo hará presentando por un lado cinco nuevas receta en base a dos temas navideños, Italian Christmas y Caramel Cinnamon, incluyendo el Crêpe Cone que propone una nueva forma de degustar los famosos crêpes. Por otro lado, y para potenciar esta campaña, está previsto un concierto que se celebrará el próximo día 12 de diciembre a las 11h en el Teatro Häagen-Dazs Calderón en Madrid, en el que la prestigiosa Camerata del Prado acompañará a Fernando Argenta, conocido y admirado por dirigir durante más de 8 años ‘’El Conciertazo’’ en TVE; la entrada al concierto está disponible a un módico precio: 5 euros. La recaudación integra ira destinada a la Fundación Pequeño Deseo, cuya labor social es hacer realidad los sueños de los niños con enfermedades crónicas o de mal pronóstico, con el fin de darles apoyo anímico.

Por: Eloy Aguado

20


L A

L I STA

M UST!

¿QUÉ ME PONGO? ¿QUÉ SE LLEVA? ¿QUIÉN ESTA DE MODA? NO TE PREOCUPES PORQUE CADA MES, EN LA LISTA MUST!, DESVELAREMOS QUÉ Y QUIÉN ESTA DE MODA SEGÚN NUESTROS EXPERTOS EN COOLHUNTING.

SUBE

ALEXANDRA JIMÉNEZ Sin duda alguna el 2010 va a ser el año de esta joven zaragozana. Este mes podemos verla en Spanish Movie, una película producida por Telecinco con uno de los presupuestos más altos del cine español. Próximamente también podremos verla en La pecera de Eva, serie diaria que se emitirá en Telecinco. PRENDAS GLOW Camisetas con el estilo Op Art en el que predominan las formas geométricas y los estampados alegres y llenos de brillo; leggings que destacan por sus múltiples estilos: animal print, rockero, estampado; minivestidos repletos de brillos y pliegues. LUNA NUEVA La saga Crespúsculo es todo un fenómeno editorial y cinematográfico. Sus protagonistas: guapos, famosos, millonarios y arrogantes, han conquistado el corazón de millones de seguidores en todo el mundo, ¡también el nuestro! En Must! no deseamos otra cosa que ser vampiros y tener nuestra propia trilogía. ELENA FURIASE Su interpretación en El Internado le ha catapultado al éxito y es que ahora, con el estreno de la nueva temporada de la midseason vuelve a estar en lo más alto. Ha sido portada de una importante revista y su agenda está repleta de eventos: Elena es, ahora mismo, un Must! en cualquier photocall. LAS HOMBRERAS Inspirémonos en los años 80 y rescatemos todas esas hombreras que aún conservan las camisas y blusas de nuestras madres. Busca en YouTube programas de televisión de la época y mira lo bien que le quedaban a Isabel Gemio, Mercedes Milá o Julia Otero. ¡Que las hombreras vuelvan a tus hombros! CHICAGO, EL MUSICAL Natalia Millán protagoniza esta versión del musical que llega al Teatro Coliseum de Madrid con el mismo montaje que en Londres. Esta polifacética actriz vuelve a los escenarios españoles y no lo hace de cualquier manera. El musical Chicago le va a devolver la fama, el prestigio y la popularidad que nunca debió perder.

BAJA

RIHANNA La cantante, que durante un tiempo consiguió duplicar la venta de paraguas en medio mundo, no nos convence con su nuevo álbum. Tras el exitazo de su último disco, parece que este nuevo (sin ningún hit a la vista) será todo un fracaso en ventas. EL TALLE BAJO Se acabó la moda de llevar los pantalones caídos. Los talles suben para recuperar su posición natural: la cintura. Si eres de esas personas que muestran generosamente su ropa interior, pásate por tu H&M más cercano y cómprate un par pantalones que queden bien ceñidos a tu cintura. LAS TECLAS Todo lo que se inventa, se inventa ya pensando en la palabra táctil. El teclado parece haberse quedado obsoleto para escribir y la tecnología no deja de evolucionar pensando en la mano del consumidor. Lo táctil está de moda. EL PITÓN La época de pitón en bolsos, zapatos y demás, ya ha terminado. Ahora toca dar rienda suelta a la imaginación y al atrevimiento con otro tipo de materiales. LOS PACKS DE REGALOS NAVIDEÑOS Hacer este tipo de regalos es una bomba para las relaciones sociales. Si de verdad te importa alguien y quieres hacerle un regalo, evita las colonias de 15€ que vienen acompañadas de crema hidratante. Piensa en la persona y dedícale un buen regalo personalizado. Nota importante: también prohibidísimo regalar calcetines, corbatas y pañuelos.

SÉ LO QUE HICISTEIS Con la estampida de reporteras que se van del programa, el formato de mayor éxito de laSexta pierde fuelle en las sobremesas. Pilar Rubio se incorpora a la lista de estrellas de Telecinco y Cristina Urgel protagonizará una serie con Arturo Valls en Cuatro.

ROMPEPISTAS, EL ÚLTIMO LIBRO DE KIKO AMAT Todo el mundo conoce a un rompepistas, un ser nocturno de aspecto siniestro que cierra los garitos de moda de la ciudad. Kiko Amat, en su Rompepistas de la Editorial Anagrama, nos lleva de viaje a un submundo donde los tatuajes y las tachuelas son un medio de vida. Un libro absolutamente recomendable si consideras que la gran ciudad es tu habitat natural. CHERYL COLE Muchos desconfiaban de su proyecto en solitario. Tras llegar a lo más alto de la lista de singles de Reino Unido con Fight For This Love, su álbum debut 3 Words se mantuvo durante dos semanas consecutivas en el número uno.

21


COLABORA D O R DEL MES

MÀXIM HUERTA

Foto: Luis Gaspar

Màxim Huerta se llama en verdad Máximo Huerta (Utiel, Valencia, 1971) pero un día en Televisión Valenciana Canal 9 decidieron traducirle el nombre porque lo eligieron para presentar informativos autonómicos y así se quedó. Sin la O. El día que empezó a acostumbrarse a llamarse Màxim estaba ya presentando los “telediarios” de medianoche de Telecinco. Allí estuvo varias temporadas, tantas como ganas le puso a la edición de los

22

informativos nocturnos. Lo que pasa es que un día Ana Rosa decidió llamarle para copresentar un magazine y… cambió de registro. Antes había estado en prensa comarcal, regional y emisoras de radio. Ahora se pasa las mañanas en con la diva televisiva y por las tardes encerrado en casa con su segunda novela para Planeta que saldrá en primavera. Vive en Madrid, se escapa los fines de semana a la playa, juega con internet, toma las cañas

por la Calle Espíritu Santo, le gustaría vivir una temporada en París, no consigue hacerse a las rutinas del gimnasio, le encanta Pekín Express y compra plantas de albahaca para su balcón. Ultimamente en su iPod suena la música del recopilatorio de Sodapop y se ha enamorado de las canciones de “La buena vida”, pero nunca falta Carlos Berlanga. No fuma tabaco, bebe vino tinto, viaja constantemente y está intentando pasar el alivio de luto sentimental.


K I OSCO

OJEA LO MEJOR DE LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL DEL MES DE DICIEMBRE EN MUST! :

DETAILS (EE.UU.): A D A M LAMBERT

COSMOPOLITAN (UK): D A N N I I MINOGUE

ARENA HOMME+ (EE.UU.): ED WESTWICK

i-D (UK): SUPERMODELS

El ganador moral de la última edición de American Idol sigue protagonizando más atención mediática que el ganador real (Kris Allen). En este caso muestra su faceta más sexual en las fotografías interiores de esta conocida revista gay americana.

La juez del X Factor británico ha sido escogida por las lectoras de la revista como la “personalidad del año” por encima de nombres como el de su compañera, Cheryl Cole. Y, por ello, ocupa su portada. Guapísima.

El protagonista de Gossip Girl se destapa para esta conocida publicación, con unas fotos (más de personaje que de moda) que reflejan el mejor lado del actor norteamericano.

Claudia Schiffer, Eva Herzigova y Helene Chirstensen se desnudan en cuerpo y alma. Y bien que hacen. No hay nada como demostrar porqué siguen siendo las “tops”.

ELLE (ESPAÑA): E L S A PATA K Y

VANITY FAIR (EE.UU.): R O B E R T PAT T I N S O N

FHM (ESPAÑA): D A F N E FERNÁNDEZ

NYLON (JAPÓN): T A Y L O R MOMSEN

Elsa copa –por enésima vez- la portada de la revista Elle en nuestro país. De nuevo desnuda. Aunque ahora con cristales de Swarovski. Aunque repetida, nos gusta la idea. Pese a que no sea la mejor foto de la actriz.

En plena promoción de Luna Nueva, su protagonista masculino se hace con la portada de una de las revistas más prestigiosas del mundo. Fotografías muy cuidadas y de los mejores editoriales de Robert hasta la fecha.

¿Dafne Fernández en portada? REALLY? Who cares?

Si, le han sacado con cara de dormida. O algo yonki. Pero nos encanta esa imagen trash. No hay duda de que Taylor se ha convertido en todo un referente de moda.

23


N A B R U WEAR Por: David Linares

¿CUÁLES SON TUS TIENDAS FAVO

2

1

Actor “Diesel es sin duda mi tienda favorita, uso los cosméticos naturales de Lush y a media tarde suelo tomarme un Chai Tea Latte de Starbucks“.

PALOMA CÁRDENAS

“No puedo resistirme a entrar en Muji y no comprar algo, uso las cremas de Kiehl´s y me gusta mucho la ropa de Japanese Closet”.

BERNARDO PAJARES

SILVIA MERINO

Periodista

3

Estilista “No puedo vivir sin los jabones de Lush, me gustan mucho los vestidos vintage de Lotta y mi maquillaje es casi siempre de M·A·C”.

¿Qui e re s s a l i r e n U r b a n We a r? Envíanos tu foto con tu nombre y tu profes 24


Espacio patrocinado por

ORITAS DE LA ZONA DE LA CALLE FUENCARRAL (MADRID)?

4

6

5

Guionista “Me apasionan los diseños de Divina Providencia, tengo varios bolsos de Fun & Basics y Lurdes Bergada es una de mis tiendas preferidas para comprar ropa”.

SERGIO ALCARAZ

“Me encanta desayunar en Le Pain Quotidien, comprar camisetas divertidas en Blue Velvet y ponerme al día en accesorios para Mac en i-Fuencarral”.

MÓNICA NIÓN

CURRO DÍAZ

Periodista

Actor “Me vuelven loco los outlets de Mango y Blanco, el Mercado de Fuencarral es todo un clásico para ver tendencias y Muji ha sido todo un descubrimiento para mí”.

s i ón a: re d a cc i o n @ m u s t - m a g . c o m 25


CIEMBRE 09

DI

BY

Trendtation es la utilidad social para los amantes de la moda, el estilo y las tendencias. Es el lugar idóneo para compartir tus looks y patentar tu estilo. Muestra al mundo lo que se lleva, opina, inspírate y vive la moda al día.

En Trendtation todos podemos estar de moda y convertirnos en trendsetters de nuestra generación. Porque la moda la hacemos todos y las tendencias nacen en la calle, ¡no sólo en las pasarelas!

1

BÁRBARA DE ROBLES ALGAR http://es.trendtation.com/barbara_algar

2

ADRIÁN CANO

http://es.trendtation.com/adriancano

Estudiante de Derecho

NURIA

http://es.trendtation.com

Estudiante de Derecho

Lleva:

Lleva:

1. Pantalón gris H&M

1. Abrigo Topman

1. Chaqueta H&M

2. Sandalias negras Blanco

2. Pitillos April 77

2. Boots Zara

3. Camisa Prada 4. Zapatos vintage

26

3

Lleva:


BY A modo de ejercicio de coolhunting, en Must! te traeremos una selección de cinco usuarios de la red, para que veas lo que está in cada mes. ¡Tomad nota!

Si te quedas con ganas de más, siempre puedes ir a www.trendtation.com

m/nurinuri

4

5

ALEXXANDER

ALEJANDRA MOLERO

Estudiante de Historia del Arte

Estudiante de Bachillerato Artístico

Lleva:

Lleva:

1. Bolso American Apparel

1. Camiseta Massimo Dutti

2. Chaqueta Zara

2. Cinturón Zara

3. Skinny jeans H&M

3. Collar vintage

http://es.trendtation.com/alexxander

http://es.trendtation.com/cerealex

4. Gafas Ray-Ban

27


CI NE

Por: Amanda Cámara

THE BOX (ON PICTURES)

28

Estamos en el año 1976. Norma Lewis (Cameron Diaz) es profesora en un instituto privado y su marido, Arthur (James Marsden), es ingeniero de la NASA. Son, en todos los aspectos, una pareja normal que lleva una vida normal en las afueras de la ciudad con su hijo Walter, hasta que un hombre misterioso con un rostro horrible y desfigurado aparece en su puerta y presenta a Norma su propuesta de vida alternativa: la caja. Norma y Arthur, que sólo tienen 24 horas para decidirse, se enfrentan a un dilema moral imposible. Lo que no saben es que, decidan lo que decidan, ya han empezado a desencadenarse terribles consecuencias. Pronto descubren que no pueden controlar las ramificaciones de su decisión y que éstas se extienden mucho más allá de su destino.


CELDA 211

(PARAMOUNT PICTURES) Juan (Alberto Ammann) funcionario de prisiones, se presenta en su nuevo destino un día antes de su incorporación oficial. Allí, sufre un accidente minutos antes de que se desencadene un motín en el sector de los FIES, los presos más temidos y peligrosos entre los que se encuentran Luis Tosar y Carlos Bardém. Sus compañeros no pueden más que velar por sus propias vidas y abandonan a su suerte el cuerpo desmayado de Juan en la Celda 211. Al despertar, Juan comprende la situación y se hará pasar por un preso más ante los amotinados jugándosela a base de astucia, mentiras y riesgo.

LUNA NUEVA

(AURUM PRODUCCIONES)

Bella Swan (Kristen Stewart) ya tiene 18 años, y su amado Edward (Robert Pattinson) la ha abandonado yendose de Forks a una ciudad que ella desconoce y ha entrado en una larga y profunda depresión. Logra salir un poco de ésta gracias a su amigo Jacob Black (Taylor Lautner) quien está profundamente enamorado de ella. Bella pronto descubre que Jacob se ha convertido en un licántropo, enemigo natural de los vampiros. Consciente de que es la presa de Victoria, la compañera de James, a modo de venganza por la muerte de éste, comprende que no están a salvo ni ella ni sus familiares y amigos.

2012 (COLUMBIA PICTURES/SONY PICTURES ENTERTAINMENT) La Tierra es destruida en el año 2012, tal y lo como predecía el calendario maya. Todo comienza cuando se suceden suicidios masivos en América del Sur de personas que se regian por dicho calendario. La IHC (Institute for Human Continuity) es una organizacion secreta que construyó hace hace 20 años unas naves en la cima del Himalaya para salvar a un número selecto de personas. Curtis Jackson (John Cusack), su ex-esposa (Amanda Peet) y sus dos hijos lucharán para continuar la vida en la Tierra despues del desastre.

29


DVD

Por: María Serrano

LLEGAN LAS PELÍCUL

¡HAPPY CHRISTMAS! YA ESTÁN AQUÍ LAS NAVIDADE

BUENA PELÍCULA, DE ESAS QUE VISTE EN EL CINE Y

ROMÁNTICAS, APASIONADAS, DE GANGSTERS, DE A

LAS FIESTAS VIENDO UNA Y OTRA VEZ TU PELI FAVO

(LAUGHING OUT LOUD)®

Y así verano, e la ha o, como o sólo a de su un

ET

CHRISTA THER

EAU

LOL

SOPHIE MARC

LOL

mundo de Bienvenido al

(LAUGHING

OUT LOUD)

®

Una película

LOS

de LISA AZUE

0817

LOL (LAUGHINT OUT LOUD) LA PROPOSICIÓN

30

FECHA DE LANZAMIENTO: 2 DE DICIEMBRE

FECHA DE LANZAMIENTO: 2 DE DICIEMBRE

LOL son las siglas de “Laughing Out Loud” (muerto de risa) en la jerga de internet. Y así llaman a Lola sus amigos. Sin embargo, el día de la vuelta al instituto después del verano, Lola no tiene ningunas ganas de reírse: Arthur, su amigo, la provoca diciéndole que la ha engañado durante las vacaciones. Y su pandilla tiene la virtud de complicarlo todo, como su madre, Anne, con la que cada vez le resulta más difícil hablar de sus cosas... Christa Theret y Sophie Marceau nos ofrecen muchos líos y aún más risas.

Margaret (Sandra Bullock) es una poderosa editora que repentinamente se enfrenta a ser deportada a Canadá, su país de origen. Para evitarlo, la astuta ejecutiva declara que está comprometida con su asistente Andrew (Ryan Reyonolds), al que lleva torturando durante años. Andrew acepta participar en la farsa pero con algunas condiciones. La “pareja” se dirige entonces a Alaska a conocer la peculiar familia de él, y la ejecutiva de ciudad, acostumbrada a tener todo bajo control, se encuentra inmersa en situaciones surrealistas que escapan a cualquier lógica conocida. ¿Cómo acabará este lío?


LAS MÁS ESPERADAS

ES... ¿SE TE OCURRE UN REGALO MEJOR QUE UNA

Y TE DEJARON EN ESTADO DE SHOCK? DIVERTIDAS,

ACCIÓN... ¡HAY PARA TODOS LOS GUSTOS! PÁSATE

ORITA. EN MUST! TE RECOMENDAMOS:

ENEMIGOS PÚBLICOS

BRÜNO

FECHA DE LANZAMIENTO: 10 DE DICIEMBRE

FECHA DE LANZAMIENTO: 15 DE DICIEMBRE

El cineasta Michael Mann dirige a Johnny Depp, Christian Bale y a Marion Cotillard en este thriller de acción: la historia del legendario bandido de la época de la Gran Depresión, John Dillinger (Johnny Depp), el carismático atracador de bancos que se convirtió en el objetivo número uno del incipiente FBI de J. Edgar Hoover y de su mejor agente, Melvin Purvis (Christian Bale), y en un héroe popular para el sufrido pueblo. Es una película que no te puedes perder, llena de acción, amor y... ¡atractivos protagonistas!

Sacha Baron Cohen vuelve a hacernos morir de risa tras su éxito en Borat. Brüno quiere ser famoso, pero su Austria natal se le queda pequeña... Así que empieza a recorrer el mundo, siempre con sus extravagancias. “Voy a Oriente Medio a echarles una mano, me alisto en el ejército americano, voy a fiestas de intercambio de parejas, salgo en programas de la tele y me voy de acampada con chicos súper duros -hasta consigo hacerme con el accesorio más “in” de la temporada: un niño negro. Así que ¿cuanta fama creéis que va a conseguir Brüno?”

31


LO QUE QUEREMOS SABER DE...

KRISTEN

S T E W A R T KRISTEN FORMA PARTE DE ESA POCA LISTA DE ACTORES QUE SE NOTA REALMENTE QUE HAN ESCOGIDO SU PROFESIÓN POR PURA VOCACIÓN Y NO POR SUS CONSECUENCIAS MÁS MEDIÁTICAS. LE INTIMIDA LA FAMA. DE HECHO, LA REHUYE. YA HABÍA TENIDO PERSONAJES PROTAGONISTAS ANTES DE “CREPÚSCULO” Y HA IDO RODANDO OTRO TIPO DE FILMS ENTRE CADA UNA DE LAS PARTES. SE HA ENCONTRADO CON EL MAINSTREAM PERO, NOS PARECE, QUE SE ENCONTRARÍA MUCHO MÁS UBICADA EN EL CIRCUITO MÁS UNDERGROUND. EL TIEMPO DIRÁ. KRISTEN VINO A ESPAÑA A PROMOCIONAR “LUNA NUEVA” Y TUVIMOS LA OCASIÓN DE HACERLE

¿Qué retos ha supuesto esta segunda entrega? Ya que se nota un salto cualitativo con la primera película... Luna Nueva es mi libro favorito de la saga, por lo que fue un poco intimidante empezar con este proyecto. Hubo mucho tiempo entre el rodaje entre las dos películas, incluso me dio tiempo a rodar otra en la que hice un personaje muy diferente a Bella. Pero por suerte somos muy amigos, aunque parezca mentira siendo actriz, no se me da muy bien mentir y necesito sentir esa conexión con ellos. Al llegar al rodaje fue muy fácil, sobretodo porque la historia se cuenta desde la perspectiva de Bella, y existe tantísimo material que no se podría meter en la película. Fueron fáciles los ensayos y simplemente tuvimos que ponernos de acuerdo para contar la historia desde la misma perspectiva, y en cuanto eso estuvo, me sentí muy cómoda y pude ser todo lo vulnerable que tenia que ser, olvidarme de todo y dedicarme a rodar la película. ¿Con que momento os quedarías de Luna Nueva tanto en el rodaje como de la película en si? Lo mejor de esta película es que Chris -el director- nos ha dado espacio. Porque aunque ya teníamos material del libro, que ya es genial de por si, también es bueno modificar algo. El director demostraba la confianza en nosotros, que sin ella seria más difícil. Una vez dije que lo que más me gustó fue terminarla pero no me exprese bien, lo que me gustó fue estar en Italia, el tiempo era muy diferente, a mi me afecta muchísimo el clima y fue una manera increíble de terminar la película. Estuve corriendo por allí durante 4 días y termine muerta. Y el momento en el que dijeron “corten” me di cuenta de lo cansada que estaba, pero mereció la pena, me emocione mucho.

ALGUNA PREGUNTA…

Por: Mónica Montalvo

Ha sido muy comentada la imagen conservadora que ofrece la saga, con un amor muy casto... Es una pregunta muy común en cuanto se sale de EEUU. A mi me parece muy dulce que Edward quiera defender esa virginidad mía, que refleja que el viene de otra época, tiene otra moralidad típica de otro periodo. Y defiendo mucho eso de los personajes porque es muy cómodo, que si no defienden eso pueden romper y no seguir juntos. En realidad, es eso el hecho de esperar a casarse para poder mantener relaciones sexuales, es un contraste entre las dos épocas en las que ellos están viviendo.

32

¿Qué le han dado a un vampiro y a una especie de hombre lobo para que hagan temblar las piernas -o precisamente de miedo- a medio mundo? Yo realmente no les veo como a un licántropo y un vampiro. La verdad es que la historia funcionaria igual si fuéramos personas normales, y eso es lo que hace que los fans se identifiquen con nosotros. Nosotros odiamos ser personajes que dan miedo y vernos como monstruos, y luego es cosa del director que hace su magia. ¿Los actores de esta saga -catapultados a la fama de forma instantáneatenéis miedo de que vuestra carrera se vea perjudicada por ello? Como dice Robert, la verdad que es complicado y además muy raro porque ha explotado todo tan de repente. Al principio nos agobiaba mucho y además nuestro ego crecía, entonces hemos tenido que hacer un trabajo para invertirlo. Y pienso que todos esos fans a los que les estamos muy agradecidos, no son por nosotros sino por nuestros personajes.


“Luna Nueva” se encuentra ya en la cartelera española

33


V

I

S

I

T

A

N U E S T R O

B L O G Y PODRÁS SACIAR TU APETITO SI LA REVISTA TE SABE A POCO

WWW.MUST-MAG.COM/BLOG


M U S I C Por: Ibrahim Díaz

PARA REMATAR EL AÑO 2009, TE TRAEMOS UNAS CUANTAS NOVEDADES QUE VAN DESDE LA NUEVA DIVA DE LA OSCURIDAD, RIHANNA, HASTA DEVENDRA BANHART, PASANDO POR UNA CARISMÁTICA SUSAN BOYLE. VAMOS, QUE TENEMOS PARA TODOS. SIGUE LEYENDO...

35


MU SIC

ALICIA KEYS / THE ELEMENT OF FREEDOM La historia de los discos que se van retrasando en el tiempo nunca acaba por pintar bien, suele pasa que el primer single no funciona y que se tiene que recurrir a una nueva estrategia para levantar un posible fracaso. El nuevo disco de Alicia Keys se retrasó y pasó de noviembre a diciembre; una de las razones fue el escaso rendimiento del primer sinlge ‘Doesn’t Mean Anything’, al que le ha seguido uno bastante mejor y que deja de lado la sosería habitual de la americana, ‘Try Sleeping With A Broken Heart’, siguiendo la estela de esos temas de temática desgarradora y sentimentaloide. Habrá que ver si este nuevo intento salva el disco, que además se ha visto eclipsado por el masivo éxito en USA de su colaboración con Jay Z en ‘Empire State of Mind’ y que ha hecho que la impresión general sea que ese es el verdadero single y no el suyo propio. El disco que se presenta en dos ediciones la sencilla y la deluxe, no supone un cambio de registro ni parece que atraerá grandes sorpresas a juzgar por sus productores, donde no se aprecia ningún intento de riesgo sino más bien una repetición de su estilo que ya empieza a ser cansino tras tres discos. Eso sí hay algunas colaboraciones interesantes, una con Drake y otra con la omnipresente Beyoncé. Si bien la capacidad de sorpresa de este disco es más que nula, agradará a sus potenciales fans americanos, y en España su interés seguirá siendo relativamente minoritario.

5/10

RIHANNA / RATED R Rihanna no parecía destinada al éxito masivo, y de hecho al principio eran muchos lo que creían que terminaría siendo una negra genérica de una canción convertida en éxito internacional; hay tantas de ese tipo que una más en un universo superpoblado no se notaría. Rihanna, sin embargo, tenía algunas cualidades que la diferenciaban del resto: su exótico físico y una voz algo característica, además de un padrino como Jay Z. Así que los éxitos no tardaron en llegar, no fue hasta ‘Umbrella’ cuando todo el mundo empezó a hablar de ella; de ese álbum, ‘Good Girl Gone Bad’, se extrajeron al menos 7 singles que la catapultaron a lo más alto. Parecía que cualquier cosa que tocara subiría como la espuma en el Billboard. Después llegaron los malos tratos y su sobreexposición mediática, culminada con esa frase dicha por ella misma de ‘Me acosté Rihanna y me levanté como Britney Spears’. ‘Rated R’ -después de escuchar el disco se entiende ese título- es todo menos lo que podríamos esperar de alguien que quiere repetir éxito. Si Leona Lewis se limita a repetir su debut, Rihanna podría haber optado por unos temas mucho más convencionales y adictivos que los que presenta en su cuarto disco. ‘Russian Roulette’, el primer single oficial, ha visto como su entrada en lista no era la esperada, pese a que las críticas han sido buenas (más las indies que las comerciales) se ha quedado en un escueto #9 y ha comenzado a bajar, parece que ni las descargas ni el airplay funcionan bien. Todo ello unido al rumor que ha ido propagando Perez Hilton de que el disco es lo peor. Pues bien, el álbum no es lo peor, es más, cumple bien aquello que dijo Rihanna, de ser un cruce entre pop-rock y R&B. Hay verdaderos aciertos y sorpresas como  ‘Cold Case Love’,  un auténtico temazo que no vale como single de radiofórmula. Precisamente el problema del disco no son sus arreglos, que son buenos, ni unas letras oscuras y una atmósfera que acierta a trasladarnos al mundo de Rihanna de los últimos meses, sino la falta de hits inmediatos, la mayoría son growers que necesitan varias escuchas. Y hay temas que bordean demasiado la comercialidad para adentrarse en un terreno de nadie como’The Last Song’. ‘Wait Your Turn’ (lo más parecido que encontraremos aquí a sus antiguos hits, con ese sonido medio industrial pero mucho menos inmediato),  ‘Hard’  (una buena canción que con sus constantes cambios consigue enganchar pero que se hace algo larga), ‘Rockstar 101’ o Fire Bomb’ son otros ejemplos de esos temas más adultos que se ha empeñado en hacer Rihanna. ‘Rated R’ será probablemente un fracaso, o en cualquier caso un éxito menor de una cantante que parecía destinada a tener un reinado más prolongado en las listas. Y mientras descubrimos si es capaz o no de repetir lo que consiguió con sus otros discos, lo que sí ha demostrado es que es capaz de dar un paso más, de arriesgar, de innovar, y de completar un disco decente.

7/10 36


MUSIC

DEVENDRA BANHART / WHAT WE WILL BE ’What Will We Be’ no es una ruptura con sus otros discos; es más, este tercer intento podría ser tildado con los mismos clichés que los otros: multicultural, plagado de sonidos diferentes, tanto que a veces parece como la paleta de un pintor, lleno de tonalidades sin que podamos identificar especialmente nada concreto. Hay temas que consiguen desprender una cálidez absoluta como ‘Chin Chin & Muck Muck’, hay hasta coqueteos más pop rock como ‘16th & Valencia Roxy Music’ que es especialmente acertada. No faltan los temas más introspectivos como ‘Brindo’ donde su suave voz canta en Español o ‘Meet Me At The Lookout’ que vuelve a ser una de esas bonitas composiciones. ‘Foolin’ nos devuelve a ese Banhart más animado, y ‘Baby’, que es el primer single, no deja de ser más que una correcta aproximación al mundo de este artista. Cuesta imaginar que este sea un disco que lance al estrellato a alguien porque conserva el encanto del mejor Banhart y sus escasos convencionalismos; cierto es que por momentos te podrías imaginar esta música de fondo en un Starbucks sin que te molestara mucho mientras lees, pero no es menos cierto es que también te imaginas tirado en tu cama y dejándote llevar por ella sin más. Este es un más que notable tercer disco por mucho que los que una vez lo adoraron hayan decidido ahora darle una pequeña patada. 7.5/10

YOU MUST LISTEN TO...

Devendra Banhart

Devendra Banhart está padeciendo cierto desdén de esa misma critica que decidió hace unos años que era un visionario a la altura de algunas leyendas. El tiempo ha pasado y aquella frescura que se tradujo en dos discos casi seguidos que consiguieron dar un nuevo aire al folk se ha ido desvaneciendo. Por el camino ha quedado su relación con Natalie Portman -que no le beneficióy una imagen que empezó a pasar del entrañable rollo hippy folk al freak folk, todo esto ha conseguido que aquellos mismos puristas que lo adoraban se hayan ido reconvirtiendo en críticos de Banhart al que ahora acusan de ser demasiado ambicioso y de haber renunciado a su guitarra y a su toque acústico en su debut para la multinacional Reprise. Devendra Banhart tiene una personalidad arrolladora y sus canciones tienen esa cualidad de parecer clásicas sin serlo, cuando suenan nos trasladan a otros mundos, son capaces de movernos hasta los ‘70 y de hacernos pensar que verdaderamente estamos ante una canción de un mundo lejano.

37


MU SIC

JACK PEÑATE / EVERYTHING IS NEW Jack Peñate ha vuelto con un segundo álbum después de que su debut tuviera una mezcla encontrada de críticas. Con su primer disco tuvo mucha promoción aunque le salió mal la jugada porque NME valoro ‘Matinée’ con un cinco raspado. Esta vez el disco ha obtenido mejores críticas pero sin embargo le han prestado mucha menos atención lo que ha hecho que entrara en un decepcionante décimo sexto puesto, 9 más abajo que en su primer intento y en una época mucho menos competitiva. Listas aparte, es fácil sentir simpatía por un tío tan guapo como Jack Peñate y que parece hecho para gustar a todo el público indie o casi.  Algo grave ha fallado en la promoción de un disco como este cargado de buenos temas y que parece ideal para el verano y sus recuerdos en invierno; los ritmos se suceden con acierto en casi todas las canciones, dan ganas de bailar, de no quitarlo y todo desprende un aire tropical y de buen rollo que nos hará recordar por ejemplo a Vampire Weekend, o a El Guincho, sin olvidar a los recientes Extraperlo. Eso sí, aquí los ritmos tropicales se acompañan de estribillos completamente adictivos, por ejemplo en la genial ’Everything Is New’, que es un hit y más que recomendable. Poco hay que decir del single ‘Tonight’s today’; si le podemos poner una pega al disco es que tras unas escuchas se vuelve demasiado upbeat y algo ruidoso y sucio. No ayuda la voz de Peñate a cambiar esa sensación. Aún así, temas como  ‘So Near’ convencen, y también alguno de relleno como ‘Every glance’.  Jack Peñate no ha hecho un disco perfecto pero al menos es capaz de hacer una música fácil de escuchar, donde el ritmo es siempre casi perfecto; es una pena que todo lo demás no llegue a ese nivel. Habrá que ver si tiene otra oportunidad en XL o finalmente como se dice será expulsado por sus escasas ventas.

6.5/10

SUSAN BOYLE /

I DREAMED A DREAM

La historia del patito feo que se convierte en cisne está metida en nuestra mente y grabada allí a fuego, por eso es tan fácil que estas historias de superación y de talentos ocultos bajo una capa de fealdad generen tanta empatía. La primera actuación de Susan Boyle fue capaz de transmitir emoción pero la duda es sí lo hubiera hecho de la misma forma si su aspecto hubiese sido el de una guapa rubia -lo dudo-. Parte de la sorpresa vino de que alguien tan poco agraciado físicamente escondiera una voz tan portentosa. Lo complicado viene en tratar de convertir ese fenómeno internacional de masas en ventas de discos, y si bien la voz de Boyle ayuda a ese propósito, el disco se queda a medio gas. La decisión de hacer un disco enteramente de versiones no viene a ser más que un intento rápido de exprimir el talento de Boyle. ‘Wild Horses’, ‘I Dreamed A Dream’ o la gran ‘You’ll See’ serán capaces de transmitir muchas cosas, pero nunca sonarán originales y pueden caer fácilmente en la categoría del karaoke. Parece claro que con una producción diferente, quizás más arriesgada y que hubiera usado a compositores actuales el resultado hubiera sido más deseable. De lo que no hay duda es del éxito comercial: 134,000 copias en su primer día en Reino Unido, y una estimación de 400,000 para la semana completa. Y por otro lado la batalla en USA del número también la tiene ganada con unas ventas de más de 500,00 copias y superando a Rihanna, Lady GaGa, Leona Lewis o Adam Lambert. En resumen, la rentabilidad de la operación es asombrosa, como también lo es la falta total de interés por llevar el fenómeno más allá del convencionalismo.

5/10

PUEDES VER MÁS EN NUESTRO BLOG: HTTP://WWW.MUST-MAG.COM/BLOG

38


LIVE

X1FIN: JUNTOS POR EL SÁHARA MÚSICA COMPROMETIDA CON LA SOCIEDAD Por: Carlos G. López

Con una convocatoria sin precedentes para tratarse de un concierto, la alfombra roja del Circo Price de Madrid se llenó de rostros solidarios tanto del mundo de la música como de la interpretación. Unidas para ayudar al pueblo saharaui, las celebrities aportaron otro granito más de arena subiéndose al escenario para cantar los temas que conforman el disco “X1FIN: JUNTOS POR EL SÁHARA”. Un álbum formado con curiosos duetos que se publicó el pasado 17 de noviembre. El pistoletazo de salida corrió cargo de Estopa junto a un Santi Millán, que mejor se desenvuelve como showman que como cantante. El “Pacto entre caballeros” de Joaquín Sabina fue su apuesta para animar desde el primer momento al público. Les sucedieron David de María y la ganadora del Ondas, María Castro, con mucha soltura pero sin grandes dotes para lo musical. Antes de uno de los momentos más memorables de la noche, llegó el turno de Poncho K acompañado de Juan José Ballesta. Y apareció ella, nerviosa, sentada en un taburete y sola ante un ambiente nada propio de una actriz. Silvia Abascal bien se ganó el respeto

del auditorio. Versionando “Lo eres todo” de Luz Casal, su técnica vocal sorprendió gratamente y se ganó la mayor ovación de los espectadores. Minutos después apareció Michelle Jenner, radiante y sobradamente preparada para cantar. Contó con Fede Celara como compañero. Entre actuación y actuación, el presentador del concierto Santi Millán mostró su don de palabra, acompañado en ocasiones de Jon Sistiaga. En más de una ocasión reprodujeron en un cilindro de luz -con mala calidad para el visionadovídeos de su viaje al Sáhara. Alberto Amarilla le puso ganas a “Es muy fácil” junto a la embarazadísima Bebe. Una variante carente de fuerza de “One” de U2 fue la elección de Sr. Nadie y una Lluvia Rojo que entonó mucho mejor que la mayoría de sus compañeros de gremio. Otro de los grandes aciertos de la noche fue la pareja formada por Manuel Carrasco e Inma Cuesta y su versión de “Contigo” de Sabina. Muy coreada fue la “Dulce condena” de Jorge Ruiz de Maldita Nerea y Blanca Romero, a quien no se escuchó prácticamente durante su actuación. Los que conocíamos el

listado de canciones que se incluyen en este disco solidario, estábamos esperando el siguiente número. Y es que una versión tan peculiar del “Como yo te amo” de Rocío Jurado no se oye a diario. Conchita con su siempre personal voz y un Edu Soto muy solvente, aprobaron con nota el reto. A continuación, el numerazo fue el ofrecido por Pastora y Asier Etxandía, con un éxito de los Rolling Stones y la mejor puesta en escena de toda la noche. Supersubmarina acertó con el comercial “Chas! Y aparezco a tu lado”, algo que no hicieron Sidecars y Jimmy Barnatán, sin enganchar a los asistentes. Un público que a esas alturas del concierto, solo deseaba ver en acción a El Canto del Loco. El grupo de Dani Martín cerró el show solidario junto a Álex González y la canción “Años 80” de Los Piratas. Un broche de oro para un evento insólito en España que, pese a la calidad de la música que en él se ofreció, hizo disfrutar de un divertido recital a todos los que compraron su entrada para ayudar al Sáhara.

**** 39


LI VE

EL CANTO DEL LOCO SÓLO UN HASTA LUEGO

Texto: Marta Aparicio / Foto: Sandra Rodríguez

Con un impresionante montaje lleno de pantallas y efectos visuales El Canto del Loco desembarcó en Madrid con su gira “Hasta luego”. Después de una incesante carrera musical de más de 10 años, el grupo madrileño ha decidido dar un último homenaje a sus fans antes del break que se van a tomar durante unos meses. Este tour finalizará el 19 de diciembre en Barcelona. Dani Martín y los suyos derrocharon, durante más de 2 horas y media de show, esa chulería madrileña que les caracteriza y que tantas alegrías les ha traído. El concierto fue, sin duda, un repaso a toda su trayectoria en el que hubo hueco para temas de todos sus álbums, desde el primerizo “A contracorriente” hasta el actual “La suerte de mi vida” pasando por los míticos “Zapatillas” y “El Pescao”. Además, David Otero también se atrevió a interpretar algunas canciones junto a su primo Dani.

40

Una enorme cuenta atrás de cuatro minutos anunciaba la inminente llegada de los Locos al escenario. Y un Palacio de los Deportes que había colgado el cartel de “Sold Out” esperaba ansioso el ritmo de la batería, el sonido desgarrador de la eléctrica, la calma del bajo y la energía explosiva de Dani Martín. ECDL estaba, como ellos mismos decían, “en casa” y por ello no se limitaron a llegar, tocar y marcharse. Todo el grupo intercambió bastantes palabras con un público al que hicieron protagonista del show pidiéndole continuamente “ruido, mucho ruido”. El concierto tuvo todo lo que se le puede pedir a una gran banda como esta: temas míticos y actuales, implicación y energía bien encauzada. No es de extrañar, entonces, que sigan en lo más alto y que consigan llegar a un público cada vez menos teen.

****


LIVE

MALDITA NEREA

Y SU SECRETO

Por: Marta Aparicio

Jorge Ruiz y sus tortugas -animal con el que se identifican y que, por lo que parece, les trae suerte- lo tienen claro: componen para un público pequeño y fiel que les aclame en ambientes familiares y cercanos. La clave de su éxito reside, por tanto, en unos seguidores diferenciados que les han llevado a hacerse un hueco en el panorama musical español por medio de la red y del boca a boca. El estilo fresco que respiran sus letras invadió la sala “La Riviera” la noche que Maldita Nerea presentaba su nuevo disco en Madrid. Las canciones de “Es un secreto... no se lo digas a nadie” se intercalaron con temas de sus sencillos anteriores como “Después de todos estos años”, “Ninguna de dos” o “Kantamelade”.

La energía y la entrega que mostraron los fans durante todo el show era lo que llenaba de orgullo y seguridad a los que actuaban sobre el escenario. El grupo murciano consiguió que los cientos de personas que llenaban la sala interactuaran con ellos grabando canciones para subirlas a la red, y despidiendo el concierto con todo el público sentado, literalmente, para “echar a volar” como bien dice la canción que les dio la fama. La noche de las tortugas, como podríamos bautizar a su vibrante actuación en la capital, estuvo cargada de diversión, elocuencia, cercanía y pop, mucho pop. Pero ya sabes, es un secreto… no se lo digas a nadie.

***** 41


W H AT EL AÑO ACABA Y MUSICALMENTE LO HACE CON UNA ESPECIE DE INCERTIDUMBRE EN LA INDUSTRIA, QUE HA TERMINADO POR VER COMO SUS GRANDES APUESTAS PARA EL OTOÑO NO HAN ACABADO DE DESPEGAR, Y ENTRE RETRASOS, COMPETICIONES A CARA DE PERRO, EL PASTEL DE LAS VENTAS, CADA VEZ MÁS RAQUÍTICO, SE HA TENIDO QUE REPARTIR ENTRE MUCHOS MÁS.

Por: Ibrahim Díaz

44


T IS NEXT?

El año que viene es previsible que las ventas digitales sigan su ascenso (si Spotify no lo impide) y las ventas físicas continúen en su descenso a los infiernos, en España eso sí, peor es casi imposible. Por eso las discográficas intentan descubrir qué podría estar de moda, quién marcará tendencia el año que viene, quién será la nueva Lady GaGa, o quién disputará a La Roux el control del electropop británico. Entre las muchas propuestas, hemos hecho una selección de cuatro posibles triunfadores para 2010, entre ellos una artista absolutamente mainstream, un recién llegado con ganas de quedarse, una escandinava destinada a ser mayoritaria y una británica que llegará a junio del año que viene rodeado de un hype que no para de crecer.

45


una legión de seguidores dentro de la escena más underground inglesa, los que el año pasado apostaban por Little Boots, se han pasado ahora a defender a esta británica que ha sabido rodearse de un buen equipo de colaboradores. Para empezar lo que hemos ido conociendo de ella se ajusta a ese eletropop que está de moda pero añadiendo algunos toques más oscuros, una atmósfera algo más cuidada, quizás no tan inmediata y en general unos arreglos que son casi perfectos. No es extraño que haya acabado firmando con Polydor y que su disco se vaya a lanzar a principios del verano, viene a ser una jugada similar a la ideada con otras ahora estrellas indies. Mientras tanto ha editado un single ‘Under The Sheets’ que acaba por ser totalmente adictivo y que en un mundo ideal debería ser un hit. No lo será, porque la promoción sigue el esquema clásico, y este single no es más que un anticipo para que todos empiecen a hablar de ella y crear esa expectación que tan bien viene luego, pero el single es tan sorprendente que parece un cruce entre Robyn y Bat For Lashes, así que el disco promete. La voz resulta tan característica y tiene un matiz tan melódico que funciona igualmente bien en temas mucho más ralentizados como ‘Starry Eyed’ que viene a ser mejor que el 70% del disco de La Roux y que acumula más de 250.000 reproducciones en su Myspace. La colaboración con Frankmusik en ‘Wish I Stayed’ o el cover de ‘Wolves’ de Bon Iver, son otra de las muestras de lo que puede ser capaz de conseguir. A la espera de que presente más canciones su único ‘pero’ es conseguir ser identificada por sí sola, sin el lastre de ser telonera de Little Boots, o de ir a remolque de la moda electropop, más que nada porque Ellie Goulding es mucho más que eso, sus sonidos, sus arreglos y lo que se intuye puede hacer, deben convertirla en una gran triunfadora el año que viene y en la nueva musa indie. Bienvenida a la nueva estrella.

46

ELLIE GOULDING

Ellie Goulding. No lleva mucho tiempo pero ha ido acumulando


47


nadie discutiría su papel de reina del pop. El pop estaría así más dignificado y todos ganaríamos con unos temazos que son capaces de dejar en algo menor los hits de Spears o GaGa. Annie es una vieja conocida del mundo de los bloggers, comenzó a circular por la red con ‘The Greatest Hit’, para acabar teniendo su debut ‘Anniemal’ en 2004, que fue un éxito absoluto de crítica. Desde NME hasta Pitchfork acabaron rendidos ante esta noruega, que acabó teniendo dos de los mejores singles que se recuerdan en un debut ‘Hearbeat’ y ‘Chewing Gum’. Se permitió incluso ser profeta en su tierra con varios premios a su álbum. En Reino Unido hizo un tour con el mítico grupo Saint Etienne, aunque las ventas nunca llegaron a despegar. Y ahí está su gran pega, bien sea por mala suerte, por falta de confianza en ella no ha conseguido la popularidad que todos esperaban. La historia de su segundo disco ‘Don’t Stop’ ha sido la de un culebrón en toda regla, primero firmó con Universal para lanzar el disco en septiembre de 2008, con ‘I Know UR Girlfriend Hates Me’ como primer single, pero el escaso rendimiento de ésta en los charts y los desacuerdos de Annie con la discográfica acabaron por romper el contrato. Hubo momentos en los que se llegó a dudar de que alguna vez este disco se editara y viera la luz, finalmente editó ‘Anthonio’ la primavera pasada y salió a la venta en noviembre. Es un disco que cualquier seguidor de pop debe tener, incluye temas increibles como ‘Songs Remind Me Of You’, ‘The Breakfast Song’, ‘When The Night’ o ‘My Love Is Better’. Prácticamente todo el disco pasa por ser imprescindible, y es sin ninguna duda el mejor álbum de pop del año, con una producción de Xenomania, Richard X y Paul Epworth y tiene la extraña habilidad de ser perfecto para los fans de las Girls Aloud, pero también para todos esos indies que huyen del petardeo más inmediato. Probablemente no será un éxito masivo, pero dejarlo escapar y no dejarse llevar por sus melodías es un desperdicio.

48

ANNIE

Annie. En un mundo perfecto ella sería una superestrella global y


49


Idol sea capaz de atraer tanto la atención, su portada para RollingStone marcó un antes y después. Confesó su homosexualidad que era un secreto a voces, y se aseguró una popularidad hasta ahora reservada sólo para los triunfadores del programa de televisión, su capacidad de atraer a las masas ha dejado fuera de juego a su compañero (y ganador de AI) Kris Allen que ha pasado a ser un absoluto secundario. Adam Lambert ha sabido crearse un personaje a medida, aunque ha ido cayendo en sucesivos excesos prematuros, y puede acabar engullido por ese mismo exceso de maquillaje, sombra de ojos, y ropa estridente. Es verdad que su ídolo es Freddy Mercury, y que él aspira a ser algo así pero alguien debería decirle que está bastante más guapo de forma algo más natural. Más allá de esa tendencia que deberá preocupar a los expertos en marketing, su música viene a cubrir un hueco libre, el de una estrella masculina de pop. Es verdad que existe Timberlake, pero fuera de la escena R&B hay un espacio enorme para alguien capaz de arriesgarse a cantar pop inmediato, a juguetear con el pop-rock más ochentero y en definitiva a ser la respuesta masculina de Lady Gaga. De momento el single que también da título al disco ‘For your Entertainment’ no ha decepcionado a nadie, y su espectacular actuación en los AMA es una muestra de ello. Su prueba de fuego será convertir a sus seguidores, que son muchos, en potenciales compradores, el disco promete una buena dosis de música más que decente con productores que van desde Linda Perry o Ryan Tedder a Max Martin. Las habilidades vocales de Lambert están fuera de toda duda, su capacidad para dejarte pegado a la silla y mirarlo también, ahora sólo falta que la angelical y cursi sociedad americana acepte como estrella a un hombre abiertamente gay y con una carga sexual indudable.

50

ADAM LAMBERT

Sugababes. Es curioso que alguien que no haya ganado American


51


que el año pasado publicará su ‘Grandes Éxitos’ ha estado recluida en su estudio del que apenas ha salido. Es bien conocido que Aguilera se implica a fondo en al creación de sus álbumes, en el concepto, en la dirección artística y en la composición de las canciones. Esto es algo que la distingue brutalmente de otras muchas estrellas que podrían ser definidas como ‘Sing Stars’ y en donde estaría Britney Spears, la eterna rival de Aguilera y con la que deberíamos parar de compararla. Christina Aguilera ha conseguido un espacio en esa categoría de ‘cantantes serias americanas’ la crítica suele ser generosa con ella e incluso la revista Rolling Stone la colocó en la lista de los mejores cantantes de todos los tiempos que, para más inri, habían hecho expertos musicales, productores y personalidades del mundo indie. No es de extrañar entonces, que ‘Light & Darkness’ sea uno de los discos más esperados de 2010. De hecho se tenía que publicar este mes pero su aparición en la película ‘Burlesque’ retrasó los planes, porque no era compatible con la promoción que requería el disco. Lo que sorprende del álbum es que ha contado con un sinfín de productores que van desde Sia, Ladytron, GoldFrapp, M.I.A., Le tigre, Santigold, Dr. Luke, Tricky Steward a Linda Perry. De hecho será curioso ver el listado final porque seguramente o se caen algunos temas de la selección definitiva, o volveremos a tener un disco con más de 15 canciones como mínimo. Christina Aguilera promete un disco rápido, inspirado en Andy Warhol y que promete ser toda una mezcla de sonidos a medio camino entre el mainstream y el indiepop.

52

CHRISTINA AGUILERA

Christina Aguilera. Últimamente anda algo desaparecida, desde


53


ALEJANDRO

SANZ BACK TO 90’S

Cuando entregué el disco a mi compañía y empecé a ver las primeras caras de alegría, me temí lo peor (ríe). Sabía que tendría que trabajar el triple. Lo hago con ganas, confío en este trabajo y estoy emocionado con su salida. Estoy dispuesto a hacer toda la promoción que el cuerpo aguante para hacerlo llegar a la gente. Quedan tres días por delante complicados. Después de tanta experiencia en el mundo de la música, ¿te siguen sorprendiendo hechos como el que las entradas para tus conciertos se agoten en una hora? Sí sorprende, pero también es un sitio pequeño y son ocho conciertos. La primera intención era presentar el disco a los fans, a la gente más cercana y a los medios, aunque luego la cosa se desmadró. En mayo volvemos y tocaremos en la plaza de toros.

PUNTUAL A SU CITA EN EL AUDITORIO DE LA FUNDACIÓN RAFAEL DEL PINO, Y REJUVENECIDO,

MUY MORENO

NOS ENCONTRAMOS CON EL

ARTISTA, DISPUESTO A PROMOCIONAR “PARAÍSO

Hay mucha expectación ya que tocas en un teatro, un lugar muy diferente al que tienes acostumbrado a tu público. ¿Sabes ya cómo van a ser esos shows? Quiero presentar todas las canciones de este disco y también hacer repaso a temas que no he tocado en otras giras y que sé que gustan. Además, queremos montar una escenografía peculiar. Va a ser sorprendente.

EXPRESS” -SU ÚLTIMO TRABAJO-, CON EL QUE VUELVE A SU SONIDO MÁS CARACTERÍSTICO, AQUEL QUE CONVIRTIÓ EN HITS CASI TODOS SUS TEMAS EN LOS AÑOS 90.

Ya que pasas tanto tiempo en Estados Unidos, ¿por qué pasan tanto los Grammy del pop español? Llegar a América, en general, es un gran esfuerzo por parte del artista y de la discográfica, y no todos están dispuestos. Pero sí te puedo asegurar que en los Grammy el pop español y nuestra industria musical tienen un peso muy grande. Me he encontrado a gente que ya va allí a trabajar y hacer sus conciertos. He visto a Concha Buika, Antonio Carmona o Rosario Flores.

Por: Carlos G. López

Estamos ante un disco más optimista que tus últimos trabajos. ¿Cómo ha influido tu estado de ánimo a la hora de componer estas canciones? Creo que el estado de ánimo siempre influye en lo que haces. He intentado no ser muy autobiográfico, aunque sí personal y por eso se refleja el momento en el que te encuentras. No he querido contar mi vida, sino más bien la vuestra: relaciones humanas, formas de entender la vida y actitudes comunes a todos. Y ahora que recuperas la energía de tus inicios, ¿te sientes cercano a ese Alejandro Sanz que buscaba hacerse un hueco en la industria musical? Sí, me siento muy cercano a él, pero sobre todo a mi público. En este trabajo se pierde a veces la perspectiva, y mi gente ha hecho que vuelva a mi esencia. Creo que el espíritu de los primeros discos se ha recuperado en este trabajo. Sin embargo, no hubiera llegado hasta aquí sin pasar por los anteriores. Decías en una entrevista que Jimmy Hendrix y Prince te han influido. ¿Por eso es este disco tiene este disco más rock? Si analizas musicalmente el disco no tiene nada que ver con ellos. Me influyó sobre todo su actitud. Creo que todo lo que escuchas determina lo que haces. A pesar de que en este trabajo todos los arreglos sean pop o rock, el flamenco ha sido más importante para mí. Sigo conservando mi forma flamenca de cantar. Aprendí escuchando a Camarón y a Paco de Lucía. ¿La excelente acogida de tu primer single “Looking For Paradise” se traduce en un esfuerzo extra de promoción por tu parte?

54

¿Qué videos de los que has recibido sobre el paraíso personal de tus fans te han impactado más? Hubo varios. Eran todos muy originales. Finalmente montamos una pieza con 30 de ellos, que representaba a todos. El que más me impacto fue el que cerraba esa pieza: una madre que decía que el paraíso eran sus hijos y haber vencido el cáncer. Hay músicos que afirman inspirarse en lugares tan pintorescos como el baño, ¿te ocurre a ti lo mismo? En el baño no me da tiempo (ríe). Hubo una época que se intentó convencer a las discográficas de que tenían que llevarnos al Caribe para componer y se lo creyeron (vuelve a reír). No importa tanto el lugar, aunque sí es cierto que si pasas mucho tiempo en un sitio, el disco se impregna de su color, olor y clima. El álbum “3” lo grabamos en el Véneto, en Italia, y sí tenía un aire nostálgico. Hoy me conformo con tener un piano, una guitarra, un trozo de papel y mi grabadora. Después de tanta experiencia en el mundo de la música, ¿te siguen sorprendiendo hechos como el que las entradas para tus conciertos se agoten en una hora? Sí sorprende, pero también es un sitio pequeño y son ocho conciertos. La primera intención era presentar el disco a los fans, a la gente más cercana y a los medios, aunque luego la cosa se desmadró. En mayo volvemos y tocaremos en la plaza de toros. Te subiste a “El tren de los momentos” con Shakira y ahora en “Paraíso Express” compartes tema con Alicia Keys. ¿Alguna artista española con la que te gustaría colaborar? Me encanta la voz de Concha Buika, y también Estrella Morente. Hay muchas artistas que me gustan.


“Paraíso Express” ya está a la venta, editado por Warner Music

55


TAYLOR S

W

PRIMERO FUE USA QUIEN SE RINDIÓ A SUS PIES. DESPUÉS DESPEGÓ EN EL MUNDO ENTERO Y YA PARECE QUE NO HAY QUIÉN LA PARE. SU SEGUNDO ÁLBUM “FEARLESS”, QUE SE ACABA DE REEDITAR CON CONTENIDO EXTRA –FEARLESS: PLATINUM EDITION-, SE HA CONVERTIDO EN EL DISCO MÁS VENDIDO WORLWIDE Y HA CATAPULTADO A SWIFT A LA CATEGORÍA DE ESTRELLA. ¿SUS ÚLTIMOS LOGROS? CONSEGUIR 8 MILLONES DE DISCOS VENDIDOS -CON SÓLO DOS ÁLBUMES EDITADOS-, 4 PREMIOS DE LA MÚSICA COUNTRY –CMA- Y 3 AMA –AMERICAN MUSIC AWARDS-. ¿ALGUIEN DA MÁS?

Por: Magí Torras

56

I

F

T

WORLD DOMINATION


57


Taylor Swift consiguió alzarse con el premio al “Mejor artista del año” en la última edición de los American Music Awards, en el que competía con artistas como Lady GaGa o el mismísimo Michael Jackson

58


59


Taylor es el ejemplo del típico sueño americano. Creció en una granja y, desde bien pequeña – a los 10 años -, sabe lo que es estar encima de un escenario. Con 11 empezó a componer sus propios temas y con 18 ya estaba nominada a los premios Grammy. Se ha definido su estilo como country, aunque el éxito quizás viene –en gran medida- porque lo mezcla con grandes dosis del pop más radiofórmula. Su imagen y sus letras han venido a demostrar el éxito de la imagen conservadora de la cantante, tras los escándalos de algunas de sus predecesoras como Britney Spears o su contemporánea Miley Cyrus, siempre envueltas en polémica. Sin embargo, la crítica mundial –como las revistas Billboard o Rolling Stone- han alabado la credibilidad de Swift sopesando su imagen, estética y sus letras con su dulce personalidad. A lo que se le ha de añadir el hecho de que la joven sea la autora de todos los temas que firman sus discos. Y el 2009 ha sido el año de su consagración. “Fearless” ha estado 11 semanas consecutivas en el número 1 de la lista de ventas americana y ya acumula casi 60 semanas. También ha conseguido que su primer álbum –homónimo- sea el disco que se ha mantenido más tiempo en dicha lista, de todo el siglo. Y empieza a acumular premios, siendo la gran vencedora de los Country Music Awards y los American Music Awards. Y es que, ¿quién se ha podido resistir a temas como “Love Story” o “You Belong With Me”? Bueno, si, Kayne West. Poco más. Ahora se reedita en España el álbum, con contenido extra (DVD con videoclips, making of y fotografías) y 6 temas totalmente inéditos, de los que destacamos “Untouchable” y “The Other Side Of The Door”. Si el mundo entero ha sido incapaz de resistirse, ¿vamos a serlo nosotros?

“Fearless: Platinum Edition” ya está a la venta, editado por Universal Music

60


61


TEATRO

VUELVE LO TRADICIONAL Por: Marta Aparicio

C A RA S C O N OCIDAS Y REPRESENTACIONES QUE SE HAN CONVERTIDO E N U N M U S T ! D E L A CARTELERA TEATRAL ESPAÑOLA: LOS ESCENARIOS DEL M E S D E D I C IE M B R E T E VAN A RESULTAR CONOCIDOS. LOS VIVANCOS. 7 HERMANOS Teatro Victoria (Barcelona)

LA MARQUESA DE O Teatro Bellas Artes (Madrid)

FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE Teatro Olimpia (Valencia)

El carisma, la garra y la sensualidad de Los Vivancos vuelve a presentarse sobre el escenario con este novedoso y original espectáculo en el que el flamenco se fusiona con la música y la danza. El funky, el clásico y el contemporáneo son algunos de los estilos que estos siete artistas nos muestran en la hora y media que dura su actuación.

Del paraíso televisivo a la viveza del escenario. Amaia Salamanca es la protagonista de una obra teatral que muestra la transgresión pública de una mujer inocente socialmente repudiada. La guapa actriz da vida a Juliet, una joven enviudada marquesa que busca al hombre que la dejó embarazada a través de los periódicos. Los hechos, basados en un famoso cuento alemán escrito por Von Kleist, suceden en una ciudad italiana del S.XIX y muestran una historia llena de escándalos.

La estética disco de los 70 esta de moda en Valencia. Tras una larga temporada en el Broadway madrileño, el acting de “Fiebre del sábado noche” ha iniciado una gran gira por España que te llevará a bailar con Tony Manero al ritmo de los míticos “Night Fever” y “Stayin’Alive”.

Después de haber paseado su ritmo por países como Canadá, Israel, Italia o Francia, estos hermanos regresan a España con más fuerza que nunca para hacerte sentir que la danza es como el alma de la persona.

Amaia ya ha demostrado que se defiende muy bien en la pequeña pantalla, ¿conseguirá los mismos éxitos sobre el escenario?

El musical protagonizado por Juan Pablo Di Pace e Isabel Malavia es una réplica del que se representó en Londres y además, sigue el hilo de la historia que en 1977 lanzó al éxito John Travolta. ¡No puedes perdértelo!


ARTE

CO Museo MPLETAR Y RAY JO D de Art e Cont EVOLVER, P HNSON. OR FA empor VO áne 6 novie o de Barcelo R mbre n – 10 en a ero

ÚNETE TÚ TAMBIÉN A LA CADENA Por: Marta Aparicio

LA OBRA DE RAY JOHNSON, EL MÁS FAMOSO DE LOS ARTISTAS DESCONOCIDOS, LLEGA A ESPAÑA PARA HACERNOS REFLEXIONAR SOBRE EL AZAR Y LA INTERMEDIACIÓN. Una periodista del New York Times decidió reunir todos los collages, dibujos-objeto y obras del mail art del norteamericano Ray Johnson para que su creación se conociese en todo el mundo. Ahora es el turno de nuestro país y coincide, además, con la primera exposición que se le dedica en España. El nombre de la colección no es casualidad. En los años 60, Johnson envió circulares con el ruego “please add to & return to Ray Johnson” en las que aparecían litografías en offset para anunciar e intercambiar sus ideas y diseños con todo aquel que quisiera participar. Esta original idea llegó a ser el centro de un sistema de comunicación artística que se convirtió en un fenómeno global: el Mail Art. Con este circuito envió las postales, los recortes de prensa, los collages y los objetos que ahora se exponen en Barcelona. Este artista estadounidense es un gran desconocido que vivió en la sombra mucho tiempo. Anticipando al gran Andy Warhol, fue el precursor del Pop Art y retrató en sus obras, con humor y sátira, a iconos del pop como James Dean, Elvis Presley y Marilyn Monroe. Toda la creación de este autor refleja un profundo análisis sobre la idea del azar aplicada a la práctica artística, así como un gran interés por los sistemas semióticos y los juegos de palabras. En toda su obra aparece la unión de ideas e imágenes con el fin de generar nuevos significados. Y los collages que presenta esta colección se han creado a partir de la suma de sus pinturas abstractas y de varios elementos de la cultura popular.

63


T V

NUEVA IRRUPCIÓN, NUEVO ÉXITO EL MAYOR ÉXITO DE LA TEMPORADA TELEVISIVA DE EE.UU. YA ESTÁ AQUÍ. Y CON ELLA LLEGA LA ESENCIA DE LAS SERIES AMERICANAS, UN DRAMA CARGADO DE SUSPENSE Y ACTUALIDAD. Todo comienza con la comparecencia ante la prensa de un fiscal del Estado que debe dimitir de su cargo acusado de corrupción y de un escándalo sexual. Alicia Florrik, su inteligente y dulce esposa, le acompaña para demostrarle su respaldo y abnegación pero, ¿cómo es la vida de la mujer que apoya incondicionalmente la carrera política de su marido cuando se apagan las cámaras? Para mostrarse a sí misma que es más que la esposa ultrajada de un político, Florrik decide dar un giro inesperado a su vida y recuperar los años que ha estado a la

la defensa de un caso judicial. No es de extrañar que, debido a la excelente calidad de producción de la serie y al tema tan actual de la trama, la crítica y el público norteamericanos hayan caído rendidos a los pies de “The Good Wife” que ha superado ya los trece millones de espectadores. Otro de los secretos su éxito es, sin duda, el reparto. Actores estelares de otras grandes producciones americanas como “Life On Mars” “Urgencias” o “Sexo en NY” comparten escena ahora con Juliana Margulies y Chris Noth en esta serie que posee todos los ingredientes que

sombra de su marido; para ello retoma su profesión de abogada y cada semana se verá envuelta en

hacen de un drama entretenido y actual todo un éxito.

64

IFE OOD W 10 THE G 0 2 e d s nzo Fox Comie


66

Americana Sonia By Sonia Rykiel 路 Falda Amaya Arzuaga


VERÓNIKA MORAL EL CURRÍCULO DE ESTA ACTRIZ VASCA ES SORPRENDENTEMENTE EXTENSO PESE A SU JUVENTUD. TRAS SU PARTICIPACIÓN EN EPISODIOS ESPORÁDICOS DE “FÍSICA O QUÍMICA”, AHORA ES UNO DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES DE “AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS”. REPASAMOS LA LARGA TRAYECTORIA PROFESIONAL DE ESTA INTÉRPRETE QUE TIENE AÚN EL BOOM MEDIÁTICO DEFINITIVO POR LLEGAR Texto: Carlos G. López Fotos: Magí Torras Estilismo: Javier Gcg Asistente estilismo & hair: Mario Ximénez Make up: Patricia Vallehermoso De Las Letras Hotel & Restaurante (c/ Gran Via, 11; Madrid)

67


68

Camiseta Stella Forest 路 Cardigan de lame Ion Fiz


Camiseta Stella Forest · Americana Rützou · Pantalón Rützou

69


70

Vestido BDBA 路 Medias Woldford 路 Zapatos Paulo Brandao


“DA MUCHO MÁS JUEGO HACER EL PAPEL DE MALA, YA QUE PUEDES METER PEQUEÑOS MATICES Y GESTOS, AUNQUE SI HAGO UN PAPEL DE BUENA, LE INCORPORO ALGO DE MALA”. 71


72

Vestido verde BA&SH 路 Fajin Ion Fiz 路 Sandalias Pepe Jean


73


“NO HE ESTADO MUCHO TIEMPO EN UNA SERIE DE GRAN TIRÓN. LA GENTE NO SABE QUE SOY VERÓNIKA MORAL. SOY MUY JOVEN Y NO TENGO PRISA, LO QUE QUIERO ES QUE SE VEA MI TRABAJO”.

74

Sudadera Paul & Joe · Botin Rützou


75


76

Americana Rützou · Pantalón Rützou · Botín Paul & Joe


Camiseta Paul & Joe Sister 路 Falda globo Ion Fiz 路 Bot铆n El Caballo

77


¿Cuándo y cómo te sientes atraída por el mundo de la interpretación? Desde pequeña. Empecé con el grupo de teatro del colegio con 14 años. Desde entonces, siempre he estado haciendo algo. Hice un cursillo de interpretación y pude acceder a un casting  para un cortometraje en San Sebastián. Con 19 empecé a trabajar ya profesionalmente.  ¿Por qué te mudaste de San Sebastián a Madrid? Al principio no quería, porque me gusta mucho la ciudad y estar cerca de mi familia. Pero también es cierto que existe un trabajo limitado. Está ETB que funciona muy bien, pero también hay muchos actores. Entonces decidí abrirme puertas y vine a Madrid para hacer una prueba, y una vez que me dieron el trabajo me quedé.  Debutaste en el cine con “Sí, quiero” de Juan Luis Galiardo. ¿Qué recuerdo guardas de aquello? Fue una maravilla. La hice muy joven. Mi padre me acompañó al casting y cuando acabé de hacerlo me dijeron al momento que me habían cogido. Fui al bar donde me esperaba y salimos los dos con una sonrisa de oreja a oreja. Me acuerdo del camino en coche de vuelta a casa. Me dijo que podía ser un momento muy importante en mi carrera y m dio una charla.  ¿Tomaste nota? Sí. Eran los valores que mantengo: la familia, la gente que te quiere… No olvidar eso que es lo básico.  Has formado parte de proyectos que no funcionaron por temas de audiencia, ¿cómo se supera un fracaso? El primero bastante mal. Es difícil que salga un casting y que cuando lo haces le gustes a su  director, al director de la serie, al productor y a la cadena. Superar esos cuatro pasos es una gran suerte. Entonces empezamos a rodar el capítulo cero con una ilusión increíble y de repente la audiencia no funciona. Se te viene todo abajo. A mí me pasó a los 21 con “Ciudad Sur” que era una serie muy buena y tenía un 21% de share que por entonces no era suficiente. Me dio mucha pena. Me ha vuelto a pasar con otras series y yo parecía pesimista porque mis compañeros se hacían ilusiones y yo no. Prefiero ser neutra aunque un trabajo me guste mucho, para no llevarme un batacazo.  Pese lo mucho que has trabajado tu nombre no es muy sonado entre los medios y el gran público, ¿echas de menos ese reconocimiento? A la hora de pasar un casting en el que la cadena decide, sigue siendo una traba porque piden una cara conocida. No he estado mucho tiempo en una serie de gran tirón. Me conocen como un personaje de una o de otra, pero no saben que soy Verónika Moral. Soy muy joven y no tengo prisa, lo que quiero es que se vea mi trabajo.  Y de todos esos personajes, ¿cómo quién se te conoce en la calle? De momento soy Leo, la loca de “Física o “Química”. Solo salí en cinco capítulos, pero es una serie que se ve mucho y parece que mi papel caló bastante.  ¿Han dejado la puerta abierta los guionistas a un

78

posible regreso de tu personaje? Sí, está abierta. Pero por ahora creo que ni los guionistas saben si voy a volver.  He leído, además, que te gusta hacer de mala. O sea que con Leo estarías encantada… Sí. Todos los malos son buenos porque tienen sus sentimientos y suelen sufrir mucho. Da mucho más juego que si haces de bueno, ya que puedes meter pequeños matices y gestos. Y si hago un papel de buena, le incorporo algo de mala (ríe).   También participaste en una de las primeras series para adolescentes, “Compañeros”. ¿Hay diferencia en cómo se tratan ahora los problemas de la juventud en “FOQ”? Sí, “Compañeros”  era mucho más blanca, más al estilo americano, en la que el malo acaba fatal y el bueno es reconocido. Soy defensora de “Física o Química” porque cuenta historias que suceden: los jóvenes se drogan, tienes relaciones sexuales antes, se rebelan con los profesores… Me gusta mucho que siempre hay un personaje, que suele ser la chica de moda, que le dice a su amiga que cómo puede tomarse unas pastillas porque lo haga su novio. Me parece que se mantienen los valores y hace pensar.  “Paco y Veva”, “Los Serrano”, “Policías”… ¿prefieres papeles en televisión que en cine? Es un buen medio. Me parece interesante para un actor porque no sabes cómo va a ser el desarrollo de tu personaje, es como la vida. Sin embargo, en el cine tienes más tiempo para ensayar, para rodar una toma y la imagen se cuida mucho más.   Y ahora formas parte del reparto de “Amar en tiempo revueltos”,  ¿cuál es la fórmula para que tenga tanto tirón después de cuatro años? Si la supiera, todas las series la copiarían. Se ve el día a día. La gente se engancha porque es como si los personajes formaran parte de su vida. Además hay tramas interesantes y se meten muchos giros que, aunque los van anunciando, hasta que no se ven, no se creen.   ¿Cómo es tu personaje de Cristina Barea? Me gusta mucho. Es una profesora amante de la literatura. Trabaja en un colegio de monjas y le encanta enseñar a los jóvenes.  No es una mujer al uso de la época. Está casada pero no tiene hijos porque quiere seguir su carrera profesional. Es un poco revolucionaria y esto irá a más, porque no se conforma con lo que le dice la sociedad. Tendrá un cambio de imagen; esta es otra de las cosas que me atraen de la serie: cuidan mucho el maquillaje y el vestuario de los personajes.  ¿Y qué proyectos tienes para el 2010? Hay un proyecto en el cine que depende de las subvenciones y llevamos un año y medio detrás de él.  “¡Qué  vida más triste!” renueva temporada pero no sé si lo podré compatibilizar, y me encantaría  porque grabarlo es una gozada. Parece que estás haciendo un corto con cuatro amigos y encima sale por la televisión. De momento, sigo con “Amar en tiempos revueltos” que ruedo casi todos los días.

“Amar en tiempos revueltos” se emite de lunes a viernes de 16h a 17:10h en La 1


Americana Sonia By Sonia Rykiel 路 Falda Amaya Arzuaga 路 Sandalias doradas HAZEL

79


TV

80


EL FENÓMENO

GLEE Por: Magi Torras

81


ESTA NUEVA COMEDIA MUSICAL, QUE EMITE EN ESTADOS UNIDOS LA C LOS PROTAGONISTAS SON NUEVOS TEEN IDOLS, CONSIGUEN AUDIENC Y YA ANUNCIAN SU PRIMER TOUR. ANALIZAMOS SU ÉXITO.

Desde el primer momento se ve que Glee no es una serie convencion en su género. La historia gira entorno a los loosers de un instituto pese a contar con todos los personajes estereotipos, aquí se les da u vuelta de tuerca.

¿Será la capitana de las animadoras la más popular –principal meta tee estadounidense-? Esta vez no. ¿Puede un nerd en silla de ruedas bail a ritmo de Bon Jovi? En Glee sí. ¿Cuál es la táctica secreta para marc el match point de un partido de fútbol americano? ¿Un buen dispar

82


CADENA FOX, SE HA CONVERTIDO EN TODO UN FENÓMENO SOCIAL. CIAS METEÓRICAS, SUS TEMAS ARRASAN EN LAS LISTAS DE VENTAS

nal o y, una

No. “Singles Ladies” de Beyoncé. Todo en clave de hit musical y con un guión más que solvente como mejor aliado. Olvídate de los diálogos de High School Musical, Glee está más cerca de los de The Simpsons. Esta serie es puro show en cada capítulo, cada secuencia y cada escena de su reproducción.

en lar car ro?

83


¿QUIÉN ES QUINN (Dianna Agron) Normalmente

sería

el

personaje

protagónico por excelencia de la historia. Ella es la capitana de las animadoras, novia del quarterback más perseguido y modelo a seguir por el resto de jóvenes. Y presidenta del club de celibato. ¿Qué le hace unirse al coro y –por tanto- a los renegados del colegio? Esconde un secreto. Quinn es, sin duda, uno de los personajes con más profundidad de la producción.

FINN (Cory Monteith) El novio de Quinn empieza a perder su interés por el football, pese a ser capitán del equipo, y a preocuparse más por posicionarse en aquello que realmente le motiva: la música. Aunque sabe que no encaja en el coro. El rompecorazones del instituto perdería todo su estatus si 84

se decantara por su verdadera vocación.


S QUIÉN? MERCEDES (Amber Riley) Aprendiz de diva que se niega a estar en segundo plano. “Yo soy Beyoncé, no Kelly Rowland”, afirma. Mercedes firma los mejores momentos de humor de la serie.

RACHEL (Lea Michele) Su mundo gira en torno a convertirse en una estrella. Tiene todas las aptitudes para ello (físicas y vocales) pero su carácter egocéntrico le hará ser una de las repudiadas de la escuela. Cada día cuelga una nueva interpretación suya en Myspace. Su lema: “la fama es lo más importante hoy en día en nuestra sociedad”. Ahí queda eso.

85


KURT (Chris Colfer) Pese a no haberlo hecho público, Kurt es homosexual. Sus destacados conocimientos

de

moda

y

de

las

coreografías del las divas del pop actual le definen. Su entrada en el coro, al conseguir estrechar lazos con otros integrantes, le hará tener un carácter más fuerte. Kurt es otro de los puntos fuertes en el dualismo humor/drama.

ARTIE (Kevin McHale) Típico nerd americano, pero en silla de ruedas. Con aspiraciones musicales, que incluyen cantar y bailar. Con un trasfondo tan complicado, nos sorprende que el personaje no llegue a despegar. Quizás, 86

de momento, el más lineal de los Glee.


TINA (JENNA USHKOWITZ) Oriental, gótica, tartamuda y muy tímida. ¿Alguien da más? Pues cuidado con el desarrollo del personaje de Tina durante toda la temporada, al principio parece invisible pero va adquiriendo fuerza con el paso de los capítulos.

WILL (MATTHEW MORRISON) Es profesor de Español y decide hacerse cargo del coro del instituto. Ve reflejado en los chicos lo que era su verdadera vocación y a lo que no se pudo dedicar. Ese sentimiento frustrado es lo que le da el impulso para intentar que, esta vez, sí consigan ser los mejores.

87


10 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE GLEE: 1. LA SERIE HA SIDO CREADA POR RYAN MURPHY, QUIEN YA DIO VIDA A LA GENIAL NIP /TUCK.

2. SU AUDIENCIA GIRA EN TORNO A LOS 8 MILLONES DE MEDIA PARA LA CADENA FOX.

3. HA SIDO LA PRIMERA SERIE EN RENOVAR POR UNA TEMPORADA COMPLETA. ES DECIR, CONSTARÁ DE, AL MENOS, 22 EPISODIOS.

4. ALGUNOS DE SUS TEMAS, COMO “DON’T STOP BELIEVING” HAN ALCANZADO EL NÚMERO 1 DE VENTAS EN ITUNES.

5. YA HAN VENDIDO MÁS DE UN MILLÓN DE TEMAS, EN FORMA DE DESCARGA.

6. SE HAN LLEGADO A ENCONTRAR HASTA 15 CANCIONES DE GLEE EN EL TOP 200 DE ITUNES.

7. YA SE COMERCIALIZA EL PRIMER CD CON LOS TEMAS QUE HAN VERSIONADO EN LA SERIE, CON VENTAS MUY BUENAS. A PRINCIPIOS DE MES SE PONE A LA VENTA EL SEGUNDO VOLUMEN.

8. LOS DVD -AL MENOS EN USA- TAMBIÉN DIVIDIRÁN LA TEMPORADA EN DOS PARTES (PARA APROVECHAR EL TIRÓN DE LAS VENTAS NAVIDEÑAS).

9. LOS PROTAGONISTAS YA PREPARAN -AL MÁS PURO ESTILO AMERICAN IDOL- SU PRIMERA GIRA POR ESTADOS UNIDOS.

10. AÚN NO TIENE FECHA DE EMISIÓN EN ESPAÑA. AUNQUE SE RUMOREA QUE PODRÍA HABER SIDO ADQUIRIDA POR CUATRO. SI NO PUEDES ESPERAR, HAZ COMO NOSOTROS Y MÍRALA EN LA RED. LOS FENÓMENOS ESTÁN PARA VIVIRLOS A TIEMPO REAL.

88


89


GOING

OU T

Por: Anna Sánchez

RENACE, RELÁJATE Y ... ¡FLOTA! FLOTARIUM

http://www.flotarium.com

90

Dicen que en el interior del útero materno es donde mejor estamos, rodeados de agua caliente y flotando semi dormidos esperando a que nos llegue el momento de dar la bienvenida al mundo. Pues bien, mucha gente compara esa sensación a lo que se siente a través de una sesión de Flotarium. Es algo único e incomparable a cualquier otra sensación que hayas tenido anteriormente. El estrés, la vida, el trabajo, el ritmo frenético… Todos estos aspectos de nuestro día a día pasan factura de un modo casi irreversible en nuestro organismo. Ya es hora de cuidarnos y darnos ese capricho que nuestro cuerpo tanto merece.


Déjate llevar por las sensaciones más esenciales del ser humano, sumérgete en una de las burbujas de Flotarium y simplemente, disfruta. Las innovadoras cabinas son tanques llenos de agua a una temperatura de 35 grados (similar a nuestra temperatura corporal) y contienen grandes dosis de sal que nos hacen flotar en su interior. La sensación de ingravidez total del cuerpo recuerda al mismísmo Mar Muerto y por eso es un servicio tan cotizado y exclusivo. Una vez te introduces en la burbuja Flotarium desnudo o en traje de baño, sólo debes cerrar los ojos y dejarte llevar por la suave música ambiental que escuchas en

la cabina. El hecho de estar encerrado en la cabina antisensorial bloquea todos los sentidos y da lugar a que entres en un alto estado de meditación y relajación casi absoluto. Flotarium también es fantástico para los dolores musculares, la circulación, el estrés y sobretodo para encontrar ese momento placentero que te debes a tí mismo. ¿A que esperas? Estas navidades la sesión de una hora vale 35 euros y un bono de tres sesiones vale 90, ¿Qué mejor regalo para tí mismo o para un amigo que Flotarium? Yo de ti no lo pensaría: renace, relájate y … ¡flota!

91


REGALA UN MUST! EN NAVIDAD

92


SE ACERCAN LAS FECHAS NAVIDEÑAS, Y CON ELLAS, EL MOMENTO DE ELEGIR EL REGALO PERFECTO. TE PROPONEMOS DIFERENTES REGALOS PARA HACER ESTAS FIESTAS INOLVIDABLES. TE PRESENTAMOS NUESTROS MUST! DE NAVIDAD. Por: Cristina Torquemada

93


iPOD NANO

Los ya conocidísimos iPod Nano se renuevan para ofrecernos más funciones si cabe y nuevos acabados que hacen sus colores aún más brillantes. El nuevo modelo apenas se diferencia de su predecesor, pero lo que lo hace diferente es la incorporación de una cámara de video y una pantalla ligeramente más grande. La incorporación de la cámara de video hace más completo a

94

este pequeño gigante de Apple mundialmente conocido, que, por supuesto, sigue haciendo lo que mejor se le da: reproducir música. Lo encontrarás en la Apple Store (www.applestore.es), donde además te regalan un grabado láser para tu iPod, por ejemplo, para poner un nombre o mensaje especial en la parte trasera, para impresionar aún más a quien se lo regales.


FESTIVAL ROCK IN RIO 2010

Sorprende con un regalo original: el Pack de Navidad Rock in Rio. En este pack encontrarás una tarjeta canjeable por una entrada para el próximo Rock In Rio, que se celebrará en Madrid en junio de 2010, y una camiseta exclusiva. La tarjeta se puede canjear por una entrada desde el 2 de febrero hasta el 31 de marzo y

la camiseta que acompaña a la tarjeta la encontrarás en cuatro diseños diferentes: dos de chica y dos de chico. Lo encontrarás en todos los establecimientos de El Corte Inglés hasta agotar existencias, así que date prisa y consigue tu pack exclusivo Rock In Rio Madrid 2010 de edición limitada.

95


ULTRA-PORTÁTIL SONY VAIO

Los ultra-portátiles están de moda. Cada vez son más las funciones que incorporan y, como no, el diseño es una parte fundamental de este tipo de ordenadores. Llévatelo a donde quieras, ya que no te supondrá ningún problema gracias a su pequeño tamaño y la durabilidad

96

de la batería. Te proponemos el Sony Vaio Serie P, uno de los ultra-portátiles más in del momento. Con variedad de colores y elegante diseño, no se queda atrás en prestaciones: pantalla de 8”, sólo 638 gramos de peso, webcam, wifi...Todo un ejemplo de tecnología con estilo.


BOLÍGRAFO SOLIDARIO

Hacer un regalo también puede ayudar a los más necesitados. Regalando este bolígrafo estarás regalando sonrisas a niños que no pueden disfrutar de regalos en Navidad. La recaudación de dinero que se consiga con este bolígrafo será destinada a fabricar juguetes que se enviarán a las zonas más desfavorecidas. Los bolígrafos son de dos diseños diferentes: animado (en la foto), y metal.

La campaña que comercializa los bolígrafos es la ya conocida “Un juguete, una ilusión”, que está impulsada por Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando. Nosotros queremos poner un poco de nuestra parte proponiéndoos este bolígrafo como regalo de Navidad. Podéis encontrarlo en los establecimientos colaboradores hasta el día 10 de Enero de 2010.

HTTP://WWW.UNJUGUETEUNAILUSION.COM 97


TOUCH & FUN

En telefonía móvil, este smartphone no te dejará indiferente. Cuenta con un diseño especialmente pensado para adaptarse a tu mano y una pantalla táctil intuitiva que hace más sencilla la navegación por los menús. El Samsung Corby está especialmente pensado para llamar la atención con sus diseños jóvenes y llamativos y su navegación web especialmente diseñada

98

para acceder directamente a tus redes sociales favoritas, como Facebook o Tuenti, ya que también cuenta con un teclado Qwerty, que hace más sencilla la escritura por ser como un teclado de ordenador en pequeño. Elige entre sus cuatro colores diferentes y sus diseños, que como sabemos, no te dejarán indiferente, y vive la experiencia Touch & Fun.


BOTAS UGG AUSTRALIA

Unas botas perfectas para el frío invierno sin renunciar al estilo. Estas botas se han convertido en imprescindibles para muchas famosas, como Sarah Jessica Parker o Madonna, que confían en ellas para proteger sus pies del frío, ya que están forradas por dentro con borrego, y para

conseguir un look urbano. Las botas UGG Australia se presentan en diferentes colores y diseños especialmente creados para combinar confort y estilo. Conviértelas también en imprescindibles en tu armario o regálalas por Navidad.

99


CÁMARA DIGITAL SONY

Guarda tus mejores recuerdos y capta tus momentos con tu cámara digital. Este gadget se ha convertido en uno de los indispensables tanto dentro como fuera de casa. Hoy en día la mayoría de las personas no salen sin su cámara digital a los eventos, o incluso en su día a día. Nuestra propuesta es la cámara Sony Cybershot T90: graba videos en alta definición, realiza fotografías de 12’1 megapíxeles

100

y mira tus fotos en su pantalla táctil de 3”. Todo esto y muchas más funciones, como la detección de rostros y sonrisas, harán de tus fotos imágenes de gran calidad. Está disponible en diferentes colores: negro, azul, rosa, plateado y marrón; y tiene acabado metalizado. Elige tu color e inmortaliza tus navidades.


BRINDIS CON AMAYA ARZUAGA

Brinda estas navidades con la diseñadora Amaya Arzuaga. Esta botella es el regalo perfecto para las cenas de Navidad, ya que a parte de contener vino 100% tinto fino procedente de las bodegas Arzuaga Navarro, es una botella que destaca por su estética vanguardista y su diseño.

El secreto de este vino es que proviene de viñas muy viejas y vendimiadas a mano, con lo que se consigue un vino de gran calidad. Esta exquisita botella de vino se presenta en diferentes formatos: una sola unidad o un pack de seis unidades. Comienza el año con un buen brindis de la mano de Amaya Arzuaga.

101


GAFAS USB CALVIN KLEIN

Las gafas con memoria USB de Calvin Klein destacan no solo por su diseño, sino por su innovadora idea de incluir una memoria USB de 4GB de capacidad. Es algo completamente novedoso tanto en tecnología como en moda. Con estas gafas puedes llevar siempre tus documentos, fotos, música, etc., y descargarlo en cualquier ordenador simplemente quitándotelas.

102

Su sistema de apertura es muy simple, ya que sólo hay que tirar de la patilla, y está camuflado, de manera que parecen unas gafas normales. Hay dos modelos: una gafa clásica rectangular en color negro, dark havana y red havana y otra siguiendo la misma forma geométrica pero más retro y ovalada en color negro, dark havana y perla. Elige tu diseño en El Corte Inglés y hazte con uno de los objetos de moda y tecnología más novedosos del momento.


103


D&G ANTHOLOGY

Son cinco las fragancias que hay bajo el nombre de D&G Anthology, la apuesta de la firma Dolce & Gabbana en perfumes unisex. Estas cinco fragancias se inspiran en cinco cartas del Tarot, que dan nombre a los perfumes: “1: Le bateleur”, “3: L’emperatrice”, “6: L’amoureux”, “10: La rue de la fortune” y “18: La lune”.

104

Cada uno de estos perfumes está representado por modelos consagrados: Tayson Ballou, Noé Mills, Eva hezigova, Hernando Fernades, Claudia Schiffer y Naomi Campbell. Cada perfume ofrece una fragancia diferente que hace que elegir entre ellos sea complicado. D&G Anthology es una forma diferente de elegir un perfume, y por tanto, una forma diferente de regalarlo.


AURICULARES SWAROVSKI

Si por algo se caracteriza Swarovski últimamente, es por combinar lujo y tecnología de manera sutil y elegante. La firma apuesta por unirse con grandes marcas de la tecnología para demostrar que la tecnología también puede ser una joya. Algo tan presente en nuestro día a día como unos auriculares se convierten en una pequeña joya con cristales de Swarovski, uno en cada auricular.

Esta combinación hace que podamos adquirir aparatos tecnológicos sin renunciar a la moda. Ya son muchos los gadgets a los que Swarovski ha añadido su encanto personal, como pendrives, marcos de fotos o cámaras digitales. Estos auriculares forman parte de la gama “Active Crystals” de Philiphs junto con Swarovski. Podrás encontrar más diseños y el resto de la gama en:

HTTP://WWW.SWAROVSKI.COM 105


R D N A X E L A Z E N JIMÉ . L O L ISA R N O S A N R E ET ALEXANDRA ALGUNA,

JIMÉNEZ

UNO

DE

SERÁ,

LOS

SIN

ROSTROS

DUDA MÁS

POPULARES DEL PRÓXIMO AÑO. ESTE MES Texto: David Linares Fotografía: Magí Torras (magitorras.com) Estilismo: Javier Gcg Make Up: Patricia Vallehermoso para SEPHORA Hair: Mario Ximenez Producción: Franchejo Blázquez Localización: Hotel SELENZA MADRID (C/Claudio Coello, 67)

ESTRENA SPANISH MOVIE, UNA DE LAS PELÍCULAS MÁS CARAS DEL CINE DE NUESTRO PAÍS, Y MUY PRONTO PODREMOS VERLA EN LA PECERA DE EVA, SERIE DIARIA QUE RETRATA LOS DRAMAS QUE VIVEN UN GRUPO DE JÓVENES. EN MUST! LO TENEMOS MUY CLARO: 2010 SERÁ EL AÑO DE ALEXANDRA JIMÉNEZ.

106


RA

Vestido lentejuelas H&M 路 Bot铆n Napa CHIE MIHARA

107


108


Vestido Amaya Arzuaga

109


110

Abrigo H&M 路 Sandalias El Caballo


Camiseta b谩sica H&M 路 Falda pelos Amaya Arzuaga 路 Zapatos Hazel

111


112

Vestido Amaya Arzuaga


Camiseta básica H&M · Falda pelos Amaya Arzuaga · Zapatos Hazel · Levita y cinturón del estilista

113


114

Vestido BDBA 路 Zapatos Zara


ALEXANDRA JIMÉNEZ LLEGA AL HOTEL SELENZA, EN NUESTRO COCHE DE PRODUCCIÓN, CON UNA DE SUS MEJORES SONRISAS. AL ENTRAR AL EDIFICIO SE PRODUCE UN PEQUEÑO REVUELO ENTRE EL PERSONAL DEL HOTEL Y ALGUNOS CLIENTES CON MALETAS QUE ENTRAN Y SALEN DEL ASCENSOR. ALEXANDRA SALUDA A TODO EL MUNDO Y EL BUEN ROLLO SE APODERA DE LA ESCENA. SU NATURALIDAD Y CERCANÍA HACEN QUE TRABAJAR CON ELLA SEA ALGO MUY FÁCIL DESDE EL PRIMER MOMENTO. MIENTRAS UNO DE LOS AMABLES CAMAREROS LES SIRVE UN CAFÉ SOLO, NOSOTROS DISPARAMOS NUESTRAS PRIMERAS PREGUNTAS. Eres uno de los rostros más conocidos de la televisión, ¿cómo se lleva la fama? Bueno, tampoco creo que todo el mundo sepa quién soy, pero vamos, la gente que me reconoce por la calle siempre me habla con muchísimo cariño, así que lo llevo genial. ¿Qué es lo que haces cuando te apetece pasar una tarde sin que nadie te reconozca? Suelo salir a la calle vestida normal, yo soy de las que se monta en el metro y hago mi vida… Me pongo el chándal para ir al Mercadona… (risas). Necesito hacer esas cosas, no inventarme una vida extraña porque creo que no es necesario. Esto no es como en Hollywood que los actores tienen que ir con guardaespaldas, aquí se puede hacer una vida normal.

Te diste a conocer por tu papel de África en Los Serrano, ¿qué recuerdo tienes de esa época? El recuerdo es genial en todos los sentidos, a parte de que me dieron una oportunidad fantástica para empezar a trabajar y tener una continuidad de cuatro años dentro de una serie y desarrollar un personaje que a mi me encantaba hacer. Me ofrecieron hacer un trabajo interesante con un equipo genial y con una de las mejores productoras del país. Estoy súper agradecida y lo voy a estar toda la vida, claro. ¿La gente te sigue llamando África? Alguna gente sí, otros han visto La Familia Mata y me llaman Eva… Depende. Estrenas nueva serie como protagonista, ¿De qué trata “La pecera de Eva”? Eva es una psicóloga que trabaja en un instituto y tiene ocho pacientes que serán los ocho protagonistas fijos. Con cada uno de los alumnos es una minipelícula porque entre ellos no tienen relación. Es muy interesante porque no hablas de la historia de un instituto sino que hablas de la terapia que tiene cada adolescente con la psicóloga, intercalando esto con flashbacks con sus vidas en sus casas, la relación con sus familias y con los problemas que tienen. Está guay la relación que tiene Eva con cada uno de ellos porque va creando su vínculo personal, es súper interesantes. ¿Qué tiene de nuevo esta serie? La serie está basada en la improvisación. Hay guiones, pero no hay diálogos escritos. Los guionistas nos dicen porque puntos dramáticos tenemos que pasar pero no qué y cómo lo tenemos que decir. Las secuencias están muy bien estructuradas pero como no hay diálogos, esto hace que el trabajo sea muy duro. Es una serie diaria de veinte minutos de duración, que hasta ahora esto no se había hecho en España. El instituto es un instituto real y las casas también son reales. Se está intentando crear una realidad, como si miraras lo que está pasando por un agujerito. Estamos acostumbrados a verte en interpretaciones cómicas, ¿se produce un cambio de registro en La pecera de Eva? Sí, la serie no es alta comedia, precisamente… (risas). Es un drama y el personaje de Eva sí que tiene momentos en los que relaja un poco el drama, lo baja con puntos más cómicos, porque es un personaje que juega un al límite con sus pacientes. Se la juega un poco con su propio trabajo, ella piensa como solucionar las cosas a su manera y es una manera un bastante arriesgada. Esto provoca situaciones que te pueden hacer gracia como espectador pero de lo que se está hablando y lo que está pasando con cada uno de los pacientes son dramas importantes.

115


“CADA VEZ QUE INICIAS UN PROYECTO ES COMO SI FUERA EL PRIMER TRABAJO DE TU VIDA, CON LA SENSACIÓN DE QUE SE TE HA OLVIDADO TODO.”

116


Abrigo H&M

117


Por lo que dices vamos a conocer muy bien a los pacientes pero, ¿sabremos también algo de la vida de Eva? Sí, Eva también tiene su historia y su vida y a medida que pasa la serie vas comprendiendo por qué es cómo es y lo mal que aplica lo que les recomienda a los demás. Eva cómo psicóloga es la mejor, pero como persona es un desastre. Ella sí que necesitaría ir al psicólogo (risas). Lo bonito de este personaje es que ves que ella es un desastre pero que para los demás siempre tiene la solución, los pacientes incluso acaban sintiendo la necesidad de volver a verla. ¿Cómo has preparado el personaje? Llevamos casi un mes de grabación y la manera de preparación del personaje ha sido escuchar. Al no tener unos diálogos establecidos, te agarras a tu compañero de escena. Como actriz he tenido que jugar al límite y arriesgar como arriesga el personaje. Cerrar los ojos, tirarme a la piscina y empezar a probar con improvisaciones. En la serie te acompañan un elenco de jóvenes actores que empiezan en el mundo de la televisión, ¿qué consejo les darías? Ellos no necesitan ningún consejo, son súper atrevidos y súper valientes, y eso es lo que hay que ser para hacer una serie así, ser valientes. Es muy arriesgado llegar al set y decir: “está es la situación, esto es lo que está pasando, tenemos que pasar por estos cinco puntos y tenemos que empezar a jugar, a ver que pasa”. Yo estoy encantada con todos ellos.

¿Cómo crees que se lo van a tomar Penélope Cruz y Almodóvar? No sé si saben que les parodiamos, pero yo espero que se lo tomen genial. No se pueden ofender porque la propia gente a la que se está parodiando ha querido colaborar en la película. Es una parodia pero no se ridiculiza a nadie, sino todo lo contrario, es una fiesta homenaje… Aparte, que si se parodia Volver es porque fue un éxito rotundo… Nos han contado que durante la grabación de algunas de las secuencias os costaba aguantar la risa… Sí… (risas). Había momentos en los que no podíamos grabar porque todo era muy divertido. A veces tenía que decir en serio cosas súper graciosas… (risas). ¿Qué ves en televisión? No suelo ver demasiado la tele, porque no tengo tiempo, pero soy fan de El Diario de Patricia, me encanta, es una fuente de inspiración… creo que deberían recomendarlo para todo el que haga interpretación. Me parece fascinante, un mundo tan freaky y tan aparte, todos esos personajes que van saliendo me parecen increíbles… (risas). Todos sus invitados me impactan. Además, da igual que ya no esté Patricia, y lo siento por la que lo presenta ahora, pero siempre seguirá siendo El Diario de Patricia.

¿Cuándo y dónde podremos ver la serie? La serie se emitirá en Telecinco o en LaSiete, todavía no lo sabemos. Seguramente se empezará a emitir a mediados de diciembre o en enero.

¿Qué es lo más difícil de ser actriz? Lo más difícil es intentar aparcar la inseguridad constante cada vez que empiezas algo, porque cada vez que inicias un proyecto es como si fuera el primer trabajo de tu vida. Tienes la sensación de que se te ha olvidado todo y no sabes como va a ser el primer día. A mi me entran mil inseguridades y controlar eso es lo más difícil.

Eres una de las protagonistas de Spanish Movie, una de las películas más caras de la historia del cine español, ¿es esto una responsabilidad? No noto la responsabilidad porque como ya está hecha… (risas). Yo creo que es una película que tiene muchas ganas de ver la gente, está creando mucha expectación. Se estrena de cara a la Navidad, es garantía de risa asegurada a lo largo de hora y media y es un homenaje al cine español. Está llena de cameos de gente que ha trabajado en las mismas películas que parodiamos. Salen Belén Rueda, Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia… Es genial que todo el mundo haya querido colaborar.

¿Qué tipo de personaje te gustaría interpretar que todavía no hayas interpretado? Hay muchísimas cosas que me gustaría hacer pero nunca me gustaría interpretar a un asesino o algo parecido, creo que hay que tener cuidado con lo que cuentas. La interpretación va de jugar con cosas ficticias, pero que de alguna manera estás creando una realidad, y hay ciertas realidades que no me gustaría recrear. Yo soy muy tonta en ese sentido y me afectan mucho las cosas, estar metida en el pellejo de alguien así no me gusta. A lo mejor me estoy limitando como actriz, pero me da exactamente lo mismo, es que no me gustaría…

Cómo es Ramira, tu personaje. Sí… (risas). Ramira es una parodia de Raimunda de Volver, que interpretaba Penélope Cruz. Me pusieron un culo de látex enorme, unas tetas postizas y voy morena con extensiones… o sea, un cuadro (risas). El vestuario está súper bien trabajado, todo el equipo ha hecho un trabajo excelente, es una producción cuidada al detalle.

¿Con qué directores de cine te gustaría trabajar? Con Amenábar y con Almodóvar.

118

¿Qué proyectos tienes para 2010? De momento centrarme en La pecera de Eva, me requiere tanto tiempo que no creo que pueda compaginarlo con algo más.

“Spanish Movie” se estrena en cines el 4 de diciembre. “La pecera de Eva” se estrenará en enero en La Siete

Puedes ver el “Making Of” del photoshoot en http://www.youtube.com/mustmagazine


Vestido Kling

119


TO BE SHOP PLAZA VÁZQUEZ DE MELLA 10 28004 MADRID TELF: 91915224661 WWW.TOBEFOOTWEAR.COM


V

I

S

I

T

A

N U E S T R O

B L O G Y PODRÁS SACIAR TU APETITO SI LA REVISTA TE SABE A POCO

WWW.MUST-MAG.COM/BLOG


M O


D A

123


MY WISHLIST... …¿NECESIDADES O CAPRICHOS? ES NAVIDAD: ¡TODO ESTÁ PERMITIDO! Por: Jana Glamurama

LLEGADOS A ESTAS FECHAS, LA PREGUNTA QUE DEBO HACEROS ES LA SIGUIENTE: AL IGUAL QUE SE SUELE CALIFICAR A LAS PERSONAS POR PERRO O GATO, CAFÉ O TÉ… ¿PAPÁ NOEL O LOS REYES MAGOS? ¿O EN ALGUNOS CASOS, AMBOS? ASÍ QUE BUENO, TENDREMOS QUE SER SINCEROS Y DECIR QUE, MÁS DE UNA Y UNO HEMOS VENDIDO NUESTRA ALMA CONSUMISTA Y SUCUMBIDO A LOS CAPRICHOS QUE TENEMOS EN MENTE DURANTE VARIOS MESES.

Tengo que decir, que esta Navidad además, se presenta atípica por las temperaturas ya que el tiempo no termina de parecer invernal del todo, así que… qué mejor excusa que poner en nuestra lista de deseos un bañador… si, como lo oís, pero no uno cualquiera, sino el precioso bañador repleto de cristales de Swarovski que Ion Fiz ha creado para la firma Marie Claire, el cual he tenido el placer de ver en vivo y en directo, y os aseguro que este capricho bien puede servir para vestir con una falda cortita con mucho vuelo o unos pantalones de corte pitillo, y quedar absolutamente maravilloso, así que… ¡me lo pido, por supuesto!

Algo que no te comprarías pero que luego ves puesto y dices: ¡ays por qué no aproveché en Navidad!. Pues eso es lo que me pasa a mí en estas fechas, que me siento especialmente caprichosa y no puedo pasar sin unos colgantes para el bolso, como estos ositos futuristas que Prada nos propone, absolutamente maravillosos, el Joker, o el asombroso de Swarovski que es una mariposa futurista, preciosa con toda su barriguita llena de brillantes, así que… ¡también me lo pido!

Pienso, pienso, y… por fin caigo en algo asombroso: ¿Qué puedo tener en común con Kate Moss, Claudia Schiffer, Alexa Chung, Sienna Miller o Madonna, gracias a este milagro de la Navidad? Unas fantásticas bailarinas French Sole. Esta firma acaba de aterrizar en España y ¡Dios mio, si! ¡Me las pido! Pero... oh, oh, llega el problema: ¿las de leopardo, las bicolor rosas y negras, o las fucsias y turquesas? Da igual que elija Papá Noel o los Reyes Magos, que estarán bien aleccionados previamente, o eso espero…

124


En cuanto a moda propiamente dicha, me apetece darme un capricho, como una impresionante trenca fucsia y dorada de Manoush, o uno de sus preciosos conjuntos de falda y camisa babydoll con ese aire naïf que tanto la caracteriza. Y ya llegados a este punto, por asociación, me acuerdo de Malababa, esos maravillosos pompones de cuero ya sean en collar o en pulsera… ¡Pues que también me los pido! Al igual que alguno de sus asombrosos bolsos, porque sin ellos, el apartado complementos no estaría completo en absoluto.

“CON MUCHO CUSTO” Y caigo en la cuenta de que, ¡Oh No! con mucho “Custo” me pediría algo de la colección del señor Dalmau, así que he visto un maravilloso vestido verde jade en seda, color imprescindible y que nos trae de cabeza, y un precioso vestido largo en tono morado con estampado de pantera con los ojos en esa tonalidad de verde, indescriptible! ¡Pues también tiene que estar en mi lista, claro!

FIEBRE TECNOLÓGICA De repente la duda me invade… ¿por donde seguir? El apartado tecnológico está absolutamente vacío y he visto dos monerías que me traen de cabeza, una textualmente ya que se trata de las planchas ghd en su edición más glamurosa, presentada para estas navidades y… un especialísimo móvil de la marca Sony Ericsson, que los diseñadores Dolce & Gabbana han creado para Sony, absolutamente especial, facetado como un diamante, en rosa bebé y de tamaño reducido, ¿qué más se puede pedir? Pues eso, a la lista… Y por último, y para acabar con una sonrisa, recuerdo un vestido de la firma Smiley by Louise Gray que vi, con esas cara sonriente y unas tiras de strass y paillettes muy divertido, y una tetera también de la misma firma, ¡para empezar el día con esa misma sonrisa! Es un estupendo final y alegre, ¿verdad? Que llegue ya pronto el día de Nochebuena, porque os prometo que he sido muy buena, aunque un poco caprichosa, ¿no creéis? Pues el mes que viene lo seguiré siendo porque, además de acabar de dar la lata a este señor rechoncho llamado Papá Noel, esos tres Reyes Magos, ¿se iban a librar? Pues no, ¡claro! Un beso y Feliz Navidad para todos y… ¡ya me contareis qué os han regalado! Jana Glamurama

HTTP://LAVENTANADEJANAGLAMURAMA.BLOGSPOT.COM 125


MODA

Mª JOSÉ

A R O S BE Texto & fotografías: Magí Torras (www.magitorras.com) Estilismo: Javier Gcg Hair & Make up: Ivanka Bonales Agradecimientos: Jana Glamourama Localización: Hotel ADA Palace (C/ Gran Via , 2. Madrid. Tel: 917011919)

ONCE AÑOS DESPUÉS DE ALZARSE COMO LA MUJER MÁS GUAPA DE LA GEOGRAFÍA ESPAÑOLA, LA MODELO SE CITA CON MUST! PARA MOSTRARNOS ALGUNOS DE LOS MEJORES LOOKS PARA ACERTAR EN ESTAS FIESTAS NAVIDEÑAS. Y LA QUE NOS CAUTIVÓ FUE ELLA A NOSOTROS. AHORA COMPLEMENTA SU FACETA DE MODELO CON LA DE ACTRIZ Y SABOREA EL ÉXITO DE AUDIENCIA GRACIAS A SU PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DE TELEVISIÓN “LOS 7 MAGNÍFICOS”. CON MARIA JOSÉ SE CUMPLE EL REFRÁN AQUEL DE: “COMO EL BUEN VINO, MEJORA CON LOS AÑOS”, PORQUE DESDE LA MÁS COMPLETA OBJETIVIDAD, LA QUE FUERA MISS ESPAÑA 1998, ESTÁ RADIANTE.

126


Vestido Manoush 路 Sandalias de pedreria Beverly Feldman

127


MODA

128

Vestido granate Rosa Clar谩 路 Bolero de lana Escorpi贸n


MODA

Vestido plisado Amaya Arzuaga

129


MODA

130

Vestido Rosa Clar谩 路 Zapatos Amaya Arzuaga


MODA

131


MODA

132

Vestido Manoush 路 Sandalias de pedreria Beverly Feldman


MODA

Vestido Hoss Intropia 路 Zapatos Mar铆a Mar茅 路 Collar Swarovski

133


M ODA

134

Vestido Amaya Arzuaga


MODA

Vestido Rosa Clar谩 路 Zapatos Paulo Brandao

135


M ODA

Nos citamos con Maria José en pleno centro neurálgico de Madrid. Al principio de la Gran Vía se ha inaugurado hace sólo un par de meses un nuevo hotel -ADA Palace- con unas vistas increíbles a la metrópolis, y qué mejor localización que ésta para mostrar algunas opciones de looks de gala para las fiestas venideras. Se abre el ascensor. “Ui, perdonad, es que me ha sonado el despertador hace sólo media hora”, nos comenta entre risas. “Pues quién lo diría…” pensamos todos. La modelo es de esas personas que gana tanto al natural, que nos hacer olvidarnos de aquel tópico vox populi en el que se dice que hay diferencia entre ser una Miss o una supermodelo. Corroboro que no hay diferencia alguna que valga sólo con el primer disparo del flash. Ella es una profesional y parece transformarse ante la cámara. Y en el cara a cara no se olvida la sonrisa. Irradia una simpatía que hace que se cree el ambiente perfecto para un resultado óptimo. Ha ganado en estilo con su nuevo corte de pelo –estilo Bob- pese a que reconoce que, al principio se sentía algo rara, “pero me gustaba el hecho de que no es algo que las ex Misses suelen hacer. Siempre tendemos a la melena larga y de ahí no hay quién nos saque”, comenta.

TRAS SU REINADO Llegó a alzarse con la corona, casi por casualidad. “Nunca me había atraído en exceso el mundillo, y mucho menos la fama en sí, pero me decidí cuando una amiga me estuvo animando mucho”, confiesa. Maria José viene de aquel reducido número de ganadoras a las que no les envolvió la polémica. “Creo que eso es algo que desprestigia al certamen. Siempre sale algo que le hace perder credibilidad y no es justo, porque hay chicas que están fuera de todo esto y que van con toda la ilusión del mundo”, apuntilla. Ha pasado ya más de una década de ello, y esta murciana no ha dejado de trabajar. Ha ido enlazando proyecto con proyecto, que oscilan entre la televisión, la interpretación y el propio modelaje. Se siente cómoda en cada uno de los campos, “pero ahora me gustaría tirarme más por mi faceta de actriz. Es algo que he ido haciendo muy poco a poco y de lo que me gustaría que saliera algo fuerte. He hecho un par de cortos muy interesantes y me ha picado mucho el gusanillo”, comenta, aunque también ha trabajado mucho en la escena teatral con títulos como “5 lesbianas.com” o “Mi gran noche”.

Coqueteó con la televisión, presentando en Cosmopolitan TV el programa “El Espejo” y es precisamente en este medio dónde ahora triunfa, en la televisión autonómica de su región natal, Murcia, ejerciendo de jurado de “los 7 magníficos”, un formato muy parecido a “Tú sí que vales” pero en el que los concursantes se dividen en siete categorías, dependiendo de su disciplina artística. “La respuesta del público ha sido increíble. Se ha convertido en un fenómeno de audiencias allí y en el programa insignia del canal. Esperaban un 2 o 3 % de share y hacemos un 12 o 13 %, siendo líderes superando incluso a las nacionales”, afirma. En la sesión, Maria José se siente como pez en el agua. Apenas necesita maquillaje –más allá de los que las diferentes caracterizaciones requieren- y no hay vestido que no le siente como un guante. No es de extrañar que haya sido imagen de las más prestigiosas firmas y haya desfilado en pasarelas como las de Cibeles, Gaudí o Nueva York. Pero este mes la tenemos desfilando aquí, en exclusiva para Must! “Los 7 magníficos” se emite en la Televisión Autonómica de la Región de Murcia, 7RM


MODA

Vestido Paul & Joe 路 Faj铆n Hazel 路 Sandalias de pedreria Beverly Feldman


S I B L I N G SIBLING ES UNA MARCA DE MODA MASCULINA CON EL PUNTO COMO PROTAGONISTA; UN SELLO QUE CONFECCIONA PRENDAS MAGNÍFICAS DE ALTA CALIDAD DE FORMA ARTESANAL CON UN TOQUE IRREVERENTE Y UNA DE LAS MARCAS MÁS PROMETEDORAS DE LAS SALIDAS DEL UNDERGROUND LONDINENSE. LA FIRMA ESTÁ COMPUESTA POR EL TRÍO JOE BATES, SID BRYAN Y COZETTE MCCREERY, QUE FORMAN PARTE DE LOS JÓVENES DISEÑADORES MADE IN ENGLAND Y DE LA NUEVA CREATIVIDAD BRITÁNICA QUE HA REVOLUCIONADO EL MUNDO DE LA MODA. SIBLING, QUE SIGNIFICA LITERALMENTE HERMANO/A, SE CREA EN 2008 Y YA HA MOSTRADO SU TERCERA COLECCIÓN EN LA LONDON FASHION WEEK.

ORIGINALIDAD PARA EL MEN’S WEAR

Por: Magí Torras / Localización: The Chivas Studio (C/ San Blas, 2. Madrid)

138


139


140


141


En España aún no se os conoce mucho, así que explicad un poco cómo surge la idea de crear Sibling… Pues pasa hace dos años. Nosotros éramos amigos y trabajábamos en el mundo de la moda de forma individual, en distintos campos. Siempre poníamos nuestras ideas en común hasta que un día surgió el hecho de poder crear algo juntos. Teníamos claro que queríamos que fuera de ropa masculina, que es dónde hay un vacío más importante. Lleváis tres colecciones ya, ¿habéis notado mucho una evolución de la primera colección a esta última que habéis presentado? En la esencia no. En lo que queremos transmitir no hemos cambiado un ápice. Si en otras cosas, como en los materiales y la inspiración, que en cada colección varía aunque sigamos la misma estética. En esta, por ejemplo, hay mucha lentejuela. Ahora que sois muy conocidos en UK, ¿contáis con más presupuesto para las colecciones? No. Exactamente el mismo. Es que nosotros no hicimos la primera colección para vender, sino para innovar en la cuestión de la moda masculina. Después, la cosa funcionó y seguimos adelante. Pero la comercialidad no es , para nada, lo que más nos preocupa de todo esto. Desfiláis en la London Fashion Week, ¿es la mejor forma de promoción hoy en día? A nivel mediático sí. A nivel de público general creo que lo es internet. Apostáis por la ropa masculina de alta calidad, ¿creéis que hay un vacío importante en lo que al men’s wear se refiere? Por supuesto. Especialmente si lo comparas con el mercado femenino. Por eso nacimos nosotros. Y vuestro punto fuerte es el color… Sí, es el color, el optimismo, la osadía a llevar cosas que en otras marcas no encuentras. Sabemos que no todos los hombres se atreven a llevar nuestra ropa, pero para aquellos que si se atrevan, para eso estamos. Y, aunque no creamos ropa femenina, somos conscientes que son muchas las mujeres que nos compran también.

142

Las colecciones las presentáis, en vez de en pasarela, en forma de videoarte. ¿Cómo surge la idea? Por una cuestión de búsqueda de trabajar con otros jóvenes talentos británicos. Ponemos muchas cosas en común y surgen ideas magníficas. Además creemos que el videoarte es mucho más atemporal. Nuestros videos están colgados en youtube y todo tipo de plataforma en internet. Y se puede ver la ropa desde todos los ángulos y moviéndose de un modo mucho más natural que en una pasarela. ¿Cómo hacéis para últimas tendencias? No lo hacemos.

captar

las

¿No os fijáis en la calle ni consumís revistas especializadas? Consumimos revistas pero no para fijarnos en lo que se lleva o no. Pasamos totalmente de las tendencias. Hacemos lo que creemos y lo que nos surge, que creo que es lo más bonito de todo el proyecto. Después eso se refleja en la colección. ¿A qué público vais dirigidos? A hombres sin miedo. Pero las piezas suelen tener un coste alto, porque trabajáis con mucha calidad… Sí. Encuentras cosas desde 250 euros, hasta los 1500. Tampoco hay mucho margen de beneficio. No nos plateamos cuánto cuestan los materiales con los que trabajamos, sino que hacemos las cosas como las visionamos. ¿Dónde se puede comprar la colección? En Londres, Paris, Hong Kong, Tokio… etc. Y, a partir de enero, en nuestra página web. ¿Y España? Esperemos que pronto. Se han puesto en contacto con nosotros algunas tiendas, pero no ha llegado a salir. Como marca, a nosotros, nos interesa tener un cierto tipo de marcas al lado. Hay que saber dónde posicionarse y no estar en todos los sitios dónde interesas. Pero seguro que sale algo pronto.


143


V I S TO

E N

L A

RED

BU Y V I P: LA M E J O R O P C I Ó N ESTAS NAVIDADES! BUYVIP ES SIN DUDA LA MEJOR APUESTA PARA LOS REGALOS DE ESTAS NAVIDADES. CON DESCUENTOS DE HASTA UN 70% EN LAS MARCAS MÁS CONCURRIDAS DEL PAÍS. UNA SOLUCIÓN MÁS QUE GRATIFICANTE PARA HACER BUENOS REGALOS POR UN PRECIO MINIMO!

Por: Edilaine R.

BuyVIP es el primer club español de ventas privadas online. Especializados en venta de ropa, complementos, deportes, hogar, belleza, electrónica y otros artículos de las mejores y más prestigiosas marcas. Los productos de BuyVIP suelen ser ediciones limitadas, productos no disponibles en tienda, productos especiales o stock. Los socios tienen la oportunidad de comprar las mejores marcas desde un 30% al 70% por debajo del precio de tienda. La comunidad de BuyVIP cuenta con más de 4,5 millones de socios en todos los países en los que opera -España, Alemania, Austria, Italia y Portugal, con sedes en Madrid, Frankfurt y Milán-, lo que le convierte en líder indiscutible del sector, tanto en comunidad como en audiencia. En España son más de 2,5 millones de usuarios los que ya se benefician de las ventajas de ser socio en BuyVIP. Puedes encontrar –casi- todas las marcas importantes en España como: Nudie Jeans, Scotch & Soda, Diesel, Creative Recreation, Ash, D&G, George y Gina & Lucy entre otros. Acceder es tan fácil como entrar en www.buyvip.com y registrarse gratuitamente, además, te envían por correo electrónico todas las campañas que estén activas, ya que las camapañas suelen durar unos 4 días. Estás navidades sin duda BuyVIP es la mejor opción para tener los mejores regalos a los mejores precios!

145


E L E U A G T Í S S PI LA

146

Vestido Chloè · Botas Prada · Cuadro “Azul” de Idoia Montero


IDOIA MONTERO DESPRENDE ARTE POR CADA PORO DE SU PIEL. A SUS 34 AÑOS HA ESTUDIADO HUMANIDADES, DISEÑO DE MODA Y ARTE DRAMÁTICO. IDOIA MONTERO ES UNA AMANTE DE LA PINTURA QUE HA ENCONTRADO EN LA MODA SU SITIO. SU PRIMERA COLECCIÓN “LA VIE DE ROSITA 1925” ESTÁ FORMADA POR CAMISETAS CON SUS MEJORES ILUSTRACIONES. Texto: Carlos G. López Fotos: Magí Torras Maquillaje y peluquería: Natalia Belda para MAC y REDKEN Estilismo: Idoia Montero Localización: Restauurante Teatriz (C/ Hermosilla, 15; Madrid)

147


148

Camiseta La vie de Rosita 1925 Cuadro ”Our Kiss is my Redemption” de Idoia Montero


Camiseta La vie de Rosita 1925 Cuadro �Primitive� de Idoia Montero

149


150

Vestido H&M 路 Chaleco de piel Zadig & Voltaire 路 Botines Chanel 路 Colgante Cristina Zazo


151


¿Quién es Rosita? Rosita es mi abuela. Antes de estudiar Moda, un día estaba en casa y pensé en registrar una marca. Probé con varios nombres en los que ella estuviera presente. Utilicé 1925 por ser el año en el que nació. “La vie de Rosita” es la vida de las mujeres de mi familia y también de las que vendrán a través de mi hermana y de mí. No es feminismo, más bien es la belleza, ternura y delicadeza que tienen las mujeres y que a lo largo de la historia se ha reconocido poco. Con lo que creativa que eres, ¿por qué tu primera colección es solo de camisetas? Cuando estudiaba Moda, a toda mi clase nos mandaron hacer un proyecto. Diseñé una camiseta e imprimí uno de mis dibujos en ella. Por esas fechas, iba a hacer un reportaje con mi hermana para una revista. Un día Amaia vio la camiseta encima de la cama y me preguntó que dónde la había comprado. Cuando se enteró de lo que era en realidad, me dijo que teníamos que sacarla en las fotos. En la redacción de la revista me pidieron un número de contacto por si a la gente le gustaba la camiseta y llamaba preguntaba que dónde podían encontrarla.

Tú página web tiene un diseño cuidado al milímetro, ¿eres la responsable? Conocí a una persona que se ofreció a ayudarme cuando yo solo tenía un punto de venta. Las ideas son de los dos. Él me hizo propuestas que coincidían con lo que me gustaba. Aunque se rectificaron cosas, en esencia fue el responsable. ¿De dónde viene tu afición por la pintura? Desde muy pequeña, veía a mi padre dibujando en casa. Cuando mi madre me decía que fuera al baño antes de ir al colegio, me fijaba en las baldosas de mármol de casa e intuía formas, con las nubes también me pasaba lo mismo. Así que empecé a dibujar todo eso. ¿Qué necesitas para estar cómoda pintando? Música y un estado de ánimo. Si es triste mejor, porque para mí es la base para empezar a crear algo bonito. Es muy terapeútico. Mi padre murió este año y me lo tomé como la muerte de Rosita: sé que están conmigo. Y el color tiene tanta fuerza que hace que te anime.

Así que me compré una tarjeta prepago y la puse en un móvil viejo. Al poco tiempo empecé a recibir muchas llamadas preguntando por la distribución, el precio… Ese dibujo era el rostro de una mujer con mucha fuerza, y fue entonces cuando encontré una utilidad para “La vie de Rosita”: hacer camisetas. Voy creciendo poco a poco. Quiero empezar con vestidos que, aunque sean básicos, no se encuentran fácilmente.

La tipografía del libreto del disco de tu hermana coincide en ocasiones con la de tu web, ¿tuviste algo que ver con el diseño del álbum? Sí, hice el diseño gráfico del libreto. El collage que aparece al final con muchas fotos en blanco y negro lo puse porque lo quería Amaia. A mí me hubiera gustado poner más cosas, pero la discográfica establece un límite de páginas. Además, la camiseta que lleva mi hermana es uno de mis diseños.

¿No te da miedo que la gente piensa que lanzas esta colección aprovechando el tirón de tu hermana? No hay nada peor que creerte lo que piensan los demás sobre ti. Tengo amigos que son hermanos o hijos de famosos. El otro día estuve con Manuel Martos, el hijo de Raphael, y los dos coincidíamos en que ser familiar de alguién conocido te beneficia a la hora de ir a fiestas y hacer contactos, pero está claro que si lo que haces no gusta, da igual de quién seas hermano.

Os dejáis ver a menudo juntas y parece que estáis realmente unidas. ¿Cómo es vuestra relación? Aunque nos parecemos físicamente, somos muy diferentes. Es como comparar una tabla de surf americana con un cuadro francés. Empecé a trabajar con ella cuando comenzó como solista. Amaia dice que le enseño muchas cosas, y yo he aprendido a entender que ella me enseña a mí muchísmo. Somos hermanas y como todo el mundo discutimos, pero no merece la pena. A los dos minutos es como si no hubiera pasado nada. Después de mi madre y mi padre, es la persona que más quiero. De hecho, si mi hermana fuera un hombre, me enamoraría de ella.

¿Dónde se pueden comprar esas camisetas? En siete puntos de venta. Hay en uno en Barcelona, Playa de Aro, Almería, San Sebastián, Pamplona y dos en Madrid. ¿Has pensado en dirigirte al sector masculino de futuras colecciones? El mundo de la moda masculina me parece que es un universo que hay explorar. Tenéis contadas opciones para vestiros. Me fijo mucho en las camisetas que lleváis y siempre veo lo mismo: letras, estrellas… Voy a hacer camisetas lisas, pero también con estampados que comprendo que son atrevidos. Los dibujos de chica serán los mismos que para los chicos y añadiré alguno nuevo. Lo que cambiará será el corte y quiero hacer algo diferente en el bajo de la prenda.

152

El 18 de noviembre se cumplió un año del lanzamiento de su primer disco en solitario, ¿la apoyaste desde el principio? Nos sentó a mi madre, a mi padre y a mí y nos lo comentó. Lo había meditado mucho, y no dudé en ningún momento en apoyarla. Amaia no sabía cómo iba salir aquello, pero sí tenía la convicción de que debía tomar ese camino. Al final ha ido bien, pero ella no tuvo preocupaciones sobre si tendría éxito o no. Y por último para los que no habían oído hablar de ti, ¿cómo te presentarías? La mejor forma de que me conozcan es que vean lo que hago.

Puedes ver y comprar la colección de Idoia en: www.laviederosita.com


Camisa Zara 路 Sombrero Philip Treacy London 路 Jeans J Brand 路 Botas Prada

153


RI NCONES

154


MADE IN

LONDON

No miré por la ventanilla del avión en todo el viaje. Sólo se me ocurrió mirar a través del cristal cuando el piloto dijo que estábamos a punto de aterrizar. Ver Londres desde el aire es algo indescriptible, no sabes hacia dónde mirar. De entre todas las direcciones que intentaban tomar mis ojos, la vista se me paró en un punto de la ciudad. Vi el Big Ben desde las alturas y, muy cerca, las aguas del Támesis. Decidí que eso sería lo primero que iba a visitar. Y así fue. En pocos

minutos allí estaba, ante la gran torre del reloj. Foto de rigor y el viaje continúa por la Abadía de Westminster, justo al lado. Es una iglesia gótica del tamaño de una catedral. Es el lugar tradicional para las coronaciones y entierros de los monarcas ingleses.

Por: Jùlia Giribets

155


RI NCONES La siguiente parada es Buckingham Palace, sin pasar antes por Trafalgar Square, donde enromes leones observan desde lo alto todo lo que allí ocurre. Fuera del palacio, decenas de curiosos miraban el cambio de guardia real a través de las rejas y muchos anhelaban poder entrar por unos segundos. Muy cerca de allí un grupo de predicadores vatacinaba el fin del mundo. En seguida me acostumbré a ellos, pues hay muchos en Londres. A unas paradas de metro, ya para acabar el día, decidí distraerme un poco. Madame Tussauds era el sitio perfecto. Allí me codeé con las grandes estrellas, me hice fotos con George Clonney o Beyoncé y tomé un desayuno con Audrey Hepburn, diamantes incluidos. Lástima que todos ellos eran de cera. Al salir, me fui al hotel Rathbone a recargar pilas. Es un hotel céntrico, elegante, con estilo y muy… inglés. Perfecto para la ocasión. Al día siguiente fui a visitar la Torre de Londres, no sin antes pasearme por la City, la zona financiera de la ciudad. La Torre fue testigo de la avaricia del rey Enrique VIII, ya que tres de sus esposas fueron decapitadas allí, además de ser la sede de cientos de torturas a presos. Ahora, entre otras cosas, alberga las joyas de la corona británica. No era demasiado tarde cuando salí, pero un inevitable olor a comida hizo que me metiese en el primer bar que encontré. Y como no, comí en hora británica un típico plato de fish and chips. Por la tarde tocaba ir de compras y me dirigí sin pensarlo a Camden Town, un inmenso mercadillo rico en colores, olores, ropa, zapatos, bolsos, accesorios… la perdición de cualquiera, que está arropado por un barrio de la misma índole. De visita obligadísima. Tras comprarme toda la ropa que mi monedero me permitió, decidí estrenarla en el teatro y fui a ver el musical Chicago, que se representaba muy cerca de Covent Garden, un lugar que tampoco se puede pasar por alto. Me sorprendió que los espectadores puedan comer y beber mientras dura el espectáculo, como en un cine. El musical, un 10. Otra noche en el Rathbone y ya llega mi tercer y último día en la capital británica. Por la mañana visité otro mercadillo, el de Portobello, plagado de antigüedades y me pasee por Notting Hill, como en su día lo hizo Julia Roberts. Acabé en Harrods, los grandes almacenes más famosos de la ciudad, donde me cautivaron infinidad de caros artículos. La tarde la dediqué entera a visitar el British Museum y aún me faltó tiempo. Es uno de los mayores museos de antigüedades del mundo y contiene más de siete millones de objetos de todos los continentes. Su sección del Antiguo Egipto es la más importante del planeta después de la del Museo Egipcio de El Cairo. Después de tres intensos días volví a casa. Siempre pensé que la gente exageraba cuando hablaba alardeando sobre Londres. La realidad es que muchos se quedaban cortos. Ahora puedo decir que Londres es una de las mejores ciudades que conozco. Espero volver pronto. See you, London!

156


R I N CONES

157


...

RE

UN

T OS

N CO

P

ESTÍBALIZ GABILONDO NOS INVITA A PASAR CON ELLA LA TARDE DE SU CUMPLEAÑOS. SU SIMPATÍA Y SENCILLEZ HACE QUE ENSEGUIDA NO PODAMOS RESISTIRNOS A CANTARLE EL CUMPLEAÑOS FELIZ Y A DESEARLE QUE TENGA EL MEJOR DE LOS AÑOS. “¿OS GUSTA LA TARTA DE QUESO?”. NO NOS GUSTA… ¡NOS ENCANTA! Texto y Foto: David Linares

Estíbaliz Gabilondo nos invita a una tarta de queso con sírope de frambuesa de Viena Capellanes.

160

ESTÍBAL GABILOND

01 · Estíbaliz, antes de soplar las velas… ¡pide un deseo! Deseo estar tranquila, llevar una vida sin sobresaltos… He tenido épocas de mucho trabajo y muchos nervios y ahora necesito estar tranquila, estabilizada. 02 · ¿Cómo celebrabas tu cumpleaños de pequeña? Pues hacía la clásica fiesta de sándwiches de Nocilla y Fanta Naranja. Recuerdo que venían mis primos y mis amigos del cole, no invitaba a toda la clase, claro, invitaba a unos doce… Les hacía unas tarjetitas, se las entregaba en clase para invitarles y luego por la tarde venían a casa. 03 · ¿Cuál es el mejor regalo que te han hecho? El mejor regalo que me han hecho ha sido uno de los de este año. Me han regalo una cámara lomográfica Diana que viene un maletín grande con mogollón de lentes, filtros y un montón de complementos más… todavía no sé ni para qué se usan la mayoría.

04 · ¿Cuál es tu dibujo animado favo De pequeña teníamos en casa el ritual Candy y luego mi madre nos bañaba a mí. Tengo muy buenos recuerdos de e pequeña creía que Candy Candy era l podía ser en la vida… Quería ser rubia ojos azules… (risas).

05 · Cuando eras pequeña… ¿qué qu mayor? No le daba demasiada importancia a e recuerdo que me ponía el despertado ceremonia de los Oscar por la tele… D ser actriz con 17 años. También quería porque lo había visto en mi casa, pero súper claro… En cambio mi hermano l quería ser vaquero, y yo le decía: “Que que eso ya no existe” (risas).


IZ DO

orito? l de ver Candy a mi hermana y a estos dibujos, de lo mejor que se a, con rizos, con

uerías ser de

eso, aunque or para ver la Decidí que quería a ser periodista o tampoco lo tenía lo tenía súper claro, e no se puede niño,

06 · ¿A quién admiras? A mi una actriz que me flipa, es Winona Ryder, aunque pobrecita que es ladrona, me da mucha penita que haya protagonizado un escándalo así. Winona tiene una belleza muy frágil y unos ojos súper grandes. Me encanta como actriz. 07 · Has sido reportera de Caiga Quien Caiga, actriz en series como Amar en tiempos revueltos o Estados Alterados y también te hemos podido ver en cine con Casual Day, no hay nada que se te resista… ¿qué te queda por hacer? Pues me apetece mucho hacer radio. Cuando estudiaba Periodismo la radio no me llamaba mucho la atención y desde un tiempo a esta parte la escucho un montón. Me encantaría trabajar en un programa de este medio. 08 · Si te dieran a elegir entre el periodismo y la actuación, ¿con cuál te quedarías? Si tuviera que elegir entre uno y otro me quedaría con el mundo de la interpretación.

13 · ¿Y cuál es tu programa favorito de Intereconomía? Nunca me he parado a ver Intereconomia, ¿te lo puedes creer? Aunque me encantan los nombres que le ponen a los programas. Yo tengo Intereconomia en el canal 11, creo, y cuando paso por ahí mientras hago zapping siempre aparecen los nombres de sus programas en esto de los mensajes… Y hay uno que se llama El gato al agua, o algo así. A veces veo uno de esos nombres y digo: “ay, a ver qué es esto”, y luego veo que es Intereconomía, y pienso: “no, mejor cambio de canal”. Debería verlo para saber de qué coño va, pero claro, las cosas que he visto siempre es en los zapping de otros canales… y no es que me apetezca demasiado. 14 · ¿Qué es lo que les has hecho que te tienen tanta manía? Pues no lo sé, eso tendrías que preguntárselo a ellos. A mi me decían que Zapatero me pagaba el sueldo, creo que va por ahí… Aunque yo no tengo ni idea de si eso es verdad o no. A mi si Zapatero me ha pagado el sueldo, pues gracias, pero yo no me he enterado.

09 · En CQC tenías de una sección que se llamaba “Proteste ya”… ¿Por qué protestas tú? Yo soy súper protestona… Tengo muchas movidas con los taxistas cuando van muy rápido. También protesto con la gente que grita mucho en los restaurantes… Con el tiempo estoy aprendiendo a ser más tranquila y a controlarme un poquito más. Tampoco llevo nada bien que se me cuele alguien en la cola del supermercado…. (risas).

15 · Y cambiando a un tema más agradable… ¿La Navidad es una tradición o un negocio? Supongo que las dos cosas.

10 · ¿Qué programas de televisión no sueles perderte? Lo que más veo es laSexta y el programa que no me pierdo nunca es Sé lo que hicisteis. También veo mucho El Intermedio, me gusta como hace laSexta las cosas… qué le voy a hacer. Donde suelo hacer bastante zapping es con los informativos, aunque cuando llegan los deportes cambio, no comprendo como Cuatro puede dedicarle 45 minutos diarios al fútbol, no lo entiendo. Series veo muchas… soy una enferma de Lost, como casi todo el mundo, tanto que juego a la primitiva con los números de la escotilla (risas). También veo Big Bang Theory, FlashForward y Fringe…

17 · ¿Cuáles son tus propósitos de año nuevo? Hace unos meses me apunté a clases de francés y me he propuesto ponerme las pilas y conseguir entenderlo un poco porque es súper difícil. También tener un trabajo que me permita estar tranquila, satisfecha y orgullosa de lo que hago.

11 · ¿A qué programa no irías ni loca? No iría nunca a ningún programa del corazón, no entiendo que pueda haber diez tertulianos gritándose y opinando sobre si fulanito se ha tirado a menganita… Me parece muy fuerte. Todo lo que sé de corazón es porque lo he visto en Sé lo que hicisteis porque te juro que no he visto ni uno sólo de esos programas. 12 · ¿Tampoco has visto Sálvame? Lo único que he visto, que fue una vez haciendo zapping, es que iban andando como por los pasillos de Telecinco. Me han contado que salen algunas de las cosas que pasan detrás de cámaras… Parece ser que han innovado bastante, no sé en qué, pero eso dicen. No veo este tipo de programas porque me parece una falta de respeto impresionante y no entiendo que los demás no estén de acuerdo conmigo. Aunque sólo hay que ver los índices de audiencia para darse cuenta de que es un tipo de televisión que ve mucha gente, así que algo tendrá, ¿no?

16 · ¿Cómo vas a pasarla tú? Pues este año la voy a pasar en Buenos Aires, con gorrito de Navidad y en bikini. Hacía muchos años que tenía ganas de pasar Navidad en el calorcito y este año me voy para allá.

18 · ¿Cómo se presenta profesionalmente el 2010? Estoy preparando junto con actrices como Kira Miró o Natalia Mateo, una obra de teatro musical que se llama Mala Prensa. Previsiblemente se estrenará el próximo mes o el siguiente. Es una obra completamente original creada a partir de textos de David Planell y Juan Cabestany. Tenemos un grupazo lleno de talento. 19 · El mes pasado Guille Mostaza lanzó la siguiente pregunta: “¿En qué trabajos basura has currado?” Un año estuve trabajando como camarera en las fiestas de San Isidro, en uno de los chiringuitos que ponen en Las Vistillas. Estuve poniendo calimochos y bocatas de chorizo todo el día, cuando acababa y volvía a casa tenía un olor a fritanga que no se lo deseo ni a mi peor enemigo. Ahí estuve currando mientras estudiaba arte dramático en William Layton. Me metí ahí porque necesitaba pasta, y recuerdo que fui al baño y se me calló el móvil dentro, así que tuve que utilizar el dinero que había ganado para comprar un nuevo teléfono… Fue patético porque me volví a quedar a cero, como si no hubiera servido de nada. 20 · Ahora tú tienes que formular una pregunta que responderá nuestro siguiente invitado en el próximo número de Must! ¿Cómo sería tu boda perfecta?

161


V

I

S

I

T

A

N U E S T R O

B L O G Y PODRÁS SACIAR TU APETITO SI LA REVISTA TE SABE A POCO

WWW.MUST-MAG.COM/BLOG


Must! Magazine // Issue 8 // Diciembre 2009  

Ya tenemos con nosotros el número 8 de Must!